viernes, 5 de febrero de 2021

Descubren al colibrí híbrido, el conquistador de los senderos en Monserrate

Se investiga esta especie que se da en el cruce entre chelillenya y otro chelillenya helianthea. 


Las alas del colibrí, además de darles la capacidad de volar sobre un mismo punto y extraer el néctar de las flores, también pueden llevar a atrapar el encanto de los seres humanos.

Se trata de un instante mágico que en los senderos de ecoturismo en Monserrate -al costado oriental de la convulsionada Bogotá- se convierte en una realidad.

Camilo Cantor, encargado de administrar Paramuno -una verdadera joya ambiental-, explicó que ese es un sendero ubicado en la parte alta de Monserrate en el que se puede apreciar la naturaleza típica de esta región del país y sobretodo para ver y sacar fotos de aves.

Y es precisamente en esos senderos que fue descubierto un ser único. Se trata del colibrí híbrido, un animal que parece ser producto del cruce de dos especies que en teoría no se podían aparear.

"Este nuevo colibrí se puede trata de una cruce entre uno de la especie chelillenya y otro chelillenya helianthea. Pensamos que es un híbrido porque tiene una coloración que es intermedia entre esas dos especies", explicó Cantor.

Y agregó: "Este animalito sería el producto de dos especies que no comparten territorio, cada una de ellas vive a un lado distinto de la cordillera, lo que hace que sea aun más especial".


Pero más que colores brillantes y una belleza que no se discute, el colibrí tiene un papel fundamental en el medio ambiente y más en un país como Colombia, donde existe la mayor cantidad especies de este tipo de aves.

"Colombia es el país con más especies de colibrí en el mundo. En la actualidad hay registradas aproximadamente 165 especies", indicó Camilo Cantor.


Como función clave, estas aves son fundamentales en la polinización de las plantas, razón por la cual son fundamentales para el desarrollo y permanencia del ecosistema.

"Tanto ellos como su espacio natural están en riesgo. Por eso estamos trabajando desde hace 10 años, en recuperar el medio ambiente autóctono de esta zona del país y proteger con ello el ecosistema y animales tan especiales e importantes como estos", señaló.


Además, recordó que la vegetación en estas reservas de Monserrate fue muy afectada por la mano del hombre.

Al final del día, cuando cesa el ruido de Bogotá, para muchos se hace necesario que muchos entiendan lo fundamental que es cuidar y proteger un lugar del que depende gran parte de la vida en esta región.

jueves, 4 de febrero de 2021

Así se le puede cambiar la vida a un perro o gato callejero

La iniciativa busca involucrar a los ciudadanos para ayudar, rescatar, adoptar o alimentar un animal que lo necesite.

Perro callejero que puede ser adoptado en Bogotá

El Instituto Distrital de Protección Animal (IDPYBA) lanzó una campaña que involucra a los habitantes de Bogotá, para que ayuden, rescaten, adopten o alimenten a un animal que lo necesite.

Cada día en promedio unos cincuenta animales son atendidos con programas como el Escuadrón anticrueldad, Urgencias veterinarias y CES (Capturar, Esterilizar y Soltar), entre otros.

“Sin embargo, son muchos los que necesitan de pequeñas acciones para vivir mejor: dar alimento a los perros o gatos que viven en calle, rescatar a los que necesitan un hogar y servir de hogar de paso, buscar una familia que los acoja, curarlos cuando económicamente es posible, entre otras acciones, son algunas de las formas en que los ciudadanos pueden ser héroes”, dijo Catalina Rivera, directora del Instituto.


La campaña “Héroes de Corazón”, según el Instituto, incluye videos en los que se observan acciones por animales, algunas de ellas virales en redes, además de una cuña invitando a ser los héroes que la ciudad necesita.

“El objetivo es que cada vez más ciudadanos se animen a ser Héroes de Corazón, pequeños detalles pueden cambiar la vida de muchos animales”, recalcó Rivera. 

Durante el lanzamiento de esta campaña, el Instituto presentó los casos de varios animales ayudados por ciudadanos, como Melcocha, Panda, Mango y Amapola, perros que vivían en las calles hasta que fueron ayudados por familias que le ofrecieron un hogar.

En Bogotá, más de 1.800 animales se han dado en adopción en la administración del alcalde Enrique Peñalosa, se han esterilizado más de 8 mil animales y la misma cifra de atenciones a quienes sufrieron accidentes

miércoles, 3 de febrero de 2021

Este es 'Toby', el gato con la cara más triste de la historia

El pobre animal tiene una enfermedad que hace que su piel sea más elástica.

