viernes, 7 de febrero de 2020

Es posible quedar embarazada teniendo el periodo?


Una de las grandes dudas de la sexualidad lista para ser develada ¿Mito o Realidad? 

Existen muchas preguntas y mitos relacionados con la menstruación y la anticoncepción en las mujeres como método para prevenir posibles embarazos.

Muchas personas se preguntan, ¿realmente es posible que una mujer quede embarazada cuando tiene el período? 

A continuación les daremos una breve explicación al respecto, lo que podría ocurrir, y si es seguro o no como método para evitar embarazos.


ES importante saber que existen muchos mitos sobre nuestra sexualidad siendo los mitos sobre los anticonceptivos unos de los más populares. 

Muchas adolescentes siguen consejos de otras amigas para no quedar embarazadas, como por ejemplo dejar una cerveza debajo de la cama después de una relación sexual o tomar mucho jugo de naranja.

¿De dónde salen estos consejos?


Es clave consultar antes que nada con una persona experta en planificación familiar y anticoncepción para evitar sorpresas, embarazos no deseados o enfermedades de transmisión sexual.


En la actualidad el mito de que una mujer no puede quedar embarazada durante el periodo menstrual es definitivamente un mito, pues es perfectamente posible.


Es pertinente saber que las posibilidades de que una mujer pueda quedar embarazada durante la menstruación son mínimas. Sin embargo, no estamos exentas y podemos ser parte de ese grupo porque puede ocurrir. 

En un principio se decía que las mujeres que quedaban embarazadas durante su período menstrual eran mujeres que sufrían de alteraciones en su ciclo hormonal o en su período menstrual y que eran irregulares, pues no se sabía en qué momento iban a estar ovulando; hoy sabemos que existen diversos factores que se vuelven aliados para propiciar un embarazo durante el período.

La ciencia médica tradicional dice que una mujer tiene un ciclo que dura 28 días aproximadamente, durante el que un óvulo madura, es liberado por el folículo, cae en la Trompa de Falopio y es fecundado o desechado. En un artículo de la revista Fertility and Sterility, el doctor Roger Pierson, director de la unidad de investigación de biología reproductiva de la Universidad de Saskatchewan (Canadá) y sus colegas descubrieron que no siempre ocurría así.

¿Sabías que ya existe un dispositivo para tener sexo durante el periodo? Así es, y aquí te lo contamos todo para que veas si es algo que te anime.



Con la ayuda de ultrasonido de alta resolución que permitió la observación de los folículos, hicieron pruebas en 63 mujeres con ciclos menstruales normales durante un mes. De las 63 mujeres, 13 ovularon de formas diversas teniendo hasta tres oleadas de actividad en los folículos, que derivaron en la producción de un óvulo. Los técnicos de ultrasonido que participaron en el estudio también notaron que la ovulación no siempre ocurría en el día 14. En algunas ocasiones los folículos disminuían nuevamente de tamaño y eran absorbidos sin que el óvulo fuera liberado o expulsado.

Se sabe que para que una mujer pueda quedar embarazada es necesario que esté ovulando. En general una mujer que tiene su ciclo menstrual regular (que su período llega en la fecha esperada) ovula 14 días después del primer día de la menstruación; pero si la menstruación no es regular, no sabemos si la mujer ovula antes o después de la menstruación. De igual manera tanto las mujeres regulares como las no regulares, pueden quedar embarazadas si tienen relaciones sexuales durante la menstruación.


Por otro lado existe algo llamado metrorragia, que consiste en un pequeño sangrado vaginal proveniente del útero y que muchas veces se confunde con la menstruación. Sin embargo éste sangrado es diferente, pues la cantidad de sangre que se produce es mínima y dura menos días.

Y hablando de período, ¿has oido hablar de la copa menstrual? Si es algo que te causa curiosidad, te recomendamos leer nuestro testimonio real: Usé por primera vez la copa menstrual y esto fue lo que pasó.


