martes, 12 de julio de 2022

El 'tusi' se está alterando con opioides y se populariza entre jóvenes



El consumo de esta droga está tomando fuerza en el Eje Cafetero y Antioquia, dice informe.

Miguel* tiene 27 años. Es economista y desde hace cinco años consume 'tusi', una droga sintética que él utiliza para bailar hasta por 12 horas en las fiestas electrónicas.

"El estado emocional sube muchísimo. Puedo alucinar y me desinhibe sexualmente. Aunque eso depende de la clase de 'tusi' y de la música que toque el DJ", relata el joven.

Dicha sustancia (se inhala) no es nueva en Colombia, pero en los últimos dos años se ha popularizado entre los jóvenes colombianos porque -según los expertos- se está preparando con otros componentes que elevan la experiencia para quienes la consumen, pero trae efectos sumamente nocivos que podrían llevar, incluso, hasta la muerte.

Así lo evidencia la Corporación Acción Técnica Social (ATS), una organización social que documenta y educa sobre el consumo responsable de estas sustancias, en un reporte titulado 'Sustancias Psicoactivas: tendencias en preparación, acceso y consumo 2019-2020' y dado a conocer este martes.

Julián Quintero, director de ATS, habló con EL TIEMPO y explicó que esta sustancia está tomando fuerza en el Eje Cafetero y en Antioquia, en un grupo poblacional que ronda entre los 16 y 24 años.

"En 2012 se identificó el 'tusi' en Colombia. Hemos analizado esa sustancia y hasta el 2016 y 2017 observamos que contenía ketamina (anestésico), éxtasis (psicoestimulante), edulcorante (olor y sabor) y en ocasiones la molécula original del 2C-B", cuenta Quintero.

La fórmula original ha sido alterada con componentes como opioides y benzodiacepina (medicamento psicotrópico). Esas dos sustancias, con la ketamina, son depresores del sistema nervioso central

Pero el especialista advierte que en la actualidad la sustancia está siendo preparada y comercializada con nuevos componentes que podrían generar graves riesgos para el sistema nervioso central.

"La fórmula original ha sido alterada con componentes como opioides y benzodiacepina (medicamento). Esas dos sustancias, con la ketamina, son depresores del sistema nervioso central.Y si se consumen con alcohol pueden llegar ser mortales. Además, hemos evidenciado que los jóvenes están cocinando (preparando la sustancia) sin conocimientos básicos en química, lo que pone en riesgo para quienes la consumen", continúa.

Para llegar a esta conclusión, la Corporación Acción Técnica Social analizó, con el apoyo del observatorio de drogas de Colombia, 27 muestras reportadas como
2C-B (molécula original del 'tusi') y solo 3 dieron positivo para 2C-B. "El resto eran en su mayoría una mezcla de éxtasis, cafeína y ketamina". De hecho, alguna muestras presentaban acetaminofén.

El informa advierte que la mezcla de esos elementos tiene como efecto primario la sedación, disminución de dolor y sensación de bienestar. También manifiestan efectos directos en el cuerpo como somnolencia, disminución del dolor y de la tasa respiratoria.

En este momento estoy en una sala de urgencias porque creo que el 'tusi' me está pasando factura (...). Tengo dolor en el pecho y dificultad para respirar

Miguel cuenta, desde una sala de urgencias, que ha logrado consumir hasta cuatro gramos de 'tusi' en una sola noche. "Eso es muchísimo (...). El efecto de un pase dura entre 30 y 40 minutos, por eso hay que seguir y seguir", reflexiona el economista.
Cuenta que la probó por primera vez en el carro de un amigo y que su gusto fue creciendo a tal punto que ya no solo la consumía en fiestas.

"En este momento estoy en una sala de urgencias porque creo que el 'tusi' me está pasando factura (...). Tengo dolor en el pecho y dificultad para respirar", continúa.

Señala que en el mercado esa droga se puede conseguir por 60.000 o 120.000 pesos, eso "depende de la calidad". "Es cierto que están haciendo varias mezclas. En ocasiones, hay 'tusis' que no me han hecho nada. Pero hay otras, incluso, que no me permiten realizar los movimientos corporales correctos. Les meten saborizantes de uva, fresa y muchos más, pero eso no incide mucho. El principal ingrediente es la ketamina. Se le puede meter cualquier cosa y la gente no sabe qué está consumiendo", expresa Miguel.

Desde la Corporación Acción Técnica Social emiten una alerta a las autoridades para presten especial atención durante este año, porque los investigadores advierten que esta droga se seguirá modificando con otras sustancias.

