miércoles, 6 de julio de 2016

Cómo proteger lo que intercambias en Snapchat

snapchat

Aunque se trata de una aplicación relativamente nueva, Snapchat ya se ha convertido en una de las más populares. Actualmente cuenta con más de 100 millones de usuarios, y esta cifra continua creciendo.

Sin embargo, muchos de los usuarios de Snapchat no son conscientes de que sus publicaciones no son realmente “temporales”, como afirma la aplicación, y tienden a compartir contenidos que nunca subirían a otras redes sociales. Es por esto que Kaspersky Lab ha elaborado una serie de consejos para que te ayuden a mejorar la seguridad de tu cuenta.
  1. Contraseñas: Este consejo es extensible a cualquier servicio web que requiera de una contraseña, no solamente a las redes sociales; pero vale la pena remarcarlo: las contraseñas son extremadamente importantes así que asegúrate de elegir una contraseña fuerte y única, que incluya letras, números y símbolos. Cámbialas a menudo y no las reutilices. Y, si no tienes claro si tu contraseña es lo suficientemente segura, siempre puedes comprobarlo utilizando Kaspersky Password Check.
  2. Privacidad: Aunque hay personas a las que les gusta compartir en redes sociales toda su vida, la mayoría prefiere publicar solamente para sus amigos y familiares. Si este es tu caso, comprueba la configuración de tu cuenta y asegúrate de estar compartiendo las cosas que publicas en “Mi historia” solamente con tus amigos, y no con todo el mundo. Además, asegúrate de que conoces a todas las personas que tienes en tu lista de amigos. Si alguien intenta agregarte, cerciórate que lo conoces antes de aceptar su solicitud de amistad. Si el usuario que intenta agregarte no es alguien conocido, es posible que se trate de un spambot o de algún curioso que no tiene por qué saber nada de tu vida a través de Snapchat.
  3. Snapchat Live: Existe una opción llamada “Live”, lo cual es una recopilación de noticias sobre eventos, vacaciones, lugares u otras cosas. Pero ten en cuenta que lo que publicas en “Live” puede ser visto por todo el mundo, no solo tus amigos. Así que, antes de subir un video o una foto, piensa si de verdad quieres compartirlo.
  4. El contenido es temporal pero ¡OJO!: La ventaja de Snapchat frente a otras aplicaciones es la posibilidad de enviar fotos y videos “temporales” a tus amigos. Para los que no están familiarizados con la aplicación, el usuario hace una foto o un vídeo y se las envía a sus amigos, que solo pueden verlo durante unos segundos (con un máximo de 10). El usuario también puede añadir una foto o un vídeo a su “historia”, donde lo podrá ver cualquier persona en su lista de amigos, pero se eliminará automáticamente tras 24 horas.
  5. Capturas de pantalla: Existen varias maneras de evitar la temporalidad de las imágenes. La más simple y obvia es la posibilidad de hacer una captura de pantalla en el móvil. Siendo lo suficientemente rápido, se puede hacer fácilmente una captura de pantalla de cualquier Snapchat recibido, y se puede guardar en el teléfono permanentemente. La persona que envió la imagen recibirá una notificación sobre esta acción, pero es simplemente eso: una notificación. El que ha hecho la captura de pantalla seguirá teniendo la imagen de todas formas.
  6. Lea los términos y condiciones: Es muy importante hacer hincapié de que cualquier cosa que se publique en Internet no suele “desaparecer“. Las últimas cláusulas en los términos y condiciones de Snapchat afirman que la aplicación tiene “derecho a almacenar y compartir cualquier foto que se publique en la aplicación“. Aunque la empresa afirma hacerlo únicamente en momentos específicos y necesarios, esto trae consigo toda una serie de problemas potenciales en cuanto a la privacidad de los usuarios, por lo que es importante ser cautelosos con las fotos que se hacen mediante esta aplicación.
  7. Aplicaciones de terceros: Es vital no conectar ninguna aplicación de terceros a la cuenta de Snapchat. Estas fuentes suelen ser menos seguras, varios lo aprendieron por las malas en un filtrado masivo de fotos que se produjo en 2014, el llamado “The Snappening“, en el que se subieron más de 90.000 fotos de Snapchat a una página web de terceros llamada SnapSaved.com. Muchas de las fotos incluían contenidos explícitos y está claro que las personas implicadas no tenían la intención de que se propagaran por Internet. La propia aplicación de Snapchat también desaconseja el uso de aplicaciones de terceros, así que lo mejor es no conceder permisos.

martes, 5 de julio de 2016

El silencio, cómplice del acoso sexual en las universidades del país

Instituciones carecen de vías para hallar y denunciar casos en que alumnos o docentes se sobrepasan.

