lunes, 14 de marzo de 2016

Las preguntas 'difíciles' de los niños que responde el papa Francisco

En el libro 'Querido papa Francisco', el pontífice resuelve inquietudes planteadas por 30 menores.

En el libro 'Querido papa Francisco', el pontífice argentino responde preguntas de niños del mundo.
En el libro 'Querido papa Francisco', el pontífice argentino responde preguntas de niños del mundo.
El nuevo libro escrito con las respuestas del Papa es quizás el más difícil al que se ha tenido que enfrentar, porque contiene preguntas que surgen de la ingenuidad y espontaneidad de cartas escritas por 30 niños de todo el mundo.
"¿Es difícil tu profesión? ¿Le caías bien a la gente? ¿Qué querías ser cuando tenías mi edad? ¿Mi abuelo que no es católico irá al cielo cuando se muera?", y otras preguntas similares responde el sumo pontífice en ‘Querido papa Francisco’, a la venta desde el próximo 7 de marzo en España, Argentina, Chile, Ecuador, Bolivia, Uruguay y Paraguay.

La editorial española Mensajero, de la Compañía de Jesús, adelantó este jueves a Efe algunos detalles de la próxima publicación, del que sería el segundo libro escrito con las respuestas del pontífice argentino.
Las respuestas del Papa, acompañadas de los dibujos realizados por los pequeños, muestran a un Jorge Bergoglio inédito que confiesa cómo le encantaba bailar el tango o conmovido cuando reconoce que si pudiera obrar un milagro curaría a todos los niños enfermos.
"Querido papa Francisco: Querría saber más sobre Jesús. ¿Cómo ha caminado sobre el agua?", pregunta Natasha, de 8 años, desde Kenia, y a quien el papa responde bromeando que "no voló, ni hizo volteretas nadando. Caminó como caminas tú (...). Jesús es Dios y él puede hacer de todo".
El Papa también responde a Luca (Australia, 7 años) que le pregunta sobre si su madre fallecida es ahora un ángel con alas. "No le han crecido las alas. Es como la conociste. Ella te mira y sonríe y cada vez que te ve está contenta", responde.
Francisco se confiesa ante las preguntas sin vergüenza de los pequeños cuando explica que no ha logrado aún entender por qué "sufren los niños" y que si pudiera hacer un milagro "curaría a todos".
Los niños interrogan al Papa sobre algunas de las realidades dolorosas que los rodean, como Michael, de Nigeria, que pregunta cómo acabar con las guerras. "Yo no puedo resolver los conflictos del mundo, pero tú y yo podemos probar a hacer de esta Tierra un mundo mejor. Hay que convencer a todos de que el modo mejor para ganar una guerra es no hacerla. No es fácil. Lo sé. Pero lo intento. Inténtalo tú también", señala el pontífice.
En el libro aparece también el Papa más humano, el que cuenta que le encanta el fútbol, pero que nunca ha aprendido a jugar bien y cómo le gusta ver los partidos porque el juego en equipo es un ejemplo sobre cómo "tendría que ser la Iglesia". O el Francisco que cuenta a una niña albanesa, Prajla, de 6 años, que le encantaba bailar el tango, porque "bailar es expresar la alegría", y recomienda bailar a los niños para que no sean "demasiado serios" cuando sean mayores.
O la historia de por qué cuando era pequeño quería ser carnicero: "Iba con mi abuela al mercado y había un carnicero que era muy simpático conmigo. Era grande y gordo y tenía un delantal largo con un bolsillo grande delante. Cuando mi abuela pagaba, él metía las manos en el bolsillo grande. Estaba lleno de dinero y daba el cambio a la abuela. Yo pensaba que era un hombre muy rico", revela.
Alguna de las preguntas no se le hubieran ocurrido ni al más sagaz periodista, como la que pide al Papa que responda "cuál ha sido su decisión más difícil desde que es sumo pontífice". El argentino admite que son muchas, pero que sobre todo la más difícil ha sido la de "quitar a alguien de un puesto de responsabilidad o de confianza o apartarle de un camino que estaba realizando porque lo consideraba no apto".
Entre las 30 cartas, escritas en 14 idiomas y desde 26 países distintos, están las de niños procedentes de República Dominicana, Perú, Argentina y Nicaragua. El director de la revista ‘Civilta Católica’, el padre jesuita Antonio Spadaro, fue el promotor de la idea y quien se acercó a la residencia del Papa para leerle las 30 cartas elegidas de los centenares que llegaron y recoger las respuestas. Y tras responder a todas, cuenta el sacerdote jesuita, "Francisco, pensativo, añadió: 'Es maravilloso responder a las preguntas de estos niños, pero debería haberlos tenido conmigo aquí, ¡a todos ellos!'".

domingo, 13 de marzo de 2016

Nueva estrategia educativa para colegios públicos

Con el fin de mejorar el nivel académico en lenguaje y matemáticas en los colegios públicos del país, el Ministerio de Educación Nacional anunció que repartirá más de seis millones de libros que han sido utilizados en modelos exitosos a nivel mundial como el de Singapur, Canadá y Chile.

