sábado, 21 de mayo de 2016

La colorida y penetrante mirada de los gatos

Los felinos tienen una visión aguda que hay que cuidar con buena alimentación y precauciones.

Sus pupilas se dilatan tres veces más que las nuestras y tienen la córnea más grande.
Sus pupilas se dilatan tres veces más que las nuestras y tienen la córnea más grande.

Verdes, azules, ámbar, amarillos... los ojos de los gatos pueden llegar a ser hipnóticos. No solo por ese color intenso y porque resaltan dentro de su rostro, sino también por esa manera penetrante con que miran.
Como los niños, muchos de ellos nacen con un color de ojos, generalmente azul, pero van cambiando con el paso de las semanas: pueden pasar entre gris y verde, y a partir del cuarto mes tomar su color definitivo, que en la mayoría tiende a estar en la gama del amarillo.

“El color depende del tipo de raza. Los siameses y los persas, por ejemplo, los tienen azules predominantemente. Sin embargo, el color del iris no influye en su visión, aunque entre más claro sea este mejor pasa la luz y el gato la aprovecha mejor”, dice el cirujano y oftalmólogo veterinario Miguel Ladino, de la Clínica Veterinaria de la Universidad de La Salle.

Además de que sean hermosos y brillantes esos ojos de colores, los gatos tienen una visión privilegiada que les permite ver muy bien en condiciones de poca luz, como la oscuridad de la noche.


“Su ojo se ha desarrollado mucho porque son depredadores y necesitan enfocar muy bien su presa. Por eso tienen la pupila, no redonda, sino como una línea vertical, que les permite optimizar el uso de la luz”, explica Ladino.
De hecho, estos peludos solo requieren una sexta parte de la luz de la que necesitamos nosotros, por eso ven mejor en condiciones de poca iluminación, pero no en la oscuridad total como se cree.

Además, sus pupilas se dilatan tres veces más que las nuestras y tienen la córnea más grande. Y adicional a esto, cuentan con el tapetum lucidum, como otros mamíferos, una membrana compuesta por células reflectantes que actúa como una especie de espejo que permite que entre más cantidad de luz y que aumente entre 30 y 50 veces la sensibilidad de los bastones (las células sensibles a la luz).
Lindos, pero sensibles

Esos colores intensos de sus ojos, en el caso de los azules, pueden traer problemas. “Entre más blanco sea el gato –o el perro– más probabilidades tiene de desarrollar cáncer de piel, y este puede comenzar con los párpados, que son tan claros porque están despigmentados, lo que los hace mucho más sensibles a la luz”, ecplica el experto.
También hay razas con poca nariz, como es el caso de los persas y el scottish fold (como Garfield), lo que hace que tengan ojos saltones y queden más expuestos a lesiones y a generar conjuntivitis por el polvo.

“A estas razas hay que cuidarles mucho los ojos: estar limpiándoselos, humectándoselo y evitar que se lesionen con objetos o ramas”, aconseja el veterinario.
Si producen mucha lagaña, es un problema de mal funcionamiento del conducto lagrimal. Hay que limpiarles el ojo por lo menos dos veces al día con suero fisiológico o agua de caléndula.
Las infecciones de tipo viral también pueden alterar la visión de los gatos, pues pueden generar cuadros de inflamación intraocular y pérdida de la visión, de acuerdo con Ladino.
Una buena alimentación
La alimentación es fundamental para cuidar los ojos de los gatos, y en esto ayuda mucho el concentrado producido para ellos. “Puede haber una deficiencia en cierto tipo de aminoácidos que puede llevar a pérdida de la visión porque se atrofia la retina. La comida para gatos ya viene suplementada con ese aminoácido, lo mismo que con los carotenoides”, explica el veterinario.
Hay que estar pendientes de que sí la coman, “porque cuando conviven con perros, prefieren comerse la comida de los canes y dejan la de ellos”, agrega Ladino.

viernes, 20 de mayo de 2016

Una palestina gana un millón de dólares en el premio a "la mejor maestra del mundo"


Una maestra palestina ganó el Premio Global de la Docencia por valor de un millón de dólares, anunciado en un mensaje de video por el Papa Francisco.


