miércoles, 7 de abril de 2021

Gato que le ‘habla’ a sus dueños con tecnología se vuelve una celebridad

El animal sabe que frases usar para obtener ciertos caprichos.

Gato que habla y trata mal a sus dueños en Tik Tok

Solo las personas que han tenido gatos saben que a ellos se les debe querer más desde la distancia, pues su independencia no permite un cariño más cercano como en el caso de otras mascotas.


A propósito de estos felinos, recientemente un gato llamado Kyo se hizo famoso en Tik Tok por hablar y decir groserías a sus dueños debido a que desde pequeño aprendió a comunicarse con una tecnología que le permite expresarse a través de varios botones que emiten voces y frases.

Los videos de este felino color naranja espichando botones que producen las frases “como vete a la mierda” alcanzaron más de 87.000 seguidores y 7,2 millones de reproducciones en la cuenta Tik Tok de kyothecat. Debido al divertido contenido Kyo ya cuenta con más de 92.000 suscriptores.

Lo divertido del gato es que tiene el entendimiento para espichar los botones correctos para hacerse entender cuando quiere pasear, jugar, comer o simplemente salir de paseo.

martes, 6 de abril de 2021

Por qué se están endeudando tanto los jóvenes, pese a incremento del desempleo?

Casi un millón de consumidores, entre los 18 y 24 años, tienen productos de crédito.


Un estudio realizado por la agencia de reporte de Crédito TransUnion reveló que los ciudadanos de la generación Z, aquellos que nacieron en 1995 o después, están ampliando su participación en el sector financiero a pesar del difícil panorama en materia de empleo.

Cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) indican que la tasa de desempleo de los jóvenes llega al 16 %, muy por encima del promedio nacional, que llega al 10,5 %.


Pero esto no ha evitado que los jóvenes accedan a productos financieros, pues su participación ha aumentado casi que en un 50 %, según el estudio.

"La participación de la generación Z es mayor que la de los Millennials. Entonces no pareciera que el impacto del desempleo estuviera teniendo un efecto tan alto, como se veía en otras épocas cuando el indicador aumentaba y también la mora de los créditos", afirmó Virginia Olivella, gerente de Investigación de TransUnion Colombia.

Los productos de crédito tradicionales del sector financiero más populares entre los consumidores de la Generación Z son la tarjeta de crédito y el crédito educativo. "Si incluimos además obligaciones del sector real, es más probable que tengan una obligación contraída con el sector de telecomunicaciones", indicó la experta.

Según la firma, alrededor de 2,8 millones de jóvenes entre los 18 y 24 años tienen deuda en el sector financiero o real, mientras que los Millennials, en el mismo punto de su vida, sumaban cerca de un millón de personas con productos del sector bancario.

En el informe también se destaca que la cultura digital está más arraigada en la generación Z, pues el 44 % de los jóvenes manejan sus productos financieros desde el celular, tablet o computador.

lunes, 5 de abril de 2021

Viajes sostenibles, la nueva opción para los colombianos


Para el 2020, el 41 % de los viajeros colombianos piensa hacer un esfuerzo consciente para elegir un destino en el que no solo pueda ver algo maravilloso, sino también contribuir a la economía local de una comunidad.

La importancia de viajar de forma sostenible se vuelve una decisión de turismo concurrente en los colombianos. Así quedó claro en el nuevo estudio de Booking.com donde se confirma que los viajeros adoptaran una visión enfocada en materia de viajes sostenibles.

Para el 2020, el 41 % de los viajeros colombianos piensa hacer un esfuerzo consciente para elegir un destino en el que no solo pueda ver algo maravilloso, sino también contribuir a la economía local de una comunidad que todavía se esté recuperando de un desastre natural.

Los viajeros ven de forma positiva que el turismo sirva como motor de recuperación, aunque ello signifique hacer pequeños sacrificios. Más de la mitad de los viajeros colombianos (59 %) afirmó estar dispuesto a aceptar cierto grado de incomodidad, como un trayecto más largo o el cierre de algunos lugares turísticos, si saben que con su visita contribuyen a los esfuerzos de reconstrucción.

