EL BLOG JUAN MANUEL MORENO OCAMPO

viernes, 1 de julio de 2016

Así son las rectoras de los mejores colegios


De izquierda a derecha: Tránsito Amarillo de Gómez, rectora Colegio Los Ángeles; Matilde González de Salazar, rectora La Quinta del Puente; Claudia González, rectora Colegio Nuevo Colombo Americano; María Claudia Mendoza, rectora Colegio La Colina y Jenny Rojas, rectora Colegio Cambridge. Locación: Biblioteca Universidad EAN

De izquierda a derecha: Tránsito Amarillo de Gómez, rectora Colegio Los Ángeles; Matilde González de Salazar, rectora La Quinta del Puente; Claudia González, rectora Colegio Nuevo Colombo Americano; María Claudia Mendoza, rectora Colegio La Colina y Jenny Rojas, rectora Colegio Cambridge. Locación: Biblioteca Universidad EAN

Procesos pedagógicos modernos, foco y una visión centrada en la excelencia caracterizan a los colegios con los mejores índices de calidad en primaria, secundaria y media.



No existe una fórmula única para formar mejores estudiantes en los colegios. Pero, con diferentes enfoques y dos temas en común, mística y calidad, algunos colegios del país están demostrando que alcanzar la excelencia es un tema de realidad y no de ciencia ficción.
¿Qué hacen los rectores de los mejores colegios para lograr mejores estudiantes? Para averiguarlo, Dinero reunió a los rectores de las instituciones que lideran el nuevo ranking de colegios, el cual está basado en los resultados promedio de los índices sintéticos de calidad educativa del Ministerio de Educación en primaria, secundaria y media (ver página 62).
En otras palabras, se convocó a los colegios con los puntajes más altos en primaria, secundaria y media. En el primer lugar está el colegio La Colina, de Bogotá. Su rectora, María Claudia Mendoza, dice que la clave está en el desarrollo del pensamiento crítico y las habilidades cognitivas para formar alumnos bien preparados de cara al mundo profesional. “Los procesos pedagógicos deben pasar por una revisión permanente de estándares y una actualización del currículo desde contextos globales y locales”, asegura.
Pero el éxito también tiene que ver con un proceso de permanente formación e identificación de las habilidades y dificultades de los estudiantes, asegura la rectora del Colegio La Quinta del Puente, de Bucaramanga, Matilde González. “Un proceso de enseñanza se afianza aprovechando aspectos como el juego para reforzar el aprendizaje en los pequeños. Más adelante se usan metodologías que entusiasmen a los jóvenes, incorporando recursos pedagógicos modernos e innovación”, agrega.
Tránsito de Gómez, rectora del Colegio Los Ángeles, de Tunja, explica que en su institución –creada hace 36 años–, la política de calidad fue desde el comienzo uno de los pilares para alcanzar la excelencia académica. “Buscar y mantener la calidad nos ha permitido proteger el horizonte educativo, al punto que nuestros profesores y alumnos lo tienen como prioridad”, explica.
La rectora del colegio bogotano Nuevo Colombo Americano, Claudia González, explica por su parte que la fórmula que ha seguido su colegio apunta a una sistemática gestión de los procesos pedagógicos y administrativos. “Detrás de cada estudiante hay muchas personas de muy alto perfil y con gran sentido de pertenencia, que tienen amor por la educación. Esto hace que nuestra propuesta educativa sea de gran calidad”, explica.
En el Colegio Cambridge, de La Calera, su rectora Jenny Rojas dice que hacen un permanente seguimiento a los procesos de aprendizaje y que, contrario a los cambios que de manera permanente hacen otros colegios, en el suyo está definida la visión. “Uno tiene que enfocarse en lo que los niños deben aprender; en contar con buenos maestros y en afianzar la lectura crítica”, asegura.
Aunque cada colegio tiene su propio enfoque, lo cierto es que las estrategias pedagógicas están logrando mejoras sustanciales en la calidad de la educación del país.
Publicadas por Juan Manuel Moreno O. a la/s 4:00 a.m. No hay comentarios.:
Enviar esto por correo electrónicoBlogThis!Compartir en XCompartir en FacebookCompartir en Pinterest

Manizales prevé formar una cultura emprendedora desde las aulas de clase

Foto: Publicaciones Semanas
La ciudad de Manizales adelanta un ambicioso proyecto educativo que consiste en fortalecer las competencias de los jóvenes universitarios de distintas áreas del conocimiento en temas relacionados con el emprendimiento y la innovación.