Otro de los factores que puede hacer que una mujer ovule en cualquier momento sin necesidad de tener su período, es el estrés. El estrés origina desajustes en nuestro cuerpo, alterando el funcionamiento normal de nuestro organismo. Esto puede provocar que ovulemos antes o después de la menstruación sin que lo advirtamos.

Otro dato muy importante que tenemos que saber, es que un espermatozoide puede durar hasta 3 días dentro de nuestro organismo. Si hay relaciones sexuales con penetración durante la menstruación, el espermatozoide puede quedar vivo dentro de nuestro cuerpo hasta la siguiente ovulación. 


En conclusión podemos decir que aunque no es la regla si existe una pequeña posibilidad de que las mujeres quedemos embarazadas si tenemos relaciones sexuales durante la menstruación.

Así que ¡ojo! a cuidarse siempre si no quieres terminar siendo una de estas mamás que odian ser mamás que nos tienen alucinando con sus fuertes testimonios.

jueves, 6 de febrero de 2020

La Sergio, una universidad con mentalidad digital

La alma mater evoluciona desde su esencia humanista para responder a las exigencias del siglo XXI. 


La revolución tecnológica reta, de forma particular, a las Instituciones de Educación Superior a realizar cambios profundos no solo en términos de tecnología e infraestructura sino de cultura para responder a las demandas de un entorno y un público digitales. 

Reconociendo la importancia que trae esta transformación, La Sergio Arboleda la ha incluido en su planeación “como un proceso clave y transversal a sus pilares estratégicos, que se apoya y complementa con el liderazgo de sus directivos. La desarrollamos con proyectos que abarcan todas las áreas y funciones de la universidad”, señala Mauricio Rey Torres, decano de Innovación y Desarrollo Digital. 

Y añade que la manera de innovar y transformarse está en ‘leer’ lo que pasa globalmente, “entender los retos actuales, el impacto de lo tecnológico en la matriz social, pero, sobre todo, con una visión humanista como la de nuestra universidad, que tiene compromiso con la generación de sociedades cada vez mejores para todos”, indica Rey. 

De acuerdo con Wilmer López, decano de Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones, esta visión humanista establece un compromiso con la sociedad y, por lo tanto, asume un enfoque humanizante de la tecnología, “es decir, que conecte las realidades del ser humano, los retos de país y la visión de un futuro con los avances en tecnologías. En este sentido, se concibe la transformación digital como un proyecto que convierte a la universidad y su comunidad académica en actores clave de liderazgo para la sociedad”. 

En este ejercicio, los procesos de innovación de la institución han sido el resultado de una reflexión permanente de los currículos, para responder pertinentemente a las exigencias del contexto; en términos de infraestructura, creando espacios que permitan desarrollar procesos de aprendizaje innovadores, llevando la enseñanza a ambientes digitales, apoyados en la virtualidad; e implementando nuevas metodologías. 

Transformando, ando 

La Sergio ha empezado a implementar diversas acciones desde las diferentes aristas que le competen como Institución de Educación Superior, que incluye transformaciones en modelos educativos, portafolio académico, metodologías de aprendizaje, procesos internos y desarrollo de la industria. 

“Hemos construido un modelo educativo pensado en el siglo XXI, fundamentado en las necesidades propias generadas por la Cuarta Revolución Industrial, más teniendo en cuenta que gran parte de las profesiones, tal como se conocen hoy, se habrán transformado o desaparecido en las próximas décadas”, explica Rey. 

Según López, hoy, este proceso es más dinámico y transversal, debido a las tendencias tecnológicas que impactan todas las áreas de conocimiento, y se convierte en una herramienta fundamental, que asegura que los profesionales de La Sergio pueden hacer frente a los retos y demandas del mercado, y de esta manera apoyar el crecimiento de las capacidades industriales del país. 

De otro lado, la universidad viene aplicando metodologías de aprendizaje propias de este milenio, entre las que se destacan ejercicios de co-creación, laboratorios colaborativos, espacios online y offline y módulos académicos para el desarrollo de competencias, entre otras. 

