miércoles, 14 de noviembre de 2018

En Manizales: adolescente le dio marihuana a un menor, de nueve años


Comparta más con sus hijos, podrían estar al filo de la droga

En Manizales se vivió, el pasado 10 de enero, una situación similar a la que esta semana fue noticia en Cali, donde dos menores le dieron marihuana a una niña de cuatro años. 

En el caso de la capital de Caldas, el martes hubo una sanción penal para el adolescente que cometió el delito: 14 meses en la Ciudadela Los Zagales. Así lo ratificó el Tribunal Superior de esta ciudad. 

Los hechos ocurrieron en la comuna San José. Ese día, a las 6:30 de la tarde, un menor, de nueve años, fue a la tienda a hacer un mandado. Un adolescente lo abordó en el camino y lo obligó a entrar a un matorral y fumar marihuana, pese a que no quería y nunca lo había hecho. El afectado llegó a su vivienda, se recostó porque se sentía muy mal, lloró y le contó a la mamá lo sucedido: ¡Me obligó a chupar cripa! 

Ella madrugó al día siguiente a interponer la denuncia. Al infractor le impusieron una sanción que consiste en la vinculación a un programa de atención especializado, en la modalidad de semi-internado. 

Cuidados 

Angélica María Claro, directora de incidencia de Red PaPaz, le entregó a este medio seis recomendaciones para que los padres eviten que sus hijos caigan en las drogas o perciban si están a punto de convertirse en consumidores. 

1. Involucrarse en su vida. Sentarse juntos, preparar la comida en familia al menos una vez al día. Ver televisión. Establecer horas de llegada, saber dónde están e imponer reglas claras. 

2. Actividades en familia. Institucionalizar juegos de mesa, lecturas diarias de un pedazo de libro, practicar deporte entre todos. 

3. Hablar del tema. Conversar con ellos así sea cinco minutos. Dejar claras las expectativas frente al consumo, decirles que no quiere que tomen, porque en la etapa que está su cerebro puede afectarse. Que pueden aprender a pasarla bien en las fiestas sin licor y droga. Que quieren lo mejor para ellos y que lo más adecuado es no caer en el consumo. "Los padres pueden consultar información confiable en algunas páginas antes de abordar este tema con los hijos (ver recuadro Para que se oriente)". 

4. Ser buen ejemplo. No es solo decirles que no consuman. Es darles ejemplo. Si el papá fuma, mantener el hogar libre de humo. No emborracharse en casa, ni ofrecerle trago, ni mandarlo a comprar licor y/o cigarrillos. No dejar estos elementos al alcance de ellos. 

5. Ser precavidos. Ponerles atención a los permisos y salidas a fiestas. Llamar al adulto responsable de la celebración, averiguar dónde van a estar, quién los cuidará, cuántos invitados habrá, si se tendrá licor. Llevarlo y recogerlo. 

6. Alerta a síntomas de alarma. Pendientes de los cambios de comportamiento, estados de ánimo, exigencias extrañas de dinero, presencia de papeletas, polvos, hojas o pepas. Además, de hemorragias nasales, rinitis, pinchazos. Mirar qué está pasando. Si se detecta que hay consumo, no buscar culpables sino soluciones con ayuda profesional para todos. "Que consuma no significará que sea un adicto. Un experto se encargará de identificar el nivel de riesgo en el que está". 

Para que se oriente 

Red Papaz enumeró cuatro páginas web en las que los padres pueden obtener información para hablar con sus hijos sobre el mundo de las drogas: 

martes, 13 de noviembre de 2018

Braskem revoluciona el calzado con zapatos hechos de caña de azúcar

Las empresas manufactureras en todo el mundo están buscando constante innovación y preservación del medio ambiente. Esta es la apuesta de Braskem, una empresa de Brasil que elabora material para calzado sostenible. 

 
Braskem revoluciona el calzado con zapatos hechos de caña de azúcar 

La compañía Braskem, dedicada a la industria química y del plástico, calificada como la mayor productora de resinas de América, fabrica materias primas compuestas de caña de azúcar para que los diferentes fabricantes de calzado en el mundo puedan producir de una manera más sostenible e innovadora. 

