miércoles, 20 de mayo de 2020

Universidad Autónoma de Occidente propone una ‘revolución 4.0’ en posgrados


Esta institución ha desarrollado una nueva oferta de 19 posgrados, presenciales y virtuales, que se adapta a las necesidades de cada rol en la sociedad 

Es un hecho: el mercado laboral está cambiando debido a la irrupción de nuevas tecnologías. Estas han llevado a la sociedad a replantearse sus dinámicas, que ahora giran alrededor de la industria 4.0, la sostenibilidad, la competitividad empresarial y organizacional, la innovación educativa y la comunicación y cultura para el desarrollo. 

Esto también ha hecho que las empresas demanden nuevas habilidades en los profesionales que garanticen formaciones sólidas y especializadas, que les permitan destacarse en su entorno y asumir estos retos. 

Pensando en la formación de estos profesionales, la Universidad Autónoma de Occidente ha desarrollado una nueva oferta de 19 posgrados, presenciales y virtuales, que se adapta a las necesidades de cada rol en la sociedad, manteniendo una relación entre la industria y la academia con programas orientados hacia big data, negocios digitales, desarrollo sostenible, inteligencia artificial, estudios culturales, comunicación estratégica, entre otras tendencias del mercado. Esta oferta le permite al estudiante contar con las herramientas necesarias para enfrentar los nuevos desafíos del mundo profesional, el cual es cada vez más competitivo. 

Pero los profesionales no lo son solo por su conocimiento, sino también por su aspecto social, otro de los objetivos de la UAO. “Nuestro objetivo es formar especialistas con enfoque intercultural y de género, que estén en capacidad de participar en el diseño de programas, planes y proyectos con enfoque diferencial tanto en instituciones públicas como privadas, con el propósito de contribuir a procesos de inclusión social en sus regiones”, indicó el decano de la Facultad de Humanidades y Artes, Jesús Alfonso Flórez. 

Con maestrías en Estudios Culturales, Logística Internacional, en Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible; doctorados en Regiones Sostenibles, Bioingeniería, Ingeniería, y decenas de especializaciones, la Universidad Autónoma de Occidente le apunta a la formación de nuevas generaciones que impacten no solo el futuro cercano, sino también al largo plazo. 

“Estos programas tiene como objetivo formar especialistas capaces de asimilar, adaptar e implementar los desarrollos tecnológicos de la Cuarta Revolución Industrial, para impulsar la transformación digital en los distintos sectores en los que se desempeñan profesionalmente. A pesar de que estas nuevas tecnologías tiene una base científica rigurosa, un elemento diferenciador de los programas propuestos es el enfoque práctico, orientado hacia las aplicaciones”, aseguró el decano de la facultad de Ingeniería Freddy Naranjo 

Algunas especializaciones como la de Internet de las Cosas, en Analítica de Big Data, Ciberseguridad, en Comunicación y Periodismo Digital, y hasta en Innovación Educativa y Tecnologías, son programas enfocados hacia el desarrollo de estas competencias cada vez más demandadas por el mercado laboral, y para los que los jóvenes deberán prepararse para tener un espacio dentro de las nuevas tendencias. 

“La educación se está enfrentando a retos para los que venía preparándose de manera gradual, pero que ahora son perentorios. La especialización en Innovación Educativa y Tecnologías es una respuesta a estas nuevas realidades, y prepara a los profesionales, para proponer y gestionar proyectos articulados a la innovación social y tecnológica, con fines educativos”, indicó Catalina Jiménez, decana (e) de la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales de la UAO. 

La Universidad Autónoma de Occidente forma profesionales con las mejores habilidades y destrezas y los apoya en su proceso evolutivo para adaptarse y entender los nuevos cambios de la sociedad, permitiéndoles destacarse en el mercado laboral. Por eso, el énfasis en estas nuevas aptitudes, necesarias para la nueva revolución industrial, abarca ahora sus nuevos programas de posgrados, con los que se plantean seguir formando excelentes profesionales. 

