miércoles, 2 de marzo de 2016

Indignación por abuso de profesor a su alumno

Padre de niño abusado pide que agresor no quede libre. Analizan 133 casos que implican a docentes.

Durante el 2014 y el 2015 hubo 1.102 y 1.603 casos de acoso sexual, respectivamente. De ellos, 133 involucran a docentes de colegio.
Durante el 2014 y el 2015 hubo 1.102 y 1.603 casos de acoso sexual, respectivamente. De ellos, 133 involucran a docentes de colegio.
“Estaban eligiendo a los representantes de cada salón para las elecciones estudiantiles cuando ese tipo le dijo a mi hijo que le iba a obsequiar una pantaloneta para que practicara educación física, pero que mejor se la midiera en otro lado para que los demás compañeros no se dieran cuenta”, dijo Gonzalo*, el padre de un niño de 13 años abusado por su profesor en un colegio público de Bogotá.
Con esa excusa llevó al joven a un baño de la institución y lo ultrajó. Hoy, la vida de esta familia está destrozada por ello y toda una comunidad académica, consternada.

Todo ocurrió el viernes 19 de febrero de 2016 a eso de las 8:30 de la mañana, cuando el estudiante de octavo grado y su profesor se encontraban en las instalaciones de su colegio, ubicado en el sur de Bogotá.
Según la versión del niño, el docente lo condujo hacia el baño y allí lo encerró. “Lo obligó a hacer de todo y finalmente lo violó. Hoy mi hijo tiene miedo, no quiere salir a la calle y mucho menos volver al colegio”, contó Gonzalo.
Pronto la puerta cerrada generó sospechas de una guarda de seguridad. “Fue ella quien golpeó en repetidas ocasiones. Después vio que el docente salía todo nervioso y que el niño estaba llorando desconsolado”, agregó el padre de familia, consternado.
La víctima solo pudo escapar hacia el patio, donde decidió contarles lo sucedido a algunos de sus compañeros. “Ellos le avisaron inmediatamente al rector y desde su oficina llamaron a la Policía Nacional y contactaron a los padres de familia”, contó Gonzalo.
Pasó poco tiempo para que la policía del cuadrante nueve, correspondiente al CAI Claret, capturara al presunto agresor.
También acudió una ambulancia de la Secretaría de Salud que trasladó rápidamente al niño a la clínica San Rafael, donde lo atendieron.
“Allá está siendo valorado por el cuerpo médico. No hemos tenido tiempo de nada desde ese día. Nos turnamos para no dejar a mi hijito solito. La familia está unida, pero conmocionada. Uno lleva a sus hijos a estudiar para que estén seguros y mire lo que pasó. ¿Qué les pudo haber pasado a otros niños si este profesor llevaba diez años trabajando en el colegio?”, manifestó Gonzalo, el padre, quien además aseguró que el docente no era de sociales sino quien estaba a cargo de todas las actividades del programa 40 × 40, con el que se les extiende la jornada a los estudiantes.
En cuanto al victimario, se supo que el subintendente Efraín Calderón Contreras y el patrullero Luis Ayala González fueron quienes trasladaron al presunto victimario a la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía Molinos, para ser puesto a disposición de las autoridades competentes.
Hoy, la familia de niño pide que no se dejen vencer los términos y que se haga justicia. Por ahora, a Gonzalo le informaron que el hombre implicado está detenido en la cárcel Modelo de Bogotá.
Cifras alarmantes
Desde hace dos años, los casos de abuso a menores en el interior de instituciones educativas han prendido las alarmas porque la Secretaría de Educación, a través del sistema de alertas RIO, puesto en marcha por la administración anterior, hizo más fácil canalizar las denuncias de las instituciones educativas.
Así fue como se pudo establecer que durante el 2014 y el 2015 hubo 1.102 casos y 1.603, respectivamente, de posible abuso sexual, que puede ir desde una insinuación hasta acceso carnal violento, reportado desde las instituciones educativas públicas de Bogotá. Estos casos sucedieron en su gran mayoría en el hogar, luego en el entorno escolar y, por último, en el colegio.
Lo más grave es que del total reportado, 53 (2014) y 80 (2015) fueron ejercidos por algún servidor de la red de educación pública, es decir, por profesores o directivos de las instituciones, dato que desde el año pasado comenzó a movilizar a las entidad con más y mejores sistemas de atención a las víctimas.
EL TIEMPO ha denunciado varios de estos casos. En el 2014, Paola González, madre de un niño de ocho años, se enteró de una presunta violación de su hijo en medio de una reunión del colegio, ubicado en la localidad de Kennedy. “Estábamos con la directora de curso cuando me dijo que un joven de bachillerato lo venía abusando desde hace varios meses en el baño del colegio”.
Semejante denuncia causó conmoción en el plantel. Esta mujer tuvo que presenciar todos los exámenes que demostraran que lo narrado por la presunta víctima era verdad.
“Le creí a mi niño, por supuesto, pero mientras salen todos los exámenes no puedo acusar a nadie de manera formal”, contó la mujer. Según su versión, los abusos venían de tiempo atrás, y otros alumnos también podrían haber sido víctimas del mismo acosador.
El 11 de abril de ese mismo año, un juez envió a la cárcel a un profesor de un colegio del sur de Bogotá acusado de abusar sexualmente de una estudiante de 14 años que llevaba a cabo sus estudios en el mismo centro educativo.
Aunque nunca se reveló su nombre, las autoridades señalaron que este hombre abordaba a las adolescentes cuando participaban en actividades dentro del colegio.
Lo más grave es que no era la primera vez que el sujeto era denunciado por actos sexuales abusivos con menores de edad. Según la misma Fiscalía, ya tenía cinco denuncias por abuso sexual de menores entre los 10 y 14 años.
Lo cierto es que ahora quien sea víctima y quiera denunciar lo puede hacer a través del sistema RIO y de forma anónima.

