lunes, 19 de febrero de 2024

La inesperada causa que puede provocar muerte súbita en adolescentes sanos


La contaminación ambiental es la causante de muerte súbita en jóvenes.


Un estudio señala que en la próxima década podrían morir 160.000 jóvenes por la contaminación.

En las grandes ciudades, la contaminación es uno de los factores que más perjudican a las personas. De hecho, según un estudio, este problema aumenta las afectaciones cardiacas en la salud de adolescentes que están completamente sanos, incluso podría causar una muerte súbita.

En la revista ‘Journal of the American Heart Association’ fueron publicados los resultados de una investigación realizada por la Facultad de Medicina de la Universidad Estatal de Pensilvania, en los que se analizaron a 322 adolescentes que los expertos consideraron saludables, dejando sorprendidos a los especialistas.

“Los investigadores de Pensilvania controlaron la actividad cardíaca y el aire que respiraban más de 300 adolescentes sanos durante períodos de 24 horas. Allí pusieron la atención sobre las concentraciones de partículas finas llamadas PM2.5 o partículas de menos de 2,5 micrones”, explican los analistas en ‘The Guardian’.

El médico, Fan He, uno de los autores del estudio realizado, explicó: “Nuestros hallazgos sugieren que la contaminación del aire podría desencadenar arritmias y contribuir a la muerte cardíaca súbita entre los jóvenes, que son eventos devastadores para sus familias y comunidades más grandes”.

Dado esto, la arritmia cardiaca en los jóvenes es provocada al inhalar partículas contaminantes que se encuentran circulando en el aire, las cuales perjudican los pulmones y los vasos sanguíneos.



Respirar aire contaminado el provoca a los adolescentes arritmia cardiaca.

Según la Clínica Mayo, la arritmia cardiaca se basa en que “los problemas del ritmo cardíaco ocurren cuando los impulsos eléctricos que coordinan los latidos del corazón no funcionan adecuadamente. La señalización defectuosa hace que el corazón lata demasiado rápido (taquicardia), demasiado lento (bradicardia) o de forma irregular”.

Contaminación en el aire, una amenaza para el futuro


Dos años atrás, El Servicio de Salud británico (NHS), el Instituto Francis Crick, el University College London y la Fundación Británica del Corazón realizaron estudios del aire.

Los profesionales concluyeron que, en los días con mayor concentración de partículas contaminantes rondado por el aire, se registró un incremento de personas que sufrieron paros cardíacos, accidentes cerebrovasculares y ataques de asma.


El combustible contamina aceleradamente al medio ambiente.

Asimismo, detectaron que las altas tasas de cáncer de pulmón están relacionadas con los gases de los automóviles.

Por tanto, existe una probabilidad bastante elevada de que, en la próxima década, “160.000 personas podrían morir a causa de derrames cerebrales y ataques cardíacos relacionados con la contaminación del aire”, según explicó la Fundación Británica del Corazón.

¿Qué medidas se pueden tomar?

Fan He indicó que, lo único que podría evitar este tipo de alteraciones en la salud de los más jóvenes y sanos, sería una mejora en los estándares en la calidad del aire.


Las máscaras faciales son uno de los objetos para prevenir respirar aire contaminante.

No obstante, mientras eso no pase, lo que recomienda el especialista es “usar máscaras faciales y evitar actividades físicas vigorosas en días altamente contaminados y durante las horas pico. Esto reduciría la cantidad de exposición a la contaminación del aire y minimizaría los riesgos para la salud”.