La ‘Ruta del Emprendimiento’ es el nombre de la iniciativa liderada por Manizales Más, una organización mixta que trabaja en el fortalecimiento del ecosistema de la innovación con el soporte de la metodología de la institución Babson Collegue de Boston (EE.UU).
El objetivo es motivar a la población de más de 32.000 estudiantes universitarios de la ciudad para que saquen a flote toda su creatividad y exploten los conocimientos que adquirieron en sus distintas disciplinas para poner en marcha un negocio innovador.
La idea es que estas sesiones académicas sean complementarias a la formación que reciben día a día los jóvenes, que quieren ampliar su experiencia en temas de mercadeo y ventas para así aprovechar las oportunidades que se abren en el campo de la tecnología.

Los cursos, que serán dictados por Profesores de Alto Potencial (PAP) que han sido entrenados por Babson College, también contemplan el desarrollo de las capacidades de los estudiantes en el área de gerencia de empresas en etapa de crecimiento, y en especial, con enfoque social.
Los beneficiados del programa la ‘Ruta del Emprendimiento’ serán los estudiantes de las universidades de Caldas, Manizales, Católica, Nacional y Autónoma. 
Pasos de gigante
Este proyecto es el resultado de dos años de trabajo de esas cinco universidades de la ciudad, que buscan proporcionar las herramientas necesarias para que los estudiantes se apropien del emprendimiento sin importar su carrera.
“De esta forma se elimina el concepto de que el emprendimiento solo es para estudiantes de administración o carreras afines y se da oportunidad a todos”.
Así lo explicó en una entrevista concedida a Dinero la directora de Manizales Más, Marcela Escobar, quien destaca que la capital caldense “es la única ciudad del país en donde se ofrece esta oportunidad a los estudiantes universitarios”.
“El proyecto de la ‘Ruta del Emprendimiento’ es un escalón más en el recorrido para convertirnos en la primera ciudad universitaria de Colombia”, añadió la directiva, al explicar una de las metas que se ha planteado la ciudad para los próximos años.

Marcela Escobar destaca que Manizales ha registrado una gran evolución desde los últimos cuatro años en lo que respecta al fortalecimiento de la cultura emprendedora en todas las esferas.
Uno de los grandes hitos, según la directiva, ha sido poder articular esfuerzos con aquellos actores que “tradicionalmente  no se consideraban como parte del ecosistema” para trabajar en torno a un fin común.
Sin embargo, esta no ha sido una tarea fácil pues según explica “la articulación es un proceso que toma tiempo y que no es tan lineal como uno se lo espera, pues va surgiendo de las relaciones interpersonales”.
“Gracias a ello, en la actualidad Manizales tiene la alianza público-privada más importante del país por el emprendimiento y esto se refleja en los 800 empleos que han creado las empresas de alto potencial y el porcentaje de incremento en ventas de 33%”, añadió.
Este cambio también se refleja en los resultados del más reciente informe de la organización ‘Manizales Cómo Vamos’, en donde se explica que entre 2012 y 2014 la percepción de los ciudadanos sobre la facilidad para crear empresa mejoró.
Y es que en el 2012 el 67% de la población consideraba que en Manizales no existían las condiciones necesarias para poner en marcha un negocio, y a los dos años siguientes, ese indicador se redujo en un 16%.
Proporción de ciudadanos de acuerdo y en desacuerdo con la afirmación “En Manizales es fácil crear empresa”

De hecho, cifras reveladas por esa organización reflejan que “el número de empresas (sociedades) constituidas durante los últimos cinco años ha sido mucho mayor que el número de liquidadas o disueltas”. Por ejemplo entre 2013 y 2014, el porcentaje de nuevas empresas creció un 25% en esa ciudad, pasando de 539 a 672 respectivamente.
Publicadas por Juan Manuel Moreno O. a la/s 4:00 a.m. No hay comentarios.:
Enviar esto por correo electrónicoBlogThis!Compartir en XCompartir en FacebookCompartir en Pinterest

