jueves, 15 de octubre de 2020

La cuarentena está generando estrés en los mininos

Acostumbrados a estar solos y tranquilos, han visto modificadas sus rutinas. Eso les genera estrés.


"Los gatos tienen excelente memoria y recuerdan situaciones y estímulos; además, son muy susceptibles de sufrir cambios que para nosotros podrían pasar inadvertidos" Gabriel García 

Algunas personas relacionan los mininos con comportamientos individualistas e indiferentes del entorno que los rodea; sin embargo, generalizar esta creencia ha hecho que se generen en ellos muchos problemas de estrés innecesarios como resultado del desconocimiento del comportamiento y hábitos de los felinos.

Además, esto también propició una mala fama que tienen como mascotas, impidiendo su adopción, y les otorgó características de animales complicados y delicados en exceso.

La cuarentena ha hecho que pasemos más tiempo en casa, y nuestros gatos, a los que antes veíamos con menos frecuencia y que estaban acostumbrados a estar solos y tranquilos, han visto modificaciones en sus rutinas, sus espacios, sus hábitos, etc.

Ello genera situaciones de estrés, y los gatos pueden manifestar problemas comportamentales e, incluso, enfermedades delicadas que requieren tratamiento de emergencia. Por todo lo anterior es importante conocer por qué se da el estrés en gatos y, sobre todo, cómo evitarlo y tratarlo.

Antes de conocer las causas, conviene primero entender su comportamiento. Mucha información se puede encontrar en su árbol genealógico. Los gatos domésticos (Felis catus) pertenecen a la familia Felidae, siendo los guepardos, leopardos, pumas, leones, entre otros, sus familiares lejanos.

Estos parientes silvestres no viven en grupos sociales numerosos, con excepción de los leones, y compiten entre sí por territorio, recursos, reproducción, etc. Sin embargo, con la domesticación, muchos de estos comportamientos se han atenuado, y en la actualidad los mininos se adaptan con cierta facilidad al entorno sin mayores contratiempos.

Un punto importante para entenderlos es que, al igual que sucede con los humanos, cada uno tiene su propia personalidad y reacciona de manera diferente a estímulos externos: existen gatos sociales, nerviosos, fuertes, activos, tranquilos, etc., y niveles de tolerancia distintos.¿Qué es el estrés?

Es una reacción orgánica sistémica desencadenada como respuesta a estímulos que sobrepasan los niveles aceptados por un organismo cualquiera y dan lugar a diferentes manifestaciones comportamentales, actitudinales e, incluso, físicas.

Cuando el estrés es crónico, es decir, se presenta por tiempos prolongados, puede afectar de manera negativa el bienestar físico y emocional del gato (o de cualquier animal), y aparecen problemas de conducta e incluso se favorece el desarrollo de enfermedades.

Desde el punto de vista fisiológico, lo que sucede es que, ante un estímulo negativo de cualquier tipo, el cuerpo libera sustancias (neurotransmisores y hormonas) que viajan por el cuerpo, activando el sistema nervioso y otros órganos para que entren en estado de alerta. La reacción puede ser agresividad, huida o entrar frecuente en un estado de congelamiento.Signos de estrés en gatos 

La liberación de cortisol, conocida como la hormona del estrés, genera diferentes efectos en los animales. En especial, los felinos pueden presentar:

–Manifestaciones etológicas como exceso de maullidos o de acicalamiento (grooming) desencadenando problemas de piel y alopecia, agresividad, marcaje con orina o rasguños, miedo, aislamiento o depresión.

–Manifestaciones físicas como: dilatación de las pupilas, pelo erizado, aumento de la frecuencia cardiaca y respiratoria (que puede llegar a un paro cardiorrespiratorio).

–Anorexia, que en el caso de los gatos puede traer problemas hepáticos graves.

–Alteraciones del funcionamiento del sistema inmunológico, que hacen al animal más susceptible de padecer enfermedades de diversa índole.

Causa de estrés 

Los gatos tienen excelente memoria y recuerdan situaciones y estímulos; además, son muy susceptibles de sufrir cambios que para nosotros podrían pasar inadvertidos o a los que no les prestamos tanta importancia.

