Los inflables son una alternatva para que adultos mayores se relajen y se diviertan
El clásico inflable o saltarín que fue común en los 90 volvió en forma de empresas que tienen infraestructura infantil pero su público son los mayores de 25
Los colombianos cada día viven más años; de hecho, se proyecta que para 2070 el grupo de personas mayores de 60 años represente hasta 36% de la población total. Actualmente los cerca de 7,4 millones de adultos mayores enfrenta un problema que afecta de forma considerable su salud mental, y pone en riesgo su estabilidad emocional.
Se trata de la soledad, una condición que afecta a más del 30% de las personas mayores de 60 años en Colombia, en otras palabras, aproximadamente a 2,2 millones de ciudadanos que viven en hogares unipersonales. Pero esos problemas incluso los han reportado algunos desde los 25 años.
LOS CONTRASTES
Oscar ArangoPresidente de Seniors’ Club
“Esta idea surgió como el resultado de una profunda investigación sobre las necesidades identificadas y no atendidas de los adultos activos en Colombia”.
Teniendo en cuenta esta realidad y con base en el aumento de la expectativa de vida en Colombia, algunas empresas privadas le han apostado al desarrollando diferentes estrategias con el objetivo de generar alternativas que mejoren y dignifiquen la calidad de los mayores de 60 o 25 años.
Gráfico LR
En Bogotá, Cali y Medellín se calcula que hay por lo menos 14 sedes de espacios dedicados a los inflables que eran de niños, las casas de goma o saltarines populares con sus colores en los 90 pero que hoy su público no son niños sino adultos.
Al occidente de Bogotá uno de los primeros fue Summit, con 3.000 metros de pisos de goma para que las personas “salten y liberen el estrés” según dicen.
Pero otras alternativas está en la relajación clásica. Es el caso de Senior’s Club, una apuesta de empresarios colombianos que en 2007 crearon una alternativa para que las personas mayores de 50 años se pudieran seguir manteniendo activas, ofreciéndoles un espacio para vivir que les brindará comodidad, seguridad, libertad, bienestar y compañía.
Según Óscar Arango, presidente de Senior’s Club, “se trata de un concepto novedoso en el cual personas activas, independientes y con todas sus capacidades viven rodeadas de otras de su misma edad. Cuentan con gimnasio, restaurante, room service, zona húmeda, salón de juego, cinema y oratorio.
Tienen, además, servicio de enfermería, bienestar, mantenimiento, conserje, recreación y mucama”. Arango agrega que la misión del lugar gira en entorno a dignificar la vida de las personas que forman parte de esta comunidad. “Suele pasar que, en la medida en que nos vamos envejeciendo nos quedamos solos y nos sentimos aislados.
Es por ello que en Senior’s Club buscamos reintegrar a la vida activa a estos hombres y mujeres, atendiendo todas las dimensiones de su bienestar mental, social, físico, vocacional, cognitivo y espiritual”. En cifras, la empresa cuenta a la fecha con 77.000 metros cuadrados distribuidos en 10 sedes ubicadas en la capital del país, Antioquía, Santander, el Eje Cafetero y Valle del Cauca. Su rentabilidad anual oscila entre 7% y 8,5% y sus socios proyectan un crecimiento del 35% para los próximos años.