“Estas competencias son esenciales en el desarrollo de una sociedad productiva. Por ejemplo, el big data, más que una competencia, es en realidad la información que hoy está al alcance de muchas organizaciones, inclusive ellas mismas la producen y no logran sacar provecho de ella analizando, produciendo información y conocimiento para toma de decisiones”, aseguró el decano de la Facultad de Ciencias Administrativas de la UAO, Luis Alfonso Tejada.

martes, 19 de mayo de 2020

Las movidas universitarias frente al segundo semestre para evitar deserción

Descuentos en la matrícula, líneas de créditos directos y el aumento en el rubro de becas son algunas de las medidas 

La semana pasada, el Gobierno anunció un paquete de $1,5 billones de créditos para la educación superior y un fortalecimiento para el Icetex. A pesar de eso, una buena parte de los estudiantes universitarios están pensando en aplazar el segundo semestre de este año o desertar de la universidad, por la falta de ingresos, pues el covid-19 los ha puesto en jaque. 

De acuerdo con las cuentas de la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun), la deserción en la educación superior puede llegar a 25% en este periodo de tiempo, bajar a 20% en 2021 y 18% en 2022. 


Si bien la falta de ingresos es la principal razón por la que los estudiantes consideran dejar de asistir a las aulas, muchos también piensan que pagar lo mismo por un semestre en modalidad virtual no vale la pena, además de alegar que ellos ponen todos los recursos y la universidad, casi nada. 

Ante este panorama, las instituciones de educación superior (IES) están tomando medidas para incentivar a que las personas estudien y así mitigar el impacto en la baja de las matrículas. 

Descuentos, flexibilización en los pagos, créditos directos con las instituciones, bonos de alimentación y aumento en el rubro de becas son algunas de las cartas en la baraja de ayudas de las universidades. 

Adolfo Meisel, rector de la Universidad del Norte, indicó que destinaron $27.000 millones para apoyar económicamente a estudiantes actuales y nuevos. Del total, focalizarán más de $7.400 millones en becas y auxilios a estudiantes con dificultades económicas (de cualquier estrato socioeconómico) y buen desempeño académico; y $20.000 millones serán para créditos de corto, mediano y largo plazo con tasas de interés bajas. 

“En estos momentos, las ayudas del Gobierno deberían centrarse en los estudiantes, en facilitar su ingreso y permanencia en la educación superior”, expresó Meisel. 

María Clara Rangel Galvis, rectora de la Universidad El Bosque, indicó a LR que calculan 20% menos de estudiantes entre pregrado y posgrado para el segundo semestre. Para que la caída sea menor, lanzaron dos estrategias, ‘Plan Avancemos’ y ‘Plan inicia tu historia’. El primero otorga 15% de descuento en la matrícula a estudiantes viejos y el segundo da 10% a los nuevos. 

“Nos hemos preocupado por reconocer las múltiples dificultades que atraviesan los estudiantes en los ámbitos académicos, psicosocial y financiero, y respondemos a ellas”, declaró la rectora. 

Julio Jairo Ceballos, rector de la Universidad Pontificia Bolivariana señaló que darán 10% de descuento para todos los pregrados, así como no cobro de derechos de admisión y 50% menos en derecho de grado. Los beneficios suman $25.000 millones. 

Presencial o telestudio
“No me parece justo pagar lo mismo por un posgrado virtual que presencial”, expresó Miguel Zapata, quien realiza una especialización en logística empresarial. Esta es la opinión de miles de estudiantes y se puede ver fácilmente en las redes sociales. 

El covid-19 obligó a las universidades a implementar el teleestudio de manera más rápida y, aunque no hay todavía suficientes estudios con conclusiones claras sobre su eficacia, los alumnos consideran que no igualan la calidad de las clases presenciales. 

Alejandro Gaviria, rector de la Universidad de los Andes, expresó que está a la espera de evolución de la situación y las condiciones regulatorias del Ministerio de Educación, pero en principio, manejarían un modelo semipresencial en el segundo semestre, que implicaría que los estudiantes tendrían al menos una clase en el campus. 

