sábado, 8 de febrero de 2020

Científicos se unen para proteger las cavernas del país



Un explorador de Colombia Subterránea en una de las galerías de la cueva Macaregua. 

Se llevó a cabo, en Bogotá, el foro 'Colombia Subterránea: lecciones y aprendizajes para la protección de las cavernas', el cual sirvió como cierre al especial de exploración de estos ecosistemas desarrollado por la sección de ciencia de este diario durante los últimos meses. 

Al evento asistieron los científicos de distintas disciplinas que hicieron parte del especial: Magnolia Longo, de la Universidad Jorge Tadeo Lozano; Juan Armando Sánchez y Jorge Esteve, de la Universidad de los Andes; María Angélica Leal y David Tovar, de la Universidad Nacional, y Jairo Pérez, de la Universidad Javeriana. 

Todos ellos compartieron su experiencia durante el especial y los trabajos de investigación que ya que están desarrollando a partir de él. Leal y Tovar, por ejemplo, comentaron que ya tienen dos proyectos de pregrado y uno de maestría que están en marcha gracias a las muestras recolectadas durante el capítulo 6, 'El enigma del resplandor dorado en el interior de la Tierra'. 

Por su parte, Esteve contó que como resultado de la expedición a la caverna la Tronera, en el municipio de El Peñón (Santander), algunos estudiantes ya han mostrado interés en estudiar a fondo los fósiles que se encuentran en el yacimiento en una de sus galerías. 

Asimismo, la geóloga Verónica Ramírez, quien actualmente se encuentra en Brasil, envío un video contando cómo la expedición a la caverna los Carracos le ha permitido generar colaboraciones con diferentes instituciones para seguir estudiando el clima del pasado en Colombia. 

El profesor Juan Armando Sánchez, quien apoyó la expedición la isla de San Andrés, resaltó la importancia de 'Colombia Subterránea' para generar conciencia sobre el valor de las aguas subterráneas. “En la actualidad, nuestras principales reservas de agua dulce se encuentran en acuíferos, los cuales estamos contaminando con toda clase de sustancias nocivas sin darnos cuenta”, declaró el científico.

Al evento también asistieron representantes de las comunidades que viven cerca de las cavernas en el departamento de Santander. El profesor Ferney Vásquez y Francisco Jesús Cruz, alcalde de El Peñón, llamaron la atención sobre la necesidad de blindar los ecosistemas cársticos de actividades como la minería, que pueden deteriorarlos considerablemente y poner en riesgo la salud de las poblaciones. 

La intervención final estuvo a cargo del senador del partido Liberal Iván Darío Agudelo, quien se comprometió a seguir impulsando una iniciativa legislativa que sirva para proteger las cuevas y cavernas colombianas y a radicar un proyecto de ley el próximo 20 de julio. 

“El conflicto armado sustrajo a una generación y media de la posibilidad de conocer lugares maravillosos de nuestra geografía y los recursos que podemos encontrar allí. Trabajos periodísticos como 'Colombia Subterránea' nos permiten acercarnos a esos ecosistemas inexplorados y que tienen un valor ecológico que necesita ser protegido", señaló el Senador y afirmó: "Es por esta razón que me comprometo a radicar el proyecto de Ley para la protección de cavernas el 20 de julio”.

Cabe recordar que, en marzo pasado, Agudelo presentó un proyecto de ley en el mismo sentido para que fuera incluido en el Plan Nacional de Desarrollo, pero este no fructificó.

El senador aprovechó la oportunidad para pedirles a los científicos que le ayuden a construir la ley, para que esta sea lo más solida y tenga más oportunidades de ser aprobada en el Senado. 

“Este es un trabajo de todos nosotros; yo soy quien presentará el proyecto, pero ustedes son los que conocen el tema y quienes pueden hacer los aportes técnicos para hacer la mejor ley posible”, apuntó Agudelo. 

Entre los científicos hubo total unanimidad frente a la solicitud de Agudelo, y propusieron formar una mesa de trabajo para construir la ley en las próximas semanas.