jueves, 14 de diciembre de 2017

En Colombia sí paga ‘quemarse las pestañas’

Un informe de la Ocde revela que en el país quienes tienen título universitario ganan hasta 134% más que las personas que solo han cursado secundaria.


En Colombia, el 22% cuenta con título de educación terciaria, muy por debajo de los países de la Ocde.

En Colombia, las personas que han cursado estudios universitarios y de posgrado ganan hasta un 134% más que los que solo hicieron secundaria.

Así lo revela el último informe dado a conocer esta semana por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), en el cual da cuenta de la situación de la educación en el país, el cual compara los indicadores locales con el promedio de los países que hacen parte del llamado club de buenas prácticas, donde están las naciones más desarrolladas del mundo.

Hay que recordar que el país busca pertenecer a esta organización y, de hecho, está en pleno examen, siendo la educación uno de los factores que entran a jugar.
De acuerdo con el estudio ‘Panorama de la educación 2017’, con la cifra mencionada, el país entra al ‘top’ 3 de ingresos por alto grado de escolaridad, después de Brasil (149%) y Chile (137%).

No obstante, señala que se trata de un privilegio de pocos, pues solo el 22% de los habitantes cuenta con un título de educación terciaria, muy por debajo de los países de la Ocde, donde en promedio es el 37%, si bien se pone en ventaja con respecto a otras naciones latinoamericanas, como Argentina, donde la proporción es del 21%; Brasil con 15%, Chile con 22%, Costa Rica con 23% y México con 17%.

Esa gabela podría democratizarse levemente en el futuro, pues de acuerdo con el mismo análisis, de mantenerse los patrones actuales, en el futuro el 28% de los colombianos ingresarían a una licenciatura o programa similar en el transcurso de su vida. El tema es que aun con esto se profundizaría más la brecha con el resto de los territorios de la Ocde, donde se espera que sea el doble de personas (57%) los que ingresen a este tipo de planes de estudio.

En el tema también hay un factor socioeconómico que limitaría el ascenso a sectores de menores ingresos, ya que, también de acuerdo con el organismo, el porcentaje de alumnos de este nivel matriculados en instituciones privadas llega al 49%, en tanto que el promedio de la Ocde es de 32%.

En cuanto a los gustos de los más preparados, se tiene que los campos de mayor preferencia entre los ya egresados son los negocios, administración y derecho. De hecho, un 45% de los egresados de la educación terciaria tienen títulos en estas áreas (tomando cifras del 2015), muy por encima de la Ocde, donde es el 24%. En un segundo grupo de mayor aceptación están la ingeniería, áreas relacionadas con la manufactura y la construcción, sectores que han logrado atraer al 16% de los graduados, frente al 14% en los países que ya hacen parte de la organización.

La gran demanda en las anteriores áreas contrasta con la salud y bienestar, un área esencial, a la cuales pertenecen solo el 7% de quienes han obtenido un ‘cartón’ profesional o de posgrado. El promedio de la Ocde es de 15%. También está por debajo de naciones que son referentes en Latinoamérica: Argentina figura con 18%, Brasil con 14%, Chile con 21%, Costa Rica con 16% y México con 10%.

Pero el nivel educativo no solo influye en la posibilidad de disfrutar de unos ingresos más abultados, sino en la posibilidad de tener empleo. El informe estima que en Colombia la tasa de empleo entre las personas de 25 a 64 años de edad con preparación académica entre la secundaria y preuniversitaria (técnica y tecnológica) es del 76%, en tanto que el 83% de los que sí poseen títulos de grados superiores tienen una vinculación laboral. 

CALIDAD EDUCATIVA VA DE LA MANO CON PRESUPUESTO

“Una educación de alta calidad necesita financiación sostenible”. Así lo sostiene el informe ‘Panorama de la educación 2017’, de la Ocde.

En este aspecto, también señala que Colombia aún tiene un gasto relativamente bajo por alumno, si se la compara con otras naciones. 