“Asi mismo, estamos incluyendo campos de conocimiento como la Inteligencia Artificial, las ciencias computacionales, la analítica de datos y los avances en la cultura digital en los currículos y oferta de diferentes programas”, explica el decano de Innovación y Desarrollo Digital de la Universidad Sergio Arboleda. 

Y resalta, a la vez, el uso de metodologías ágiles y de Design Thinking, las cuales permiten realizar innovaciones rápidas, a pequeña escala, que nacen de la propia comunidad académica y luego se replican al interior de la misma. 

Desafíos 

Ante esta transformación, que parece no tener límites, los retos siguen estando presentes, aunque representan también grandes oportunidades, entre ellos “identificar e incluir las competencias y habilidades digitales que requiere el país en la formación de nuestros estudiantes, a través de modelos más flexibles que permitan llevar estos nuevos conocimientos a todos los programas y disciplinas”, dice Rey. 

El desarrollo de las habilidades digitales, adiciona, se logra con una visión holística y no con iniciativas aisladas, lo que implica que hoy más que nunca deben consolidar sus procesos de colaboración y comunicación. 

De otro lado, está el reto de fortalecer la relación con la industria, con los diferentes sectores de la economía y con el gobierno, para construir una sociedad más avanzada. 

“De igual manera, con la construcción de una cultura digital que no solo permita entender y apropiar las tecnologías actuales, sino también estar abiertos para adaptarse a una sociedad cada vez más cambiante y con una evolución digital que cada día integra nuevas tecnologías”, enfatiza Mauricio Rey Torres, decano de Innovación y Desarrollo Digital de la Universidad Sergio Arboleda.

miércoles, 5 de febrero de 2020

Los avances y retos de Colombia en protección de menores

Directora del ICBF resalta que el país está consiguiendo progresos claves en reducción de violencia. 


Colombia viene mejorando en los índices que miden los peligros que afronta la niñez. Juliana Pungiluppi, directora del ICBF, reiteró el compromiso de la entidad con los niños. 

A raíz del artículo titulado ‘Solo Venezuela supera a Colombia en cifras de asesinatos de niños’, publicado el domingo pasado por EL TIEMPO, con base en un informe de la ONG Save the Children, la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Juliana Pungiluppi, le envió una carta a este diario en la cual subraya que en dicho artículo se omitieron datos y avances “que afectan la presentación de una fotografía objetiva de la realidad a los lectores”. 

Pungiluppi afirma que hay “indicadores en los que Colombia ha alcanzado importantes logros en los últimos años”, algunos de ellos “reconocidos por la misma ONG en el informe”, entre los cuales se destacan “la disminución de la tasa de partos en mujeres jóvenes entre 2000 y 2016 en un 42 %; en la tasa de trabajo infantil, en cerca de 61 % y en el número de homicidios en población entre 0 y 19 años, del 37 % (ambas en el mismo periodo)”.

Y añade que “estos avances llevaron a Colombia a pasar en la última medición del índice de ‘prevalencia alta’ de peligros para la niñez a ‘prevalencia moderada’ ”. Es decir que hoy, el país es un lugar en donde están en riesgo “algunos de los niños”, pero ya no “muchos de los niños”, según el informe de la ONG, titulado ‘Construyendo una vida mejor con la niñez’. 

Dicho estudio, que evalúa los factores que golpean la infancia en el mundo, utiliza ocho parámetros que miden desde la salud y malnutrición hasta el desplazamiento forzado y los homicidios que sufren los niños. Y, en ese informe, Colombia ocupó el puesto 7 del ranquin de los países latinoamericanos que más progresaron.

En el escalafón mundial, el país aparece en el puesto 118 entre 176. El primer lugar (puesto 1, niñez mejor protegida) lo tiene Singapur.