La resina hecha de caña de azúcar se está utilizando en sugarfootwear, una línea de calzado de la startup norteamericana Allbirds. 

Además, este producto ha logrado llegar a los mercados de Estados Unidos, Nueva Zelanda, Australia y Canadá. 

Según José Augusto Viveiro, director comercial de Químicos Renovables en Braskem, “esta primera forma de utilizar la resina es muy interesante ya que mezcla emprendimiento, sostenibilidad y proyección económica. Por ejemplo, la resina contribuye a la reducción de los gases causantes del efecto invernadero al capturar y fijar el CO2 durante su proceso productivo”. 

En entrevista con Dinero, Viveiro resaltó que la idea de producir una resina compuesta de caña se ve directamente reflejada en la productividad económica de las empresas y en su impacto social. Además, Braskem ha venido desarrollando y aumentando su oferta de productos desde 2010 abordando segmentos como: comida, cuidado personal, cuidado del hogar, cosméticos, juguetes y bolsos. 

“De esta manera, el calzado es apenas el primer formato de aplicación de este gran producto ya que también queremos implementar la resina en la industria automotriz y de transporte”, indicó el empresario. 

Para lograr una producción de 200.000 toneladas de polietileno sostenible y amigable con el medio ambiente, que corresponde al volumen de la capacidad total de producción que tiene actualmente esta compañía, se requieren aproximadamente 65.000 hectáreas de caña de azúcar.

En una hectárea se pueden producir aproximadamente 82,5 toneladas de caña de azúcar, lo que permite elaborar 7.200 litros de etanol. Con este volumen de etanol, Braskem mantiene una producción de 3 toneladas de polietileno verde. 


Desde el punto de vista financiero, esta firma brasileña cuenta con una producción anual de 20 millones de toneladas, incluyendo productos químicos y petroquímicos básicos, lo que la llevó a generar ingresos netos de $50.000 millones de reales en 2017. 

La firma en la actualidad exporta a 100 países aproximadamente y opera en 41 unidades industriales que están ubicadas en Brasil, Estados Unidos, Alemania y México (donde sostiene una asociación con la compañía mexicana Idesa). 

Hay que decir que Braskem registró un ebitda de $3.200 millones de reales (Unos US$877 millones) en el segundo trimestre de 2018, un resultado que la entidad califica como positivo ya que fue 20% superior al registrado durante el primer trimestre de este año y 5% mayor al reportado en el mismo trimestre de 2017. 

La ganancia neta de esta compañía fue de $547 millones de reales, una cifra fuertemente afectada por la desvalorización cambiaria. 

La industria está cada vez más interesada en acomodarse a las nuevas formas de consumo, especialmente, aquellas que buscan la preservación del medio ambiente por medio de la optimización y reutilización de recursos.

lunes, 12 de noviembre de 2018

Las millonarias ganancias que todavía generan famosas series de televisión que llegaron a su fin hace años

Tienen vida después de la muerte. Se trata de exitosas series de televisión que sin emitir nuevas temporadas, siguen generando grandes ingresos por las repeticiones de sus capítulos.

 
"The Big Bang Theory"" es una de las series de televisión más vistas en EE.UU.

Una de las comedias de televisión más vistas en la televisión de Estados Unidos, The Big Bang Theory, llegará a su fin el próximo mayo. Después de 12 temporadas, Warner Bros dejará de producir nuevos episodios, pero eso no significa que vaya a desaparecer de la pequeña pantalla. Desde su estreno en 2007, el programa ha generado ganancias cercanas a los $1.500 millones de dólares, solo por sus repeticiones en el mercado local. 

Y sus protagonistas, según Forbes, ganan $1 millón de dólares por cada episodio, más un porcentaje de las ganancias del show. Algo similar les ocurrió a los actores de Friends (1994-2004), que también ganaban $1 millón de dólares por episodio en las temporadas finales de la serie.


"Sexo en la ciudad" se acabó en 2004 y sus capítulos siguen siendo repetidos alrededor del mundo. (Getty Images)

Esos gigantescos salarios se explican por el éxito de los programas que protagonizan, pero también por las millonarias ganancias que estos siguen generando después de llegar a su fin gracias a las reposiciones (reruns, en inglés). Series que acabaron hace décadas siguen transmitiéndose por televisión o en plataformas de contenidos online en todo el mundo.

