martes, 23 de agosto de 2016

Lo que buscan los 'millennials' colombianos en el ámbito laboral



Quieren trabajos con flexibilidad en los horarios y tener acceso a seguros de salud privada.

Para los 'millennials' las redes sociales son una herramienta que facilita el trabajo.
Para los 'millennials' las redes sociales son una herramienta que facilita el trabajo.
Se estima que ya son más de seis millones de 'millennials' en Colombia, la generación marcada por la tecnología y la información, quienes como fuerza de trabajo tienen un conjunto único de deseos y exigencias.
Esta generación de jóvenes (nacidos entre 1983 y 1995) se caracteriza por llevar una vida plena y en armonía con la tecnología y la información. Su estilo y forma de percibir el diario vivir los conecta emocionalmente de manera distinta a las empresas y personas para las que trabajan.
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Es por eso que en el momento de seleccionar dónde trabajar, los 'millennials' buscan beneficios que les permitan tener el estilo de vida que ellos desean.

Un estudio realizado por Hays, empresa especializada en reclutamiento de profesionales de alta y media gerencia, señala que los beneficios más importantes para esta generación al momento de buscar un nuevo trabajo son: flexibilidad en los horarios laborales (según el 71 por ciento de la población consultada); flexibilidad en temas de poder tomar vacaciones y viajar (57 por ciento), y tener acceso a seguros de salud privada (50 por ciento).
La investigación también detalla cuáles son las recompensas más jugosas para esta generación. El 76 por ciento de los encuestados prefiere el salario base; el 71 por ciento gusta del bono salarial por cumplimiento; al 20 por ciento le interesa la posibilidad de recibir acciones de la empresa en la que trabajan; el 19 por ciento opta por tener comisiones de las ventas que logren; al seis por ciento les llama la atención recibir bonos de alimentación, y al tres por ciento le gustaría explorar la posibilidad de tener acciones de la empresa a la que se vinculen.
Teniendo en cuenta que los 'millennials' son una generación que se caracteriza por estar en constante movimiento, las principales razones que motivan a estos jóvenes para cambiar de trabajo son: un salario base (64 por ciento), perspectivas de progreso profesional (59 por ciento), satisfacción profesional (56 por ciento) y beneficios (41 por ciento).
Por otro lado, la cualidad más importante que debe tener un jefe para este grupo generacional es que sea un mentor, la segunda cualidad con el 67 por ciento es que sea un buen líder, y, finalmente, un 30 por ciento considera que debe ser una persona confiable con la que puedan discutir temas personales.

lunes, 22 de agosto de 2016

La educación, conjugada en todos los tiempos

Manizales tuvo escuelas prácticamente desde sus primeros años, luego de su fundación en 1849. Un informe de 1871 es un ejemplo de las condiciones de la enseñanza en esa época. Una mirada a los procesos actuales. Y una proyección de lo que podría venir para la ciudad en materia educativa. 

