miércoles, 24 de octubre de 2018

Los dibujos de los niños hablan: ¿cómo entenderlos?

El trazo, la temática y el uso del espacio dan pistas sobre el desarrollo del menor. 


Escuche a sus hijos cuando dibujen, pregúnteles que están haciendo, a quién están dibujando y por qué lo hacen de esa manera. 

¿Qué dice la forma en la que los niños dibujan? ¿Es posible detectar rasgos de su personalidad en los trazos? ¿Los dibujos pueden ser un indicativo del nivel de desarrollo social, cognitivo y motriz de un pequeño?

De acuerdo con los psicólogos infantiles, es a través de los dibujos que los niños expresan sus emociones, sentimientos, estados de ánimo y deseos. Por eso, para los adultos se convierten en el mejor vehículo para acercarse a los pequeños y conocer la forma en la que perciben y representan el mundo.

Además, muchas veces, los dibujos pueden llegar a reflejar el progreso de los niños en aspectos como la motricidad fina, el desarrollo cognitivo, social y emocional a través de la forma en la que realizan sus trazos sobre el papel, la mayor o menor presencia de figuras, detalles y elementos, la utilización de muchos o pocos colores y las temáticas o referencias a las que hacen alusión.

De acuerdo con los psicólogos infantiles, es a través de los dibujos que los niños expresan sus emociones, sentimientos, estados de ánimo y deseos. Por eso, para los adultos se convierten en el mejor vehículo para acercarse a los pequeños y conocer la forma en la que perciben y representan el mundo. 

No se trata de que los padres se conviertan en psicólogos sino de que aprendan a identificar algunos aspectos que podrían ser señales relevantes para consultar siempre a un experto 

El trazo

Uno de los elementos a los que se le debe prestar más atención es a la forma en la que el niño realiza el trazo, es decir, la presión ejercida sobre la hoja y la precisión de las formas dibujadas. Los niños, en general, adquieren mayor seguridad en el agarre del lápiz hacia los tres años, pasando del garabateo a una forma de dibujo más controlada.

No obstante, si pasada esta etapa el trazo continua siendo demasiado débil, suave o intermitente, esto podría ser, según Isabel Cristina Bettin, psicóloga educativa, un indicador de que el niño puede estar presentando un tono muscular bajo o alguna dificultad motora que le impide ejercer fuerza al dibujar o le genera cansancio.

Ahora bien, Óscar Díaz, psicólogo y epidemiólogo, señala que si un niño pasa repentinamente de utilizar trazos con mayor presión a trazos más suaves, esto podría ser indicativo de algún cambio en su estado emocional como tristeza, inhibición o desesperanza; en cambio, si un niño empieza a ejercer presión excesiva, raya fuerte, retiñe, hace tachones o incluso, rasga la hoja con el lápiz o el color, esto podría indicar algún grado de ansiedad, rabia o estrés. En estos casos se debe hacer un seguimiento para comprobar si la conducta se repite y determinar una consulta con un especialista. 


La manera en que los niños dibujan habla mucho de sus emociones y percepciones que tienen del mundo. 

El contenido

Otra característica que habla mucho de los sentimientos, emociones y estados de ánimo que expresan los niños cuando dibujan, son las temáticas que representan. “Los contenido del dibujo dependen, en gran medida, de las características del entorno en donde el niño se encuentra. Es común que reflejen aspectos cotidianos como las relaciones familiares, sus personajes favoritos de televisión, personajes de fábulas, cuentos o historias que escuchan o aprenden, o simplemente lo que su imaginación en ese momento les inspire a dibujar”, explica Díaz.

En ello coincide Gloria Solórzano, especialista en psicología clínica y desarrollo infantil. “Al dibujar, los menores expresan eventos de su vida y pueden explicar relaciones familiares de una manera muy espontánea: a quienes incluyen o excluyen del dibujo o la cercanía y lejanía entre ellos y sus padres ofrece datos acerca de cómo se relacionan con los miembros de la familia”, explica Solórzano. En este sentido, dice mucho si, por ejemplo, el niño dibuja de manera fluida y bonita o si degenera, mancha o desfigura a la persona, animal u objeto que está representando, como lo explica Bettin.

A su vez, de acuerdo con los expertos, hay que prestar especial atención si el niño suele dibujar armas, sangre y escenas violentas, que pueden estar relacionados con acercamientos a programas de televisión, películas o videojuegos no aptos para su edad o, si por ejemplo, dibuja formas humanas haciendo énfasis en sus partes genitales o situaciones de cama, lo cual según investigaciones, puede estar asociado a situaciones de abuso o violencia sexual. 