Por consiguiente, para identificar el origen es indispensable acudir a donde un médico veterinario especialista en comportamiento felino que nos ayudará con el diagnóstico. Tratamientos erróneos, mala identificación de la causa y dejar que el problema evolucione sin tratamiento solo conducirán a agravar los síntomas.

Algunas causas: 

- Introducción de nuevos animales o personas a la familia.
- Viajes o cambios de hogar.
- Cambio de muebles.
- Visitas al médico veterinario.
- Ruidos u olores fuertes y constantes.
- Hacinamiento o aislamiento.
- Competencia por recursos: alimento, agua, areneras, o por reproducción.
- Cambios bruscos en las rutinas diarias o en dieta.
- Falta de actividades estimulantes o estimulación deficiente.
- Manipulación constante, forzada e inadecuada.
- Enfermedades o dolor.
- Castigos excesivos.¿Cómo tratarlo

Al igual que con el diagnóstico, el tratamiento solo debe ser diseñado por un médico veterinario especializado en comportamiento felino. Este requerirá una observación constante de los hábitos del animal y dependerá de la causa y del tiempo que haya pasado.

Puede ir desde procesos de socialización adecuados o cambios en el hogar (muebles, comederos, bebederos, cama, etc.), pasando por tratamientos complementarios no invasivos con feromonas, esencias florales, aceites esenciales u otras terapias alternativas, llegando hasta requerir tratamientos con medicamentos zoo psiquiátricos.

miércoles, 14 de octubre de 2020

Dudas con alternancia y paros para rematar el año


La Policía Metropolitana de Manizales realizó actividades pedagógicas con estudiantes durante los días del receso escolar de octubre. Pintucaritas, refrigerios, obsequios, manualidades, entre otras actividades, formaron parte de la programación.

Gobierno expidió un nuevo decreto de retorno gradual a las aulas. Maestros anuncian más protestas.

El calendario académico en los colegios públicos de Caldas arranca hoy su recta final, luego de la semana de receso que concluyó ayer. Cerca de 130 mil alumnos finalizarán el año con educación en casa, como ocurre desde marzo por el coronavirus.

La Gobernación de Caldas y la Alcaldía de Manizales han entregado dotación tecnológica como computadores, tabletas, tarjetas y datos, ante el inminente final de año con alumnos y docentes a distancia.

En estos días se definirá cuáles sedes educativas de la capital tendrán alternancia (educación en casa combinada con regreso paulatino a las aulas). El asunto será discutido en el Concejo el próximo jueves desde las 9:00 a.m.

En el resto del departamento no hay solicitudes para esta modalidad, por la cual la Secretaría de Educación manifestó que seguirá la que llama educación a distancia con el plan. En Caldas tenemos una casa en cada hogar.

Alternancia y paros

El Ministerio de Educación emitió el sábado una nueva resolución sobre alternancia, con vigencia 2020-2021.

Contempla que las secretarías de Educación tienen 30 días para elaborar, aprobar y presentar ante la comunidad sus planes de alternancia especificando las acciones que se tomarán por niveles educativos y para el sector oficial y no oficial.

Se indica: "A partir del cumplimiento del término señalado, las autoridades en trabajo conjunto con la comunidad educativa darán inicio a la implementación del plan de alternancia y los protocolos con alcance para todo el sector".

La actividad de estas últimas semanas incluirá, como en meses pasados, protestas de los docentes. Para mañana, por ejemplo, está previsto un mitin, a las 10:00 a.m. En el Parque Médico para exigir a Cosmitet mejor servicio de salud. 

Y el 20 y 21 de este mes habrá un paro nacional por el respeto a la vida, la paz, la democracia y la reiterada exigencia de más recursos para el sistema de enseñanza estatal. El 21 habrá una caravana en Manizales.

Lo que falta

En Caldas (colegios de municipios distintos de Manizales)

De hoy al 6 de diciembre (8 semanas)


Vacaciones de profes

Desde el 7 de diciembre hasta enero


Vacaciones estudiantes

Desde el 7 de diciembre hasta enero


Manizales

Desde hoy hasta el 13 de diciembre (9 semanas).