Por cada alumno de primaria a terciaria, en promedio destinó el equivalente a 3.245 dólares en el 2015, último año disponible para el análisis entregado. La cifra es tres veces menor al promedio de la Ocde (US$10.759) aunque se acerca a la de otros países de la región como Argentina (US$4.240), Brasil (US$5.610), Chile (US$5.135) y México (US$3.703). Pero si se le mira a la luz de la proporción del ingreso per cápita que se invierte en este rubro, sale mejor parado, pues se acerca al promedio de la organización de buenas prácticas, con solo tres puntos menos (27% contra 24%).

Y si se le relaciona con el tamaño de la economía, genera una sorpresa aún mayor: Colombia destinó en el 2015, según el informe, 5,8% del PIB en instituciones educativas, tomando desde las del ciclo de primaria hasta las de preparación terciaria. Mientras tanto, el promedio de la Ocde fue del 5,2%. Y al analizarla por niveles, se tiene que el país gastó más que las naciones de ya pertenecen a este selecto club en casi todos ellos, “excepto en secundaria superior, donde ascendió a 0,5%, en comparación con el 1,2% en promedio de la Ocde”.

Pero de nuevo hay un matiz que vale la pena considerar, pues del gasto total, una buena tajada corre por cuenta del sector privado. La proporción varía desde el 23% en educación primaria hasta el 22% en la secundaria inferior y 26% en el superior. Y en todos esos escalones se supera por lo menos en 13 puntos porcentuales al promedio de las naciones vinculadas hoy con la Ocde.

Del presupuesto, pero también de la eficiencia con la que este se emplee dependen otros factores que tienen un fuerte peso en la calidad educativa, como el número de alumnos por docente y el nivel salarial de los profesionales de la pedagogía.

Tomando cifras también del 2015, Colombia contaba una carga de 26 alumnos por cada profesor en el nivel de secundaria, duplicando a la del organismo, donde son en promedio 13 estudiantes por cada docente. Paradójicamente, en la educación terciaria (pregrados y posgrados) la situación se invierte un poco, pues localmente la relación es 13-1 en tanto que en el grupo con el que acá se establece la comparación es 16-1.

Ello también puede tener una relación directa con la carga laboral de los profesores. Si bien en ambos escenarios se asemejan en cuanto al número de horas legales de trabajo (1.600 al año) para primaria y secundaria superior. En la realidad, en Colombia el periodo lectivo es de 1.000 horas de enseñanza en promedio en primaria y de 1.200 en secundaria. “Esto se compara con el promedio de horas de enseñanza de la Ocde, que varían de 794 horas en la enseñanza primaria a 712 horas en secundaria y 662 en la enseñanza secundaria superior”, dice el estudio ‘Panorama de la educación 2017’.

Por otra parte, en Colombia, los salarios de los maestros de primaria y secundaria se incrementan hasta en más de dos veces con la experiencia, en tanto que en la Ocde la diferencia de ingresos entre los novatos y los que están en la cumbre de sus carreras puede ser de 1,7 veces.

miércoles, 13 de diciembre de 2017

Learntalk, aprender inglés online por 1 dólar al día

Si quieres crecer profesionalmente, acceder a nuevas oportunidades de negocios y conocer otras culturas, aprender inglés online puede ser esa decisión que te permita lograr tus metas.

Dominar un segundo idioma, y más cuando puedes aprender inglés online, representa la apertura de muchas oportunidades; tanto profesionales como personales.

De acuerdo con el Foro Económico Mundial, el inglés es el idioma más poderoso a nivel mundial.

Esto según el PLI (Power Language Index, por sus siglas en inglés), el cual mide la influencia de los idiomas según 20 variables. Dicho de otra manera, el inglés es el idioma que te permite comunicarte globalmente.
Aprender inglés online, la nueva alternativa

Anteriormente debías inscribirte a cursos costosos, presenciales y con una metodología poco efectiva.

No obstante, aprender inglés hoy en día ha cambiado radicalmente.

Esto gracias a alternativas como Learntalk que tienes a la distancia de un clic; donde tienes clases por video llamada con profesores de inglés nativos, con metodologías que se adaptan a las necesidades de los estudiantes y por precios accesibles, que van desde un dólar al día.
¿Qué debes tener presente a la hora de aprender inglés online?