La proporción y el detalle

La correspondencia y el grado de complejidad del dibujo son, para los psicólogos, aspectos muy significativos ya que en algunos casos se ha encontrado que cuando los niños dibujan personas con brazos o manos muy grandes o con enormes dedos filudos como garras, esto puede estar asociado a situaciones de maltrato. También puede ocurrir que el niño dibuje una persona con mayor énfasis o con características particulares que quiera resaltar.

Por ello, es válido prestar atención a los énfasis en los dibujos, si hay algo que resalte más que el resto, para poder indagar sobre las razones que el niño tiene para expresarlo de esa forma. “En el momento que se presenten dibujos con características muy marcadas y que se prolonguen en un tiempo, es importante acudir a la orientación de un profesional experto en el tema”, recomienda Natalia Turriago, magister en Psicología Clínica y de la Familia. El uso del espacio

Finalmente, respecto a la ocupación de la hoja y el tamaño de los dibujos no hay un consenso entre los psicólogos. Por un lado, hay quienes afirman que la ocupación de todo el espacio da indicios de una personalidad extrovertida, exploradora, segura y participativa, mientras que si un niño solo ocupa una pequeña porción o hace dibujos muy pequeño muestra un carácter tímido, inseguro, prudente e inhibido.

En cambio, otras voces señalan que la ocupación de la hoja depende de la edad: los más pequeños utilizan la hoja indiscriminadamente mientras que los mayores ya tienen una conducta social establecida que les indica que se dibuja con cierta lógica, es decir, el cielo arriba, el suelo abajo y los objetos y personas sobre este y no flotando. Cuidado con exagerar

No olvide que antes de entrar a analizar la manera en que sus hijos dibujan, es clave el diálogo sin ningún tipo de prejuicio: “déjelos ser espontáneos a la hora de dibujar, no los corrija, hable con ellos cuando estén dibujando, pregúnteles qué están haciendo, a quién están representando y por qué”, aconseja Bettin. De esta forma, los niños sentirán la confianza suficiente para poder contar si algo les sucede.

martes, 23 de octubre de 2018

Los celulares no son métodos anticonceptivos

Carlos Vargas, asesor científico de Profamilia, habla sobre cuáles métodos de planificación funcionan mejor y cuáles no. Es importante conocerlos para evitar embarazos no deseados. 

 
Controversia sobre el método anticonceptivo de 'natural cycles' 

Recientemente, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, (FDA, por sus siglas en inglés) anunció que consideraba válido la aplicación Natural Cycles como método de anticoncepción. Esta app se basa en la temperatura corporal de la mujer para conocer el día de mayor fertilidad. Sin embargo, los expertos en el tema criticaron al organismo pues consideran que este tipo de métodos, que dependen de la conciencia de las personas para que funcionen, no son tan eficaces para evitar embarazos. En Colombia, donde 51 por ciento de los embarazos son no planeados o no deseados, es importante aclarar cuáles son los métodos más seguros para que las mujeres logren tener el número de hijos que desean.

Según el médico Carlos Vargas, asesor científico de Profamilia, los métodos más eficaces son los de larga duración, como los implantes. La razón es que no hay que hacer ninguna acción para que el método funcione. El ejemplo más claro es el de la T de cobre, que protege por 12 años. Los menos recomendados son los que se basan en el diagnóstico de la fase fértil, es decir en la consistencia del moco cervical y la temperatura, porque “las mujeres no reconocen su fase fértil y los hombres mucho menos”, dice. Por eso, según el experto, las aplicaciones que se desarrollan para este diagnóstico tienen un problema y es que para que funcionen se necesita que la mujer tenga ciclos muy regulares. “Lo que vemos es que en las mujeres es muy factible que el periodo se altere por estrés, con exámenes parciales, o con la práctica deportiva. Por eso tienen un alto porcentaje de falla”.

El método más usado en Colombia y el mundo es la ligadura de trompas, un mecanismo definitivo que generalmente utilizan aquellas que ya tienen el número de hijos deseado. Entre los temporales, el primer lugar lugar lo pelean la píldora anticonceptiva y el dispositivo intrauterino, aunque cada día gana más espacio el implante sub dérmico debido a que protege a la mujer entre 3 a 5 años dependiendo del implante.

Aunque el tabú de que los métodos anticonceptivos son solo para mujeres casadas ya se ha superado y hoy existen centros de Profamilia para jóvenes donde ellos pueden hablar abiertamente del tema, sin necesidad de estar casadas ni tener pareja, persiste un mito: creer que cuando se usan por mucho tiempo producen infertilidad. Sin embargo, Vargas explica que “no se ha demostrado que las píldoras o implante que se usan por 5 años provocan infertilidad, lo que pasa es que a veces las mujeres los empiezan a usar sin saber si son fértiles o no“.

