miércoles, 21 de julio de 2021


En Indonesia dicen que joven puede dormir por más de 8 días seguidos

Se trata de Echa, una joven de 17 años, que ha dormido hasta por casi dos semanas seguidas.

Al igual que la adolescente colombiana Sharik Tovar, quien durmió en una ocasión hasta dos meses seguidos, en Indonesia hay una joven que padece del mismo síndrome de Kleine-Levin o ​hipersomnia.

Se trata de Echa, de 17 años, quien fue noticia por primera vez en 2017 cuando durmió durante 13 días seguidos. Tras esta situación, la oriunda de Banjarmasin fue apodada como ‘La bella durmiente de la vida real’.

Recientemente su caso volvió a tener eco después de otro episodio en el que la adolescente durmió durante 7 días seguidos por lo que sus padres, angustiados, la llevaron al hospital Ansari Saleh, en Indonesia.


La joven ha sido apodada como 'La bella durmiente de la vida real'.

Allí le practicaron una serie de exámenes que indicaron que todo estaba bien. Finalmente Echa despertó 9 días después y, de acuerdo con los doctores, aún se encuentra muy débil.

A pesar de los intentos de sus padres por levantarla, les resultó imposible. La joven es alimentada y llevada al baño mientras duerme, incluso mastica por su propia cuenta y orina.

Aunque no hay una cura para esta afectación, los padres de Echa esperan encontrar una solución para que pueda llevar una vida normal.

¿Qué es la hipersomnia?

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos la ​hipersomnia es “un trastorno del sueño en el que la persona está excesivamente somnolienta durante el día y tiene una gran dificultad para despertar del sueño”.

Esta afección neurológica - cuya causa no se ha determinado aún pero puede ser por daño neurológico, factores genéticos y traumas físicos o emocionales- , hace que los pacientes duerman por largos periodos de tiempo.