Los virus se encontraron dos bloques de hielo extraídos de la meseta del glaciar.
Las muestras de hielo donde se encontraron los virus, fueron extraídas del glaciar Guliya, en China.
Una investigación, publicada en la revista Microbiome, dio a conocer el hallazgo de virus de 15.000 años en muestras de hielo que fueron extraídas en 2015.
Este importante descubrimiento ‘da luces’ para que la comunidad científica estudie acerca de la evolución de los virus, microbios y gases a lo largo de la historia.
Según un comunicado de Zhi-Ping Zhong, autor principal del estudio,“estos glaciares se formaron gradualmente, y junto con el polvo y los gases, muchos virus también se depositaron en ese hielo”
Cada año, capas de hielo rodean el núcleo, atrapando lo que está alrededor en su atmósfera, es por eso que los virus quedaron atrapados.
Se hallaron códigos genéticos de 33 virus, de los cuales 4 ya han sido identificados. El análisis mostró que, posiblemente, se produjeron en el suelo o plantas, pero no en humanos o animales.
Curiosamente, de este tipo de estudios no hay casi registros.
Este es el tercero que se realiza en el hielo de los glaciares antiguos y, como afirma Lonnie Thompson, otro de los investigadores principales del estudio, "sabemos muy poco sobre virus y microbios en estos ambientes extremos y lo que realmente hay allí".