jueves, 14 de marzo de 2019

El consumo de marihuana en adolescentes altera su cerebro

Para los expertos, el mensaje es claro: no existe un consumo seguro de cannabis. 


Diversos estudios han comprobado que la marihuana es la droga más consumida entre los jóvenes. 

El consumo de marihuana entre adolescentes, incluso en pequeñas cantidades o de manera esporádica, ya supone una alteración en su cerebro. Según un estudio multicéntrico, este efecto se da sobre todo en la zona de la amígdala cerebral, asociada al miedo y otros procesos vinculados a las emociones, así como en el hipocampo, involucrado en el desarrollo de la memoria y las habilidades espaciales.

Para el autor principal del trabajo, el psiquiatra Hugh Garavan, de la U. de Vermont (EE. UU.), este hallazgo –en un momento en que algunos países y Estados discuten la legalización del uso recreativo de la cannabis–, muestra que las preocupaciones sobre el impacto de esta droga en la adolescencia están más que justificadas.

“La mayoría de las investigaciones sobre los efectos del uso de drogas en la función cerebral tienden a estudiar a quienes la usan mucho, dado el supuesto razonable de que esas personas mostrarán los mayores efectos –explica Garavan– . Sin embargo, existe evidencia en modelos animales de que una exposición única a la marihuana ya puede alterar el cerebro”. Ahora, Garavan y sus colegas lo comprobaron en adolescentes.

Junto con investigadores de diferentes centros en EE. UU., Australia y Europa analizaron a través de resonancias magnéticas el cerebro de 46 jóvenes de 14 años, de Irlanda, Inglaterra, Francia y Alemania, que solo habían probado marihuana una o dos veces en su vida. “La mayoría de las personas asumen que ese nivel de consumo no tendría ningún impacto”, dice Garavan. Pero la evidencia mostró lo contrario.

Según el estudio, publicado en ‘The Journal of Neuroscience’ y que forma parte de un proyecto europeo a largo plazo conocido como Imagen, incluso una pequeña cantidad de consumo se asocia a un aumento del volumen de la sustancia gris en ciertas áreas del cerebro. En especial, en aquellas regiones ricas en receptores de cannabinoides, como la amígdala y el hipocampo. Esta alteración persistía tras eliminar otras variables, como el consumo de alcohol y nicotina. “Ese aumento no es positivo”, advierte el doctor Carlos Ibáñez, jefe de la Unidad de Adicciones de la Clínica Psiquiátrica Universitaria de la U. de Chile. “Al tener más sustancia gris, significa que no han tenido una buena ‘poda sináptica’. En la adolescencia se optimizan las conexiones neuronales. Que haya un aumento de la sustancia gris significa que estas conexiones no están siendo optimizadas o lo hacen de manera menos eficiente”. Todo lo anterior, como pudieron comprobar los investigadores, se relaciona con un peor rendimiento cognitivo.

“Descubrimos que los lóbulos temporales izquierdo y derecho (regiones a ambos lados de la cabeza) mostraban también mayores volúmenes, asociados con un menor coeficiente intelectual (CI) y una velocidad psicomotora reducida”, explica Garavan. De hecho, agrega Ibáñez, un estudio previo ya mostraba que quienes comienzan a usar marihuana antes de los 18 años de manera intensa tienen una disminución de ocho puntos en su CI, que no es recuperable.

En opinión de los especialistas, esta información es interesante porque entrega una base biológica a algo que ya se conocía en estudios de carácter clínico y cognitivo: que el cerebro de los adolescentes se daña y que no existe un consumo seguro de cannabis. “A diferencia del alcohol, para el que existe mucha evidencia sobre cuál es el consumo de bajo riesgo (que no significa que sea recomendable) –precisa Ibáñez–, no tenemos certeza sobre la marihuana, y esto suma antecedentes para suponer que es similar al tabaco, en donde existen suficientes datos que muestran que no hay un consumo de bajo riesgo”. 

A diferencia del alcohol, para el que existe mucha evidencia sobre cuál es el consumo de bajo riesgo, no tenemos certeza sobre la marihuana 

Marihuana, la droga que más consumen los jóvenes

Al menos 520.000 colegiales, con edades de entre 12 y 18 años, han consumido drogas al menos una vez en su vida, según un estudio del Ministerio de Justicia y el Ministerio de Salud de Colombia. Esa cifra representa uno de cada seis escolares del país entre los grados séptimo y 11.

