lunes, 21 de marzo de 2022

La hermandad paisa que 'habla con ovnis' y los esperan en La Tatacoa

Dicen que ‘seres de luz’ les pidieron construir un ‘Ovnipuerto’. Llevan 11 años esperando.

Alfredo Agudelo Ospina relata que a mediados del 2008 “seres de luz del cosmos” le pidieron que instalara un símbolo en el centro del desierto de La Tatacoa “como manifestación de que habían recibido el mensaje”, le aseguraban que pronto aterrizaría una nave espacial de otro planeta en este punto del país.

‘El Caminante del Cielo Lunar Rojo’, como también es llamado Agudelo, es el líder y fundador de la Hermandad Kaphiro, un grupo de antioqueños que se define a sí mismo como una “comunidad cósmica de seres ascendidos y no ascendidos, en servicio planetario, asistiendo el proceso transitorio, hacia el nuevo ciclo de vida”.

Según la Hermandad Kaphiro, la construcción del 'Ovnipuerto' hace parte de la “misión que buscaba el restablecimiento del reloj solar de conexión cósmica en Colombia”. Los rituales que también se realizaron en el “Centro Ceremonial Fálico” del desierto de La Candelaria (Boyacá) y en el parque arqueológico de San Agustín (Huila), tenían el objetivo de “hacer la reactivación de estos puntos, conexionándolos con el templo Etérico el Kaphiro”, ubicado en el municipio de La Ceja, Antioquia.

“Él vino acá y nos pidió permiso para construir el ‘Ovnipuerto’ y yo le dije que sí. Meses después trajo a su obrero y se pusieron a trabajar en ello”, relata Orfanda Soto, propietaria del terreno donde se construyó la obra. La estructura compuesta por 15.000 piedras redondas fue finalizada en cuatro meses y contó con una inversión de cuatro millones de pesos.

Desde entonces, un grupo conformado por aproximadamente treinta personas vegetarianas vestidas de blanco visita el desierto durante los días de Semana Santa.

Construcción del 'Ovnipuerto' en el desierto de La Tatacoa


“Los de la Hermandad dicen que esto acá es un nuevo mundo. Que aquí viven una experiencia mágica”, comenta la propietaria del supuesto puerto para ovnis mientras arranca la maleza del terreno.

De acuerdo con documentos oficiales de la comunidad Kaphiro, la misión en el desierto de la Tatacoa es guiada por “el ser de luz Jabalán para entablar contacto de orden extraterrestre con sus respectivos avistamientos en compañía del grupo de mensajeros”. La hermandad manifiesta que esta entidad también les pidió “que una vez al año visitemos este lugar para hacer trabajos con decretos del agua para hacer que llueva”.


El guía turístico Néstor Gutiérrez cuenta que en una ocasión un familiar que asistió a uno de estos encuentros le comentó que en el círculo grande de la estructura se ubican treinta personas que inicialmente deben cerrar sus ojos y entrecruzar las manos con el otro.

“Cuando mi familiar abrió los ojos vio que la cabeza de Alfredo era la de una especie de burro de orejas pequeñas. Los de la hermandad nos dijeron que era normal que 'El
Caminante del Cielo Lunar Rojo’ se transformara mientras establecía contacto con los seres del cosmos”, relata.

Cuando mi familiar abrió los ojos vio que la cabeza de Alfredo era la de una especie de burro de orejas pequeñas

No obstante, varios pobladores de la zona aseguraron que en los 11 años de existencia del ‘Ovnipuerto’ ninguna nave espacial ha aterrizado en este lugar y acusaron a los de la Hermandad Kaphiro de “promover rituales extraños” en este territorio.

Un campesino que prefirió reservar su identidad aseguró que en los misteriosos encuentros de Kaphiro se consumen sustancias alucinógenas, se promete la mágica cura de enfermedades, e incluso, “se practica el sacrificio de animales”.

Ante las denuncias, el coordinador de turismo de Villavieja (Huila), Guillermo Hernández, aseguró que la Alcaldía respeta cualquier tipo de culto religioso y que hasta el momento ninguno de estos rituales ha atentado contra las normas del municipio.

Integrantes de la Hermandad Kaphiro


“Los grupos que vienen a hacer sus meditaciones están acompañados de un guía turístico y todo transcurre con tranquilidad. Nunca se han registrado cosas malas como el sacrificio de animales o que provoquen incendios en esa parte del desierto”, señaló Hernádez.