Hanan Al Hroub creció en un campo de refugiados palestinos.
Entró en la enseñanza primaria después de que sus hijos quedaron profundamente traumatizados por un tiroteo del que fueron testigos en camino a casa desde la escuela.
Las experiencias en reuniones y consultas para analizar el comportamiento de sus hijos, el desarrollo y el rendimiento académico en los años que siguieron llevaron Hanan a tratar de ayudar a otros que, habiendo crecido en circunstancias similares, requieren un manejo especial en la escuela.
Ella se especializa en el apoyo a los niños que han sido traumatizados por la violencia .
La maestra utiliza un enfoque que desarrolló ella misma, detallada en su libro "Jugamos y aprendemos".
Su enfoque ha conducido a la disminución de los comportamientos violentos en las escuelas, donde esto suele ser un fenómeno frecuente y ha inspirado a sus colegas a revisar la forma en que enseñan , sus estrategias de manejo de la clase y los castigos que usan, según el sitio del premioGlobal Prize Teacher .

Cambiar el mundo

El Papa anunció el premio en un mensaje de video.

Al crecer en un campo de refugiados cerca de Belén,Al Hroub trabaja con alumnos refugiados, usando juegos dirigidos a la resolución de la violencia y la tensión .
"Estoy orgullosa de ser una maestra palestina en pie en esta etapa", dijo tras recibir el premio, y agregó que"los maestros podrían cambiar el mundo" .
Hanan aseguró que va a gastar el dinero del premio apoyando a sus estudiantes .
Entre los finalistas del Premio Global de Docencia estuvieron maestros de la India, Kenya, Finlandia y Estados Unidos .
Creado por la Fundación Varkey , el brazo caritativo de la firma GEMS educación internacional, el premio y la ceremonia al estilo de los premios Oscar de la Academia Cinematográfica de Estados Unidos,tiene la intención de mejorar la situación de la profesión docente .
El Premio Mundial a la Docencia es presentado anualmente a un maestro excepcional que ha hecho una contribución sobresaliente a su profesión .

Celebridades en la ceremonia

El galardón es otorgado por la Fundación Varkey bajo el patrocinio de el Jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum, vicepresidente de los Emiratos Árabes Unidos, primer ministro y emir de Dubai.
La actriz Salma Hayek y el actor de Bollywood Akshay Kumar hablaron durante la ceremonia.
La actriz Salma Hayek y el actor de Bollywood Akshay Kumar hablaron durante la ceremonia. En la audiencia estuvieron estrellas de Hollywood como Salma Hayek y Matthew McConaughey y figuras políticas como el ex primer ministro británico, Tony Blair , y el vicepresidente de los Emiratos Árabes Unidos, Sheikh Mohammed bin Rashid Al Maktoum.
Y el Papa Francisco envió un mensaje diciendo que los maestros eran "los constructores de la paz y la unidad".
Los 10 finalistas fueron invitados al escenario mediante un mensaje en video del físico Stephen Hawking y fueron felicitados, también de esa manera, por el vicepresidente estadounidense Joe Biden y el ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton.

Sunny Varkey, fundador de la Fundación Varkey y creador del premio, dijo que esperaba que la historia de Hanan Al Hroub serviría para "inspirar a aquellos que buscan entrar en la profesión docente ".

"Mi esperanza es que los niños de todo el mundo van a ver la ceremonia del domingo y pensar en lo que hacen sus propios maestros por ellos", afirmó.