Es la vida después de la muerte que ha marcado el destino de conocidas series como Seinfeld, "La Ley y el Orden", "Los Simpsons", CSI, Sex and the City, NCIS, Two and a Half Men, Friends y muchas otras.

En el caso de Seinfeld, según la prensa estadounidense, en 2013 había generado más de $3.000 millones de dólares para NBC solo en concepto de reposiciones.

El éxito de "Friends"


"Friends" es la serie de los años 90 más exitosa de la televisión estadounidense. (Getty Images)

Cuando la última temporada de la serie Friends salió al aire en 2004, los seis actores protagonistas recibían un salario estimado en $1 millón de dólares por cada episodio de media hora.

¿Cuál fue la fórmula para lograr esos sueldos tan elevados? Negociación colectiva. O les pagaban lo mismo a todos o dejaban de hacer la serie. Es el mismo tipo de negociación que años después pusieron en práctica los actores de The Big Bang Theory o Modern Family.

A pesar de que no hay nuevos episodios de Friends desde hace 14 años, la serie sigue generando enormes ganancias por las reposiciones, tanto para Warner Bros como para el elenco protagonista.


Según informaba el diario USA Today en 2015, Warner Bros ingresa $1.000 millones de dólares al año gracias a esta serie, de los que 20 millones van a parar a los actores.

El gran negocio de The Big Bang Theory

En el caso de The Big Bang Theory, el show, que trata de unos amigos que son "genios" de la física y no tienen habilidades sociales, llegó a tener en promedio 18.6 millones de espectadores en EE.UU.


En mayo termina la última temporada de "The Big Bang Theory". (www.imdb.com)

Su éxito le permitió ingresar $1.830 millones de dólares por anuncios publicitarios a CBS en 2016, según Kantar Media. Además de estos ingresos, está el dinero que genera la sindicación a terceros, es decir, la venta de los derechos de repetición en todo el mundo.

Una característica singular de este show es que saltó a la fama junto antes de que se expandieran los servicios de streaming y por eso expertos del sector consideran que podría ser uno de los "últimos programas de televisión de su tipo".

Menos lucrativo que antes

Aunque las reposiciones siguen generando ingresos, se han vuelto menos rentables de lo que fueron en el pasado, por la fuerte competencia de plataformas como Netflix, Amazon Prime o Hulu.

"En contra de muchas predicciones, la distribución a través de banda ancha no llegó a matar a la televisión, pero sí revolucionó cómo se llega a la audiencia", escribió en un análisis Amanda D. Lotz, profesora de la Universidad de Michigan. "La gente ya no sigue las repeticiones de la misma manera en que lo hacía antes".


Los capítulos de "Los Simpsons" son repetidos en distintas partes del mundo y siguen siendo exitosos. (www.imdb.com)

Lo mismo opinan otros analistas que han visto cómo se desborda la oferta de programas. "Entre el streaming y el cable, hay simplemente demasiada TV", escribió James Poniewozik, crítico de televisión del New York Times.

"Probablemente habrá más de 500 series originales en 2018". ¿Será The Big Bang Theory la última serie que genera tantas ganancias por reposiciones? Dependerá de cómo evolucione el mercado de la televisión, aunque las probabilidades de que inicie el fin de una era no son pocas.

domingo, 11 de noviembre de 2018

Apple invertirá en la conservación de manglares en Colombia

La compañía se unió a Conservación Internacional para tomar acciones en la preservación de estos ecosistemas. 

Apple invertirá en la conservación de manglares en Colombia 

Apple, la fabricante del iPhone y una de las compañías más grandes del mundo, invertirá una cifra no revelada para proteger y restaurar los manglares que se encuentran en un bosque colombiano de 27.000 acres.

Así lo dio a conocer Lisa Jackson, vicepresidente de políticas y medioambiente de Apple al presentar las iniciativas sociales que está adelantando la empresa, durante una Cumbre de Acción Climática Global, llevada a cabo en San Francisco (Estados Unidos).