Según Guillermo García, la presencia de estos cultos que asisten con frecuencia al desierto de la Tatacoa se dan porque la imaginación del ser humano es muy amplia.
"Hay mercado para todo. Mucha gente sigue religiones relacionadas con ovnis”, concluye.

Desde hace varios años, los seis líderes de la Hermandad se encuentran trabajando en la construcción de una ‘Eco Aldea Dimensional’ en donde habitará una “comunidad conformada por seres que aspiran ascender en cuerpo físico compartiendo y viviendo la ascensión con la madre tierra”. Para acceder a ella, las personas deben realizar grandes aportes económicos con el fin de “establecer las condiciones básicas de vida” en el lugar y así “definir el momento en el que se inicia su vinculación personal en la Eco Aldea” que estaría ubicada en La Ceja, Antioquia.

Alfredo sostiene que su comunidad será el epicentro de la “nueva raza humana caracterizada por su iluminación y elevación espiritual”, y que “el cielo nos ha inspirado con su sabiduría para irradiar en la tierra a la humanidad su paz y amor”.

Mientras tanto, Orfanda Soto espera poder registrar en cámara alguna de las supuestas naves extraterrestres que mantienen visitando el ‘Ovnipuerto’ que yace en el patio de su casa.

“Yo me vengo con mi esposo y mis hijos, traemos una colchoneta y nos acostamos mirando el firmamento a ver qué nos cae”, dice la mujer mientras enfila su mirada hacia un firmamento plagado de estrellas.
Lea aquí la primera parte de esta historia y conozca más sobre el único puerto para naves extraterrestres de Colombia.

domingo, 20 de marzo de 2022

El puerto oculto para el aterrizaje de naves espaciales en Colombia

Aunque pobladores dicen que 'cohabitan con ovnis', expertos dicen que no hay pruebas de ello.

Orfanda Soto abre los brazos y gira su cuerpo como queriendo tomar vuelo. Tiene los ojos cerrados. La fuerte brisa de marzo que sacude la tierra en el desierto de la Tatacoa ni siquiera la tambalea. Está a la espera de un hecho sin precedentes: el avistamiento de una nave extraterrestre.

El terreno permanece en silencio. Las piedras del llamado 'Ovnipuerto' que yacen bajo los pies de la mujer están hirviendo. El lugar es un círculo de 52 metros de diámetro ubicado en el centro del desierto que se distingue con facilidad desde el cielo. Su área total es cuatro veces mayor a la de un helipuerto regular y es equiparable a la mitad de una cancha de fútbol profesional.

El origen de este misterioso lugar que yace en el centro de La Tatacoa se remonta al 2008. Según cuenta Orfanda, fue el antioqueño Alfredo Agudelo Ospina, ‘Caminante del Cielo Lunar Rojo’ y fundador de la hermandad Kaphiro, quien le propuso construir allí el ‘Ovnipuerto’.

Agudelo cuenta que hace once años “seres de luz del cosmos” le pidieron que instalara un símbolo en el centro del desierto de La Tatacoa “como manifestación de que habían recibido el mensaje”; le aseguraban que pronto aterrizaría una nave espacial de otro planeta en este punto del país. 


El 'Ovnipuerto' tiene un diámetro de 50 metros.

Pero Orfanda asegura que el avistamiento de naves extraterrestres es algo con lo que conviven incluso desde hace mucho tiempo antes de la creación del ‘Ovnipuerto’. “La primer nave espacial aterrizó hace 16 años. Yo estaba en el baño de mi casa y salí al desierto apenas la vi. Era una cosa inmensa de grande. Luego, de un momento a otro, una bola de candela azul se posó en mi hombro. Mi esposo y mis hijos salieron corriendo a ver qué había pasado cuando escucharon mis gritos, pero la nave ya se había ido”, cuenta la mujer mientras eleva una mirada hacia el cielo.

Los misterios ocultos tras las montañas del desierto no le producen temor a esta matrona católica que creció bajo las frías noches de la Tatacoa. Sus padres, dos campesinos que preservaron por más de medio siglo las áridas tierras que heredaron de sus antepasados, le relataban historias de otros supuestos avistamientos de ovnis en esta zona perteneciente al municipio de Villavieja, Huila.