Gato Toby
Foto Instagram

El pasado mes de mayo, la gata más famosa de las redes sociales, ‘Grumpy Cat’ (Gata gruñona) falleció a los siete años de edad luego de padecer una fuerte infección en el tracto urinario. 

La minina cuyo verdadero nombre era Tardar Sauce, logró la fama cuando en el sitio web Reddit publicó una foto suya siendo una cachorra en 2012. 

Ahora, los amantes de los felinos han descubierto a otro gato que también podría convertirse en una celebridad debido a lo extraño que luce su pequeño rostro. Su nombre es Toby y tiene seis años. 

Su dueña, Georgina Price, contó a los medios locales de Londres, que quería adoptar un nuevo gato y tras buscar en varias páginas web, encontró la publicación en la que Toby buscaba una familia. 

Su particular rostro fue lo que cautivó a Price, quien asegura que su mascota sufre de una afección llamada síndrome de Ehlers-Danlos (EDS) o astenia cutánea felina (FCA), una afección congénita que puede provocar que los animales y las personas tengan una piel inusualmente elástica, suelta y frágil debido a la falta de colágeno. "Nunca habíamos oído hablar de EDS antes de que lo encontráramos, solo sabíamos que necesitaba un hogar lleno de amor y tenemos mucho amor para dar", explicó Georgina. 

La delicada piel de Toby lo hace propenso a lesionarse, incluso cuando solo se está acicalando o jugando con otros gatos. Debido a el síndrome de Ehlers-Danlos del animal, su piel carezca de elasticidad y su estómago cuelga hasta las rodillas. 

Toby tiene una cuenta en Instagram con más de 30 mil seguidores que admiran su extraña belleza. 

martes, 2 de febrero de 2021

Gracias al uso de la inteligencia artificial

Gracias al uso de la inteligencia artificial, Smartick le permite a los niños aprender matemáticas según sus capacidades, dejando atrás los métodos tradicionales

Smartick es un método online que utiliza la inteligencia artificial para que los niños puedan aprender matemáticas, teniendo en cuenta el bajo rendimiento que presentan los alumnos en todo el mundo a excepción de Asia. Gracias a esta herramienta, los contenidos se pueden personalizar para que cada uno vaya al ritmo que necesita de acuerdo con su capacidad. Javier Arroyo, CEO de Smartick, aseguró que no tiene sentido que hoy en día se siga trabajando con métodos tradicionales sino que estos deben evolucionar hacia una enseñanza más personalizada y apoyarse en este tipo de metodologías. Pese a esto, consideró que una máquina jamás podrá sustituir a un buen profesor.

Javier, muchas gracias por aceptar nuestra invitación. ¿Qué es Smartick?
Smartick es un método online para aprender matemáticas para niños de 4-14 años. Este se basa en la inteligencia artificial, tecnología que nos permite hacer un diagnóstico exhaustivo de cada niño para ver en qué áreas tienen algún tipo de carencias y eso nos permite configurar un plan de estudios personalizado y único para cada estudiante.

A partir de ahí el alumno trabaja todos los días durante 15 minutos con ejercicios que se van a adaptando a su rendimiento, de tal manera que consigue sacar lo mejor de cada uno porque se le formula el contenido exacto que necesita, permitiéndole avanzar sin frustraciones.

Sabemos que este es uno de los emprendimientos que más reconocimiento tiene en el mundo, ¿cómo y por qué nace esta iniciativa?
Smartick nace como respuesta al bajo rendimiento de los alumnos en matemáticas. Salvo en Asia, el resto del mundo cuenta con un rendimiento pobre. Esta es una situación especialmente grave porque la mayoría de las profesiones del futuro estarán basadas de alguna manera con el estudio de áreas relacionadas con las matemáticas, como la tecnología, el análisis de datos, el desarrollo de sistemas, etc. El niño que no tenga una buena base de matemáticas tendrá un futuro digamos más limitado. La iniciativa nace como respuesta a la necesidad de actualizar los métodos más tradicionales en papel y poder hacerlo online usando todo el potencial de la tecnología.

¿Cómo y por qué integrar la inteligencia artificial en procesos educativos y formativos de los estudiantes?
La inteligencia artificial viene a ayudar al sistema educativo de la siguiente manera. Es una tecnología que permite personalizar los contenidos de tal manera que cada niño avance a su propio ritmo en función de su capacidad.