Los resultados revelan que la marihuana es de lejos la sustancia ilegal más usada: los que declararon haberla fumado en el último año pasaron de 6,9 % en 2011 a un 7,8 % en la nueva muestra. La edad promedio de entrada a ese consumo es de 14 años, y la exposición aumenta a medida que los jóvenes van creciendo.

miércoles, 13 de marzo de 2019

Se puede estudiar un postgrado o una carrera por internet?

Cuatro plataformas para encontrar cursos, diplomados y maestrías certificadas. 


Entre las opciones de estudio en línea, los usuarios pueden elegir cursos gratis, diplomados de pago y hasta programas completos de pago mensual. 

Más de diez millones de usuarios han entrado alguna vez a Edx.org, un proyecto que empezó en 2012 como el sueño del investigador indio Anant Agarwal por llevar la educación de las universidades más prestigiosas a las comunidades más apartadas.

Gracias a esa idea, personas de muy diversos orígenes pueden acceder a cursos en Harvard, MIT, Berkeley o más de 130 aliados de la plataforma, y ver clases en línea con docentes de alta calidad en diferentes idiomas.

Lo mejor, en el caso de Edx, es que puede acceder a muchos contenidos gratuitamente. La plataforma solo cobra por programas completos o solicita una donación –voluntaria– a los usuarios para mantener el espacio educativo. También se puede pagar por un certificado o, incluso, optar por una evaluación por méritos, con lo que podría tener un diploma de cursos en Harvard si cumple con una calificación superior a 90 de 100. 

Edx es solo una de las opciones disponibles en el amplio paisaje de internet. 
Coursera, creada en 2011, cuenta con más de 24 millones de usuarios y también ofrece una gran variedad de programas formativos, con costo, que van desde cursos libres hasta especializaciones completas.

La posibilidad de recibir diplomas del extranjero sin salir de su casa o cursar su maestría por internet es cada vez más concreta. Un ejemplo es la división Unir, de la Universidad Internacional de La Rioja, que ofrece programas educativos formales y convalidados con el Ministerio de Educación en Colombia, en una modalidad completamente por internet.Con ocasión del Día Internacional de la Educación, presentamos otras recomendaciones para que se anime a estudiar nuevos campos durante el 2019. 1. Future Learn 

58.000 usuarios
Creada en 2012

La plataforma, propiedad de Open University, ofrece cursos cortos, programas en profundidad y hasta titulaciones en línea en negocios, salud, tecnología, educación y psicología, con un modelo de ‘pague a medida que avanza’. De esta manera, los usuarios pueden obtener títulos de posgrado o maestría según su dedicación al estudio. A medida que avanzan pueden cambiar la calificación que persiguen si así lo desean. Los costos varían según el programa que se elija. 2. Udacity

1’600.000 usuarios
Creada en 2011

Optando por alianzas con empresas más que con instituciones académicas, esta plataforma brinda programas que se basan en conocimientos de la industria y cuenta con alianzas con empresas como Google, DiDi, Nvidia, IBM, Amazon y AT&T, entre otras. La plataforma ofrece cursos especializados de pago independiente con los que, además de los contenidos, los usuarios reciben una asesoría de proyección profesional y acceden a casos de estudio de problemas reales en los sectores de la industria. 3. Tutellus

3 millones de usuarios
Creada en 2013

Cuenta con más de 60.000 videocursos en la plataforma y ofrece planes de carrera que pueden personalizarse en más de 30 líneas de trabajo con asesoría de profesionales, según los objetivos de los estudiantes. Los materiales educativos varían según los planes de pago mensual, que por un usuario único pueden arrancar desde cerca de 70.000 pesos. Entre las opciones de carrera, la plataforma española dispone de contenidos sobre blockchain y criptomonedas, desarrollo de software, marketing digital y ciberseguridad informática. 4. Udemy

30 millones de usuarios
Creada en 2010

Más de 100.000 cursos dirigidos a profesionales para apoyar la actualización de los perfiles laborales. Udemy ofrece acceso a su material educativo enfocado en negocios, informática y software, fotografía, marketing, música y diseño. La mayoría de los cursos están disponibles en una tienda virtual, pero dentro de las opciones hay poco más de 1.000 cursos que son gratuitos; entre ellos, lógica de programación, bases para crear videojuegos y diseño de páginas web. Otras opciones

Entre las soluciones nacionales se destacan dos emprendimientos, de amplio reconocimiento internacional, que buscan conectar las ofertas laborales con los contenidos educativos. 