“Entendemos la necesidad de analizar la situación del país en términos de asesinatos de menores de edad, máxime después de una noticia tan dolorosa como la del cruel asesinato de Diana Tatiana en Buenaventura”, pero “el haber seleccionado un indicador de ocho que componen un índice, sin embargo, comprometió la validez estadística de las cifras”.

En el caso de la violencia contra los niños, la ONG reconoció a Colombia como uno de los países con mayor progreso en esta materia. “Fuimos el tercer país con la mayor disminución en el número de homicidios de población menor de 19 años en los últimos 16 años, después de China e India”, destacó la directora del ICBF. 

Colombia fue el tercer país con la mayor disminución en el número de homicidios de población menor de 19 años en los últimos 16 años 

El mismo informe de Save the Children, sin embargo, indica que, detrás de Venezuela, Colombia es el segundo país del mundo con mayor número de asesinatos de menores (cifras del año 2016). Y fuentes de Medicina Legal le confirmaron a EL TIEMPO que solo entre enero y abril de este año se presentaron 213 asesinatos de menores, con lo cual el país tiene hoy un promedio de 53 casos por mes, o uno cada trece horas y media. Y si bien Save the Children destacó los avances de Colombia en este tema entre el 2000 y el 2016, también alerta que las tasas de homicidio infantil son “muy altas” en Venezuela y Colombia.

Al respecto, Pungiluppi anotó que las cifras que utiliza el informe “son estimaciones estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS)” y que “para efectos de comparabilidad entre países manejan intervalos de confianza mucho más amplios que las fuentes oficiales”. Agrega que para el año 2016, “el Instituto de Medicina Legal maneja una cifra de 1.581 homicidios en población de 0 a 19 años”, lo que da una tasa cercana a 10 casos por cada 100.000 habitantes en esa franja de edad, y no los 20,6 que pone el informe de la ONG. 

“Reconocemos los retos enormes que enfrenta el país para garantizarles a nuestros niños, niñas y adolescentes el ejercicio pleno de sus derechos”, dice la directora del ICBF en otro aparte de su carta. Y uno de ellos es el desplazamiento forzado. Con casi ocho millones de desplazados, muchos de ellos niños. Más del 80 por ciento de los desplazados en América Latina son de y viven en Colombia, subraya la ONG.

En un cuestionario que voceros del ICBF les respondieron a EL TIEMPO, estos dijeron que para seguir mejorando en garantizar que los infantes tengan un desarrollo digno y adecuado, la entidad está reformando su modelo operativo de las Defensorías de Familia. “Estas tendrán más herramientas de inteligencia, serán más especializadas y trabajarán con protocolos más estandarizados”, manifestaron. Añadiendo que Colombia será el cuarto país de A. Latina en formar parte de la Gran Alianza Global contra la Violencia Infantil, un grupo de países que buscan acelerar el cumplimiento del ODS 16, un acuerdo para reducir la tasa de homicidios mediante la adopción de experiencias internacionales exitosas. “Con la entrada a este pacto, el país envía un mensaje al mundo de que priorizará este objetivo, y que está dispuesto a rendir cuentas sobre sus avances”, destacaron los voceros del ICBF.

martes, 4 de febrero de 2020

Para los 'millennials' la jubilación podría ser mucho más fácil

Están mejor preparados que la generación X. 


Los mileniales están mejor preparados para la jubilación que la generación X, de acuerdo con Fidelity Investments. Los mileniales, que Fidelity define como aquellos individuos nacidos entre 1981 y 1994, aumentaron su tasa de ahorro al 9,7% desde el 7,5% hace dos años, según los resultados de la encuesta de la firma, publicada el jueves.

Esa tasa los sitúa al mismo nivel que la generación X, pero debido a que tienen más tiempo antes de alcanzar la jubilación, la puntuación de preparación del grupo más joven ha superado al de los nacidos entre 1965 y 1980.

No obstante, la firma cree que los mileniales deberían asumir más riesgos en su asignación de activos. "Los mileniales tienen ese largo horizonte de su lado", dijo Melissa Ridolfi, vicepresidenta de jubilación y liderazgo universitario del gigante de fondos, con sede en Boston, en una entrevista.

