lunes, 17 de julio de 2017

Por qué los niños tienen miedo?

Los niños, cuando están en edad preescolar, suelen tener a menudo ataques de miedo. Las razones por las que los niños comienzan a tener miedo pueden ser muy diferentes y variadas, dependiendo de diversos factores. A veces los adultos no piensan en que sus palabras o acciones pueden tener influencia sobre el niño y, en algunos casos, el miedo a la reacción que puedan tener los padres ante determinadas acciones o comportamientos, puede repercutir por un largo tiempo e incluso a veces durante varios años en la vida de los niños.

La explicación científica de por qué los niños se asustan

La explicación científica a este hecho, según Iván P. Pavlov, es la de una manifestación del reflejo pasivo-defensivo de la persona o un reflejo natural de precaución.

Este reflejo pasivo-defensivo es especialmente pronunciado en los niños. Con la edad, el niño va perdiendo el miedo poco a poco, pero si la educación que ha recibido ha sido incorrecta puede que el miedo se intensifique o se mantenga.

Muchas pruebas y observaciones muestran que un mismo objeto puede ser para algunos niños algo totalmente indiferente e inofensivo para ellos, mientras que para otros, por el contrario, despierte un miedo intenso.

Por ejemplo, un niño no tiene miedo a la oscuridad, pero alguien le dice:
“Por la noche viene el hombre del saco y te cogerá”. El niño, al escuchar esa historia, seguramente ya no quiera quedarse solo en un cuarto oscuro si es muy pequeño.

La actitud de los padres en el proceso

Seguramente no nos hemos parado a pensar en la gran imaginación que tienen los niños y su enorme capacidad de sugestión.

En todas las edades, y especialmente en preescolar, muchos padres asustan a los niños de manera innecesaria. Pongamos un ejemplo simple, una madre que va con su hijo a dar un paseo: “¡No toques al perro que puede morderte”, “No te acerques a la zanja”, “Te vas a caer del columpio”, etc. Tales advertencias intimidatorias conducen a la incertidumbre en la educación del niño y a la aparición de la timidez y el miedo. Estar demasiado atentos a los actos de los niños, a menudo, hace más mal que bien, repercutiendo en que el niño sea cobarde y sea extremadamente cuidadoso para cualquier cosa.

La causa del miedo en los niños en edad preescolar puede surgir, en consecuencia, de las actitudes de los adultos. A veces las palabras bruscas en un enfado, las amenazas de posibles consecuencias ante una acción, o los viejos mitos para que los niños se porten bien como el del hombre del saco, aunque parecen inofensivos, pueden causarle miedo y que se convierta en un niño nervioso y tímido.

Como padres, debemos también revisar el contenido de los cuentos de nuestros hijos, evitando que si son muy pequeños estos tengan aspectos demasiado oscuros o pesimistas. Debemos ayudarles a elegir un cuento que le transmita energía, confianza…, una visión optimista de la vida.

El miedo es una de las experiencias más conmovedoras en la infancia, y a veces los padres no podemos llegar a imaginar lo difícil que es experimentar el miedo siendo pequeños porque ya lo hemos olvidado. Los niños no están protegidos por los argumentos de la razón, la voluntad o la resistencia como los adultos, y el temor en ocasiones les absorbe haciéndose muy grande algo que para nuestros ojos pasa completamente inadvertido.

Desde preescolar es necesario centrarnos en este tema previniendo la aparición de dichos miedos y temores, y cultivando en los peques su resistencia y su valentía para enfrentarse a cualquier situación.

domingo, 16 de julio de 2017

El método de la Universidad de Stanford para mejorar las calificaciones

Según una investigación de una de las mejores instituciones de educación superior del mundo, con esta fórmula no es necesario ser el más inteligente ni estar horas estudiando. 
 

Muchos estudiantes buscan en la web infinidad de recomendaciones para mejorar sus notas. Otros estudian hasta la madrugada memorizando conceptos que al día siguiente, después del examen, olvidan. Los hay también que se atreven a incumplir la ley solo para no perder el año, como el caso de una madre en Estados Unidos que entró ilegalmente en el sistema informático del colegio de sus hijos y alteró sus calificaciones. 

Nada de esto sirve para la investigadora de la Universidad de Stanford Patricia Chen, quien asegura que el éxito educativo radica en que los estudiantes sean conscientes de lo que está estudiando. Un truco que pocos toman en serio.

En su investigación llamada:“El uso estratégico de recursos para el aprendizaje: Una Intervención de autoreflexión que mejora el rendimiento académico”, publicado en la revista Psychological Science, la autora concluyó que la clave está en la metacognición. Es decir, todo ser humano tiene la capacidad de reflexionar sobre su propio proceso de aprendizaje y conocimiento, lo que implica planificar qué se quiere aprender y cómo se quiere aprender. 

“A menudo los estudiantes se lanzan a estudiar sin pensar antes de haber trazado una estrategia sobre qué utilizar, sin entender por qué están empleando cada recurso, y sin planificar cómo van a utilizarlos para aprender de forma eficiente”, explica en su artículo.