Solo en Bogotá se presentaron 3.959 casos de abuso sexual en el 2014, según Medicina Legal.
Solo en Bogotá se presentaron 3.959 casos de abuso sexual en el 2014, según Medicina Legal.
Que me dé miedo decirle a un profesor que no me toque cuando me habla”. Que un docente diga que no recuerda nombres pero sí piernas. Que una estudiante pregunte: “¿Podemos hacer la tarea?” y el profesor conteste: “¿Por qué no hacemos otra cosa?”. Actitudes así, no son normales.
Este es el mensaje de No es Normal, un colectivo de estudiantes que surgió ante la poca conciencia frente al acoso y el sexismo, y el desconocimiento de qué hacer si se presenta este tipo de violencia sexual.

“Es complicado porque en sí no sabes dónde denunciar y prefieres no hacerlo; entonces, nunca se sabe qué pasa”, cuenta Nora Picasso, magister en Derecho con énfasis en investigación y miembro de la junta directiva de No es Normal.


El objetivo es que “nos hagamos conscientes de que estas situaciones pasan incluso en los lugares donde pensamos que no pasan”. Son más frecuentes de lo que se cree: solo en No es Normal reciben entre una y tres quejas diferentes cada semana, y la cifra ha aumentado desde que intensificaron su campaña.

Para Sofía Díaz, integrante de Pares de Acompañamiento Contra el Acoso (PACA), “cualquier situación en la que te sientas incómoda porque tú no consentiste que eso pasara, puede ser acoso”. 

El tema está reglamentado desde 2008 con la Ley 1257. Esta define acosador sexual como “el que en beneficio suyo o de un tercero y valiéndose de su superioridad manifiesta o relaciones de autoridad o de poder (...) persiga, hostigue o asedie física o verbalmente, con fines sexuales no consentidos, a otra persona”, conducta que da entre uno y tres años de cárcel.
Además, encarga al Gobierno Nacional “desarrollar planes de prevención, detección y atención de situaciones de acoso y agresión sexual” y a las juntas directivas de las empresas y entidades velar para que se cumpla la ley.
“Lo más importante es crear conciencia de que el problema de acoso es real y es denunciable. Pero no se denuncia por temor al futuro, porque siente responsabilidad por lo que pase con el agresor y porque tiene miedo de que no le crean”, expresa Sofía Díaz.
No hay estudios ni cifras específicas que hablen del problema, aunque las de violencia sexual en general son preocupantes. Solo en Bogotá se presentaron 3.959 casos de abuso sexual en el 2014, según Medicina Legal.
Tampoco ocupa las agendas de las instituciones de educación superior. En Bogotá, universidades como la Jorge Tadeo Lozano no abren “ningún proceso al estudiante mayor de edad”, según el psicólogo Edwin Torres.
La Universidad Central cuenta, según la psicóloga Tatiana Morales, con un grupo de docentes consejeros que guían a los alumnos en varios temas, pero no con un protocolo específico para el acoso sexual.
Otras universidades no tienen una dependencia para el tema y los casos pasan de una instancia a otra sin respuesta.
Ninguna de las más conocidas de la ciudad tiene información al respecto en su página web. Por su parte, la Universidad de los Andes está trabajando –junto con PACA– en crear un protocolo.
Los protocolos de atención a casos de acoso no son obligatorios para las instituciones de educación. PACA y No Es Normal consideran que es hora de crearlos.

Pistas para identificar el acoso
1. Verbal
Comentarios sexistas que hacen referencia al cuerpo o a la sexualidad y que suelen celebrarse como chistes.
2. Chantaje
Cuando se pide hacer algo de carácter sexual o que implique cercanía, a cambio de favores académicos.
3. Físico
Acercamientos, caricias y contacto indebido y no consentido, así el agresor lo justifique por las circunstancias.
4. Ambiente hostil
Coqueteo, chistes o comentarios, reiterativos o no, que incomodan y se usan para demostrar superioridad y control en público.
5. Percepción
Si se siente agredido por una situación con carga sexual o sexista, puede ser acoso. Háblelo y consulte con expertos.

lunes, 4 de julio de 2016

Cómo hablarles a los hijos de forma efectiva?

Decirles mentiras o criticarlos son algunas de las cosas que se les quedan para siempre.