La empresa, que comenzó a realizar el estudio bienal en 2006, recibió 3.200 respuestas a la encuesta. La tasa de ahorro mediana general aumento desde el 8,8% al 10% en 2018. Fidelity recomienda una tasa del 15%, incluidas las contribuciones de empresas a los planes de jubilación. 

Segun el estudio, más de una tercera parte de los encuestados están bien encaminados respecto a su objetivo de plan de jubilación dada la tasa de ahorro y combinación de inversiones, mientras que aproximadamente el 28% se encuentra en la llamada zona roja, lo que significa que deben hacer "ajustes significativos". 

Los baby boomers, los nacidos entre 1946 y 1964, fueron la generación con mayor puntuación en la encuesta.

lunes, 3 de febrero de 2020

Cómo enfrentar el costo sicológico de estudiar en el exterior

La inteligencia emocional, elemento clave ante el desafío que trae vivir en una cultura diferente. 


Buscar conexiones, bien sea en las mismas clases o en otros ámbitos , es clave para acoplarse a una cultura. Aislarse no es bueno. 

En los últimos tiempos, más y más colombianos han decidido migrar al exterior por motivos de educación superior. Según las cifras de Migración Colombia, el número de colombianos que viajan al extranjero para estudiar ha aumentado un 25,8 por ciento durante los últimos siete años. Para 2018, 84.002 colombianos dejaron el país para perseguir sus sueños educativos.

Los motivos de este éxodo incluyen la búsqueda de nuevas oportunidades educativas y laborales, así como las posibilidades de viajar y tener intercambios culturales. Por ende, muchos colombianos se anteponen a algunas barreras de entrada, tales como el dominio del idioma Inglés, necesario para países como Estados Unidos, Canadá y en continentes como Europa y Oceanía.

Para el colombiano promedio es una hazaña lograr un nivel alto de este idioma angloparlante, dado que según cifras presentadas por Education First, el promedio de América Latina para el 2018 en el dominio del inglés es bajo y Colombia está en el último lugar de todos los países que tienen un nivel bajo. 

Sin embargo, muchos colombianos luego de prepararse y presentar exámenes internacionales de inglés, tales como IELTS y TOEFL, inclusive en varias oportunidades, logran pasar la prueba. Otros, se acercan al puntaje requerido, sin éxito, por lo que deben costear cursos preparatorios de Inglés antes de iniciar sus estudios superiores. 

Además, para países como Estados Unidos, los candidatos deben presentar más exámenes, tales como el GRE y el SAT; para los candidatos a MBA es necesario prepararse y aprobar la prueba GMAT.

A la barrera del Inglés y los exámenes, se suma el asunto financiero. Si bien, varios estudiantes colombianos reciben becas apalancadas por instituciones como Fullbright, Chevening, el Instituto Sueco, el Banco Santander, entre otras, la cifra es diminuta. 

Consecuentemente, no pocos estudiantes optan por sacar préstamos, bien sea subsidiados parcialmente por el gobierno (Icetex y Colfuturo), con bancos o directamente con las universidades extranjeras. Otros, inclusive, venden sus propiedades y gastan sus ahorros por ir en la búsqueda de un mejor futuro con el pretexto académico. Una porción de esa población se aferra también a la opción de trabajar las horas mínimas estipuladas como estudiantes internacionales para subvencionar gastos.

Muchos estudiantes logran convertir estos magnos esfuerzos en algo redituable para su porvenir. No obstante, se requiere un gran músculo, no sólo financiero e intelectual, sino también emocional. 