“La virtualidad ofrece ventajas, pero hay que aprenderla a manejar mejor. Hay una interacción que ocurre en el campus, incluso por fuera del aula de clase, hay una vida universitaria que se pierde con la virtualidad. Esto tiene costo y uno no puede decir que es lo mismo”, afirmó Gaviria. 

Sin embargo, el rector señaló que la teleducación es “paradójica”, pues algunos estudiantes que no participaban antes en clase, por el chat se sienten más cómodos. “La participación en clases virtuales ha sido mayor que la presenciales, ha sido por encima del 80%. Eso no se daba en clases presenciales”, manifestó. 

El modelo híbrido está siendo considerado por muchas universidades, por lo que el fortalecimiento de las plataformas digitales para impartir clases, así como la capacitación de los profesores en la pedagogía, será una constante en los próximos años. 

Francisco Piedrahita, rector del Icesi, informó en marzo que habilitaron sitio web para estudiantes y profesores, que contiene orientaciones para ayudarles a desarrollar su aprendizaje de manera virtual, así como vídeos tutoriales sobre recursos y herramientas tecnológicas. 

Entre tanto, la Universidad Industrial de Santander (UIS), informó que 15.000 alumnos iniciarán un nuevo semestre de clases por internet. La institución anunció que dispone 1.000 computadores y 500 tabletas, para entregarlas en modalidad de préstamo a estudiantes que no tengan ni puedan costearlas. 

Más ayudas
La Universidad Sergio Arboleda estableció que los estudiantes de pregrado obtendrán un descuento de 10 % en el valor de la matrícula y un 10 % adicional por pronto pago, si este se efectúa antes del 15 de junio. Además, los cursos intersemestrales tendrán 20 % de rebaja y los semestres de prácticas de 30% en Bogotá y 50% en el resto del país. 

La Universidad de Medellín habilitó un beneficio de 30% de descuento para todos sus estudiantes vigentes y nuevos de pregrado y posgrado. Además, se lanzó el programa que otorga un bono social de $500.000 para alumnos con excelentes resultados académicos que pertenezcan a los estratos uno y dos.
La Universidad de los Andes ofrece ahorros entre 30% y 50% en el valor de la matrícula semestral para estudiantes nuevos. 

“Se hará una descapitalización de $30.000 millones de pesos del fondo de inversiones de la universidad para ofrecer créditos blandos (con tasas de interés inferiores a las del mercado bancario) a estudiantes nuevos y antiguos de pregrado y posgrado”, explicó la institución. 

LOS CONTRASTES

Alejandro GaviriaRector de la Universidad de los Andes

“La virtualidad ofrece ventajas, pero hay una interacción que ocurre en el campus, incluso por fuera del aula de clase, que se pierde con este modo de estudio”. 

La Universidad Javeriana anunció que fortalecerá su programa de becas y ayudas económicas, aunque lo expresado por la universidad ha causado revuelo entre sus estudiantes, por no reducir de manera importante el precio de las matrículas. 

Por su parte, la Eafit lanzó opciones de financiación para los estudiantes. La primera es una a corto plazo, que permite el pago de 20% al momento de realizar la matrícula y 80% restante diferido en el semestre con una tasa de interés del 1%. 

La opción de largo plazo deja pagar 50% durante el período de estudios y 50% restante una vez se gradúe. También tienen un plan de financiación a 10 meses para estudiantes regulares de pregrado que se encuentren de cuarto semestre en adelante. 

La Universidad Autónoma de Bucaramanga (Unab) informó que tomará recursos externos del mercado financiero, por un monto aproximado de $12.000 millones para financiar a estudiantes y familias que mayor afectación económica han tenido. 

Juan Camilo Montoya Bozzi, rector de la universidad, indicó en una carta a la comunidad académica que trabajan en el diseño de los protocolos de bioseguridad para el regreso a los campus, una vez lo permita el Gobierno. 

