viernes, 21 de febrero de 2020

Detienen a adolescente de 14 años por publicar videos sexuales de su exnovia

De acuerdo con la Policía, la joven sufrió de depresión luego de que fueran publicados los vídeos.


La Policía de Infancia y Adolescencia de Bucaramanga detuvo a un menor de 14 años señalado de publicar fotos y videos íntimos de su exnovia de 13 años. 

Según las autoridades, el menor habría publicado los videos sexuales en venganza porque la joven decidió terminar la relación amorosa que sostenían. “El adolescente de 14 años registraba en video algunas relaciones íntimas que habían sostenido, pero al momento de terminar el noviazgo procedió a publicarlas a través de redes sociales", explicó el brigadier general Manuel Vásquez, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga. 

El joven aprehendido en el barrio Ricaurte tendrá que pagar por los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años y actos sexuales agravados en concurso con pornografía infantil.

Los videos y fotos, que fueron publicados a través de redes sociales, evidenciaban imágenes mientras la pareja sostenía relaciones sexuales. 

De acuerdo con la Policía, la joven sufrió de depresión luego de que fueran publicados los vídeos. Entre tanto, el adolescente fue enviado a un centro de detención para menores de edad mientras se adelanta la investigación penal en su contra. 

Asimismo, las autoridades recomendaron a los padres de familia tener control del uso del internet y las páginas que habitualmente visitan sus hijos. Además estar atentos a los cambios de actitud o comportamientos de los adolescentes y constatar las actividades fuera del hogar que realizan los menores de edad.

Cabe recordar que el pasado 20 de mayo dos hombres de 33 y 34 años edad fueron capturados por comercializar videos y fotografías pornográficas cuyos protagonistas eran menores de edad.

Entre 300 y 350 mil pesos cobraban los sujetos por el material audiovisual con contenido sexual de menores entre los 2 y los 17 años, el cual distribuían bajo la fachada de un local para la venta de películas y USB.

jueves, 20 de febrero de 2020

Cómo optimizar los escritorios para un buen ambiente de estudio?


Gracias a soluciones tecnológicas, los estudiantes podrán realizar sus tareas de manera más productiva y cómoda. 

Actualmente, son muchas las personas que ocupan notebook para trabajar desde lugares dónde se sienten más cómodos, sin necesidad de estar sentados en un escritorio físico lleno de cables desordenados, pero ¿sabías que existen monitores diseñados para ocupar poco espacio en tu lugar de trabajo? Y lo más importante, pensados para realizar tareas de la manera más agradable posible. 

Aquí les dejamos cuatro cambios rápidos en el método de trabajo que mejorarán su productividad: 

● Tamaño de la pantalla: No te conformes con una pantalla de hasta 16”, cuándo pudieras tener hasta 32” pulgadas con resolución 4K. A mayor cantidad de pulgadas, mayor resolución en los detalles, lo que hará que se te canse menos la vista (todo lo verás más grande), permitiendo que tu espacio de trabajo sea mayor. 

● Trabajo en equipo: El hecho de tener una pantalla grande fomenta el trabajo en equipo, pues varias personas pueden sentarse alrededor de este para revisar contenidos. 

● Multitarea: El uso de un escritorio extendido, gracias a un segundo monitor, permite que el trabajador sea más eficiente, pues de esa manera puede realizar diferentes trabajos de manera simultánea, lo que significa ahorro de tiempo y productividad. 

● Tendencia artística: Cada vez son más los trabajadores que buscan escritorios limpios y libres. Por ello, “es importante contar con monitores minimalistas como el Samsung Space Monitor, que permite gracias al nivel ajustable de altura (HAS), subir o bajar fácilmente la altura de visualización óptima para cualquier usuario y propósito”, asegura César Reyes, Product Manager de Monitores en Samsung Electronics Chile. 