Los finalistas fueron:
Maarit Rossi de Finlandia , quien desarrolló su propio método para la enseñanza de las matemáticas. Finlandia cuenta con algunos de los mejores resultados de matemáticas en el mundo en pruebas internacionales, pero las clases de Rossi son de alto rendimiento incluso para las normas finlandesas.
Aqeela Asifi llegó a Pakistán tras abandonar Afganistán y está enseñando a los niños refugiados en una escuela que ella creó.
Ayub Mohamud , un profesor de estudios de negocios de Kenia, fue finalista por su proyecto para desalentar el extremismo violento y la radicalización.
Robin Chaurasiya , de Mumbai, en la India, fundó una organización para enseñar y apoyar a los adolescentes de la zona roja de la ciudad.
© AP Los finalistas escuchan el discurso de la ganadora, Hanan Al Hroub. Richard Johnson , un profesor de ciencias de Perth en Australia, creó un laboratorio de ciencias para niños de primaria.
Michael Soskil de Pennsylvania, en los Estados Unidos, ganó el Premio Presidencial a la Excelencia en la Enseñanza de Matemáticas y Ciencia, y ha motivado a sus alumnos mediante su vinculación con proyectos en todo el mundo.
Kazuya Takahashi de Japón ha desarrollado formas innovadoras para enseñar ciencias y fomentar la ciudadanía global.
Joe Fatheree , de Illinois, Estados Unidos, ha sido pionero en proyectos de enseñanza utilizando la impresión 3D, la tecnología de aviones no tripulados y el uso de juegos en línea como Minecraft.

jueves, 19 de mayo de 2016

Crean plataforma digital para denunciar casos de matoneo en colegios

Amis.com.co ha identificado 200 casos directos de bullying, drogadicción, exclusión y acoso sexual.

Para los creadores de la plataforma es muy importante tener línea directa con padres de familia, profesores, estudiantes y colegios, pues su intención es atacar y alertar las problemáticas escolares.
Para los creadores de la plataforma es muy importante tener línea directa con padres de familia, profesores, estudiantes y colegios, pues su intención es atacar y alertar las problemáticas escolares.
“Uno de cada cinco niños es víctima de bullying, uno de cada cuatro niños consume drogas, un menor de edad se suicida en el país cada 48 horas”. Con esas duras y reveladoras cifras, recopiladas por la Universidad de los Andes y el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, la página web amis.com.co busca concentrar la atención de los padres de familia, estudiantes y profesores en temas reales que suceden en su entorno para ponerlos en alerta sobre el riesgo en el que se encuentran algunos jóvenes o niños que están siendo víctimas de bullying o matoneo.

De acuerdo con estadísticas de la Uniandes, en el país el 60 por ciento de los jóvenes y niños en los centros educativos de primaria y secundaria son las víctimas directas de todo tipo de violencia sin que sus padres o acudientes lo sepan. Por esa razón esta plataforma creada por universitarios de la Andes y del Colegio de Estudios Superiores de Administración –Cesa-, busca recoger toda esa información con el objetivo de disminuir la impactante cifra y los alcances del matoneo.

En apenas cuatro meses de operación, la página ha vinculado a más de 4.000 estudiantes de colegios de todos los estratos y tiene identificado 200 casos entre drogadicción, exclusión, acoso sexual y matoneo.
Problemas, al descubierto
“La idea surgió por experiencias personales en épocas del colegio. El haber vivido en carne propia este tipo de rechazos nos dio, al trascurrir el tiempo, la oportunidad de encontrar soluciones al problema de matoneo. No ha sido fácil porque muchos colegios han cerrado sus puertas, pero ahí vamos. En tan poco tiempo hemos logrado mucha aceptación, a tal punto que gracias a los test, además de matoneo, se han encontrado otras enormes problemáticas que se viven en el interior de los colegios”, dijo Eva Espitia, una integrante del grupo de fundadores del emprendimiento, quien es ingeniera industrial de la Universidad de los Andes.
La plataforma permite la interacción ya que los estudiantes, tras diligenciar un formato y llenar una encuesta, que deriva los respectivos datos, pueden enviar fotos, imágenes, videos o testimonios de voz sobre su caso particular. Esta información es dirigida a las directivas de los centros educativos de manera anónima para prevenir algún acto en contra del joven.
Para los creadores de esta novedosa plataforma es muy importante tener línea directa con padres de familia, profesores, estudiantes y colegios, pues su intención es atacar y alertar las problemáticas escolares mediante esta primera herramienta tecnológica aliada a los centros educativos.
Una información para alertar
“Esta experiencia nos ha llevado a conocer otros problemas que se viven a diario en los colegios. Nuestra plataforma busca que, a través de la identificación y medición de comportamientos, entender las problemáticas escolares y que sea una información para alertar a padres, rectores, psicólogas, profesores y familiares para actuar a tiempo. Nuestra razón de ser es por los estudiantes y para llegar a ellos involucramos las dos principales ayudas que pueden tener, sus padres y su colegio”, agrega David Rojas, también ingeniero industrial de la Andes y director del emprendimiento, que cuenta con el apoyo del Colegio de Estudios Superiores de Administración –Cesa- Apps.co, del Ministerio TIC y Colciencias.
“En tan solo un mes a la inscripción del colegio podemos medir su clima escolar a través de los conflictos y generamos un reporte con los nombres de los casos más urgentes a tratar. La plataforma también permite conocer las redes de amistades que existen en cada una de las clases, la dinámica de las relaciones de sus estudiantes, reconociendo a los más influyentes de cada grupo y a los más rechazados”, concluyó el director de Amis.com.co, ganadora del Premio Nacional Colciencias-MinTIC 2015.