Vacaciones de profes

Desde el 14 de diciembre hasta enero


Vacaciones estudiantes

Desde el 14 de diciembre hasta enero

martes, 13 de octubre de 2020

Las razas de perros más grandes, sanas, curiosas y activas

Conozca las necesidades de cada una y escoja un animal de compañía compatible con su estilo de vida.


El labrador retriever es uno de los perros más recomendables para la convivencia con niños.

En el mundo existen actualmente más de 300 razas de perros, que se agrupan según sus características comunes en 10 grupos aprobados por la Federación Cinológica Internacional (FCI), entidad encargada de definir los estándares bajo los cuales se evalúan los perros en las exposiciones caninas en todo el mundo.

Los hay de todos los tamaños y temperamentos, y para todo tipo de personalidad, de familia o de espacio. Lo importante, independientemente de cuál se elija, es tener presente que antes de tomar una decisión se deben conocer las responsabilidades y necesidades propias de un animal de compañía. Con esto claro, hemos creado una selección de ‘los más’ en cuanto a perros se refiere.

Labrador retriever: Su carácter dócil, amigable, cariñoso, tranquilo, paciente y noble, sumado a su fácil educación, lo hacen uno de los perros más recomendables para la convivencia con niños. Un factor importante para tener en cuenta es que debido a su tamaño grande (de 55 a 75 cm.), requieren mayores espacios.

Beagle: Esta raza, tal y como la conocemos ahora, tuvo su origen en el Reino Unido en el siglo XIX, aproximadamente en 1830. Tienen ciertas características que los hacen adecuados para los niños: son activos, afectuosos, juguetones, inteligentes, tienen un tamaño pequeño (de 35 a 45 cm) e interiorizan con rapidez las órdenes.

Collie de pelo largo: Proveniente del Reino Unido, esta raza de perro se recomienda para los niños ya que tiene un instinto protector muy desarrollado, el cual ha sido resaltado en diferentes películas y series de televisión; además, tiene un carácter cariñoso, inteligente, paciente y dócil.


Border collie es un perro ágil, dócil, enérgico y muy inteligente.

Border collie: Originaria del Reino Unido, esta es una de las razas más empleadas para deportes como agility, canicross, etc., teniendo en cuenta su gran requerimiento de actividad física. Además, es un perro ágil, dócil, enérgico y muy inteligente, por lo que necesita estimulación sensorial constante y adecuada para que pueda emplear toda esa energía de la que dispone.

Jack Russell Terrier: Con origen británico, pero con desarrollo australiano, es un perro que a pesar de su tamaño reducido (15-40 cm.), es bastante inquieto y activo. Es un perro con cierto temperamento que disfruta enormemente de los paseos, los juegos y la actividad constante, por lo que se mantiene casi todo el tiempo alerta e incansable.

Dálmata: Famosos por sus manchas particulares, y por haber formado parte de películas y series de televisión, esta raza europea de tamaño grande (50-75 cm.), está catalogada dentro de las razas más activas por lo que disfrutarán correr, jugar, nadar, perseguir y estar en constante movimiento. Esto los convierte en compañeros ideales de personas que aman practicar deportes al aire libre.


Los husky siberiano son considerados saludables ya que tienen condiciones especiales de resistencia a ciertas enfermedades.

Shiba inu: Proveniente de Asia, esta raza está catalogada como una de las más saludables ya que sufre de pocas enfermedades y también porque es una de las razas más longevas del mundo (de 12 a 18 años aproximadamente). No requieren cuidados exagerados ya que tienen buenos hábitos de higiene propios de la raza: con cepillados periódicos (2-3 veces por semana), buenos esquemas de vacunación y desparasitación, y actividad física moderada, lo tendremos en buenas condiciones.

Border collie: Su esperanza de vida es de 14 a 18 años, que dependerá principalmente de darles adecuados cuidados, principalmente del sistema nervioso, las articulaciones y los ojos. Además, necesitan estar constantemente estimulados mental y físicamente para mantener la agilidad y la destreza que los caracterizan.

