martes, 2 de agosto de 2016

Pokémon GO podría infectar tu smartphone

Expertos encontraron una versión no oficial que ha sido alterada con una herramienta de acceso remoto a los dispositivos de sus víctimas.


El juego de realidad aumentada Pokémon GO se ha vuelto muy popular entre los usuarios de Android, y los ciberdelincuentes han aprovechado para lanzar una versión alterada con una herramienta de acceso remoto llamada Droidjack, la cual les otorga el control del teléfono móvil de las víctimas, así lo revelaron expertos de Kaspersky Lab.
Por el momento, el juego solo es oficial en Estados Unidos, Australia, Reino Unido y Nueva Zelanda; sin embargo, usuarios de otros países, han descargado versiones a través de canales ilegítimos que les piden ajustar la configuración de su dispositivo de manera que les permita instalar archivos con extensión APK, provenientes de fuentes no confiables.
El archivo malicioso solicita visibilidad sobre las conexiones de Wi-Fi para poder conectarse o desconectarse de la red, cambiar la conectividad y recabar datos de aplicaciones que estén corriendo. Además, la versión alterada de Pokémon GO se comunica con un dominio de comando y control albergado en una dirección IP dinámica en Turquía, sitio donde se alojan redes de bots, se envía spam entre otras actividades sospechosas.
Ante esto, Kaspersky recomendó a los usuarios esperar a que la versión oficial de este juego esté disponible en su país; no desactivar la solución antimalware del dispositivo para facilitar la instalación de software, ya que no solo expondrá al smartphone, sino también a la información almacenada; y no descargar la aplicación desde una fuente no verificada.

lunes, 1 de agosto de 2016

Microsoft anunció la fecha de lanzamiento de la Xbox One S



La consola se distribuirá desde el 2 de agosto a las personas que la hayan adquirido en preventa.

El sistema operativo Windows 10 Anniversary Update también será lanzado el 2 de agosto.
El sistema operativo Windows 10 Anniversary Update también será lanzado el 2 de agosto.
La espera para los fanáticos de Xbox está a punto de terminar, pues Microsoft anunció la fecha de lanzamiento de su nueva consola, la Xbox One S de 2 terabytes. Será el próximo 2 de agosto, aunque solo se entregará a aquellas personas que la hayan adquirido durante la preventa, disponible solo para algunos países seleccionados por un precio de 399 dólares.
El anunció no especificó cuándo llegará a Colombia y los demás países de Latinoamérica, pero se espera que lo haga antes de finalizar el 2016 junto con las versiones de 1 TB, por 349 dólares; y la de 500 GB, por 299 dólares.
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La novedades de esta consola, además de su espacio de almacenamiento, incluyen un diseño 40 por ciento más compacta, será compatible para ver películas y series en 4K y, por supuesto, para disfrutar de los videojuegos con la mejor calidad. También incluirá un nuevo control que mejora la sujeción y conectividad inalámbrica mediante Bluetooth. 

Ese mismo día del lanzamiento, Microsoft también sacará la actualización de su sistema operativo Windows 10 Anniversary Update, el cual tendrá mejoras en el sistema de seguridad y en su navegador web.

domingo, 31 de julio de 2016

Así se busca garantizar infraestructura tecnológica para los Olímpicos

A una semana del inicio de Río 2016, América Móvil reveló la tecnología que cubrirá el evento.

Los Olímpicos se llevarán a cabo del 5 al 21 de agosto.
Los Olímpicos se llevarán a cabo del 5 al 21 de agosto.
Más de 181 mil kilómetros de cable de fibra óptica, 17 mil kilómetros de cables submarinos, 17 mil radiobases de telefonía móvil, 8 satélites en órbita y 5 data centers hacen parte del despliegue que América Móvil, que controla en Brasil la telefónica Claro, la operadora de satélites y telefonía fija Embratel y la empresa de TV por suscripción e internet Net, ha preparado para garantizar la cobertura de los Juegos Olímpicos de Río.
A un costo de casi 27 billones de pesos, los servicios proporcionados por el Grupo atenderán al público del evento, que además de los aficionados, incluirá a cerca de 50 mil voluntarios, más de 10 mil atletas y acompañantes de aproximadamente 200 países, así como a 25 mil periodistas.