"Estos nuevos textos marcarán la diferencia en el proceso educativo de nuetros estudiantes, ya que le permitirá a los docentes tener más y mejores alternativas en sus actividades curriculares",dijo la jefe de la cartera educativa sobre la nueva estrategia educativa de la entidad.
Explicó que dichos materiales, en los cuales se invirtieron más de 70 mil millones de pesos, se repartirán en colegios oficiales de todo el país en los cuales ya se ha implementado la jornada única. Con ello, el 60 por ciento de los alumnos de colegios públicos se verán beneficiados fichados.

LAS PUBLICACIONES
1.Descubre matemáticas: Basado en el modelo de enseñanza de Singapur, está dirigido a estudiantes de grados 1°, 2° y 3° de primaria y busca llevarlos a la resolución de problemas con ejemplos concretos, que impactan su día a día e incluso, que hacen parte de sus hobbies.

2.Prest (Póle Régional Pour L’Enseignement de la Science et de la Technologie): Está basado en el método de aprendizaje de matemáticas que se implementa en Canadá, y consiste en darle mayor relevancia a los procesos realizados y a la socialización de las diferentes propuestas que tienen los estudiantes más que al resultado final.
De esta publicación se realizará una distribución de más de tres millones de ejemplares en 3.809 colegios focalizados por ‘Todos a Aprender’ de 800 municipios del país.

3.Lenguaje – Entre Textos: Basado en el modelo de enseñanza que se implementa en Chile, esta publicación busca que los estudiantes aprendan a través de la información que les brinda su entorno. De esta manera es posible relacionar la información que reciben en los textos con objetos, animales o situaciones de su cotidianidad.

sábado, 12 de marzo de 2016

La a, la e... el 1, el 2... se aprenden con Alfabetic

Nicol Johana Calvo dio clic en el computador en el subprograma ¿Cuántos?. Le salieron manzanas. Debía responder rápido si quería pasar a la siguiente fase. Señaló el número cuatro y apareció en la pantalla una carita feliz, de respuesta correcta.
Ella y el resto de estudiantes de primaria del colegio de La Felisa aprenden a sumar, leer y escribir con programas virtuales, implementados por el Ministerio de las Tecnologías y el programa Caldas Vive Digital.  
En este plantel educativo, en zona rural de La Merced, sedesarrolla en primaria Alfabetic, herramienta tecnológica para alfabetizar.
Para acceder a la aplicación es necesario instalar Sebran’s, ABC’s en el computador, que tiene a su vez subprogramas de suma, resta, primera letra y ¿Cuántos?.
Sumas
La docente Paula Andrea Restrepo es la encargada de desarrollar la estrategia . “Buscamos que el proceso de lectura y escritura se aprenda de manera divertida. Se va a tener acompañamiento de Ondas de Colciencias”.
Aclara que se sigue utilizando el método de fonética, o deletreo de palabras, pero se le está dando prelación al programa Sebran’s. El tablero digital se va a incorporar en los procesos de aprendizaje.  
Tiene incorporado 12 ejercicios, juegos de memoria, palabras, matemáticas y abecedario. Cuando se acierta en la respuesta sale una carita feliz, en cambio si se equivoca se gana una carita con el ceño fruncido.
¿Cuántos? enseña a contar los números del 1 al 9. Tiene además, juegos de completa palabras, lluvia de letras y el ahorcado, que ayudan en el proceso de aprendizaje. De paso, estimulan el uso del teclado.

Otros programas
En la Institución Educativa La Felisa fortalecen procesos pedagógicos en diferentes áreas:
* En lenguas modernas se trabaja el proyecto de elaboración y diseño de material didáctico para el desarrollo de clases deinglés.
* La rectora, Rocío Manrique Morales, destacó proyectos que se desarrollan con programa Ondas, de Colciencias. “Se implementaron las huertas escolares, los cultivos horizontales, el programa de defensores del agua, el del estudio de las razas que viven en raciales en La Felisa y las fallas geológicas de la vereda El Tambor, de La Merced.
* Este año le caminan a la construcción de un deshidratador solar y al proceso de reforestación de la cuenca Barracas, que surte de agua al poblado”.
* El colegio tiene programas de articulación con el Sena enagroindustria y educación ambiental.
* Hay presencia la Universidad de Caldas con formulación deproyectos agropecuarios.
* La Universidad de Manizales con la tecnología en producciónpecuaria.
* Este año arrancó la Tecnología en Operación de Servicios Turísticos, con la Universidad Católica de Manizales.