Secretaría de Educación destituyó al docente
Por casos como estos, la Secretaría de Educación (SED), en el marco de su estrategia de Respuesta Integral de Orientación Escolar (RIO), implementó el sistema de alertas tempranas, una herramienta tecnológica que permite a los colegios públicos de Bogotá reportar casos de abuso sexual.
Se busca, primero, identificar a la víctima y luego se da inicio a todo un trabajo de orientación escolar a cargo de 26 profesionales distribuidos en nueve unidades, cuya tarea es brindar el respectivo acompañamiento.
Respecto al caso en cuestión, la SED rechazó tajantemente el hecho, destituyó al funcionario y aseguró que el equipo de profesionales de la estrategia RIO realizó un proceso de contención en crisis a la familia de la presunta víctima.
También se realizará acompañamiento psicosocial al estudiante, mientras que la institución realizará seguimiento a la situación para determinar posibles factores de riesgo.

martes, 1 de marzo de 2016

Bachilleres sólo prestarán 12 meses de servicio militar obligatorio

El Tribunal Superior de Manizales aclaró que los jóvenes que hayan terminado su bachillerato no pueden ser sometidos a 18 o 24 meses.

El fallo de la acción de tutela que dio como resultado esta decsión fue tramitada por la Personería de Manizales. 