La base de telecomunicaciones de Río 2016 será la Columna Olímpica Embratel, una red moderna con más de 370 kilómetros de fibra óptica dedicada, triplemente redundante, para garantizar la alta disponibilidad en la transmisión de datos durante los Juegos.
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La capacidad de transmisión de la red olímpica será de 40 gigabytes por segundo, lo que permitirá conectar más de 60.000 puntos de acceso a la red, distribuidos en más de 100 sitios.
Además, Embratel proporcionará la red de fibra óptica que captará las señales de video de todas las competencias deportivas de Río 2016 en los lugares donde se llevarán a cabo, y llevará esas señales al centro de transmisión IBC (International Broadcast Centre) de donde saldrán las imágenes para cerca de 5 mil millones de espectadores en unos 200 países.
Serán más de 7.000 horas de transmisión generadas por el Olympic Broadcasting Services, para atender a todas las emisoras titulares de los derechos de transmisión alrededor del mundo.
Toda la gestión de la red y sus servicios se realizará a través del Technology Operational Center (TOC), diseñado para funcionar las 24 horas, los 7 días de la semana. De hecho, tres mil profesionales de NET, Claro y Embratel estarán al servicio de los Juegos, para los que Claro instaló 97 nuevas estaciones de transmisión 3G y 4G, lo que permitirá soportar el uso de celulares durante todo el evento.
Durante los Juegos, NET colocará 12.000 puntos dedicados a la TV paga, 10.000 líneas de telefonía fija y 8.000 puntos de acceso WiFi esparcidos por la ciudad, la villa olímpica y los lugares de competición.
“Es un honor ser parte de un evento de esta magnitud y contribuir a que sea posible. Hemos sumado las fuerzas de nuestras marcas, redes y servicios para que el espíritu olímpico y la emoción de los juegos sean transmitidos de una forma nunca antes vista, especialmente para los millones de brasileños que son nuestros clientes”, dijo José Félix, presidente de América Móvil en Brasil.

sábado, 30 de julio de 2016

Tecnología en Río 2016

Los Juegos Olímpicos a celebrarse este año se realizarán con ayuda de soluciones tecnológicas que facilitarán la vida a asistentes y competidores.


Olimpiadas tecnológicas
La tecnología estará presente en los Juegos Olímpicos Río 2016; de inicio, residentes y turistas tendrán a su disposición una aplicación oficial de transporte público que les indicará todas las líneas de autobuses, BRT, VLT, Vans, trenes, estaciones de metro y teleféricos y que les ayudará a determinar la forma más rápida y eficaz para movilizarse y llegar a los lugares de los distintos eventos deportivos. Están disponibles para Android y iOS.
La aplicación oficial de Río 2016, contará con competencias regulares, juegos de preguntas y respuestas e integración con redes sociales. Permitirá a los usuarios competir con sus amigos, acumular medallas y sumar puntos. Reúne información y noticias sobre los deportes Olímpicos y Paralímpicos, y será un medio para postularse como voluntario.
Para los espectadores, la tecnología GPS para canotaje mejorará la forma en que pueden seguir la competencia, ya que también podrán seguir al remo y ver las carreras en tiempo real a través de pantallas gigantes. Con los dispositivos GPS instalados en cada embarcación, los espectadores podrán ver datos de velocidad y dirección.
Olympic Broadcasting Services (OBS), responsable de televisar los Juegos, transmitirá imágenes en alta definición de las ceremonias de apertura y cierre, en realidad virtual.
Por otro lado, Visa y el banco Bradesco lanzaron un brazalete con crédito, que funciona como una tarjeta de crédito y emplea tecnología NFC, para que los asistentes paguen por bienes y servicios dentro del evento.
Por su parte los deportistas podrán ingresar a aplicaciones de sensores de rendimiento y software proveedor de historial médico, entre otros. Para el caso específico de los nadadores, habrá un contador de vueltas digital que se usará en los 800 m y 1,500 m de estilo libre, estará ubicado en el fondo de cada carril, y registrará las vueltas cuando el nadador toque el panel táctil de la pared.
Para los árbitros y jueces, un nuevo sistema de puntuación mejorará la precisión en los resultados de Tiro al Arco. A través de sensores de alta tecnología, esta solución mostrará inmediatamente el resultado en una pantalla gigante. Asimismo, la tecnología láser será usada para tener mayor precisión en los resultados de Tiro Deportivo.

