Dadas las actuales circunstancias. El reto será, en su mayoría, virtual.
Según la Encuesta de Movilidad, en Bogotá Región se hacen a diario 1’177.868 viajes en bicicleta. Con #30DíasEnBici, el Alcalde de la Bicicleta quiere ayudar a aumentar la cifra.
Bogotá tiene una cita a todo pedal con un reto escala global. O al menos así lo menciona Pablo Nieto, el Alcalde de la Bicicleta designado para la capital colombiano por BYCS, una empresa social ubicada en Ámsterdam que trabaja en el ámbito internacional para consolidar a la bicicleta como agente de cambio urbano.
A partir del 1 de abril, y durante 30 días, quienes se animen podrán unirse al reto #30DíasEnBici, una iniciativa mundial que cumple una década y a la que Bogotá se adhiere por primera vez. Dadas las actuales circunstancias, como la orden de cuarentena del Gobierno Nacional, el reto será, en su mayoría, virtual. E invitará a que la bicicleta sea el medio de transporte en los casos de extrema necesidad y aprobados por el Gobierno.
“Es un esfuerzo para tumbar tabúes y miedos y, así, acerca a la gente a la bicicleta, un medio de movilidad sostenible”, explicó Nieto en una conversación.
¿Cuál es el origen del reto?
#30DíasEnBici nació en 2010 en Minneapolis, Estados Unidos, como una experiencia de innovación social para la promoción de la bicicleta. En 2013, un grupo promotor en Gijón, España, adaptó la propuesta al contexto hispanoamericano y logró gran acogida en España y América Latina. Este año nosotros nos sumamos oficialmente con el apoyo de organizaciones ciudadanas y la academia.
¿Cómo funciona?
El reto consiste en comprometerse a usar la bici durante 30 días en abril y contarlo en redes sociales para crear una ola que invite a subirse a la bici.
Son tres etapas. La primera se desarrolló en febrero, cuando hicimos la campaña de expectativa. En marzo hemos estado en la fase del compromiso. En ese lapso invitamos a la gente que quiera participar a inscribirse en la página web. Allí la persona podrá contar su motivo para unirse, cualquiera puede hacerlo. En esta campaña cabemos todos, la bicicleta es de todos.
Y, finalmente en abril, comienza el asunto. Entonces, los organizadores harán una serie de actividades para llamar la atención de la gente, para que conozcan de primera mano los beneficios de la bicicleta en el mundo urbano.
¿Hay ciudades colombianas que ya hayan participado?
El año pasado Chía participó en el reto y hace algún tiempo también lo hizo Bucaramanga desde el liderazgo de Andrea Navarrete. También Medellín ha estado conectada.
¿Ustedes concertaron o invitaron a la Alcaldía Distrital?
Tuvimos un acercamiento con la Gerencia de la Bicicleta y con la Red Muévete Mejor de la Secretaría de Movilidad. Creemos que la iniciativa puede cumplir con la política pública relacionada con la bici y que puede aportar a la solución de la crisis de salud pública y a la crisis por calidad del aire. Ellos conocen el proyecto y saben de nosotros, pero estamos esperando su respuesta.
¿Quiénes ya dijeron que sí se unían? Colectivos, universidades...
Recibimos gran acogida por parte de colectivos de ciclistas, especialmente de mujeres. Ya contamos con cerca de 10 organizaciones comprometidas y entre ellas está urvas en bici, Mujeres Bici-bles, Mamacitas en Bici, Ruedas Sin Censura, Voto Bici, Bike Team, Bici cultura Usaquén, BiciFixie. Desde la academia, TadeoLab, de la Universidad Jorge Tadeo Lozano se unió. Y, del lado del mundo del emprendimiento, vamos con L’Andante Bikes.
Si te fijas, en abril la realidad diversa y el cotidiano de Bogotá irá sobre ruedas. Tenemos mujeres, madres cabeza de hogar,comunidad LGBTI, estudiantes, ciudadanos interesados en la política pública de bicicleta, emprendimeintos... Todos dispuestos a compartir experiencias.
El proyecto se formuló hace tiempo, ¿habrá algún cambio a raíz del coronavirus y las restricciones a la movilidad que pueda haber en Bogotá?
La coyuntura ha obligado a todos a cambiar rutinas. Pero nosotros vemos esto como una oportunidad para comprometer a los ciudadanos con la movilidad sostenible. Al final, la bicicleta es considerado el transporte más seguro: evita el contacto, fortalece el sistema inmunológico y ayuda a proteger la calidad del aire, que también nos está haciendo daño.
Claro, somos conscientes que debemos respetar las disposiciones de las autoridades locales y nacionales, como lo es el simulacro de aislamiento en Bogotá este fin de semana y otras medidas que puedan venir en abril. Entendemos y acatamos que debemos permanecer en casa. Pero pondremos de nuestra parte: si debemos salir, lo haremos en bicicleta.
Los ciclistas no somos ajenos al coronavirus. Queremos ayudar a evitar la propagación.
Además, por cuenta de la pandemia hemos reorganizado el reto para darle prioridad a las actividades que permita ala gente participar de las casas. Por eso, de manera virtual, haremos charlas, podcast y contenidos que le enseñen a la gente cómo hacer actividad física con la bicicleta sin salir de su casa o apartamento, entre otras cosas. Y, a la diremos que si necesitan salir, en caso de extrema necesidad, como ir al trabajo o abastecerse de alimentos, la invitación es a hacerlo en bicicleta.
Los ciclistas no somos ajenos al coronavirus. Queremos ayudar a evitar la propagación.