Tener información clara sobre estos métodos y la necesidad de hablarle a la sociedad sobre la sexualidad, ha sido la mejor enseñanza del trabajo de Profamilia. En casi 70 años labores han logrado que en promedio las mujeres tengan 2.1 hijos, un tasa ideal, aunque en la zona rural aún es de 2.6 hijos por mujer. Hoy el mayor reto de profamilia es bajar el número de embarazos no planeados que llega a 51 por ciento. De esos, explica Vargas, la mitad lo querían pero en dos años y la otra mitad no los deseaba. Este fenómeno se ve en todos los rango de edad, desde los 13 a los 48 años.

En el caso de las adolescentes, el 49 por ciento son embarazos no planeados. “Hay un 51 por ciento de ellas que sí busca tener el hijo”. Lo anterior es motivo de preocupación. Aunque la cifra ha disminuido (en el 2005 era de 20,5, en 2010 de 19,5, y en 2015 bajó a 17,4) es importante controlar de raíz el problema porque lo más común es que al convertirse en madres jóvenes, entren en la llamada trampa de la pobreza más fácil. “No pueden continuar sus estudios y deben modificar su proyecto de vida y cuando salen al mercado laboral son remuneradas con 30 por ciento menos de salario”, dice Vargas.

La tasa más alta de embarazo adolescente está en sectores de bajo ingreso y bajo nivel educativo. “Hay estudios en revistas científicas donde se ve que quien ha sido madre en la adolescencia, al competir por trabajo, recibe menos salario porque saben que lo necesita. Son mujeres a las que les queda faltando el centavo para el peso”.

La mejor manera de abordar el problema es reconocer que la sexualidad es una energía de todos los seres humanos y que todos tienen derecho a expresarlo. “No por hablar de sexualidad y anticonceptivos, empujamos a las relaciones sexuales”, dice Vargas. Ese derecho hay que respetarlo y para que la gente disfrute su sexualidad hay que darles información. Entre más clara y concisa es mejor. Hoy, desafortunadamente, más del 50 por ciento de la información se deriva de internet y un porcentaje pequeño viene de los medios de comunicación. “Los colegios solo enseñan anatomía pero no el ejercicio de la sexualidad”, dice.

Y si la sexualidad es una energía que nace con las personas, estas charlas se deben iniciar desde temprano, ojalá a los cinco años en el colegio y con el apoyo de padres. “Hay que empezar por conocer el cuerpo y luego migrar a la reproducción. Ahí se requiere que padres, maestros y jóvenes hablen el mismo idioma para que sea de fácil tratamiento”, explica. Aunque a los cinco años el temor es cómo hablarles a los hijos del tema, Vargas recomienda llamar las cosas por su nombre y explicarles que nadie debe tocar sus partes privadas sino el médico frente a uno de los padres. Eso también prevendrá el abuso sexual. 

Un temor que persiste entre las mujeres es si podrán tener hijos. La respuesta es que a diferencia de los hombres, que cuentan con un conteo de esperma para saber si son fértiles o no, en el caso de las mujeres no existe una prueba porque influyen muchos factores. ”La única manera de saberlo es teniendo relaciones sexuales”. El consejo es que no se preocupen por el tema. “Solo sirve ensayar”, concluye.

lunes, 22 de octubre de 2018

El misterio detrás del barco fantasma que apareció en Myanmar

Unos pescadores encontraron esta semana un buque gigante que estaba vacío y oxidado. 


Construido en 2001, el Sam Ratulangi PB 1600 mide más de 177 metros de largo. 

Las autoridades de Myanmar consiguieron resolver el misterio del "barco fantasma" que había sido encontrado esta semana a la deriva cerca de la región de Rangún.

El carguero grande y oxidado, de nombre Sam Ratulangi PB 1600, había sido descubierto por pescadores de la capital comercial de Myanmar. 

Según la Marina de este país, el buque estaba siendo remolcado para ser llevado a un desguace en Bangladesh. Sin embargo, el mal tiempo hizo que la tripulación abandonara el barco. 

Un equipo formado por autoridades y marines birmanos subieron a bordo de Sam Ratulangi PB 1600 el jueves para buscar pistas, después de que encallara en una playa. 

Que una nave tan grande acabara en Myanmar sin carga ni tripulación, desconcertó a quienes la vieron. 

El buque fue construido en 2001 y mide más de 177 metros, según la página web Tráfico Marítimo, que rastrea los movimientos de barcos alrededor del mundo. El barco fue localizado por última vez en 2009 en la costa de Taiwán. 