viernes, 29 de julio de 2016

Icfes habilita página para conocer citaciones al Saber 11

El día de la prueba no olvide llevar su documento, lápiz, borrador y tajalápiz.

Así luce la página para conocer el lugar en el que el estudiante tendrá que presentar el Saber Pro.

Así luce la página para conocer el lugar en el que el estudiante tendrá que presentar el Saber Pro.
El 31 de julio, 605.000 estudiantes de grado 11.° de todo el país presentarán las pruebas Saber 11, que evalúa los conocimientos de los jóvenes por medio de competencias y que además, durante los últimos años, se ha constituido como requisito de admisión a la educación superior. Por eso, el Icfes anunció que la plataforma para consultar las citaciones ya está abierta.
Según Ximena Dueñas, directora de la entidad, "hoy no es solo saberse la formula, sino que a través de una situación se debe encontrar la manera de resolver los problemas", motivo por el cual hoy en día la prueba se realiza con base en las competencias matemáticas, de lectura crítica, sociales y ciudadanas, de ciencias naturales e inglés.
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Para evitar inconvenientes, los estudiantes deben llevar su documento de identidad (tarjeta, cédula o pasaporte con el que se hayan inscrito). En caso de haberlo perdido recientemente, tendrán que llegar con la denuncia y si se encuentra en trámite, con la contraseña.

La prueba, que tiene dos jornadas (una en la mañana y la otra en la tarde), comenzará a las 7 de la mañana y los resultados, según voceros del Icfes, se publicarán el próximo 22 de octubre.

Pokémon Go y el arte de la innovación

Raúl Ávila Forero, columnista online.

Nintendo ha hecho la jugada del año. Pokémon Go es la sensación del momento, causando euforia en millones de personas aficionadas a la famosa serie japonesa y a los videojuegos en realidad aumentada, todo, al alcance de un smartphone.