De acuerdo con la evaluación realizada en 1871 a profesores y a directores de la época en Manizales, se concluye que la sociedad manizaleña requería de maestros con aceptación en la comunidad.
Por ejemplo, sobre el director de la escuela de niños, se decía: “Es un joven muy inteligente, de buenas prendas sociales y morales, muy consagrado al cumplimiento de sus deberes, goza de la estimación general, y es por consiguiente idóneo y competente en el destino que ejerce”.
Lo contrario se expresaba de la directora de la escuela de niñas... “La Prefectura, aunque con pena, debe hacer constar que no notó en las niñas un buen aprovechamiento, y que por lo mismo considera que la escuela no está servida como fuera de desearse en beneficio de la numerosa generación que está levantando en Manizales”.
Sobre los directores de tres establecimientos, de secundaria, se conceptuaba: “...son personas distinguidas por su inteligencia y buenas costumbres y por su consagración al servicio de la causa educativa, y gozan en alto grado de la estimación pública”.
Mariano Ospina Delgado fue el segundo educador de Manizales. Fue le diputado que presentó el proyecto de creación de la ciudad.
El profesor de hoy
· Posee mayor acceso a la tecnología de punta.
· Tiene mejores competencias en lengua extranjera
· Se le respeta su asignatura por dictar, de acuerdo con su nivel profesional.
· En algunos casos son resistentes al cambio, prefieren la enseñanza tradicional a nuevos modelos flexibles de aprendizaje
· Hay quienes están más pendientes de las agremiaciones que defiendan sus derechos que del aporte extraordinario en tiempo que requieren sus deberes.
· Sus logros y alcances tienen posibilidad de reconocimiento local, regional, nacional e incluso internacional
· Se les pide que sean críticos y aporten al desarrollo depensamiento crítico de los estudiantes.
· Buenas relaciones interpersonales con sus pares, con estudiantes y comunidad, sin discriminación. La empatía docente-estudiante facilita el aprendizaje.
· Innovador, que articule diversas metodologías y estrategias para posibilitar el camino del aprendizaje.
· El gran reto de los maestros hoy: recrear proyectos de vida exitosamente posibles en medio de condiciones adversas que parecieran determinar el caos y el fracaso.
· Un maestro que anima la voluntad es un ser que fortalece la energía, aviva el conocimiento, fomenta la formación y se compromete con sus estudiantes.
· La formación disciplinar con rigor académico se constituye en un elemento fundamental que no hace parte del gran reto, sencillamente porque es la condición sine qua non de los procesos formativos y educativos

El docente actual, lleno de retos.

El profesor del futuro
· Las actividades cotidianas con un compás de sentimiento, emoción, pasión y vocación.
· Por eso, nos hemos venido preparando como padres de familia y servidores públicos para ofrecerles un mundo mejor, lleno de alegría, sueños y felicidad”.
· La interacción de los estudiantes era compartida con todos; pues los salones eran inmensos, sin muros que los separaran y ni hablar de las salas de informática, unas salas bien dotadas, con unos computadores ultra-delgados y unas pantallas online.
· Quiero una escuela con identidad, que sea tan rica y diversa como en su cultura, en sus colores y aromas. Una escuela que respete las creencias de los pueblos, las historias de los ancestros, las recetas mágicas de las abuelas, donde se permita reír y jugar, donde se cuiden los recursos y el medio ambiente pero sobre todo, una escuela donde se enseñe y privilegie el respeto a la vida como el tesoro más posesiones.
· Con proyectos tecnológicos que logren que la educación no solo se base en el conocimiento que imparte el profesor, si no en una confrontación por medio de la tecnología, que los estudiantes no solo se interesen en las redes sociales entre otros, si no que por medio de ello comparen investiguen y analicen los contenidos que presentan los planes académicos de la institución, los planes clases y unidades didácticas”.
· Los docentes deben actualizarse en las materias que orientan, porque todo cambia, nada es estático, todo evoluciona. Algunos no volvieron a escuchar noticias, leer periódicos ni revistas especializadas.


La docencia, entre las profesiones con mayores retos para el futuro.

domingo, 21 de agosto de 2016

Iniciativa que permite invertir cesantías en la universidad de los hijos, a sanción presidencial

El proyecto, al que solo le falta la firma de Santos, contempla prefinanciar la educación a través de ahorro programado o seguros educativos.

La medida afectiva se asocia a emociones positivas. Daniel Kahneman y Angus Deaton, de la Universidad de Princeton, encontraron

A sanción presidencial pasó la iniciativa que busca que las cesantías puedan ser destinadas a prepagar la educación superior de hijos y dependientes, luego de que fuera aprobada por la Plenaria de la Cámara.

El proyecto, propuesto por el senador del Centro Democrático, Iván Duque Márquez, plantea que el dinero abonado por concepto de cesantías pueda ser retirado parcialmente para prefinanciar la educación, a través de la figura de ahorro programado o de seguros educativos, según sea la preferencia de cada persona.