Cuando le hable a sus hijos no lo haga 'desde las alturas'. Agáchese hasta estar a su nivel.
Cuando le hable a sus hijos no lo haga 'desde las alturas'. Agáchese hasta estar a su nivel. 
“Como la voz de la madre se convierte en la voz interior del niño, es importante que esta sea amorosa, justa y precisa”. Este es, en palabras de Ximena Silva, psicóloga familiar sistémica y transpersonal, el valor fundamental de las palabras dichas por los padres a sus hijos. Ello, porque así como los adultos les hablen a sus niños, ellos se hablarán a sí mismos.
Si los padres le dicen a su hijo todo el tiempo que es malo o tonto o incapaz, él terminará por decirse a sí mismo las mismas palabras y creerá que realmente es malo, tonto o incapaz. No obstante, esto tampoco significa que si siempre se le dice que es brillante o el mejor, en efecto lo sea o lo vaya a ser. Lo que él necesita es que las palabras de los padres cuenten lo que realmente es, porque sabe diferenciar cuando le mienten y cuando solo tratan de congraciarse con él. En esa medida, por ejemplo, si un niño hace un dibujo sin mayor esfuerzo y su madre le dice que es lo máximo, pero él tiene claro que no es cierto, podrá llegar a creer que su madre miente. Tal vez si ella sabe que su pequeño lo ha hecho para salir del paso puede decirle algo como ‘están lindos los colores que usaste, pero pregunto: ¿fue ese tu mejor esfuerzo?’. Lo más probable es que el niño responda que no lo ha sido y, como consecuencia, confiará más en su madre porque ya sabe que ella le dice lo que verdaderamente es.

Al corregir a un hijo es muy importante que se le diga exactamente qué fue lo que hizo mal, sin arandelas, sin generalidades, sin exageraciones. Si mintió, basta con decirle que dijo una mentira, explicarle por qué lo hizo mal y cómo se debe hacer bien. No se trata de decirle que los engaña a todos, que no sabe lo que hace, que siempre se mete en líos. Que el niño diga una mentira no significa que sea mentiroso. Desafortunadamente, si la madre le dice todo el tiempo a su hijo que es mentiroso, él terminará convirtiéndose en uno.


Como explica la psicóloga Silva, “las palabras nos definen, y las primeras que nos encontramos en la vida son las de los padres, luego (están) las de los profesores y después las de los pares”. Así, durante los primeros años de vida, cuando se siembran bases que perdurarán, esas palabras serán las definiciones que queden en la mente del niño.
Por esto, a la hora de hablarles a sus hijos:

Intente no cualificar a la niña
Se aplica para su hija mujer, por las cosas que hace. No le diga que no se suba al árbol, pues es de niños; tampoco, que no se ponga brava porque entonces parece un niño, o que no diga lo que siente porque las mujeres se deben comportar. Ser hombre o mujer va más allá de lo que cada quien haga. Todos tienen el mismo derecho a elegir.
Nunca lo defina
Deje que su niño comparta con usted sus emociones. Elimine de su vocabulario expresiones como ‘eres un llorón’, ‘eres un malgeniado’, ‘eres un gritón’ o ‘eres un furioso’.
Procure no calificar
Si su hijo hombre llora, nunca le diga que es una nena, que los hombres no lloran, que sea varón o que se comporte. Los niños tienen tanto derecho como las niñas a la expresión de sus sentimientos y deseos. Llorar no los hace débiles; sencillamente, humanos, y el derecho a la expresión de las emociones no es exclusivo de las mujeres. Tampoco le diga que no juegue con las ollas porque la cocina es para las niñas. Las definiciones de lo que es hombre y mujer en la sociedad han cambiado radicalmente, y tanto unos como otros están en las mismas condiciones.
Hable de manera positiva
Es mejor decir que puede mejorar y enseñarle cómo, en vez de decirle que no es capaz. No le diga siempre que no, y más bien preséntele opciones. Prefiera frases como: ‘todavía la bicicleta te queda grande’, ‘juega mejor en el triciclo’ o ‘mejor pinta en este papel blanco que en mi libreta de anotaciones’.
Siempre dígale la verdad de todo
Si cree que con decirle que todo está bien lo hace fuerte, está equivocado. La verdad hace fuertes a los seres humanos. Si él ha hecho algo mal, debe decirle qué hizo. De la misma manera, si ha hecho algo maravilloso, dígale que lo es.
Cuando le hable...
No se dirija a su hijo ‘desde las alturas’: usted de pie y él sentado. Agáchese hasta estar a su nivel o siéntense juntos. Cuando es bebé, háblele mientras lo lleva en brazos. Cuando crezca, siéntelo en sus piernas. El contacto físico es importante.
Jamás le hable mal de su pareja
Para los hijos, ambos padres son importantes y merecen su cariño. Si pone a su hijo en el medio, no sabrá qué hacer y creerá que debe traicionar a uno para merecer el cariño del otro. Los niños saben lo que ven, tienen sus propios juicios y cuando crecen construyen una visión de sus padres como personas y como esposos. Frases como ‘es que tu papá...’, ‘es que tu mamá...’ solo confunden a los niños.
Hable con amor
Si va a corregir a su hijo, no lo grite ni use groserías. Esto lastima su autoestima. Si está muy alterado, dígale a su hijo que en ese momento no van a hablar, que lo harán más tarde. Si está estresado, explíquele que va a descansar un rato antes de charlar. Cuando lo corrija, mírelo a los ojos y háblele con calma. No lo señale con el dedo, mejor tómelo de la mano.
Jamás generalice una acción
No puede definirse toda la personalidad de un niño por un solo hecho equivocado. Si el niño mintió, no le diga que es mentiroso, sino que dijo una mentira.
Diga exactamente lo que debe decir
No les dé rodeos a sus ideas. Si quiere que el pequeño recoja los juguetes, dígaselo. No se extienda en argumentos como: ‘me parece que este cuarto está desordenado y tú no pones de tu parte en la casa’, ‘yo siempre hago todo, me toca todo sola y aquí nadie me presta atención’, ‘ahora sí me vas a hacer caso’, ‘es responsabilidad de todos la casa’, ‘yo no vivo sola’, ‘vas a recoger tus juguetes’.