Esto se traduce en la motivación del alumno, ya que podrá avanzar a su ritmo. Es como si cada estudiante tuviera a disposición el mejor profesor particular o el mejor médico del mundo que te está recetando exactamente los nutrientes que necesitas para tu dieta.

Conocemos que Smartick recientemente formalizó una alianza con la Fundación Pies descalzos, ¿de qué se trata?
Smartick al igual que la Fundación Pies Descalzos busca la excelencia educativa y hacer accesible la educación de máxima calidad a cualquier niño del mundo, sin importar su nivel socioeconómico. En este caso en concreto, Smartick ha querido ayudar a esta fundación en su misión de acercar la educación de máxima excelencia a nivel mundial a los niños colombianos.

Le apostamos a un proyecto a largo plazo en el que hemos efectuado una inversión cercana a los $145 millones por año, con la ilusión y la pasión de mejorar el futuro a muchos niños. Este beneficiará a cerca de 500 niños que hacen parte de la red de colegios de la Fundación en ciudades como Barranquilla, Cartagena y Quibdó.

Desde su punto de vista, ¿cuál es la mejor estrategia para incentivar el estudio de las matemáticas en los niños en sus primeros años?
Es importante transmitir a los niños el amor por la matemática acercando esos conocimientos teóricos a su vida real. En ese sentido, Smartick va mucho más allá del puro cálculo mental porque hay que pasar de la parte operativa, repetitiva y mecanizada hacia un área más centrada en la lógica y razonamiento. Lo importante es que los niños aprendan a pensar y entiendan por qué hacen las cosas. Las matemáticas deben propiciar el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes. Frente a esta coyuntura educativa, Smartick trabaja y desarrolla muchos contenidos relacionados con la lógica y el razonamiento con problemas muy concretos con situaciones de la vida real.

Más allá de eso, Smartick también tiene un módulo específico de programación que en definitiva no es más que enseñar el lenguaje de la programación a los niños desde pequeños.

¿Cuál es su opinión en el modelo de educación actual de América y del mundo y que cambios se necesitaría implementar para mejorarlos?
La educación tradicional debe ir un paso hacia adelante y debe incorporar las nuevas tecnologías. Esto va permitir la personalización de los contenidos, porque está claro que cada persona es diferente y cada niño aprende a un ritmo diferente y posee diversas capacidades.

No tiene sentido que hoy en día sigamos trabajando con métodos tradicionales donde hay un programa único en el que cada estudiante se tiene que adaptar. Lo que necesitamos son soluciones que se adapten a las necesidades de cada niño.

Esto sólo es posible con tecnología y con inteligencia artificial. La educación tradicional tiene grandes valores, por lo que nosotros en Smartick no queremos una revolución sino una evolución. Consideramos que el rol del maestro es fundamental.

Una máquina jamás podrá sustituir a un buen profesor, ya que la pasión y la ilusión que él te trasmite nunca te lo podrá trasmitir una herramienta tecnológica o informática.

En ese sentido, el sistema tradicional debe evolucionar hacia una enseñanza más personalizada y el apoyarse en metodologías como Smartick facilitará la tarea al profesor y le van a dar los datos que necesita sin la necesidad de que el dedique tiempo a esas tareas de menor valor añadido.

Para finalizar, ¿por qué el científico de datos es una de las profesiones más demandas en la actualidad?
Hoy en día, todo está informatizado y todos usamos internet. La mayoría de los procesos se hacen a través de internet y gracias a las tecnologías se pueden recoger millones de datos a diario, los cuales carecen de utilidad sino se analizan o se extraen conclusiones.

Aquellas empresas que están siendo capaces de usar bien los datos para aportar mayor valor a su cliente como puede ser el caso de Amazon o de Google pueden maximizar sus ingresos y están demostrando que el camino a seguir es ese.

La profesión del científico de datos tendrá mucha demanda y hoy existen muy pocas personas calificadas. El número de profesionales que se encuentra en el mercado es insuficiente para satisfacer la demanda de las empresas. Esta es una profesión que será determinante para la operatividad y el futuro de las empresas.

lunes, 1 de febrero de 2021

Los niños necesitan jugar más para crecer saludables, señala la OMS

La institución definió los lineamientos para mejorar la salud de los menores

“Lo que necesitamos realmente es traer de regreso los juegos para los niños”. De esta forma define Juana Willumsen, experta en obesidad y actividad física de la niñez de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esto, de acuerdo con Willumsen significa cambiar el chip del sedentarismo al tiempo de juego, mientras se protege el sueño”, destacó la entidad en un comunicado de prensa.