"Estos bosques son fundamentales porque son una de las herramientas más importantes de la naturaleza en la batalla contra el cambio climático: pueden absorber y almacenar hasta diez veces más carbono que un bosque terrestre", expresó Jackson en el anuncio.

Según Fast Company, el proyecto incluye la siembra de nuevos árboles en áreas degradadas y la preservación de árboles que aún existen, que facilitaría la captura de aproximadamente 1 millón de toneladas métricas de emisiones de CO2 durante su vida útil.

El manglar es un ecosistema marino-costero ubicado en los trópicos y subtrópicos del planeta, en el cual la especie fundamental es el mangle. 

De acuerdo con el Ministerio de Ambiente de Colombia, los manglares forman un ecosistema irremplazable y único, albergando una biodiversidad que los ubica como una de las cinco unidades ecológicas más productivas del mundo, con niveles de productividad primaria que superan incluso, la de muchos sistemas agrícolas.

En concepto de la entidad, la importancia del ecosistema manglar desde el punto de vista biológico radica en que "protege a gran cantidad de organismos en sus troncos, entre sus raíces o en el fango, tales como bacterias y hongos, que intervienen en la descomposición de materiales orgánicos e incluso transforman materiales tóxicos en azufre o sulfuro, purificando el agua que llega al mar".

Desde la década de 1940 el mundo ha perdido la mitad de sus bosques de manglar, de ahí parte la trascendencia de la acción de Apple en Colombia, para la que se asoció con la organización no gubernamental Conservation International.

Para el científico M. Sanjayan, director ejecutivo de Conservation International, los árboles de mangle tienen el almacenamiento de carbono más denso que cualquier otro hábitat en la tierra."Si realmente se quiere cambiar el termostato del mundo, terminar la destrucción de los manglares y restaurarlos es una de las cosas más importantes que puede hacer".

Esta no es la primera vez que Apple invierte en árboles. Junto a otra organización, el Fondo para la Conservación, la empresa entregó dinero para la compra de tierras y establecer protecciones legales para que se puedan gestionar de manera sostenible. Parte de esas campañas de protección de bosques tiene que ver con la compensasión que Apple hace al comparar los empaques de sus productos.

En los últimos años Apple ha invertido US$2.500 milones en bonos verdes y ha instalado energía renovable en sus tiendas, oficinas y centros de datos.

"Nos esforzamos por crear productos que sean los mejores del mundo y los mejores para el mundo. Y continuamos avanzando hacia nuestras prioridades ambientales, como potenciar todas las instalaciones de Apple en todo el mundo con energía 100% renovable y creando la próxima innovación en reciclaje con Daisy, nuestro robot de desensamblaje más nuevo. Así mismo, liderando la industria para hacer que nuestros materiales sean más seguros para las personas y para la tierra. En cada producto que hacemos, en cada innovación que creamos, nuestro objetivo es dejar el planeta mejor de lo que lo encontramos", reseña Apple en su página en la que reúne sus acciones ambientales.

sábado, 10 de noviembre de 2018

Conozca cuáles pueden ser los beneficios si decide esterilizar a su mascota

Lo costos de esta cirugía pueden variar dependiendo del peso de tu mascota y la veterinaria. El valor oscila entre $200.000 y los $450.000, tanto para perros como gatos. 

Son muchos los dueños de mascotas que dicen estar en contra de la esterilización, porque prefieren que su animal viva una “vida plena”. Sin embargo, los expertos recomiendan llevar a cabo este procedimiento para garantizar la salud del animal y favorecer la convivencia con ellos. 

La decisión de esterilizar a nuestro acompañante, sea gato o perro, es un acto de responsabilidad hacia él. Además, mediante este proceso se puede evitar el sacrificio y el abandono de miles de animales de compañía. 


Para Iván Martín, médico veterinario de la clínica de la Universidad de La Salle, el procedimiento se debe realizar antes de que la mascota llegue a la pubertad, es decir entre los cinco y siete meses de edad. La razón, explicó el experto, es que durante este periodo de tiempo ocurren los cambios hormonales, los cuales modificarán los comportamientos sexuales. En este sentido, en los gatos y perros los problemas de agresión pueden mejorar, pues la agresividad puede estar relacionada con altos niveles de testosterona. 