jueves, 30 de junio de 2016

Dar una nalgada a los niños tendría el efecto opuesto a castigar, según estudio

Muchos padres piensan que un golpe serviría para llamar la atención de los hijos y conseguir que sean obedientes, sin embargo, un nuevo estudio sugiere que dar nalgadas vuelve a los niños más desafiantes y por tanto pueden ser contraproducentes.
“Pegar a los hijos en realidad tiene un resultado opuesto a lo que los padres quieren conseguir”, dice el estudio que analiza los datos recogidos en un periodo de 50 años en 75 investigaciones con una muestra de 160 mil  niños.
El análisis se enfocó en lo que la mayoría de las personas reconoce como ‘nalgadas’ y no como conductas potencialmente abusivas.
Siempre ha sido tema de controversia este tipo de escarmientos que aún siguen siendo ampliamente aceptados.
En el año 2014 UNICEF reveló que el 80% de los padres del mundo le pega a sus hijos. Y en el 2015 Child Trends publicó los resultados de una investigación que arrojó que el 76% de las mujeres y el 65% de los hombres en Estados Unidos están de acuerdo en que ‘de vez en cuando’ los niños necesitan una “buena nalgada“.
Sin embargo, con este nuevo estudio este hábito podría cambiar la manera en que piensan algunos padres. Según los resultados presentados los niños que reciben golpes leves como forma de castigo tienden a sufrir más problemas de salud y son menos sociables. Esto se da sobre todo cuando la situación es a largo plazo que es además cuando los niños de vuelven más desafiantes. Los niños podrían tener una mayor predisposición a desobedecer.
Paralelo a este estudio la controversia sobre este tema sigue, y el diario español ABC explicó en un artículo algunos motivos por los que no es bueno pegarle a los hijos entre los que se menciona que esta práctica daña el autoestima de los niños y no les enseña a respetar a los padres. Dar azotes justifica el uso de la fuerza y el niño crecerá pensando que pegar es la forma de resolver un conflicto.
Publicadas por Juan Manuel Moreno O. a la/s 4:00 a.m. No hay comentarios.:
Enviar esto por correo electrónicoBlogThis!Compartir en XCompartir en FacebookCompartir en Pinterest

miércoles, 29 de junio de 2016

Ser 'youtuber' es el nuevo sueño infantil

Ni futbolistas ni cantantes. Muchos jóvenes quieren seguir los pasos de estas estrellas de internet.

Los 'youtubers' son los nuevos ídolos. Niños y jóvenes han empezado a imitarlos y a realizar sus propios videos.

Los 'youtubers' son los nuevos ídolos. Niños y jóvenes han empezado a imitarlos y a realizar sus propios videos.
Santiago tiene 9 años. Y su sueño ya no es ser jugador de fútbol, cantante o médico, como ocurría con otras generaciones. Quiere transformarse en un ‘youtuber’ al estilo del chileno Germán Garmendia, el español el ‘Rubius’ o el colombiano Sebastián Villalobos, nombres desconocidos para muchos adultos, especialmente mayores de 30 años y que no tienen hijos.
Aunque también siente una gran admiración por jugadores como Messi o Neymar, Santiago atesora una galería de ciberídolos en la barra de búsqueda de YouTube: Lucas Castel, Mariano Bondar (ambos de Argentina), FernanFloo (El Salvador). Son todos ídolos jóvenes que entienden sus gustos y que suelen actuar de una forma mucho más accesible que las típicas celebridades de revistas y televisión. “Germán (Garmendia) se tuvo que mudar porque un día entró en su casa y había gente acampando en su sala”, cuenta como una de esas anécdotas incomprobables, pero cómicas, que les suelen ocurrir a los ‘youtubers’.
Publicidad

“El ‘Rubius’ es millonario y hace lo que le gusta. ¿Cómo no voy a querer eso?”, aporta Fabricio, un amigo de Santiago, ante la pregunta: ¿por qué quieres ser un ‘youtuber’?