Esta es la primera vez que un barco abandonado aparece en aguas de Myanmar, según la agencia de noticias AFP. 

La Marina de Myanmar afirmó este sábado que sospechaba que la nave había sido remolcada por otra, ya que "dos cables... fueron hallados en su parte delantera". 

Posteriormente, encontró un remolcador llamado Independencia a unos 80 kilómetros de la costa de Myanmar. 

Al interrogar a los 13 miembros de la tripulación indonesia, se supo que el remolcador había estado arrastrando el carguero desde el pasado 13 de agosto y que pretendía llevarlo a una fábrica en Bangladesh para que fuera desmantelado. 

Sin embargo, algunos de los cables con los que se remolcaba el barco se rompieron debido al mal tiempo, así que decidieron abandonar la nave. 

La investigación todavía está abierta. 

Se cree que el dueño del remolcador proviene de Malasia, según el portal Eleven Myanmar. 

Bangladesh cuenta con una gran industria de desguaces de barco, cientos de naves antiguas se desmantelan cada año en Chittagong, la segunda ciudad del país. 

Pero es un negocio polémico, ya que muchos críticos dicen que está poco regulado y que es peligroso para los empleados.

domingo, 21 de octubre de 2018

Inglés o maestría: ¿qué pesa más a la hora de encontrar trabajo?

Un buen dominio de la lengua anglosajona abre puertas y brinda oportunidades en muchos sentidos. 


Expertos aseguran que debido al crecimiento de la inversión extranjera en el país, un segundo idioma genera mayores oportunidades. 

Cuando se piensa en tener mejores oportunidades laborales, estudiar inglés o realizar un posgrado generalmente son las primeras cartas que se ponen sobre la mesa. Pero ¿en cuál de estas dos opciones es más rentable invertir?

No hay una respuesta única, pero sí pistas importantes para tener en cuenta. Según Juan David Tous, gerente de 'marketing' de Manpower Group Colombia, empresa especializada en talento humano, un segundo idioma amplía el abanico de oportunidades. La razón que él destaca es que Colombia atraviesa una coyuntura interesante porque la inversión extranjera viene creciendo desde el 2015.

"Con la apertura de la economía, las posibilidades crecen. Un segundo idioma, y hasta un tercero, son habilidades tenidas en cuenta por las compañías durante los procesos de selección. Esto sucede porque con inglés, por ejemplo, la persona se comunica fácilmente con las filiales para vender o proponer proyectos y así proyectarse a mercados potenciales", señaló este experto.

Según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el año pasado 24 países vieron a Colombia para invertir en sectores como alimentación y servicios empresariales. Las divisiones que más recursos recibieron en 2017 fueron las comunicaciones, el transporte y el almacenamiento, con una inversión de más de 3.000 millones de dólares. 

Con la apertura de la economía, las posibilidades crecen. Un segundo idioma, y hasta un tercero, son habilidades tenidas en cuenta por las compañías durante los procesos de selección 

Un estudio de la firma Hays, especializada en reclutamiento, determinó que el 96 por ciento de los empleados dicen que el inglés es el idioma más requerido en la gestión de sus compañías. Después se encuentran el portugués (15 por ciento), el francés (3 por ciento) y el alemán (3 por ciento).

Pero, aunque el 80 por ciento de los empleados consideran que un segundo idioma debería representar un mayor salario, la verdad es que esta no es la única variable que miran las empresas.

La investigación de Hays, con una muestra de 415 empleadores y 1.084 empleados, determinó que al buscar candidatos, la experiencia laboral especializada es lo que más se valora (95 por ciento). Luego están los estudios de posgrado (2 por ciento), manejo de idioma a nivel profesional (2 por ciento) y disponibilidad de traslado y/o viajes frecuentes (1 por ciento).

Otro dato interesante lo aporta la Red de Enlace Profesional de Antioquia, que realizó un estudio sobre salarios en Colombia y encontró que una persona con un pregrado y sin experiencia gana, en promedio, 2'050.000 pesos. Esa cifra aumentará a 2’836.000 pesos si el trabajador es bilingüe. En cambio, si tiene una especialización, el salario se ubica en 2’990.000.

Ahora, si el candidato sabe inglés, cuenta con una especialización y un año de experiencia, el salario se establece en 3’886.000 pesos.

La investigación concluye que "la competencia por el talento se convierte en un factor relevante, y más en áreas nicho de alta especialización. Si bien en el país contamos en estas áreas con talento altamente calificado y de amplia experiencia, continúa siendo un gran desafío conseguir que estas competencias se acompañen con el dominio de una segunda lengua, principalmente el inglés. Se percibe que los profesionales invierten principalmente en posgrados y no en idiomas para valorizarse en el mercado".