"El sistema de salud se debe poner las pilas porque en cualquier momento van a llegar al hospital jóvenes con sobredosis y los doctores no van a saber de qué se tratará", sentencia Quintero.

lunes, 11 de julio de 2022

Los planes de estudio deben ser saludables para el cerebro

Julia Harper es una experta en neuroplasticidad cerebral y su centro de operaciones en Fort Lauderdale es un referente mundial

Julia Harper es una de las más reputadas expertas globales en materia de neuroplasticidad cerebral y su centro de operaciones en Fort Lauderdale, Florida se ha convertido en un referente mundial para el estudio del cerebro. Es una mujer amigable, afable, siempre sonriente, cálida, exitosa y generosa. Quiere mucho a Colombia y siempre está dispuesta a trabajar con instituciones educativas y empresas en nuestro país.

-Gracias por recibirme.

- Es un placer hablar con usted Juan.

-Usted es una de las más reputadas expertas en el mundo en neuroplasticidad. Arranquemos por lo primero ¿Qué es neuroplasticidad?

-La palabra es fascinante. En su definición más estricta es la capacidad del cerebro de cambiar para recablear y crear nuevas vías para que seamos capaces de crear nuevas funciones. Según mi propia experiencia, cuando describo neuroplasticidad, me gusta referirme a ella como una posibilidad.

-Una posibilidad…

-Sí. Para mí es la definición cerebral y científica de posibilidad. Es la posibilidad de que podamos crear un cambio. Que podamos crear cosas nuevas, innovar, rediseñar. Es posibilidad de cambio y novedad. Que podamos hacer cosas nuevas desde nuestra capacidad de aprovechar los recursos que están dentro de nosotros y en nuestro cerebro para hacer surgir nuevas ideas, nuevas iniciativas.

- ¿Todos los seres humanos tienen neuroplasticidad? ¿Todos los seres humanos podemos desarrollar la neuroplasticidad?

- Bueno, lo cierto es que ni siquiera tienes que desarrollarla. Nacemos con ella. Es el estado natural del cerebro cablear y ser plástico… es lo que utiliza un bebé para pasar de ser un conjunto de tejidos que grita a alguien que aprende a sentarse a los seis meses. Y a gatear a los 8 o 10 meses. Y a estar de pie a los 11 o 15 meses. Y a hablar, a aprender, a escribir, a crecer. Es cada nueva habilidad que aprendemos. Es la capacidad de ir al colegio. Es lo que usamos a lo largo de nuestra vida como estudiantes…

-¿De por vida?

-Sí. De por vida. La usamos en la universidad. Y cada vez que tenemos una nueva idea, aprovechamos la neuroplasticidad. ¿Y cómo introduzco en mi sistema neuronal la nueva información que me llega del mundo exterior para integrarla y usarla de tal manera que pueda crear algo nuevo? Pues es una función innata de nuestro cerebro, metida dentro de nuestro ADN.

-¿Y se limita a un período de tiempo?

-No. Antes, existía la creencia de que la neuroplasticidad se limitaba a un determinado período de tiempo, pero eso no es cierto. Ahora, la ciencia nos demuestra que la neuroplasticidad está disponible durante toda la vida. Es una capacidad innata y natural del cerebro para crear cosas nuevas?

-Entendido que es una condición natural ¿Podemos fortalecerla o podemos estropearla?

-Juan, la neuroplasticidad no se trata de que seamos plásticos o no. Se trata es de qué estamos cableando, de manera que podemos usar la neuroplasticidad a nuestro favor o en nuestra contra. Y creo que ahí es donde debemos centrarnos realmente.

-Explícame…

-Si quieres utilizar la neuroplasticidad a tu favor, debes tener claro entonces hacia qué estás estimulando el cerebro. Así, por ejemplo, podemos utilizar la neuroplasticidad para cablear nuevos patrones en función de la capacidad de pensar en nuevas ideas. Podemos cablear nuevos patrones para aprender a leer o a escribir. Podemos cablear nuevos patrones que nos permitan ser más empáticos. Podemos cablear nuevos patrones para aprender un nuevo idioma o desarrollar una nueva habilidad. O, por otro lado, podemos usar la neuroplasticidad en contra nuestra.

- ¿Por ejemplo?

-Podemos cablear patrones de adicción a las drogas o al alcohol. Podemos cablear una adicción a las pantallas. A propósito, una de mis mayores preocupaciones hoy a medida que seguimos avanzando en esta pandemia del covid, es la cantidad de tiempo en pantalla a la que hemos estado expuestos. Me explico. Entre mayor estimulación visual recibimos, más cableamos nuestro cerebro en la dirección del uso excesivo de las partes visuales de nuestro cerebro lo que puede generar una estimulación negativa procedente del uso excesivo de las pantallas.

-¿Qué relación existe entre neuroplasticidad e innovación?

-Si pensamos en lo que significa la palabra innovación, se trata de cómo cambiamos las cosas. Se trata de cómo alteramos, revolucionamos, transformamos, reorganizamos y reestructuramos. Esos son en realidad sinónimos de innovación. Y si nos fijamos en lo que es la neuroplasticidad, en realidad es la misma cosa. Es la forma en que cambiamos el orden, reorganizamos y reestructuramos nuestros cerebros. Me gusta decir que como tenemos un cerebro y la neuroplasticidad está ahí, somos innovadores naturales.

