Desde la invención de la máquina de vapor hasta la aparición de los ordenadores, la tecnología ha tenido un profundo impacto en la estructura del empleo.
El avance de Chat GPT en inteligencia artificial (IA) no es una excepción.
Con su capacidad para generar respuestas y contenidos similares a los humanos, esta innovación está provocando un gran debate.
¿La tecnología reemplazará empleos o simplemente cambiará el mercado laboral?
Y lo que más nos interesa a nosotros y nosotras…
¿Podrá sustituir el trabajo de un profesional del sector multiespecie?
Te animo a que me acompañes en este pequeño viaje hacia el futuro, con un matiz.
Todo lo que te contaré en este artículo es una creencia. Nadie está en posición de adivinar el futuro.
Tenlo en cuenta…
Chat GPT: encantados de conocerte
Puede que lo más importante para comprender este artículo sea entender bien cómo funciona Chat GPT.
Chat GPT es una herramienta de procesamiento de lenguaje natural que ha sido creada por OpenAI.
Para ello, ha utilizado trillones de datos que le han enseñado a generar texto lo más natural posible.
Aunque, entre tú y yo, todavía se puede ver bien cuándo lo ha hecho una Inteligencia Artificial y cuándo lo ha escrito una persona.
Lo que es evidente es que estamos viviendo un momento en el que esto está teniendo un claro impacto en muchos ámbitos laborales.
Y es normal que te preguntes qué pasará con tu caso concreto, viendo el panorama que tenemos alrededor.
Un cambio en el mundo laboral: ¿qué pasará con nosotros?
La evolución de las tecnologías siempre ha sido así.
Su transformación ha implicado que algunas de las tareas que antes realizaban las personas, ahora son efectuadas por estas herramientas de manera más rápida y con menos errores.
Lo que ha hecho que, en muchos sectores, muchos trabajos se hayan sustituido por ellas.
Por cierto,
Esto normalmente lo asociamos a ordenadores o herramientas de Inteligencia Artificial, pero el propio sistema eléctrico de las ciudades dejó sin trabajo a muchas personas.
Que esto sea algo inevitable no quiere decir que no nos podamos preparar, puesto que de la misma manera que desaparecen puestos de trabajo, también se crean otros igual de importantes.
Información rápida, pero sin análisis humano
El gran problema al que se enfrenta la inteligencia artificial es el siguiente.
Es capaz de generar muchísima información, pero carece del análisis e interpretación humanos.
Por muchos cambios que existan, las decisiones seguirán siendo tomadas por las personas.
Y con independencia del sector en el que nos encontremos (sea o no multiespecie), un especialista deberá revisar que todo esté funcionando correctamente.
Por lo tanto, ha llegado la hora de que des un paso atrás con tu trabajo.
Ya no se trata sólo de ejecutar, sino de entender qué se está ejecutando.
De tal manera que, en el momento en el que una Inteligencia Artificial pueda tomar los mandos, tengas la capacidad de aportar un valor extra.
Fórmate y mírala como aliada, no como enemiga
Con todas estas cartas sobre la mesa, Chat GPT y la tecnología AI son generalmente herramientas que se pueden convertir en tus aliadas como profesional multiespecie
Su desarrollo e introducción pueden ser un desafío en términos de redistribución, pero la historia muestra que los avances tecnológicos a menudo conducen a la reestructuración de empleos en lugar de su completa eliminación.
Pese a lo que Hollywood nos quiere hacer creer, en el futuro, los humanos y las máquinas no necesariamente competirán entre sí, sino que vivirán juntos aprovechando las fortalezas de ambos.
Reconocer este cambio y adaptarse a él es fundamental para garantizar un futuro en el que tanto las máquinas como los humanos puedan coexistir y prosperar.
Posibles aplicaciones de la IA en el sector multiespecie
La primera y más directa aplicación será la de ayudarte a crear contenido de valor (tanto texto como imágenes) para familias multiespecie de una forma más rápida, con lo cual podrás divulgar más fácilmente todo aquello que quieras transmitir con tu emprendimiento multiespecie.
La segunda es que puede convertirse en tu “ayudante” para preparar pautas de modificación de conducta para tus clientes, para inventar nuevas dinámicas y ejercicios para perros y gatos, etc etc
Se trata de que tu imaginación con la ayuda de la IA te permita ser mejor profesional, siempre, por supuesto, revisando y dando tu toque a todo aquello que te proponga la IA.
Visto así…¿Crees que la IA va a suponer un problema o un avance para tu negocio multiespecie?