Todas estas especificaciones podrán ser de mucha utilidad en tus próximas actividades. Los espacios de trabajo están cambiando. La inmediatez y eficiencia están rompiendo barreras, por ello, es una prioridad contar con herramientas tecnológicas innovadoras que ayuden a aumentar la productividad de los estudiantes, sin olvidar su comodidad.

miércoles, 19 de febrero de 2020

Plan English in English quiere abrir las puertas a la educación superior


“Para aprender inglés, no hay mejor estrategia que hablar y practicar en inglés. Por esto queremos incentivar a los profesores para que hagan sus clases en este idioma. Con el plan English in English se pone el foco en entregar herramientas para que esto sea posible”, con estas palabras la ministra de Educación, Marcela Cubillos, presentó el Plan de Inglés English in English. 
English in English 

La iniciativa busca que los profesores de inglés que hacen clases a estudiantes de 5° y 6° básico puedan mejorar sus habilidades lingüísticas, actualizar sus conocimientos pedagógicos y establecer redes de trabajo colaborativo con sus pares. 

El plan plantea implementarse a través de los estudiantes y con los mismos docentes. Para estos últimos, se consideran los Teachers Academy: en este espacio los profesores de colegios bilingües de todo el país comparten sus buenas prácticas con sus colegas de educación pública. Se espera que 400 profesores de inglés de colegios municipales y de Servicios Locales de Educación (SLE) participen durante 2019. Entre mayo y noviembre se realizarán talleres de actualización lingüística para docentes (English Club). 

“Queremos que nuestros estudiantes cuenten con herramientas que les amplíen las oportunidades. El dominio del inglés abre puertas a la educación superior y al crecimiento profesional”, afirmó la secretaria de Estado. 

Otro incentivo para los profesores será la posibilidad de certificar gratuitamente sus competencias en entidad reconocidas internacionalmente, como el Cambridge Assessment English. De forma paralela se reconocerá la trayectoria y se premiará a 60 profesores de educación pública con una pasantía de un mes en universidades extranjeras. 

Para los estudiantes, English in English contempla talleres extracurriculares, campamentos de inglés y clases virtuales interactivas, a través de lo que se promoverá habilidades orales en el idioma extranjero. “El plan English in English considera un conjunto de acciones que, por una parte, entregan herramientas a los profesores para mejorar su trabajo en aula y, por otra, motivan a los estudiantes a desarrollar sus habilidades comunicativas en el idioma. Ello, nos permitirá avanzar en el desafío de convertir a Chile en un país bilingüe, paso vital para nuestro desarrollo”, explicó Raimundo Larraín, jefe de la División de Educación General de Educación. 

Iniciativas de English in English 
Para los profesores 
Teachers Academy 

Talleres donde profesores de colegios bilingües compartirán sus buenas prácticas con 400 docentes de la educación pública durante 2019. Luego, reciben un semestre de acompañamiento, donde profesores mentores de inglés los apoyarán en la implementación de sus clases. 
English Clubs 

Serán 26 sesiones desde mayo a noviembre donde se harán talleres para actualizar la parte lingüística. 
Capacitación para apropiación curricular 

A través de cursos on-line se dan claves de actualizaciones metodológicas para manejar el currículum nacional y los textos de estudio. 
Redes de Docentes de Inglés 

Se realizarán reuniones mensuales de 15 profesores aproximadamente, quienes reflexionarán y resolverán metodológicamente problemas o necesidades reales del aula. Se potenciará a comunidades de dos mil profesores de inglés distribuidos en el país. Las soluciones a las que lleguen los docentes serán ordenadas por un plan de trabajo guiado con herramientas pedagógicas ordenadas en el Teachers Academy. Además, están convocados a desarrollar un Proyecto de Innovación que implementarán en su contexto, cuando este cumpla con transformar o mejorar una práctica pedagógica. 
Reconocer y motivar 

A través de dos modos, los profesores tendrán reconocimiento y motivación para seguir enseñando inglés: 
a. 300 certificaciones internacionales de inglés 

Financiaremos que entidades reconocidas mundialmente, como el Cambridge Assessment English, certifiquen a nuestros profesores para que evidencien el nivel de inglés y conocimiento metodológico que tienen. Esto será para las personas que cumplen con los requisitos y de forma voluntaria. 
b. 60 pasantías en universidades extranjeras en 2019 