Platzi: 
Creada en 2013. 

The Biz Nation 
Creada en 2017

martes, 12 de marzo de 2019

Instagram ayudó a matar a mi hija': la dura denuncia de un padre

Molly Russell se quitó la vida en 2017. Tras su muerte, su familia indagó en su cuenta de Instagram. 


"Molly era la pequeña de tres hermanas. Tenía 14 años y era una adolescente normal. Era entusiasta. Esa noche acabó los deberes y preparó la mochila para ir a la escuela. Cuando nos despertamos a la mañana siguiente, estaba muerta".

A Ian Russell se le quiebra la voz. Es el padre de Molly, una chica inglesa de 14 años que se suicidó en 2017. 

"Es muy triste. En solo un instante te das cuenta de que tu vida nunca volverá a ser igual", explica. 

"Molly dejó notas. Tenemos suerte de tener notas suyas después de que muriera, porque intentó explicarnos cómo se sentía", cuenta. 

"Algunas de las notas decían: 'Soy el problema de la vida de todos. Los quiero a todos. Sean fuertes. Estoy orgullosa de ustedes". 

Tras su muerte, la familia indagó en las cuentas de las redes sociales que Molly seguía, y encontró contenido sobre la depresión y las autolesiones. 

"No tengo ninguna duda de que Instagram ayudó a matar a mi hija", denuncia Russell ahora. 

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, en 2016 se suicidaron en todo el mundo más de 200.000 personas de entre 10 y 29 años. 

"Mi hija tenía mucho por ofrecer. Y todo se esfumó. Tenemos que aceptarlo. Lo duro es que todo se esfumó con la ayuda de internet y las redes sociales". El contenido de las redes sociales

El padre explica que decidieron investigar las redes sociales en las que Molly tenía cuenta. 

"Me acuerdo de encontrar un dibujo con una leyenda: 'Este mundo es muy cruel, ya no quiero verlo más'", explica. 

"Había cuentas de gente que estaba deprimida, que se autolesionaba o que se planteaba el suicidio. Molly había accedido a muchos contenidos parecidos", añade. 

Ian afirma que una parte de los materiales eran positivos, de grupos de personas que intentaban ayudarse entre ellas, mantener una actitud positiva y dejar de autolesionarse. 

Pero explica: "Otra parte del contenido es estremecedor, anima a autolesionarse y relaciona las autolesiones con el suicidio". 

La BBC buscó en Instagram el contenido que aparecía con el "hashtag" (etiqueta) de "selfharm" (autolesión, en inglés) y encontró imágenes muy explícitas de los usuarios. 

Además, los "hashtags" ayudan a encontrar más contenido similar. 

El contenido con la etiqueta de "depression" (depresión) conduce a material lúgubre, como videos sobre suicidios. 

"Las publicaciones de estas cuentas suelen ser en blanco y negro. Son fatalistas, no dejan lugar a la esperanza. Es como decir: únete al grupo. Tú estás deprimido, yo también, somos muchos", explica el padre de Molly. 

"No nos podíamos imaginar que este tipo de contenido pudiera estar en una plataforma como Instagram. Y todavía está ahí, es muy fácil de encontrar, no está escondido. Está disponible", añade. El papel de los algoritmos

Ged Flynn es el director de Papyrus, una organización para la prevención del suicidio entre jóvenes que se fundó en Reino Unido en 1997. 

En una entrevista, la BBC le mostró a Flynn las imágenes que había encontrado en Instagram. 

"Iba a decir que no estoy sorprendido, pero lo estoy. El suicidio no es un 'hashtag'. Es una tragedia inimaginable y devastadora", asegura Flynn. 