domingo, 3 de julio de 2016

Aprenda a comer sano

‘Jamie’s Food Revolution’ es la campaña global para provocar cambios en la forma en que los niños se alimentan.



Almacenar los alimentos correctamente

Jamie cree que el acceso a comida fresca y real, aunada a las habilidades básicas para cocinar, tiene el poder de transformar la vida de las personas.

Jamie’s Food Revolution es una campaña global para provocar el debate e inspirar cambios (positivos y al largo plazo) en la forma en que los niños acceden, consumen y comprenden los alimentos. 



El movimiento es impulsado por el británico Jamie Oliver, reconocido por sus platos y personalidad divertida, pero, sobre todo, por su activismo para generar conciencia con el objetivo de que las personas aprendan a tener una alimentación saludable.



Desde hace 15 años se ha entregado a la tarea de mejorar la calidad de vida de las personas, especialmente la de los niños, a través de programas de su organización sin fines de lucro.

MENORES CON SOBREPESO

Debemos tener presente que nos encontramos en medio de una crisis global de salud. 

Se estima que 41 millones de niños menores de cinco años de edad tienen sobrepeso, mientras que 159 millones de niños están desnutridos y crecen en la pobreza. 

Por esto, su objetivo es elevar el perfil nutricional de los alimentos. Esto lo hace mediante la reconexión a las personas con la tierra, usar la cocina para crear lazos entre familias y sus comunidades, mantener vivas las tradiciones culinarias de cada región e implementar la educación alimentaria en las escuelas. 

Su mensaje no es “deja de comer esto o aquello”, sino que simplemente busca regresar a la bondad de los ingredientes, a preparar la comida en casa y a disfrutar de ella con otras personas. 

Su intención es crear estrategias que prevengan condiciones como la desnutrición, la obesidad y la diabetes tipo 2; abriendo el diálogo entre todos los actores de la sociedad: organismos públicos, instituciones privadas, la industria, asociaciones de caridad, maestros, padres de familia y demás individuos que habitan este planeta.

El programa Food Revolution pretende poner en la mesa temas relevantes para crear una conversación sobre ¿cómo disminuir la obesidad infantil? 

En este sentido, ha formulado una propuesta para el gobierno del Reino Unido que consiste en:

1. Implementar un impuesto sobre las bebidas azucaradas como los refrescos, así como se ha hecho en diferentes países. En sus restaurantes, el precio de estas bebidas reflejan su filosofía.

2. Reformular las bebidas y alimentos procesados para que contengan menores cantidades de azúcar y sean lo más saludables posibles.

3. Utilizar un formato de etiquetado que sea más fácil de comprender.

4. Mejorar los alimentos que se ofrecen en las escuelas. Y que la educación alimentaria sea obligatoria para alumnos y maestros.