miércoles, 18 de mayo de 2016

Su clase es de espiritualidad

Las instituciones deben respetar la libertad de culto y ayudar a los alumnos en su formación integral. Docentes cuentan cómo dictan sus clases. Amén.

Dios a las aulas de los colegios llega a través de la clase de religión, según la profesora Issis Ossiris Sabogal. Asegura que estas materias deben ser dictadas para transformar vidas y promover valores.
La Constitución Política consagra en sus artículos 18, 19 y 27 la libertad de conciencia de cultos y de enseñanza, aprendizaje y cátedra. Con base en ellos nadie puede ser molestado por razón de sus convicciones ni con pedido a revelarlos ni obligado a actuar contra su conciencia.
Por eso, las personas tienen derecho a profesar libremente su religión y a difundirla garantizando la libertad de enseñanza. Sobre esto, Sabogal indica que también debe garantizarse el respeto, para evitar que sean estigmatizados.
Se entrevistó a siete profesores que dan apreciaciones sobre cuáles son las ventajas y desventajas de dictar clases de religión, algunos refuerzan la idea de estar bien formados y otros respetan los cultos.

Colegio Santa Inés
Issis Ossiris Sabogal Suárez

Para mí es un privilegio transmitir a las niñas y jóvenes la experiencia de un Jesús vivo que nos ama y nos espera hasta el día de nuestra muerte. Es importante formar en valores para construir una nueva sociedad, promover la vida, enseñar a creer en medio de la indiferencia y llevar a Dios al aula. Tenemos retos y desafíos como docentes evangelizadores. Debemos garantizar la libertad de culto y la igualdad de creencias ante la ley, significa que debemos llevar la religión católica a las nuevas generaciones dentro del respeto por el credo distinto. Es preciso actualizarse permanentemente, existen muchas ayudas en la red que pueden llevar a un aprendizaje más significativo. El principal desafío es ser testimonio para los demás, pues no se puede hablar desde lo que no se vive o no se es.

I.E. Bosques del Norte
Gustavo Jaramillo
La actualidad requiere de personas preparadas para asumir el reto de leer el fenómeno religioso por el cual se puede liberar o esclavizar. Por eso me alegra presentar a los estudiantes elementos teológicos que pueden dar sentido a sus vidas, creando proyecto sin importar su credo religioso, político o social.

Nuevo Gimnasio
Paula Tatiana Arenas 
Dar religión tiene todas las ventajas porque considero que es un camino que conduce a los estudiantes hacia la formación espiritual. Además, es fundamental en la vida del ser humano y en su relación con los demás, teniendo como mejor modelo a Jesús, sin imponer y respetando la libertad de culto. Siempre estoy abierta a escuchar, porque de los estudiantes también aprendo y al mismo tiempo lo aplico para el crecimiento personal, es una clase de retroalimentación.

I.E. Montebonito
Corregimiento Montebonito (Marulanda)
Pbro. Luis Alfonso Ochoa
Me gusta porque la formación es integral que deben tener las personas. Que siempre trabajen haciendo el bien y comportándose digna y prudentemente, siendo un buen ciudadano. Me encuentro preparado para dar la materia porque
soy un sacerdote, con años de especialización en filosofía y teología. Una desventaja es cuando alguien no quiere ser una persona activa en la comunidad, ni un buen congénere con los demás.