-Somos innovadores por naturaleza…

-Cada vez que innovas algo, tu cerebro tiene que reorganizarse y reestructurarse para esa nueva cosa. Y en esencia, entonces, creas una nueva ruta. Y así obtenemos información para volver a innovar. Un ejemplo. Pensemos en algo tan simple como los teléfonos móviles. Hace 18 o 30 años recordábamos los números de teléfono de nuestras personas cercanas. Ahora, por cuenta de los teléfonos inteligentes, la mayoría de nosotros ya no recordamos los números porque hemos recableado nuestras células de manera que no tenemos que usar la memoria para recordar los números, porque ahora están disponibles en el cerebro.

-Es cierto…

-Esa innovación de los teléfonos ha creado un cableado distinto en nuestros cerebros porque al mismo tiempo nuestro cerebro ha tenido que aprender a lidiar con las redes sociales o a usar permanentemente computadores en nuestras manos. La herramienta que usamos para la innovación es nuestro cerebro. Es nuestra herramienta más importante y si no tenemos cuidado con lo que introducimos en nuestros cerebros, podemos limitar nuestra capacidad de ser creativos. Por eso, debemos proteger nuestro cerebro y usar la neuroplasticidad para apoyar cambios positivos.

-¿Me estás diciendo que la neuroplasticidad es la base de la innovación?

-Exactamente. Si no dispusiéramos de neuroplasticidad, no innovaríamos.

-¿Existen procesos que podamos usar para apoyar el cerebro en función de la innovación?

-…Como seres humanos todos tenemos el potencial de innovar, pero hay ciertas prácticas y hábitos que favorecen la innovación. Si estudiamos los cerebros y las mentes de los más grandes innovadores, como Steve Jobs y Elon Musk encontramos que su mentalidad es importante pero más allá, tienen hábitos cerebrales.

-La importancia de desarrollar hábitos cerebrales…

-Uno de los campos donde mi trabajo se conecta con esto es en la relación entre el cerebro y la mentalidad… debes ser consciente, no solo de la mentalidad, de la mente, sino también del cerebro. Es importante tener una modalidad de cambio que elimine creencias limitantes, pero se necesita de manera determinante un cerebro innovador.

-¿Qué se requiere para tener un cerebro innovador?

-Tres condiciones fundamentales. Primera. Se debe tener un cerebro sano. No basta con tener salud física. Se requiere salud mental y debemos desarrollar prácticas que permitan tener un cerebro sano. Segunda. Se debe disponer de una estimulación equilibrada. Tercera. Se debe romper el molde. Para estimular la neuroplasticidad el cerebro requiere de un poco de incomodidad, para lo cual hay que tomar riesgos. Si estamos demasiado cómodos, si nos quedamos en un lugar demasiado seguro, si nos quedamos haciendo lo que estamos acostumbrados a hacer porque es lo que conocemos, entonces no lograremos tener un cerebro innovador.

-¿Cómo deben encajar todas estas ideas en el diseño de los programas para colegios y universidades?

-Debe haber planes de estudio que sean saludables para el cerebro. Seamos claros. Muchas veces cuando se diseñan planes de estudio… no se piensa en el cerebro. Los planes deben incorporar estrategias que permitan al alumno utilizar un rango amplio de experiencias y una gama de estímulos, entendiendo que el cerebro está diseñado para procesar información sensorial. En el cuerpo procesamos, el sistema digestivo procesa los alimentos, el sistema respiratorio procesa el aire y el cerebro está diseñado para procesar información sensorial. Entonces, si no tenemos claro cómo alimentar el cerebro con la información sensorial más saludable, no vamos a apoyar al cerebro para que esté sano.

-Antes de terminar, quiero preguntarle por su centro de terapia, que se ha convertido en un gran referente en este campo

-Es un centro de varios miles de pies cuadrados para ayudar a los grandes cerebros y a las grandes ideas del mundo, ubicado en un suburbio de Fort Lauderdale, Florida, a menos de 15 minutos del aeropuerto y a unos 35 minutos de Miami. El centro se enfoca en la relación entre el cerebro y la mente y trabajamos con adultos y niños desde las 6 semanas de edad.

Julia Harper sonríe… “trabajamos con niños, padres y abuelos. Trabajamos con cerebros. Somos un centro dedicado al cerebro y si tienes un cerebro, trabajamos con él”.