Claramente, la mejor estrategia sería poder conjugar ambos aspectos, opina Carlos Fernando Moreno, gerente de operaciones de Mandomedio, firma especializada en reclutamiento de talento humano.

"El mercado es cada vez más exigente –anota Moreno–, y por eso las compañías requieren perfiles altos. Aunque el bilingüismo es importante en el momento de conseguir talento, los estudios de posgrados y maestría no dejan de ser relevantes. Por eso sería pertinente que la persona supiera inglés y contara con un posgrado". Se estima que un profesional con maestría, bilingüe y tres años de experiencia puede devengar un salario de más de 5 millones de pesos. 

Aunque el bilingüismo es importante en el momento de conseguir talento, los estudios de posgrados y maestría no dejan de ser relevantes 

Marco D’Andrea, director general de Experis, anota: "Una de las tendencias más importantes en el mercado laboral actualmente es todo lo relacionado con el desarrollo tecnológico y la transformación digital, donde es una prioridad tener dominio del idioma inglés".

Para Andrés Moreno, CEO fundador de Open English, hablar inglés permite ser competitivo en un mundo globalizado. 

“Hoy día, todo profesional latinoamericano necesita ser bilingüe para poder ser competitivo. En un mundo globalizado, el acceso a la información se limita muchísimo si uno no habla inglés. Es el idioma de internet, del comercio internacional, de los negocios; hasta para viajar o para algo tan elemental como disfrutar del entretenimiento”, indicó. Esto, aparte de que el inglés elimina las fronteras nacionales o regionales a la hora de buscar un empleo.

En una posición similar se encuentra Anne-Marie Truscott, del Centro de Investigación y Formación en Educación de la Universidad de los Andes y doctora en enseñanza de bilingüismo. Su recomendación es estudiar y dominar el inglés y hacer un posgrado.

“Yo creo que saber la lengua inglesa es muy importante, sobre todo en la era digital: se pueden hacer negocios de comercio internacional, facilita la comunicación virtual y permite mayores oportunidades laborales en otros países. Incluso, para postularse a becas también es importante. Mi recomendación sería tratar de estudiar un posgrado en inglés”, concluye la experta. Poco bilingües

No obstante la importancia del inglés, el panorama de bilingüismo en Colombia no es alentador. Según los resultados de las pruebas Saber 11, en 2014 solo el 2,26 por ciento de los estudiantes de 11 del sector oficial lograron llegar al nivel preintermedio B1 del Marco Común Europeo. 

En 2017, el 4,75 por ciento de los estudiantes de este grado llegaron al mencionado nivel de inglés. La cartera de Educación espera que para el 2018, esa cifra se ubique en el 8 por ciento.

Según el Observatorio Laboral para la Educación, entre el año 2001 y el año 2016, en el país se graduaron 832.925 personas con nivel de posgrado. El 84 por ciento fueron especializaciones universitarias y el 13 por ciento, maestrías. Pero, del total de profesionales con este tipo de formación, menos del 0,5 por ciento cuenta con especializaciones técnicas o tecnológicas.

sábado, 20 de octubre de 2018

Fantosmia: un mal que hace que la nariz alucine

Percibir olores inexistentes es un síntoma que afecta la calidad de vida de muchas personas. 


La fantosmia hace refiere a la percepción de olores que no existen en el ambiente. 

“Una noche, un fuerte olor a quemado me despertó. Y la sensación de que algo pasaba en la casa me hizo levantar de un salto. Bajé la escalera, y el olor continuaba aunque no había nada. Pero mi cabeza insistía en que algo se incendiaba”.

Martha Rivera, una pensionada, relata así una de sus primeras experiencias con un síntoma que terminó volviéndose crónico y, tiempo después, un neurólogo diagnosticó como fantosmia.
¿Y eso qué es?

No es otra cosa que la percepción de olores que no existen en el ambiente. Es, en palabras del neurólogo Gustavo Castro, una alucinación olfativa. Según él, estas percepciones varían de una persona a otra, al punto de que algunas manifiestan la presencia de olores agradables, por los que casi no se quejan; otras, por el contrario, se quejan y consultan cuando las invaden olores muy desagradables.

El asunto, según el otorrinolaringólogo Miguel Parra, es que esta molestia puede producirse en una o en ambas fosas nasales y presentarse de manera recurrente; incluso, en algunos individuos puede ser permanente. ¿Cómo es la sensación?