Sin embargo, no se le puede atribuir todo el ingenio de la apuesta a Nintendo. En el 2014, Google presentó la idea bajo Google Maps para que los usuarios pudieran ver en un mapa la ubicación precisa de los pokémon en el mundo real, para facilitar su búsqueda y así, poder atraparlos usando la pantalla del terminal móvil. Esta idea sólo fue la base de una broma realizada en honor al April Fool’s Day, el día de las bromas en Estados Unidos. Para Niantic, la compañía filial de Google que fabricó el juego, fue la oportunidad perfecta para aliarse con los propietarios de la franquicia de Pokémon, Nintendo, y gestar así una gran idea de negocio.
El casto chiste de Google es hoy en día una multimillonaria idea que, más allá de ser el centro de atracción mundial por revivir los personajes de la popular serie, se podría clasificar como una estrategia clave de innovación para enaltecer las cifras financieras de Nintendo en el largo plazo, y dar un salvavidas a una compañía que se veía en un corto plazo colindante a la quiebra.
Actualmente, la aplicación cuenta con una tasa de usuarios diarios, igual a la red social Twitter, le ha retribuido a Nintendo un incremento de hasta el 25% en el valor de sus acciones, y un aumento en la capitalización bursátil de la firma en aproximadamente 7.500 millones de dólares. Aunque Pokémon Go no puede estimular de inmediato los ingresos de Nintendo, dado que el juego es gratis y la compañía no es el único inversor involucrado, esta dio un gran primer paso para ingresar al prometedor negocio de los juegos para móviles, con el fin de adaptarse al nuevo mercado de juegos, que se aleja de las consolas fijas cada vez con más fuerza.
Estimaciones realizadas por analistas de JP Morgan afirman que el juego debería alcanzar unos ingresos mínimos mensuales de casi 144 millones de dólares, para que se evidencie un impacto significativo en las cuentas de Nintendo, gracias a las caídas registradas en sus utilidades netas en años anteriores.
Según firmas de inversión, el juego podría convertirse en el primero para móviles en formar cerca de US$4.000 millones anuales, dejando atrás a dos competidores muy fuertes en este nicho como Clash of Clans, con ingresos anuales de US$2.000 millones, y el popular Candy Crush, con US$1.500 millones en el mismo tiempo.
Por ahora, ya circulan variadas críticas al juego que podrían considerarse como mejoras potenciales. Algunas de las más importantes refieren al consumo excesivo de la batería de los dispositivos, el colapso de la plataforma que origina caídas en el servidor, el requerimiento de una cuenta de Google, y la activación de la función GPS para su funcionamiento violándose la privacidad de los usuarios pues algunos datos, como contactos, documentos, archivos de Google Drive e historiales de navegación, estarían disponibles para desarrolladores de la aplicación. y también para posibles hackers, o daría la posibilidad de brindar la ubicación exacta del equipo.
Un gran problema que se percibe es el relacionado acerca de la inseguridad informática que tiene la aplicación, dadas las descargas del juego de fuentes desconocidas, pues oficialmente no está disponible aún en todo el mundo. A pesar de ello, el impacto que generó su lanzamiento en Estados Unidos, dio lugar a que personas de otros países quisieran obtenerlo sin importarle el uso de herramientas maliciosas que tienen la posibilidad de capturar información de los contactos del móvil, ubicación por GPS o libre acceso a la cámara.
Es tal el impacto del fenómeno, que la firma de análisis de datos Similar Web reveló la semana pasada, que el tiempo de uso diario de la aplicación en promedio (43 minutos) ya supera al de WhatsApp (30 minutos), Instagram (25 minutos), Snapchat (22 minutos) y Facebook (22 minutos).
Respecto a la tecnología de realidad aumentada, Niantic podría añadir la opción de llevar el juego a dispositivos como las gafas de realidad virtual para permitir el uso de comandos de voz y añadir una dosis extra de realismo a la experiencia del juego. Estos fenómenos virales son y seguirán siendo nuestro pan de cada día, si decide participar, hágalo, si no, tranquilo, ya llegará otro muy pronto que lo motive a hacerlo.

jueves, 28 de julio de 2016

Pokemon Go: Alertas de seguridad a tener en cuenta

pokemon-go

El lanzamiento de esta popular plataforma supone una exposición muy alta de los usuarios y de lo que les rodea: por un lado está la pérdida de privacidad, por otro lado la oportunidad para el malware (ya han desarrollado apps falsas para suplantarla). Pero este escenario puede suponer el gran trampolín para la concienciación de la seguridad.
El éxito del programa Pokemon Go es innegable, ahora es la oportunidad de las empresas de concienciar a sus empleados con la “excusa” de la aplicación, ya que ya se han encontrado muchas de ellas que sus trabajadores son aficionados a este software.
Estas son las recomendaciones de los expertos para los usuarios de Pokemon Go:
  • Asegurarse de descargar la aplicación oficial de Pokemon Go.
  • Comprobar que el sistema operativo está actualizado.
  • Dado que la aplicación emplea las cuentas de google para autentificar el programa y monitorizar la actividad del usuario, lo aconsejable sería crear una cuenta aparte de Google.
  • Asegurarse de que la contraseña es fuerte y compleja.
  • Revisar los permisos de la aplicación, y denegar todos los que sean posibles.
  • Considerar instalar software anti malware en el móvil.
  • Ser consciente del potencial que hay para los crímenes.
  • Permanecer en alerta.
  • Nunca conducir a la vez que se juega.
  • Más aún, si la empresa emplea Google apps, hay que dejar claro a los trabajadores que no pueden utilizar la cuenta corporativa para jugar a ningún juego.