sábado, 11 de noviembre de 2023

La familia multiespecie llegó para quedarse": Experto sobre fallo que reconoce a un perro como parte de la familia

Aseguró que el Congreso de la República deberá entrar a regular el tema relacionado con las ‘familias multiespecie’.

Perros mascotas

Luis Domingo Gómez, abogado, profesor universitario y experto en Derecho Animal, destacó que el fallo del Tribunal Superior de Bogotá en el que se reconoció a un perro como un miembro más de la familia, evidencia que el concepto de ‘la familia multiespecie’ llegó para quedarse.

En diálogo con Radio Red, el experto sostuvo que aunque se trata del quinto fallo relacionado con la familia multiespecie, la providencia es novedosa porque los jueces no habían querido abordar el tema y las familias se cansaban e iban a instancias de conciliación.

Resaltó que sí se constituye en la primera oportunidad en que un tribunal de la República le ordena a un juez de familia que dirima sobre el régimen de visitas a una mascota, como en este caso a un perro.

De igual forma, el especialista reportó que en su oportunidad un juez le reconoció sus derechos como una familia multiespecie a él, su esposa, sus hijos y sus cuatro perros.


Señaló que el Congreso de la República deberá entrar a regular el tema relacionado con las ‘familias multiespecie’ para ponerle los límites y dejar en claro los deberes y derechos adquiridos en el marco de este fenómeno social.

El experto en derecho animal reportó que según los estudios, al menos el 40 por ciento de las familias comparten un techo en su hogar con un perro o con un gato.

Añadió que de las cerca 13 millones de familias en el país, un poco más de 4 millones conviven en la actualidad con animales.

Enfatizó que los diferentes estudios han evidencias que los animales son seres sensibles y las altas cortes los han reconocido como seres sintientes.

viernes, 10 de noviembre de 2023

Extraordinario hallazgo: encuentran fósil de marsupial dientes de sable en Colombia


PALEONTOLOGÍA

Reconstrucción de la cabeza del marsupial dientes de sable descubierto en Colombia.

La especie habitó hace aproximadamente 13 millones de años lo que es hoy el desierto de La Tatacoa.

Los esparasodontes son un grupo de mamíferos depredadores extintos que están emparentados con los marsupiales vivientes (como los canguros, koalas, zarigüeyas, entre otros), y que vivieron únicamente en América del Sur durante el Cenozoico, luego de la extinción de los dinosaurios, hasta hace unos 3 millones de años atrás.

Estos animales ocuparon el nicho de los carnívoros terrestres, previamente al arribo de pumas, gatos de monte, zorros, osos, entre tantos otros que se conocen hoy día en el continente. Por su parte, los tilacosmílidos son una familia de esparasodontes cuya característica más peculiar son sus caninos curvos y aplanados, que se asemejan a la forma de un sable, por lo que son comúnmente conocidos como “marsupiales dientes de sable”.

Recientes exploraciones paleontológicas en el desierto de La Tatacoa, ubicado en el departamento del Huila, llevaron al descubrimiento del esqueleto más completo de un “marsupial dientes de sable”, recuperado en el norte de Sudamérica y uno de los más completos del continente.


Parte de la mandíbula del “marsupial dientes de sable” descubierto en el desierto de La Tatacoa.

Catalina Suárez, quien lideró esta investigación durante su estancia postdoctoral en la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad del Rosario, dijo que el ejemplar pertenece a la especie Anachlysictis gracilis, de la cual solo se conocía parte de una mandíbula y pocos restos adicionales.

“Gracias a este nuevo hallazgo, pudimos conocer en detalle esta fascinante especie a través de análisis que permitieron entender cómo eran y cómo vivían estos depredadores extintos en la Sudamérica neotropical de hace millones de años atrás”, dijo

Con sus casi 23 kg (similar a un lince), Anachlysictis gracilis era más pequeño que su famoso pariente de la Patagonia argentina el Thylacosmilus atrox, de aproximadamente 100 kg (similar a un puma).


Este hipercarnívoro habitó que hoy es el desierto de La Tatacoa.

Su morfología era más primitiva, con el hocico más largo y aplanado, más parecido al aspecto y tamaño de Patagosmilus goini, su otro pariente proveniente de la Patagonia y el altiplano boliviano, para el cual se ha estimado una masa corporal de casi 26 kg.