El turismo desempeña un papel fundamental en la labor de recuperación de un destino, ya que se trata de una pieza clave en el crecimiento económico, la creación de empleo y el desarrollo. Sin embargo, el momento que se elige para visitar un destino también es un factor fundamental. Los viajeros deben informarse de las recomendaciones de viaje del Gobierno (tanto de su país como del destino que planean visitar) y solo hacer planes de viaje si se trata de una opción segura tanto para ellos como para el destino.

Con el cambio de año y una nueva década se observa también un cambio en materia de viajes sostenibles, poco a poco dejan de ser una opción para convertirse en la norma, lo que a su vez multiplica las posibilidades para cualquier viajero de hacer algo para ayudar, independientemente de dónde se encuentre.

Según los viajeros colombianos, algunas de las formas de evitar dejar huella en los destinos a visitar es diseñar un itinerario que no incluya ninguno de los lugares más turísticos (78%), buscar alojamiento fuera del centro de la ciudad (71%), buscar atracciones turísticas menos conocidas, para evitar multitudes (69%) y cambiar la elección inicial de destino por otro menos conocido, pero similar, en el mismo país (65%).

Los alojamientos cuidadosos con el medioambiente siguen siendo clave para el turismo sostenible, ya que el 78 % de los colombianos opina que es importante considerar este tipo de oferta cuando viaja.

domingo, 4 de abril de 2021

Videojuego colombiano supera las 500.000 descargas en dos horas

'World War Doh' fue lanzado este viernes al mercado mundial. Ha sido reconocido con premios de Apple y del Casual Connect USA.


El videojuego 'World War Doh' mide la capacidad de estrategia y dominancia sobre los rivales.

El videojuego para móviles 'World War Doh' -el primero hecho en Colombia para ser activado en tiempo real y multijugador- superó las 500.000 descargas dos horas después de que fue lanzado al mercado mundial este viernes.

El juego, explica Jairo Nieto, uno de sus creadores, es "un reflejo pequeño del absurdo latinoamericano, de nuestra realidad (...) Por ejemplo, uno de los personajes es un comandante que es claramente un dictador tipo 'república bananera', que actúa de manera absurda y con cierto toque de humor de nuestra región", detalló Nieto, que también es cogerente general del estudio de entretenimiento móvil Jam City en Bogotá.


Alejandro González y Jairo Nieto hablan durante la presentación del juego 'World War Doh' en Bogotá (Colombia).

Desde hace casi cuatro años, los creadores comenzaron a trabajar en el videojuego y para ello combinaron procesos creativos y de desarrollo para producir diferentes prototipos tecnológicos. Más de 100 personas participaron en esta producción, tanto en la oficina de Bogotá como en las otras sucursales de Jam City en ciudades como Los Ángeles.

En la oficina de la urbe estadounidense apoyaron la creación en temas de desarrollo, así como de servicios de mercadeo y segmentación de usuarios.

EL JUEGO

Los personajes están hechos en plastilina para diferenciarse de los típicos personajes de hadas, reyes y princesas. El objetivo es combinar la ternura de los personajes del juego con sus armas y ataques, que son por el contrario muy letales.

El modo de funcionamiento es multijugador en tiempo real, es decir dos personas se enfrentan entre sí y tienen a su disposición ejércitos de personajes que cuentan con elementos para doblegar a su oponente.

Según Nieto, el videojuego está dirigido a usuarios que la empresa define como "dominadores competitivos", pues para ganar se requiere de mucha estrategia y astucia sobre los oponentes.

Las características principales de 'World War Doh' incluye habilidades como controlar a los personajes en el campo de batalla, transformarlos tras derrotar a sus rivales y usar estrategias ilimitadas para conseguir la victoria.

LA INDUSTRIA EN COLOMBIA

"La industria va por buen camino. El recorrido ha sido largo y en los dos elementos que deben ser calificados para este tipo de industria, que son la madurez interna y la reputación hacia el exterior, Colombia se encuentra muy bien posicionada", precisó Nieto.