Uno de los aspectos más importantes que debes considerar a la hora de estudiar inglés online es el respaldo que tiene la plataforma en la que quieres estudiar.

Por ejemplo, Learntalk se encuentra vinculada al British Council, además de estar trabajando con el Gobierno de Uruguay y empresas como Telefónica, Toyota y Repsol.

Esto te da la tranquilidad que estás estudiando con profesionales con experiencia, que cuentan con el respaldo de organizaciones serias y que tu formación está en buenas manos.

Otro aspecto importante es la retroalimentación. Es fundamental saber qué aspectos mejorar. Bien sea la gramática, la pronunciación, o la interpretación, es fundamental saber en qué debes enfocarte.

¿Cuál es tu razón para aprender inglés?


Todos tenemos necesidades diferentes a la hora de aprender inglés online.

Algunos tienen la necesidad de prepararse para el TOEFL, mientras que otros quieren mejorar su inglés de negocios para una futura reunión con un cliente en el extranjero.

Es importante qué identifiques tus necesidades, ya que no todas las plataformas cuentan con gran variedad de cursos especializados dentro del idioma inglés.

Learntalk ofrece más de 50 temáticas o lecciones específicas; encontrarás cursos de gramática, preparación para exámenes, para mejorar tu fluidez al hablar, de tecnología, visitas al médico, de educación, entre muchos otros cursos prácticos.
¿Cómo funciona Learntalk?


Aprender inglés online con Learntalk es bastante sencillo. Lo primero que debes hacer es crear una cuenta (puedes hacer una prueba gratuita).

Luego debes elegir un plan que se ajuste a tus necesidades; puedes pagar por clases particulares que reserves, por clases en grupo, o el plan ilimitado que va desde un dólar al día.

Posteriormente deberás reservar tu clase, que puede ser individual o grupal, en el tema que más te interese y con tu profesor favorito.

Por último, comienza a aprender inglés online en vivo, con profesores expertos, los cuales te darán una retroalimentación al final de la sesión. 

En realidad es bastante sencillo, ya que puedes hacerlo en tu propio tiempo, aprendiendo de los temas que más te interesan o donde sientes que debes mejorar, y que resulta bastante económico.

Aprender inglés online te permitirá crecer profesionalmente, podrás acceder a oportunidades globales y conectarte con otras culturas y personas. Y todo esto, por un dólar al día.

martes, 12 de diciembre de 2017

La educación de niños y adolescentes debe ser obligatoria

El país está en mora de hacer cumplir la Constitución y las normas que establecen la obligatoriedad de la educación desde los 5 hasta los 15 años de edad. En Colombia más de un millón y medio de niños y adolescentes no asisten a la escuela y no pasa nada. 

Basta viajar por las carreteras nacionales o recorrer las ciudades y pueblos de Colombia, para encontrar miles de niños y adolescentes que, en horas escolares, venden productos en las calles, piden limosnas, consumen drogas, y algunos, ya son una amenaza para la sociedad.

También es una vergüenza para el país conocer, de acuerdo con el DANE, que al finalizar el año 2016 la tasa de trabajo infantil (entre 5 y 17 años de edad) en el país fue 7,8%, es decir 867.000 niños y adolescentes estaban trabajando; más grave, 358.000 tenían entre 5 y 14 años de edad. En las áreas urbanas la tasa de trabajo infantil era de 5,7% y en el sector rural 13,6%. Por género 10,2% para los hombres y 5,1% mujeres. 

Así mismo, el Ministerio de Educación Nacional, MEN, sostuvo en la rendición de cuentas del año 2016, que la tasa de deserción escolar para la educación básica y media fue de 3,74%, la más baja en los últimos 10 años, lo cual no oculta el hecho que 374.536 estudiantes abandonaron el sistema escolar antes de finalizar el año escolar.

Además, los datos del DANE sobre educación formal señalan que el total de la matrícula en el sector oficial disminuyó en 1.044.399 estudiantes entre 2010 y 2016, es decir que decreció un 9,5 por ciento. Este punto es muy importante porque se demuestra que existe la oferta pública para atender por lo menos un millón de los niños y adolescentes que están por fuera del sistema educativo, además entre el 2010 y el 2016 se adicionó en más de 10.000 docentes la planta de maestros financiada con recursos nacionales.