60 profesores de inglés que hagan clases en la educación pública accederán, como reconocimiento a su trayectoria, a una pasantía en una universidad extranjera entre octubre y noviembre de 2019. Para acceder la pasantía, los docentes deben cumplir con los requisitos estipulados en las bases de postulación que estarán disponibles a partir de julio. 
Para los estudiantes 
Talleres extracurriculares de inglés 

A través de actividades pedagógico-recreativas alumnos de 5° y 6° básico podrán aprender inglés una vez a la semana en sus horas extraprogramáticas. En este primer semestre de 2019 hay 40 talleres realizados por estudiantes de Pedagogía en Inglés. El segundo semestre triplicaremos el número de talleres en todo Chile. 
English Camps 

Dos veces al año se acoge a 4 mil niños para ir a campamentos con un modelo de inmersión de inglés. En la actividad desarrollan la expresión oral y hacen proyectos breves que motivan a los estudiantes. Ahora están abiertas las postulaciones al Winter Camp 2019, en PIAP CAMP. 
Voluntarios angloparlantes 

Cerca de 200 voluntarios extranjeros llegan a Chile para trabajar en colegios públicos del país. Para lograr incentivar el uso del inglés, intervienen en las clases para facilitar el aprendizaje del idioma junto al profesor. 
Asistentes angloparlantes remotos 

Se realizarán clases virtuales interactivas para alumnos de 5° y 6° básico que potenciará la oralidad del idioma. Junto con la llegada de hablantes nativos a las salas de clases, los estudiantes podrán conocer una versión 100% de la habilidad oral.

martes, 18 de febrero de 2020

Se triplica el interés de los menores por los sitios de comercio electrónico


En comparación con el mismo periodo del año anterior, los niños visitan con mayor frecuencia las páginas de comercio electrónico: su interés en las compras en línea se ha triplicado en los últimos 12 meses y ha pasado del 2% al 9%. Así lo revela el informe anual elaborado por Kaspersky sobre la seguridad de los niños, basado en las estadísticas anonimizadas de los productos de la compañía con funcionalidad de control parental. 

Los resultados del informe demuestran que, al igual que los adultos, los niños disfrutan de los beneficios de las compras en línea y navegan – y en ocasiones compran – de un modo que posiblemente se convertirá en la única manera en el futuro. Como tal, los padres deben proporcionar a sus hijos la orientación y el apoyo adecuados para garantizar que su experiencia digital sea positiva, sin los riesgos de compartir involuntariamente información personal y de pago con los estafadores, o de caer en estafas de ingeniería social o sufrir pérdidas económicas. Por lo tanto, es vital que los padres y otros adultos de la familia estén al día de los cambios clave en el comportamiento digital de los niños. 

Según las estadísticas, el creciente interés de los jóvenes por las tiendas en línea es una tendencia a nivel mundial. No obstante, su alcance varía en función de la ubicación. De acuerdo con los datos del informe, el mayor número de búsquedas de compras en línea (y también el mayor crecimiento) se ha registrado en Rusia y la Comunidad de Estados Independientes – CIS- (23%.) Tras estas regiones, y con una diferencia porcentual significativa, se sitúan América del Norte (15%), Europa y Oriente Medio (11%) y Asia y América Latina (9%).

Pese a que existen claras diferencias entre regiones, los sitios más consultados por los niños de todo el mundo son AliExpress, Amazon y eBay. En particular, son las compañías chinas las que más crecen año tras año. La ropa deportiva (Nike y Adidas), electrónica (Apple y Samsung) y las marcas de moda (Gucci, Vans, Supreme, Zara y Bershka) son las marcas más buscadas entre los consumidores más jóvenes. 

Cabe señalar que la búsqueda de productos en línea, así como la visita a las páginas web de los retailers, no implica necesariamente un gasto real. Los niños pueden estar mirando diversos productos que quieren o elaborando una ‘lista de deseos’ para compartirlos con sus amigos y familiares. Por tanto, este mayor interés por el comercio electrónico por parte de los niños no debe interpretarse como una necesidad de prohibir estas actividades, sino como un indicador que los padres han de tener en cuenta para prestar atención a los hábitos que sus hijos tienen en Internet y hablar con ellos sobre los posibles riesgos y precauciones a tener en cuenta al mismo tiempo que establecer algunas reglas básicas. 

