viernes, 10 de julio de 2015

Con los niños el sexo deber ser un tema al desnudo

Desde pequeños los niños reciben información errónea de la sexualidad porque sienten temor a ser juzgados por sus padres. El diálogo abierto es vital para que los adolescentes cuando enfrenten sus primeras relaciones sepan cómo comportarse.

María José tiene cuatro años y siempre ha demostrado ser arrolladora. Su mamá se angustia porque cuando se bañan juntas la niña le señala los senos y le pregunta por qué ella no los tiene tan grandes.
"Uno no sabe qué hacer, me sonrojo porque siento que a su edad eso no lo debería saber. A lo largo del camino podrá aprender, aunque la educación sexual también parte de casa", comenta Adriana en tono de preocupación al referirse que le cuesta llamar por el nombre al pene y a la vagina. Prefiere apodarlos para evitar dar más información.
La sexualidad es parte de la vida de todas las personas, sin importar la edad. A medida que los hijos crecen y se desarrollan, es probable que comiencen a reírse sobre las partes privadas de su cuerpo, que se cuenten chistes "verdes" entre sus amigos o hermanos y adopten palabras diferentes para no hablar de la manera en que deben referirse a los órganos genitales.
Aunque esta curiosidad es natural y no debe causar miedo o pena en los padres, es importante que en cada etapa se explique los cambios que físicamente aparecerán de manera natural. Así evitará que lo cojan fuera de base. Cuando sus hijos estén listos para hacer preguntas, usted como padre debe estar listo para responder.
El terapeuta familiar y sexual, Santiago Cano y miembro de la Red Papás, ofrece una ruta sobre las pautas básicas para que entreguen información veraz y necesaria en cada etapa que los hijos enfrentan.
"La sexualidad no se puede ver desde la prevención del embarazo o de las enfermedades de transmisión sexual, esa es una mirada muy reduccionista. Tenemos que basarnos en cómo lograr una sexualidad inteligente que parte desde el carácter propio y la crianza en el amor".
¿Por dónde empezar?
Todos los días se presentan situaciones propicias para enseñar a sus hijos temas relativos al sexo. Por ejemplo, a la hora del baño, puede hablar sobre las partes del cuerpo y qué significa "privado". Un embarazo o un nacimiento en la familia son un buen momento para comentar cómo se concibe y nace un bebé.
"Primero, averigue lo que sus hijos ya saben. Deje que sean ellos quienes guíen la conversación y hagan las preguntas. Es posible que algunos niños no pidan información si perciben que usted se siente incómodo de tratar el tema", indica el experto, quien agrega que la clave está en hablar abiertamente.
Añade que el acompañamiento a tiempo y natural debe ser la máxima en la educación en sexualidad, toda vez que se haga con claridad, sin rodeos y exageraciones. "No hay que esperar a que otra persona le indique a sus hijos lo que usted le puede ofrecer de manera acertada. Los medios de comunicación, la internet y los amigos son fuentes poco recomendadas para formar personas sexualmente conscientes", concluye.
Preguntas según edades
Los cuestionamientos y las respuestas apropiadas dependerán de la edad del niño y su capacidad de comprensión.
*18 meses a 3 años: En esta etapa es común que aprendan acerca de su propio cuerpo. Es importante enseñarles los nombres apropiados de cada parte de su anatomía. Inventar un nombre para ciertas zonas podría dar la idea de que el nombre propio tiene algo de malo o vulgar. Además, enséñele a sus hijos qué partes son privadas para que las cuiden y las respeten.
* 4 a 5 años: En este grupo pueden comenzar a mostrar interés hacia la sexualidad básica, tanto la propia como la del sexo opuesto. También es posible que se toquen los genitales, e incluso que muestren interés hacia los genitales de otros niños. Estas son señales de un interés normal. Sin embargo, es importante que ellos aprendan qué es correcto y qué no. La familia debe establecer límites a la exploración.
-El interés en los órganos genitales es saludable y natural.
-El desnudarse y hacer juegos sexuales en público no es correcto.
-Ninguna otra persona, ni siquiera los amigos cercanos y los parientes, pueden tocar las partes privadas del menor. La excepción son los profesionales de la salud en exámenes médicos con consentimiento de los padres o cuando ellos mismo refieran un dolor en dicha zona.
*5 a 7 años de edad: En esta etapa aprenden más acerca de las relaciones interpersonales y pueden interesarse en lo que pasa sexualmente entre los adultos. Sus preguntas se harán más complejas a medida que tratan de entender la conexión entre la sexualidad y la gestación. Es posible que lleguen a sus propias conclusiones sobre el funcionamiento del cuerpo o el origen de los bebés. También pueden recurrir a los amigos para encontrar respuestas.
"Los padres deben ayudar a sus hijos a entender la sexualidad de un modo saludable. Las lecciones y los valores que aprendan a esta edad permanecerán con ellos como adultos y fomentarán relaciones significativas cuando sean mayores", apunta el terapeuta de familia y sexual Santiago Cano.
*8 a 9 años de edad: Esta generación probablemente ya tengan una noción de lo que es correcto e incorrecto. Son capaces de entender que el sexo es algo que puede ocurrir entre dos personas que se aman. Pueden mostrar interés hacia el modo en que papá y mamá se enamoraron. A medida que surgen preguntas sobre romance, amor y matrimonio, también podrían sentir curiosidad hacia las relaciones homosexuales. "A esta edad, los niños pasarán por muchos cambios que los preparan para la pubertad. Ser sexualmente responsables es una de las lecciones más importantes que usted podrá enseñarles", manifiesta Cano.
Espacios
Bejamín Alarcón, psicólogo infantil, asevera que hablar de sexualidad en casa no es sinónimo de incitar a los hijos a que tengan sexo, al contrario, estos espacios servirán para formar un carácter sólido basado en los valores, el respeto y el autocontrol.
"La casa debe ser el refugio que da apoyo a los niños para expresar lo que sienten sin miedo a ser rechazados o criticados".
El psicólogo agrega que hay que poner límites para que los hijos no tengan relaciones sexuales sin estar preparados, ya que si se les inculcan valores y una educación sexual sana y realista desde pequeños, no hace falta imponer nada cuando sean más grandes.