Este es uno de los lineamientos nuevos y fundamentales determinados por la OMS para lograr que los niños crezcan sanos. Para definirlos, un panel de expertos de la entidad vigiló los efectos que tienen en los niños el poco sueño, de pasar demasiado tiempo frente a pantallas y de estar sentado por un largo periodo.

Entre los resultados, encontraron que no cumplir con estas recomendaciones de actividad física hace que más de cinco millones de personas mueran a nivel mundial en todos los grupos de edades cada año.

La actividad física
La OMS recomienda que los niños de todas las edades sean físicamente activos varias veces al día. Para los que tienen menos de un año, lo recomendable es estimularlos con juegos interactivos de piso.

Disminuir el coche
Otro de los lineamientos de la OMS es reducir el tiempo de uso de coches para bebés y niños. Incluso, señala que ese periodo no supere una hora para cada ocasión que el niño está dentro de estos carros. Además, el uso de pantallas no es recomendado para los más pequeños.

Tiempo de sueño
El periodo para que los menores duerman difiere para cada edad. Si el niño tiene menos de un año, debe dormir al menos 12 horas. Si el niño tiene hasta dos años, debe tener un sueño mínimo de 11 horas. Y si tiene hasta cuatro años, debe dormir 10 horas.

domingo, 31 de enero de 2021

Sexo a cambio de aprobados abusos en dos universidades prestigiosas

Un equipo de la BBC descubrió los abusos sexuales que tienen lugar a puerta cerrada en despachos.


En esta investigación de la BBC, las cámaras ocultas recogen imágenes de acoso de profesores universitarios.

Acosar sexualmente a sus alumnas se ha convertido en una práctica habitual entre muchos profesores de algunas de las universidades más prestigiosas de África. Sin embargo, pese a que el abuso es endémico, casi nunca ha sido probado. 

Un equipo del programa Africa Eye de la BBC investigó lo que ocurre a puerta cerrada en algunos despachos de la Universidad de Lagos (Nigeria) -definida como "el orgullo de la nación"- y en la Universidad de Ghana, la más antigua y grande de las cinco universidades ghanesas públicas.

Decenas de testimonios e imágenes con cámara oculta prueban el acoso sexual al que son sometidas algunas jóvenes que estudian en esos centros por parte de sus profesores, a cambio de calificaciones positivas en sus expedientes.

Las grabaciones muestran a varios catedráticos insinuándose a sus alumnas.

"¿Cuántos chicos te han dicho hoy lo guapa que eres?", "las niñas buenas como tú siempre son vulnerables" o "apaga las luces y cierra la puerta con llave, que te besaré un minuto", son algunas de las frases que utilizan para acosarlas.

La reportera Kiki Mordi, quien conoce de primera mano lo devastador que puede llegar a ser el acoso sexual, fue la periodista a cargo de esta investigación.

"Cuando iba a la universidad fui acosada sexualmente", cuenta Mordi, nacida en Port Harcourt, en el sur de Nigeria.

"Y no soy la única. El acoso sexual lleva décadas siendo un problema en África occidental".

Durante más de un año, la BBC investigó y grabó con cámara oculta lo que ocurría en el interior de la Universidad de Lagos y la Universidad de Ghana.

"Esto lleva años ocurriendo. Cada año, en cada departamento, con cada estudiante, siempre hay una historia", declaró una joven en Lagos, Nigeria, al ser interrogada al respecto.

"Nadie quiere escuchar, nadie quiere creer a las víctimas. Es una locura", explicó otra chica. "Conozco a muchas [estudiantes] que han sido acosadas y nadie hace nada".

Mordi estuvo nueve meses en Lagos investigando el asunto.

Allí habló con alumnas y exalumnas de la Universidad de Lagos, cuyos testimonios la condujeron a un catedrático de la Facultad de Artes.

Se trataba de Boniface Igbeneghu, un exdecano que además es pastor en la sede local de la iglesia cristiana cuadrangular, un movimiento evangélico con arraigo en el país.