Hay un problema añadido: los algoritmos de Instagram ayudan a los usuarios a localizar contenido relacionado. Al seguir una cuenta de este tipo, la red social te sugiere más. 

"Si un algoritmo de una red social está programado para ofrecer más contenido del mismo tipo que se ha buscado, en ciertos casos tiene que ser más cuidadoso que cuando se busca, por ejemplo, el término 'flores'", explica Flynn. 

Y añade: "Las leyes sobre el suicidio son muy claras: animar a alguien a acabar con su vida es ilegal. Ya sea en internet o en la vida real, ya sea con palabras o con imágenes, cualquiera que te sugiera que deberías hacerlo es, como mínimo, un cómplice potencial". 

"Instagram debe plantearse seriamente cambiar sus algoritmos para salvar vidas. Y lo tiene que hacer ya", dice. La respuesta de Instagram

La BBC intentó entrevistar a responsables de Instagram, que declinaron la propuesta pero emitieron un comunicado. 

"No permitimos contenido que promueva o idealice los trastornos alimenticios, las autolesiones o el suicidio. Eliminamos el contenido de este tipo", afirman en la nota. 

Instagram sí cuenta con una herramienta que advierte sobre ciertos términos de búsqueda y ofrece ayuda. 

Pero los usuarios pueden, simplemente, rechazar la ayuda y seguir navegando. 

Papyrus, que opera en el Reino Unido, proporciona información y asesoramiento práctico a cualquier persona joven que tenga impulsos suicidas. 

Todos los miembros del consejo de administración de la organización fueron personalmente afectados por el suicidio. Muchos perdieron a un hijo por suicidio. 

"No está bien que un niño pueda acceder a este tipo de imágenes tan explícitas. Las redes sociales no pueden seguir argumentando, por ejemplo, que tienen un botón que ofrece ayuda si el algoritmo detecta que se buscaron términos como 'autolesión' y 'suicidio' tres o cuatro veces", explica Flynn. 

"Mi mensaje sería que se lo tomen seriamente. El suicidio es la principal causa de muerte en jóvenes en Reino Unido. ¿Hasta dónde tiene que llegar para que se haga algo?", añade. 

El gobierno británico está instando a las redes sociales a asumir más responsabilidad respecto al contenido que ilustra y promueve métodos de suicidio y autolesión.

lunes, 11 de marzo de 2019

En colegios de Caldas: cuidado con el calor en educación física


Norelba Idárraga, profesora de segundo en la escuela Marco Fidel Suárez de Viterbo, dice que en verano son más cortas las clases de educación física.

Hidratación desde la casa, es decir, para antes, durante y después de la clase. Bloqueador solar: La idea es que niños y adolescentes se lo apliquen en la casa y lo lleven al colegio para nuevas aplicaciones

En Viterbo, en pleno Valle del río Risaralda, la temperatura alcanza los 33 grados en esta temporada de calor. Cero cobijas, además ventanas y puertas abiertas, así duermen familias en las noches. Y en colegios también toman medidas para evitarles males a los alumnos. 

Norelba Idárraga es licenciada en educación física, recreación y deporte. Es la profesora de segundo en la escuela Marco Fidel Suárez, del colegio Nazario Restrepo. Dice: "Lo primero que hacemos es dictar charlas sobre precauciones con estos días de tanto sol". 

En clase ella tiene a niños de seis y siete años. Considera que es fundamental tener en cuenta aspectos que sirven no solo para la clase de educación física. "Usar protector solar y estar hidratados son dos cosas fundamentales". 

Para la docente también es clave que los alumnos usen gorra donde no hay cubiertas o sombra. "En esta época también decidimos que la clase de educación física sea más corta". 

Recomendaciones 

Jhon Wilson Echeverry es licenciado en educación física de la Universidad de Caldas. Trabaja en los Centros Comunitarios de la Actividad Física (Cencaf) de la Alcaldía de Manizales. Recomienda lo siguiente: 

* Lo primero en el comienzo de año es hacer un diagnóstico de cada estudiantes. Por ejemplo, para saber qué tipo de limitaciones físicas pueda tener. 

* Hidratación desde la casa, es decir, para antes, durante y después de la clase de educación física. 