Actúe con naturalidad
1. No se burle aunque la pregunta sea cómica. Si usted se ríe, el niño podría sentirse avergonzado.
2. Procure no parecer apenado o asumir una actitud demasiado seria con el tema.
3. Sea breve. Conteste con términos sencillos. Su hijo de cuatro años de edad no necesita saber los detalles del coito sexual.
4. Sea honesto. Use el nombre de cada parte del cuerpo.
5. Note si el niño quiere o necesita saber más. Después de responder, pregunte: "¿resolví tu pregunta?"
6. Perciba las respuestas y reacciones del niño.

jueves, 9 de julio de 2015

La aplicación que busca controlar a los niños en Corea del Sur

Los menores de 18 años deben instalar el "sheriff inteligente" en sus celulares para que sus padres puedan rastrear lo que hacen.



A muchos padres les gustaría saber qué hacen exactamente sus hijos en todo momento, sobre todo cuando están en internet.

Y hay muchas aplicaciones que registran las páginas web que los jóvenes visitan desde sus dispositivos electrónicos.

Pero Corea del Sur ha querido ir un paso más allá: el gobierno ha desarrollado su propia app llamada "Sheriff inteligente", que todos los usuarios menores de 18 años deben instalar en sus celulares inteligentes.

La aplicación monitorea los hábitos generales del usuario, de una manera similar a otras aplicaciones ya existentes en el mercado.

Los padres pueden saber dónde están sus hijos, qué aplicaciones están usando, qué tipo de formatos están consumiendo y qué conversaciones están teniendo, todo sin que el niño lo sepa o lo consienta.

Además, el Sheriff inteligente alerta a los padres si identifica en conversaciones palabras que considera problemáticas, como "embarazo", "suicidio" o "acoso".

"Un poco excesivo"

El tono del anuncio con el que el gobierno anuncia su nueva aplicación es "comprensivo y suave", describe Stephen Evans, corresponsal de la BBC en Corea del Sur.

