O, dicho de otra manera, que mientras que nosotros pensamos que son solo objetos, para ellos son un conjunto de olores, sabores y tactos, que tienen mucha importancia para ellos.
Para probar esta hipótesis, se pidió a los tutores que proporcionaran a sus perros un juguete nuevo con el que nunca hubieran jugado antes.
Y esto fue lo que sucedió y de lo que puedes aprender a la hora de enfocar la manera con la que trabajas y convives con tu querido perro.
¿Por qué son importantes los juguetes para perros?
Para nosotros, las personas, los juguetes son una parte fundamental en nuestra infancia.
Nos ayudan a saber quiénes somos, nos ayudan a desarrollar nuestras habilidades y, bueno, a grandes rasgos, nos ayudan a convertirnos enq uienes somos.
En mayor o menor medida, pero tienen ese papel claro. Y seguro que tú también te has dado cuenta de cómo te ha influido aquello con lo que has jugado.
Y por ese mismo motivo, muchos expertos se han preguntado si también los juguetes tiene este rol con los perros o ellos tienen otra manera de desarrollarse.
Puede parecerte que esto no tiene importancia, pero es un descubrimiento de mucho valor, porque nos permite acercarnos a entender cómo piensan los perros.
Si buscan con el olfato, sabemos que entienden cómo huele el juguete y, precisamente, esa capacidad de aprenderse los nombres de los juguetes es un signo de inteligencia avanzada.
Se cree que esta capacidad está relacionada con su capacidad para comprender el lenguaje humano.
La psicología detrás de sus juguetes
Todavía no ha quedado clara la manera en la que los perros son capaces de aprender los nombres de sus juguetes.
La explicación sencilla es que, simplemente, observan lo que nosotros hacemos y ellos siguen nuestras interacciones como referente.
Lo importante es que, en efecto, son capaces de diferenciarlos, lo que se pudocomprobar a partir de varios experimentos.
Para este estudio se enfocaron en los perros GWL.
GWL son las siglas de “Gifted Word Learner”, y esto se refiere a razas que tienen una mayor facilidad para entender pautas de sus compañeros humanos.
Si esa facilidad existía, también era probable que aumentara su capacidad para reconocer objetos específicos.
Tiene sentido, ¿verdad? Pero como cada vez que se trata de ciencia, una cosa es una hipótesis y otra es demostrarla.
Así que se pusieron manos a la obra.
Realizaron dos experimentos separados, el primero de los cuales involucró a 14 perros, incluidos tres GWL Border Collies llamados Max, Gaia y Nalani.
Los tres GWL habían sido parte de estudios anteriores y mostraron la capacidad de identificar más de 20 juguetes por su nombre.
La mayoría de los perros fueron evaluados en el laboratorio; tres se probaron en casa usando la misma configuración experimental.El entorno: un investigador y el compañero humano del perro estaban de pie con el perro en una habitación; una habitación cercana al final de un pasillo y separada por pesadas cortinas contenía juguetes para perros. Todas las ventanas estaban cubiertas con sábanas oscuras.
Los juguetes: los mismos 10 juguetes para perros desconocidos, todos con diferentes formas, tamaños, colores y materiales, se usaron con todos los perros. El investigador dividió aleatoriamente los juguetes en dos conjuntos de cinco juguetes y luego eligió un juguete al azar de cada conjunto para que fuera el objetivo. Los cuatro juguetes restantes en cada juego eran «objetos de distracción».
La fase de entrenamiento: los humanos jugaban con sus perros usando un juguete objetivo, a veces colocándolo con los otros juguetes y pidiéndole al perro que lo recuperara. Cuando los perros tenían éxito, recibían una recompensa.
¿Te gustaría conocer los resultados? Te cuento las claves de cada uno de ellos.
Experimento #1 – Primeras conclusiones
Después de la fase de entrenamiento, los perros fueron evaluados en condiciones de luz y oscuridad (las luces del pasillo y la sala de juguetes se apagaron).
A cada uno se le pidió 10 veces que recuperara el juguete objetivo de entre los otros cuatro juguetes en un conjunto, todos esparcidos al azar en el piso.
Los juguetes se reorganizaron entre cada intento.
La acción se grabó con una cámara de video infrarroja e incluyó la selección y recuperación de juguetes, así como el comportamiento de búsqueda y olfato de los perros.