"Te pedía que fueras a su oficina, cerraba la puerta con llave y a veces te quería toquetear; otras, acostarse contigo", contó una exalumna sobre él. "Le gusta elegir a las estudiantes problemáticas porque sabe que son muy vulnerables".

Otra joven que dijo haber sufrido acoso por parte de él contó que ha intentado suicidarse hasta cuatro veces desde que se graduó. "Nunca di mi consentimiento [para que me tocara]", expuso.

Varias estudiantes más declararon que Igbeneghu había abusado de ellas.

La BBC envió a una periodista infiltrada para que se reuniera con él personalmente.

La reportera se hizo pasar por una chica de 17 años -por debajo de la edad legal de consentimiento sexual en el país- que acababa de completar la secundaria y que buscaba ser admitida en la Universidad de Lagos, también conocida como Unilag.

Él la invitó a su despacho con la excusa de hacer varias tutorías.

Cada vez que estaba en su oficina, la periodista tenía acceso a un "botón de pánico" para que alguien del equipo de la BBC saliera en su rescate si lo necesitaba.

Poco después del primer encuentro con ella, Boniface Igbeneghu comenzó a hacerle comentarios sobre su apariencia.

Estos son extractos de aquella primera reunión.

— Siéntate. ¿Cuántos años tienes?

— 17.

— ¿17? Y pareces muy mayor. ¿No sabes que eres una chica bonita? ¿Lo sabes? No eres bonita, eres muy bonita.

— ¿Sabes que soy pastor [ministro cristiano]?

— Lo sé.

— Bien. ¿Sabes que tengo 50 y tantos años?

— OK.

— Lo que te sorprenderá es que incluso ahora, a mi edad, si quiero una chica de tu edad, una de 17 años, todo lo que tengo que hacer es darle cumplidos y ponerle un poco de dinero en la mano, y la consigo.

— ¿En serio?

— Sí.

Días más tarde, Igbeneghu le invitó a una segunda cita y le pidió que rezara con él.

Aquel rezo fue algo desconcertante.

Le hizo repetir las siguientes frases como parte de una "confesión" que él escuchaba sonriendo: "Acepta que tú eres mi señor y mi dios. Guíame y dirígeme por el camino correcto. Gracias, Jesús".

Después le estrechó la mano y le dijo riendo: "Bienvenida al reino de Dios. No te preocupes por la admisión. Trabajaré en ello".

Pero antes de acabar, le interrogó sobre su vida sexual.

"¿A qué edad empezaste a conocer hombres? ¿A qué edad empezaste a tener sexo?", quiso saber. "Te garantizo que tu madre no sabrá nada de lo que hablemos aquí".

"Nada de lo que pase entre tú y yo... nadie sabrá sobre ello, ¿entendido? Así que siéntete libre".

En otra reunión le habló de una sala -"la sala fría"- en la que los profesores intiman con las alumnas y "se morrean con ellas" y "les tocan los senos y todo su cuerpo".

También le dijo que el "beneficio" de aquel intercambio para las alumnas es obtener buenas notas: "Pagan por ello con su cuerpo. Ninguna cosa buena es gratis".

En citas posteriores en su despacho, le recordó que debía ser "obediente" si quería ser admitida en Unilag.

"¿Quieres que te bese?", le llega a preguntar en varias ocasiones. "Si quieres que te bese, apaga la luz, cierra la puerta con llave, te besaré un minuto. Eso es lo que hacen en la 'sala fría'".

A continuación, apaga las luces y cierra la puerta con llave: "Es hora de experimentar la 'sala fría'", le dice, rogándole que se acerque a él. Ante su negativa, él se acerca a ella y comienza a tocar su pierna y abrazarla, hasta que la libera cuando le pide ir al baño.

A su regreso, se ríe: "Eres muy rígida, eres un bebé". Y le amenaza: "Te llamaré para que vengas otro día. Si no vienes, le contaré a tu mamá que me desobedeces".

Mientras tanto en Ghana, otro equipo de la BBC trabajó en una investigación paralela.

Semanas de laboriosas entrevistas con alumnas de la Universidad de Ghana condujeron hacia Paul Kwame Butakor, de la Facultad de Educación.

De nuevo, la BBC envió a a una periodista encubierta, en este caso una estudiante de último curso interesada en hacer un máster.

En la segunda reunión, él comenzó a piropearle:

"¿Cuántos chicos te han dicho hoy lo guapa que eres?", le dijo, preguntándole una y otra vez si podía ser su "chico secundario", que, según él, significa un "segundo novio".