* Bloqueador solar: La idea es que niños y adolescentes se lo apliquen en la casa y lo lleven el colegio para nuevas aplicaciones en educación física. 

* Uniforme adecuado, liviano y color claro. 

* Los colegios deberían permitir que los niños lleven gorra en esta temporada. Es clave no solo para educación física, sino también en el descanso y a la hora de los recorridos desde y hacia la casa. 

* Lo ideal es que la clase sea a primera hora, pues después de las 10:00 a.m. el calor es más intenso. 

* En la jornada de la tarde se recomienda que las actividades sean bajo techo, en coliseos cubiertos, en el salón o en corredores, ya que el calor apenas empieza a mermar luego de las 4:00 p.m. Un lugar fresco, donde circule aire. 

* Tratar de que la actividad no se prolongue por horas, o sea que la exposición al solo sea lo más corta posible. 

* La idea es que los ejercicios no sean muy intensos bajo el sol. Por eso, son recomendables aeróbicos, relajación. 

* Eso sí, no es una buena opción de dejar de dar la clase de educación física. Los niños y adolescentes necesitan ejercitarse, es un espacio que no se debe perder. 


¿Qué es? 

- La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que la temperatura ambiente óptima para el organismo es entre 18 y 24º C. 

- En situaciones de calor extremo el organismo comienza a luchar para poder enfriarse, lo cual puede generar espasmos musculares, agotamiento y golpes de calor. 

- El golpe de calor es un trastorno que requiere atención médica de emergencia porque puede generar un daño permanente en órganos vitales o la muerte. 

- El Ministerio de Salud y Protección Social recomienda atención especial 

con los menores de edad, los adultos mayores y las gestantes, quienes son grupos de población vulnerable. 

- Añade: “Es importante consultar inmediatamente en caso de pérdida del estado de la conciencia, desvanecimientos, convulsiones y mareos que son síntomas propios de los denominados golpes de calor”. 

-Entre las afectaciones en salud pueden encontrarse otros eventos asociados con golpes de calor, deshidratación, enfermedad cardio-cerebro-vascular y/o lesiones generadas por quemaduras solares o incendios. 

- Advierte que el aumento de la temperatura en los océanos y otras condiciones atmosféricas favorables para un episodio como El Niño debe llamar la atención en la prevención de enfermedades y el surgimiento de brotes de dengue, zika, chikunguña, malaria, chagas y otras enfermedades transmitidas por mosquitos. 

- Así mismo, surge la posibilidad de que aumenten enfermedades transmitidas por agua y alimentos, como las diarreicas y la hepatitis. 

Los males 

El Ministerio de Salud y Protección Social advierte que la constante exposición al sol, sin ninguna protección, puede causar daños irreparables como cáncer cutáneo producido por los rayos ultravioleta, envejecimiento prematuro de la piel y afectación del sistema inmunológico y de los ojos. 

Norelba Idárraga, profesora de segundo en la escuela Marco Fidel Suárez de Viterbo, dice que en verano son más cortas las clases de educación física.

domingo, 10 de marzo de 2019

El papa Francisco invita a los jóvenes a rezar por internet

Antes de la Jornada mundial de la Juventud (JMJ) en Panamá, adonde viaja esta semana, el sumo pontífice invitó a los jóvenes a descargar Click to Pray, una aplicación que permite a los usuarios compartir sus oraciones en línea. 

 
El Papa acerca a los jóvenes a Dios, a través de la realidad virtual. 

"Internet y las redes sociales son un recurso de nuestro tiempo, una ocasión para estar en contacto con los demás, para compartir valores y proyectos, y expresar el deseo de formar una comunidad", declaró el papa durante la oración del Ángelus en la plaza de San Pedro. 

"La red puede ayudarnos también a rezar en comunidad, a rezar juntos", agregó el papa antes de presentar en la ventana del palacio apostólico la plataforma Click to Pray (Cliquea para rezar), con una tableta táctil. 

Lanzada en 2016, pero no operativa totalmente en sus inicios, Click To Pray (www.clicktopray.org) invita a los usuarios a "acompañar al papa en una misión de compasión por el mundo", precisa un comunicado del Vaticano.

Click To Pray es la plataforma oficial de oración de la JMJ 2019, en Panamá, en la que participa Francisco del 22 al 27 de enero. 