Husky siberiano: Originaria de Asia y Europa, esta raza tiene una esperanza de vida entre los 10 y los 15 años. Son considerados saludables ya que tienen condiciones especiales de resistencia a ciertas enfermedades al igual que baja predisposición a enfermedades degenerativas. Los problemas de salud que pueden presentar más frecuentemente se deben a cataratas, atrofias de retina, entre otros males oculares que, detectados a tiempo, no representan una complicación mayor.Los más grandes


Lizzy es una gran danés de Florida que mide 96,41 cm. Tiene que comer en un recipiente sobre una silla porque no alcanza el suelo.

Gran danés: De origen europeo, este perro puede llegar a medir más de 80 cm., con un peso de aproximadamente 50 a 100 kg. No obstante la imponencia derivada de su tamaño, es dócil, tierno, cariñoso, obediente y tranquilo, que requiere espacios aptos para que se pueda mover con libertad sin destruir objetos al moverse en espacios reducidos. Por su gran tamaño, pueden llegar a sufrir de problemas articulares, fracturas y también torsiones gastrointestinales.

San Bernardo: Por su gran tamaño, más de 80 cm., ha sido inmortalizado en películas famosas como Beethoven. Si bien puede ser de pelo largo o corto, este es un perro robusto, musculoso y bien proporcionado, que tiene un carácter amigable, sociable y bondadoso. No es tan atlético y ágil como otras razas, pero es un excelente perro guardián.

Mastín napolitano: Como su nombre lo indica, este perro proviene de Europa, más precisamente de Italia. Es un perro musculoso, robusto y de gran tamaño que puede llegar a medir de 60 a 80 cm. Aunque es un perro tranquilo y amoroso, puede tornarse sobreprotector si se ve amenazado o a alguien de su entorno, por lo que requiere adecuados procesos de socialización. Por sus características físicas particulares, tiende a sufrir de problemas de articulaciones y también de la piel.

Los más pequeños

Chihuahua: Tienen fama de temperamentales y ruidosos, pero en realidad son muy cariñosos, juguetones y amables, aunque también pueden llegar a ser un poco nerviosos, temerosos, territoriales y cautelosos. Pueden alcanzar los 35 cm, de altura y los 3 kg, de peso.

Bichón maltés: Sus antepasados se remontan a Italia, aunque hay indicios de que existieron mucho tiempo antes. Son perros de 15-35 centímetros de altura y 1-3 kilogramos de peso, que se destacan por sus patas cortas, su pelo liso, sus orejas largas y su cola frondosa. Además, tienen un carácter cariñoso, sociable y juguetón; no requieren tanta actividad física, pero si cepillado frecuente por el volumen de pelo que tienen.

Yorkshire terrier: Por su tamaño reducido y también por su agilidad, fueron usados en la antigüedad para cazar pequeños roedores. Sin embargo, ahora son animales de compañía perfectos por su peso, tamaño, inteligencia, carácter vivaz, activo y adaptable. No requieren cuidados excesivos más allá de cepillado frecuente y condiciones de temperatura templadas.Los más curiosos

Basenji: Considerado como el perro más antiguo del mundo, tiene su origen en África. Dentro de las curiosidades podemos mencionar que nunca ladra, las hembras solo tienen celo una vez al año y tienen un porte particular que lo hace ver refinado. Es un perro activo, independiente y con carácter, pero que también es afectuoso, sociable y muy juguetón.

Perro peruano: También llamado ‘viringo’, es una de las pocas razas de perro que no posee pelo. Como su nombre lo indica, tuvo su origen en América del Sur y es considerado patrimonio nacional en Perú. Por carecer de pelo, este perro es ideal para aquellas personas que tienen cierta alergia al pelo de los animales.

Komondor: De origen húngaro, la principal característica de este perro de gran tamaño es su pelo que asemeja a las rastas o a un trapero. Esta característica le permitía escapar con facilidad de los predadores y protegerse de los climas variables. Su pelo se forma naturalmente y necesita unos cuidados especiales de higiene para evitar problemas de piel derivados de su particular pelaje.

lunes, 12 de octubre de 2020

Decreto fija condiciones para el regreso a las clases en los colegios

Se prevé que en septiembre inicien los primeros pilotos en municipios no COVID.


La ministra de Educación, María Victoria Angulo, explicó en el decreto 1168 que se emitió por parte del Gobierno Nacional en esta nueva etapa del aislamiento selectivo, no afecta los temas de educación bajo el modelo de alternancia, ya que todo depende de que la región presente una propuesta al Ministerio de Educación, que es revisada junto con un comité científico. 