Aunque puede ser cualquier olor, Parra manifiesta que las alucinaciones olfativas más comunes incluyen humo, comida en mal estado, aguas residuales, amoniaco, gas o, incluso, sudor humano. “Estas percepciones aparecen súbitamente, lo que provoca que las personas empiecen a buscar a su alrededor el origen de la molestia”, explica Parra, quien agrega que hay personas que han llegado hasta a levantar los pisos y desbaratar los muebles en busca de un olor, que como es natural, no van a encontrar. 

Estas percepciones aparecen súbitamente, lo que provoca que las personas empiecen a buscar a su alrededor el origen de la molestia 

 Algo de epidemiología

El olfato, por lo general, no es una función que se explore de manera rutinaria, según explica el neurólogo Castro. Y por dicha razón, las estadísticas son frágiles. La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Estados Unidos reportó que el 6,5 por ciento de las personas mayores de 40 años experimentaban alucinaciones olfativas, lo que equivale a una de cada 15 en este rango de edad. La otorrinolaringóloga Alexandra Mora añade que se ha demostrado que a pesar de que el olfato disminuye con la edad, alrededor del 5 por ciento de las personas mayores de 60 años pueden experimentar este fenómeno, algunos de ellos de manera permanente.

“Se sabe también que las mujeres se afectan, en una proporción que casi duplica la de los hombres”, sigue Mora. Y añade que el riesgo aumenta en personas con ciertas enfermedades y en los grupos socioeconómicos más vulnerables. Este último aspecto podría ser el resultado de que las personas con limitaciones económicas por lo general están expuestos a niveles más altos de contaminantes ambientales y de toxinas. Factores de riesgo

Las personas con síndrome de boca seca tienen tres veces más probabilidad de desarrollar esta enfermedad, así como quienes han sufrido traumas en la cabeza; tanto que se ha demostrado que una de cada diez personas que han perdido la conciencia por un golpe puede tener alucinaciones olfativas, explica el neurólogo Castro. También se ha visto que los fumadores son más propensos a sufrir estas alucinaciones y el licor parece disminuirlas. Esto porque el alcohol es un depresor del sistema nervioso. Algunas causas

El neurólogo Castro manifiesta que algunos cuadros neurológicos (como algunos tipos de epilepsia, migraña, tumores en el cerebro o el mal de Parkinson) pueden acompañarse de alucinaciones olfativas. “También pueden aparecer como síntoma difuso en algunos tumores cerebrales en la enfermedad de Alzheimer y en algunos tipos de esquizofrenia”, agrega. El problema, según el especialista, es que estas enfermedades producen otros síntomas mayores que ubican las fantosmias en un lugar de poca importancia. Sin embargo, se ha demostrado que si las enfermedades se manejan, estas sensaciones tienden a desaparecer.

El otorrinolaringólogo Miguel Parra manifiesta que puede haber olores fantasmas primarios, a los cuales no se les encuentra ninguna causa y que son cualificados como un síntoma menor, pero que, sin embargo, requieren tratamiento. Algo sobre el tratamiento

Cuando se relaciona con alguna enfermedad, la fantosmia se trata de manera concomitante. Cuando persiste, se interviene de manera específica. En este caso, explica el otorrinolaringólogo Miguel Parra, se puede adormecer el área de la nariz responsable del sentido del olfato. Para ello se utilizan medicamentos tópicos. Llegado el caso, también se pueden desconectar, por medio de cirugía, los componentes sensoriales de la nariz; eso siempre y cuando la condición sea muy molesta, porque la capacidad para oler se pierde completamente. Por eso, este procedimiento se suele practicar en una sola fosa nasal. La otorrinolaringóloga Alexandra Mora agrega que los lavados nasales con solución salina pueden calmar un poco la sensación. Por su parte, el neurólogo Gustavo Castro indica que cuando se encuentran alteraciones de índole neurológica o psiquiátrica, el uso de sedantes y antidepresivos puede ser necesario. No sobra, agrega Mora, “que, por el impacto que tiene esta molestia en la cotidianidad de las personas que la padecen, se recurra a manejo psicológico interdisciplinario y se involucre a la familia y los entornos laborales para que entiendan la situación de estas personas”.

viernes, 19 de octubre de 2018

Caterine Ibargüen, firme candidata a la mejor atleta mundial del 2018

Los títulos en la Liga de Diamante, salto triple y salto largo, la señalan como aspirante al premio. 


Caterine Ibargüen, atleta colombiana. 

En el mundo no hay una como ella… En Colombia, tampoco… Caterine Ibargüen es única. Eso lo dicen sus resultados, a lo largo de sus 34 años de edad, los mejores, desde el 2011, cuando comenzó a coleccionar medallas y trofeos en eventos de gran envergadura. 

No hay duda, lo hecho por la deportista nacional la convierte en una de las mejores de esta temporada en el atletismo del planeta. 