Pudimos conocer en detalle esta especie a través de análisis que permitieron entender cómo eran y cómo vivían estos depredadores extintos en la Sudamérica neotropical de hace millones de años

En las tres especies dientes de sable los dientes molares eran claramente de depredadores hipercarnívoros, con crestas en forma de afiladas cuchillas carniceras. Algunas de las potenciales presas de Anachlysictis habrían incluido pequeños mamíferos que habitaron en la zona, como marsupiales, ratas espinosas, puercoespines, roedores de diversos tamaños, algunos ungulados nativos e incluso primates, que eran muy abundantes en aquel lugar.


Las tres especies de la familia Thylacosmilidae en el continente Sudamericano: Anachlysictis gracilis (izquierda, arriba), Thylacosmilus atrox (derecha) y Patagosmilus goini (izquierda, abajo).

Esta especie habitó hace aproximadamente 13 millones de años en la zona conocida entre los paleontólogos como “área de La Venta”, en el actual desierto de La Tatacoa, un bosque seco tropical que “en aquel entonces era un bosque húmedo tropical, similar a la actual Amazonía”, puntualiza Catalina Suárez, quien actualmente es becaria de la Swiss National Science Foundation en Argentina, trabajando en el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales.

Esta investigación fue producto de la cooperación entre especialistas que representan instituciones de Argentina (IANIGLA-CCT Conicet Mendoza, Museo de La Plata y Unidad Ejecutora Lillo-CONICET, Fundación Miguel Lillo), Colombia (Universidad del Rosario y Museo de Historia Natural La Tatacoa), Estados Unidos (Field Museum of Natural History), Japón (Ashoro Museum of Paleontology), Panamá (Smithsonian Tropical Research Institute) y Reino Unido (Universidad de Cambridge).

El nuevo fósil de Anachlysictis gracilis se encuentra alojado en el Museo de Historia Natural La Tatacoa, en el centro poblado La Victoria del municipio de Villavieja (departamento del Huila, Colombia), junto con otros sorprendentes hallazgos que han sido desenterrados en uno de los lugares más asombrosos del continente.

jueves, 9 de noviembre de 2023

|G presenta el monitor de juegos ULTRAGEAR de edición limitada “League of Legends”



LG presenta el monitor de juegos ULTRAGEAR de edición limitada “League of Legends”
Con un tema exclusivo inspirado en el juego mundialmente popular, el monitor ofrece juegos inmersivos en su pantalla OLED de 27 pulgadas y frecuencia de actualización de 240 Hz.

LG Electronics lanzó un monitor de juegos OLED UltraGear de edición limitada (modelo 27GR95QL) para los fanáticos de League of Legends. Esta edición limitada está disponible exclusivamente en el Reino Unido, Francia, Alemania, España, Suecia, Italia, Arabia Saudita y Corea del Sur y solo se puede comprar en las tiendas online oficiales de LG en esos países a partir del 8 de septiembre.

Además de una vibrante pantalla OLED de 27 pulgadas que cuenta con una rápida frecuencia de actualización de 240 Hz, el monitor presenta diseños e íconos distintivos con temas de League of Legends aplicados a sus menús exteriores y en pantalla, desarrollados con valiosos comentarios de los jugadores de League of Legends. El monitor de juegos UltraGear OLED ofrece experiencias de juego fluidas e inmersivas y viene repleto de funciones centradas en los jugadores.

El monitor de juegos OLED League of Legends UltraGear de edición limitada es el último ejemplo de la sólida asociación de LG con Riot Games, el desarrollador y editor de League of Legends. Lanzado por primera vez en 2009, el querido juego de campo de batalla multijugador en línea ahora tiene el mayor fandom de juegos en todos los deportes electrónicos. Más de 600 millones de fanáticos han jugado League of Legends durante la última década y el juego ha reunido un promedio de 180 millones de jugadores por mes.






Diseñado pensando en los entusiastas de League of Legends e ideal para juegos competitivos, el monitor ofrece un generoso tamaño de pantalla de 27 pulgadas, una alta frecuencia de actualización y un tiempo de respuesta de solo 0,03 milisegundos de gris a gris (GTG). La pantalla OLED con resolución QHD (2560 x 1440) del monitor también es compatible con HDR10 y cubre el 98,5 por ciento de la gama de colores DCI-P3, lo que ayuda a darle vida al juego con colores vivos y precisos, detalles nítidos y un gran contraste.