El Tribunal Superior de Manizales tomó una decisión trascendental: los jóvenes bachilleres reclutados por el Ejército Nacional sólo deben pagar 12 meses de servicio militar obligatorio. Esa corporación acogió las pretensiones de un bachiller de un colegio de la capital caldense que reclamaba el retiro de la Armada Nacional aduciendo tiempo cumplido.
Esta decisión de segunda instancia del Tribunal le recuerda a la Armada Nacional o Infantería de Marina que quienes se incorporan a las fuerzas regulares del Estado, en su calidad de bachilleres, sólo pagarán un año de servicio militar obligatorio.
Los jóvenes que ingresen sin tener el título de bachiller, conocidos en la norma como soldados regulares, prestan el servicio entre 18 y 24 meses.
La madre del reclamante, Clemencia Serna Restrepo, aseguraba que su hijo obtuvo el título de bachiller académico en el colegio Fe y Alegría en el año 2012 y que de forma voluntaria se incorporó a la Escuela de Formación de Infantería de Marina de Pereira (Risaralda), en el 2014.
Posteriormente, fue remitido a la base naval de Coveñas (Sucre), donde cumplió con el tiempo de 12 meses exigido para cubrir la responsabilidad social del servicio militar.
Desde entonces, según la progenitora, en reiteradas ocasiones presentó peticiones verbales ante los superiores para que se le permitiera a su hijo la desvinculación.
Según ella, las Fuerzas Militares siempre le respondieron que sólo podría salir al año y medio o a los dos años porque el joven ostentaba la calidad de soldado regular, es decir, no le reconocían su condición de bachiller.
El fallo de la acción de tutela, tramitada por la Personería de Manizales, fue notificado a los delegados de la Armada Nacional en el Eje Cafetero para que en un plazo de 48 horas se desvincule al demandante y se le entregue la libreta militar
Para los abogados del Ministerio Público la providencia sienta jurisprudencia y acoge sentencias de otras autoridades judiciales, por lo que es de inmediato cumplimiento.

lunes, 29 de febrero de 2016

Ecotecnología en las aulas

Un ambiente educativo libre de contaminantes y en el que se promueva la conciencia ecológica es la prioridad en las instituciones de la actualidad. Calidad educativa con responsabilidad.

El tablero inteligente SMART Kapp permite que hasta 250 personas estén conectadas y en el celular o pantalla les aparezca lo que escribe el profesor. 


Atrás quedaron los salones de clase donde la tecnología no tenía cabida. Cada vez, con mayor frecuencia, aparatos tecnológicos de última generación tienen un lugar privilegiado en el proceso de aprendizaje de pequeños y grandes. Desde computadores, pasando por el acceso a internet, sin dejar de lado los ya tradicionales proyectores electrónicos, hasta tableros inteligentes, la educación ya no puede desligarse del uso de la tecnología. 

Estos aparatos constituyen un apoyo para estudiantes y docentes en la adquisición y transmisión de conocimientos. Sin embargo, el contacto constante y casi ininterrumpido con estos ha impulsado a tomar medidas sobre los efectos que pueden tener en la salud, calidad de vida de quienes los utilizan, y sus impactos en el medio ambiente. 

Salud y tecnología

Desde 2013, Colombia está comprometido, junto con otros 90 países del mundo, para controlar y reducir el uso de mercurio y sus compuestos derivados. “Para 2020 ningún producto que se importe podrá contener mercurio, de acuerdo con el Convenio de Minamata del cual Colombia es firmante”, explica Germán Cardona,  Gerente de División de Automa, distribuidora oficial de proyectores CASIO para Colombia. 

Este componente, en particular, es uno de los más comunes en la producción de material electrónico. Los proyectores tradicionales, por ejemplo, lo contienen en sus lámparas, las cuales por efecto del calor, hacen que se libere un gas que en altas concentraciones puede ser peligroso para el sistema respiratorio. 

Para reducir este impacto, la casa de tecnología CASIO desarrolló una fuente de iluminación híbrida que combina láser y LED. Así, los proyectores no requieren lámparas y ventiladores ruidosos que, además de tener vidas útiles reducidas y generar calor, desprenden gases tóxicos al ambiente. 

“Con esta nueva tecnología los proyectores tienen una vida útil de 20 mil horas de uso. Eso corresponde a encenderlo 200 días durante 6 horas al día por más de 16 años, sin necesidad de reemplazar sus piezas o someterlos a una revisión técnica”, añade Germán Cardona. 

Aunque estos ecoproyectores están disponibles desde hace más de cinco años, tan solo hasta hace muy poco las entidades reguladoras de ambiente y salud han encendido las alarmas sobre los efectos nocivos de estas sustancias. Su uso, además de reducir el impacto negativo sobre la salud de docentes y estudiantes, corresponde a una alternativa que minimiza gastos a mediano y largo plazo. 