Pero algunos se preguntan si no es en realidad "la voz del Gran Hermano", explicando que los niños deben instalar el "sheriff inteligente" en sus celulares para que sus padres puedan rastrear lo que hacen.

Evans asistió a una clase en un colegio de secundaria en la capital, Seúl, para saber qué piensan los estudiantes de la iniciativa del gobierno.

"Creo que es importante que los adolescentes y los estudiantes tengan la libertad personal de explorar lo que está bien y lo que está mal y aprender de esa experiencia" le dijo a la BBC Lee Won June, estudiante de Seúl Global High School.

"Desde mi punto de vista lo que está haciendo el gobierno de vigilar los mensajes y la navegación de páginas es un poco excesivo".

"El año que viene ya seré adulta. Creo que soy lo suficientemente mayor como para tomar mis propias decisiones y para controlar cuánto tiempo estoy en internet y cuánto tiempo paso en mi celular", opinó Jin Yerim, otra estudiante.

Un debate nacional

El debate que se organizó en la clase que visitó la BBC replica otro debate que se está dando en Corea del Sur a nivel nacional, sobre los límites de la tecnología y el control.

Hay quien considera la aplicación del gobierno un ejemplo de los excesos de un estado paternalista y "gran Hermano" que quiere controlar a la población.

Otros la describen como una herramienta más generosa, para proteger a los menores del peligro.

Para los críticos, la clave del problema está en el hecho de que la aplicación es obligatoria.

La economía de Corea del Sur se desarrolló con base en una dirección fuerte del gobierno, comenta Stephen Evans. "Y las viejas costumbres nunca mueren".

"El paternalismo de estado ha sido muy bien aceptado en Corea y tanto la gente como los legisladores todavía creen que el paternalismo de estado es el camino", le dijo a la BBC Park Kyung Sin, profesor de Derecho de la Universidad de Corea.

Algunos en el país temen que si el gobierno ahora requiere la vigilancia de los celulares de los niños, en el futuro pueda requerirla en los de los adultos.

También temen que las generaciones más jóvenes crezcan acostumbradas a que haya siempre alguien vigilándolos y asuman esa situación como natural o normal

Pero cada vez se hacen más preguntas sobre cuestiones que tienen que ver con la privacidad y la vigilancia.

miércoles, 8 de julio de 2015

La sexualidad ya no es el ‘coco’ del salón de clase


Hablar de sexo nunca ha sido fácil para los adultos, pues el miedo y la pena se han convertido en compañeros inseparables de este tema que atraviesa la vida de todos. Ahora la consigna es dejar a un lado la vergüenza, los docentes ya empezaron ¿y usted?


La sexualidad tiene que ver con la forma en la que las personas se relacionan con su cuerpo, con su género, con sus sentidos, y con su parte emocional y cultural.

Tuvieron que pasar 43 años en la vida de Esperanza Páez para que sus mejillas dejaran de sonrojarse cuando alguien hablaba de sexo. Sentimientos de pudor, morbo e incluso miedo se apoderaban de esta mujer porque a ella le habían enseñado que hablar de sexualidad era lo más cercano a cometer un pecado.

“Cuando yo era pequeña jamás escuché hablar de sexualidad. Para mis papás, profundamente católicos, el tema estaba vetado y más en una niña. En el colegio fue parecido porque solo hasta décimo de bachillerato una profesora habló escuetamente de anticonceptivos. Yo le tenía miedo a todo, hasta de hablarle a un hombre”, señala Esperanza para quien su única guía en su despertar sexual fue una vieja enciclopedia que ella y sus amigas revisaban a escondidas en la biblioteca. 

Algo similar ocurría en la vida del profesor Joan Manuel Valencia Grueso. “Si uno tenía alguna duda sobre su cuerpo debía resolverla con el amigo del colegio al que le tuviera más confianza porque a los papás a uno le daba miedo, y a los profesores menos. Ellos como que se hacían los locos si alguien mencionaba algo al respecto”, recuerda Joan Manuel.

Eran otros tiempos, coinciden en señalar estos dos personajes a quienes la vida llevó por el camino de la docencia. Hoy, desde Arbeláez, Cundinamarca, y Puerto Merizalde, Buenaventura, tratan de ser para sus estudiantes ese adulto al cual le pueden preguntar sin miedo, esa persona que ellos tanto desearon conocer en su infancia y adolescencia, pero que nunca llegó.