El monitor de juegos UltraGear OLED de edición limitada de LG adopta el diseño con temática Hextech de League of Legends, incorporando íconos e imágenes del juego en sus pantallas de menú y en su exterior atrevido y elegante. Se han aplicado símbolos y motivos conocidos del juego en la parte posterior del monitor y en la parte frontal de su soporte. En cada pantalla, los jugadores pueden disfrutar de opciones y menús de configuración con el logotipo del juego, completos con fuentes y bordes que evocan la sensación del universo de League of Legends.

Más allá del nuevo monitor de juegos UltraGear OLED de edición limitada, LG y Riot Games se han asociado en una serie de iniciativas destinadas a hacer crecer los deportes electrónicos a nivel internacional. LG ha sido el socio de visualización oficial del Campeonato Europeo de League of Legends (LEC) desde 2022, brindando su apoyo a la liga profesional equipando a sus equipos de primer nivel con monitores de juegos UltraGear de última generación.

“Estamos entusiasmados de presentar nuestro monitor de juegos LG UltraGear OLED de edición limitada con temática de League of Legends, que ofrece un rendimiento superior y un diseño impresionante creado especialmente para los millones de fanáticos de League of Legends en todo el mundo”, dijo Sung Jun-ho, director de la división de marketing y ventas de TI en el extranjero de LG Electronics Business Solutions Company. «LG se dedica a promover la cultura de los deportes electrónicos en todo el mundo y ofrecerá continuamente productos de juego UltraGear premium que satisfagan las necesidades de los jugadores».

miércoles, 8 de noviembre de 2023

Científicos llegaron al fondo del Mar Rojo y lo que encontraron fue aterrador



Expertos aseguran que el origen de la vida proviene de las profundidades del mar.

Una 'pileta de la muerte' es la causante del asombro en la comunidad de expertos.

Científicos de la Universidad de Miami hicieron un sorprendente hallazgo en las profundidades del Mar Rojo.

Descubrieron un fenómeno natural peculiar llamado 'pileta de salmuera' o simplemente 'pileta de la muerte', debido a las condiciones extremas que hacen que cualquier criatura que ingrese a ellas muera.

A pesar de su letalidad, estas piscinas de salmuera albergan una asombrosa variedad de vida y ofrecen pistas sobre el origen de la vida en la Tierra.

Una pileta de salmuera en aguas profundas es como un lago super salado que se forma en el lecho marino. Son uno de los ambientes más extremos de nuestro planeta, ya que carecen por completo de oxígeno y tienen una química poco común.


Las imágenes fueron captadas con un dispositivo remoto.

Según Sam Purkis, profesor y jefe del Departamento de Geociencias Marinas de la Universidad de Miami, "Nuestra comprensión actual sugiere que la vida en la Tierra se originó en las profundidades del mar, muy probablemente en condiciones anóxicas, es decir, sin oxígeno".


Estas piscinas de salmuera son un buen análogo de la Tierra primitiva y, a pesar de su falta de oxígeno y su extrema salinidad, están llenas de una rica comunidad de microbios llamados 'extremófilos', señala el experto.

"Esto nos ayuda a comprender las condiciones en las que surgió la vida en nuestro planeta y podría guiar la búsqueda de vida en otros 'mundos acuáticos' en nuestro sistema solar y más allá", finalizó.


Los animales que se acercan a las piletas terminan aturdidos o muertos

Además, estas piscinas pueden contener microorganismos que podrían contribuir al desarrollo de nuevos medicamentos.

Según Purkis, "previamente se han aislado moléculas con propiedades antibacterianas y anticancerígenas de microbios en aguas profundas que viven en estas piscinas de salmuera".
'Piletas de la muerte'

La pileta de la muerte encontrada en el Mar Rojo no es la única, ya que se conocen al menos una docena de ellas en aguas profundas, que varían en tamaño desde unos pocos miles de metros hasta kilómetros cuadrados. Además del Mar Rojo, estas piscinas se han encontrado en el Golfo de México y el Mar Mediterráneo.

El Mar Rojo, que separa el norte de África de Asia, es especialmente rico en estas concentraciones salinas. Se cree que se formaron cuando minerales se disolvieron en el Mioceno, hace entre 23 y 5.3 millones de años, cuando el nivel del mar era más bajo que en la actualidad.