En total, durante el año 2016, cerca de un millón y medio de niños y adolescentes entre 5 y 16 años de edad no asistieron a la educación básica y media. Estos datos van en contravía de la Constitución Nacional que estableció, en el artículo 67: “el Estado, la sociedad y la familia son responsables de la educación, que será obligatoria entre los cinco y los quince años de edad y que comprenderá como mínimo, un año de preescolar y nueve de educación básica”. Aclaro, si la exigencia es hasta los 15 años, en ese momento los muchachos deben estar matriculados en el grado decimo, cuando ellos tienen una trayectoria normal por el sistema educativo: entrar a los 5 años al grado de transición y no repetir año escolar o desertar y volver.

Además, la Ley 1753 de 2015, por la cual se expidió el Plan Nacional de Desarrollo, del actual Gobierno, determinó en el artículo 55 la obligatoriedad de la educación media, para lo cual el Estado debe adelantar las acciones tendientes a asegurar la cobertura con gradualidad hasta el grado once (11) en todos los establecimientos educativos. Sin embargo, fue desafortunado que dicho artículo extendiera la exigencia de obligar a los adolescentes a estudiar los grados 10 y 11, hasta el año 2025 en las zonas urbanas y 2030 para las zonas rurales.

A pesar de las normas citadas que tienen origen constitucional, en el año 2016 para cerca de 1.500.000 niños y adolescentes la sociedad y el gobierno no se comprometieron a fondo en garantizar y exigir para ellos el cumplimiento del derecho a la educación, esta situación sigue igual en el 2017. Tampoco hubo investigaciones o sanciones para padres de familia o acudientes irresponsables (la educación oficial es gratuita e incluye otros bienes y servicios por los que no se cobra) que cohonestan para que sus hijos no asistan o ayudan a la explotación económica de los niños y adolescentes.

Hoy conocemos que las trampas de la pobreza y la repetición de ciclos de vida, nada ejemplares, al interior de algunas familias o de grupos sociales se transmiten y se reproducen de manera más fácil, cuando desde la primera infancia, la niñez y la adolescencia no se accede a oportunidades de desarrollo fundamentales para la vida, como una adecuada nutrición, servicios de salud y una educación básica y media de buena calidad.

El Gobierno y las autoridades educativas están en la obligación, con la ayuda de los docentes y los colegios, de promover y fortalecer acciones para incentivar la matrícula de todos los niños y adolescentes entre 5 y 16 años, esto conviene al conjunto de la sociedad. Insisto, la educación debería ser un punto de encuentro, de inclusión social y de oportunidades no sólo para el trabajo, también para la vida, el arte y la convivencia ciudadana.

El Estado, los gobiernos, la justicia, los medios de comunicación y en general la sociedad están en mora de empezar a reprochar y a sancionar a los adultos que obstaculicen bajo cualquier forma o excusa el acceso a la educación de los niños y adolescentes, ellos deben gozar de toda clase de protecciones y cuidados. Nadie se beneficia de semejante cantidad de niños y adolescentes por fuera del sistema educativo, sin futuro alguno. No todo es culpa de la pobreza o la guerra, puede existir desidia personal o familiar en algunos casos.

lunes, 11 de diciembre de 2017

Corte Constitucional pone en cintura a estudiantes indisciplinados y con bajo rendimiento académico


Según se pudo establecer por información de las diferentes asociaciones de docentes del país, la Corte Constitucional advirtió que los colegios no están obligados a mantener en sus aulas a quienes en forma constante y reiterada desconocen las directrices disciplinarias.

Evaluación y Promoción en la Ley General de Educación (Artículo 96.) Permite la reprobación de estudiantes, sin restricción; por lo tanto, puede darse en todos los grados.

