En caso de ser aprobada gatos, perros y hasta pájaros serían sujetos de protección compartida.
El modelo familiar interespecie es cada vez más normalizado por jóvenes y adultos que no consideran relevante o deciden no tener hijos. Acoger a una mascota como un integrante más de la familia hace parte de las nuevas relaciones que trae la antropomorfización, que incluyen atribuir características y cualidades humanas a los animales de compañía.
Por esto mismo, y a partir de la identificación de que cada vez más personas acuden a los juzgados para determinar quién se queda con los animales en un proceso de divorcio, el Partido Socialista Obrero Español y el Partido Podemos de España presentaron un proyecto de ley.
La polémica propuesta se titula ‘¿Quién se queda con el perro en caso de divorcio?’ y su propósito, en primera instancia, es identificar a los animales como seres vivos dotados de sensibilidad y no como bienes que alguien posee.
Por ahora, la cámara baja del Parlamento español aceptó el texto que menciona "los criterios sobre los que los tribunales deben tomar la decisión de a quién entregar el cuidado del animal, atendiendo a su bienestar", se lee en la propuesta planteada por los partidos.
En caso de que la propuesta llegué a convertirse en ley, los “padres” de gatos, perros y hasta pájaros podrán gozar de custodia compartida y estarán obligados a garantizar el bienestar de sus animales. De hecho, llegan al punto de tener derecho a una indemnización por perjuicio moral si sus mascotas sufren daños.
En otros países europeos como Francia, Alemania y Suiza ya se han presentado planteamientos y avances para considerar, a través de litigios, a los animales como parte de la familia.