Vital y atractivo
Mientras que en muchos hogares la televisión tradicional empieza a apagarse, se encienden millones de tabletas, teléfonos, smart TV y dispositivos que sintonizan los canales de ‘streaming’ (YouTube, Netflix) para delimitar un nuevo territorio cultural en el que habitan figuras, códigos y lenguajes novedosos.
Los ‘youtubers’ tomaron esa tierra arrasada del entretenimiento ‘teen’ para convertirla en algo fértil, vital y atractivo a fuerza de videos caseros incomprensibles para muchos adultos y en algunos casos cifrados en un humor poco convencional y, sobre todo, absurdo. “Germán me gusta un poco, pero la verdad es que el ‘Rubius’ me parece un tarado; no hace nada”, dice María, la madre de Santiago. ¿Un tarado?, le pregunto. “Sí, se filma haciendo caritas y diciendo un par de cosas graciosas jugando un videojuego y también edita unos videos de bromas tipo bloopers... es un tarado”, refuerza María. En cambio, en su opinión, el chileno Germán al menos “tiene un carisma distinto”.
El canal HolaSoyGerman posee hoy más de 27 millones de suscriptores y el del ‘Rubius’, más de 18 millones... (¿alguien se anima a transformarlo en rating?).
Esto, solo contando a ‘youtuber’s de habla hispana, porque en el mundo anglosajón el más seguido es PewDiePie, con más de 44 millones de personas. O sea: en términos de audiencia son indiscutibles. Y donde hay gente, hay negocio.
Por eso nacieron empresas que funcionan como las añejas compañías discográficas, pero dedicadas a los ‘youtubers’. “Por el nivel de empatía que generan sus contenidos con sus audiencias, y la migración en el consumo de entretenimiento de los millennials, nosotros servimos de puente entre las marcas y las empresas, que se acercan buscando propuestas de pauta con los ‘youtubers’ ”, dicen en la empresa FAV! Club Media Network.
Y no es un juego. Este fenómeno trasciende la histeria de cientos de chicos gritando en la puerta de un hotel. En efecto, en los últimos años nacieron compañías que ofrecen la posibilidad de amplificar a los ‘youtubers’ y conectarlos con sus audiencias, o interactuar con marcas que quieran vincularse con ellos, además de ofrecer herramientas de producción, desarrollo, guion y edición de contenidos. Es decir que la supuesta espontaneidad que suelen esgrimir muchos ‘youtubers’ tampoco es del todo real.
La oportunidad, a un clic
Transformarse en un ‘youtuber’ parece sencillo. Al menos así lo entiende Santiago, mientras abre su canal en la plataforma. Cómo él hay miles de adolescentes y jóvenes que empezaron a hacer sus propios videos. Ahora bien: conseguir suscriptores es el equivalente a probarse en Boca Juniors y que te elijan de titular. No es nada fácil y corren muchos rumores acerca de la manipulación de esas cifras por parte de YouTube, la empresa que, en definitiva, funciona como un monopolio de este mercado de video.
“Creo que la gente empezó a prestarle atención a YouTube cuando se dio cuenta de que todos podían hacer algo. Es la gran magia de YouTube, pues cualquiera puede llegar, ponerse frente a una cámara y empezar a hablar. No necesitas un espacio en la televisión, no necesitas un horario y no tienes límites de lo que puedes o no hacer”, dijo Germán Garmendia a ‘La Nación’.
“Agarrar una cámara, ser tú mismo y hacer lo que te guste. De ahí en más, dejar que fluya. Con trabajo, dedicación y esfuerzo, todo llega y todo es posible. Ser ‘youtuber’ no es una cosa imposible, cualquier persona es capaz”, explica Luana, quien en su popular canal de YouTube aparece como Prima Vikinga. “No todos están buscando una sola manera de hacer las cosas, porque justamente no la hay, y es muy bueno que haya mucha variedad de canales y diferentes estilos; así el público puede elegir cuál o cuáles le gustan más”, explicó acerca de sus inicios. Hoy Prima Vikinga tiene cerca de 400.000 suscriptores que ven sus videos, donde aparecen varias marcas y empresas.
Entre la popularidad, los mitos y los tabúes acerca de cuánto dinero ganan, y su facilidad para llegar a las audiencias, los ‘youtubers’ son sin duda los nuevos ídolos infantiles.
El salto de la web a los libros
Los tentáculos de los ‘youtubers’ también se han aferrado al mercado editorial. A finales de abril, el chileno Germán Garmendia paralizó la Feria del Libro de Bogotá, donde presentó su texto ‘#Chupa el perro’. Miles de jóvenes hicieron largas filas para poder saludar al ciberídolo y, por supuesto, para que les firmara el libro. La gira promocional también tuvo bastante éxito en Argentina y Chile, y en los próximos días se trasladará a México y España.
“Llegué a la página 30 en un solo día... es la primera vez que leo tanto”, confiesa Tomás Villarroel, de 12 años. Su compañero de salón, Félix Calvar, también admite que se acercó a la ‘literatura’ con ‘El libro troll’, del ‘Rubius’. “Lo leí en una noche”, dice con orgullo.
Publicadas por Juan Manuel Moreno O. a la/s 4:00 a.m. No hay comentarios.:
Enviar esto por correo electrónicoBlogThis!Compartir en XCompartir en FacebookCompartir en Pinterest

martes, 28 de junio de 2016

Qué marcas les gustan a los jóvenes?

¿Qué marcas les gustan a los jóvenes?

Hoy los niños y jóvenes son grandes influenciadores en las compras del hogar y serán, en el corto plazo, los clientes del futuro. ¿Cuáles son las marcas que tienen mayor recordación para ellos?