¿Qué es?
Alfabetic es un proyecto que se visualiza a través de este sitio web, y que contiene materiales y herramientas gratuitas y divertidas que se pueden usar libremente para trabajar en alfabetización de jóvenes y adultos.
¿Qué no es?
No es un programa completo de alfabetización, y no reemplaza los programas nacionales o regionales, pero sirve como recurso de apoyo.
¿Qué se necesita para usarlo?
Un dispositivo con acceso a internet: si accede desde un teléfono, necesitará estar conectado. Si accede desde una computadora podrá descargar algunos contenidos para llevar adonde quiera.

viernes, 11 de marzo de 2016

Estudio revela por qué los niños siempre se portan peor con la mamá


Hay una creencia popular en las familias, la cual dice que los hijos pequeños se portan más mal y hacen más travesuras cuando la mamá está cerca. Las madres dicen que en el segundo en que llega el papá, el niño se calma y resulta  que es la criatura más educada y bien portada de todo el mundo… Para esto, como para todo, hay una explicación que la ciencia nos da. Conócela leyendo la siguiente nota.
De acuerdo al portal Padresehijos.com esta es la verdadera razón de este peculiar comportamiento en los pequeños.
Detrás de todas las cosas extrañas, hay una razón particular que la explica, y el suceso de que los niños se porten más mal cuando está la mamá presente no es la excepción.
El departamento de psicología infantil de la Universidad de Washington, hizo un estudio para resolver esta duda. Reunió a 50 madres y a sus hijos, y los metió a una serie de evaluaciones… Primero, hicieron interactuar a los niños con otros, luego a estar solos un momento  y por último, en compañía de su madre… Cabe mencionar que este orden fue alterado en otro grupo de los niños, para eliminar la posibilidad de que el niño extrañara a su mamá y esta fuera la razón.
Durante la evaluación, el resultado fue concreto y sin error: los niños, al ver a su mamá, comenzaban a gritar, golpear, correr y hacer toda clase de travesuras que no habían hecho en las otras dos etapas (en convivencia con otros niños o solos).
La respuesta que encontraron los científicos fue clara y única… se comprobó que las madres emiten un aroma, cargado de feromonas (hormona femenina) al ver a sus hijos. Esto es una reacción natural del cuerpo de una madre, pues las expele para que su hijo las respire y sepa que la madre está cerca de él y se sienta protegido y seguro.
Estas dos últimas sensaciones, hacen que el bebé se siente tan confiado en su seguridad que hace lo primero que se le venga a la mente, pues sabe que su mamá está cerca para ayudarlo y protegerlo en lo que sea… Las cosas que hacen por lo regular no es algo agradable para las madres.
Para los pequeños sí es algo muy sano, pues de esa forma desarrollan su creatividad e inteligencia. Haciendo todo tipo de cosas es la manera en la que se van a ir formando y van a ir adquiriendo más experiencia acerca de la vida… Si eres madre y te pasa esto, lo mejor que puedes hacerle a tu hijo, es dejarlo ser y que vea y aprenda por el mismo hasta dónde puede llegar con su comportamiento…
Ahora que sabes esto, sabrás que a veces es conveniente dejar que tu pequeño llore, cuando es sin razón claro, hasta que se canse y duerma. No hay que cumplirle todos sus caprichos, pero tampoco limitarlos en su imaginación y hacer. Que vivan libres, y serán más inteligentes y cuando crezcan,  adultos de bien.

jueves, 10 de marzo de 2016

Estrategias de marketing para la Generación Z

La generación Z  comprende todas las personas nacidas a partir de los años 90. Son personas hiperconectadas, usan Smartphone la mayor parte de su tiempo y tienden a no usar el mail.