Ese doble triunfo en la Liga de Diamante, en el salto triple y 24 horas después en el salto largo, fue el sello de una página gloriosa del atletismo, del deporte colombiano.

Nadie había hecho algo similar, en los 8 años de existencia de la Liga ninguna deportista había conseguido esos dos diamantes en una misma temporada y eso lo hizo una Ibargüen que retomó el camino que perdió en el 2017, cuando la venezolana Yulimar Rojas la hizo reaccionar, porque ella la bajó del cetro en la Liga y le quitó el oro en el Mundial de Londres. Hoy, la historia es otra. 

Ibargüen se aprovechó de la ausencia de Rojas en el salto triple y recuperó el primer lugar, probó en el salto largo, una competencia que conoce, pero en la que no competía hace mucho rato, y también ganó. 

Desde el 2013 hasta el viernes pasado, cuando sorpresivamente batió a rivales que habían hecho mejores marcas que ella en el año en el largo, la atleta nacional logró su victoria 53, de ellas, 34 en el salto triple de la Liga de Diamante. 

Caterine consiguió 8 triunfos en el 2013, 10 en el 2014, el mismo número en el 2015, igual en el 2016, 5 en el 2017 y 10 en este 2018, números con los que habla, con los que salta, una estadística envidiable, por lo que es fácil decir que ha sido la reina del triple en las últimas temporadas. 

Y de esos 53 triunfos, pues nada qué hablar, dos oros en mundiales, una plata y un oro en los Olímpicos, seis títulos en la Liga de Diamante, cinco en el salto triple y uno en el largo, eso, sin contar las victorias que ha obtenido en reuniones atléticas de menos valor y en los ciclos olímpicos: ¡Una verdadera campeona!

Su sueño siempre ha sido batir el récord mundial, en poder de la ucraniana Inessa Kravets, con 15,50 m, pero no lo ha conseguido. En busca de ese registro, Ibargüen ha superado la barrera de los 15 metros en el salto triple en cinco ocasiones, su mejor registro personal es 15,31 m, que logró en la válida de la Liga de Mónaco en el 2014. 


Dice que lo seguirá intentando, que esa es su meta, así la última vez que superó los 15 metros fuese cuando ganó el metal dorado en los Olímpicos de Río de Janeiro, hace dos años, con 15 m 17 cm. 

Este año, con su entrenador, el cubano, Ubaldo Duany, Ibargüen regresó al salto largo. La primera vez lo hizo en el Meeting de Marsella (Francia), el que ganó, con 6,87 m, nueva marca nacional, un campanazo de alerta, una ratificación de que con ese registro podía pelear los primeros lugares en esta competencia. 

Probó en la válida de Lausana (Suiza), en la Liga y fue tercera con 6,77 m, luego ganó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, con 6,83 m y en la competencia de Birmingham (Inglaterra) de la Liga fue segunda con 6,80, con lo que clasificó a la final.

El viernes, se instaló en la línea de carrera, era la cuarta en el escalafón del 2018, mejores registros tenían las inglesas Lorraine Ugen (7,05 m) y Shara Proctor (6,91 m), además de la alemana Malaika Mihambo (6,99 m), pero eso no le valió, porque aprovechó su mejor momento y el bajón de sus contrincantes y las derrotó, en un resultado sorpresivo, porque nadie la tenía en las cuentas, en uno de sus mejores momentos del 2018. 

Sin embargo, Duany, le confirmó a EL TIEMPO, en los Centroamericanos y del Caribe pasados, que la prioridad seguirá siendo el salto triple, aunque lo alternará con el largo. 

El doble título en la Liga de Diamante, los dos oros en los Juegos Centroamericanos y del Caribe no solo la llevan a ser, por ahora, la deportista del año en Colombia, sino a ser candidata, por quinta vez (2013, 2014, 2015 y 2016), a ser elegida como mejor del mundo por la Federación Internacional de Atletismo (Iaaf), un reconocimiento que merece la mejor atleta colombiana de la historia.

jueves, 18 de octubre de 2018

A qué edad solemos conocer cuál es nuestra orientación sexual?

Doctores en psicología explican la edad en que las personas pueden tener certeza de su orientación. 


Los estudiosos del tema dicen que la edad en que una persona descubre su orientación sexual es variable, pero que sí puede ocurrir en la niñez. 

¿Tiene un niño de 9 años edad suficiente para saber con certeza cuál es su orientación sexual?


Esta semana BBC Mundo publicó la historia de Jamel Myles, un niño de esa misma edad que se quitó la vida en Estados Unidos, luego de sufrir bullying "por ser homosexual" en la escuela de Denver, Colorado donde estudiaba. 