La influencia que tienen los niños y adolescentes en las compras del hogar es cada vez mayor: no solo en los productos y servicios donde son los consumidores habituales, sino también en decisiones como el entretenimiento, la comida fuera del hogar y, cuando son un poco más grandes, hasta en la información que tienen para determinar qué tipo de tecnología llega a casa, en computadores, televisores o celulares.
Las marcas tienen en este segmento uno de los mayores retos de fidelización y posicionamiento, no solo hoy, sino también de cara al futuro, cuando serán los clientes. En ese escenario, ¿cuáles son las marcas que tienen la mayor recordación en este segmento de la población?
Desde 2007, Dinero e Invamer Gallup vienen analizando el comportamiento de las marcas en la recordación que tienen estos consumidores. Para este año, el estudio muestra tendencias que se mantienen y algunos cambios en la estructura.
Cuando se les pregunta a los niños y jóvenes cuál es la marca que más recuerdan sin tener en cuenta ninguna categoría, Adidas y Nike mantienen el liderazgo, aunque para esta medición perdieron 3 y 2 puntos porcentuales, respectivamente. Allí el crecimiento significativo lo registró Samsung, que llegó a 9% de top of mind.
Ahora, al comparar los resultados de todas las categorías, se registran datos consistentes con relación al año pasado. Las tres marcas más recordadas siguen siendo las mismas: Colgate, Jet y Fruco, mientras en 2015 el orden fue diferente: Fruco, Jet y Colgate. Estas tres marcas fueron las únicas que se situaron por encima de 70% de recordación, con gran hegemonía en sus categorías. El año pasado Facebook había estado por encima de este porcentaje, pero para esta medición perdió 4 puntos y se ubicó en 68%.
Por ciudades, en Bogotá la marca más recordada al comparar las categorías es Colgate, con 81%, que subió 5 puntos porcentuales con respecto al año pasado y desplazó a Fruco, que reinó en el estudio de 2015.
En Medellín también gana Colgate –83%– pero en los lugares siguientes se ubicaron marcas de redes sociales e internet: Facebook (75%) y Google (73%). Jet comparte el quinto lugar con Bancolombia. En Barranquilla, a diferencia del año pasado cuando tres marcas superaron 80% de recordación –Fruco (81%), Jet (98%) y Colgate (80%)–, para este año ninguna rompe esta ‘frontera’ y la marca con top of mind más alto es Fruco, con 78%. Entretanto, en Cali este año se registra un triple empate en 77%, entre Colgate, Fruco y Jet, cuando el año pasado Fruco ganó con 89%.
La marca que más creció entre los niños y jóvenes para este año fue Agua Cristal, de Postobón, con 9 puntos de incremento frente al estudio de 2015. El segundo lugar lo comparten Samsung, Adidas y pastas La Muñeca, con 5 puntos de aumento. Si se toma desde 2012, la marca que más crece es Samsung (en teléfonos celulares), que de ese año a 2016 aumentó 24 puntos porcentuales, seguido de Maluma –con 22 puntos–, Agua Cristal –16– y Savital –13–.
Publicadas por Juan Manuel Moreno O. a la/s 4:00 a.m. No hay comentarios.:
Enviar esto por correo electrónicoBlogThis!Compartir en XCompartir en FacebookCompartir en Pinterest

lunes, 27 de junio de 2016

Ser maestro también significa reinventarse

Incentivar la lectura, mejorar competencias en lenguaje y matemáticas, algunas de las actividades.

Ana Rubiela Taborda es una tutora de Cali que desde el 2014 acompaña a los docentes del colegio Rodrigo Lloreda Caicedo.
Ana Rubiela Taborda es una tutora de Cali que desde el 2014 acompaña a los docentes del colegio Rodrigo Lloreda Caicedo.
Ser docente no solo implica dedicar parte del tiempo libre a preparar clase, tener paciencia para trabajar con grupos hasta de 50 estudiantes, o cumplir muchas veces con el rol de padre de familia para algunos estudiantes que no tienen ese acompañamiento.
También exige un compromiso irrompible con sus alumnos, que consiste en trabajar a diario por brindar una educación de calidad, ser innovador a pesar de los pocos recursos con los que cuenta y entender que su trabajo no es solo entrar al aula y enseñar conceptos y teorías, sino formar seres humanos con valores y competencias que les permitan tener un mejor futuro.
Publicidad

Cada vez son más los profesores que buscan la manera de reinventar sus prácticas e implementar nuevas estrategias buscando siempre hacer un trabajo de calidad.