Permite la exclusión de la institución por bajo rendimiento y por mala disciplina bajo el cumplimiento de dos condiciones: que dicha sanción esté contemplada en el Manual de Convivencia y que se lleve el debido proceso. La promoción y el derecho a la Educación:

No se vulnera el derecho a la Educación por pérdida del año (098 3-III-94).
No se vulnera el derecho a la Educación por sanciones al mal rendimiento (596-7-XII-94).
No se vulnera el derecho a la Educación por normas de rendimiento y disciplina (316-12-VII-94).
No se vulnera el derecho a la Educación por la exigencia al buen rendimiento (439-12-X-94).
No se vulnera el derecho a la Educación por expulsión debido al mal rendimiento o faltas de disciplina (439-2-X-94).

El derecho a la Educación lo viola el estudiante que no estudia porque viola el derecho de los demás.

No se puede perturbar a la comunidad estudiantil ni dentro ni fuera de la institución (Ejemplo: cuando un alumno comete un delito). Doctrina Constitucional sobre el derecho a la Educación:

El derecho a la Educación no es absoluto, es derecho- deber. (tiene que cumplir con el Manual de Convivencia)

El derecho–deber exige, en todos, deberes.

El derecho-deber exige a los estudiantes un buen rendimiento académico.

Todos los estudiantes tienen derecho a la disciplina y al orden.

El derecho a los demás limita el derecho propio a la educación y al libre desarrollo de la personalidad.

El derecho a la Educación permite sancionar a los estudiantes por bajo rendimiento académico, hasta la exclusión.

El bajo rendimiento vulnera el derecho a la Educación de los estudiantes que rinden y aprovechan el tiempo.

Si los padres escogen para sus hijos la educación privada, quedan obligados al pago de las pensiones, por lo tanto, la Corte no encuentra configurada violación a los derechos fundamentales la no renovación del contrato de matrícula con base en el causal de atraso y no pago de pensiones por parte de los padres de familia.

Esta sala es enfática en señalar que el deber de los estudiantes radica desde el punto de vista disciplinario, en respetar el reglamento y las buenas costumbres.

Destacó a la vez que los estudiantes tienen la obligación de mantener las normas de presentación en los colegios, así como los horarios de entrada y salida de clases, descansos, salidas pedagógicas, y las diferentes actividades realizadas en la institución; igualmente el estudiante deberá conservar el debido comportamiento y respeto por sus profesores y compañeros.

domingo, 10 de diciembre de 2017

8 libros en inglés para aquellos que son “novatos” en el idioma

La lectura es un hábito saludable y si está aprendiendo inglés va a ser muy beneficioso para su proceso. Le dejamos una lista de los libros que le podrían servir para empezar.



Son tres las habilidades que por lo general se requieren o se evalúan al momento de aprender un idioma, estos son: escribir, leer, hablar y escuchar o entender lo que dice el interlocutor.

No todas las personas tienen la misma fortaleza en una u otra habilidad, mientras que algunas se destacan por tener una buena fluidez, otros resaltan por entender gran parte de las conversaciones, películas o canciones en inglés. 

Lo cierto es que aprender un idioma en un entorno donde no se es nativo, ni se maneja como segunda lengua, es complicado. Por eso, la tarea de quien se propone aprender el idioma es hacer que en su día a día por lo menos un 30% se convierta en una rutina extranjera, es decir, que usted debe tener hábitos continuos de lectura, ver televisión en este idioma, escuchar audios y música y por supuesto, hablarlo así sea consigo mismo, y pronunciar una que palabra o frase. 

La clave para aprender inglés es ser disciplinado, pues si usted quiere y hace el deber seguro lo logrará. Es más, se trata también de un gusto parecido al fútbol o el cine, pues cuando usted se apasiona por algo no le importa que se le vaya el tiempo en indagar, aprender y practicar.

Y es que, si usted no es constante, ni un curso presencial, ni uno virtual le van a funcionar para volverse bilingüe. Lo importante es que usted encuentre la mejor forma para aprender, así las cosas le saldrán más rápido. Así usted puede estudiar, a través de la pintura, la escritura, escucharlo, repasarlo o con ayudas como la de mnemotécnica.

Sin embargo, esta vez le hablamos de una que le va interesar mucho si es apasionado por los libros, se trata de la lectura. En general, leer es muy bueno, sin importar el idioma en el que se haga el ejercicio, pues estimula y ejercita el cerebro, construye nuevos conocimientos, nos ayuda a aumentar nuestro léxico, a expresarnos mejor y por supuesto a escribir con una mejor ortografía y gramática.