Aunque los Millenials continúan siendo un mercado importante para impactar desde el marketing, solo en Estados Unidos, la Generación Z ya se presenta con un poder adquisitivo que supera los 44 millones de dólares, según Ernst & Young (EY). Conocidos también como los nativos digitales, las personas de la generación Z son todas aquellas que nacieron después de 1990.
Pese a ser los “hermanos” menores de los Millenials (generación que comprende a los nacidos entre 1980 y 1990) y compartir muchas de sus virtudes, existen grandes diferencias entre ambos. Además de poseer una mayor madurez intelectual en comparación con los Millenials, actualmente los adolescentes de la Generación Z pueden pasan alrededor de nueve horas utilizando los medios y las redes sociales para su entretenimiento, tanto así que actualmente representan el 25.9% de la población mundial.
“Pese a que actialmente no son un target potencial, desde ya las grandes marcas están diseñando estrategias para conquistar a la Generación Z, pues en menos de 5 años serán los nuevos jóvenes con mayor capacidad de compra” explicó Paula Gaviria, Vicepresidente de Activación de Marca de Pragma. “Anticiparse a sus requerimientos, satisfacer sus necesidades y descubrir sus valores de apropiación y consumo harán que las acciones a implementar sean más efectivas, principalmente en el campo digital en donde permanecen la mayor parte de su tiempo” agregó.

Investigaciones del National Center for Biotechnology Information en Estados Unidos también demostraron en 2014 que los menores de 15 años podrían mantener su capacidad de atención en un solo punto en un promedio de ocho segundos. Es por esto que para las compañías, esta generación representa nuevos retos a la hora de conectarse con ellos. 

3 Tácticas de marketing para atraer a la Generación Z
De acuerdo a las características generalizadas del perfil de la Generación Z, Pragma plantea 3 técnicas de marketing a implementar, indispensables a la hora de conquistar este segmento:


Calidad y valor agregado 
Estos jóvenes se fijan en la exclusividad, funcionabilidad y durabilidad del producto. Para ellos, aparte de sentirse cómodos y “muy cool” con lo que usan, son muy conscientes de que todo producto debe ser versátil, ajustarse a su estilo de vida y engancharse a sus necesidades. Valoran la postcompra, son leales a sus marcas favoritas, por eso hacer seguimiento de su experiencia de compra le permitirá continuar con él en el desarrollo de sus actividades. Es importante recordar que ellos no tienen miedo de hacer comentarios sobre sus productos, así que cuidar de lo que se habla de la marca en redes es muy importante.


Construcción de su marca propia
Les gusta personalizar su vida, de allí la creación de perfiles en redes sociales casi inmaculados con su propia imagen, en donde importa mucho “el ser”. Es por esto que muchos de ellos son ambientalistas, defensores de buenas obras y hacen voluntariado. Son emprendedores y conscientes que para obtener éxito y un buen trabajo hace falta tanto la formación como la experiencia antes de ingresar a él.  Son jóvenes que comercializan en línea, confían su compra en la reputación y comentarios de otros usuarios en cualquier parte del mundo. No le temen a comunicarse en cualquier idioma, usan simbolismos y el traductor de Google como herramienta fundamental. Compran y venden marcas con las que se identifican, sin dejar atrás la construcción de la misma. Las marcas con sellos de responsabilidad social son sus favoritas, hacerlos partícipes de sus buenas acciones los hace sentir importantes, por lo que las redes sociales, los influenciadores y lo focus group virtuales les ayudará a incrementar su reputación online.


Personalidad honesta
Esta es la generación que más se aprovecha del contenido visual tanto de las marcas como de sí mismos. Así que para ellos mostrarse tal y como son, es parte de su vida. Es por esto que confían más en las marcas que dan la cara, que responden sus inquietudes y que tengan autenticidad a la hora de responderles a sus clientes. Son espontáneos, utilizan Instagram y Snapchat para hacer selfies, muchas de ellas evidenciando causas, retos online y compañías con las que se sienten identificados. Una de las mejores estrategias en este sentido es la de buscar influenciadores con los que se sienten identificados y a quienes valoran sus experiencias, sus opiniones, su originalidad y simplicidad.

La relevancia de esta generación se dio a conocer enel mundo cuando la compañía Adobe indicó que en menos de cinco años, la Generación Z representará EL 40% de las personas con capacidad adquisitiva. Algunos expertos del campo digital coinciden en que el 2016 será un año de crecimiento tanto en el número de personas interconectadas así como en el número de transacciones virtuales y usabilidad móvil, especialmente para menores de 18 años. 

miércoles, 9 de marzo de 2016

Hay colegios públicos que cuestan más que los privados

Esta es una lectura del estudio sobre evolución de la 
calidad de la educación de la Fundación Alberto Merani.




Resultados pruebas Pisa y proyecciones.

Resultados pruebas Pisa y proyecciones (la franja azul es Chile y la naranja, Colombia).


“Alrededor de 300 mil pesos mensuales puede llegar a costar la educación de un alumno en una institución pública, en algunos casos esta cifra es más alta que en una privada, aún así los resultados de esa inversión no se ven reflejados en los de las pruebas evaluatorias como lo son las Pisa o el Icfes”.