De un momento a otro, una bola de candela azul se posó en mi hombro

Fue en una noche de 1960 cuando, según cuenta Orfanda, vio en compañía de sus papás una ‘bola de candela inmensa’. “A esa hora ellos me habían mandado a cortar caña para los caballos. Cuando salí de la casa, vi la llama y grité. En ese momento ellos me confesaron que en el desierto de la Tatacoa se veían tantas cosas que era mejor no estar pendiente de eso”, dice la mujer. Luego añade, con cierto tono de estoicismo, que “nunca me ha dado miedo vivir en esta zona porque a nosotros nos enseñaron a ser guapos, a enfrentar las cosas”.

Esta matrona de baja estatura y acento huilense marcado es una de las terratenientes más grandes en todo el desierto de la Tatacoa. Su familia es propietaria de un amplio complejo turístico que vive atestado de miles de viajeros que llegan a la zona en busca de la aventura. Otros cuantos arriban interesados en conocer los misterios que rodean al único puerto para ovnis de Colombia.

Construcción del 'Ovnipuerto' en el desierto de La Tatacoa


De hecho, varios turistas comentaron que la noche cuando acamparon en el centro de la plataforma de aterrizaje para naves extraterrestres "divisaron a humanoides de aspecto extraño”. Otros señalaron haber escuchado el llanto inconsolable de una entidad que tampoco ha podido ser identificada.

Néstor Gutiérrez tenía once años cuando vio por primera vez un supuesto ovni. El hijo de Orfanda asegura que sobre las ocho de la noche, mientras observaba las estrellas, un aparato que se movilizaba en el cielo se transformó en dos objetos con luces titilantes que formaban una especie de arcoíris.

Las luces de las naves se comenzaron a prender y apagar durante aproximadamente quince minutos. Se apagó todo y un pedazo del cielo quedó completamente negro

“Las luces de las naves se comenzaron a prender y apagar durante aproximadamente quince minutos. Corrí a la casa, llamé a mi mamá y los bombillos del objeto empezaron a cerrarse. Se apagó todo y un pedazo del cielo quedó completamente negro”, explica Néstor. Sin embargo, aclara que contrario a lo que dicen sus hermanos, él nunca ha visto a una nave espacial aterrizar en el desierto.

De acuerdo con el relato de varios miembros de la familia Gutiérrez Soto, hace no más de diez años una “nave espacial de tres patas aterrizó en el ‘Ovnipuerto’ y luego se sumergió en el terreno sin dejar rastro alguno”. El hecho provocó que decenas de personas de esa comunidad llegaran con palas al lugar en búsqueda del tesoro que habrían dejado los presuntos seres extraterrestres.

“Ese hecho demostró que estamos encima de más mundo. Puede haber una nave debajo de nosotros o incluso más gente. Alguna cosa hay ahí”, dice Orfanda mientras apunta con su dedo hacia el cúmulo de piedras en el suelo que dibujan ante el cielo los que serían los círculos de la Bandera de la Paz, del ruso Nicolás Roerich.


Orfanda Soto, propietaria del 'Ovnipuerto' en el desierto de La Tatacoa

¿Qué hay detrás?

Para el director del Planetario de Bogotá, Germán Puerta, estas supuestas visualizaciones de seres de otro planeta se deberían a que en espacios como el desierto de la Tatacoa hay mayor probabilidad de ver este tipo fenómenos por ser un espacio abierto, y agregó que muchas veces se generan “efectos psicológicos en los observadores debido a los condicionamientos que incitan a buscar objetos en el cielo”.

Según varios estudiosos del fenómeno ovni en Colombia, la ocurrencia de estos presuntos avistamientos en la Tatacoa se deberían a que este territorio es un “punto caliente” para las apariciones de estos objetos. No obstante, la ufóloga Yoana Arena aclara que lo que usualmente observan las personas está más cerca de ser una estrella o un satélite, que una nave espacial.

Ante las dudas, Guillermo García, director del Obsevatorio Astronómico del desierto, manifiesta que ninguno de los cientos de casos de avistamientos que han sido reportados en los últimos tres años en esa región del país han sido comprobados.

García explica que “muchas veces las personas ven, entre las 6 y 8 de la noche, puntos brillantes moviéndose en el cielo que ellos interpretan como naves espaciales pero que en realidad son satélites, drones, aviones, helicópteros o estaciones espaciales”.