Una virgen en tres dimensiones o un Jesucristo en realidad virtual son parte del menú que ofrece un parque temático en Panamá para difundir el mensaje de la biblia, previo a la visita del papa Francisco la próxima semana. 

"Internet y las redes sociales son un recurso de nuestro tiempo, una ocasión para estar en contacto con los demás, para compartir valores y proyectos", dijo este domingo el papa al presentar la plataforma Click to Pray (Cliquea para rezar, www.clicktopray.org). 

Este sitio web será la plataforma oficial de oración de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en Panamá, a donde el pontífice viajará el próximo miércoles. 

Antes de su llegada, se presentó en Panamá el parque temático Cristonaut@s, que permite al visitante adentrarse en tiempos bíblicos, escuchar mensajes de Jesucristo o ver sus milagros a través de las nuevas tecnologías, una nueva forma para la Iglesia católica de ganar adeptos. 

"Fue bien bonito ver los siete milagros con estos auriculares, tú mirabas y seguías mirando para atrás y veías que Jesús hablaba", dijo a la AFP la panameña María Lucía Moreno. "Ver a la virgen (María) y a Jesucristo en esta realidad virtual ha sido superbonito", añade. 

El lugar fue inaugurado el sábado en el Parque Omar de la capital de Panamá, donde se esperan más de 200.000 peregrinos para la JMJ. 

"Cuando ves una película en formato regular, tú solamente te circunscribes a ver esa imagen, pero acá te hace sentir como que tú estás dentro de esa película", afirma a la AFP la panameña Laura Carles. 

Nueva forma de evangelizar

El parque, que utiliza tecnología de Disney, está dividido en cuatro escenarios. 

En el primero, y con la utilización de gafas especiales, se pueden ver diferentes pasajes bíblicos, como la creación de Adán y Eva o su expulsión del paraíso, hasta la anunciación de María. 

"Este es un encuentro de Dios contigo", dice durante esta etapa un ángel Gabriel virtual. Según la Biblia este fue el que anunció a la virgen María que iba a ser madre de Jesús. 

"Me parece maravilloso poder llegar a los jóvenes a través de la realidad virtual", señala a la AFP el colombiano Juan Carlos Espinosa tras recorrer el parque temático. 

Para este peregrino los jóvenes "están insertos en este mundo de la tecnología", así que es "bueno metérseles por allí para evangelizarlos". 

En la segunda parte del parque temático, los visitantes bailan una canción religiosa con tecnología kinect (que reconoce gestos), lo que permite que el ángel Gabriel acompañe los movimientos de uno de los participantes. 

Posteriormente, y sentados en sillas giratorias, pueden visualizar siete milagros de Jesucristo, como la resurrección de Lázaro o la conversión del agua en vino, a través de imágenes virtuales de 360 grados. 

"Creyentes y no creyentes van a tener la oportunidad de ir descubriendo la buena noticia de la sagrada escritura" a través de las nuevas tecnologías, dice el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa. 

Mensajes de Jesucristo 

Por último, el visitante puede ver videos en alta definición donde una voz en off que simula a Jesús le dice cosas como: "Él que cree en mí, en su interior correrán ríos de agua viva", "yo soy el camino, yo soy la verdad" o "yo soy Jesús, vine para traerte de vuelta a la vida". 

El parque podría ser llevado a distintas parroquias del país tras la finalización de la JMJ. 

"Realmente el poder introducir este tipo de tecnología, que te hace adentrarte en esta historia bíblica, ayuda mucho a las nuevas generaciones, permite internalizar más lo que son los diferentes pasajes de la biblia, la vida de Jesús y nuestra propia fe", opina Carles. 

Para Espinosa "es una manera magnífica de volver a traer a la Iglesia a estos jóvenes que no encontraban nada distinto y novedoso".


https://www.semana.com/mundo/articulo/el-papa-invita-a-los-jovenes-a-rezar-por-internet/598658

sábado, 9 de marzo de 2019

Menos smartphones y más juegos al aire libre

La adicción de los niños por la tecnología está causando serios problemas de sedentarismo. Volver al juego y a lo tradicional podría ser una solución. 