La peculiaridad de esta nueva piscina es que se encuentra muy cerca de la costa, a unos dos kilómetros de la costa en el Golfo de Aqaba, en el norte del Mar Rojo. Aunque el descubrimiento se hizo público recientemente, fue realizado en 2020 por el equipo de Purkis a bordo del buque de investigación Ocean Xplrorer de Ocean X. Utilizaron un vehículo operado a distancia para encontrar la piscina de salmuera a 1700 metros bajo la superficie del Mar Rojo.


Expertos señalan que la proximidad de estas piscinas a la costa permite que se acumulen minerales terrestres.

Esta piscina se divide en cuatro formaciones de salmuera, siendo la más grande de unos 10,000 metros cuadrados y las otras tres mucho más pequeñas, con menos de 10 metros cuadrados de extensión.

El término 'pileta de la muerte' se refiere a la mortalidad que enfrentan los animales que ingresan a estas piscinas ricas en salmuera y carentes de oxígeno. Los peces, camarones y anguilas parecen utilizar la salmuera para cazar, ya que la sal sin oxígeno aturde o mata instantáneamente a cualquier animal que entre en ella.

Los depredadores marinos se alimentan de los infortunados que se aventuran en estas piscinas.

Además, la proximidad de estas piscinas a la costa permite que se acumulen minerales terrestres, que actúan como registros de eventos meteorológicos en la región durante miles de años. Tsunamis, inundaciones y terremotos del Golfo de Aqaba quedaron registrados en estas capas de sedimento, ya que los animales marinos no las perturban debido a las condiciones únicas de estas piscinas.

martes, 7 de noviembre de 2023

La historia de los esports y cómo las marcas han ido sumándose a la industria


Pese a que el primer videojuego data de los 50s, la naturaleza competitiva creció cuando se introdujeron las listas permanentes de puntuaciones con un código de nombre personal.

Hace varios años, los videojuegos no eran más que un pasatiempo de adolescentes y algunos adultos. Pero en la actualidad se trata de una industria que mueve alrededor de US$ 175.000 millones al año, con una tasa de crecimiento de 10%, según Boston Consulting Group (BCG) en su más reporte “Gaming & Esports: Media’s Next Paradigm SHIFT”. Pero, ¿cómo se dio esa transición y en qué momento las marcas empezaron a apostar por este sector?


Dos videojuegos disputan el título de ser el primero de la historia. Mientras algunos autores y expertos citan consideran que Tennis for Two (1958) fue el primer videojuego en aparecer en el mundo, otros creen que este lugar lo ocupa OXO (Noughts and Crosses o Tres en raya).

Pero cuando la industria empezó a ganar fuerza fue con las competencias. El primer campeonato de esports se realizó el 19 de octubre de 1972. Los participantes compitieron en el juego Spacewar, el premio principal era una suscripción de un año a la revista Rolling Stone.

Aunque el encuentro organizado por la Universidad de Stanford fue el primero de su tipo, la primera competencia oficial y registrada de esports se llevó a cabo en 1980. Esta vez había una marca detrás: Atari, una de las desarrolladoras más importantes de su época, escogió ‘Space Invaders’ como insignia de la competición, logrando reunir a más de 10.000 jugadores. Rebecca Heineman ganó la competencia.

Antes de este hecho histórico ya habían aparecido nuevos modelos de consolas, más videojuegos, salones recreativos y otros espacios en los que las personas podían jugar juegos virtuales. Sin embargo, la naturaleza competitiva creció cuando se introdujeron las listas permanentes de puntuaciones con un código de nombre personal.

En 1983, fundó el Equipo Nacional de Videojuegos de Estados Unidos, el primer equipo profesional de videojuegos del mundo. También organizó el North American Video Game Challenge, el primer torneo de maestros del videojuego en Estados Unidos. Gracias a sus amplios esfuerzos en torno al tema de los “videojuegos”, se le puede llamar con toda confianza uno de los pioneros de los eSports.

Las marcas y los esports

Las marcas han estado junto a las competencias de videojuegos desde sus inicios, pero no cabe duda que la relación entre ambos se intensificó este siglo, cuando la industria de los esports empezó a registrar un crecimiento gigantesco año tras año.

Los jugadores, los propietarios de equipos y otros se han convertido en estrellas y muchas marcas han aprovechado su influencia en el sector para crear patrocinios corporativos. Este ha sido un movimiento inteligente, pues el mercado mundial de deportes electrónicos podría alcanzar los 12.490 millones de dólares para 2030, según el Business Wire.

Por ello no es de extrañarse que jugadores o equipos de esports estén respaldados por famosos como Drake y el Super Bowl Richard Sherman o por marcas como Nike, KFC, Red Bull, Mercedes Benz, entre otras.