Perfil de Harper
Dra. Julia Harper Doctora, MS, OTR / L, Innovative Brain Builder y Mind Maker. Experta en el cerebro y la neuroplasticidad para la innovación. Fundadora de TheraPeeds. Las charlas y capacitaciones de la Dra. Harper son reconocidas y aplaudidas en todo el mundo. http://therapeeds.com/en/

El trabajo de la Doctora Harper, hace más de 20 años ha consistido en utilizar la ciencia de la neuroplasticidad para crear intervenciones que aprovechen la capacidad del cerebro para cambiar una vez estimulado con precisión.

La Dra. Harper trabaja la neuroplasticidad con el fin de rentrenar la mente para alejarse de los patrones de comportamiento limitantes y así poder maximizar su función e innovar.

domingo, 10 de julio de 2022

INFOGRAFÍA: HÁBITOS DE COMPRAS DE LOS MILLENNIALS

En comparación con las demás generaciones, los millennials tienden a comprar un 8 % menos de productos de consumo masivo empacados, de acuerdo con un estudio realizado por la consultora Kantar en América Latina.

También, el estudio, llamado Desmitificando a los millennials, destaca que el comercio digital está siendo una de las formas más comunes de adquirir productos. Se estima que, para los próximos cinco años, esta vía de compra ganará más usuarios de tal generación.

A continuación, conozca los datos más interesantes sobre el comportamiento de los millennials:



sábado, 9 de julio de 2022

Estos son los perros con la mordida más fuerte de todo el mundo


La mordida de un perro se mide en PSI.

Algunos canes pueden causar hemorragias y hasta romper huesos con su mandíbula.

Los perros son animales domésticos que se han adaptado a convivir con humanos y otros animales. Por muchos años, los canes han tenido el título del ‘Mejor amigo’ del humano dado que han demostrado ser leales y cariñosos.

Sin embargo, son animales que pueden llegar a defenderse de cierto modo y utilizar su mordida para ello. Hay unas razas que tienen mordidas mucho más fuertes y peligrosas, por eso es importante reconocer el PSI de los perros que tienen esta característica mucho más desarrollada.

Según portales especializados, el PSI es una unidad de libras por pulgada cuadrada, utilizada para calcular la presión, en este caso, de la mordida.

Esta unidad de medida varía dependiendo del perro y la manera en que lo haga.

Conozca cuáles son las razas con las mordidas más fuertes en todo el mundo.Pastor alemán

El Pastor Alemán es una raza que, como su nombre indica, proviene de Alemania. Es cariñoso, leal y de buen carácter.


Pastor Alemán.

Es conocido por ser entrenado para hacer parte de la policía dado que es una raza activa y ágil con el rastreo. No en vano uno de los referentes caninos más populares del mundo del entretenimiento es el ‘Comisario Rex’, que era de este tipo.

Según portales especializados, “por lo general, los pastores alemanes no tienen la fuerza de mordida más fuerte que existe, aunque pueden ejercer bastante fuerza cuando es necesario”.

La fuerza de mordida es de 238 PSI, es decir que tiene la suficiente presión para perforar un hueso, sin embargo, esto solo podría ocurrir en una situación límite dado que es una raza fácil de entrenar y es bastante disciplinada.Husky siberiano


Es un canino con un carácter equilibrado.

Esta raza de perro, conocida por su pelaje y sus ojos azules, es originaria de Siberia, donde realizaba trabajos como tirador de trineos.

Según el portal ‘Experto animal’, es un canino con un carácter equilibrado, muy fiel, inteligente y cariñoso.

La mordida de esta raza es de 320 PSI. Una cantidad muy alta, pero, por fortuna, son animales que tienen muy buen carácter y temperamento.Rottweiler


Rottweiler.


El Rottweiler se caracteriza por tener una apariencia que puede intimidar a más de uno. Los machos tienen una altura aproximada de 70 centímetros y las hembras de 55 centímetros.

Es una raza que puede llegar a ser agresiva y dominante. Se les conoce como perros guardianes y protectores.

También cuentan con una mandíbula fuerte: tienen una presión de mordida entre 305 y 328 PSI, lo que representa incluso el doble de su peso.Leonberger


Leonberger es uno de los perros más fuertes y grandes.

Esta raza es originaria de Alemania. Es uno de los perros más fuertes y grandes. Tiene una apariencia similar a la de los leones y de ahí sale su nombre.

“Puede llegar a medir fácilmente 80 centímetros, siendo su media de 75, y no encontrándose fácilmente ejemplares que midan menos de 70 centímetros”, informó el portal ‘De mascotas’.

La mordida de este can es de 399 PSI, puede causar mucho daño. Sin embargo, son animales gentiles en términos generales.Dogo Canario y argentino


El Dogo Argentino está prohibido en algunos países.


El Dogo Argentino es un perro proveniente, como su nombre lo dice, de la región mediterránea de Argentina.

Son animales tolerantes, alegres, leales y amables, sin embargo, tienen una mordida de 500 PSI.

“Estos perros pueden enfrentarse fácilmente a jabalíes y búfalos”, publicó el portal especializado ‘Pet comments’


El Dogo Canario viene de las islas canarias.