Conectado con el medio ambiente 

En un ambiente contemporáneo, donde los celulares y dispositivos móviles no son extraños, es posible usar las herramientas tecnológicas para optimizar los procesos de enseñanza. La conectividad e inmediatez les permiten a estudiantes y profesores facilitar su relación de aprendizaje a la vez que amplían las posibilidades pedagógicas. Tableros interactivos, como el SMART Kapp, han transformado el concepto de salón de clases. 

Por medio de una aplicación móvil o una dirección URL, hasta 250 personas pueden conectarse y, desde su pantalla personal, ver en tiempo real lo que es consignado en el tablero que maneja el profesor. Este sencillo sistema, altamente amigable en cuanto a su uso, les permite a los participantes guardar y compartir la información. Su uso promueve la colaboración y facilita la participación de colaboradores externos al lugar de clases. 

Además de ser diseñados con los últimos avances tecnológicos, este tipo de herramientas han sido concebidos para respetar y proteger el medio ambiente, Automa S.A.S comercializa productos pensados para romper con el ciclo de contaminación e inculcar, incluso en los más pequeños, una conciencia ecológica y responsable mientras simplifican los procesos de aprendizaje. 

domingo, 28 de febrero de 2016

Los abuelos nunca mueren, solo se hacen invisibles

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Me envía este bonito artículo el Dr. Rafael Tomás Caldera. Está escrito por Enrique Orschanski, médico pediatra, y se publicó en uno de los diarios de Córdoba. Aquí va:
En los últimos 50 años, nuestro estilo de vida familiar cambió drásticamente como consecuencia de un nuevo sistema de producción. La inclusión de la mujer en el circuito laboral llevó a que ambos padres se ausenten del hogar por largos períodos creando como consecuencia el llamado “síndrome de la casa vacía”.
El nuevo paradigma implicó que muchos niños quedaran a cargo de personas ajenas al hogar o en instituciones. Esta tercerización de la crianza se extendió y naturalizó en muchos hogares.

Algunos afortunados todavía pueden contar con sus abuelos para cubrir muchas tareas: la protección, los traslados, la alimentación, el descanso y hasta las consultas médicas. Estos privilegiados chicos tienen padres de padres y lo celebran eligiendo todos los apelativos posibles: abu, abuela/o nona/o bobe, zeide, tata, yaya/o opi, oma, baba, abue, lala, babi, o por su nombre, cuando la coquetería lo exige.
Los abuelos no sólo cuidan, son el tronco de la familia extendida, la que aporta algo que los padres no siempre vislumbran: pertenencia e identidad; factores indispensables en los nuevos brotes
La mayoría de los abuelos siente adoración por sus nietos. Es fácil ver que las fotos de los hijos van siendo reemplazadas por las de éstos. Con esta señal, los padres descubren dos verdades: que no están solos en la tarea y que han entrado en su madurez.
El abuelazgo constituye una forma contundente de comprender el paso del tiempo, de aceptar la edad y la esperable vejez.
Lejos de apenarse, sienten al mismo tiempo otra certeza que supera a las anteriores: los nietos significan que es posible la inmortalidad. Porque al ampliar la familia, ellos prolongan los rasgos, los gestos: extienden la vida. La batalla contra la finitud no está perdida, se ilusionan.
Los abuelos miran diferente. Como suelen no ver bien, usan los ojos para otras cosas. Para opinar, por ejemplo o para recordar.
Como siempre están pensando en algo, se les humedece la mirada; a veces tienen miedo de no poder decir todo lo que quieren.
La mayoría tiene las manos suaves y las mueven con cuidado. Aprendieron que un abrazo enseña más que toda una biblioteca.
Los abuelos tienen el tiempo que se les perdió a los padres; de alguna manera pudieron recuperarlo. Leen libros sin apuro o cuentan historias de cuando ellos eran chicos. Con cada palabra, las raíces se hacen más profundas; la identidad, más probable.
Los abuelos construyen infancias, en silencio y cada día. Son incomparables cómplices de secretos. Malcrían profesionalmente porque no tienen que dar cuenta a nadie de sus actos. Consideran, con autoridad, que la memoria es la capacidad de olvidar algunas cosas. Por eso no recuerdan que las mismas gracias de sus nietos las hicieron sus hijos. Pero entonces, no las veían, de tan preocupados que estaban por educarlos. Algunos todavía saben jugar a cosas que no se enchufan.
Son personas expertas en disolver angustias cuando, por una discusión de los padres, el niño siente que el mundo se derrumba. La comida que ellos sirven es la más rica; incluso la comprada. Los abuelos huelen siempre a abuelo. No es por el perfume que usan, ellos son así. ¿O no recordamos su aroma para siempre?
Los chicos que tienen abuelos están mucho más cerca de la felicidad. Los que los tienen lejos, deberían procurarse uno, siempre hay buena gente disponible.
Finalmente, para que sepan los descreídos:
Los abuelos nunca mueren, solo se hacen invisibles.

