Juan David Varón Giraldo (izq.) en el Centro de Convenciones de Los Ángeles.
La feria Electronic Entertainment Expo (E3) es el encuentro de desarrolladores de videojuegos más importante de Estados Unidos, y entre los cerca de 69 mil 200 asistentes al Centro de Convenciones de Los Ángeles está el caldense Juan David Varón Giraldo.
Él es el director ejecutivo de la empresa Wulf Games, creada en Manizales en el 2016. Desde el martes y hasta hoy aprovecha para conocer las grandes ligas de esta industria del entretenimiento y el ocio digital. “Es un evento genial y grandísimo. Cada empresa tiene exhibiciones muy bien ejecutadas para mostrar sus mejores juegos”, cuenta.
Asegura que con ayuda de Seat7 Entertainment se reunieron con inversionistas y distribuidores, para saber qué es lo que buscan. “Esperamos encontrar socios para nuestros desarrollos, pero lo más importante es el conocimiento, sabemos cómo trabajar mejor para que se interesen en nosotros”.
Wulf Games llevó dos videojuegos a la feria E3: Whispers, basado en terror, supervivencia y acción; y Project Transmute, de género Metroidvania (de acción-aventura, con concepto similar a la serie de Metroid y la serie de Castlevania).
La empresa manizaleña logró en el 2017 el apoyo de Game Founders, una compañía de Estonia. Recibieron capacitación y mentorías en Malasia, China y Estados Unidos de empresas como Apple y Google sobre cómo presentar el negocio y buscar inversores. Este impulso los llevó a firmar con FGL, distribuidor o publisher para ofertar su juego móvil Kori, the frog en las tiendas de aplicaciones.
Enfoque
Este año la feria se enfoca en las nuevas consolas, las transmisiones, la tecnología en la nube, el crecimiento de los juegos para móviles y e-sports. Participan 200 desarrolladores, según Entertainment Software Association (ESA), como Microsoft, Nintendo, Square Enix, Ubisoft, Sony, entre otros.
"La E3 es una increíble celebración del rol central que los videojuegos desempeñan en la cultura estadounidense y en todo el mundo", dijo en un comunicado el consejero delegado de ESA, Stanley Pierre-Louis.
"Esta industria global, que genera 134.900 millones de dólares al año (datos del 2018), está alimentada por 2.600 millones de jugadores que cada día anhelan la increíble creatividad, innovación e ingenio de los desarrolladores, quienes continuamente se esfuerzan para llevar al mercado experiencias entretenidas e inspiradoras para todos", añadió.