Y lo mismo ocurre al intentar aprender otro idioma diferente a nuestra lengua materna, la lectura funciona como una estupenda forma de ejercitar el cerebro, pues le sirve para aprender vocabulario nuevo y encontrar expresiones desconocidas que no tienen traducción al español. 

Otra ventaja de hacer lecturas en inglés es el ahorro a su bolsillo, ya que comprar libros en el idioma original le saldrá mucho más económico y además tendrá la posibilidad de acceder a mucha más información, porque el contenido científico, literario entre otros casi siempre se encuentra en inglés. 

Los libros son:

1. A Study in Scarlet:

Es una novela corta en inglés británico de género policíaco, que fue publicada en 1887 y escrita por Arthur Conan Doyle. 

Esta novela es acerca del más conocido detective Sherlock Holmes y su compañero el Dr. Watson. El escrito relata la historia del detective que fue herido en guerra y el médico cirujano militar ya jubilado que, al vivir en el mismo lugar, se vuelven amigos y deciden resolver el extraño asesinato cometido en una casa vacía.


2. Theatre

El autor de esta obra es el escritor William Somerset Maugham quien se dedicó a elaborar ensayos, cuentos y obras de teatro. Esta es la historia de un romance entre una actriz francesa, Julia Lambert, que es una mujer de Inglaterra con 46 años de edad con una belleza y talento muy impresionante que se enamora de un joven de la edad de su hijo.


3. Emma

Es una novela cómica escrita por la británica Jane Austen y publicada en 1815. Es la historia de una joven soltera e hija de un hombre rico y distinguido que ha pasado su vida como la celestina de todas sus amistades. Pero al intentar que los demás lleven una vida perfecta igual a la suya se da cuenta que solo confunde y enreda a la gente a su alrededor, y es lo que pasa cuando su mejor amiga e institutriz decide casarse.




4. "Three Men in a Boat"

Es un escrito humorístico elaborado por Jerome K. Jerome y publicado en 1889. Es un cuento que relata la travesía de tres amigos junto con Montmorency, un perro. En medio de sus aventuras, sus bromas y sus conversaciones el lector puede conocer por una gran descripción de su historia y geografía sobre el Támesis, el río que se encuentra al sur de Inglaterra. 


5. Frankenstein

Su primera edición fue en Inglaterra en 1818, es una obra literaria gótica escrita por Mary Shelley. Se trata de la historia de Frankenstein, un monstruo creado por el científico Victor Frankenstein quien siempre había tenido como ambición y propósito de vida la explicación de los misterios de la creación.


6. Forrest Gump

Es una novela cómico dramática escrita por Winston Groom y publicada en 1986. Forrest Gump es un hombre joven de Alabama en los Estados Unidos, que se gana una medalla por ser valiente en la guerra de Vietnam. Además se convierte en un futbolista, estrella de cine y hombre de negocios.


7. The Three Musketeers

Es una obra escrita por Alejandro Dumas y publicada en 1844. Gascón D’Artagnan es un joven muy atrevido que quiere conquistar París, la fidelidad que junto a sus amigos tienen su rey y a su reina los lleva a diferentes intrigas, hazañas y peleas.


8. Women in Business

Fue publicado en 2001 y escrito por David Evans. Con este libro conocerá la historia de cuatro mujeres sobresalientes del siglo XX, que gracias a sus propósitos claros y sus grandes deseos, consiguieron el éxito. Estas mujeres fueron grandes en diferentes sectores empresariales, se destacaron por sus idea y por acabar con los estereotipos de la sociedad.


Para leerlos le recomendamos que tome un lápiz, un resaltador, un cuaderno y un diccionario. Lo ideal es que subraye las palabras que no conoce, después que las anote y por último que busque la definición en el diccionario, no la traducción, pues así será mucho más fácil que memorice el vocabulario. Cuando termine el libro, léalo nuevamente y si es posible en voz alta, para que también practique speaking.

sábado, 9 de diciembre de 2017

6 razones por las que tener un gato te hará sentirte mejor

Está científicamente comprobado que vivir con una mascota prolonga y mejora la vida y si la tuya es un felino mejor que mejor. Compruébalo


Las mascotas no hacen más que alegrarle la vida a cualquiera, no sólo contribuyen en el estado anímico de la persona, sino también en su salud.