Ana Rubiela Taborda constituye uno de esos casos. Es licenciada en Lenguas Modernas, con magister en Educación, de la Universidad del Valle; tiene estudios sobre énfasis en procesos de enseñanza y aprendizaje en la Universidad Uniminuto y cursa un doctorado en la Universidad Baja California en México.
Esta docente de la institución educativa Multipropósito, en el sector de La Sirena en Siloé, localidad de Cali, hace más de dos años trabaja con maestros, directivos y estudiantes de colegios públicos de la ciudad, acompañándolos en el diseño y aplicación de las herramientas pedagógicas adecuadas para mejorar el nivel educativo.
Se desempeña como tutora del Programa Todos a Aprender (PTA), impulsado por el Ministerio de Educación, cuyo objetivo principal es mejorar el aprendizaje de los estudiantes de primaria en la educación pública.
“Yo soy tutora del PTA desde el 2014 porque sentía que me estaba quemando en la institución donde trabajaba y necesitaba hacer otras cosas que no me desligaran de mi profesión, pero que sí me aportaran más experiencias, y justo se presentó esta oportunidad”, contó Taborda.
Su labor se centra en acompañar constantemente a los docentes para que juntos identifiquen las falencias y garanticen que los niños aprendan más cosas de la mejor manera.
Desde el 2014, Ana Rubiela está enfocando su trabajo en el colegio Rodrigo Lloreda Caicedo, en el barrio Mariano Ramos. “Hemos realizado un proceso fuerte y ya empezamos a recoger frutos: mejoramos en el índice sintético de calidad, pasamos de 3,37 a 5,68 puntos, y nos ubicamos entre los siete mejores colegios de Cali”, afirmó la tutora.
Actualmente, este programa cuenta con la participación de 2.900 tutores trabajando en más de 4.000 instituciones públicas en todo el país.
Durante el 2015, el PTA sufrió una reestructuración que permitió que los educadores enfocaran su trabajo y sus esfuerzos en una sola institución, y así garantizar un proceso más riguroso.
Santiago Varela, director del Programa Todos a Aprender, contó que “en 2015 hicimos énfasis en el acompañamiento en el aula, seleccionamos material educativo de calidad, y en lo que va de este año hemos enviado más de nueve millones de libros y módulos a las instituciones beneficiadas con el programa”.
Julia Emma López es otra docente que desde el 2013 es tutora en Popayán. Hasta diciembre del año pasado trabajó en el colegio Alejandro Humboldt, donde lograron mejorar el índice sintético de calidad, pasando de 4,98 a 7,02 puntos. Desde inicios de este año acompaña a los profesores del colegio Las Mercedes en la zona rural.
“Al principio fue difícil porque se generan dudas frente al sistema de evaluación de los docentes, pero con el paso del tiempo se fueron dando cuenta de los beneficios del programa y se fortalecieron las relaciones entre los maestros. Me convertí en un puente de comunicación asertiva entre los administrativos y los profes”, aseguró López.
Este esfuerzo por mejorar requiere un trabajo de formación y capacitación. Los tutores tienen semanas enteras en las que deben dedicarse a recibir charlas de sus formadores y a planear las estrategias para las clases, teniendo en cuenta protocolos y rutas de trabajo que están vigentes en todo el país.
El profesor Jorge Contreras forma parte del grupo de tutores de la Costa Atlántica y aunque no es licenciado de formación, asegura que esta experiencia como acompañante docente en el municipio La Gloria, Cesar, le ha permitido, además de trabajar por sus niños, reflexionar sobre su quehacer como profesor y cambiar algunas prácticas.
A ellos se suman otros profesores comprometidos con la educación que trabajan fuerte para que los niños de Colombia tengan las mismas oportunidades.
Publicadas por Juan Manuel Moreno O. a la/s 4:00 a.m. No hay comentarios.:
Enviar esto por correo electrónicoBlogThis!Compartir en XCompartir en FacebookCompartir en Pinterest

domingo, 26 de junio de 2016

¡Pilas!, así engañan a los estudiantes

La conferencia fue en el auditorio del Colcristo. Alumnos de grados superiores de secundaria estuvieron presentes.

Se hizo una puesta en escena en el colegio Colcristo, de Manizales, para ver qué alumnos caían en las artimañas empleadas por los criminales para cometer este delito. La mayoría de estudiantes cayó en la trampa. Atención.


“Levante la mano el que quiera ganar mucho dinero. ¿Qué harían con 18 millones de pesos al mes”, preguntó a los estudiantes el actor Javier Ávila, de la Cancillería de la República y la Organización Internacional para las Migraciones. La mayoría de alumnos alzó la mano. Él se presentó como un empleado de Work and Trade International, empresa ficticia dedicada al turismo. “Buscamos gente que quiera trabajar en cuatro hoteles lujosos del exterior, tan prestigiosos que ni siquiera Cristiano Ronaldo, jugador de Real Madrid, y Lionel Messi, futbolista del Barcelona, tienen el dinero para pagarlos”. Los alumnos estaban asombrados. Aplaudían cada vez que el actor les hacía promesas de dinero fácil.
El actor Javier Ávila dijo a los interesados que firmaran un documento, el primer trámite para trabajar en los hoteles. Muchos pusieron sus nombres en el papel sin pensarlo dos veces.

Diego Andrés Marín, coordinador de disciplina del colegio, también es cómplice del simulacro. De repente, subió al escenario y tomó el micrófono: “Me da mucha pena con ustedes, pero esto está muy raro. No seamos tan ingenuos pues. Aquí hay gato encerrado. Me parece una falta de respeto que vengan a hacer esta propuesta tan sospechosa”. Se hizo un silencio en el lugar que antecedió a la proyección de un video sobre la trata de personas. Los estudiantes vieron otras representaciones hechas en Bogotá de cómo los criminales se libran de sus víctimas dejándolos esposados en lugares públicos, tras haberlos explotado durante mucho tiempo.