sábado, 27 de febrero de 2016

a mis abuelitos

Los abuelos que cuidan de sus nietos dejan huellas en el alma

Los abuelos que cuidan de sus nietos dejan huellas en el alma

Hay personas que son puntos cardinales, que representan nuestros sentimientos y emociones en su máxima intensidad. Los abuelos son parte de esas personas, personas hogar únicas, entrañables e inolvidables.

Ellos simbolizan una unión generación en el papel que envuelve a un caramelo, en las miradas de complicidad, en el juego permisivo y comprensivo de consentimiento desmedido que crispa a los padres.
Ellos son nuestros recuerdos llenos de complacencia, de disfrute y de ternura. Historias repletas de giros inesperados, cabellos blancos que ondean al vientos y ojos que lucen ante el sol de un paseo sintiendo la calidez de unas manos que son todo amor y comprensión.
Su mayor y mejor regalo: las raíces que marcan una huella emocional imborrable en el corazón de sus nietos con su olor a secretos compartidos, a pequeños detalles, a dedicación, respeto e incondicionalidad.
Abuelo y nieta abrazados

Los abuelos tienen un doctorado en amor

El estilo educativo de los abuelos tiene importantes beneficios en un niño. ¿Por qué? Porque los abuelos que cuidan de sus nietos les transmiten numerosas enseñanzas como:
  • Aficiones como caminar, cuidar de las plantas, cocinar, etc.
  • Tradiciones e historias familiares: a los niños les asombra saber que sus padres fueron una vez pequeños.
  • Canciones, juegos y cuentos de antes que están llenas de belleza y enseñanzas.
Por otro lado tanto su posición familiar como su experiencia acumula garantiza un estilo de crianza del cual es tremendamente positivo que los niños se impregnen. Esto es así gracias a que los abuelos tienden a:
 