 
Es clave que los niños vuelvan al parque y no se conviertan en "esclavos" de la tecnología. 

Una de las noticias económicas de la primera mitad de 2018 fue el cierre de la juguetería Toys “R” Us. La empresa, que se había declarado en bancarrota en 2017, operaba en 735 almacenes de Estados Unidos, en los que trabajaban 33.000 empleados. 

Alejandro Cheyne, profesor de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario, explicó en una declaración para la revista Dinero que “cuando el creador de Toys “R” Us, Charles Lazarus, fundó hace 70 años la compañía, tenía la idea de crear un supermercado de juguetes, lo cual fue tan innovador que en ese mismo momento empezó la consolidación y el crecimiento de la marca en el mundo. Sin embargo, la empresa se mantuvo con ese mismo modelo de negocios y no tomó medidas oportunas para integrarse en la revolución digital”. 

La caída de Toys “R” Us se debe a, entre otras razones, la competencia del mercado online, pero principalmente al cambio de hábitos de los consumidores. El interés de los niños en videojuegos, televisión y aplicaciones para tabletas y smartphones ha desplazado a los juguetes tradicionales y el juego en parques. Entre las consecuencias está el fomento del sedentarismo y, por tanto, la obesidad infantil. 

La epidemia de la obesidad infantil 

Un estudio de 2016 publicado en la revista The Lancet y dirigido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Imperial College de Londres demostró el incremento de la población infantil y adolescente obesa. El número de lactantes y niños pequeños (de 0 a 5 años) que padecen sobrepeso u obesidad aumentó de 32 millones en 1990 a 41 millones en 2016; se estima que si se mantiene la tendencia, en 2025 habrá 70 millones. Asimismo, el número de niños y adolescentes obesos (de 5 a 19 años) aumentó de 11 millones en 1975 a 124 millones en 2016. Esta última cifra no cuenta los 213 millones con sobrepeso, es decir, aquellos que no llegan al umbral de la obesidad. 

La doctora Fiona Bull, coordinadora del programa de la OMS de vigilancia y prevención poblacional de las enfermedades no transmisibles, recomienda a los países esforzarse en modificar los factores del entorno que aumentan el riesgo de obesidad: “Más concretamente, es preciso reducir el consumo de alimentos muy elaborados y baratos, con alto contenido calórico y bajo valor nutricional. Además, conviene que los niños dediquen menos tiempo de ocio a actividades sedentarias que incluyen el uso de pantallas. Para ello, es necesario fomentar la actividad física mediante el deporte y la recreación activa”. 

Momento de volver a los parques 

Pilar Páez Ruíz, terapeuta ocupacional, especialista en integración sensorial y aprendizaje, explica que el juego en los parques desarrolla el aprendizaje, las habilidades sociales y la parte física de los niños. “En el aprendizaje infantil es muy importante tener ideas, hacer planes. Cuando un niño va a un parque siempre imagina un plan de juego. Por ejemplo, primero juega con una pelota, después va al rodadero, luego al columpio y termina en la arenera. 

Además, se propone retos, y estos le ayudan a tolerar la frustración porque el niño persiste hasta alcanzar sus objetivos. En el juego libre es constante la toma de decisiones y resolución de problemas”. 

Estar en un parque también implica pertenecer a un grupo. Páez señala que solamente con saludar ya hay una ganancia social. En el juego, el niño aprende a compartir, ceder el turno y regular sus impulsos.

De juegos y juguetes 

El desarrollo de la motricidad gruesa y fina es fundamental para un niño y se ha visto en riesgo por el sedentarismo. Este tipo de motricidad tiene que ver con la parte motora, es decir, el desarrollo muscular, la resistencia física, el fortalecimiento de la coordinación, el manejo del cuerpo en general, la agilidad y la buena postura. La motricidad fina tiene que ver con los movimientos de la mano, como la pinza, construir, tomar una aguja, enhebrar, colorear, amarrarse los cordones de los zapatos, picar y finalmente, poder escribir. 

El columpio trabaja la parte de postura. En cada ir y venir hay un ajuste que con el tiempo se puede convertir en una destreza. También se desarrolla el concepto de secuencia. 

El yo-yo implica un cálculo, con el que se desarrolla la motricidad fina y en particular la modulación de la fuerza. 