Una vez en el país extranjero, los colombianos se percatan que aprobar los exámenes y obtener la financiación de los programas seleccionados era sólo la punta del iceberg, pues en ese momento deben enfrentar desafíos tales como la competitividad de sus compañeros; la necesidad de estudiar y vivir dominando una o dos lenguas extranjeras; la realidad de las estaciones climáticas, que pueden incluir inviernos prolongados (el caso de los países nórdicos); posibles rechazos por ser los únicos latinoamericanos en la institución educativa; lograr el acople a la gastronomía local y los hábitos sociales y culturales, e ineludiblemente, la añoranza del país natal. Testimonios que dan una idea de lo que pasa **

Diego Vega, quien estudia un MBA en la Universidad de Durham, en Reino Unido, gracias a una beca de 5,000 euros de esa institución, asegura que en el norte de Inglaterra es casi imposible encontrar otros latinos y que el 80 por ciento de los estudiantes de su posgrado son asiáticos, particularmente chinos. Esto significó para él un gran choque cultural y estrés, pues debía acoplarse a las culturas británica y china al mismo tiempo. “Aunque la educación es de primera clase y se puede percibir la alta calidad, como colombiano, encuentro muy difícil tan solo pensar en la posibilidad de radicarme acá luego del MBA, pues no me he acoplado ni a la cultura fría ni a la gastronomía. Además, el clima es realmente malo: frío, nublado y con mucho viento.”

María Montaña, estudiante de maestria en la Universidad de Lund, Suecia, en el área de Desarrollo Internacional y Administración, cuenta que la mayoría de sus compañeros provienen de países nórdicos como Finlandia, Noruega y Suecia. El nivel de inglés de ellos es altísimo y su desenvolvimiento en las clases es bastante elocuente. “No sólo me debo enfocar en el contenido de las clases sino en el refinamiento de la segunda lengua -dice-. Esto me ha causado ansiedad y estrés, dado que el nivel es muy competitivo. Adicionalmente, mis pares son más estructurados y esquemáticos, y eso me ha costado, pues reconozco que la manera de pensar de los colombianos es muy diferente”. Asegura que su estado de ánimo también se ha visto afectado por la oscuridad del invierno e inclusive llegó a padecer insomnio. “Llegaba de noche a las clases (siendo de día) y al salir de la universidad, el cielo seguía estando oscuro”, recuerda.

Laura Corredor, estudiante boyacense de la maestría en Ciencia Alimentaria en la Universidad de Lille, Francia, asegura que sus niveles de ansiedad y estrés han subido desde que empezó sus estudios superiores en esa ciudad. Aunque su programa es en inglés y le agrada el tema de estudio, ha tenido que aprender francés forzadamente desde cero, para desenvolverse en las labores cotidianas, como ir al supermercado, al médico o al banco. Como consecuencia, ha experimentado el aislamiento como mecanismo de protección. “Creo que es una manera de no enfrentar aquello que me genera impotencia y aquellas circunstancias que me obligan a usar el francés para comunicarme”, dice. Por lo mismo, los sentimientos de añoranza a su familia y a su idioma madre han aflorado.

Ana Cárdenas, estudiante de la Maestría en Recursos Humanos y Administración Internacional en la Universidad de Strathclyde, Escocia, no obtuvo becas para apalancar sus estudios, por lo que recurrió a vender su carro y sacó préstamos con el Icetex y con la misma universidad. Por esto, decidió trabajar las 20 horas semanales permitidas en una cafetería local, para así mismo poder pagar su manutención. “Es muy agotador tener tan poco tiempo para descansar -dice-. Cuando no estás en clases, estás trabajando”. 

Carlos Cardona, ingeniero químico y ambiental andino, hace una maestría en Energías Renovables en la Universidad de Monash, Australia. Trabaja en un restaurante egipcio para sufragar los altos gastos de manutención en Melbourne. Cardona también testifica que el primer choque que vivió allí fue multicultural. Pensaba que al llegar se encontraría con australianos, pero se en realidad se topó con una alta población asiática. Su segundo choque fue enfrentar una cultura más parca y llena de frialdad, que para un latino, dado al contacto físico y a la calidez en el trato, resulta algo fuerte. ¿Qué aconsejan los expertos?