Según el senador, con esta iniciativa se dinamizará la oferta de seguros educativos en el país y se permitirá a un amplio sector de la clase media financiar la universidad de sus hijos, y al mismo tiempo liberar recursos al final de su ciclo profesional para acumular mayor ahorro y contribuciones a esquemas pensionales, entre otros.

Según Duque la iniciativa beneficiará a los jóvenes, pues facilitará el aseguramiento de su educación; y a los padres, alivianando los costos en etapas de la vida donde cotizar a pensión con más recursos se convierte en un mejor ingreso para la jubilación. 
Los beneficiados serán quienes estén afiliados a los fondos públicos y privados de cesantías.

El Gobierno sería el encargado de reglamentar la ley y tendría un plazo máximo de seis meses para hacerlo después de promulgada.

sábado, 20 de agosto de 2016

Empleo juvenil es el indicador que más se deteriora en el mercado laboral

El más reciente informe del mercado laboral que realiza el centro de estudios de Fedesarrollo señala que, durante gran parte del 2015, el mercado laboral mantuvo un comportamiento favorable.

Este escenario mostrado el año anterior ha sido diferente en lo corrido de 2016 debido a que algunos de los principales indicadores han mostrado un ligero deterioro.
“El deterioro es más pronunciado en  la tasa de desempleo juvenil, que ha presentado un aumento considerable en el primer trimestre del año, tanto a nivel nacional como en las 13 principales ciudades”, indica el informe.
En cuanto a la generación de empleo sectorial, Fedesarrollo señala que, en términos generales, el comportamiento del empleo refleja lo que ocurre con la actividad productiva y que pese a la desaceleración, la mayoría de empresas han mantenido su ocupación en niveles positivos y crecientes.
“Para el caso de la industria, se observa una aparente contradicción alrededor de los datos laborales registrados por las encuestas de hogares del Dane y las cifras sectoriales de la Encuesta Mensual Manufacturera, situación que dificulta el análisis”, agrega.

viernes, 19 de agosto de 2016

Saldos de cuentas abandonadas serán invertidos por el Icetex

En febrero pasado fue sancionada la Ley de Cuentas Abandonadas, la cual estableció que los saldos de las cuentas bancarias, corrientes o de ahorros, que fueran declaradas inactivas por un periodo superior a tres años, pasarían a ser administrados por el Icetex.