‘‘Internet ofrece una gran cantidad de oportunidades para los niños, y ahora vemos que muchos se están convirtiendo en un público clave para los minoristas digitales. Tanto si gastan dinero como si no, necesitan el apoyo y la orientación de los adultos, que pueden ayudarles a evitar contenido inapropiado, sufrir pérdidas económicas o compartir de manera innecesaria sus datos personales. Aunque hay ciertas cosas en las que el software de control parental puede actuar, es vital que los adultos estén al tanto de lo que están haciendo sus hijos en Internet y se aseguren de que cuentan con la información para hacerlo de forma segura. Esta podría ser la oportunidad perfecta para que los padres pasen tiempo con sus hijos creando y compartiendo sus listas de deseos al mismo tiempo que les enseñan algunos aspectos importantes sobre cómo funciona Internet’’, señala Anna Larkina, experta en análisis de contenido web de Kaspersky. 

Los siguientes consejos garantizarán que los niños permanezcan seguros en Internet mientras navegan por las tiendas de venta en línea: 

· Enséñales a no compartir datos personales en las redes y con las tiendas online, ya sea vía telefónica o digital. Asegúrate de que se sienten seguros de pedir ayuda siempre que tengan un problema o no estén seguros sobre si están haciendo lo correcto. 

· Prohíbe estrictamente que compartan los detalles de pago (número de la tarjeta de crédito, fecha de caducidad, PIN, CVV/CVC) con cualquier persona, incluyendo amigos u otros adultos. Asegúrate de que nadie les exija esta información. 

· Restringe la información almacenada en sus dispositivos sobre los pagos para evitar que, en caso de robo o pérdida, caigan en manos ajenas. 

· Habilita la funcionalidad de control parental en Kaspersky Security Cloud, Kaspersky Total Security o utiliza software especializado como Kaspersky Safe Kids, que permite a los padres controlar lo que sus hijos hacen, ven o buscan en Internet en todos los dispositivos, incluidos los móviles. El software también proporciona consejos útiles sobre cómo ayudar a los niños a comportarse de forma segura cuando se conectan en línea. Explícales claramente los beneficios de este software para que se sientan cómodos con el control y la participación de los adultos.

lunes, 17 de febrero de 2020

Soat, camino a responder por animales que sean afectados en accidentes de tránsito

En el Congreso se aprobó el proyecto en primer debate.

La Comisión Sexta de la Cámara de Representantes aprobó en primer debate el proyecto de ley que busca la atención de animales doméstico, silvestre o en situación de abandono que sufran algún accidente en vía pública. 

El representante Nicolas Albeiro Echeverry (Partido Conservador), autor del proyecto, señaló que el propósito es destinar un porcentaje del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) para la atención de animales que hubiesen sido víctimas de accidentes de tránsito en la vía pública. 

Esta iniciativa obligaría a los hospitales y clínicas veterinarias a atender sin ningún impedimento a los animales que lleguen con urgencias veterinarias, siendo el Soat quien sirva para responder por los gastos hospitalarios del animal. 

Es importante destacar que actualmente el SOAT es el encargado de cubrir las víctimas humanas en los accidentes de tránsito. Con este proyecto, se pasaría a destinar tan solo un 1 % de los ingresos del seguro para la atención y protección de los animales.

En los últimos meses el Centro de Protección Animal de Bogotá (IDPYBA) ha instaurado una campaña llamada #PisaElFreno con el objetivo de sensibilizar a los conductores a respetar la vida de los animales en las vías de la ciudad. Según datos publicados por la institución, el 50 % de los animales que se atienden por urgencias veterinarias son perros y gatos por atropellamiento en la vía. 

El proyecto de ley tendría un 'guiño' a la luz del Plan Nacional de Desarrollo que fue firmado hace unos días por el presidente Iván Duque.

domingo, 16 de febrero de 2020

Colombia ganó el Ocean Awards 2019

El galardón fue otorgado como reconocimiento al trabajo realizado para la expansión del Santuario de Fauna y Flora Malpelo y la declaratoria de los Distritos Nacionales de Manejo Integrado Yuruparí- Malpelo y Cabo Manglares como nuevas áreas marinas protegidas.