El Dogo Canario es un perro de presa que viene de las islas canarias. Es una raza con una contextura ‘intimidante’ y su temperamento es bastante diferente al del Dogo Argentino.

Según portales especializados, es un animal desconfiado, dominante y obstinado. Sin embargo, no ataca a menos que se sienta amenazado.

Su mordida es de 540 PSI, “por lo tanto, puede provocar lesiones graves o incluso la muerte por hemorragia”, resaltó el portal ‘Pet comments’.

A raíz de esto, estos dos tipos de Dogo se encuentran prohibidos en países como Australia y Canadá. Su posesión, aunque habilitada, está bajo regulación y licencias en países como Colombia, Venezuela y México.Mastín inglés

El Mastín inglés tiene una contextura grande, es de origen británico y se reconoce por sus músculos. Es un excelente guardián, es valiente y leal.


El Mastín inglés requiere de altas cantidades de comida para sostenerse.

Requiere de altas cantidades de comida y tiende a ser muy perezoso. Tiene una estatura gigante con una altura de más de 80 centímetros y un peso entre los 45 y los 100 kilogramos.

Por fortuna no es un perro agresivo, ya que su fuerza en la mandíbula es de 556 PSI.

Con esta fuerza logra romper fácilmente el hueso, pues tiene una de las ‘fuerzas de mordida’ más altas registradas en razas de perros.

Se recomienda no hacerlo enojar.Tosa Inu

El Tosa Inu tiene origen japonés.

Es agresivo, desconfiado, sensible e intrépido con los extraños, según reseñas de portales especializados.


Tosa Inu era un perro de pelea.

Es una raza ideal para el cuidado de los niños. Es disciplinado.

Su mordida es de 556 PSI.

Esto se explica porque, en el siglo XIX, fue entrenado como perro de pelea.

Pese a su lealtad, este tipo de perros están prohibidos en países como Australia, Dinamarca, Alemania, Noruega y Malasia.

Vale decir que, de todas formas, cualquier raza es dócil, si se adquiere como mascota, en tanto se le entrene y se acostumbre al contacto humano y social.American Bandogge

Aún se desconoce el origen de esta raza. Lo cierto es que es un perro catalogado como uno de los mejores guardianes.

Sin embargo, debido a sus características físicas y temperamentales puede llegar a considerarse como un perro ‘peligroso’.

La fuerza en su mordida es de 730 PSI. “Es lo suficientemente fuerte como para rasgar una extremidad y atormentarlo con cicatrices”, según publicó el portal ‘Pet comments’.Kangal


El Kangal es defendían rebaños de otros depredadores.

El último de la lista y con la mordedura más fuerte es el Kangal, un canino originario de Turquía. Es conocida como una de las razas más antiguas y primitivas.

Estos canes eran guardianes y defendían rebaños de otros depredadores como lobos, chacales y osos. Por esta razón, el Kangal desarrolló mucha fuerza en la mandíbula. Puede llegar a tener una mordida de 743 PSI.

Se recomienda que las personas que decidan tener un perro de esta raza se "aseguren de darles la socialización adecuada a una edad temprana para que se acostumbren a conocer gente nueva", publicó 'Pet Comments'.


Es el perro con la mordida más fuerte del mundo.

viernes, 8 de julio de 2022

La industria del turismo les apuesta a los viajeros LGBT


El turismo de bodas de parejas del mismo sexo es una industria multimillonaria en todo el mundo.

Colombia empieza a destacar como destino y en ofertas para este segmento poblacional.


En esta etapa de reactivación de los viajes y el turismo en todo el mundo, la comunidad LGBT+ está en la mira de los grandes promotores de la industria, y no es para menos. De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo (OMT), esta comunidad representa alrededor del 10 por ciento del total de los viajeros internacionales, con un gasto anual aproximado de 165.000 millones de dólares.

Además, hasta el 2019 (antes de la pandemia) fue el segmento que más creció, globalmente, en términos de turismo.

Un análisis de la firma LGBT Capital afirma que es ampliamente aceptado que esta población cuenta con un ingreso disponible más alto (estima, de hecho, que su poder adquisitivo global bordea los 3,9 billones de dólares anuales) y patrones de consumo favorables al crecimiento: “Distintas investigaciones e informes muestran que estas personas viajan con relativa más frecuencia y por más tiempo, por lo tanto esta población puede claramente superar su ya significativo peso en estudios comparativos y de valor potencial para el consumidor”, señala la firma.

Por aspectos como estos, Gilberto Salcedo, vicepresidente de Turismo de Procolombia, considera a este segmento muy importante para la reactivación de la industria. Cita los resultados de un estudio hecho por la Asociación Internacional de Viajes LGBTQ+ (IGLTA, por su sigla en inglés), con 6.000 viajeros LGBT, según el cual “el 73 por ciento de los consultados indicó que está planeando viajar este año, siendo julio, agosto y septiembre los meses con mayor intención de viaje”, dice.