El trompo, para enrollarse, necesita disociación de muñeca y pinza. La mano adquiere agilidad y precisión. 

El triciclo exige fuerza en las piernas, control de postura y fuerza en los glúteos y cuádriceps. Además, el movimiento implica ritmo. 

La pelota desarrolla una variedad de capacidades. Una de ellas es la coordinación; otra, la rapidez de reacción, ya que el uso de este juguete implica acciones impredecibles y el niño tiene que estar alerta, ser dinámico. Al pelotear también se desarrolla el concepto de secuencia. Con el tiempo, el niño patea la pelota y desarrolla el equilibrio, es decir, progresa en el control del cuerpo. 

El juego con bloques de construcción, además de mejorar la creatividad, ayuda a la percepción visual a través de la copia de modelos en los que se selecciona colores y fichas. También da precisión, que es clave para niños que no tienen buena pinza. También hay un desarrollo de la atención. 

El juego simbólico, es decir, el que abarca juguetes de franquicia, dinosaurios, carros, bebés, etc., construye narrativas que se asocian con un entorno que los niños muchas veces crean y adaptan. Por lo tanto, no solo desarrolla la creatividad, sino también la parte motriz.

viernes, 8 de marzo de 2019

Millennials y generación X, la mezcla perfecta

Uno de los desafíos que tienen hoy en día las organizaciones es conjugar el trabajo de los milénicos con el de las personas mayores. 

Millennials y generación X, la mezcla perfecta 

Lograr una combinación perfecta entre el trabajo de un milenial y el de un empleado de mayor edad debe ser uno de los más importantes retos de una organización que busque cada vez mejores resultados. 

La experiencia de una persona de la generación X o de un baby boomer mezclada con el conocimiento digital y el ímpetu de un millennial producen un punto ideal para que las empresas alcancen sus objetivos. 

De acuerdo con Víctor Hugo Malagón, presidente del Foro de Presidentes, comunidad de líderes empresariales que buscan promover el desarrollo, integración y crecimiento del país en todos los sectores económicos, en términos generales, la filosofía de las empresas para las generaciones no nativas digitales estaba más centrada en aspectos como rentabilidad, productividad y retorno de la inversión. 

Hoy, los milenials hablan de aportes a la comunidad, tiempo social compartido, responsabilidad social y cuidado del medio ambiente, entre otros temas, que unidos a la contribución de los empleados de generaciones anteriores facilitan el crecimiento de las compañías. 

Para Mónica Contreras Esper, gerente general de PepsiCo para el territorio andino –compañía en la que 53% de los colaboradores es milenial–, más allá de las diferencias generacionales, los empleados de una organización tienen unas prioridades y necesidades distintas que deben confluir en una empresa para conseguir óptimos resultados que redunden en balances positivos. 

1. Uno de los retos que los líderes empresariales no nativos digitales tienen para comprender el mundo de los milenials es encontrar fuentes que les indiquen cuál es la esencia de la motivación y de su comportamiento. 

2. Los líderes que trabajan con milenials deben plantearse una profunda reflexión, porque los valores, los comportamientos, las metas, las nuevas formas de pensar y la apropiación de los nativos digitales están orientadas a buscar organizaciones que tengan un propósito superior, con reales aportes a la sociedad. 

3. Cuando de lugar de trabajo se trata, los milenials buscan organizaciones preocupadas por el medio ambiente y la responsabilidad social empresarial, así como por los precios y el trabajo justo en toda la cadena de producción. Más allá de una simple relación laboral o excelentes condiciones económicas, también buscan calidad de vida. 

4. Entender los determinantes en la mentalidad y comportamiento de los milenials y las nuevas generaciones es fundamental para la comprensión asertiva del futuro de las organizaciones. 

5. Los milenials son clave para la búsqueda de ventajas competitivas sostenibles, basadas en activos estratégicos intangibles como la información, el conocimiento y la capacidad de clasificar dicha información y fundamentadas en el uso de la tecnología. 

6. Los jóvenes ven un liderazgo respaldado en cinco pilares: liderazgo humilde, carismático, visión, pasión y ambición; empatía y dedicación y compromiso. Los milenials están reclamando un liderazgo más humano.