Todos los perros del primer experimento, pudieron elegir los juguetes objetivos tanto en condiciones de luz como de oscuridad, aunque les tomó más tiempo en la oscuridad.
La mayoría encontró los juguetes a simple vista, a pesar de que los perros poseen un increíble sentido del olfato.
Pero como era de esperar, los perros usaban la nariz con más frecuencia cuando buscaban el juguete objetivo en la oscuridad.
Experimento #2 – Más precisión
El segundo experimento reflejó el primero, pero involucró sólo a los tres perros GWL, junto con un perro GWL adicional llamado Whisky.
Los cuatro sabían los nombres de los ahora 20 juguetes utilizados en el experimento, esparcidos al azar en el suelo.
En este experimento, los perros GWL también pudieron identificar correctamente los juguetes nombrados cuando sus dueños se lo indicaron, utilizando señales visuales aumentadas por sus olfateadores, particularmente en condiciones de oscuridad.
Los autores del estudio concluyen que cuando los perros juegan con un juguete, «graban» sus características usando múltiples sentidos para crear una «imagen mental multisensorial».
Dependen principalmente de la apariencia del juguete, pero pueden incorporar otras señales sensoriales, en particular el olfato, según sea necesario.
¿Cómo piensa un perro en su juguete favorito?
Realizar experimentos es importante y necesario, ¿pero hasta dónde nos están llevando?
Estas son algunas de las conclusiones que hemos ido aprendiendo con el paso de los años.
Cuando un perro ve su juguete favorito, su primer pensamiento suele ser positivo.
Sin embargo, este primer pensamiento puede transformarse, a medida que el juguete se vuelve más querido y se desgasta.
Vaya, que los perros, como nosotros, podemos ser muy especialitos con nuestras cosas.
¿Qué juguete comprar a tu perro para estimularl@?
Hay muchos juguetes distintos que pueden ayudar a estimular la mente de tu perro y evitar que se aburra.
Los distintos juguetes se dirigen a diferentes áreas del cerebro de tu perro, por lo que es importante elegir uno que le ayude a mantener su capacidad para resolver problemas y a mantenerse sano.
Uno de los mejores juguetes para estimular la mente de tu perro es una pelota. Las pelotas proporcionan estimulación mental y física, ya que tu perro tiene que perseguirlas o hacerlas rodar para conseguirlas.
Otro juguete estupendo es un juguete tipo Kong.
Estos juguetes están rellenos de golosinas o masticables seguros para perros, y tu perro debe trabajar para sacar el juguete.
También proporcionan estimulación mental mientras tu perro intenta conseguir la comida. Si tu perro se aburre, estos juguetes son una forma estupenda de darle algo en lo que concentrarse.
Los gundogs son famosos por su resistencia y firmeza, lo que los hace ideales para ejercicios de cobro a larga distancia
Y ahora me encantaría leerte. ¿Qué te parecen estas conclusiones? ¿Hasta dónde te están llevando? ¿Cuál crees que es el juguete favorito de tu perr@?
Organización Todo En Uno.NET
¿Te gustaría formar parte de una comunidad de emprendedores que te apoya, te capacita y te conecta con oportunidades de negocio? Entonces, ¡no te pierdas la oportunidad de unirte a la Organización Empresarial Todo En Uno.NET!
La Organización Empresarial Todo En Uno.NET es una plataforma que te ofrece todo lo que necesitas para impulsar tu proyecto, desde cualquier tipo de consultoria y contable, hasta marketing digital y networking. Además, podrás acceder a beneficios exclusivos como descuentos, eventos, cursos y mucho más.
Si quieres estar al día con las últimas noticias, consejos y novedades del mundo empresarial, no olvides seguirnos en nuestros grupos de WhatsApp y Telegram, donde podrás interactuar con otros afiliados, resolver tus dudas y compartir tus experiencias. ¡Te esperamos!
La Organización Empresarial Todo En Uno.NET es más que una plataforma, es una familia de emprendedores que se apoyan mutuamente para alcanzar sus metas. Recuerda nuestro slogan: “YO HAGO LO QUE USTED NO PUEDE Y USTED HACE LO QUE YO NO PUEDO. JUNTOS PODEMOS HACER GRANDES COSAS”.
Y si deseas obtener toda la información sobre nuestra organización, puedes encontrarnos en:
¡Únete a nosotros y se parte de nuestra comunidad! 🤝🔗