  • Tener más paciencia y menor estrés en su vida cotidiana. Esto les permite ser más afectuosos con el niño y mostrar de manera constante a los niños este interés afectivo a través de la escucha empática.
  • La comunicación emocional es un pilar básico que permite que los nietos se sientan mucho más comprendidos por sus abuelos que por sus padres.
  • Corregir con sus nietos los errores que cometieron con sus hijos y, por lo tanto, renovar la visión de los padres sobre ciertos aspectos.
  • Al mismo tiempo los abuelos son mucho menos críticos y se centran más en aquellas cosas que están bien que en las que están mal, señalando así las fortalezas del niño más que sus debilidades.
  • Otra bonita característica del estilo educativo de los abuelos es que ayudan a los nietos a ir independizándose de los padres, así como a socializarse con personas de diferentes edades.
  • Muchas veces los abuelos hacen de abogados de los niños, sirviendo así de puente para validar sentimientos y complicaciones que resultan un obstáculo en la convivencia y comunicación entre padres e hijos.
  • Ante una situación de crisis y de desvinculación familiar como puede ser una separación, los abuelos son un apoyo emocional indispensable para los nietos.
Pero ojo, no solo los abuelos dejan huellas en el corazón, sino que los nietos aportan vitalidad, alegría y sostén a sus abuelos de manera inconmensurable. Cuidar de los nietos significa para los abuelos redescubrir el mundo de la mano del asombro, de la inocencia y del amor más incondicional.
Abuelos abrazados mirándose a los ojos
A veces los padres pueden sentir que los abuelos les roban el protagonismo, que se sobrepasan dándoles a los niños todo aquello que quieren y nunca les dicen no a nada. Sin embargo, nada más lejos de la realidad, pues cada uno tiene su lugar y su papel en la vida de un niño.
Es verdaderamente asombroso el amor que absorben los niños con las golosinas, las pagas a escondidas, los mejores regalos, las cenas favoritas, las 4 comidas diferentes para 4 niños diferentes, el regalito repentino y los guiños de complicidad.
En principio con este historial puede esperarse que los niños quieran a sus abuelos por lo que les dan y no por quienes son, pero realmente a los nietos les encantan las tardes con sus abuelos por lo que significan. 
Entre otras cosas porque se salen del corsé de las normas con amor, con cuidados y con cariño. Porque la forma en la que recuerdan cada detalles y cada momento hace de la infancia un lugar único y especial. Y porque son los reyes que nunca van a ser destronados.
El amor de los abuelos a sus nietos en tan inmenso que no pueden evitar demostrarlo de todas las formas posibles. Con la cocina, con los regalos, con los dulces, con la presencia, con los besos, con los bolsillos llenos para no privarles de nada, con la atención y con un cuidado que desprende hogar por todos los lugares.
Abuelo y nieto de espaldas
Los niños perciben esta generosidad desbordada como un cariño tan desmedido que les embelesa. Y, cuando los abuelos faltan, los niños no echan de menos los chocolates sino lo que ellos significan: hablar con sus abuelos y escuchar palabras de ánimo, amor y sabiduría.
Al fin y al cabo los abuelos son los mejores fans de sus nietos y los que más refuerzan sus perseverancia, su talento, su determinación y sus triunfos. Y es que nadie como los abuelos percibe tan bien la actitud decidida de sus nietos, sus canciones favoritas y sus ojos brillantes impregnados de pasión.
Nadie puede mirar a los nietos con tanto ternura como los abuelos que los cuidan, tampoco nadie nunca conseguirá maravillarse tanto del paso de los años como de la huella que va tomando forma.
Abrazo de madre e hija
Por eso, el cuidado de los abuelos refleja un amor puro repleto de alegrías y de objetivos. Un cariño que forma a los niños, que les protege de un modo único que no siempre es comprensible y que es del todo indescriptible.
Este es el motivo por el que los abuelos que cuidan de sus niños dejan una huella imborrable en su alma, un gran legado emocional. Porque todas aquellos caprichos y regalos junto a aquellas veces que corrieron demasiado rápido a calmar el desconsuelo de sus nietos hicieron que el crecimiento de estos se enmarcara en un amor pleno y, por supuesto, puro e incondicional.

viernes, 26 de febrero de 2016

Cuento infantil para prevenir el abuso sexual, La regla de Kiko

La regla de Kiko es un cuento infantil para prevenir el abuso sexual, es una herramienta que padres y educadores pueden utilizar para que los niños aprendan que deben evitar el contacto físico inadecuado.Prevención abuso sexual

La regla de Kiko es un cuento infantil cuyo propósito es ayudar a padres y educadores, a fin de prevenir el abuso sexual. El cuento es sencillo y fácil de entender, las ilustraciones que lo acompañan son muy claras y explícitas, los pequeños entenderán fácilmente el mensaje.

El protagonista del cuento es un niño que se llama Kiko, que tiene por amigo a Mano, Kiko pregunta de qué sirve tener una sola mano como amigo, mano le contesta que pronto lo descubrirá. Mano se convierte en un avión para que Kiko pueda volar, se convierte en músico y toca el piano para que Kiko pueda bailar, Kiko quiere comer un rico pastel y Mano se lo hace, sin duda, se puede decir que la mano es un gran amigo.