¿Cómo se relacionan las marcas a la industria gaming?

El nexo entre las marcas y los esports, los jugadores y los videojuegos en general varía tanto como lo que obtienen ellas de esta alianza. A continuación, brindamos algunos ejemplos:
Levi’s

Levi’s entró en el mundo de los deportes electrónicos junto a NUEL, el organizador de deportes electrónicos escolares con sede en el Reino Unido. El acuerdo permitió la inclusión del logo de la marca de ropa en el sitio web y las cuentas de redes sociales de NUEL al menos durante la temporada de invierno de 2020.

Duracell

En el 2020, Duracell se convirtió en el patrocinador del equipo de Ellevens Esports, una organización de deportes electrónicos con sede en el Reino Unido de la que son copropietarios Gareth Bale, jugador del Tottenham Hotspur, y 38 Entertainment Group. El patrocinio consistió en mostrar el logotipo de la compañía de baterías en las camisetas virtuales de Ellevens Esports dentro del juego FIFA 21 Ultimate.
Getty Images

Desde hace un par de años la plataforma de fotografías se unió a Riot Games para convertirse en el socio oficial de imagen y distribución de fotografías de los eventos deportivos mundiales de League of Legends. La marca también tiene una asociación similar con la W Series Esports League, la competición de simulación de carreras exclusivamente femenina.

Marcas que apuestan por los esports en el Perú

En el Perú también hay marcas que han comenzado a patrocinar a la industria. Algunas de ellas son:

Movistar

La marca patrocinó la Liga Pro Gaming, que incluye diversas disciplinas como CS:GO, Clash Royale para móviles y Dota 2, el videojuego (MOBA) de estrategia más importante en el Perú.

Burger King

Durante el evento más importante de Dota 2, Burger King regaló hamburguesas personalizadas, como táctica, a cada jugador virtual de Infamous Gaming. Más de 5 mil interacciones tuvo el post desde su lanzamiento.

Lenovo

En el 2019, y en el marco del Día del Gamer, la marca dio a conocer el primer torneo de Dota Underlords, la versión oficial de Valve del Dota AutoChess, donde anunciaban la participación de jugadores virtuales profesionales y la trasmisión del evento en vivo.

ISIL

En el 2019, Isil presentó la primera Liga Interescolar eSports, encuentro en el que los alumnos de 4to y 5to de secundaria pueden formar equipos para participar en un torneo de Dota 2 y ganar becas.

lunes, 6 de noviembre de 2023

Compras para mascotas en Mercado Libre aumentaron 49% durante primer semestre

Esta categoría se ha afianzado como una de las favoritas entre los consumidores, gracias a la tendencia actual de dinámica familiar


Mercado Libre Colombia, la principal plataforma de comercio electrónico, destacó que, durante el primer semestre de 2023, las ventas de artículos para mascotas experimentaron un incremento de 49% en comparación con el mismo período en 2022.

Según la plataforma, esta categoría se ha afianzado como una de las favoritas entre los consumidores, gracias a la tendencia actual de dinámica familiar que refleja la manera en que se destina presupuesto para su manutención.

"En Mercado Libre, creemos en la importancia de brindar a nuestros clientes una experiencia de compra única y completa. Por eso, estamos emocionados de ver que nuestra categoría de productos para mascotas sigue creciendo de manera constante”, resaltó Alejandra Camacho, senior manager marketplace de Mercado Libre Colombia.

La categoría de mascotas ocupa el undécimo lugar frente a las más populares del marketplace en términos de compras realizadas, con un aumento, según la compañía, de más de 25% en número de unidades vendidas.

“En nuestro marketplace, encontrarás todos los productos que puedas imaginar, incluso para consentir a tu mascota. Tenemos la variedad adecuada de productos, precios competitivos y entregas rápidas para cuidar y mimar a nuestros peludos amigos”, agregó.

Camachó afirmó que, con relación al ticket promedio, el monto ronda $85.000, con un catálogo de más de 830.000 productos, siendo los más relevantes los alimentos para perros y gatos de la marca Hills, la Arena Ecológica y los gimnasios para gatos.

domingo, 5 de noviembre de 2023

Lo que debe considerar para salir del 'hotel mamá' e independizarse

Según Santiago Rodríguez, profesor de la U. de los Andes, debido a los costos de vivir solo, las personas viven con sus padres hasta una edad adulta.