5. Regular la publicidad de alimentos altos en grasa, azúcar y sal.

6. Empoderar a los padres de familia para que tomen las decisiones más saludables para sus hijos.

En el corazón de su activismo se encuentra Food Revolution Day, o el Día de la Revolución Alimentaria, que se celebró ayer alrededor del mundo. Se trata de un día para exaltar la importancia de los alimentos buenos, frescos y verdaderos. 

TRANSFORMAR LA VIDA

Jamie cree que el acceso a comida fresca y real, aunada a las habilidades básicas para cocinar, tiene el poder de transformar la vida de las personas. Por esto, ayer, inspiró a individuos de todas las edades para aprender sobre los alimentos y cómo se debe cocinarlos. 

La importancia de este movimiento radica en empoderar a las personas para que puedan alimentar de una forma saludable. 

Lo anterior significa generar conciencia sobre cómo aprovechar al máximo los vegetales, los carbohidratos, entre otros nutrientes que necesitamos para nuestra rutina diaria.

Jamie Oliver inició en 1999 como chef en el restaurante londinense The River Café.

sábado, 2 de julio de 2016

Toxoplasmosis? No culpe al gato

Las siguientes pautas le permitirán entender de qué se trata esta enfermedad, qué tan cierta es su relación con los felinos y qué precauciones debe tomar para reducir el riesgo de infección.


viernes, 1 de julio de 2016

Así son las rectoras de los mejores colegios



De izquierda a derecha: Tránsito Amarillo de Gómez, rectora Colegio Los Ángeles; Matilde González de Salazar, rectora La Quinta del Puente; Claudia González, rectora Colegio Nuevo Colombo Americano; María Claudia Mendoza, rectora Colegio La Colina y Jenny Rojas, rectora Colegio Cambridge. Locación: Biblioteca Universidad EAN

Procesos pedagógicos modernos, foco y una visión centrada en la excelencia caracterizan a los colegios con los mejores índices de calidad en primaria, secundaria y media.



No existe una fórmula única para formar mejores estudiantes en los colegios. Pero, con diferentes enfoques y dos temas en común, mística y calidad, algunos colegios del país están demostrando que alcanzar la excelencia es un tema de realidad y no de ciencia ficción.
¿Qué hacen los rectores de los mejores colegios para lograr mejores estudiantes? Para averiguarlo, Dinero reunió a los rectores de las instituciones que lideran el nuevo ranking de colegios, el cual está basado en los resultados promedio de los índices sintéticos de calidad educativa del Ministerio de Educación en primaria, secundaria y media (ver página 62).
En otras palabras, se convocó a los colegios con los puntajes más altos en primaria, secundaria y media. En el primer lugar está el colegio La Colina, de Bogotá. Su rectora, María Claudia Mendoza, dice que la clave está en el desarrollo del pensamiento crítico y las habilidades cognitivas para formar alumnos bien preparados de cara al mundo profesional. “Los procesos pedagógicos deben pasar por una revisión permanente de estándares y una actualización del currículo desde contextos globales y locales”, asegura.
Pero el éxito también tiene que ver con un proceso de permanente formación e identificación de las habilidades y dificultades de los estudiantes, asegura la rectora del Colegio La Quinta del Puente, de Bucaramanga, Matilde González. “Un proceso de enseñanza se afianza aprovechando aspectos como el juego para reforzar el aprendizaje en los pequeños. Más adelante se usan metodologías que entusiasmen a los jóvenes, incorporando recursos pedagógicos modernos e innovación”, agrega.
Tránsito de Gómez, rectora del Colegio Los Ángeles, de Tunja, explica que en su institución –creada hace 36 años–, la política de calidad fue desde el comienzo uno de los pilares para alcanzar la excelencia académica. “Buscar y mantener la calidad nos ha permitido proteger el horizonte educativo, al punto que nuestros profesores y alumnos lo tienen como prioridad”, explica.
La rectora del colegio bogotano Nuevo Colombo Americano, Claudia González, explica por su parte que la fórmula que ha seguido su colegio apunta a una sistemática gestión de los procesos pedagógicos y administrativos. “Detrás de cada estudiante hay muchas personas de muy alto perfil y con gran sentido de pertenencia, que tienen amor por la educación. Esto hace que nuestra propuesta educativa sea de gran calidad”, explica.
En el Colegio Cambridge, de La Calera, su rectora Jenny Rojas dice que hacen un permanente seguimiento a los procesos de aprendizaje y que, contrario a los cambios que de manera permanente hacen otros colegios, en el suyo está definida la visión. “Uno tiene que enfocarse en lo que los niños deben aprender; en contar con buenos maestros y en afianzar la lectura crítica”, asegura.
Aunque cada colegio tiene su propio enfoque, lo cierto es que las estrategias pedagógicas están logrando mejoras sustanciales en la calidad de la educación del país.