Santuario de flora y fauna de Malpelo: Foto: Parques Nacionales 

Como resultado de un proyecto puesto en marcha por la Alianza para la Conservación de la Biodiversidad, el Territorio y la Cultura, una unión de fuerzas públicas y privadas impulsada por Parques Naturales Nacionales, que permitió proteger más de 4 millones de hectáreas marinas y costeras, en la isla de Malpelo, el país fue premiado con el Ocean Awards 2019, en la categoría Premio Especial de Juradoo, otorgado por Blue Marine Foundation. 

El trabajo de la Alianza logró la expansión del Santuario de Fauna y Flora Malpelo y la declaratoria de los Distritos Nacionales de Manejo Integrado Yuruparí- Malpelo y Cabo Manglares como nuevas áreas marinas protegidas en Colombia. Según Parques Nacionales, la Alianza se ha dedicado a desarrollar trabajos enfocados en la protección del capital natural, social y cultural del país, aportando en el aumento de 4.591.667 hectáreas protegidas marinas y costeras. 

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), la Sociedad de Conservación de la Vida Silvestre (WCS), la Fundación Grupo Argos y la Fundación Mario Santo Domingo, hacen parte del grupo de instituciones cuyos proyectos tienen como finalidad apoyar al gobierno colombiano, tanto técnica como financieramente, a aumentar la representación de los ecosistemas costeros y marinos dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Colombia. 


Mediante estudios técnicos, acuerdos intersectoriales y negociaciones con las comunidades locales, la estas instituciones brindan capacitación en temas de biodiversidad, socioeconómica y gobernanza, según dio a conocer Parques Naturales.

De acuerdo con Parques Nacionales, producto de los esfuerzos públicos - privados, se llegó al 13,31% de los ecosistemas costeros y marinos protegidos. 

El premio reconoce el trabajo desarrollado en torno a la conservación del patrimonio natural del país, cumpliendo así con la meta 11 de Aichi establecida con la suscripción del Convenio de Diversidad Biológica, que plantea un 10% de áreas marinas y costeras conservadas mediante áreas protegidas. 


Es de destacar que Blue Marine Foundation es una de las principales organizaciones benéficas de conservación del Reino Unido y todos los años entrega este reconocimiento. 

Julia Miranda Londoño, directora general de Parques Nacionales Naturales de Colombia le agradeció a los aliados que han unido esfuerzos con esta Entidad, en pro del bienestar socio ambiental de Colombia.

sábado, 15 de febrero de 2020

Jóvenes colombianos confían más en la academia que en el Estado

La Universidad del Rosario presentó las cifras preliminares del estudio ‘Qué piensan los jóvenes’. 


Los datos preliminares del estudio muestran información relevante para entender el malestar de los jóvenes, que se reflejó el año pasado con manifestaciones en el país. 

Los jóvenes en Colombia confían más en las universidades públicas que en el Congreso, los jueces y el Presidente. En pocas palabras, no creen en la institucionalidad. Así lo evidencian los datos preliminares del estudio ‘Qué piensan los jóvenes’, que realizó la Universidad del Rosario en alianza con EL TIEMPO, Cifras y Conceptos y la fundación alemana Hanns Seidel, en enero de este año, en 10 ciudades del país: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cúcuta, Riohacha, Pasto, Tumaco, Yopal y San Andrés. 

Ante la pregunta de los investigadores sobre su nivel de confianza en las instituciones en general, de los 2.513 encuestados, que representan a 4 millones de jóvenes entre los 18 y los 32 años, el 73 por ciento dice fiarse de las instituciones de las universidades públicas, mientras que solo el 13 por ciento confía en el presidente Iván Duque. Pero eso no es todo, confían más en la Iglesia católica, las FF. MM. y la Policía Nacional que en el Congreso y los jueces.

El estudio no ha finalizado, pero estos datos preliminares arrojan información relevante para entender el malestar de los jóvenes, que se reflejó el año pasado con manifestaciones multitudinarias en todo el país. 