Instituto Universitario de Caldas
Luz Elena Castañas Betancur
La cátedra es acompañar a los estudiantes y orientarlos hacia el fortalecimiento de su desarrollo personal, ético y moral, elevando su espiritualidad para que socialicen en ambientes saludables. La religión es fundamentada en una relación con su ser, con su entorno y Dios. En cuanto a desventajas, a veces la gente toma la religión como una relación de dogma y olvida el significado.

Normal Superior de Caldas
Luz Stella Reyes Giraldo
Esta cátedra se enfoca hacia un proyecto de vida, tanto para estudiantes como para maestros. Se fortalece la dimensión espiritual en el ser. La desventaja es que no hay preparación del maestro para orientar el área, se convierte en un reto. Se debe presentar con idoneidad para dar un buen mensaje a los educandos.

I.E. Nacional Auxiliares de Enfermería
Margarita María Duque
Es una posibilidad de ayudar a las alumnas y tener un encuentro con Dios. Estoy preparada para ello con una licenciatura, aunque lo más importante es las experiencias de la vida. Llevo 24 años con el corazón abierto a Dios, leyendo y viviendo muchas entrevistas con los estudiantes, interactuando con expertos en lo espiritual y religioso. Lo bueno de dar esta clase es que no tiene ninguna desventaja.

El dato
Todos los colegios, privados y oficiales, están obligados a dictar la clase de religión en preescolar, básica y secundaria.

Las clases
El Ministerio de Educación indica lo siguiente:
* La educación religiosa se fundamenta en una concepción integral de la persona, sin desconocer su dimensión trascendente y considerando lo académico como lo formativo.
* El hecho de que sea obligatorio dictar la materia no significa que el alumno esté obligado a asistir a ella, en caso de que sea ateo.
* A quien no tome la clase deberán ofrecerle un programa alternativo.
*La clase debe ser dictada por un profesor experto en la materia y los padres de familia deben velar porque se imparta según lo que señale el proyecto educativo institucional.

martes, 17 de mayo de 2016

Cómo impulsar el aprendizaje de su hijo?

Consolidar conocimientos y procurar un pensamiento analítico, algunas claves en el proceso.

No fuerce al niño a que aprenda conocimientos complejos como leer, por ejemplo, antes de que su propio avance en el conocimiento demuestre que está listo para ello.
No fuerce al niño a que aprenda conocimientos complejos como leer, por ejemplo, antes de que su propio avance en el conocimiento demuestre que está listo para ello.
Gracias a que en la actualidad tenemos más acceso a nuevos resultados de investigaciones neurocientíficas sobre el cerebro, estas nos hacen pensar en cambiar las prácticas educativas y pedagógicas utilizadas hasta hoy, e iniciar nuevas acciones para mejorar la forma como aprenden los niños. He aquí una serie de propuestas originadas en estudios sobre el aprendizaje, realizadas en los últimos años en Norteamérica y Europa.
En primer plano está la importancia del movimiento del cuerpo para aprender mejor. Se sabe, de manera contundente, que los ejercicios físicos y aeróbicos contribuyen significativamente a mejorar los niveles de atención y, por lo tanto, estimulan también la memoria.

Aprender algo a través de todos los sentidos, es decir, de manera multisensorial, asegura que la información quede mejor grabada en la memoria. Esto es cierto especialmente en los niños pequeños. Mientras más sentidos se involucren en la experiencia de aprendizaje, más aumenta la posibilidad de ser aprendida. Ojalá todos los niños puedan tocar, mirar y escuchar lo que estén estudiando, pues ello les asegurará un aprendizaje real.