Eso es lo que explicó la madre del niño, Leia Rochelle Pierce, quien también afirmó que el pequeño le había contado que era gay hacías unas semanas y que estaba "orgulloso" de ello. 

A raíz de esta historia, algunos de nuestros lectores manifestaron en redes sociales sus dudas sobre la posibilidad de que un niño de tan temprana edad pudiera saber su orientación sexual. 

Por eso entrevistamos a dos psicólogos expertos en sexualidad, con el fin de arrojar un poco de luz sobre un tema complejo pero definitivamente relevante. 

Se trata de Asia Eaton, doctora en Psicología Social especializada en Estudios de Género y profesora de la Facultad de Psicología de la Universidad Internacional de Florida (EE.UU.); y Clinton W. Anderson, director de la Oficina de Asuntos LGBT de la Asociación de Psicólogos de Estados Unidos. 

¿A qué edad puede una persona conocer su orientación sexual? ¿Hay diferentes versiones sobre esto o es un tema en el que los estudiosos están de acuerdo? 

Asia Eaton: Hay estudios que revelan que los jóvenes adultos de minorías sexuales experimentaron su primera atracción sexual entre personas del mismo sexo alrededor de los 8 ó 9 años, pero otros investigadores señalan que está más cerca de los 11 años, y siempre hay variabilidad en torno a la edad promedio en estos estudios. 

Esta es una pregunta difícil, porque hay una diferencia entre la orientación sexual y la identidad sexual. La orientación sexual generalmente se refiere a a quién se siente atraído sentimental o sexualmente. La identidad sexual se trata de cómo etiquetarte y pensar acerca de ti mismo como un ser sexual. 

Ambas son dinámicas y pueden cambiar con el tiempo y según el contexto. 

La verdad es que la gente tiene estas experiencias dentro de un amplio rango de edad. Alguien podría tener su primera experiencia de atracción sexual desde los 6 o hasta los 16 años, o nunca. 

Los jóvenes de hoy se auto identifican como LGBTQ durante la escuela secundaria, como promedio, lo cual es más temprano que en generaciones pasadas en parte debido a una mayor conciencia y aceptación social de las personas LGBTQ. 

Clinton W. Anderson: Este es un tema aún bajo investigación, ente otras razones porque el género y la sexualidad son aspectos de la psicología que reflejan las interacciones entre la biología y el contexto sociocultural. Entonces, a medida que cambian la cultura y la sociedad, el género y la sexualidad también están sujetos a cambios. 

Ciertamente hay individuos que pueden experimentar atracción sexual a los 9 años o antes, pero es poco probable que a esa edad tengan la capacidad cognitiva y emocional para comprender completamente lo que significa la orientación sexual. 

No hay una edad específica a la cual se espere que todas las personas se den cuenta de su orientación sexual o su identidad sexual. Hay algunas personas para quienes su sexualidad es algo fluida y pueden descubrir en el futuro una orientación sexual diferente. 

Para la mayoría de las personas la orientación sexual -dado que se trata fundamentalmente de relaciones románticas y sexuales- tiende a desarrollarse en la adolescencia. El género, por otra parte, se desarrolla en la infancia. 

¿Hasta qué punto pueden los padres -y la sociedad en general- afectar lo que los niños piensan de su propia sexualidad? 

Asia Eaton: Las investigaciones revelan que la mayoría de los jóvenes LGBTQ recuerdan haber sido llamado "mariquita" o "marimacho" en su niñez. 

Todos los jóvenes que se salen del clóset corren el riesgo de experimentar prejuicios, discriminación o violencia en sus escuelas, lugares de trabajo, comunidades religiosas y sociales. 

Afortunadamente, la investigación revela que las familias, los amigos y las escuelas que brindan apoyo son amortiguadores importantes contra los impactos negativos de estas experiencias. 

Los padres tienen una oportunidad poderosa y única para apoyar el sano desarrollo de la identidad de sus hijos y poner en contexto las experiencias de sus hijos con sus compañeros y el mundo exterior. 

Clinton W. Anderson: La aceptación de los padres y la aceptación social de la diversidad entre las minorías sexuales es muy importante para el bienestar de estas minorías. 

Una investigación encontró que el rechazo de los padres está altamente asociado con resultados pobres de salud mental y conductual, mientras que la aceptación de los padres se asocia con mejores resultados en este sentido. 

La aceptación de los padres puede proporcionar cierta protección, pero otras instituciones en las que los niños participan: escuelas, deportes, etc. también pueden tener efectos muy negativos o muy positivos. 

Garantizar que dichas instituciones sean entornos seguros y propicios para todos los niños es muy importante para garantizar el éxito académico y el bienestar emocional de los niños.