De acuerdo con la funcionaria, desde el pasado mes de julio se viene trabajando en los lineamientos para un regreso gradual y progresivo en 30 entidades territoriales, entre ellas varias comunidades indígenas que manifestaron su intención de retomar clases, mientras se prevé que en septiembre inicien los primeros pilotos en municipios no COVID.

"Hemos emitimos los lineamientos, luego entregamos los recursos para cumplir con todos los protocolos seguridad a todas las Secretarías de educación y ahora estamos trabajando en la estructuración de los pilotajes para el regreso a clases con alternancia", reveló la ministra. 

Explicó que para el regreso a clases, se debe enviar al Ministerio una solicitud por parte de Secretaría de Educación, en la que se detallen los protocolos que se implementarán para cumplir con las medidas de bioseguridad y evitar contagios de la COVID-19. 

"Nosotros (junto con un comité científico) revisamos que estén todas las condiciones para que podamos hacer un retorno gradual y progresivo, pero como siempre la ha mencionado el presidente Iván Duque, allí la decisión para que el niño regrese a la institución educativa es de la familia, maestros, directivos, niños y jóvenes y de todos nosotros, para lograr tales condiciones de bioseguridad", indicó. 

La ministra Angulo concluyó que las Secretarías "deben continuar con el trabajo que hemos venido haciendo (muy armónico), ya tenemos procesos que han iniciado por ejemplo en Antioquia y ya está andando. La idea es hacerlo en todos los rincones del país con todo el rigor y el cuidado". 

A la fecha, el Ministerio de Educación ha girado más de 92.000 millones de pesos a los colegios oficiales del país para la implementación de protocolos de bioseguridad.

domingo, 11 de octubre de 2020

El curioso invento de una profesora para mejorar sus clases online

Con un lápiz, una moneda, cinta pegante y un CD la profesora creó una solución para explicar mejor sus temas.


La temporada de confinamiento causada por la pandemia del coronavirus (Covid-19) he hecho que muchas personas deban ajustar sus actividades diarias a las plataformas digitales. Por esta razón, miles de personas tienen que cumplir con sus labores académicas o laborales mediante un computador.

A medida que la gente se adapta al teletrabajo y las clases online, también surgen curiosas ideas que son una muestra de la creatividad de las personas para solucionar algunas situaciones que se producen en medio de estas labores.

Recientemente, en redes sociales comenzó a circular la historia de Carmen Castrejón, docente de California (EE.UU.), quien ha ofrecido una solución práctica y económica, para los docentes que necesitan explicar un tema o un ejercicio matemático a través de los apuntes que toman con una libreta física.

Castrejón compartió en Facebook una serie de imágenes sobre su curioso invento, el cual está conformado por un CD, lápiz, cinta adhesiva y una moneda. La docente tomó el lápiz y lo pegó a la parte trasera de su pc portátil y lo usó de soporte ubicar un CD, luego ubicó una moneda en un costado del disco, para crear un contrapeso y que apuntara en dirección al teclado.

Con este dispositivo casero la profesora logró crear un sistema que le brinda un nuevo ángulo de visión a la webcam de su computador compartir, de este modo ella pueda compartir las imágenes de lo que ocurre en el teclado del equipo. De igual manera, es posible tomar una libreta y resolver ejercicios matemáticos mientras se explica el proceso llegar a la respuesta.


Facebook de Carmen Castrejón


"Puede ayudar a los estudiantes a mostrar su trabajo a un profesor", explicó la profesora en su publicación en Facebook.

De acuerdo con unas declaraciones que Carmen Castrejón ofreció al sitio 'Bored Panda', ella siempre ha tratado de enseñarle a sus estudiantes a resolver problemas sin gastar mucho dinero y por ello ideó una opción que le ayudara a explicar mejor sus temas de clase, sin la necesidad de comprar una cámara web.

"Estamos en un colegio donde los ingresos son bajos y por ello no nos pueden proporcionar muchos muchos recursos, quería encontrar la forma de enseñarles a resolver sin tener que ir a buscar una cámara o gastar nuestro propio dinero”, explicó Castrejón a 'Bored Panda'.