Igualmente, Martín explicó que esterilizar a una mascota adulta puede causar que el metabolismo sea más lento, lo que se traducirá en obesidad, aunque esto depende de la raza del animal y su actividad diaria. 

En materia de enfermedades, María del Mar Rodríguez, médico veterinario y especialista en animales pequeños, indicó que realizar este proceso ayuda a la prevención infección bacteriana de útero, quistes y tumores ováricos, tumores mamarios, evita fugas y embarazos no deseados y evita malos olores y secreción sanguinolenta durante el celo en hembras. 

En los machos puede ayudar a prevenir tumores prostáticos y prostatitis; tumores testiculares; tumores anales; transmisión de leucemia e inmunodeficiencia en gatos; evita fugas y peleas. 

Lo costos de esta cirugía pueden variar dependiendo del peso de tu mascota y la veterinaria. El valor oscila entre $200.000 y los $450.000, tanto para perros como gatos. 

El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal de Bogotá realiza jornadas de esterilización todos los meses en distintas localidades de la ciudad con el fin de disminuir la presencia de animales de compañía en abandono, para así evitar que sean víctimas de maltrato o accidentes vehiculares. 

El proceso es gratuito para perros y gatos machos y hembras que conviven en estratos 1,2 y 3. Entre los requisitos solicitados por el Instituto están que la mascota debe estar en buen estado de salud y en ayuno de alimento (mínimo ocho horas) y líquidos (tres horas), antes de la operación. En total, hay 20 puntos en la capital dispuestos para llevar a cabo la operación como en Kennedy, Usme o Bosa.

viernes, 9 de noviembre de 2018

Evite virus o estafas al descargar videojuegos


Descargue los juegos o aplicaciones en sitios oficiales. Recomendaciones para no perder sus datos y dinero. 

Mateo Cifuentes y Sebastián Sánchez tienen claro que al momento de comprar videojuegos para sus consolas lo deben hacer en las tiendas oficiales. 

Ambos videojugadores son conscientes que en el mundo gamer existen las estafas, a lo que hay que sumar las amenazas de virus que hay al descargar juegos para computador y celular. 

El pishing (robo de información personal como contraseñas y números de cuentas bancarias) y malware (software malicioso) son conceptos desconocidos para videojugadores, pero que Camilo Gutiérrez, jefe de laboratorio de investigación para Eset Latinoamérica, empresa de seguridad informática, alerta para estar protegidos. 

Gutiérrez asegura que los cibercriminales aprovechan la popularidad que tiene este sector, por lo que crean programas maliciosos para robar información y después estafar a los usuarios. 

"Respecto a los videojuegos muchas personas no son precavidas y piensan que no les pasará nada", comenta el investigador de Eset, quien agrega que muchas amenazas vienen en sitios a los que acude el jugador para obtener ayudas. 

Conozca las amenazas que existen para cada equipo y las recomendaciones que da la empresa de seguridad informática. 


Amenazas 

- Consolas: El riesgo está acompañado con la ingeniería social, es decir la interacción con un videojugador para ganarse su confianza y suministre cuentas. Esto lleva al robo de información personal y posteriormente a estafas. 

- Celulares: Los cibercriminales aprovecharon el furor con juegos como Fortnite y en su momento Pokemón Go. El primero solo puede jugarse en consola y computador, además en celulares inteligentes con sistema operativo iOS, pero circulan enlaces para descargar el juego en Android. Esta posibilidad aún no está disponible y esos enlaces provocan que se descarguen aplicaciones fraudulentas. Según la página web Epic Games, creadora del juego, la versión beta para Android estará disponible solo para algunos modelos de Samsung, Huawei, entre otras marcas, pero hay que registrarse en www.epicgames.com

- Computadores: Querer pasar un nivel determinado o agregar una herramienta a un personaje son motivos para buscar ayudas extras. Los videojugadores acuden, sin conocimiento, a sitios engañosos para instalar esas ventajas, pero lo que hacen es descargar virus en el equipo o que el cibercriminal robe los datos. 

Recomendaciones 

- Mantenga sus equipos actualizados. 