Muchas veces las personas ven puntos brillantes moviéndose en el cielo que ellos interpretan como naves espaciales pero que en realidad son satélites, aviones o estaciones espaciales

El año pasado una fotografía tomada a unos turistas a pocos metros del Ovnipuerto registró el momento exacto cuando un supuesto objeto volador no identificado se divisaba en el cielo. En aquel momento, varios testigos señalaron que vieron a la presunta nave volar por pocos segundos y que luego desapareció por completo.

Días después, tras realizar un análisis exhaustivo a la imagen, el director del Observatorio concluyó que la fotografía que había generado conmoción en la región no era más que un "simple montaje".

“En la fotografía se ve a una señora y a un objeto volador cerca de una montaña. Cuando hicimos el análisis descartamos que fuera un ovni debido a que en la imagen se ve que el sol impacta a la mujer por la derecha y la supuesta nave estaba proyectando su sombra hacia la izquierda. No podía haber dos soles ese día”, explica García, y agrega que aunque hay avistamientos de posibles seres de otro planeta que deben ser estudiados con más atención, “a este fenómeno siempre hay que ponerle ciencia”.

Presunto avistamiento de ovni en el desierto de la Tatacoa


De acuerdo con pobladores de Villa Vieja, la observación de supuestos ovnis se ha vuelto algo tan común en este territorio, que incluso el mandatario local, Yordan Aris Pacheco, ha confesado haber divisado extraños objetos sobrevolando el horizonte.

Sin embargo, Guillermo Fernández, Coordinador de Turismo del municipio, aclaró que Alcaldía no promueve esta clase de turismo.

“Nosotros promovemos una imagen del lugar como destino para observación astronómica y ecoturismo. Hay personas que vienen interesadas en el tema de los ovnis, a ellos también les ofrecemos nuestro servicio y les brindamos todas las garantías para que se sientan cómodos y disfruten el territorio”, dijo el funcionario.

Ante las constantes voces que señalan que los casos de avistamientos de seres extraterrestres en el desierto de la Tatacoa son mentira, Orfanda se defiende aduciendo que nada de lo que ha dicho es falso e invitó a sus detractores a que visiten el Ovnipuerto para que presencien lo que ella ha vivido en este territorio "lleno de misterios".

sábado, 19 de marzo de 2022

Así será ‘QuarterHorse’, el avión supersónico de la Fuerza Aérea de EE. UU.


'QuarterHorse' el avión supersónico que prepara la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

La aeronave sería cinco veces más rápida que la velocidad del sonido.

La humanidad suele ponerse en ‘la tarea’ de elaborar aeronaves supersónicas.

Entre 1969 y 2003, por ejemplo, se podían pagar vuelos comerciales en el ‘Concorde’, un avión de la aerolínea Air France, que podía alcanzar una velocidad de ‘Mach 2’, es decir: dos veces más rápido que la velocidad del sonido.

Este servicio podía llevarlo de New York a París en tan solo 3 horas y media, a una velocidad de 2158 kilómetros por hora. En el ‘Concorde’ volaron personalidades del mundo de la música, la política y el deporte, pues era un tiquete de avión que solo podían alcanzar personas con un amplio nivel adquisitivo.

Después de un hecho trágico ocurrido el 25 de Julio del 2000, en el que uno de los aviones ‘Concorde’ se estrelló, empezó la debacle de los vuelos supersónicos. En el año 2003, la aerolínea francesa anunció la cancelación de reservas para vuelos de este tipo.

Casi 20 años después, Estados Unidos le vuelve a apostar a una aeronave supersónica, con fines comerciales y militares, que pueda conectar a pasajeros de todo el mundo en tan solo un par de horas.

Hermeus es una compañía especializada en la construcción de aeronaves y sería la responsable de la elaboración del ‘QuarterHorse,’ un avión supersónico que volaría a una velocidad de ‘Mach 5’ (cinco veces más rápida que la velocidad del sonido), lo cual lo haría tres veces más veloz que el recordado ‘Concorde’.