"En cualquier plataforma se conoce al país como exportador de gran talento y buenos productos. La madurez ha sido lenta pero segura", agregó. Jam City ha conseguido con este juego reconocimientos como el premio "Best of 2017" de Apple en la categoría de tecnología e innovación para Latinoamérica y el "Best in Show: Audience Choice" en el Casual Connect USA durante su primer lanzamiento.

Es por eso que la compañía espera que en este nuevo lanzamiento el juego tenga una buena aceptación por el público. "Este juego nos ha traído un gran orgullo y nos invita seguir superándonos como profesionales e industria y seguir mejorando en el sentido de las nuevas economías y en las industria creadas por jóvenes en Colombia", comentó Alejandro González, cogerente de Jam City en Bogotá.

sábado, 3 de abril de 2021

Volviendo a la rutina con nuestras mascotas

Regresar a la normalidad sin causarles efectos negativos y minimizando la alteración de las rutinas


Son fieles compañeros de nuestra rutina diaria

Desde esta semana estamos en el tránsito de la cuarentena a un ‘aislamiento inteligente y productivo’ en el cual, de acuerdo con el protocolo, algunos sectores productivos están retomando progresivamente sus actividades.

Eso quiere decir que muchas personas volverán a sus trabajos y las mascotas deberán acostumbrarse otra vez a las rutinas que tenían antes de la pandemia: no tenernos en casa todo el tiempo, paseos y alimentación a determinadas horas, etc.

Retornar a la rutina y adaptarse a los cambios no es fácil para nadie. Después de pasar varios días en un aislamiento social, creamos nuevos horarios para nosotros y para nuestros animales de compañía, y retomar la cotidianidad o la ‘nueva normalidad’ que se nos plantea puede generar estrés, ansiedad, depresión y algunos comportamientos no deseados en nuestros amigos peludos, que obviamente no entienden todo lo que está pasando

Con el ánimo de reducir los efectos negativos, minimizar la alteración de las rutinas y retomar los antiguos hábitos, necesitamos educar tanto a perros como a gatos para que el cambio sea progresivo y lo menos radical posible Perros y gatos

Para todos es bien conocido que perros y gatos tienen comportamientos diferentes: unos son más dependientes y otros se muestran más apáticos. Sin embargo, ambas especies pueden presentar sintomatología compatible con cambios de rutinas y ansiedad por separación al encontrarse más tiempo solos en casa.

En el caso de los perros, puede haber un aumento de las vocalizaciones (aullidos y quejidos), inquietud, hiperactividad, depresión, inapetencia, irritabilidad, nerviosismo, eliminación no controlada de orín o heces, destrucción de elementos de la casa como muebles o zapatos, y apatía por ciertas actividades.

Los gatos pueden tener pérdida de apetito, dormir mucho más, no hacer uso de la arenera y mostrarse particularmente distantes. Todos estos síntomas como resultado de un cambio en las prácticas diarias.¿Qué debemos hacer?

Para que el retorno a la rutina diaria no sea traumático para nuestras mascotas, la recomendación principal es armarse de paciencia y amor, sin perder la firmeza para corregir los comportamientos no deseados. Adicionalmente, podemos tener en cuenta lo siguiente.

Proceso gradual: el volver a la normalidad debe empezar una semana o un par de días antes y hacerse progresivamente: retomar el horario de levantarse, de los paseos o actividad física, de alimentación y, muy importante, del sueño. Así el regreso será menos confuso.

Alimentación: quizá al estar más tiempo en casa, acostumbrábamos a dar a nuestras mascotas alguna merienda en la mañana o en la tarde. Por ello debemos regresar a los hábitos alimenticios usuales suprimiendo esos snacks y dando los alimentos a la hora y en la cantidad adecuada, con el fin de ordenar el sistema digestivo y disminuir la sensación de hambre. Esto se puede hacer repartiendo el alimento diario en un mayor número de porciones de menor cantidad para disminuir la ansiedad.