- Si va a jugar en celulares o computadores tenga un antivirus instalado. 

- Al descargar aplicaciones o juegos hágalo en las tiendas oficiales. 

- Sea precavido, pero tampoco caiga en la paranoia. 

- Las páginas no oficiales, en su mayoría, vienen acompañadas de programas maliciosos. 

- Desconfíe de las versiones demo, estas vienen con funciones limitadas. Descargue en el sitio oficial. 

- No proporcione cuentas ni contraseñas a nadie. Recuerde que es mejor tener una contraseña diferente para cada plataforma. 

Cifras 

Una encuesta entre 900 videojugadores realizada por Eset arrojó los siguientes resultados: 

- 51% reconoció que descargó juegos en páginas o tiendas no oficiales. 

- 40% desactivó el antivirus a la hora de jugar. 

- 7% descargó archivos para alterar juegos, que resultaron siendo maliciosos. 

- 20% pagaría para recuperar una cuenta robada.

jueves, 8 de noviembre de 2018

La importancia de la historia en los colegios

el debate de Jorge Orlando Melo, Antonio Caballero y Álvaro Tirado 

Pocos temas generan tanto debate en Colombia como la necesidad de una cátedra independiente de historia en los colegios. Los tres intelectuales debatirán el tema hoy a las 12:00 en la Cámara de Comercio sede Chapinero, durante el festival Ideas al Barrio. 

 
La importancia de la historia en los colegios: el debate de Jorge Orlando Melo, Antonio Caballero y Álvaro Tirado 

En Colombia, como en ningún otro país, se aplica al pie de la letra la frase atribuida, entre otros, a Napoleón, “quien no conoce su historia, está condenado a repetirla”. Muchos pensaron que todo podría cambiar con la ley que el expresidente Juan Manuel Santos sancionó en los últimos días de diciembre del año pasado, que restablece la enseñanza obligatoria de la historia en los colegios, pero persistió el debate sobre el alcance de la norma en cuanto a reformar un tema determinante para la educación nacional y el futuro del país. 

Aunque en realidad la materia nunca desapareció completamente de las aulas, es difícil encontrar un debate académico más agitado como el que se ha dado durante los últimos 30 años, en el que se ha discutido su calidad y su intensidad horaria en los currículos de los colegios. 

Un tema de muchos años 

El debate se remonta a los años ochenta, una de las épocas más oscuras del país por culpa del horror del narcotráfico y el recrudecimiento del conflicto armado. En esa época era usual que muchos académicos criticaran la forma en la que se enseñaba historia, en una coyuntura que exigía análisis y perspectiva para comprender esa realidad compleja. 

Había muchos cuestionamientos: que era una clase centrada en memorizar fechas, datos, batallas y nombres de próceres de la independencia o presidentes; que los métodos de enseñanza poco habían cambiado en siete décadas; y que las lecciones carecían de profundidad y no incluían aspectos económicos o sociales. 

Por eso –pensaban quienes controvertían el modelo–, los estudiantes se graduaban con una visión limitada de la sociedad y de su pasado. La solución, según muchos de ellos, era crear una cátedra más interdisciplinar, que no solo incluyera la historia llana, sino también otros aspectos como la diversidad étnica del país, la identidad nacional, la convivencia y el respeto por los derechos humanos. 

En 1984, a raíz de esas discusiones, el gobierno de Belisario Betancur decidió cambiar la cátedra de historia por una de ciencias sociales, que abarcaba además geografía y democracia. Aunque las materias se dictaban de forma independiente, entre todas tenían una intensidad de ocho horas semanales (de las cuales tres o cuatro eran para historia). La reforma se consolidó, en 1994, con César Gaviria, cuando se definió que las tres materias se integraran en una sola, llamada Sociales, que también incluía nociones de Constitución Política. Debido a que se trataba de una sola área, la intensidad horaria se redujo a la mitad. 

Lo que parecía una buena idea se convirtió en una de las decisiones más controvertidas de los últimos años. Aunque su enseñanza permaneció, la interdisciplinariedad, al final, generó un efecto contrario al esperado: hoy muchos colombianos no tienen ni idea de la historia (de Colombia, de América Latina o del mundo) y carecen de un conocimiento crítico del pasado, algo muy grave para un país inmerso en conflictos armados y problemas sociales. 