Prototipo del 'QuarterHorse' de la Fuerza Aérea de Estados Unidos

Los ingenieros de Hermeus son exempleados de compañías como SpaceX y Blue Origin, marcas focalizadas en la construcción de naves espaciales y vehículos de última generación, por lo tanto, ‘la tienen clara’ para desarrollar el proyecto, que ya cuenta con una financiación de 60 millones de dólares, fondos provenientes de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

Hasta el momento, los ingenieros de Hermeus han desarrollado turbinas de tipo TBCC, que combina una turbina tradicional, con un sistema de propulsión que le permite alcanzar una velocidad de 7400 kilómetros por hora, lo que que convertiría al ‘QuarterHorse’ en el avión reutilizable más rápido del mundo que posee este tipo de tecnología.


Prototipo de turbina TBCC del 'QuarterHorse'

Para soportar las altas temperaturas creadas por la fricción con el aire a tan altas velocidades, los ingenieros plantean hacerle una estructura con un fuselaje de titanio.

Las primeras pruebas se realizarán en un considerable lapso: de 2023 a 2029. La idea durante esos años es probar, en primera instancia, un prototipo autónomo a tamaño escala que irá incrementando su tamaño hasta convertirse en el ‘QuarterHorse’ verdadero.

viernes, 18 de marzo de 2022

Colombia ocupa el sexto lugar entre los países con más patentes científicas en la región


El estudio encontró que las patentes científicas en Colombia están valoradas en US$13,3 millones y representa 2,5% del valor

Las patentes científicas son una división de las creaciones o invenciones, de las cuales muy poco se habla a pesar de que hay datos interesantes. Así lo reveló un estudio realizado por LicenciArte, en el que indican que Colombia ocupa el sexto lugar en la región con mayor número de este tipo de patentes.

“El análisis que hicimos es un enfoque diferenciador porque buscamos el valor de las patentes, independientemente de su número. Estamos superando a los países de la Comunidad Andina”, afirmó David Hurtado, fundador de LicenciArte.

El estudio encontró que las patentes científicas en Colombia están valoradas en US$13,3 millones y representa 2,5% del valor del mercado en América Latina. También se estableció que la nación cuenta con 182 familias de patentes, por delante de otros países como Perú, Costa Rica, Uruguay y Panamá.

Sobre los tipos de patentes, el directivo añadió que la biotecnología, los dispositivos médicos y la ingeniería química son las invenciones más registradas en el país. “En dispositivos médicos, Colombia tiene una gran ventaja y ha tenido productos en el mercado, patentes e invenciones que pocos conocen”, afirmó.

Retos del mercado

Pese a los buenos números reportados por el estudio, aún queda mucho camino para que Colombia se siga abriendo paso por el mercado, pues otros países superan ampliamente la capacidad de la Nación, como Cuba, cuya producción de patentes se estima que aporta US$180 millones.

Según Hurtado, otros países como Chile han avanzado a pasos agigantados en los últimos 10 años. “En nuestro continente la mayoría de entidades que registran patentes son universidades y centros de investigación. Debería ser al contrario: en los países desarrollados, las patentes están más en manos de empresas que de universidades y eso demuestra que en Latinoamérica falta que el conocimiento llegue a la industria”, dijo.

Agregó que en Colombia “las universidades están investigando constantemente en temas de agro y biodiversidad y sacan tecnología en ese campo, además de otros productos relacionados con ortodoncia e ingeniería mecánica”.

jueves, 17 de marzo de 2022

El estudiante que encontró el cadáver de su amigo en clase de anatomía


Existe un debate en Nigeria por los cuerpos enviados a las morgues del país.

La inquietante realidad de algunos de los cuerpos ‘no reclamados’ enviados a escuelas de medicina.

La periodista y novelista nigeriana Adaobi Tricia Nwaubani escribe en este reporte especial para la BBC sobre la inquietante realidad detrás de algunos de los cuerpos "no reclamados" enviados a las escuelas de medicina de su país.

El estudiante de medicina Enya Egbe salió corriendo de su clase de anatomía llorando después de ver el cadáver con el que debía trabajar ese día.

No fue la reacción aprensiva de un joven ingenuo.

El estudiante de 26 años aún recuerda vívidamente la tarde de aquel jueves hace siete años en la Universidad de Calabar, en Nigeria, cuando estaba con sus compañeros de estudios alrededor de tres mesas de disección, con un cadáver en cada una.

Minutos después, gritó y corrió.

El cuerpo que su grupo estaba a punto de diseccionar era el de Divine, su amigo durante más de siete años.

"Solíamos ir a bailar juntos", me dijo. "Había dos agujeros de bala en el lado derecho de su pecho".

