Los docentes de colegios públicos preparan talleres, guías y charlas con nuevas tecnologías. Definen lo que harán con el alimento escolar de esta semana.
¿Clases en el aula o clases virtuales? Para resolver el interrogante hay una fecha clave: el 20 de abril. Ese día habrá una decisión, la cual dependerá de la evolución del covid-19 y de las órdenes del Gobierno nacional. De todas maneras, en Caldas ya hablan de posible educación por whatsapp, inclusive algunos ya desempolvan guías y talleres.
El rector de la Institución Educativa Antonio María Hincapié de Marquetalia, Yeison Andrés López, comenta: "Hicimos un diagnóstico sobre quiénes tenían medios tecnológicos, especialmente whatsapp. La idea es que los docentes elaboren videos explicativos, en materias como matemáticas e inglés y se los envíen a sus alumnos".
El secretario de Educación de Caldas, Fabio Arias, ratificó la medida nacional del trabajo en casa de los profesores, algo que el magisterio había pedido desde el momento que cesaron las actividades académicas para los alumnos.
De acuerdo con lo dispuesto por el Ministerio de Educación, los educadores de colegios públicos están desde el lunes pasado hasta el 27 de marzo en dos semanas de desarrollo institucional. Del 30 de marzo al 19 serán las vacaciones adelantadas de mitad de año.
Expectativa
Jose Eberto Rojas, coordinador del colegio José Antonio Galán, de Manzanares, ratifica que los educadores trabajarán desde sus hogares. "Estaremos conectados virtualmente elaborando talleres de refuerzo para aplicar con los estudiantes. Además, tenemos otros materiales como libros de Jornada única".
Arias añade que se incluirán textos de estrategias como Escuela Nueva y otras del Ministerio. Si el virus sigue, desde el 20 de abril entregaremos el material. En las cabeceras municipales se hará sin aglomeraciones".
Explica que la idea con la zona rural es que los maestros utilicen el transporte escolar para llegar a las casas de los niños y jóvenes en las veredas y les entreguen el material. Será un mes de incertidumbre para al final saber si habrá clases en las aulas o en casa.
El restaurante
En relación con el restaurante para estudiantes, la Gobernación de Caldas definió puntos como los siguientes:
1. Los contratos del Plan de Alimentación Escolar (PAE) quedan suspendidos y no podrán llegar más alimentos a los establecimientos educativos hasta reiniciar el calendario académico y que los estudiantes estén en el aula.
2. Los alimentos perecederos (no comidas preparadas) que se encuentran en los establecimientos educativos serán entregados a los mismos estudiantes y sus representantes serán quienes los reclamen.
3. Cada rector dispondrá de los alimentos por entregar teniendo en cuenta acciones como evidencia de actas de entrega, donde se indique las personas focalizadas, cantidades entregadas y el protocolo o dinámica de entrega, acogiéndose a las instrucciones de los niveles nacional y departamental en cuanto a número de personas en reuniones.
4. Las instituciones educativas también deben dejar acta firmada con el inventario de los productos no perecederos que dejan almacenados en el establecimiento educativo, estos lineamientos dados por parte del Ministerio y el Departamento deben ser evidencia para futuras revisiones de entes de control.