"Yo puedo ser tu secundario y tú mi secundaria, aunque mi esposa está fuera del país...", agregó. "No te meteré en problemas, en serio. No seré una distracción en tu vida. Déjame ser tu chico secundario".

Después le ofreció unas prácticas laborales en su departamento (Educación), aunque le dijo que la fecha para las solicitudes ya había expirado.¿Qué dicen las universidades?

Las políticas universitarias prohíben a los profesores tener relaciones sexuales con sus estudiantes cuando están en posición de tener influencia en su educación o su carrera.

Los comportamientos insinuantes son considerados mala conducta profesional.

Butakor le dijo a la BBC que niega rotundamente cualquier coqueteo con la reportera o cualquier otra estudiante, asegurando que cumple con todas las normas de la universidad relativas al acoso sexual.

También dijo que no tenía intenciones de tener citas con ella o de evitar los procedimientos regulares para asegurarle un puesto a cambio de sexo.

La Universidad de Ghana indicó que considera las acusaciones de mala conducta hacia Bukator muy preocupantes. Le explicó a la BBC que tiene una política proactiva para evitar el abuso sexual y que se compromete a erradicar el problema.

Dijo que despediría a cualquier miembro del personal contra quien se haya probado evidencia de irregularidades.

En cuanto a Boniface Igbeneghu, no respondió a varias solicitudes de comentarios por parte de la BBC sobre las acusaciones de abusos sexuales.

Sin embargo, horas después de la publicación de esta investigación en inglés -con gran repercusión en las redes sociales- fue suspendido de su cargo por parte de la Universidad de Lagos y también expulsado de la iglesia en la que era pastor.

La Iglesia cuadrangular dijo en un comunicado que no aprueba la "conducta sexual inapropiada" de Igbeneghu.

La Universidad de Lagos, por su parte, niega haber protegido a profesores implicados en casos acoso sexual y dice que investigará más a fondo los nombres citados en el reportaje.

sábado, 30 de enero de 2021

Tarántula con alas’, el extraño animal que causa asombro (y susto)

Habita en diferentes clases de árboles en México, Estados Unidos y Canadá.


Las feromonas sexuales del insecto son motivo de estudio. 

Las fotografías de una especie de 15 centímetros de largo, alas grandes y patas peludas inundaron las redes sociales, causando asombro y susto entre los internautas, quienes la describieron como una ‘tarántula con alas’.

No obstante, a pesar de su gran parecido con el arácnido, en realidad se trata de un tipo de polilla (Antheraea polyphemus), la cual habita en México, Estados Unidos y Canadá.

Generalmente son de color marrón y en sus alas tienen manchas ovaladas de color amarillento que se pueden asemejar a la apariencia de un ojo. Según describe el Departamento de Nematología y Entomología de la Universidad de Florida, Estados Unidos, esta característica es utilizada como mecanismo de defensa de la polilla, pues cuando se siente amenazada bate sus alas y ‘el ojo’ espanta a su posible depredador.

De acuerdo con el Departamento de Entomología y Fitopatología de la Universidad de Auburn, también en Estados Unidos, estos insectos se alimentan de los tallos y ramas de diferentes clases de árboles, como el roble, el arce, el tilo, el haya, el nogal y el sauce, entre otros.

Aunque la polilla no representa ningún peligro, ocasionalmente en el estado de California puede ser una plaga para los cultivos de ciruela.

Esta especie ha sido motivo de estudio debido a los mecanismos moleculares de sus feromonas sexuales, pues esta sustancia química liberada por la hembra es capaz de atraer al macho así se encuentre a una larga distancia, especialmente al anochecer.

Luego del apareamiento, las hembras son las encargadas de ubicar los huevos en grupos de dos o de tres en las hojas de los árboles.

Sus orugas suelen ser de color verde y cuando ven que se acerca un posible depredador levantan la parte delantera de su cuerpo. Cuando son atacadas utilizan su segundo mecanismo de defensa, el cual consiste en producir un chasquido con su mandíbula y segregar una serie de fluidos que alejan al atacante.

Los capullos del particular insecto son atacados por ardillas, pájaros carpinteros y, cuando caen al suelo, también atraen a los ratones.

La Universidad de Florida resalta que algunos nativos americanos llenan los capullos de la polilla con arena para hacer sonajeros, los cuales atan a sus tobillos o a cualquier rama para usarlos como instrumentos musicales.