“Buscamos estar preparados para asegurar, por un lado, las condiciones de salubridad que protejan la integridad física de toda la comunidad, y por otro, adelantar las asignaturas pendientes de prácticas con el fin de irnos adaptando a la nueva normalidad”, expresó. 

Medidas anunciadas por el Gobierno
El presidente Iván Duque y la ministra de Educación, María Victoria Angulo, anunciaron que se destinarán $2,5 billones a través del Fondo Nacional de Garantías (FNG) para líneas de crédito que apalanquen el pago de nómina de jardines y colegios privados y de instituciones de educación superior. Para el caso de las universidades se destinarán $1,5 billones, que “permitirán cubrir hasta 90% de la nómina, lo cual contará con garantía de la Nación de 80%, un periodo de gracia de pago de capital por siete meses”.

lunes, 18 de mayo de 2020

5 consejos a la hora de financiar los estudios superiores

Empieza un nuevo semestre en las universidades y los estudiantes se preguntan cómo van a poder costear sus estudios para continuar con su formación superior. Estas recomendaciones le pueden ayudar. 


 
La formación profesional es importante para iniciar una trayectoria exitosa, no solo en el mundo empresarial, también para sus propias aspiraciones personales. En los últimos años Colombia ha mantenido una tendencia creciente en materia de cobertura en educación superior, al pasar de 27% a 51% entre 2013 y 2017, según datos del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES). 

Lo preocupante es que los estudiantes universitarios en instituciones privadas vienen decreciendo, si se mira por la cantidad de matrículas. Esa tendencia, de acuerdo con los expertos, se puede acentuar este año. Y es que las estadísticas del SNIES evidencian que el número de inscritos ha aumentado, pero el de matriculados ha disminuido en el mismo período. Tan solo en 2017, por ejemplo, en el primer semestre se inscribieron 1‘276.557, pero solo se matricularon 487.511. 

Eso puede tener explicación en que muchos jóvenes antes de iniciar la universidad prefieren tener una experiencia en el extranjero para irse de intercambio o realizar un voluntariado en otro país. Pero cuando llegan de regreso con sus familias empiezan a mirar cuál será la carrera que quieren estudiar. Porque más que por la experiencia académica, quieren conocer nuevas personas y tener los amigos con los que compartirán en los próximos años. 

FP consultó con Datacrédito Experian qué alternativas hay para financiar la universidad, donde muchos colombianos para el nuevo semestre que comienza se encuentran en la búsqueda de la mejor alternativa para pagar las matrículas en las universidades. El factor monetario suele ser determinante a la hora de emprender o continuar una carrera universitaria, por lo que se hace necesario conocer las múltiples opciones financieras para pagar una carrera universitaria: créditos, becas, subsidios educativos y auxilios, entre otros, que les han permitido a miles de estudiantes cursar sus carreras. 

Esta es una práctica que se ha vuelto más común, aún más cuando el costo promedio de las matrículas aumenta de semestre a semestre. Por eso, a continuación, presentamos algunas recomendaciones para tener en cuenta a la hora de financiar los estudios superiores. 

#1. Entienda adecuadamente cuáles son sus opciones 

Antes de decidirse por una de las opciones de financiación asegúrese de hacer una investigación exhaustiva de todos los productos financieros que existen en el mercado y escoger la que más se adecue a sus necesidades. 

Aquí es importante evaluar las diferencias entre las entidades del Estado que promueven la educación (como el ICETEX) y las entidades privadas, incluyendo a las mismas instituciones educativas. En cualquier caso, es prioritario entender cuáles son todas las condiciones: la tasa de interés, el monto, el plazo, los valores de las cuotas y las fechas de pago. 

#2. Asegúrese de tener capacidad de pago y cumplir con las fechas establecidas para ello

Antes de tomar el crédito asegúrese de que podrá pagarlo en las cuotas y fechas establecidas por la entidad financiera. Los créditos educativos muchas veces son la puerta de entrada para crear un historial crediticio, por lo cual debe ser cuidadoso para mantenerlo sano. 