Ahora, el Gobierno expidió la reglamentación para que los saldos que estén en estas cuentas pasen a ser administrados por esta entidad, con lo que cerca de $1,5 billones según ha dicho el senador Mauricio Lizcano, ponente de la ley, podrían ser aprovechados para financiar programas educativos. 
Para Asobancaria, el monto de las cuentas inactivas podría ascender a $1,2 billones. 
Los ministerios de Hacienda y de Educación establecieron que los recursos en las cuentas abandonadas serán depositados en un fondo creado y administrado por Icetex, donde 80% del dinero recogido será capital de inversión y se dejará el otro 20% como reserva. El primer desembolso podría ser la primera semana de agosto.
El presidente de la entidad, Andrés Vásquez, explicó que “los bancos nos van a dar los recursos de las cuentas abandonadas y lo que va a hacer el Icetex es que va a hacer una subasta para colocar los recursos en el sistema financiero”, cumpliendo algunas condiciones ya establecidas. 
“Nosotros ponemos a producir los recursos y con los rendimientos que generen es que vamos a financiar el programa de Colombia Científica”, aseguró Vásquez.
Para esto, el Icetex hará una subasta donde seleccionará a los bancos que le garanticen la mejor rentabilidad, tanto para el capital de inversión como para el de reserva. 
De acuerdo con la reglamentación, 20% de reserva se invertirá, en dos parte iguales, en depósitos a la vista, es decir, que se podrán retirar en cualquier momento. 
El otro 80%, de los recursos que lleguen al Icetex serán invertido en depósitos a término fijo de la siguiente manera: 25% del dinero irá a los dos primeros bancos que ofrezcan la mejor rentabilidad, otro 20% será puesto en la entidad que ofrezca la tercera mejor utilidad y  10% para el banco que tenga el cuarto lugar. 
Los establecimientos de crédito que quieran participar en la subasta, deberán tener calificación de riesgo de largo plazo igual o superior a AA+ por parte de una calificadora y, “en caso de que no se logren las subastas, las inversión se hará en TES, cuya fecha de vencimiento, al momento de su adquisición, no sea mayor a dos años”, señaló el documento que establece este respaldo a los créditos educativos, que brinda la entidad estatal, con un “portafolio muy conservador”, según el presidente del Icetex. 
El presidente del Partido Conservador, David Barguil, quien fue ponente de este proyecto de Ley en la Cámara de Representantes, destacó la importancia de que ya exista la reglamentación a esta Ley, que permitirá destinar nuevos recursos para el centro educativo. 
Para que una cuenta sea declarada abandonada, de acuerdo con la Ley, no debe haber realizado movimientos de depósitos, retiro, transferencia,  o cualquier actividad por un periodo ininterrumpido de tres años. 
Sin embargo, esto no quiere decir que los cuentahabientes pierdan el dinero que dejaron en las cuentas, pues tendrán la posibilidad de solicitar su devolución a su entidad bancaria, la cual comenzará un proceso con el Icetex para lograr que los recursos vuelvan a sus dueños. 
Según Vásquez, “este es un proceso de cara al Estado y se hará de forma transparente, porque el usuario tiene asegurado sus recursos”. 
En 2015, Icetex reportó 59.121 créditos girados en todo el territorio nacional, que llegaron hasta $230.644 millones, de acuerdo con su balance de gestión, siendo las carreras de derecho, psicología, medicina y contaduría pública, las que tuvieron una mayor solicitud de créditos durante el año pasado.
Las universidades a las que les fueron asignados un mayor número de créditos fueron en su orden la Universidad Santo Tomás, la Universidad Cooperativa de Colombia y la Universidad libre. 

Costos educativos crecieron 5,82% en primer semestre
El Dane registró que el índice de costos educativos es el más alto en seis años, influenciado principalmente por los gastos personales, que crecieron 9,93%, mientras que la compra de bienes y servicios aumentó 3,42%. 

Por clases de costos, el mayor aumento lo tuvo la energía eléctrica (10,61%), seguido de los profesores e investigadores de hora cátedra (8,35%).

jueves, 18 de agosto de 2016

Teletrabajador 'freelance', nueva alternativa para universitarios

Esta modalidad conocida como teletrabajo autónomo ayuda a ganar experiencia hacia el mundo laboral.

El teletrabajo le ofrece una posibilidad real al universitario: le permite poner en práctica habilidades ya conocidas e incluso desarrollar nuevas destrezas.

El teletrabajo le ofrece una posibilidad real al universitario: le permite poner en práctica habilidades ya conocidas e incluso desarrollar nuevas destrezas.
En estas épocas en el que tiempo no alcanza para nada y la doble tarea de trabajar y estudiar en muchos casos se convierte en una tortura psicológica por lo pesado para los jóvenes universitarios, que terminan absorbidos y su rendimiento decae tanto en la parte laboral como académica, y eso sin sumarle la alta cuota de tiempos muertos que se presentan durante los largos desplazamientos en las grandes ciudades.
Debido a esos motivos se presenta un alto porcentaje de deserción universitaria, porque el estudiante termina inclinándose por seguir trabajando y dejar a un segundo plano sus estudios. Su graduación queda pendiente y muchas veces jamás se da.
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Frente a ese preocupante panorama, el teletrabajo autónomo, también conocido como ‘freelance’, es una opción real y práctica para que los estudiantes universitarios se preparen para el mundo laboral y ser productivos en ambas tareas, como alumno y como empleado.