Ávila dice a los jóvenes que las artimañas que empleó para cautivarlos son las mismas que utilizan los criminales para el delito de trata de personas. Los invitó a estar atentos ante propuestas similares y a denunciar cualquier caso.

Reflexión
Javier Ávila, actor para la Cancillería de la República y la Organización Internacional para las Migraciones
Esta estrategia tiene muchas ventajas. El mensaje lo podríamos presentar en un informe o en una presentación, pero aburriría a los estudiantes. Se recurre a la representación, porque genera más impacto y, por ende, recordación para el resto de la vida.
Doris Restrepo, rectora del Colcristo
Excelente lección de vida para los estudiantes. Qué bueno que se lleve a otros colegios de Manizales.
Diego Andrés Marín, coordinador de convivencia
Oportuna. El trabajo de la Cancillería es importante, porque los estudiantes deben reflexionar sobre esta situación.
Andrés Felipe Daza, grado décimo
No hay que confiar en nadie. No todo lo que brilla es oro. Hay que estar atento.
Daniela Martínez, grado noveno
Eso no me sonó. Me pareció raro. Mi mamá siempre me ha dicho que no confíe en esas cosas.
Luisa Salazar, grado décimo
Era una oferta tentadora, pero no caí. No hay que creerle a las propuestas de un desconocido.
Sebastián Bedoya, grado noveno
Todo lo que brilla no es oro. Hay que pensar primero las cosas. La plata fue lo más tentador.
Manuel José Astaiza, grado once
Sospeché que nos pasaran un contrato en inglés. Es clave tener muy claro en quién confiar.
María Fernanda Giraldo, grado once
Hay que ser sensato. Saber que si uno quiere algo lo debe conseguir con esfuerzo, no regalado.

Recomendaciones
- Desconfíe de anuncios y personas que le ofrezcan trabajos muy atractivos, especialmente si son fuera del país. Recuerde: de eso tan bueno no dan tanto.
- No hable con desconocidos por internet, ni les comparta fotografías suyas. Los criminales las pueden utilizar para chantajearlo, raptarlo y explotarlolaboralmente.
- Evite que personas desconocidas lo aborden en la calle con el interés de conocerlo.

Tipos
- Prostitución.
- Coaccionar a la víctima para que participe en cintas pornográficas y actos sexuales de diversa índole.
- Trabajo forzado. Largas y extenuantes jornadas.
- Esclavitud.
- Servidumbre. Obligar a una persona a estar al servicio de otra.
- Extracción de órganos para venderlos en el mercado negro.

Denuncie
Si usted es víctima o conoce a alguien explotado por una red de trata de personas llame a la línea nacional 01 8000 52 2020.

Cifras
Una investigación de Mónica Hurtado y Catherine Pereira, de la U. de la Sabana, de Bogotá, reveló los siguientes datos sobre la trata de blancas en Colombia entre 2005 y 2011:
- Cada año se conocen cerca de 60 denuncias por ese delito, cuyas principales víctimas son mujeres jóvenes que caen con engaños y promesas de un mejor futuro económico.
- La explotación sexual es el flagelo más común.
- La mayoría de víctimas proviene de ciudades como Pereira, Bogotá, Cali o Medellín y son enviadas a organizaciones de Japón, Hong Kong y Singapur.
- Las bandas criminales gastan entre 4.000 y 6.200 dólares para enviar una persona al mercado asiático. La cifra incluye el valor promedio del reclutamiento y traslado.
Publicadas por Juan Manuel Moreno O. a la/s 4:00 a.m. No hay comentarios.:
Enviar esto por correo electrónicoBlogThis!Compartir en XCompartir en FacebookCompartir en Pinterest
Entradas más recientes Entradas antiguas Página Principal
Suscribirse a: Entradas (Atom)

