Esta teoría ha permanecido por mucho tiempo, pero ahora tiene fundamento en estudios.
AFP
Constantemente hay afirmaciones sobre el comportamiento de los humanos que dejan muchas inquietudes, elegir amigos, pareja, vestimenta y hasta mascotas es una práctica que generalmente sigue patrones de comportamiento. Incluso, muchos expertos aseguran que detrás de esto hay mucho material para estudiar.
Un estudio de Michael Roy, de la Universidad de California en San Diego (Estados Unidos), se enfocó en estas dinámicas y fue uno de los pioneros en el análisis del parecido de los perros a sus dueños.
Para llegar a evidencia científica, Roy acudió a tres parques caninos cercanos, allí les tomó fotos a los perros y dueños por separado para pedirles a otros voluntarios que emparejan a los animales con las personas más similares.
El resultado de esta investigación fue que las personas encontraron una similitud casi obvia entre los dueños y sus mascotas, acertando en el desafío.
Por otro lado, la Universidad de Kwansei Gakuin, en Japón, también encontró que las personas tienden a adquirir lo que consideran parecido a sí mismos, puede ser por la comodidad que genera lo que es familiar o similar. Esta es una de las teorías que explicaría estos parecidos entre amos y mascotas.
En cuanto a los parecidos en personalidad, el psicólogo social William J. Chopik, de la Universidad del Estado de Michigan, realizó un estudio en el que analizó cómo se modifican los comportamientos de las personas asemejándose a los de sus animales
Este estudio analizó el comportamiento de 1.681 dueños y mascotas, descubriendo que los perros y sus dueños comparten rasgos de la personalidad. Un ejemplo de esto es que los dueños serios decían que sus perros eran más receptivos al adiestramiento y los dueños neuróticos decían que sus perros estaban más nerviosos ante las situaciones que enfrentaban, afirmó National Geographic.