Manizales prevé formar una cultura emprendedora desde las aulas de clase

La ciudad de Manizales adelanta un ambicioso proyecto educativo que consiste en fortalecer las competencias de los jóvenes universitarios de distintas áreas del conocimiento en temas relacionados con el emprendimiento y la innovación.

La ‘Ruta del Emprendimiento’ es el nombre de la iniciativa liderada por Manizales Más, una organización mixta que trabaja en el fortalecimiento del ecosistema de la innovación con el soporte de la metodología de la institución Babson Collegue de Boston (EE.UU).
El objetivo es motivar a la población de más de 32.000 estudiantes universitarios de la ciudad para que saquen a flote toda su creatividad y exploten los conocimientos que adquirieron en sus distintas disciplinas para poner en marcha un negocio innovador.
La idea es que estas sesiones académicas sean complementarias a la formación que reciben día a día los jóvenes, que quieren ampliar su experiencia en temas de mercadeo y ventas para así aprovechar las oportunidades que se abren en el campo de la tecnología.

Los cursos, que serán dictados por Profesores de Alto Potencial (PAP) que han sido entrenados por Babson College, también contemplan el desarrollo de las capacidades de los estudiantes en el área de gerencia de empresas en etapa de crecimiento, y en especial, con enfoque social.
Los beneficiados del programa la ‘Ruta del Emprendimiento’ serán los estudiantes de las universidades de Caldas, Manizales, Católica, Nacional y Autónoma. 
Pasos de gigante
Este proyecto es el resultado de dos años de trabajo de esas cinco universidades de la ciudad, que buscan proporcionar las herramientas necesarias para que los estudiantes se apropien del emprendimiento sin importar su carrera.
“De esta forma se elimina el concepto de que el emprendimiento solo es para estudiantes de administración o carreras afines y se da oportunidad a todos”.
Así lo explicó en una entrevista concedida a Dinero la directora de Manizales Más, Marcela Escobar, quien destaca que la capital caldense “es la única ciudad del país en donde se ofrece esta oportunidad a los estudiantes universitarios”.
El proyecto de la ‘Ruta del Emprendimiento’ es un escalón más en el recorrido para convertirnos en la primera ciudad universitaria de Colombia”, añadió la directiva, al explicar una de las metas que se ha planteado la ciudad para los próximos años.

Marcela Escobar destaca que Manizales ha registrado una gran evolución desde los últimos cuatro años en lo que respecta al fortalecimiento de la cultura emprendedora en todas las esferas.
Uno de los grandes hitos, según la directiva, ha sido poder articular esfuerzos con aquellos actores que “tradicionalmente  no se consideraban como parte del ecosistema” para trabajar en torno a un fin común.
Sin embargo, esta no ha sido una tarea fácil pues según explica “la articulación es un proceso que toma tiempo y que no es tan lineal como uno se lo espera, pues va surgiendo de las relaciones interpersonales”.
Gracias a ello, en la actualidad Manizales tiene la alianza público-privada más importante del país por el emprendimiento y esto se refleja en los 800 empleos que han creado las empresas de alto potencial y el porcentaje de incremento en ventas de 33%”, añadió.
Este cambio también se refleja en los resultados del más reciente informe de la organización ‘Manizales Cómo Vamos’, en donde se explica que entre 2012 y 2014 la percepción de los ciudadanos sobre la facilidad para crear empresa mejoró.
Y es que en el 2012 el 67% de la población consideraba que en Manizales no existían las condiciones necesarias para poner en marcha un negocio, y a los dos años siguientes, ese indicador se redujo en un 16%.
Proporción de ciudadanos de acuerdo y en desacuerdo con la afirmación “En Manizales es fácil crear empresa”

De hecho, cifras reveladas por esa organización reflejan que “el número de empresas (sociedades) constituidas durante los últimos cinco años ha sido mucho mayor que el número de liquidadas o disueltas”. Por ejemplo entre 2013 y 2014, el porcentaje de nuevas empresas creció un 25% en esa ciudad, pasando de 539 a 672 respectivamente.