El espécimen fue encontrado en el interior de un tiburón adulto en los mares de Molucas.
El curioso hallazgo se da en medio de una crisis ambiental que se vive en el país asiático a raíz de la pesca de tiburones.
Unos jóvenes pescadores de Indonesia quedaron pasmados cuando encontraron dentro de un tiburón que habían recogido con sus redes una pequeña cría con una apariencia sorprendente: blanca y con un solo ojo.
El hallazgo se dio luego de que los pescadores atraparan al tiburón adulto en el mar de las islas Molucas, perteneciente a Indonesia, el pasado 10 de octubre.
“Encontramos tres bebés dentro de su estómago (del tiburon capturado), pero uno de ellos se veía extraño, con un solo ojo. Su color también era extraño, como la leche ”, dijo Andy Goin, uno de los integrantes del grupo de pescadores, al sitio ‘Yahoo News Australia’.
El joven, de 29 años, subió las fotos de este llamativo animal a su cuenta de Facebook, en la que narró la experiencia que había vivido.
Además, explicó que informaron del incidente a la oficina marina local antes de entregar al extraño bebé tiburón, que estaba muerta cuando lo encontraron.
El tiburón bebé tenía una afección llamada ciclopía, una deformidad congénita que hace que el embrión forme un solo ojo en lugar de dos. Y la blancura extrema responde a otra condición, el albinismo, que se produce cuando se generan bajas cantidades de melanina, que es la sustancia responsable de la pigmentación.
El hallazgo también generó críticas en las redes sociales, ya que se dio en medio de una crisis ambiental que vive Indonesia a raíz de la pesca de tiburones.
De acuerdo con la revista española ‘XL Semanal’, más de 10.000 tiburones son capturados cada año en el país asiático, y unos 100 millones son capturados en todo el mundo, esto con el fin de utilizar las aletas de la espalda y la cola, que llegan a costar hasta 600 dólares el kilo (más de dos millones de pesos).
Esta industria, además de poner en peligro el ecosistema marino, explota a los pequeños pescadores, ya que “una barca tiene que volver con al menos 25 tiburones (...) Si no, no cubren los gastos de tripulación, alquiler, gasolina y el hielo que hace falta para conservar los ejemplares capturados”, dijo a la revista el fotógrafo italiano Federico Borella, quien realizó un reportaje sobre el tema.
Una barca tiene que volver con al menos 25 tiburones
“Pero es algo que solo preocupa a pocos. Los tiburones son depredadores, tienen fama de peligrosos, de ser enemigos del ser humano”, explicó a ‘XL Semanal’ el fotógrafo: “Estos pobres animales no tienen ‘lobby’ que los defienda”, agregó.
Finalmente, concluyó que el equilibrio de las cadenas alimentarias marinas depende en gran medida de los tiburones, que son los depredadores más fuertes del mar, por lo que el hecho de que Indonesia los cace de manera desmedida, y que países como Brasil, Uruguay, Italia y España importen estos productos, afecta los ecosistemas marinos a nivel mundial.