Los teletrabajadores autónomos o ‘freelancers’ son trabajadores independientes o empleados que se valen de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para el desarrollo de sus tareas, ejecutándolas desde cualquier lugar elegido por ellos. Según los pronósticos arrojados por un estudio efectuado el año pasado por el Ministerio TIC y la plataforma Nubelo, en el año 2020, el 50 por ciento de la fuerza laboral del país será digital.
Este informe fue desarrollado de manera virtual con la base de talento digital que tiene la plataforma Nubelo en el país (más de 25.000 profesionales) y con las empresas con presencia en Colombia usuarias de los servicios de Nubelo (más de 1.500).
Las ventajas del teletrabajo
El teletrabajo, que tiene múltiples ventajas tanto para empleados como para empleadores, suma más bondades para el universitario que van desde la oportunidad de adquirir experiencia en su campo, la posibilidad de un ingreso que solventará sus estudios finales o un posgrado, y el aporte a su hoja de vida, que resulta sin duda una ventaja, ya que uno de los problemas más importante que enfrentan los recién graduados es su dificultad para entrar en el mundo laboral ante la falta de experiencia.
Pero no basta solo con querer y estar conectado. Es necesario que el universitario se entrene y conozca cómo puede llegar a ser un buen teletrabajador y no hay mejor manera de saberlo que haciéndolo. Al final, todo es cuestión de práctica.
“Es muy importante que los estudiantes tengan la oportunidad de teletrabajar. Es una posibilidad más en la que se pueden desarrollar laboralmente. En este momento con las plataformas digitales y la conectividad existente muchos lugares de trabajo, oficinas, agencias han resuelto no tener una sede física y los estudiantes tienen que desarrollar su actividad desde la casa con los mecanismos de comunicación con los que contamos actualmente. Es válido porque ofrece una alternativa a los universitarios y hay posibilidades de desarrollo, de trabajo, de crecer y seguir aprendiendo”, explica Juan Carlos Piedrahita, profesor universitario, quien agrega es ahí donde está el futuro de las nuevas generaciones de profesionales.
Hay que destacar que un teletrabajador ‘freelance’ ordenado puede programar debidamente sus actividades personales y laborales, ahorra el dinero equivalente al transporte, desempaña sus actividades más cómodamente desde su hogar, se pone sus propios horarios y además es su propio jefe.
Hay que prepararse
Por su parte, Víctor Solano, coordinador nacional de Brigada Digital, indica que en tiempos actuales más que una alternativa es una necesidad. “Es muy importante que los jóvenes aprendan a teletrabajar porque si bien en el siglo XX era muy relevante el espacio físico como mecanismos de control, en el siglo XXI el empleador ha visto que es más importante la autogestión y el cumplimiento de metas. En ese sentido, un joven debe prepararse para ser un profesional o técnico con pericias universales para poder desarrollar trabajos en un mercado global”.
Solano, experto en Trabajo 3.0 y además teletrabajador, enfatizó en que esta modalidad laboral permite ampliar las opciones de trabajo rompiendo barreras culturales y de distancia: “Perfectamente un diseñador gráfico, por ejemplo, puede vivir en Yopal y desarrollar trabajos para Hong Kong”, afirmó.
Plataformas de teletrabajo
En la actualidad hay plataformas que promueven el Trabajo 3.0 como nubelo.com y freelancer.com, entre otras, que ofrecen las vacantes bajo esta modalidad.
El primer paso es que el usuario cree su perfil en estos portales web, para luego poder ver las ofertas existentes de acuerdo con sus conocimientos y aptitudes, y puedan aplicar por ese mismo medio. No hay restricción si las ofertas son en otra ciudad o país, ya que la tecnología y el internet le permiten a cada persona realizar las labores desde cualquier lugar, siempre y cuando cuente con los dispositivos móviles necesarios.
El teletrabajo ofrece entonces una posibilidad real al universitario, al que le permite poner en práctica habilidades ya conocidas o incluso desarrollar nuevas destrezas. El ideal sería que desde la academia se enfatizara sobre el teletrabajo, sus ventajas y los requerimientos que debe tener quien aspire a teletrabajar.