Así lo menciona Alejandro De Zubiría, director de Mejoramiento de Calidad de la Fundación Alberto Merani, la cual llevó a cabo un estudio para obtener una radiografía de la evolución de la calidad de la educación en el país durante los últimos 15 años.

Esta investigación muestra que en el país existen cerca de 1.500 colegios públicos que son los que frenan el mejoramiento de los resultados de dichas pruebas. De hecho, si nos comparamos con Chile, el primer país de la región en las Pisa, tendrían que pasar alrededor de 100 años para igualar sus logros, esto contando con que Chile se estanque en los resultados obtenidos hasta el momento. 

Además, según dice De Zubiría, desde el 2001 la inversión por estudiante se ha llegado a duplicar y pese a esto los resultados siguen siendo los mismos.

Aún así y de acuerdo al estudio, en Colombia existen unos colegios que el vocero de la fundación denomina ‘cohetes’, ya que su crecimiento académico medido en los resultados obtenidos en las pruebas se eleva aceleradamente.

Estas instituciones, pueden llegar a pertenecer al segmento privado, pero aún así los costos en algunas resultarían significativamente más bajos que en una institución de carácter público.

“Si Colombia desea igualar a Chile en los próximos 10 años en las Pisa debería adaptar el mecanismo de ‘Ser Pilo Paga’ en los colegios”.



Ante esto, una de las soluciones que plantea De Zubiría es subsidiar la demanda, es decir, ofrecerles la posibilidad a los padres o incluso a los mismos alumnos de escoger la institución en la cual quieran ejercer su derecho primordial a la educación, y que el Gobierno asuma los costos de la misma, los cuales pueden resultar hasta tres veces más bajos.

De hecho, el directivo pone en este caso el ejemplo de ‘Ser Pilo Paga’, programa que según él funciona de la manera en que se debería tratar, en cierta medida, la educación básica secundaria en el país.

Y es que hasta el momento, y de acuerdo al vocero, el 99% de los impuestos del dinero del Estado se va a subsidio de la oferta, a crear estos colegios y más o menos el 1 % se va a subsidiar la demanda, para lo cual no existe un por qué claro, simplemente se da el argumento que la educación para que sea pública debe ser hecha por el estado.

En este caso, si Colombia desea igualar a Chile en los próximos 10 años en las Pisa debería implementar el mecanismo de ‘Ser Pilo Paga’ para unos 120 mil estudiantes de colegio, que incluso significaría una reducción al gasto asumido hasta hoy por parte del Gobierno.

martes, 8 de marzo de 2016

FELIZ DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

El siguiente escrito es con todo mi amor hacia el mas grande ser sobre la tierra.


SOLO PARA MUJERES..
 Como hacer feliz a un hombre
 1. Darle de comer
 2. Ser apasionada
 3. No revisar su teléfono
 4. No gastar en exceso
 5. Dejarlo en paz cuando ve el fútbol.


Como hacer feliz a una mujer:
 Ser :
 1 un amigo
 2 un compañero
 3 un amante
 4 un hermano
 5 un padre
 6 un maestro
 7 un chef
 8 un electricista
 9 plomero
 10 mecánico
 11 carpintero
 12 decorador
 13 estilista
 14 chofer
 15 exterminador de plagas
 16 jardinero
 17 curandero
 18 sexólogo
 19 psicólogo
 20 psiquiatra
 21 buen oyente
 22 organizador
 23 creativo
 24 ordenado
 25 gracioso
 26 simpático
 27 atlético
 28 inteligente .
 29 fiel
 30 galante
 31 romántico
 32 apasionado
 33 un buen padre
 34 tierno
 35 sensible
 36 confiable
 37 comprensivo
 38 tolerante
 39 prudente
 40 fuerte
 41 ambicioso
 42 capaz
 43 valiente
 44 honesto
 45 determinado

Sin olvidar:
 46 hacer cumplidos regularmente
 47 ir de compras con ella
 48 decir siempre la verdad
 49 no estresarla
 50 no mirar otras mujeres

y..al mismo tiempo

51 prestarle mucha atención
 52 escucharla cuando esté deprimida
 53 darle el tiempo que necesite para sí misma
 54 ayudar en las tareas del hogar

Y muy importante :
 Nunca... nunca olvidar :
- Cumpleaños
 - Aniversario
- Día de San Valentín
- Día en que se conocieron..con sus respectivos detalles.

...parece que ya no falta nada...será?

FELIZ DIA DE LA MUJER.