Actividad física: al tenernos en casa, podíamos sacar a pasear a nuestro perro frecuentemente; sin embargo, ahora con la vuelta a los lugares de trabajo, los paseos se volverán menos constantes, y lo ideal es que se mantenga la norma de que no sean mayores a 20 minutos. Lo importante es retomar la rutina habitual de las actividades diarias incorporando progresiva y gradualmente los horarios de paseos, juegos, descanso, etc.

Al volver a casa podemos hacer actividades físicas y de estimulación sensorial con juguetes u otros objetos con ellos para reducir la ansiedad, el estrés, la depresión y el exceso de energía. Cambios drásticos en este aspecto pueden traer como consecuencia sedentarismo, depresión, hiperactividad, entre otros.

Obediencia: al estar en cuarentena quizá dejamos de lado los momentos de educación y entrenamiento de nuestras mascotas. Al retornar es necesario organizar un calendario de rutinas de obediencia y adiestramiento para reforzar los comportamientos positivos, corregir los negativos y aprender nuevas cosas.

Juguetes: para fomentar el entretenimiento de nuestros amigos peludos mientras no estamos en casa y evitar que destruyan objetos de nuestro hogar, haciendo uso de juguetes como muñecos de peluche para que se sientan acompañados, pelotas rellenas de alimento en su interior y otros elementos que estimulen sus sentidos y los mantengan ocupados.

Afecto: los primeros días pueden ser difíciles para ellos, y también para nosotros, por lo tanto, en las noches o los fines de semana intentemos compartir más tiempo juntos disfrutando las actividades que normalmente hacemos con ellos. Eso sí, es importante no sobreestimularlos o consentirlos en exceso.

Observación detallada: es normal que nuestras mascotas suelan confundirse con el proceso; sin embargo, hay que permanecer atento al estado de ánimo para poder tratar a tiempo cualquier trastorno y evitar que se convierta en un problema mayor. Cualquier cambio drástico en el comportamiento que perdure por mucho tiempo (mayor a dos semanas) puede ser una señal de alarma.

Ayuda profesional: no todas las mascotas responden de la misma forma a la reorganización, existen unas más reacias que otras. Lo ideal es tratar de observar con atención para poder buscar ayuda profesional a tiempo, y que pueda brindar un acompañamiento al animalito durante este período en el que se debe volver a los viejos hábitos.

viernes, 2 de abril de 2021

Ya no somos un país de niños

El país no es gobernable desde generaciones que sean indiferentes a las necesidades de los jóvenes.

Siempre se dijo que Colombia era un país de niños. Eso, que fue cierto hasta hace unos pocos años, ya no lo es. Durante décadas, cuando el crecimiento demográfico estaba disparado, los menores de 15 años fueron el grupo más importante de la población –aunque muy mal representado políticamente–. Por ejemplo, la inversión en educación básica siempre estuvo por debajo del gasto en pensiones, aunque los menores en edad escolar eran cinco veces más que los pensionados.

Todo esto va a cambiar por la demografía. Si hubiéramos analizado con cuidado las cifras del censo de 2018, las multitudinarias marchas del año pasado no nos habrían tomado por sorpresa.

El punto es que Colombia dejó de ser un país de niños para convertirse en un país de jóvenes. Y, para ser más concretos, de jóvenes deliberantes que no están dispuestos a dejarse imponer la agenda. Además, un grupo con grandes dificultades y razones para estar descontento. Las generaciones mayores les repiten hasta el cansancio que Colombia está mucho mejor que hace veinte años. Esta afirmación, aunque cierta, les entra por un oído y les sale por el otro, pues en nada alivia sus problemas actuales, que son reales.

Los colombianos de entre 15 y 30 años son ahora el grupo más grande de la población. Pesa tanto numéricamente que si participan activamente en las decisiones políticas, serán el electorado determinante en 2022.

Aunque tienen cuatro años más de educación que la generación anterior, sus ingresos todavía son muy bajos. No dependen de sus padres: una tercera parte de los hombres de 25 años y un 25 por ciento de las mujeres son cabeza de hogar. A los 30, ya la mitad de los hombres, y un 30 por ciento de las mujeres, es responsable de un hogar.