Como dice el historiador Jorge Orlando Melo, “los ciudadanos, en una sociedad democrática, toman decisiones, votan, dan su opinión sobre muchos acontecimientos y el conocimiento de la historia es una de las guías principales para que no estén aprisionadas por el pasado, por prejuicios y creencias equivocadas. Y también permite que las personas conozcan mejor su género, su región, su localidad, su grupo cultural o su grupo social o profesional y lo comparen con la vida actual”. 

Por supuesto, hay que advertir que como los colegios (públicos y privados) tienen autonomía para definir su pénsum académico, en algunos de ellos la historia siguió siendo fundamental dentro de las ciencias sociales. Pero en la gran mayoría se desdibujó y perdió espacio a expensas de materias como ética, religión o educación sexual. 

El tema llegó a tal punto que muchos docentes universitarios se quejan de que sus estudiantes entran a las carreras sin nociones básicas de historia de Colombia y no todos entienden las referencias a épocas cruciales, como el Frente Nacional o la Regeneración. Viviane Morales, la senadora liberal que impulsó la ley sancionada, cuenta que alguna vez, cuando dictaba clases de Derecho Constitucional en una universidad, hizo una referencia a la Patria Boba (1810- 1815) y varios estudiantes no sabían de qué hablaba. 

¿Qué tanto perdió Colombia en estas tres décadas en las que la historia no tuvo el énfasis que merecía? Varios académicos contestan que por lo menos dos generaciones de jóvenes colombianos carecen de identidad y de sentido de pertenencia por el país. Otros afirman que el relato del pasado se diluyó en lugares comunes y tergiversaciones. “Haber abandonado la educación histórica en el proceso de formación de los colombianos nos ha desprovisto de conciencia histórica –dice Darío Campos, profesor de la Universidad Nacional–. Es como si viviéramos en un eterno presente, como si esto hubiera surgido de la nada”. 

¿Más de lo mismo? 

A pesar de la nueva ley, no hay que echar las campanas al vuelo. La medida parece quedarse en más de lo mismo al decir que “restablece la enseñanza obligatoria de la Historia de Colombia como una disciplina integrada en los lineamientos curriculares de las ciencias sociales”. Es decir, como aclaró el Ministerio de Educación, historia no sería una cátedra independiente –como muchos reclamaban y estaba planteado en el proyecto original– y no tendrá más horas de las que ya cuenta. 

El cambio consiste en que a partir de ahora la historia es una disciplina obligatoria –aunque sin aclarar esto qué implica– y hay un plan para fortalecerla y llenar ciertos vacíos: se definirá qué enseñar, cómo enseñarlo y se crearán unos lineamientos que orienten a los docentes. La idea es que el aprendizaje esté acorde con las necesidades del país, contribuya a formar una identidad nacional que tenga en cuenta la diversidad cultural y promueva la formación de una memoria histórica. 

Y para que eso marche, la ley crea una comisión asesora, conformada por representantes de las academias de historia, los docentes y las facultades de historia y de licenciatura en ciencias sociales, que tendrá dos años para definir, junto con el Ministerio de Educación, los nuevos parámetros y documentos que guiarán a los docentes.

Aun así, muchos creen que esta ley no contiene reformas de fondo y por lo tanto resulta cosmética. Como lo dice Melo, “la ley nueva ordena lo mismo que la reforma de 1984 y la ley de 1994 y no creo que lleve a algo mejor: más bien, como fue impulsada por los que ven con desconfianza una historia con contenidos sociales, puede volverse una enseñanza tímida y llena de ideología, de patriotismo y de frases vacías”. 

A él se le suman, por ejemplo, Javier Guerrero, director del Doctorado en Historia en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, quien dice que la ley es inocua; y Pablo Rodríguez, profesor de historia en la Universidad Nacional, quien considera que “no le da la importancia y autonomía debida al conocimiento histórico. Simplemente, deja las cosas igual a como estaban, todo por razones presupuestales”. Entre tanto, otros, como Darío Campos, la considera un paso positivo y una oportunidad: “Le da a la historia una relevancia que no tenía”. La senadora Morales piensa que la ley es clara, pues “dice que la disciplina de historia debe ser obligatoria y que va a tener su propia identidad, su propio currículo. Eso no se puede minimizar, ni limitar”. 