Dadas estas variables que se pueden dar al momento de cursar estudios superiores en el exterior, el psicólogo Alejandro Ochoa, quien estudio su maestría en Consejería Psicológica en la Universidad de Monash, aconseja que antes de partir a otro país se debe adquirir conciencia de la existencia del mundo emocional, que es equiparable al mundo físico o intelectual. Una falla emocional eventualmente desencadenará una falla mental e, inclusive, física. 

En cuanto a la frustración y ansiedad por tener que manejar una segunda y hasta una tercera lengua, Ochoa aconseja a los estudiantes enfrentar el miedo de cometer errores, dado que esto hace parte del aprendizaje. “Los estudiantes no tienen por qué saber todos los modismos ni las jergas -dice-. Por ende, deben entablar conversaciones sin miedo y no se pueden privar de la comunicación. El aislamiento, definitivamente, no es la solución. Hay que darle paso a la comunicación, pues ahí se transportan las ideas y las emociones también”.

La neuróloga Mejive Majjul considera que es imperativo llegar a un programa de maestría con el nivel intermedio del idioma en el que se va a estudiar, pues el ser humano es comunicativo por antonomasia. De lo contrario, se somete al ser humano a una gran presión, que afecta a cualquier individuo. Sin importar el temperamento, esto puede desencadenar ansiedad, aislamiento y depresión. Cinco recomendaciones específicas

Para evitar alimentar este caldo de cultivo y tomar medidas correctivas a tiempo, el psicólogo Alejandro Ochoa hace las siguientes recomendaciones:

1. Encontrar orden dentro del caos. Una vez se llega al nuevo destino, hacer una lista de prioridades. Encontrar algo que se pueda llamar hogar (no andar de hostal en hostal o de sofá en sofá), de modo que se logre tranquilidad y estabilidad. Luego, ubicar el campus y los salones en donde tendrá clases. Si el estudiante también va a trabajar, identificar su trabajo rápido y tener las condicionales laborales claras. Adicionalmente, ubicar lugares básicos tales como supermercados, bancos y estaciones de transporte.

2. Hablar y buscar apoyo profesional. Lo que más causa depresión es no hablar. Las universidades extranjeras ofrecen servicio de psicólogo y consejería para recibir apoyo terapéutico. “Los latinos no estamos dados a esto, pues creemos que quien va al psicólogo es porque está loco; acudimos más amigos y a distraernos. En el exterior, los amigos son pocos, así que esta es una opción práctica y rápida. Nadie te va a juzgar y tienes profesionales que te pueden escuchar”.

3. Aventurarse a generar conexiones. Conocer nuevas culturas y nuevas personas, es decir, salir de la zona de confort. Buscar conexiones, bien sea en las mismas clases o en clubes deportivos u otros círculos de participación. La gran cura ante la ansiedad y la depresión es generar conexiones. Muchos, aunque no hablen, están experimentando soledad también.

4. Valorar a la familia en Colombia. Llamar y estar conectado con la familia y amigos en Colombia siempre ayuda al estado de ánimo. Saber que uno no está realmente solo es gratificante. Además, escuchar a los familiares y saber que ellos también están pasando retos y desafíos da una visión más generosa y menos egoísta.

5. Hacer deporte. Libera endorfinas y hace que se segregue dopamina, el neurotransmisor de la felicidad. En suma, reduce los niveles de cortisol, la hormona que se libera como respuesta al estrés.

domingo, 2 de febrero de 2020

Este es 'Toby', el gato con la cara más triste de la historia

El pobre animal tiene una enfermedad que hace que su piel sea más elástica.

Gato Toby

El pasado mes de mayo, la gata más famosa de las redes sociales, ‘Grumpy Cat’ (Gata gruñona) falleció a los siete años de edad luego de padecer una fuerte infección en el tracto urinario. 

La minina cuyo verdadero nombre era Tardar Sauce, logró la fama cuando en el sitio web Reddit publicó una foto suya siendo una cachorra en 2012. 

