Idiomas, tecnología y creatividad entre las destacadas. A los trabajadores además de un sueldo también les importa el salario emocional. Capacidades.
Tecnología, programación e idiomas serán las habilidades laborales que marcarán la pauta en el 2020. Así lo concluye el reciente estudio InsightEdtech: las habilidades del futuro a un solo clic, realizado por la firma Endeavor.
El informe detalla las destrezas que deben tener los candidatos para desempeñarse en buenos cargos en las empresas. El documento tiene como punto de partida el cambio que se requiere para la cuarta revolución industrial. Añade que el 54% de la población mundial para el 2022 deberá actualizar sus conocimientos y adquirir nuevas habilidades para competir en el mundo laboral.
Habilidad
El estudio describe que los profesionales que aspiran a los empleos del futuro o que quieran moverse de trabajo, deberán estar mejor capacitados para los retos tecnológicos y humanos que vendrán, así como lograr consolidar importantes conocimientos en herramientas de Google.
De acuerdo con el informe, en el top 10 de las habilidades para este año están: los idiomas, la tecnología y programación, las habilidades básicas, la creatividad, la originalidad e iniciativa, además de la ética.
También se cuenta el pensamiento analítico e innovador, el liderazgo, la resolución compleja de problemas, las herramientas de Google y el pensamiento crítico, y análisis de los conflictos laborales.
Lengua
Andrés Moreno, gerente de Open Education, argumentó que aprender inglés ayuda a tener éxito en el mundo laboral, ya que en la competencia el conocimiento del idioma no solo es una necesidad sino una ventaja.
El estudio también compara las habilidades más buscadas en el 2015 frente a las de 2018. En ese análisis se compara que mientras hace cinco años la tecnología no se consolidaba como una gran destreza, ahora sí. Se observa, en términos generales, que el conocimiento de una segunda lengua sigue ocupando el primer lugar.
“Los aspirantes a un trabajo en el futuro deben ser adaptables y flexibles. En los próximos años la fuerza laboral debe acostumbrarse a controlar cambios de trabajo frecuentes y tener la capacidad de acoplarse. Será fundamental entender el concepto de life long learning, es decir, capacidad para reinventarse”, explicó Casilda Güell, decana de OBS Business School.
Futuro
Los ajustes laborales que se vislumbran a largo plazo dejan ver los nuevos puestos que se prevén en un horizonte de 20 años. Según datos del estudio del Foro Económico Mundial, el 65% de los niños que hoy ingresan a la educación básica, trabajarán en puestos que aún no existen.
Las modificaciones podrían tener impacto en por lo menos 7,1 millones de trabajadores. Esto debido a que, según el Foro Económico Mundial, se dará la automatización de tareas y la desaparición de intermediarios en las empresas.
Es de resaltar que esto también abrirá la puerta para que las firmas generen cerca de 2,1 millones de puestos de trabajo. La mayoría, relacionados con las nuevas capacidades y habilidades digitales: ya sean ingenieros, programadores, matemáticos o hasta científicos, principalmente.
Ránking
1. Idiomas
2. Tecnología y programación
3. Habilidades básicas
4. Creatividad, originalidad e iniciativa
5. Ética
6. Pensamiento analítico e innovación
7. Liderazgo
8. Resolución de problemas
9. Herramientas de Google
10. Pensamiento crítico y análisis
Cerrando la brecha de habilidades
Manpower Group, empresa mundial en talento humano, entregó su nuevo estudio de escasez de talento 2020 en el Foro Económico Mundial. En esta investigación se reveló que, por primera vez en décadas, el 54% de los empleadores colombianos no encontró el talento con las habilidades que necesitan, lo que refleja la escasez en máximos históricos al igual que las tasas de desempleo.
Esto conlleva a una necesidad de acercar la oferta con la demanda de empleo y a una lucha por encontrar a las mejores personas. Es clave entender las necesidades y deseos de las personas para atraer, comprometer y retener al mejor talento. Hacer bien las cosas por adelantado genera retorno de inversión y retiene y desarrolla el talento a largo plazo.
Tenga en cuenta
* Los estudios presentados en este informe obligan a las empresas a actuar de manera diferente y preguntarse: ¿qué quieren los trabajadores y cómo darles lo que quieren? El salario sí importa y mucho. Este es el principal factor de atracción y retención en los trabajadores menores de 65 años, independientemente del género.
* Sea creativo a la hora de recompensar, no es solo el sueldo, piense en otras estrategias de remuneración y compensación. Los trabajadores necesitan sentirse satisfechos.
* Los trabajadores quieren tareas que pongan a prueba sus habilidades, que exijan lo mejor de ellos y recomendaciones para su siguiente cargo. Quieren orientación sobre su presente y futuro potencial. Aquí es fundamental la evaluación.
* Proporcione las herramientas necesarias para que los empleados se sientan motivados y satisfechos. El 81% de los que han sido evaluados en el estudio reporta mayor satisfacción laboral comparado con 65% de los no evaluados.
* También quieren educación, experiencia y exposición, ampliación de oportunidades, funciones rotativas, aprendizaje en el trabajo y de oficios, estimulación de proyectos y trabajo ágil, a través de varios equipos y funciones. Para los empleadores resulta fundamental crear una cultura de aprendizaje. Ofrezca a los trabajadores los desafíos que anhela, acompáñelos a aprender y ayúdelos a crecer.
* La combinación entre bienestar y flexibilidad no tiene precio. La productividad vence el trabajo presencial. Este es un tema que ya se ha abordado desde hace un tiempo y simplemente se torna en algo no negociable. Los trabajadores quieren elegir cómo y dónde trabajar.
* Para aprovechar toda la reserva de talentos y retener una fuerza de trabajo bien formada, los empleadores deben encontrar el equilibrio entre la flexibilidad y la productividad, por encima del trabajo presencial.
* Un punto muy importante es la reputación. Los trabajadores quieren sentirse orgullosos de su empleador y alinear su visión con la de la compañía. Como se ve su vida en LinkedIn, es igual de importante a como se ve en Instagram.