De acuerdo con el sexólogo de la clínica Marly en Bogotá y presidente de la Asociación Colombiana de Sexología, Fernando Rosero Mera, este temor generalizado a hablar de sexualidad con un niño en escenarios tan importantes para él, como la casa y la escuela, responde a una serie de tabúes generacionales que poco a poco se han ido desmontando. 

“Hemos ido entendiendo que una cosa es hablar de sexo y otra completamente diferente hablar de sexualidad. Mientras que el primer concepto se refiere al acto meramente biológico, el segundo responde a un modelo biopsicosocial que además de abarcar el tema físico, tiene un componente sicológico y social. Temas como el cuidado, el autocuidado y el respeto por el cuerpo propio y de los otros son de suma importancia, pues son los factores que permiten brindarle al niño una educación sexual sana”, asegura el doctor Rosero.

Fue precisamente esa visión más profunda y global de la sexualidad, la que hoy transmiten en sus colegios Esperanza y Joan Manuel, aunque confiesan que no fue una tarea fácil.



Adultos y niños más felices con una educación sexual sana 


“Si alguien me hubiera hablado de sexualidad cuando era chiquita, seguramente no hubiera vivido con tanto miedo. Prácticamente fue mi esposo el que me mostró ese camino y, aunque en mi caso fue un despertar bonito, creo que habría más personas sanas y felices si desde pequeñas entienden la importancia de conocer, amar y respetar su cuerpo”, comenta la profesora Esperanza quien desde hace poco más de dos años es parte de Félix y Susana, programa de Educación Sexual y Sana Convivencia de la Fundación SURA.

Para esta docente hacer parte de este Programa es una experiencia que, asegura, le cambió la vida. “Félix y Susana me dieron un visión global de la sexualidad porque solamente la encauzaba hacia la parte biológica y genital. Me quitó esos tabúes con los que venía y me mostró que es necesario entablar un diálogo entre docentes y padres de familia para ayudar a que nuestros niños tengan una sexualidad sana”, asegura Esperanza. 

Como lo señala Alba Lucía Núñez, coordinadora nacional, técnica y operativa de este programa, el tener desde temprana edad una mirada integral de la sexualidad brinda herramientas que, además de mejorar la relación con sí mismo y el entorno, forma ciudadanos empoderados que entienden la importancia de respetarse y amarse. 

“Si a un niño se le explica que la sexualidad también tiene que ver con la forma en la que te relacionas con tu cuerpo, con tu género, con tus sentidos, y con tu parte emocional y cultural eso te va a garantizar que ese niño fortalecerá el cuidado de sí mismo. Entonces, entenderá la importancia de respetar al otro y eso repercutirá en la convivencia escolar porque cuando entiendes la importancia de cuidarse y cuidar a los demás, te empoderas como ciudadano portador y garante de derechos”, explica Alba. 

A la fecha, Félix y Susana ha formado a 2.717 educadores, comprometidos con la educación de niñas, niños y jóvenes en pro del bienestar. 


martes, 7 de julio de 2015

Mayor atención de los padres, mejores salarios de los hijos

Los primeros cinco años de vida del bebe son vitales para desarrollar habilidades congnitivas que le servirán para su vida laboral.

Un estudio científico determinó que los niños que juegan y comparten con sus padres en los primeros cinco años de vida, tienen garantizado mejores ingresos en su vida profesional.


La base del desarrollo de los seres humanos se da en los primeros cinco años de vida. Según un artículo publicado por El País de España la atención de padres a hijos en la primera etapa de vida les facilita a los pequeños la formación de una personalidad más sólida, crucial para el éxito en aspectos como el social e incluso el económico.

Según un estudio de la Universidad de West Indies los niños que juegan con sus padres no solo alcanzan un coeficiente intelectual muy alto, sino que tienen los mejores resultados académicos y, el dato, llegan a ganar hasta un 25% más que niños que no tuvieron esta atención por parte de sus padres.