Los animales son el antídoto perfecto para alguien que está atravesando un cuadro de depresión, ayudan a bajar la presión arterial y a relajar a quien esté nervioso. Los beneficios que aportan los perros y los gatos a la salud son similares, pero no del todo iguales.


1. Mantienen sano el corazón 

Un estudio realizado por la Universidad de Minnesota demostró que las personas que tienen gatos tienen menos posibilidades de morir a causa de un ataque al corazón, en comparación a las que no tienen ninguno. ¡Los gatos disminuyen el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares!


2. Te enseñan a dormir

Los gatos se toman muy en serio la importancia de dormir. Con la misma velocidad con la que se despiertan se vuelven a dormir, y así pasan todo el día. Tomar una siesta en la tarde tiene incontables beneficios: incrementa la productividad, mejora tu estado anímico, te pone alerta... así que cuando veas dormir a tu minino acuéstate junto a él, su ronroneo te ayudará a relajarte.


3. El ronroneo es desestresante

Cuando un gato ronronea es capaz de producir vibraciones entre 20 y 140 hercios (Hz) que no hacen más que beneficiar la salud del humano. Estas vibraciones reducen el estrés, mejoran el estado anímico, ayudan el sistema inmunológico, bajan la presión arterial, ayudan a sanar huesos, músculos y tendones.

Definitivamente, ya no querrás parar de acariciarles el cuello de ahora en adelante.




4. Te hacen reír

Toda persona que tiene un gato asegura que no hay manera de que pase el día y su gato no le haga reír con sus ocurrencias. Cuando te ríes segregas endorfinas, los neurotransmisores encargados de la felicidad y de aliviar los dolores, facilitas el proceso de digestión por la contracción muscular que se produce en los músculos abdominales, mejoras la respiración y tonificas tu piel.


5. Contribuyen en la comunicación de personas autistas

La conexión que una persona autista tiene con una mascota es mucho más fuerte que la que puede tener con otra persona. En el año 2012, en Francia, se hizo un experimento con niños autistas y se dedujo que todos aquellos que tenían mascotas socializaban mejor. Esto se debe a la oxitocina segregada al momento de acariciar los gatos la cual aumenta la confianza.


6. Ayudan a combatir la depresión 

La compañía de un gato puede mejorar increíblemente el estado anímico de una persona con depresión, ya que les ayuda a seguir cumpliendo con sus responsabilidades y tener una rutina para hacerse cargo de ellos. La tranquilidad del gato es apaciguadora para personas con este trastorno.

Como ves, los beneficios de un gato pueden ser tanto físicos, sociales y psicológicos, si no tienes un gato puedes comenzar a considerar la idea de adoptar uno, pero si ya tienes uno en casa, puedes aferrarte a estas razones para amarlo mucho más.

viernes, 8 de diciembre de 2017

Quiere aprender un nuevo idioma?

Le damos 5 consejos para empezar

Aprender un nuevo idioma puede ser muy motivador pero a veces puede resultar frustrante. Sin embargo, existen modalidades, técnicas y consejos para mejorar sus habilidades. Le contamos algunas.

Para aprender un nuevo idioma lo primero que hay que ser es atrevido. Y cualquiera puede hacerlo, solo se necesita voluntad. Así opinan los expertos consultados por BBC Mundo sobre la aventura de aprender una nueva lengua y la frustración que ello implica para algunos.

Claro que hay algunos idiomas más difíciles que otros dependiendo de cada persona, pero existen, métodos, técnicas y consejos para potenciar las habilidades individuales y no terminar en la típica frase: "Yo no soy bueno para los idiomas".

Aquí le contamos algunos de ellos:
Cursos de internet

Para aprender un nuevo idioma no se necesita que termine inscribiéndose en un curso presencial. También puede hacerlo a través de clases por internet, una modalidad que mostró un crecimiento significativo en los últimos años, según los especialistas.