Con los infantes es importante utilizar los sentidos del tacto, el gusto y el olfato, y también enseñarles a visualizar lo que oyen y a verbalizar lo que ven; si esto se hace con frecuencia, se optimiza el aprendizaje.
En el colegio
En el plano escolar, los nuevos conceptos se deben enseñar siempre en lunes, y reforzarlos haciendo preguntas en el transcurso de la semana. Es crucial no solo hablar sobre lo aprendido, sino que el maestro les pregunte para que el proceso sea más dinámico y de mejor recordación. La entrada regular de información al cerebro es lo que permite que esta se vuelva permanente.
Por ello no se aconseja introducir un concepto nuevo en viernes, ya que durante el fin de semana será olvidado y tocará volver a comenzar el lunes. Las funciones ejecutivas incluyen iniciación de tareas, priorizar, planear y manejar tiempo, y se deben enseñar desde pequeños. Hoy en día estas funciones se dan en la adolescencia y ya es tarde, pues toca borrar muchos malos hábitos, lo que impide un aprendizaje fluido.
Por ejemplo, aprender a tocar un instrumento musical permite el uso de los dos hemisferios simultáneamente, haciendo que el niño desarrolle un cuerpo calloso más grande. Esto vuelve al niño más rápido y eficiente a la hora de aprender, ya que la comunicación entre ambos hemisferios se ha agilizado por la práctica musical.
Hacerle recordar al cerebro lo aprendido mediante quiz y test es más provechoso para grabar información. La sola repetición no es suficiente, se deben hacer preguntas frecuentes que generen análisis sobre esa nueva información para asociarla al aprendizaje anterior, volverla significativa y consolidarla en la memoria a largo plazo. La práctica es lo que determina la permanencia de lo aprendido.
Corrija errores en el momento

Igualmente, los errores se deben corregir inmediatamente, o si no se graban y el aprendizaje se vuelve más lento, pues hay que borrar el error y hacer que la respuesta correcta se vuelva permanente. Grabar errores y no hacer preguntas frecuentes hace el aprendizaje tedioso y difícil. Por esta razón no se debe enseñar, por ejemplo, a leer hasta que el niño esté listo para ello, es decir, que tenga avances en el proceso, así se cometen menos errores.
En los países escandinavos se enseña a leer a los 7 años, y el niño lo hace de manera fácil, pues en ese momento su cerebro está listo. Cada cerebro madura a un ritmo diferente, por ello la diferenciación “enseñarle a cada quien como aprende”; esta premisa en el aprendizaje se hace muy necesaria.

Otro dato importante para potenciar el aprendizaje es entender que el cerebro es más emocional que racional. Esto implica que un aprendizaje solo se logra cuando el estudiante se conecta emocionalmente con el profesor, sus compañeros o cuando se une emocionalmente con el material didáctico. Lo que no tenga significado emocional es descartado por el cerebro.
El niño hace más conexiones neuronales cuando encuentra un ambiente emocionalmente seguro y un material didáctico atractivo y poco amenazante. La motivación, que es emocional, es la fuerza más grande que existe para llevarlo a uno a aprender algo nuevo.
Lo académico se encuentra fácilmente en Google, pero las funciones cognitivas y ejecutivas son las que debemos desarrollar de manera explícita, diaria y de forma agradable. Conéctense emocionalmente con el cerebro de sus hijos: cocíneles a sus hijos lo que más les gusta, léales sus cuentos preferidos y valídeles sus sentimientos, y verá como todo fluye mejor.
Trabajo en equipo
El aprendizaje de los niños contemporáneos debe involucrar un trabajo conjunto entre todos los actores que intervienen en su formación, es decir, los padres -como primeros formadores-, los maestros y quienes intervengan en las diversas actividades que ellos emprendan.

Además, es necesario que los estudiantes conozcan sus fortalezas y debilidades a la hora de aprender.
Asimismo, los maestros se deben preocupar por que el estudiante descubra cómo aprende mejor. Al igual que los adultos formadores, nos debemos ocupar más en desarrollar capacidades cognitivas, como lo son el pensamiento y el análisis, que en enseñar contenidos académicos.

lunes, 16 de mayo de 2016

La epilepsia le puede cambiar la vida a su niño

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en todo el mundo 50 millones de personas padecen epilepsia. Esta patología es la causa neurológica de defunción más común. Cuando la medicación anticonvulsiva no sirve a veces se efectúan intervenciones quirúrgicas.