Salcedo explica que en estos momentos Colombia está buscando diversificar su oferta para cumplir con las expectativas de los viajeros modernos y poder atraer nuevos segmentos: “Un ejemplo de ello es el trabajo que se está haciendo para fortalecer la oferta para los viajeros LGBT+, un segmento en el que Procolombia ha identificado un gran potencial de cara a la promoción de nuestros destinos y experiencias únicas en productos como city breaks, cultura, lujo, sol y playa, naturaleza y aventura”. E insiste en que los impactos positivos de este turismo van mucho más allá de los beneficios económicos, “de hecho, los destinos que dan la bienvenida a este segmento transmiten una imagen de tolerancia y respeto”.

El 73 por ciento de los consultados indicó que está planeando viajar este año, siendo julio, agosto y septiembre los meses con mayor intención de viaje

Por cuenta de avances en esta materia, el país está nuevamente nominado en la categoría mejor destino LGBT de Suramérica, en los Premios Mundiales de Turismo, una distinción que ya ganó en el 2018 y en el 2020. “Eso demuestra –dice Gilberto Salcedo– que nuestra oferta es cada vez más variada e inclusiva, y seguimos adaptándola para cumplir con las tendencias y demandas de estos viajeros”.

Se suma el hecho de que Colombia cuenta con avances normativos que la proyectan como un destino incluyente: “En el mundo hay, por ejemplo, algo más de 30 países que tienen matrimonio igualitario, que es el primer derecho básico que se consigue para personas sexualmente diversas; es decir, no es que haya muchas oportunidades en el mundo, y dentro de esos 30 está Colombia. Ese componente de seguridad nos pone en una ventaja competitiva y de seguridad legislativa o de derechos”, explica Felipe Cárdenas, presidente de la Cámara de Comercio LGBT de Colombia.

Adicionalmente, en el país ya hay empresas y tour operadores especializados que se encargan de garantizar buenas experiencias para esta comunidad.

Una de ellas es la empresa Out in Colombia, que ganó el primer reconocimiento Impact Award entregado por la IGLTA.

Los criterios para entregar este galardón se basaron en buscar iniciativas y esfuerzos que fomentan el desarrollo sostenible y responsable del turismo, teniendo en cuenta los pilares de la sostenibilidad: medioambiente, comunidad y diversidad e inclusión. “Si bien tenemos mucho que aprender de países europeos y norteamericanos que tienen más avances en este segmento, Colombia también empieza a ser referente en Latinoamérica”, dice Salcedo.¿Qué buscan estos viajeros?

Un estudio desarrollado por Procolombia en el 2018 permitió identificar que la población LGBT+ está altamente interesada en conocer sobre la historia y la cultura de los países que visitan a través de la gastronomía y los paseos por las ciudades. Además de hacer compras, tienden a visitar lugares patrimonio y hacer inmersiones en la cultura, teniendo contacto con los residentes locales.

“En Colombia –dice Salcedo–se entiende que pertenecer a esta comunidad no significa que sus experiencias se limitan a la posibilidad de visitar lugares exclusivos para personas LGBT+, por eso nuestra oferta incluye todo tipo de planes y actividades. Básicamente, buscan destinos que les ofrezcan planes que incluyan naturaleza, aventura, historia, cultura y fiesta”.

Los resultados de la encuesta Turismo LGBTI en Colombia, llevada a cabo por la Cámara de Comercio LGBT en septiembre del 2017, entre 585 miembros de esta comunidad, reveló que, en efecto, un alto porcentaje de ellos (65 por ciento) hizo entre dos y cuatro viajes en el último año. El 47 por ciento optó por destinos nacionales, el 10 por ciento por los internacionales, y el 34 por ciento combinó Colombia y el exterior.

En cuanto a los aspectos que tienen en cuenta para elegir sus destinos nacionales, el sondeo confirmó que valoran la vida cultural y artística (58 por ciento); la seguridad, entendida como entornos libres de discriminación (53 por ciento); la gastronomía (50 por ciento), el entorno natural (45 por ciento), la playa (45 por ciento), el nivel de amigabilidad LGBT (42 por ciento) y la escena LGBT (21 por ciento).

En cuanto a los internacionales, también tienen más en cuenta para su elección la vida cultural y artística (61 por ciento), la seguridad (52 por ciento), la asequibilidad o tasa de cambio (49 por ciento), la gastronomía (46 por ciento) y el nivel de amigabilidad LGBT (45 por ciento).

Con respecto a destinos nacionales que proyectan visitar, Medellín, Cartagena, San Andrés, Leticia y Santa Marta ocupan los primeros lugares; en cuanto a los internacionales, España, México, Brasil, Estados Unidos y Francia clasifican como los preferidos.