La propuesta de Carmen Castrejón fue aplaudida por varios usuarios de Facebook, quienes indicaron que había encontrado una solución perfecta para mejorar la forma de explicar algunos temas durante una clase virtual.

sábado, 10 de octubre de 2020

Por qué sin bosques no se regula el clima y disminuye la producción de agua

En la Semana Mundial del Agua, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) instó a la reflexión sobre la conservación de los ecosistemas.

En la Semana Mundial del Agua, diversos actores resaltan sobre la importancia de preservar los bosques dada la conexión directa que existe entre la producción de agua y la regulación del clima. 

César Rey, ingeniero forestal y exdirector de Bosques del ministerio de Ambiente, dijo que cuando se pierden selvas como al noreste de Antioquia, la Serranía de San Lucas o la selva Amazónica, se despilfarran también servicios que brindan estos ecosistemas, como por ejemplo, acceder al agua. Además, son servicios que no son solo en lo local, sino de carácter planetario. 

Señaló que la pérdida de bosques en la Amazonia ronda cerca del 20 % del área total y eso genera que la capacidad de succión de agua, que viene del Océano Atlántico, sea menor y, en consecuencia, también se produzca una mayor intensidad en fenómenos climáticos como los huracanes.

"Si no logramos comprender las relaciones del planeta (incluida la nuestra con la naturaleza), pondremos en riesgo la misma producción de agua. Por ejemplo, los páramos, que tanto nos jactamos de decir que tenemos con el páramo más grande del mundo (Sumapaz), pues si la Amazonia no regula el agua, pues los páramos tampoco van a poder regular el agua porque no les va a llegar", sostuvo.


Agua y cambio climático: escasez de abundancia

Durante esta Semana Mundial del Agua, el BID desarrolla una serie de charlas en torno al recurso hídrico, sus principales amenazas y los retos de los diferentes Estados en torno a la protección de los ecosistemas que hacen posible el acceso a agua. 

La charla ‘Sin Amazonía, Sin Agua: Cambio climático en la selva tropical’ comenzó con una reflexión sobre el presente y el futuro de la Amazonía –la cuenca más grande del planeta–que bombea cerca del 20 % del agua de al Tierra.

"La Amazonía, que comparten 8 naciones en América del Sur es tan rica y ecológicamente diversa como compleja de gestionar", mencionaron lo panelistas.

Sergio Campos, Jefe de la División de Agua y Saneamiento del BID, inició la sesión con un llamado a explorar soluciones que "abran la puerta a la prosperidad y al mismo tiempo aseguren los recursos para el futuro".

“Las soluciones de infraestructura amigables con el medio ambiente deberían estar en el centro de los planes de recuperación de la economía una vez superada la pandemia. Con ello lograríamos dos objetivos: el poner a trabajar a amplios sectores de nuestra sociedad, y avanzar en la meta de mitigar el cambio climático y sus efectos en todas las esferas de nuestra vida”, dijo Campos.

Durante estos días, se esperan diversos conversatorios en torno al agua en América Latina y el Caribe, la región con mayor reservas del líquido, pero también con grandes retos en el mejoramiento de la calidad y el acceso, dos variables directamente relacionadas con la protección de sus ecosistemas.

viernes, 9 de octubre de 2020

Así es como la brecha digital ha afectado a los estudiantes de América Latina y el Caribe

Un informe entregado por la Cepal y la Unesco señala el acceso a internet y los cambios en el modelo educativo como algunas de las problemáticas

La pandemia cambió por completo la cotidianidad de los estudiantes en todo el mundo y, rápidamente, tuvieron que dejar de lado las clases presenciales para adaptarse al entorno digital. Frente a esta situación, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en compañía de la Unesco, emitió el informe “La educación en tiempos de covid-19” para dar un panorama de las afectaciones, debilidades y fortalezas con este cambio de realidad.

El documento arroja, entre otras cosas, que Perú y Colombia se rajan al analizar las herramientas digitales que ofrecen los países de la región. Por ejemplo, en Colombia solo 67% de los estudiantes de 15 años tienen conexión a internet, 62% acceso a computadora y 29% un software educativo, y es superado por México, Panamá y Argentina. (Ver gráfico)

Al hacer una mirada regional, el informe de Cepal junto con un el último estudio de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (Ocde), arrojó que en 2018 durante las pruebas Pisa, 61% de los estudiantes de 15 años en América Latina tenía a su disposición una computadora, 79% acceso a internet y 30% a un software educativo.