Tras dormir una siesta después de comerse el rico pastel, Kiko quiere jugar al corre que te pillo y Mano se brinda a ser su compañero de juegos, de repente Mano hace varias preguntas a Kiko, ¿puedo tocarte el pelo?, ¿la nariz?, ¿la mano? Kiko responde que sí en todos los casos, pero de repente Mano le pregunta, ¿puedo tocarte dentro de tu ropa interior? Kiko grita ¡No! ¡eso si que no!. Mano le contesta, muy bien Kiko, nadie puede tocarte dentro de tu ropa interior esa es la Regla de Kiko, y si alguien lo hace, no lo mantengas en secreto, cuéntalo.

Es muy importante que los niños comprendan que tienen derecho a decir que no y a negarse a ser tocados o acariciados, esa es la enseñanza del cuento, La regla de Kiko debe ser la regla de todos los niños. Este cuento está dirigido a niños con edades comprendidas entre los 3 y los 7 años, en él se expone un principio fundamental, los niños no deben permitir que otros niños o adultos toquen partes de su cuerpo que suelen estar cubiertas con ropa.

Como vemos, el cuento es una guía sencilla que ayudará a enseñar a los niños a evitar el contacto físico inadecuado, a saber cómo reaccionar si una situación les incomoda y a pedir ayuda. Es un cuento para leer en el hogar, pero también en el colegio. Además de este cuento infantil para prevenir el abuso sexual, podra encontrar otros materiales relacionados con la prevención de la violencia y el abuso sexual contra los niños en la web.

A través de este enlace (Pdf) podras descargar el cuento Kiko y la Mano, con él podras enseñar a tus hijos la Regla de Kiko.

jueves, 25 de febrero de 2016

El país necesita menos abogados y más ingenieros

La deserción en las carreras universitarias de Colombia rondan el 50 %.

Ingenieros electrónicos, de sistemas, médicos y economistas, las profesiones que mayor demanda laboral presentan en la actualidad. Vea por qué.