Finalmente, el 77 por ciento de los encuestados afirmaron no haber tenido experiencias negativas en relación con asuntos LGBT durante sus vacaciones.


En destinos internacionales, España, México, Brasil, Estados Unidos y Francia clasifican como los preferidos.

Los extranjeros eligen las ciudades

El estudio hecho por Procolombia en el 2008, con base en 503 encuestas y focus group con extranjeros LGBT que estaban de viaje o viviendo en Colombia, encontró que cerca del 80 por ciento está en el rango de edad de 20 a 40 años y que suele viajar con su pareja o con amigos. El motivo principal del viaje son las vacaciones, y sus destinos predilectos son las ciudades capitales, con Bogotá –a la cabeza–.

Károl Fajardo, directora del Instituto Distrital de Turismo, explica que para la capital ha sido muy importante este segmento de turistas: “Contamos con una política pública LGBT que nos da el marco normativo para generar acciones al respecto. La ciudad recibe visitantes de países como México, Alemania, Estados Unidos y Francia; el 60 por ciento de ellos vienen de vacaciones”.

De acuerdo con Fajardo, a Bogotá llegan atraídos por su riqueza natural y una oferta cultural de alto nivel, así como por el entretenimiento nocturno. Además, se trabaja constantemente por brindar seguridad y servicio especializado.‘Los turistas LGBT viajan más que los demás’

Felipe Cárdenas, presidente de la Cámara de Comercio LGBT de Colombia, es uno de los principales dinamizadores de las políticas y acciones en favor de la garantía de derechos para esta comunidad en el país.


Felipe Cárdenas, presidente de la Cámara de Comercio LGBT de Colombia.

¿Qué tan importante es para la industria el turismo LGBT?

Es de trascendental importancia para la recuperación económica, tanto en Colombia como en el mundo. La OMT reporta que estos turistas viajan entre 3,8 y 3,9 veces más a destinos internacionales en un año que el resto de los viajeros. Todas las empresas, incluidos hoteles, aerolíneas, agencias, tour operadores y negocios alrededor de la cadena turística que le apuestan a este segmento tienen casi cuatro veces más oportunidad de generar ingresos. Por eso la OMT, el Viceministerio de Turismo, Procolombia y la Cámara de Comercio LGBT hemos identificado que es necesario priorizar y focalizar este segmento.

¿Qué aspectos de un destino atraen a este segmento?

Hay tres principales que inciden en la mayor decisión de compra cuando una persona, una pareja o grupos de este segmento deciden viajar: seguridad en términos de atención y servicio al cliente incluyente y garantías de que están en lugares libres de discriminación; la legislación de Colombia en materia de derechos LGBT lo ubica como el segundo país más avanzado en la materia en América Latina, después de Uruguay. Esto nos da una ventaja competitiva. El segundo es una oferta competitiva y profesionalizada; como estas personas viajan más veces al año, son expertos y exigentes. Buscan experiencias de viaje de calidad. El tercer factor es la referenciación que buscan de los destinos en páginas, sitios especializados y redes sociales.

¿Qué deben ajustar los destinos para atraer este segmento?

En Colombia, desde esta Cámara y Procolombia, se ha venido trabajando en profesionalizar la oferta con respecto al servicio al cliente o al turista; en este caso, amigable. Desde el 2014, la Cámara empezó a certificar negocios de la industria con el sello friendly visit, que los acredita como espacios libres de discriminación y con personal capacitado para tener trato, lenguaje y prácticas incluyentes con altos estándares.

jueves, 7 de julio de 2022

Las recomendaciones que deben seguir los centennials para cuidar sus finanzas


Algunas de los consejos es saber tomar diferenciar la buena información de internet y aprender a cuidar los gastos

Al parecer la tendencia a ahorrar se saltó una generación, y es que un estudio de la consultora de investigación de mercados, Ipsos Mori, reveló que los centennials son la nueva generación del ahorro, a diferencia de sus antecesores, los millenials, los cuales tienen la fama de dejar el ahorro en un segundo plano.

Pues bien, la investigación demostró que siete de cada 10 centennials tiene interés de ahorrar, mientras que tres de 10 considera invertir sus ingresos. La razón radica, según los expertos, en que estos jóvenes tienen más conciencia de sus finanzas dado que son nativos digitales, y están sobresaturados de información tanto buena, como mala, lo cual ayuda a que tengan más oportunidades de decidir qué hacer.

Por esta razón y dado que las proyecciones apuntan a que esta generación representará 30% de la fuerza laborar en 2025, estas son algunas de las recomendaciones para que inicien con pie derecho sus primeras relaciones financieras.