Las dificultades de conectividad que se han presentado, en especial para las poblaciones más vulnerables, ha generado que incluso algunos estudiantes no puedan ponerse en contacto con los profesores, lo que, según comentó Jefferson Galeano, docente de la Facultad de Educación de la Universidad de La Sabana podría significar una caída en la calidad del proceso educativo.

“Estos mismos estudiantes serán promovidos al año siguiente a pesar de los vacíos. En consecuencia, cuando participen en oportunidades para continuar su formación profesional, seguramente estarán rezagados frente aquellos que su proceso educativo en el marco de la pandemia no fue tan traumático”, concluyó Galeano.

Por su parte la Cepal resalta la importancia de fortalecer el acceso real a estas herramientas de las poblaciones menos favorecidas, pues señala que en ocasiones los estudiantes cuentan con planes prepago de acceso a internet que proporcionan poca capacidad digital o tiempo disponible para acceder a las plataformas de aprendizaje.

LOS CONTRASTES

Jefferson GaleanoDocente Facultad de Educación de la U. de La Sabana

“Es una prueba sin precedentes para los sistemas educativos a nivel global, especialmente para aquellas regiones con fuertes debilidades políticas y económicas”.

Mary Guinn DelaneyAsesora regional Orealc/Unesco

“La tecnología digital no es la solución para millones de estudiantes que viven alejados de una señal confiable y que no cuentan con acceso económico al internet”.

Los docentes también han tenido un gran papel para que la educación haya migrado a la virtualidad y, a lo largo de la pandemia, han recibido apoyo de los gobiernos. El informe señala que, de 18 países de la región, 11% han entregado dispositivos digitales a sus profesores, 16% han brindado apoyo emocional, 22% acceso a bibliotecas digitales y 50% recursos en la web.

La última encuesta internacional sobre enseñanza y aprendizaje (Talis), que la Ocde realizó en 2019, señala que los porcentajes de profesores que han recibido formación en herramientas TIC es de 77% en Chile, 77% en México, 75% en Colombia, 64% en Brasil y 53% en Buenos Aires.

Estas cifras demuestran que, aún con herramientas digitales al alcance de los docente, la falta de conocimientos a la hora de usarlas dificultaría el entorno educativo virtual. El personal directivo de varios países también señaló que la tecnología digital con la que disponen sus centros educativos es inadecuada o insuficiente; en Colombia 64%, 59% en México y 39% Argentina.

“Nada reemplaza el rol del docente en el aula, y para que la educación a distancia sea efectiva, en cualquier forma que tome, hay que apoyarlos en sus grandes esfuerzos para adaptar el contenido, manejar pedagogías adecuadas y mantener contacto estrecho con todos sus estudiantes”, dijo Mary Guinn, asesora regional en educación para la salud y el bienestar de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (Orealc).

La Cepal resaltó que los principales desafíos que tendrán los países de la región son la equidad y la inclusión, que requiere centrarse en las poblaciones vulnerables; calidad y pertinencia, mejorar los contenidos de los programas de estudios y fortalecer el sistema educativo.

Además, la entidad prevé que dada la contracción prevista del PIB de la región cerca de 9,1%, la cantidad de recursos disponibles para la educación podría disminuir más de 9% en 2020.

Agencias de las Naciones Unidas alientan reapertura de los colegios

Luego de casi cinco meses desde que incoaron las medidas de aislamiento social y cuarentenas obligatorias en todo el mundo, agencias de las Naciones Unidas como la Unesco, Unicef y el Programa Mundial de Alimentos (WFP) hacen un llamado a los ministerios de Educación de la región para que empiecen a planificar la reapertura de las escuelas, iniciativa que se ha implementado gradualmente en algunos países.

Las entidades señalaron que “el retorno a la escuela debe darse de manera segura, planificada, gradual e inclusiva sin discriminar a nadie ni exponer alumnos, maestros y al resto del personal educativo”.