Oyifo Ana fue uno de los muchos estudiantes que salieron corriendo detrás de Egbe y lo encontraron llorando afuera.

"La mayoría de los cadáveres que usamos en la escuela tenían balas. Me sentí muy mal cuando me di cuenta de que algunas de las personas pueden no ser verdaderos criminales", dice Ana.

Explicó que una mañana temprano había visto una camioneta de la policía cargada con cuerpos ensangrentados en su escuela de medicina, que tenía un depósito de cadáveres adjunto.

Egbe envió un mensaje a la familia de Divine, que resultó que había estado yendo a diferentes comisarías de policía en busca de su pariente después de que el joven y tres amigos fueran arrestados por agentes de seguridad cuando regresaban de una noche de fiesta.

La familia finalmente logró recuperar su cuerpo.

El impactante descubrimiento de Egbe puso de relieve tanto la falta de cadáveres disponibles en Nigeria para los estudiantes de medicina como lo que les puede pasar a las víctimas de la violencia policial.Trauma

Entre los siglos XVI y XIX, por diferentes leyes en Reino Unido, se entregaban los cuerpos de los criminales ejecutados a las escuelas de medicina, un castigo que también promovió la causa de la ciencia.

En Nigeria, una ley actual entrega "cuerpos no reclamados" en depósitos de cadáveres del gobierno a las escuelas de medicina.

El estado también puede apropiarse de los cuerpos de los criminales ejecutados, aunque la última ejecución tuvo lugar en 2007.

Más del 90% de los cadáveres utilizados en las escuelas de medicina de Nigeria son "criminales asesinados por disparos", según una investigación de 2011 publicada en la revista médica Clinical Anatomy.

En realidad, esto significa que eran sospechosos matados a tiros por las fuerzas de seguridad.

Sus edades estimadas se encuentran entre los 20 y los 40 años, el 95% son hombres y tres de cada cuatro pertenecen a la clase socioeconómica más baja. No hay donaciones de cuerpos.

"Nada ha cambiado diez años después", dice Emeka Anyanwu, profesor de anatomía en la Universidad de Nigeria y coautor del estudio.'Servicio de ambulancia'

El año pasado, el gobierno de Nigeria estableció paneles de investigación judiciales en diferentes estados para investigar las denuncias de brutalidad policial.

Esto fue en respuesta a las protestas provocadas por el video viral de otro joven presuntamente que murió por disparos del Escuadrón Especial Antirrobo (Sars) de la policía en el estado sureño de Delta.

Muchos de los que testificaron ante los paneles han hablado de familiares arrestados por agentes de seguridad y que desaparecieron.

En la mayoría de los casos, la policía se ha defendido diciendo que los desaparecidos eran ladrones armados que murieron en un tiroteo.

Sin embargo, el portavoz de la policía Frank Mba me dijo que no tenía conocimiento de ningún caso en el que la policía hubiera enviado cadáveres a laboratorios de anatomía o depósitos.

En un testimonio escrito presentado al panel judicial en el estado de Enugu, el comerciante Cheta Nnamani, de 36 años, dijo que había ayudado a los agentes de seguridad a deshacerse de los cuerpos de las personas a las que habían torturado o ejecutado durante los cuatro meses que estuvo bajo la custodia de Sars en 2009.

Dijo que una noche le pidieron que cargara tres cadáveres en una camioneta, una tarea conocida en el lenguaje de la detención como 'servicio de ambulancia'.

Luego condujo al cercano Hospital Universitario de la Universidad de Nigeria (UNTH), donde Nnamani descargó los cuerpos. Fueron llevados por un asistente de la morgue.

Nnamani me dijo que luego lo amenazaron con la misma suerte.En el depósito

En la ciudad sudoriental de Owerri, el depósito de cadáveres del Hospital Aladinma, de propiedad privada, dejó de aceptar cadáveres de presuntos delincuentes porque la policía rara vez proporcionaba identificación o notificaba a los familiares de los fallecidos.

Esto solía dejar al depósito de cadáveres atascado con los costos de mantenimiento de los cuerpos no reclamados hasta que cada pocos años el gobierno finalmente concedía permiso para entierros masivos.

"A veces, la policía intenta obligarnos a aceptar cadáveres, pero insistimos en que los lleven a un hospital del gobierno", dice Ugonna Amamasi, administradora del depósito de cadáveres.