La raíz del descontento expresado en esas protestas y por medio de cacerolazos no fue del todo clara para algunos sectores. Ante esa desconexión que existe entre lo que quieren los jóvenes y las respuestas de la sociedad en general, el rector de la Universidad del Rosario, Alejandro Cheyne, decidió, por primera vez, realizar una investigación científica de lo que piensan, sienten y esperan los jóvenes en términos políticos, sociales y económicos. De acuerdo con Cheyne, el papel de la universidad no es solo formar profesionales, es también comprender los mensajes que a su manera transmiten.

“Los jóvenes están buscando un medio para expresar sus sueños o sentimientos de inconformismo y lo están haciendo de formas diferentes. Sin embargo, otros actores de la sociedad no han tenido la capacidad para comprender esos mensajes. Algunos consideran que lo que dicen los jóvenes es frágil y desordenado. Y es todo lo contrario. Los jóvenes están dando un mensaje claro y concreto sobre unos desafíos que ellos consideran pertinentes para Colombia”, reflexiona Cheyne. 

Resultados

Las preguntas formuladas fueron claves para entender de dónde viene su descontento. En este sentido, les preguntaron cuáles piensan que son los principales problemas de Colombia. Según los resultados, el 30 por ciento dice que la corrupción; el 20 por ciento, el desempleo y la estabilidad laboral, y el 14 por ciento dice que la situación económica del país. 

Sumado a eso, también se realizaron preguntas abiertas en las que se esperaba conocer sus emociones respecto a ciertos temas. Por ejemplo, qué les hace sentir miedo, tristeza, rabia y alegría. 

Según Cheyne, el estudio evidenció que los jóvenes sienten miedo ante la inseguridad, el conflicto armado y los grupos armados. Sienten tristeza ante la desigualdad, la pobreza, la violencia y el maltrato. Les genera ira y desagrado el gobierno actual y el partido que lo representa, es decir, el Centro Democrático. Además, también incluyeron en esta respuesta la contaminación ambiental como un asunto que les produce ira. Y, por último, dicen que sienten alegría por sus amigos, familia y por los deportistas colombianos.

Para conocer las expectativas de los jóvenes, un buen porcentaje expresó que está dispuesto a denunciar y a hacer donaciones a personas o fundaciones. Sin embargo, no quieren participar en la política y no están dispuestos a pagar impuestos. Es decir, dice Cheyne, que la actividad política ya no es atractiva para ellos. “Y aunque están dispuestos a sacar de su bolsillo el dinero para ayudar a otros, no lo harían para pagar impuestos”, analiza el rector.

Por último, sorprende que el 60 por ciento de los encuestados dijeron que no han participado en manifestaciones en el último año. Esto quizá pueda explicarse más adelante al conocer el porcentaje de encuestados en zonas rurales. De quienes respondieron afirmativamente, el 69 por ciento dijeron que protestaron en las calles; el 60 por ciento, en redes sociales, y el 56 por ciento, en un cacerolazo, la primera protesta social de esta índole que se había presentado en el país.

Estos datos, aunque preliminares, ya tienen preocupado al rector Cheyne. “El 5 de marzo vamos a entregar los resultados finales de esta investigación. Pero desde ya puedo afirmar que el país tiene que comprender a los jóvenes si quiere salvarse como sociedad”, dice. 

Los jóvenes están buscando un medio para expresar sus sueños o sentimientos de inconformismo y lo están haciendo de formas diferentes 

¿Qué sigue?

Es importante aclarar que esta investigación se desarrolla en tres etapas: primero hicieron un muestreo de interceptación. Es decir, encuestaron a jóvenes en la calle. Simultáneamente se desarrolló la segunda fase con encuestas virtuales. Y la tercera, que se inició ayer, consiste en la organización de talleres regionales en las 10 ciudades mencionadas para aterrizar los clamores de los jóvenes y concretar ideas específicas, las cuales se verán luego reflejadas en una propuesta de política pública que la Universidad del Rosario presentará al Gobierno Nacional.

“Los talleres se desarrollarán durante todo un día. El primero se inició en Bogotá, y el próximo se hará en Cali. Vamos a analizar detalladamente estas respuestas. Con este estudio esperamos unir a la sociedad, porque al Gobierno Nacional, a los miembros del paro, a los empresarios y a la academia les interesa conocer estos resultados para trabajar sobre ellos”, asegura el rector.