En 1986, Elaine Burke, experta de la institución y otros profesionales de salud visitaron a niños y niñas de los barrios más pobres de Kingston para incentivar en los padres el juego con los pequeños. Después de más de 20 años de seguir el progreso de los menores se percibían otros beneficios como que eran menos propensos a comportamientos violentos.

"Mientras crecían, otras ventajas empezaron a emerger en su educación y salud mental," describe la profesora Susan Walker, quien lideró el estudio de seguimiento del proyecto de estimulación en la primera infancia.

"Mostraron menos depresión, mejor autoestima, estaban menos retirados y tenían menos inhibiciones sociales. En otras palabras, tenían un conjunto completo de habilidades que serían claves para su mejor desenvolvimiento como adultos", enfatizó.

Es de resaltar que Colombia está dentro de los países de América Latina que le apuestan al tema. En el país se desarrolló una iniciativa apoyada por el Banco Mundial durante 18 en 96 barrios pobres, donde se visitaron cada semana las madres para enseñarles cómo jugar y hablar con sus hijos.

“En 2011, los investigadores volvieron y percibieron mejoras en el desarrollo cognitivo de los niños y en sus habilidades de escuchar, comprender y leer”, cita el registro de la iniciativa
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lunes, 6 de julio de 2015

Sonicare Cepillo dental eléctrico para niños

Sonicare Cepillo dental eléctrico para niños de Philips

Ayudar a que los niños se adapten a una rutina apropiada de una manera divertida.
Philips Sonicare For Kids es un cepillo dental eléctrico para niños de 4 años o más. Ofrece una eliminación máxima de la placa, tecnología sónica, pegatinas personalizables y herramientas educativas para que el cepillado correcto resulte siempre divertido.

KidPacer es divertido y cuenta con simpáticos tonos musicales.
Este cepillo dental eléctrico Philips Sonicare tiene 2 tamaños de cabezales de cepillado diseñados específicamente para limpiar suavemente los dientes y protegerlos durante las etapas clave del desarrollo.

Los divertidos sonidos animan a los niños a cepillarse los dientes de manera eficaz durante los 2 minutos recomendados por los dentistas inculcarles hábitos saludables de manera natural.
Con dos modos de potencia adaptados a los niños, este cepillo dental eléctrico proporciona una limpieza adecuada para diferentes edades; un modo bajo para niños más pequeños y un modo alto para niños mayores.

Pegatinas Permiten personalizar el cepillo de cada niño.
Philips Sonicare For Kids elimina hasta un 75% más de placa que los cepillos dentales manuales.

La exclusiva acción dinámica alcanza de forma suave y eficiente las zonas interdentales y la línea de las encías.
El preferido de los dentistas profesionales. 
El 91% de los dentistas prefiere Philips Sonicare For Kids para sus hijos*Cabezal de cepillo de goma. El cabezal de goma de este cepillo dental eléctrico se ha diseñado para ayudar a proteger los dientes en desarrollo.

El diseño robusto del mango permite a los niños guardar el cepillo de dientes en posición vertical, así como aplicar la pasta de dientes cuando el cepillo está tumbado.

domingo, 5 de julio de 2015

Advierten que jóvenes están adoptando como moda una peligrosa práctica de autolaceración

Advierten que jóvenes están adoptando como moda una peligrosa práctica de autolaceración

Se trata de una práctica conocida mundialmente como Cutting, que consiste en hacerse cortadas con bisturís, cuchillos o cortadores de cartón en zonas como las muñecas, los antebrazos, el vientre y las piernas.


Sobre este tema, la corporación Red Papaz trabajó junto con la ONG Buscando Ánimo, para evidenciar la problemática en Colombia, llamar la atención de autoridades y padres de familia, y prevenir que sucedan casos de muertes o lesiones severas por esta causa. 

De acuerdo con Leonardo Aja, director científico de la Corporación Buscando Ánimo, esta conducta es practicada por algunos adolescentes – hombres y mujeres-, que no necesariamente buscan suicidarse. 

"No necesariamente, pero no hay que descartar el riesgo. No es un buen indicio que una persona tenga este tipo de conductas, ni tampoco es justificación que se trate de una moda. Que algo sea una moda o tendencia no es equivalente a que sea sano o conveniente", explicó. 