Las crísis convulsivas pueden tener origen genético o estar relacionadas al nacimiento y desarrollo del bebé. Si se presentan y no son tratadas a tiempo pueden generar daños neurológicos. Caso.

Con tan solo dos meses de nacido, David Carvajal asombró a Dora, su mamá. De un momento a otro estiró el brazo derecho y la pierna izquierda y luego se quedó muy quieto, rígido.
De inmediato lo llevó a una clínica. Allí, tras una revisión y exámenes, el médico le dijo a ella que el bebé presentó un episodio convulsivo no asociado a un cuadro febril.
Este suceso si bien asustó a Dora, no la preparó para lo que vendría después. En su familia no habían personas con antecedentes de esta enfermedad, su embarazo fue tranquilo y el parto también. Desde ahí hasta hoy, tuvo que convivir con la delicada condición que cambió a su hijo completamente.
"En ese momento no sabíamos que ahí comenzaba nuestra lucha contra la enfermedad. Lo que pasó fue para mi un baldado de agua fría, porque yo había oído hablar de epilepsia, que la gente convulsionaba en el piso, pero nunca había conocido manifestaciones de este tipo", dijo la madre que reside en Suba, una de las localidades de Bogotá.
Tras una serie de exploraciones exhaustivas al niño, le comentaron que David padecía del Síndrome de West. Este desorden, también denominado síndrome de espasmos infantiles, es una alteración cerebral epiléptica que se manifiesta en la infancia y que es poco frecuente, pero grave.
"Luego de eso, los episodios comenzaron a ser muy fuertes y ningún medicamento le frenaba las convulsiones. Muchas veces ni los médicos ni las enfermeras se enteraban que David convulsionaba. Era una forma muy rara de hacerlo. Era muy sutil, pero aún así lo deterioraron mucho", apuntó Dora.
Aseguró que hasta que no grabó videos de cómo eran las crísis y los mostró al neuropediatra, no le recetaron los medicamentos que podían servirle. Puntualizó que pasó mucho tiempo para que lo trataran adecuadamente y que eso influyó en la calidad de vida de su bebé: "En esto tuvo que ver la EPS en la que estamos".
David tiene tres años y no camina, no habla, balbucea, no entiende nada. Tampoco gatea, solo desde el año y medio pudo sostener su tronco y ya es capas de tomar algunos objetos. Desde que lo diagnosticaron hasta hoy ha tenido varias complicaciones de salud, entre ellas, cuatro hospitalizaciones por neumonía.
"El niño tiene hoy una condición neurológica severa. Yo lo veo con muchas potencialidades, pero el pronóstico es reservado. Solo este año recibió terapia de rehabilitación integral, de haberla tenido antes todo fuera sido distinto. También estoy ante la posibilidad de que el niño falte, ya que ellos tienen un porcentaje más alto en probabilidades de fallecer", señaló la madre.

Tratamiento tardío
María Fernanda Lengua Orjuela, neuróloga pediatra presidente de la Asociación Colombiana de Neurología Infantil, dijo que casos como este suceden si no se realiza el tratamiento a tiempo: "Si no se controlan las crísis rápido, puede ser que a medida de que pasa el tiempo sea más complicado salir de la condición apoyados en anticolvulsionantes".
Lengua Orjuela contó que el recién nacido tiene un factor de riesgo aumentado para sufrir epilepsia y que las crísis (patrones eléctricos cerebrales) en los niños pueden tener muchos orígenes. Advirtió que son cargas heredadas de los padres o que pueden generarse de lo que suceda en el parto y en el postparto.
La especialista argumentó que en Colombia el tratamiento de la epilepsia varía mucho y que depende del lugar en que se encuentre el paciente: "Eso lleva a que no haya generalmente una equidad en el tratamiento. En el país falta educación en cuanto al tema. Los servicios de salud deben informarse bien de los protocolos a seguir. Hay el recurso humano para hacerlo y este, además, es uno de los paises que más medicinas tiene para tratarla".