La primera es cuidar los bolsillos, pues uno de los problemas que surgen de ser un nativo digital es que tienen demasiadas opciones en qué gastar el dinero. Por esta razón, es importante que se apoyen de diferentes aplicaciones que hay para hacer presupuestos y ayudar a llevar de manera ordenada un control sobre el dinero. Así mismo, la recomendación usual de ahorrar una parte de su presupuesto no se debe perder, pues este sigue siendo, según los expertos, la mejor manera de cuidar las finanzas personales.

Una claridad importante que hace la firma de estudio de mercado es que los centennials deben cuidar de sus ingresos, pues una característica importante de esta generación es que tienen más inclinación por recibir ingresos extra, en emprendimientos o pequeñas inversiones.

La segunda recomendación es saber elegir la asesoría que se obtiene por internet, pues según aseguran los expertos, los centennials suelen recoger mucha información de internet como podcast, canales de YouTube, entre otros, los cuales a veces pueden otorgar información falsa o no de mucha ayuda para las finanzas de esta generación.

miércoles, 6 de julio de 2022

Industria de tabaco pide regular productos de vapeo y de tabaco calentado en Colombia

En el país hay 42.000 usuarios de cigarrillos electrónicos, lo que actualmente representa el 5 % del mercado de valor de la industria.

Cerca del 40 % de los estudiantes de último año están usando cigarrillos electrónicos.

Representantes de la industria del tabaco en Colombia hicieron un llamado al Congreso para que haga una regularización diferenciada de los cigarrillos electrónicos, que podría reducir en un 95 % los riesgos a la salud en comparación con el cigarrillo tradicional.

Así lo hizo el director de asuntos corporativos de British American Tobacco Colombia, Juan Carlos Restrepo, durante la presentación de un estudio en el que se hicieron recomendaciones a las autoridades para la regularización de estos productos.

El ejecutivo señaló que incluir los cigarrillos electrónicos en la norma que regula a los tradicionales no es "correcto técnicamente ni conceptualmente", pues esta se acordó en 2009 y esos productos llegaron al mercado colombiano hace cinco años.

Por lo anterior, Restrepo afirmó que es necesario una regulación diferente y en la que se habiliten espacios de diálogo donde puedan participar la industria y el comercio, pues hasta el momento ha habido un "trámite antidemocrático".

Actualmente, en el Senado se tramita el proyecto de ley 174 para modificar la Ley Antitabaco de 2009, el cual fue aprobado en segundo debate hace pocos días.

El ejecutivo señaló que estas regulaciones son necesarias ya que en el país hay 42.000 usuarios de cigarrillos electrónicos, lo que actualmente representa el 5 % del mercado de valor de la industria, aunque prevén que esta cifra aumente al 50 % en 2050.

Por lo anterior, en el estudio "Elementos de juicio para definir el régimen tributario, arancelario y regulatorio de los productos de vapeo y de los productos de tabaco calentado en Colombia" se recogen recomendaciones para su regulación.

Entre estas figuran reconocer esos productos como mitigador de riesgos a la salud de fumadores, restringir su venta a menores de 18 años, reglamentar espacios libres de humo y regular el empaque y etiquetado.

También reúne ejemplos de regularizaciones en otros países que pueden servir como guía a Colombia, pues algunos "han avanzado en esta dirección de reconocer que los productos de vapeo son una categoría distinta", afirmó Marcela Meléndez, economista de Econestudio, firma encargada del documento.

36 países han adoptado para los productos de vapeo las mismas condiciones de edad mínima que aplican a la compra de los cigarrillos convencionales, 47 países regulan o exigen licencia para comercializar previa a la venta y solo 7 países prohíben la venta de productos de vapeo que contengan nicotina. En total, 86 países han tenido a la fecha algún pronunciamiento regulatorio sobre la comercialización de los productos de vapeo.

"Es interesante mirar cómo lo ha hecho el resto del mundo porque hay aprendizajes a partir de los cuales nosotros podríamos construir", agregó Meléndez, para quien se corre un riesgo si no se regula el cigarrillo electrónico, pues no habría claridad sobre el impacto positivo que estos pueden tener sobre los fumadores.

Por su parte, Marta Maldonado, de la fundación Iladiba, dedicada a la educación en salud, señaló que el uso de este producto puede disminuir en un 95 % el riesgo a la salud, ya que el consumidor no inhala humo porque no hay un proceso de combustión.

Detalló que con los cigarrillos electrónicos se minimiza el riesgo a padecer enfermedades respiratorias y cardiovasculares, aunque se puede sufrir irritaci4ón en la garganta y tos.

"En ningún momento se ha dicho que estos productos son inocuos, claramente cuando se dice que tiene un 95 % menos de riesgo estás dejando un porcentaje de posibilidad de riesgos, pero esos son sustancialmente menores para las personas que tienen el hábito de fumar", concluyó.

Finalmente, para Econestudio la regulación tiene que ser específica y debe reglamentar el empaque y etiquetado de los productos de vapeo, suministrando información clara y veraz al consumidor que decida usarlos como una opción de riesgo potencialmente reducida.