Según Red Papaz, en términos probabilísticos, "no toda persona que incurre en esta conducta lo hace con una intención suicida, pero la probabilidad de identificar ideas e intentos de quitarse la vida en quienes realizan cutting, es mucho más elevada comparativamente con quienes no". 

Los expertos también señalan que la evidencia apunta a que las motivaciones para este tipo de acciones son amplias y variadas. 

"La más frecuente es un impulso originado por un estado intenso de ira, rabia o frustración. Estas acciones son más comunes en personas con un rasgo de impulsividad marcado y manifestación de baja autoestima", señaló Aja. 

Red Papaz indica que en entrevistas realizadas, muchos adolescentes que han incurrido en el cutting, tienen una descripción despreciativa de sí mismos: "adicionalmente, algunos refieren haber vivido experiencias traumáticas como abuso sexual, maltrato infantil, abandono afectivo, entre otros".

sábado, 4 de julio de 2015

5 mitos falsos sobre la alimentación

Algunos mitos falsos de la alimentación pueden fomentar malos hábitos, que afectan la manera adecuada de proporcionar los nutrientes y la energía que tu organismo necesita. Por ello, te presentamos la siguiente información para que despejes tales mitos y te alimentes de forma equilibrada:

1. Si no se come pan ni pastas se baja de peso: falso

Estos alimentos son una fuente importante de carbohidratos, necesarios para que el organismo obtenga energía. No obstante, el abuso en su consumo es lo que hace que subas de peso, sobre todo, si les añades mantequilla, crema, mermelada, entre otros complementos, que los vuelve altamente calóricos.
Al respecto Gemma Salas, experta en alimentación, profesora de yoga y pilates y autora del libro Vivir es un placer, señala que por privarse de comer dos rebanadas de pan al día no se va a perder peso, ya que todo dependerá de los factores que causan el sobrepeso, así como de los hábitos alimentarios, entre otros aspectos.

2. Comer huevo a diario aumenta el colesterol: falso

De acuerdo con un estudio llevado a cabo por la Harvard School of Public Health, publicado en 2004 por la American Egg Board (AEB), los niveles de colesterol en la sangre de alguien sano, no se verán alterados con el consumo de un huevo por día. Son más bien las grasas saturadas las responsables del aumento de colesterol en la sangre, según la investigación a cargo de la nutricionista Juliet Gray y Bruce Griffin, profesor de nutrición metabólica de la Universidad de Surrey, Inglaterra.

3. Los alimentos light no aumentan de peso: falso

Si crees que por ser light puedes consumir la cantidad que quieras y no vas a subir de peso, ¡no te engañes! Como expone el doctor Camilo Silva, endocrinólogo de la Clínica Universidad de Navarra, en la entrevista que se publicó en el diario ABC de España: "Se puede ser obeso aunque comas todo light", así que además de la cantidad de calorías hay que fijarse en la composición nutricional en general de estos productos para no rebasar el límite diario recomendado.

4. La mujer embarazada debe comer por dos: falso

Comer demás durante el embarazo puede causar obesidad, condición que aumenta el riesgo de muerte prematura y enfermedades cardíacas en la gestante, esto indica el estudio presentado en el reciente Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología. Otra consecuencia del aumento de peso en la gestación es la preeclampsia (aumento de la presión arterial durante el embarazo) con lo que el bebé tiene el doble de riesgo de padecer autismo, señala investigación publicada en Journal of the American Medical Association Pediatrics.

5. Consumir la fruta entera o en jugo da igual: falso

Los jugos se caracterizan por tener altos contenidos de azúcar y agua mientras que la fruta entera proporciona fibra, que puede reducir el riesgo de enfermedades del corazón y diabetes, como señala el estudio publicado en Journal of the American Dietetic Association, a cargo de Linda Van Horn y Nancy D. Ernst. Debido a esto, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos aconseja consumir unas dos tazas de fruta al día, y preferentemente que sea en fruta entera, en lugar de jugos.
Recuerda que estar informado acerca de la alimentación adecuada, según tu estilo de vida, y mantener una dieta saludable se verá reflejado en tu bienestar.