Desde hace aproximadamente cuatro años, en el país se dice que hay un alto déficit de profesionales para atender las nuevas necesidades del sector de las TIC (tecnologías de la información y las comunicaciones), campo en el que se logra un rápido desarrollo en la oferta de servicios y productos, pero al que le faltan manos para trabajar.
Lo mismo puede decirse de profesionales que atiendan la creciente demanda de las obras civiles y de construcción, un renglón de la economía que impulsa el crecimiento del PIB en la actualidad y que lo hará en los siguientes años, debido al agresivo plan de infraestructura vial que adelanta el actual Gobierno.
Por esas razones, cabe la pregunta de cuáles son las profesiones que deben escoger nuestros jóvenes hoy en día, no solo pare evitar la deserción, sino para que la academia pueda cumplir con la demanda laboral de la nueva realidad económica del país.
Cifras del Ministerio TIC revelan la necesidad de más profesionales en carreras como electrónica, sistemas o computación, ingenierías que cada vez se estudian menos, y que presentan un déficit de profesionales de entre 11.059 y 29.105 personas. "De continuar con esta situación, el déficit llegará a 93 mil estudiantes para el 2018", según el Ministerio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Lo cierto es que los colombianos siguen prefiriendo las ciencias sociales. ¿Por qué? Para el rector de Uniempresarial Álvaro Carrizosa, una de las razones con más peso se encuentra en los bajos niveles academicos de los colegios en materias como matemáticas. “El hecho de que tengamos más abogados que ingenieros hace que el desarrollo del país merme”, puntualiza.
¿CUÁLES SON LAS CARRERAS CON MÁS FUTURO EN EL PAÍS Y CÓMO ELEGIR?
Los proyectos de vías 4G no solo están protagonizando la agenda nacional, también están generando una amplia demanda de ingenieros, un campo nutrido en el que el país tiene un déficit preocupante en comparación con naciones desarrolladas.
En opinión de Carrizosa, otro sector que cada vez genera más expectativa es el de la salud. “Pronto, Colombia tendrá un alto número de pensionados que demandarán sus servicios. Sus ciencias necesitan más profesionales”, asegura el rector de Uniempresarial. 
Para él, el problema en esta área es la concentración de oportunidades en las grandes ciudades, lo cual vuelve más escasa la oferta de empleos, mientras en los municipios se necesitan manos.
El académico se une al llamado de MinTIC sobre la urgencia de más profesionales en este campo, un sector en el que no solo están surgiendo miles de oportunidades, sino que está desprovisto de fronteras. 
“Un ingeniero colombiano puede, desde aquí, trabajar para una empresa china. Estas carreras son el futuro y son fundamentales en el desarrollo del país”, añade.
Alejándose del panorama nacional, Carrizosa afirma que son las ciencias económicas y administrativas las que nunca tienen pierde. La demanda de sus profesionales es constante y es que gran parte de la responsabilidad de la competitividad del país recae en sus hombros.
En líneas generales, al observar lo que el mundo quiere, para Carrizosa es claro que Colombia debe volcarse a capacitar personas en productos de servicio: representan el 70 por ciento del PIB global. El 27 % es industria y el 3 % restante son productos agrícolas.
Sin embargo, al final del día y después de considerar estos factores, lo que evitará que se fracase en la elección de carrera será una correcta evaluación de competencias y deseos. Amar lo que se estudia es el secreto para disfrutar en lo que se trabaja – y no engrosar la lista de desempleados -.
CUANDO EL BOLSILLO DECIDE
Una vez se elija la carrera y la universidad donde iniciará sus estudios, hay que revisar las alternativas que existen para el financiamiento de la carrera profesional. Según su costo, podrá elegir la mejor opción que se adapte a las necesidades y a la capacidad de endeudamiento.
Incluso antes de elegir cómo financiar los estudios, es importante realizar una estimación del dinero que se necesita en su totalidad, además de los gastos que se presentan durante el programa.
Las opciones de financiamiento más conocidas son los convenios que existen entre las universidades con diferentes empresas, los cuales proporcionan descuentos que facilitan el acceso a la educación. En muchos de estos convenios intervienen Cajas de Compensación, Fondos de Ahorro, empresas privadas y beneficios de crédito o descuentos que la misma universidad ofrece durante toda la carrera profesional.
También existen créditos educativos que con ciertos requisitos aprueban el financiamiento total o parcial del pregrado ya sea a corto, mediano o largo plazo. Con este tipo de créditos, es importante conocer las tasas de interés de cada entidad, donde también ofrecen financiación del 100 % del valor de la matrícula, en muchas entidades sin codeudor, con una tasa fija y aprobación de crédito inmediata.
Pero Carrizosa aconseja que lo primero a contemplarse debe ser la inversión que implica estudiar determinada carrera y su retorno: ¿cuánto tiempo le tomará pagar su carrera una vez esté trabajando?
Para ello, hay que tener claro que en Colombia existen cuatro bloques de universidades: las instituciones para el estrato 6, como Los Andes; las universidades como la Javeriana, El Rosario y La Sabana, cuyos costos rondan los 9 millones de pesos; las instituciones como Uniempresarial, con programas de 4 millones de pesos, y las que cuentan con pregrados de 2 millones de pesos.
“Suponiendo que un egresado de Los Andes empiece a trabajar ganando cinco millones de pesos, el estudiante tardará dos años en pagar su carrera, mientras que alguien que estudie un programa de cuatro millones de pesos y entre al mercado laboral devengando dos millones mensuales cubrirá los gastos del pregrado en un año”, explica el rector de Uniempresarial
Sin embargo, Carrizosa no niega que las posibilidades de crecimiento de un profesional son proporcionales a la inversión que realice en su educación. Para él, esta consideración debe realizarse teniendo en cuenta el nivel adquisitivo de las familias. “A veces los esfuerzos financieros excesivos terminan afectando el núcleo familiar. Por eso, otro asunto a revisar es qué tanta salida laboral tiene el programa que se quiere estudiar”, dice.