A esta realidad hay que sumarle otra. Hoy por hoy, el 40 por ciento de los colombianos pertenecen a la población vulnerable. Esto quiere decir que sus ingresos están por encima del nivel de pobreza, pero lejos de estar en la clase media consolidada. Para ser exactos, en 2018 el ingreso por persona en este grupo estuvo entre $ 257.000 mensuales (la línea de pobreza) y $ 609.000 por mes (el nivel de entrada a la clase media). Dado el aumento reciente del desempleo, es más fácil volver a caer a la pobreza que subir a la clase media. Esto produce una enorme angustia y descontento.

Una de las principales preocupaciones de los jóvenes es la calidad de la educación. Los resultados de las pruebas Pisa –que realiza la Ocde cada tres años a personas de 15 años– cayeron como un verdadero balde de agua fría: los datos de 2018 mostraron un retroceso en Colombia con respecto a los de 2015. Esto señala un problema mayúsculo: las personas hacen esfuerzos por educarse, pero no logran la capacitación adecuada, con lo cual los empleos que obtienen son de mala calidad.

Por eso no es sorprendente que en la encuesta de Gallup sobre satisfacción con la vida muestre un retroceso, aunque el país objetivamente sigue avanzando. Algo que no ayuda en absoluto es que la inmensa mayoría de las personas encuestadas consideran que la corrupción es un fenómeno generalizado, tanto en la órbita pública como en la privada.

Traducir esta insatisfacción y convertirla en cambio es el gran reto del país de los próximos años.

Hay dos formas de enfrentar el descontento. Una, la de los mesías populistas, es inducir caos para proponer que todo debe cambiar y a la postre no cambiar nada. Este es el camino que seguirán políticos oportunistas que buscan pescar en río revuelto. Otro camino es construir sobre lo construido, pero con una agenda de reformas clara y concreta. Entre ellas, hay que empezar por replantear el sistema de financiamiento de las campañas políticas –que es el origen de muchos problemas–.

El país ya no es gobernable desde los extremos ideológicos. Tampoco es gobernable desde generaciones que sean indiferentes a las angustias y necesidades de los jóvenes de hoy.

jueves, 1 de abril de 2021

Las pantallas afectan el desarrollo neuronal de los niños?

Son los padres quienes deciden cómo manejar los dispositivos en épocas de evolución tecnológica.


¿Las pantallas afectan el desarrollo neuronal de los niños?

Como si se tratara de un nuevo juguete, los celulares se han convertido en el dispositivo predilecto para entretener a los niños. La convivencia con estos aparatos es tan natural que muchos padres se han preguntado sobre el impacto que tienen en la vida de los menores que apenas llegan al mundo y ya se enfrentan a pantallas multicolores, con diferentes voces, sonidos y velocidades.

Pues si bien las pantallas ofrecen una estimulación sensorial que de alguna manera le permite al ser humano entender el mundo en el que vive, ¿un recién nacido está preparado para la sobrecarga de información que recibe por esta vía?

Para Jairo Zuluaga, médico experto en neurodesarrollo y estimulación de la Universidad Nacional, “es indispensable tener presente el entorno del menor, ya que durante los últimos 30 años del siglo XX se dejó de pensar que el cerebro venía preorganizado, por predisposición genética, y se dijo que el sistema es capaz de reconocer, interpretar e interactuar con el ambiente y se transforma de acuerdo con los estímulos ambientales”.

Dice el experto que el cerebro y las conexiones neuronales cambian según la experiencia de cada individuo, lo que significa que el entorno de los menores, incluyendo las pantallas y su inmersión temprana, sí es capaz de transformar este órgano.

Esas trasformaciones, aclara Zuluaga, no representan un problema en sí mismas, ya que estos cambios han sido evidentes en cada generación. Un claro ejemplo fue en su momento la llegada de la imprenta, teléfonos, cine y autos, que le permitieron al ser humano analizar nuevos entornos de su vida cotidiana y entender nuevas formas de comunicación.