Por su parte, Darío Acevedo, doctor en Historia y profesor emérito de la Universidad Nacional, cree que “solo resuelve parcialmente el problema y lo deseable es que más adelante, a partir de la experiencia nueva que se acumule, se pueda expedir una nueva reforma”. 

Cómo contar la materia 

¿Cómo hacerlo? En un principio, todos están de acuerdo con que no se puede volver al método antiguo que consistía solo en aprender de memoria datos como fechas, batallas, marchas y presidentes. La nueva ley, además, es clara al respecto: debe ser una historia que desarrolle el pensamiento crítico. 

“La historia está siempre entre el relato y la interpretación, entre el análisis y la narrativa, porque debe contar y explicar. Y tiene un régimen irrenunciable que es la relación con las fuentes históricas, no puede hacer ficción –explica Margarita Garrido, doctora en Historia de la Universidad de Oxford–. Hoy el énfasis no está (ni debe estar) en los héroes políticos y militares y sus hazañas, sino en una gran diversidad de actores y de campos de la vida”. 

La discusión tiene muchas facetas, pues, como dice Pablo Rodríguez, no existe una única forma de enseñarla. “Principalmente, la historia es una disciplina analítica que intenta explicar de manera multicausal los fenómenos del pasado. Es revisionista, de manera permanente, ya que siempre está cambiando la interpretación de los hechos. Hasta la memoria, tan condenada, también es importante, aunque no es el fundamento del conocimiento histórico”. 

Hoy, por la coyuntura que atraviesa el país, la historia tiene más importancia que nunca: debe abordar asuntos polémicos, que generan polarización, como el conflicto armado y, por ende, los sucesivos intentos de paz. Ahora las discusiones se centrarán sobre cómo tratar esos temas en los salones de clase y la clave estaría en presentar todos los puntos de vista y las narrativas sobre el conflicto para dejar que los estudiantes juzguen por sí mismos. Aunque como dice el historiador Fabio Zambrano, “el equilibrio es tan elusivo como la verdad en la historia, un imposible”. 

Sin embargo, algunas personas piden no hacer un énfasis especial en el conflicto armado, en detrimento de otros procesos históricos. De hecho, lo ideal sería aprovechar para ver también temas sobre historia económica, cultural, social, ambiental e incluso la más local (de la ciudad, el municipio, el barrio o la comunidad), normalmente menospreciados. 

No solo las temáticas deben cambiar, pues la formación de los profesores no puede quedarse atrás. Hoy, generalmente, quien dicta historia también enseña geografía, democracia y constitución política, lo que preocupa, pues esta materia exige un gran nivel de especialización. Los libros escolares, por su parte, no siempre están actualizados. Hoy, en el campo de la investigación histórica hay muchos avances que no necesariamente se reflejan en ellos. La tarea es ponerlos al día. 

Además, como dice Melo, lo más práctico y urgente sería “cambiar las herramientas pedagógicas, con buenos textos y con páginas y aplicaciones en internet que permitan un trabajo más activo y completo de los estudiantes, publicando documentos, mapas, narraciones, etcétera, con ejercicios y comentarios”. 

Pero más allá de los profesores y de los textos, no hay que olvidar que también cuentan la historia los medios impresos y por internet –con investigaciones, informes especiales o artículos– y los canales de televisión, sobre todo ahora que abundan las series y telenovelas sobre personajes del pasado. Aunque el Ministerio de Educación no las regula ni hacen parte de la enseñanza oficial de la historia patria, muchas veces influyen más que los colegios en la forma como los jóvenes colombianos interpretan los hechos. 

A pesar de que aún se debate por los alcances reales de la ley, esta coyuntura ha puesto a pensar a muchos en la importancia de aprender historia y de formar ciudadanos conscientes de dónde vienen y para dónde van. Porque ya es hora de que Colombia deje de repetir su historia por desconocer su pasado.