Recuerde que muchos productos para financiar estudios superiores contemplan la posibilidad de seguir pagando una porción del préstamo una vez se hayan finalizado. 

#3. Ingresos, Modalidad y Plazo 

Es importante considerar si los ingresos propios o familiares (en muchos casos quien asume la financiación son los padres) alcanzarán para cubrir el crédito antes de tener que solicitar la financiación para el siguiente semestre. 

Para esto existen alternativas de financiación con pago a corto, mediano y largo plazo. Estas alternativas se deben planear desde el comienzo, entendiendo las expectativas de ingresos y gastos que se generarán durante toda la carrera. En la alternativa de crédito a corto plazo, por lo general, prestarán para el semestre y deberá pagarse durante el mismo semestre, y las de corto y largo plazo te podrán financiar con desembolsos semestre a semestre o financiar la carrera totalmente permitiendo iniciar los pagos posteriormente. 

#4. Planee cuidadosamente sus estudios universitarios 

Es importante tener claro y estar seguro del estudio que se piensa emprender y la universidad indicada, con sus respectivos precios. Esta es una decisión muy importante ya que, si no se toman las decisiones apropiadas, todo puede terminar en una deuda acumulada sin haber terminado los estudios.  

Muchas universidades del país cuentan con sus propios convenios con diferentes entidades financieras o inclusive con sus propias líneas de crédito educativo, por lo cual existe la posibilidad de acceder de manera más fácil a un préstamo con beneficios para los estudiantes de esa misma institución. 

#5. Los recursos disponibles son una buena opción 

Los ingresos adicionales como las cesantías y el pago de las primas son una buena opción para poder cubrir una porción del pago de los semestres y así reducir los montos que se soliciten a las entidades financieras para costear la matrícula. Esto puede hacer parte de una planeación anual, en la que se destinan porcentajes determinados al pago de un crédito educativo.

domingo, 17 de mayo de 2020

La tambora, el emprendimiento juvenil que cambia la cara de Cartagena

Uno de los proyectos es Tambores de Cabildo, jóvenes que se destacan por los ritmos del Caribe. 


Tambores de Cabildo nació hace 12 años, forma a jóvenes músicos y los ayuda a crecer como personas. 

La tambora, símbolo de la diáspora africana, es la principal herramienta de emprendimiento y cambio de un centenar de jóvenes de Cartagena que hoy les apuesta a los ritmos tradicionales como proyecto cultural de emprendimiento. 

Esta historia tiene su epicentro en un viejo quiosco a orillas del mar, en el corregimiento de La Boquilla. En este pueblo pesquero nació hace 12 años uno de los proyectos culturales más emblemáticos de Cartagena: Los tambores de cabildo.

“La tambora es un símbolo de resistencia, y eso es lo que hemos hecho los boquilleros históricamente: resistir. Hoy, la música de percusión es la disculpa con la que les estamos llegando a 150 niños para enseñarles valores, respeto por su cuerpo y por el de los demás”, dice Davis Ortega, uno de los líderes afro de la agrupación.

Tambores de Cabildo fue la inspiración de Acdi- Voca, operador en Colombia de la Usaid, que hoy apoya en Cartagena proyectos de jóvenes artistas y otros emprendimientos, con los que se busca generar confianza en el territorio.

“En Usaid venimos trabajando con más de 120 jóvenes vulnerables de zonas como las faldas de La Popa, Nelson Mandela, La Boquilla y el barrio Olaya, pero no solo en prácticas de inclusión, también buscamos que sean agentes de cambio y multiplicadores en sus territorios”, dice Diana Sierra, directora para el Caribe de Acdi-Voca. 

El Banco de Bogotá, con su campaña una generación que “confía” es hoy el aliado principal de Acdivoca - Usaid y buscan cambiarle el rostro al territorio colombiano. 


