Se tiene que regular el tiempo que los niños pasan frente a las pantallas digitales, específicamente, computadores, celulares y tabletas; además de videojuegos.
“Se tiene que regular el tiempo que los niños pasan frente a las pantallas digitales, específicamente, computadores, celulares y tabletas; además de videojuegos. Esto antes de los seis años. Es que el desarrollo neurológico y visual se retrasan con estos artefactos”.
La anterior es una recomendación de la optómetra Johanna Rozo, especialista que subrayó que después de los seis años ya pueden empezar a utilizarlas, eso máximo una hora al día.
“Ese tiempo puede ser repartido en varios momentos, para evitar que sus ojos se agoten. El tema, con menores de esta edad, es un poco complicado, porque a ellos no les gusta que se les interrumpa cuando están en estas actividades” explicó. Rozo también respondió:
¿Cuáles son los síntomas o signos cuando no se toman las precauciones necesarias?
Lo primero es que aparece la fatiga visual. Eso se traduce en ojo seco y rojo, cansancio y hasta en dolor de cabeza. En los niños se produce la miopía, por lo que se está aumentando esta condición en la población general.
¿Por eso es tan necesario el descanso?
Es que el ojo solo queda enfocado a una sola distancia que es la de visión cercana. La idea es que uno no lo deje todo el tiempo enfocado en un mismo punto, si no que cada 20 minutos de trabajo se descanse 20 segundos. También hay que controlar la iluminación, cuando los usen.
¿Qué hacer durante la pausa activa?
En esos 20 segundos de la pausa activa lo que se debe hacer es mirar objetos que estén por lo menos a seis metros (20 pies de distancia). Es lo que se conoce como la regla 20/20/20. Se vale llamar al niño(a), distraerlos. Eso hace que el músculo se relaje.
¿Qué ocasiona la miopía a largo plazo?
No es que haya un impacto grande, solo es esa alteración en lo refractivo. Eso hace que la persona se vuelva dependiente de unas gafas y se haga más difícil hacer deporte, estar en una piscina. Hay que tener en cuenta que las miopías van aumentando a medida de que se va creciendo, pero no es que deje ciega a la persona. El impacto más grande es que hacen un envejecimiento más rápido de la retina.
Ahora si no se tiene que ir a consulta por alguna molestia o condición, lo mejor es quedarse en casa y mantener el distanciamiento social. Además de lavarse constantemente las manos y usar tapabocas cuando corresponda. Sí resulta conveniente realizar un chequeo antes de que un pequeño comience las clases.
Como regalo no son opción
Los artículos electrónicos como celulares, tablets, etc, no son una opción de regalo en Navidad u otras temporadas para menores de seis años. Así lo subraya la optómetra Johanna Rozo. Después de esa edad podrían considerarse como un posible obsequio, pero con restricciones para evitar conductas de apego y molestias visuales. “No es que sean malos, lo malo es el uso que se les da. Por la pandemia debieron utilizarlos bastante y no se sabe si tengan que usarlos el otro año, por eso debe regularse su uso”, detalla Rozo.
“Lo de la miopía no le da a todo el mundo, pero sí a aquellos que tienen exposiciones más altas”. Johanna Rozo optómetra
En cifras
Cerca de mil millones de personas en el mundo viven con deficiencia visual, debido a que no reciben la atención necesaria y oportuna para afecciones como la miopía, la hipermetropía, el glaucoma y las cataratas. Así lo advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En el mundo, por lo menos 2 mil 200 millones de personas tienen deficiencia visual o ceguera, de las cuales al menos mil millones tienen una deficiencia visual que podría haberse evitado o que aún no ha sido tratada. Así lo reporta la Organización Mundial de la Salud (OMS).