Buscar este blog

TRADUCTOR

Archivo del Blog

  • ▼  2025 (170)
    • ▼  junio (19)
      • Sembrando vida en el mar: la esperanza coralina de...
      • Entre la pantalla y la verdad: lo que realmente ap...
      • Un milímetro que lo cambia todo: sobre lo que guar...
      • El aire que respiro también piensa: una reflexión ...
      • Aún no he conocido a Félix, pero lo escucho cada v...
      • El recurso más desperdiciado del siglo: tu atención
      • Escuchar con el alma: lo que el oído humano todaví...
      • Gatos, frutas cítricas y los límites invisibles
      • No es solo un perro: el día que empecé a entender ...
      • Cuando los adultos no crecieron del todo (y fuimos...
      • No somos solo hormonas… pero tampoco somos máquinas
      • Reflexiones sobre el uso consciente de la tecnolog...
      • Reflexiones sobre la longevidad: Vivir más y mejor
      • El arte invisible detrás de un café… y de la vida
      • La Revolución de los Ingredientes de Haba: Reflexi...
      • Lo que no vemos, pero comemos: una conversación ne...
      • Lo que no se dice de la infancia: heridas que se s...
      • Iluminemos: Una Conversación Diferente sobre la In...
      • IA-limentación: una mirada desde el alma joven hac...
    • ►  mayo (31)
    • ►  abril (30)
    • ►  marzo (31)
    • ►  febrero (28)
    • ►  enero (31)
  • ►  2024 (367)
    • ►  diciembre (31)
    • ►  noviembre (30)
    • ►  octubre (31)
    • ►  septiembre (30)
    • ►  agosto (31)
    • ►  julio (31)
    • ►  junio (30)
    • ►  mayo (31)
    • ►  abril (30)
    • ►  marzo (31)
    • ►  febrero (30)
    • ►  enero (31)
  • ►  2023 (367)
    • ►  diciembre (32)
    • ►  noviembre (29)
    • ►  octubre (31)
    • ►  septiembre (30)
    • ►  agosto (31)
    • ►  julio (34)
    • ►  junio (30)
    • ►  mayo (31)
    • ►  abril (30)
    • ►  marzo (30)
    • ►  febrero (28)
    • ►  enero (31)
  • ►  2022 (365)
    • ►  diciembre (31)
    • ►  noviembre (30)
    • ►  octubre (31)
    • ►  septiembre (30)
    • ►  agosto (31)
    • ►  julio (31)
    • ►  junio (30)
    • ►  mayo (31)
    • ►  abril (30)
    • ►  marzo (31)
    • ►  febrero (28)
    • ►  enero (31)
  • ►  2021 (369)
    • ►  diciembre (31)
    • ►  noviembre (30)
    • ►  octubre (31)
    • ►  septiembre (31)
    • ►  agosto (31)
    • ►  julio (31)
    • ►  junio (31)
    • ►  mayo (31)
    • ►  abril (30)
    • ►  marzo (31)
    • ►  febrero (30)
    • ►  enero (31)
  • ►  2020 (368)
    • ►  diciembre (31)
    • ►  noviembre (30)
    • ►  octubre (31)
    • ►  septiembre (30)
    • ►  agosto (31)
    • ►  julio (31)
    • ►  junio (30)
    • ►  mayo (31)
    • ►  abril (30)
    • ►  marzo (33)
    • ►  febrero (29)
    • ►  enero (31)
  • ►  2019 (365)
    • ►  diciembre (31)
    • ►  noviembre (30)
    • ►  octubre (31)
    • ►  septiembre (30)
    • ►  agosto (31)
    • ►  julio (31)
    • ►  junio (30)
    • ►  mayo (31)
    • ►  abril (30)
    • ►  marzo (31)
    • ►  febrero (28)
    • ►  enero (31)
  • ►  2018 (362)
    • ►  diciembre (31)
    • ►  noviembre (30)
    • ►  octubre (31)
    • ►  septiembre (30)
    • ►  agosto (30)
    • ►  julio (31)
    • ►  junio (29)
    • ►  mayo (31)
    • ►  abril (30)
    • ►  marzo (31)
    • ►  febrero (28)
    • ►  enero (30)
  • ►  2017 (366)
    • ►  diciembre (31)
    • ►  noviembre (30)
    • ►  octubre (31)
    • ►  septiembre (30)
    • ►  agosto (31)
    • ►  julio (31)
    • ►  junio (30)
    • ►  mayo (31)
    • ►  abril (30)
    • ►  marzo (32)
    • ►  febrero (28)
    • ►  enero (31)
  • ►  2016 (368)
    • ►  diciembre (31)
    • ►  noviembre (30)
    • ►  octubre (31)
    • ►  septiembre (30)
    • ►  agosto (31)
    • ►  julio (33)
    • ►  junio (30)
    • ►  mayo (31)
    • ►  abril (30)
    • ►  marzo (31)
    • ►  febrero (29)
    • ►  enero (31)
  • ►  2015 (328)
    • ►  diciembre (31)
    • ►  noviembre (30)
    • ►  octubre (31)
    • ►  septiembre (30)
    • ►  agosto (31)
    • ►  julio (31)
    • ►  junio (30)
    • ►  mayo (32)
    • ►  abril (30)
    • ►  marzo (31)
    • ►  febrero (21)
  • ►  2014 (2)
    • ►  noviembre (2)
Tema Sencillo. Imágenes del tema de enot-poloskun. Con tecnología de Blogger.