La cumbia es uno de los ritmos que hoy hacen parte de los emprendimientos culturales en La Heroica 

Tambores de Cabildo ya tiene el reconocimiento nacional, y por ello fueron invitados a tocar en la firma del proceso de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las Farc. Incluso han tenido presentaciones artísticas fuera del país.

“Antes que buenos músicos queremos buenas personas, y entre golpe y golpe de tambora estamos formando hombres y mujeres de bien”, añade Joel Londoño, otro líder del grupo.A proyectos de este tipo que incentivan la música tradicional y las danzas folclóricas se sumaron la Cámara de Comercio de Cartagena, la Fundación Surtigás y la Fundación Juan Felipe Gómez Escobar.
Cartagena es el territorio con mayor confianza del país

Pese a las dificultades administrativas y sociales, Cartagena es ejemplo de confianza, según Usaid, y se consolida con el índice más alto de reconciliación, en el marco del posconflicto.

Por ejemplo, según la encuesta de medición para la reconciliación realizada por Usaid, en 40 municipios del país, en la Ciudad Heroica el 94 por ciento de los ciudadanos está dispuesto a ayudar a su vecino en caso de una emergencia. El 91 por ciento de los cartageneros se pone en el lugar de los otros.

“Si queremos transformar la confianza en el territorio, en quienes más fuerte hay que trabajar e impulsar los cambios es en los jóvenes”, señala María Claudia Páez, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Cartagena.

Para entender cómo se está construyendo esta confianza en el territorio, hay que caminar los barrios populares y escudriñar cómo se tejen esos lazos entre jóvenes emprendedores y empresa privada. La primera llamada a incentivar la cultura

sábado, 16 de mayo de 2020

La apuesta de la Universidad Ean en tiempos de Covid-19

La Universidad ofrece más de 16 cursos para que los estudiantes puedan acceder gratuitamente. 


Actualmente el mundo se encuentra en momentos de cambio, la vida cotidiana se transformó y la humanidad se dedica a mantenerse a salvo en sus hogares con todo lo que esto conlleva. Las oficinas cerraron sus puertas mientras sus colaboradores teletrabajan, y los niños y jóvenes ven sus clases desde una pantalla. 

En medio de toda esta situación la Universidad Ean reaccionó en tiempo récord gracias a que siempre ha trabajado enfocada en la calidad y las nuevas tecnologías, esto generó que se implementara el modelo de ‘Presencialidad Asistida por Tecnología’ (PAT), en el cual los estudiantes pueden ver sus clases en tiempo real a través de plataformas de teleconferencia, por lo que de este modo garantizan la continuidad en el proceso de formación, cumpliendo con el calendario académico.

Pero esta universidad va más allá y entendiendo que el tiempo libre puede ser mayor mientras todos permanecen en casa, habilitó cursos de profundización sin costo para que más personas se preparen y así cuando todo esto acabe, tengan mayores conocimientos para salir adelante. 

La Universidad Ean ofrece en total 16 cursos gratuitos para que elijan el que más les guste o realicen varios de ellos. 

Estos son algunos de los cursos

• Habilidades Gerenciales
• Finanzas para no Financieros
• Identificación de Oportunidades de Negocio
• Técnicas de Ventas
• Cómo Diseñar un Plan de Mercadeo
• Desarrollo y Lanzamiento de Producto
• Atención y Servicio al Cliente
• Gestión de Industrias Creativas y Culturales

Para consultar todos los cursos o inscribirse a alguno solo se debe ingresar a www.universidadean.edu.co/cursosgratis 

Es así como en tiempos de Covid-19 la Universidad Ean le apuesta a la educación, para que sus estudiantes como personas en general tengan las herramientas para luchar por su futuro, porque este es el momento de afrontar nuevos retos.

viernes, 15 de mayo de 2020

Convenio conectará a 2.797 estudiantes de la Universidad de Caldas


La priorización es para estudiantes de los estratos 1 y 2 sin cobertura del convenio MinTIC- Claro. 