Generalidades de la epilepsia
Hans Carmona, neurocirujano funcional adscrito al Neurocentro de Pereira, definió la epilepsia como un desorden neurológico donde la actividad eléctrica del cerebro está mal regulada o mal controlada. El especialista aseguró que dicha actividad produce manifestaciones involuntarias o crísis generalizadas en todo el cuerpo colocándolo rígido.
El experto añadió: "Una de las zonas que más afectan las crísis es el sistema cardíaco, porque la presencia de ellas a veces ocasiona paros cardiorespiratorios".
Carmona argumentó que el paciente adulto con epilepsia piensa en el suicidio fácilmente. Dijo que estas personas tienen repentinos cambios de conducta, que suelen ser agresivos, depresivos y que la memoria les falla con bastante regularidad.
"La epilepsia o sus síntomas se constituyen en la segunda causa de consulta neurológica. En Colombia, hay cerca de un millón y medio de pacientes con epilepsia. Son personas que medicadas pueden tener una buena vida y a los cuales no se debe discriminar", explicó el médico.

Conmemoración
El Día Mundial de la Lucha contra la Epilepsia o Día Púrpura se celebra cada 26 de marzo. La iniciativa es apoyada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Liga Internacional contra la enfermedad y la Oficina Internacional para la Epilepsia. Lo que se pretende es concientizar a las personas sobre los efectos de la patología.

Causas comunes
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las siguientes son las causas más comunes de los cuadros convulsivos:
* Daño cerebral por lesiones prenatales o perinatales. Ejemplo: asfixia o traumatismos durante el parto, bajo peso al nacer, etc.
* Malformaciones congénitas o alteraciones genéticas con malformaciones cerebrales asociadas.
* Traumatismo craneoencefálico grave.
* Accidente cerebrovascular que limita la llegada del oxígeno al cerebro.
* Infecciones cerebrales.
* Síndromes genéticos.
* Tumores cerebrales.

David Carvajal, paciente de 3 años que sufre de epilepsia. Llegó a tener hasta 20 episodios al día. La foto se publica con autorización de la madre. Su mamá resaltó que en los últimos cuatro meses David evolucionó un poco, gracias a un programa de dietas cetogénicas de la Liga Colombiana contra la Epilepsia, el cual es gratuito. Con estas lo que se logra es que el metabolismo del cerebro cambie para que las crísis se controlen: "Ha sido maravillosa, muchos niños se han beneficiado. David-desde eso- no convulsionó más", exaltó la progenitora.

domingo, 15 de mayo de 2016

Dos universidades sacaron la cara por Colombia en ranking mundial por materias

Dos universidades sacaron la cara por Colombia en ranking mundial por materias

La Nacional y Los Andes sacaron la cara por Colombia en el ranking de las mejores universidades de educación superior por materias, que realiza la organización Quacquarelli Symonds (QS).


La más destacada en el ‘Top 100’ a nivel local fue la Universidad de los Andes, la cual logró colarse con cinco materias destacadas por parte de la consultora británica QS, mientras que la Nacional obtuvo dos. 
Es preciso señalar que las instituciones académicas del país se destacaron en el campo del arte y diseño, así como en lenguas modernas, derecho, política social y administración.
Sin embargo, en la mayoría de dichas disciplinas no logró superar la mitad de la tabla e incluso, universidades como Los Andes, registraron una caída de hasta siete posiciones en la categoría de ‘Estudios de Desarrollo’.


A nivel global las universidades líderes del listado, realizado a partir de la opinión experta de 76.798 académicos y 44.426 empleados, fueron Harvard y Massachusetts Institute of Technology (MIT) con 24 materias calificadas como excelente entre las dos.
En un comunicado de prensa, el Jefe de QS Intelligence, Ben Sowter, señaló que “a pesar de Estados Unidos y Reino Unido siguen siendo los dominantes”, cada vez más países avanzan en el camino de la excelencia.
“Naciones como Austria, Sudáfrica, Finlandia, Brasil, China y Suecia se encuentran en el ‘Top 10’ de nuestras tablas”, agregó el directivo, al explicar el surgimiento de nuevos y más robustos competidores en la esfera académica.