Ahora, los amantes de los felinos han descubierto a otro gato que también podría convertirse en una celebridad debido a lo extraño que luce su pequeño rostro. Su nombre es Toby y tiene seis años. 

Su dueña, Georgina Price, contó a los medios locales de Londres, que quería adoptar un nuevo gato y tras buscar en varias páginas web, encontró la publicación en la que Toby buscaba una familia. 

Su particular rostro fue lo que cautivó a Price, quien asegura que su mascota sufre de una afección llamada síndrome de Ehlers-Danlos (EDS) o astenia cutánea felina (FCA), una afección congénita que puede provocar que los animales y las personas tengan una piel inusualmente elástica, suelta y frágil debido a la falta de colágeno. "Nunca habíamos oído hablar de EDS antes de que lo encontráramos, solo sabíamos que necesitaba un hogar lleno de amor y tenemos mucho amor para dar", explicó Georgina. 

La delicada piel de Toby lo hace propenso a lesionarse, incluso cuando solo se está acicalando o jugando con otros gatos. Debido a el síndrome de Ehlers-Danlos del animal, su piel carezca de elasticidad y su estómago cuelga hasta las rodillas. 

Toby tiene una cuenta en Instagram con más de 30 mil seguidores que admiran su extraña belleza. 

sábado, 1 de febrero de 2020

Caldense muestra sus videojuegos en feria E3 en Los Ángeles (EE.UU.)

Juan David Varón Giraldo (izq.) en el Centro de Convenciones de Los Ángeles. 

La feria Electronic Entertainment Expo (E3) es el encuentro de desarrolladores de videojuegos más importante de Estados Unidos, y entre los cerca de 69 mil 200 asistentes al Centro de Convenciones de Los Ángeles está el caldense Juan David Varón Giraldo. 

Él es el director ejecutivo de la empresa Wulf Games, creada en Manizales en el 2016. Desde el martes y hasta hoy aprovecha para conocer las grandes ligas de esta industria del entretenimiento y el ocio digital. “Es un evento genial y grandísimo. Cada empresa tiene exhibiciones muy bien ejecutadas para mostrar sus mejores juegos”, cuenta. 

Asegura que con ayuda de Seat7 Entertainment se reunieron con inversionistas y distribuidores, para saber qué es lo que buscan. “Esperamos encontrar socios para nuestros desarrollos, pero lo más importante es el conocimiento, sabemos cómo trabajar mejor para que se interesen en nosotros”. 

Wulf Games llevó dos videojuegos a la feria E3: Whispers, basado en terror, supervivencia y acción; y Project Transmute, de género Metroidvania (de acción-aventura, con concepto similar a la serie de Metroid y la serie de Castlevania). 

La empresa manizaleña logró en el 2017 el apoyo de Game Founders, una compañía de Estonia. Recibieron capacitación y mentorías en Malasia, China y Estados Unidos de empresas como Apple y Google sobre cómo presentar el negocio y buscar inversores. Este impulso los llevó a firmar con FGL, distribuidor o publisher para ofertar su juego móvil Kori, the frog en las tiendas de aplicaciones. 

Enfoque
Este año la feria se enfoca en las nuevas consolas, las transmisiones, la tecnología en la nube, el crecimiento de los juegos para móviles y e-sports. Participan 200 desarrolladores, según Entertainment Software Association (ESA), como Microsoft, Nintendo, Square Enix, Ubisoft, Sony, entre otros. 

"La E3 es una increíble celebración del rol central que los videojuegos desempeñan en la cultura estadounidense y en todo el mundo", dijo en un comunicado el consejero delegado de ESA, Stanley Pierre-Louis. 

"Esta industria global, que genera 134.900 millones de dólares al año (datos del 2018), está alimentada por 2.600 millones de jugadores que cada día anhelan la increíble creatividad, innovación e ingenio de los desarrolladores, quienes continuamente se esfuerzan para llevar al mercado experiencias entretenidas e inspiradoras para todos", añadió.