Este año es muy especial para Elizabeth Piedrahíta, estudiante de décimo semestre de Sociología de la Universidad de Caldas. El grado está a la vuelta de la esquina. Sin embargo, la preocupación es que el 18 de mayo, fecha de regreso a clases, la educación será desde casa. Dice: “Es difícil para quienes no contamos con conexión a internet”. 

Las cosas para ella y otros dos mil 796 irían por buen camino, gracias a un convenio que anunció ayer el rector, Alejandro Ceballos, con la compañía Movistar. Así, quienes resulten beneficiados accederán a planes de conectividad que les permitirán ingresar a plataformas educativas, correo electrónico y redes sociales a través de sus equipos de telefonía celular. 

Elizabeth necesita conexión para asegurar su participación en cinco materias, entre ellas el seminario de trabajo de grado, cartografía social y etnografía visual. “Esperemos que la Universidad nos cumpla con esta opción”. 

Favorecidos 

La priorización es para estudiantes de los estratos 1 y 2 sin cobertura del convenio MinTIC- Claro. El plan también favorece a los de pregrado regular, continuando con programas técnicos y tecnológicos en región y por materias inscritas. 

Se espera comenzar la entrega de SIM Cards desde hoy. “Este contrato tiene un valor de $155 millones por 2 meses. Antes de finalizar el contrato haremos una evaluación para conocer si se cumplieron los logros de conectividad en los lugares más remotos y cómo resultó la conectividad”, indicó Ceballos. 

Explicó que los recursos para financiar el convenio se obtuvieron de fuentes como la estrategia Arma tu Vaca, promovida por la Vicerrectoría de Proyección Universitaria, el plan de donaciones de la Vicerrectoría Administrativa y aportes de la Facultad de Artes y Humanidades. 

Más datos 

La U. de Caldas prestará 293 equipos de las salas de cómputo a estudiantes. 

La U. adquirió 64 computadores y 28 tabletas financiados por proyectos de innovación y cooperación internacional a través de la Vicerrectoría de Proyección y el plan de financiación de computadores con la Chec y otras empresas para donar a estudiantes. 

2.100 personas, principalmente de la U. de Caldas, se inscribieron a los cursos ofertados por la plataforma Coursera, en alianza con la U. Se abrirá una nueva convocatoria para tres mil cupos. Enviar solicitud a coursera@udecaldas.edu.co

jueves, 14 de mayo de 2020

AMD anuncia disponibilidad global de plataforma gaming para PC

 
Está basada en las tarjetas gráficas AMD Radeon RX 5700 

Las primeras GPUs y CPUs de escritorio listas para PCIe 4.0 del mundo, diseñadas para ampliar los límites de los jugadores, entusiastas y creadores de contenido 
Alto rendimiento 

AMD anunció la disponibilidad global de su nueva plataforma de gaming para PC, basada en las tarjetas gráficas AMD Radeon RX 5700 y la serie de procesadores de escritorio AMD Ryzen de tercera generación, así como los procesadores AMD Ryzen 3000 con gráficos Radeon (APUs).

Las tarjetas gráficas AMD Radeon RX 5700 redefinen lo que es posible en los juegos de 1440p. Construidas sobre la innovadora arquitectura de juegos AMD RDNA y la tecnología de proceso de 7nm, las nuevas tarjetas gráficas ofrecen una fidelidad visual superior, un rendimiento increíblemente rápido y funciones avanzadas para impulsar los últimos títulos AAA y de eSports.

Con hasta 12 núcleos y 24 hilos ahora disponibles, los procesadores de escritorio AMD Ryzen de tercera generación son otra muestra poderosa del liderazgo tecnológico de AMD, ofreciendo los primeros procesadores de alto rendimiento de 7nm para PCs de escritorio de consumo.

Construidos sobre el legado de alto rendimiento de las arquitecturas “Zen”, la microarquitectura “Zen 2” brinda una importante mejora estimada de IPC de 15 por ciento generacionalmente[i] para juegos más rápidos y creación de contenido.