Un estudio de Kantar Worldpanel reveló las diferencias entre los millennials, la generación X y los baby boomers al adquirir productos.
Al respecto el estudio encontró que el consumo de marcas propias pasó de un 12% del gasto del hogar en 2017 al 17% en la actualidad.
Cada día los consumidores son más racionales y visitan más puntos de ventas para abastecerse. Así lo concluye un análisis realizado por Kantar Worldpanel en el que se evidencia los cambios más notorios de los colombianos a la hora de realizar compras.
De acuerdo con la firma, el principal cambio en los consumidores colombianos es que están buscando más canales para adquirir los productos que necesita. En este caso se encontró que mientras en el 2015 visitaban 12 canales, en 2018 pasaron a visitar 14, lo cual ha detonado una menor lealtad al canal y un crecimiento de canales emergentes en el país.
Así mismo el análisis encontró que la frecuencia de compra también se redujo en 25% en los últimos siete años.
“Los hogares hoy están mucho más racionales a la hora de hacer sus compras. Buscan planificar y hacer elecciones correctas de productos para que sus gastos se ajusten al tamaño de su bolsillo”, afirmó Carolina Andrade, coordinadora de marketing de Kantar Worldpanel.
Según Andrade, otro de los hallazgos del análisis es que los colombianos se están acercando más a las marcas propias. Al respecto el estudio encontró que el consumo de este tipo de marcas pasó de un 12% del gasto del hogar en 2017 al 17% en la actualidad.
¿CÓMO CONSUMEN POR GENERACIONES?
Kantar Worldpanel también seleccionó los hogares que más consumen la canasta de consumo masivo por generaciones e hizo un diagnóstico donde se encontraron algunas diferencias.
Así, según la firma los millennials suelen consumir más categorías que están relacionadas con el bienestar y el placer del momento, es decir, productos como gaseosas, chocolates, cervezas, alimento para mascotas, fragancias y snacks.
Adicional a esto, se detectó que el gasto promedio de los hogares millennials es 24% mayor al promedio de Colombia. También, los connacionales que pertenecen a esta generación suelen gastar en sus compras un promedio de 24.000 pesos y van 16 veces más a los puntos de venta que el promedio nacional.
“Los canales emergentes, como el comercio electrónico, está más presente en esta generación, en donde la compra de productos de la canasta de consumo masivo por internet llega a 2% de penetración en esta generación. Internet aún es un canal que tiene potencial enorme en el país”, afirmó Kantar.
En el caso de la generación X, que comprende a las personas nacidas entre 1961 y 1979, se encontró que son consumidores prácticos, es decir buscan categorías que les ayude a hacer más fácil su cotidianidad como lo son las pastas, los jugos industrializados, las aguas embotelladas, las cremas y sopas, productos depilatorios, papas o yucas congeladas, modificador de leche, kumis, leche líquida y yogurt.
“Su gasto promedio es 33% mayor que el promedio colombiano, manejan un gasto promedio por compra de 20.200 pesos y van 33 veces más a los puntos de venta que el promedio del país”, señala el estudio.
Frente a las marcas propias representan el 14% de su gasto y se inclinan por realizar sus compras en minimercados y canales tradicionales de distribución.
Finalmente, para el caso de los ‘baby boomers’, Kantar encontró que son más tradicionales y tienen una fuerte preferencia por los productos del hogar. Así, esta generación que encierra a las personas nacidas entre 1946 y 1964, suelen consumir productos como pañuelos faciales, insecticidas, protección solar, agua embotellada, refrescos en polvo, café, servilletas, jabón en barra y toallas de cocina.
También se encontró que les gusta hacer compras en los formatos tradicionales y en las grandes cadenas. “Tienen un gasto de compra de 20.300 pesos y van 32 veces más a los puntos de venta que el promedio del país”, concluye el análisis.