Ahora bien, ¿cuándo debe realizarse dicha estimulación? Zuluaga habla de periodos críticos y sensibles como “las ventanas de oportunidad más grandes que, aunque no son los únicos, son los momentos en los que el sistema está disponible para dejarse cambiar y transformar por el mismo ambiente”.

Una vez está clara la disponibilidad que tiene el cerebro de los menores para permitirse reconocer y con el paso del tiempo transformar el entorno, surge un segundo momento indispensable para el desarrollo neuronal de los menores: la plasticidad. Para Zuluaga, es “la capacidad que tiene el sistema nervioso de dejarse cambiar por las experiencias sensoriales, y allí se habla de la estimulación supuestamente adecuada”.

Las pantallas ofrecen una estimulación sensorial que permite al ser humano entender el mundo en el que vive, ¿un recién nacido está preparado para la sobrecarga de información que recibe por esta vía?

Dicha estimulación consiste en que el niño invada y explore el objeto. “No obstante, lo que sucede muchas veces con las pantallas es que es el estímulo el que invade al individuo, sin el tiempo para explorarlo. Pero teniendo en cuenta que no todas las personas tienen el mismo desarrollo, lo que se considera adecuado dependerá única y exclusivamente de lo que los padres esperen de sus hijos”, afirmó Zuluaga.

Los padres suelen idealizar a sus hijos, quieren un hijo atleta, que sea músico, pero que a la vez sea bonito, lea, tenga inteligencia múltiple, inteligencia emocional, sea socialmente estable, entre otras cosas; pero ¿eso es posible? Zuluaga afirma que este es un tema que debe revisarse con cautela porque “aunque el ser humano se adapta al ambiente, al entorno y a sus deseos personales y el sistema nervioso está dispuesto a lo que el individuo lo exponga, siempre habrá un límite que los padres deben imponer.El papel de los padres

Y entonces, ¿qué quiere la sociedad?, ¿qué esperan los padres de sus hijos? Estos son interrogantes que vale la pena plantearse porque le darán un panorama mucho más amplio de lo que se espera de un menor, incluso desde antes de nacer. De esta forma, la educación no será producto del azar sino que tendrá un sentido.

“Deben existir objetivos de aprendizaje, del color, de los sonidos y del movimiento al que se enfrentan los niños. Pero si lo que sucede es que el elemento limita la capacidad del menor de invadir y explorar el entorno, incluso con movimientos tan elementales como la interacción con el rostro humano, mi recomendación es cero pantallas de los 0 a los 2 años. Pero esa es una tarea que debe trabajarse culturalmente. Mientras eso sucede, serán los padres quienes deciden cómo utilizar el tiempo con el menor frente a las pantallas”, asegura Zuluaga.

Los padres suelen idealizar a sus hijos: quieren un hijo atleta, que sea músico, lea, tenga inteligencia múltiple, inteligencia emocional, sea socialmente estable; pero ¿eso es posible?

El médico concluye que “los padres pueden decidir qué es lo que desean de su hijo. Tratándose de una forma de educación dinámica que invada sus vidas por las pantallas, encontrarán a un menor que pueda estar solo un largo tiempo y que sea multitarea. Si este es el caso, será normal que su hijo sea hiperactivo o tenga déficit de atención, dado que la inmersión de las pantallas en la vida humana puede ocasionar alguno de estos padecimientos”.

En ese sentido, para Zuluaga “no hay un tiempo límite que sirva como una especie de horario para ver o no televisión o el celular. Se trata más bien de un control que solo los padres pueden crear y mantener en casa”.

Todo esto teniendo siempre presente que la evolución tecnológica es más acelerada que la evolución biológica. “Y aunque los menores van mucho más rápido que sus padres, no todos procesan las cosas de la misma forma, ni todos los estímulos son adecuados en todo momento de la vida. Así que solo dependerá de cada uno el manejo que se le da a estos dispositivos”.