"Los depósitos de cadáveres privados no están autorizados a donar cuerpos a las escuelas de medicina, pero los depósitos de cadáveres del gobierno sí pueden", agregó.Familiares olvidados

Un abogado de alto nivel, Fred Onuobia, asegura que los familiares tienen derecho a recoger los cuerpos de los criminales ejecutados legalmente.

"Si nadie se presenta después de cierto tiempo, los cuerpos se envían a hospitales universitarios", dice el defensor.

Pero la situación es peor con las ejecuciones extrajudiciales, ya que los familiares nunca se enteran de las muertes o no pueden localizar los cuerpos, afirma.

Después de todo, fue solo por casualidad que la familia del amigo de Egbe, Divine, pudo darle un entierro adecuado.

La asociación de anatomistas de Nigeria ahora está presionando por un cambio en la ley que garantice que las morgues obtengan registros históricos completos de los cuerpos donados a las escuelas, y también el consentimiento de la familia.

También establecerá formas de alentar a las personas a donar sus cuerpos a la ciencia médica.

"Habrá mucha educación y mucha promoción para que la gente pueda ver que si donan su cuerpo, será por el bien de la sociedad", cuenta el director de la asociación, Olugbenga Ayannuga.

En cuanto a Egbe, estaba tan traumatizado al ver el cuerpo de su amigo que abandonó sus estudios durante semanas.

Dice que imaginaba a Divine de pie junto a la puerta cada vez que intentaba entrar a la sala de anatomía.

miércoles, 16 de marzo de 2022

Investigadores paisas crean el primer avión eléctrico del país



La innovación fue llevada a cabo por investigadores del Pascual Bravo

Han pasado más de 100 años desde que se diera el primer vuelo en avión por parte de los hermanos Wright, el 17 de octubre de 1903, cuando los aviadores Wilbur y Orville Wright, reconocidos como los pioneros de la aviación en el mundo, construyeron y volaron el primer aeroplano, un avión de 35 kilos de peso dotado con un motor de 12 caballos de fuerza con el que se lanzaron al aire en un vuelo corto que duró 12 segundos y recorrió 36 metros.

Hoy, 118 años después, José Alejandro Posada Montoya, docente investigador de la Institución Universitaria Pascual Bravo está a punto de volar lo que sería el primer avión eléctrico fabricado en Colombia. Un proyecto que nació hace 10 años, cuando se decidió crear un avión eléctrico que disminuyera el impacto ambiental que tiene la aviación en el planeta.

El prototipo es muy similar al que en su momento volaron los hermanos Wright. Los primeros exámenes se hicieron en la cancha de fútbol del Pascual Bravo que sirvió como pista para realizar las fases de prueba de carreteo y el pasado fin de semana, luego de contar con los permisos y licencias de la Aerocivil, se iniciaron las pruebas de carreteo en una pista privada de Bolombolo, corregimiento de Venecia, Antioquia. Estas consisten en llevar el avión a diferentes velocidades para la aceleración de despegue y frenado, probar la maniobrabilidad del avión en tierra, ver la respuesta de los controles antes las exigencias y que no se sobrecalienten los motores, baterías ni la parte eléctrica.

“En Bolombolo hay una pista de 850 metros, según los cálculos, la distancia de despegue que requiere el avión es de 66 metros. Contamos con un amplio margen para hacer el despegue, mantenernos en el aire y volver a aterrizar de forma segura, una vez veamos que el avión responde satisfactoriamente, podemos salir a vuelo y hacer un circuito alrededor de la pista”, dice el ingeniero Posada.

El avión está dotado de dos baterías de litio, cada una con 310 celdas que generan 58,8 voltios y 72 amperios hora como unidad de carga eléctrica, un controlador y dos motores de imanes permanentes cada uno de 10 kilovatios, su estructura está hecha en aluminio aeronáutico forrado en tela aeronáutica que cumple con todos los protocolos y sistemas de seguridad.

A la hora de la conectividad, la aeronave se acopla vía bluetooth por medio de un celular inteligente, un modelo dotado con toda la parte de aviónica para controlar la altura, velocidad, corriente, consumo y estado de cada una de las baterías.

“El objetivo es demostrar que en Colombia podemos realizar proyectos que combatan el cambio climático y disminuir el material particulado de las ciudades”, agrega.