miércoles, 17 de agosto de 2016

Desde el aula, soluciones aplicables

Producción de energías alternativas, ahorro, cuidado del medio ambiente y soluciones para discapacitados y enfermos, los temas de interés que trabajaron los alumnos. Desarrollo.
Karol Ramírez

49 estudiantes de ingeniería eléctrica y electrónica de la Universidad Nacional (Sede Manizales) desarrollaron proyectos a partir de estudios de carencias en empresas o comunidades, para aportar alternativas desde sus pregrados.

Los integrantes de décimo semestre crearon 17 iniciativas para la materia Gestión de proyectos que dicta el profesor José Fernando Correa Meza. Los prototipos que mostraron en la Biblioteca del Campus La Nubia son susceptibles a mejorar. Conozca algunas iniciativas.

Cancha generadora de energía



Jhónatan Tatamuez, Jéfferson Tatamuez, Juan Pablo Suárez y Luis Carlos Toro desarrollaron un sistema para implementar la energía alternativa pizoeléctrica en canchas de fútbol.
Para este sistema implementaron un programa que ayuda a visualizar el estado de la carga en las baterías y permite controlar la potencia de energía que desean utilizar para contribuir al ahorro.
Implementación
Instalar este sistema en un estadio costaría cerca de $180 millones. La inversión se recuperaría en 3 años ya que el costo de la luz al mes rodea los $5 millones.
Un obstáculo que presentó este diseño es que la tecnología de los pizoeléctricos tiene muy pocos estudios y avances que ayuden a reducir los costos de su implementación. El diseño del modelo a escala genera 5 voltios.

Convierten botellas plásticas en materia prima


Según Carlos Andrés Ramírez, investigador de la Universidad Católica, 4 de 5 botellas plásticas terminan en el mar. El alto consumo de estos envases plásticos inspiró a Manuela Andrea Buitrago y Cristian Camilo Sánchez a planear un sistema para convertirlos de nuevo en materia prima y reutilizarlos en el sector textil y de construcción.

Este equipo diseñó un prototipo de trituradora con un motor de medio caballo de fuerza que trabaja a 70 voltios. Este aparato muele las botellas de plástico desechadas, regresándolas a su estado inicial llamado pet (polietileno tereftalato: es un poliéster que forma parte de la familia de los plásticos termoformables, es decir, que son fácilmente moldeables cuando se le aplica el nivel de temperatura adecuado).

Gafas guía para personas invidentes


Poder brindar más independencia a los invidentes de un ancianato llevó a los estudiantes Daniel Felipe Aragonés Vargas, Jesús David León y Andrés Mauricio Dávila a diseñar las gafas para alertar sobre los obstáculos que puedan encontrar estas personas.

El diseño cuenta con unos sensores conectados a un microprocesador que funciona con una batería portable recargable. Este programa la detección de objetos, la distancia y la emisión del sonido de alerta para evitar choques.


Cánula nasal inteligente para el control de oxígeno


Una cánula es un tubo que se utiliza para suministrar o extraer componentes del cuerpo de un paciente.

El equipo conformado por Geraldine Ballesteros, Manfred Martínez y Román Moreno, durante su investigación, se dieron cuenta que se desperdicia oxígeno con las cánulas utilizadas en el sistema de salud para pacientes oxígeno-dependientes.
Los estudiantes diseñaron una cánula inteligente con un sensor que se adapta a los cambios de temperatura y de humedad. Permite controlar la intensidad de oxígeno que requiera el estado de cada paciente. También reduce la emisión del elemento químico cuando el paciente expira.