domingo, 5 de julio de 2015

Advierten que jóvenes están adoptando como moda una peligrosa práctica de autolaceración

Advierten que jóvenes están adoptando como moda una peligrosa práctica de autolaceración

Se trata de una práctica conocida mundialmente como Cutting, que consiste en hacerse cortadas con bisturís, cuchillos o cortadores de cartón en zonas como las muñecas, los antebrazos, el vientre y las piernas.


Sobre este tema, la corporación Red Papaz trabajó junto con la ONG Buscando Ánimo, para evidenciar la problemática en Colombia, llamar la atención de autoridades y padres de familia, y prevenir que sucedan casos de muertes o lesiones severas por esta causa. 

De acuerdo con Leonardo Aja, director científico de la Corporación Buscando Ánimo, esta conducta es practicada por algunos adolescentes – hombres y mujeres-, que no necesariamente buscan suicidarse. 

"No necesariamente, pero no hay que descartar el riesgo. No es un buen indicio que una persona tenga este tipo de conductas, ni tampoco es justificación que se trate de una moda. Que algo sea una moda o tendencia no es equivalente a que sea sano o conveniente", explicó. 

Según Red Papaz, en términos probabilísticos, "no toda persona que incurre en esta conducta lo hace con una intención suicida, pero la probabilidad de identificar ideas e intentos de quitarse la vida en quienes realizan cutting, es mucho más elevada comparativamente con quienes no". 

Los expertos también señalan que la evidencia apunta a que las motivaciones para este tipo de acciones son amplias y variadas. 

"La más frecuente es un impulso originado por un estado intenso de ira, rabia o frustración. Estas acciones son más comunes en personas con un rasgo de impulsividad marcado y manifestación de baja autoestima", señaló Aja. 

Red Papaz indica que en entrevistas realizadas, muchos adolescentes que han incurrido en el cutting, tienen una descripción despreciativa de sí mismos: "adicionalmente, algunos refieren haber vivido experiencias traumáticas como abuso sexual, maltrato infantil, abandono afectivo, entre otros".