"Me sorprende que esto tenga tanto éxito ahora. Yo pensé que si no tenían un profesor no funcionaba pero, al contrario, es un éxito impresionante. Soluciona muchos problemas a la gente que no puede viajar", sostiene Lucila Gasso, asistente pedagógica del Centro Universitario de Idiomas (CUI), de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

El CUI enseña 20 lenguas extranjeras, además del español, a través de cursos presenciales y por internet. Existen infinitos sitios web donde tomar clases de idiomas que pueden servirle de guía para aprender o bien una herramienta más para lograr conocer el idioma.
Autodidacta

Ser autodidacta a la hora de aprender un nuevo idioma puede resultarle extremadamente útil o llevarlo a una decepción. Puede experimentar colocando subtítulos del idioma que quiere aprender en las películas, escuchar discos con la lengua de su interés o suscribirse a los famosos podcasts, que en los últimos años volvieron a estar de moda.

Pero a tener cuidado. No todo material al que esté expuesto significa que logrará el conocimiento deseado. "Hay un principio de adquisición: no se puede hablar una lengua si antes no se la escuchó. Y no puede escribir sin antes leer", asegura Gasso a BBC Mundo.

"El principal consejo es escuchar la lengua con el nivel que se pueda interpretar. Si un alumno que no sabe el idioma mira la TV o una película y no entiende nada, se va a frustrar mucho", añade.
Conocerse

En definitiva, todo lo anterior también dependerá de cuanto se conoce a la hora de adquirir conocimientos. "Cada uno tiene que adaptarse a lo que tiene, al momento y a la circunstancia", opina Felipe Bernal Montes, profesor senior de Lectura Ágil, un sitio web español con 4.000 alumnos que ofrece técnicas para leer y comprender más rápido la lectura.

Es decir, para algunos tomar un curso regular es la manera más beneficiosa de adquirir un nuevo idioma, mientras que para otros, tomarse su tiempo para estudiar es la mejor forma.

"Hay que saber de qué manera aprende mejor. Eso es muy importante. Porque para algunos puede ser más productivo escuchar primero y para otros puede ser leer", le dice Gasso a BBC Mundo.

También hay que tener en cuenta la capacidad de memoria. "El vocabulario es memorización. Si va a aprender chino, seguramente le resultará más difícil. Pero siempre puede hacer asociaciones mentales o buscar sus trucos nemotécnicos (un sistema para recordar secuencias de nombres, números o datos)", agrega Bernal Montes.
Regularidad

Cuanto más expuesto se está al idioma en el que se quiere educarse, mejores serán los resultados que se obtendrán. "Una cosa es aprender una lengua que la sociedad habla y otra es aprender en un contexto donde no se habla esa lengua. Entonces la única exposición que tiene el alumno es la clase", explica Gasso.

Por eso, los expertos sostienen que internet es una rica fuente de material para este propósito ya que se accede a libros, temas musicales y sus letras, blogs y películas, entre otras.

El contexto para aprender una lengua extranjera debe ser lo más parecido a la vida real. Y la regularidad es la clave para triunfar en el aprendizaje de un idioma. "La mayoría de los alumnos cree: ‘‘¡Ah! yo no tengo facilidad para las lenguas‘. Es verdad que hay gente muy talentosa, pero cualquier persona puede aprender un idioma lo que pasa es que tiene que estar en contacto con esa lengua y tener voluntad", dice Gasso.
Perder el miedo

Ambos especialistas sostienen que lo importante es perder el miedo a la frustración.

"Para aprender un nuevo idioma lo primero que hay que ser es atrevido. Hay que soltar ese concepto de que tiene que hacerlo todo perfecto", afirma Bernal Montes a BBC Mundo.

"La frustración no debería tener cabida porque debemos ser conscientes de que las cosas no se aprenden porque sí, ni inmediatamente, ni todo el mundo tiene la misma capacidad de aprendizaje", opina el profesor. 

Mientras que Gasso recomienda "estar en contacto con nativos o buenos hablantes de la lengua sin temor a cometer errores. Se aprende cometiendo errores. Es parte del aprendizaje y no pasa nada".