Además de ser ingeniero mecánico y aeroespacial, Alejandro tiene formación como piloto comercial y es parte del equipo de pruebas de vuelo.
“Se siente un poco de temor, es normal, es una aeronave nueva que no se ha probado en el país y que apenas se prueba en el mundo pero estamos seguros de que con todas las evaluaciones que se han hecho y las que haremos allá van a ser exitosas”, afirma el ingeniero.

Con orgullo se puede decir que este modelo es el primer avión eléctrico construido en Colombia y uno de los primeros en Latinoamérica.

En otros países ha habido otro avances, por ejemplo en Estados Unidos convirtieron un avión de seis pasajeros y trabajan en la conversión de un cessna alcaravan de 12 pasajeros; en Europa, Eslovenia fabricó el primer avión eléctrico con certificado europeo; y, para el 2025, Noruega espera que todos los vuelos de menos de 30 minutos se hagan en aviones eléctricos.

Para el desarrollo del proyecto han pasado muchos profesores y estudiantes del semillero de investigación ambiental y el grupo de investigación e innovación ambiental del Pascual Bravo, ingenieros mecánicos, eléctricos, electrónicos, que aportan a que el avión empiece a sumar horas de vuelo.

A futuro, el profesor y el Pascual Bravo esperan seguir avanzando en su proyecto de surcar los cielos, aumentar el tiempo de vuelo pasando de una hora a tres, así como poder llevar cuatro pasajeros.

Otros objetivos

Otros objetivos de estos investigadores es construir aeronaves con mayor eficiencia, economía y capacidad de carga que respondan a las condiciones climáticas y topográficas de Colombia.

Sueñan con poder hacer una industria aeronáutica nacional no solo de aviones si no de buses, trenes y en general de movilidad eléctrica para las ciudades.

martes, 15 de marzo de 2022

Crean guía para el transporte de animales y mascotas en Colombia


La Superintendencia hizo varias investigaciones por irregularidades en el transporte de animales.

Se trata de una herramienta para que usuarios y empresas conozcan sus derechos y deberes.

La Superintendencia de Transporte, la Policía Nacional y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) lanzaron conjuntamente la Guía para el Transporte de Animales de Compañía y Mascotas y las 10 Acciones para el Transporte de Animales y Mascotas.

Se trata de dos herramientas de consulta para que los usuarios que quieran transportarse con sus mascotas o animales de asistencia, y las empresas que prestan este servicio puedan conocer sus derechos, deberes y tengan a la mano las recomendaciones primordiales para que la movilidad de estos seres sintientes sea segura, cómoda y, sobre todo, cumpliendo con las normas establecidas para ello.

“Las mascotas son una parte indispensable en la vida de muchas personas. Por eso, en la SuperTransporte, dentro de nuestras competencias, velaremos para que lleguen sanas y salvas a sus destinos sin importar el modo de transporte. A través de la Delegatura para la Protección de los Usuarios queremos fomentar que el transporte de animales y mascotas se realice en óptimas condiciones de seguridad, salubridad y comodidad para los usuarios y para los animales”, señaló Camilo Pabón Almanza, superintendente de Transporte.

En este documento cuenta con seis temas clave tanto para los usuarios como para los
empresarios, que orientan sobre el tipo de animales que pueden ser transportados; los
deberes de los usuarios, como por ejemplo portar el carné de la mascota y cumplir con las disposiciones de la empresa transportadora; acreditar cuando se trate de animales de compañía, pues se debe resaltar que estos deberán portar arnés y sus correspondientes chalecos.

Por su parte, el documento establece que los empresarios tienen la obligación de brindar la información idónea y clara sobre las condiciones de transporte de los animales; y las recomendaciones para el transporte internacional. Puede ser consultado en el siguiente link: https://bit.ly/3xt5vem

Las 10 acciones para el transporte de mascotas

Se trata de una herramienta de consulta rápida, en donde los usuarios tendrán una lista de 10 acciones que podrán chequear siempre que vayan a movilizarse en compañía de sus mascotas. Entre ellas se encuentran, el deber de informarse sobre las exigencias y condiciones necesarias para transportar animales de asistencia y mascotas; verificar y utilizar en todo momento los instrumentos de seguridad como bozales y guacales o contenedores destinados a su movilización; y portar los documentos de certificación de salubridad, entre otras.

Este documento se encuentra en el siguiente link: https://bit.ly/3lCMaoT