Para Chen, a pesar de que muchas instituciones se enorgullecen de prestar todas las herramientas tecnológicas y materiales de estudio para que sus alumnos consigan avanzar en sus conocimientos, muy pocas se aseguran si estas metodologías de aprendizaje son eficaces, lo que acaba siendo un problema. 

Para el pedagogo José Enver Ayala, quien además es jefe de la Unidad Curricular de la Universidad del Quindío, el método de aprendizaje que propone la investigadora se ha planteado en las diferentes vertientes pedagógicas desde 1970. Según Ayala, la reflexión antes de presentar una evaluación incide directamente en las buenas calificaciones. 

¿Cómo funciona este método?

Chen seleccionó diez días antes de hacer un examen a dos grupos de jóvenes. Al primero tan solo le dijo que el examen estaba próximo y que debían ponerse a estudiar, mientras que al segundo le entregó un test de 15 minutos sobre el examen al que estaban a punto de enfrentarse.

A estos les recomendó que reflexionaran antes de iniciar la prueba y se cuestionaran qué nota querían sacar, cuál sería la importancia que tendría este resultado en su carrera estudiantil y qué probabilidades creían tener de ganar la prueba. Además, debían justificar qué tipo de herramientas iban a usar para estudiar (libros, videos, aplicaciones). 

Este sencillo programa de autoconocimiento fue decisivo para que el segundo grupo de estudiantes obtuvieran notas más destacadas que el primero que hizo lo que muchos estudiantes hacen ante una prueba: lanzarse al vacío, sin criterio de lo que están respondiendo. 

Para Ayala, quien ha planteado en la Universidad del Quindío la discusión de cómo las herramientas tecnológicas pueden ir más allá de su aplicación, asegura que aunque este tipo de investigaciones ya se han hecho, “el desarrollo tecnológico en los procesos de educación siguen causando superficialidad y muy poca reflexión en los estudiantes”.

sábado, 15 de julio de 2017

Las 5 claves del mejor colegio del mundo para ser el número uno

Entre las recomendaciones que hizo la directora de esta institución educativa, considerada la mejor por la Ocde, está la de solo dedicar una hora al día en tareas.
 

El mundo entero se ha empeñado en entender el sentido que se le da al aprendizaje en Finlandia desde que la primera prueba Pisa, aplicada en el 2000 por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), demostró que ese país nórdico tenía el mejor sistema educativo.

El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos -Pisa, por sus siglas en inglés-, se aplica actualmente en 65 países para evaluar las competencias de las personas de 15 años en las áreas de lenguaje, matemática y ciencias. El sentido del examen no es medir conocimientos específicos, sino qué tan preparados para la vida adulta están los jóvenes. En otras palabras: cómo aplican lo que han aprendido en las escuelas hasta esa edad.

Hanna Sarakorpi es la directora del colegio público Saunalahti School de Finlandia, considerado el mejor colegio del mundo por este organismo internacional, y estuvo recientemente en España para participar en el IV Simposio Internacional sobre innovación Aplicada. Durante su intervención, habló acerca de la educación en Europa y su país. De acuerdo con la directiva, “los niños necesitan descansar y jugar”, pues ellos “no aprenden solo en el colegio”.

Estas son las claves a las que se refirió y que hacen de la institución que dirige un referente:

No hay más de una hora de tareas por día
“En Europa se habla mucho de los deberes, pero en Finlandia no. Tenemos claro que todos los niños deben tener trabajo para la casa, pero en mi opinión, como máximo tiene que ser máximo de una hora por día”, comentó la directora de este centro, que es uno de los mejores del mundo valorados en la última evaluación educativa que realiza la Ocde. 

Este colegio, ubicado en la ciudad de Espoo, parece un museo de arte moderno. El edificio está ubicado en un territorio de 10.500 metros cuadrados donde funcionan las escuelas primaria y secundaria, el área de preescolar, el teatro, el comedor, la biblioteca y el gimnasio. La formación se lleva a cabo en un ambiente relajado, cada niño se sienta donde quiere y se alienta la comunicación entre los estudiantes durante las clases. 

El trabajo en equipo es importante
La mayor parte de las clases se realizan en grupos de trabajo. De esta manera, cada niño tiene la posibilidad de sentarse en una silla como de oficina que se regula a su altura y puede deslizarse hasta el otro extremo del salón. Los que prefieran pueden sentarse en pequeños sillones que están equipados con una pequeña mesa para su computador portátil. La computadora reemplaza la pizarra típica y está conectada a una red común.

De acuerdo con Sarakorpi, hay que permitirle a los estudiantes que investiguen, jueguen, imaginen y aprendan a resolver problemas. “Tenemos libros, por supuesto como cualquier colegio, pero no sólo los empleamos para leer y escribir. Hacemos mucho trabajo en equipo y tratamos de desarrollar las habilidades de los estudiantes”, contó la docente, quien aseguró además que regularmente se crean grupos con alumnos de varias clases que se agrupan por sus habilidades.

“Cada vez más la didáctica sale de la clase tradicional”, explicó, quien contó que en su institución hay un edificio que cuenta con amplios espacios comunes y grandes zonas de cristal para crear nuevos espacios. “Nuestro edificio nos permite crear nuevos espacios de aprendizaje. Todos los muebles tienen ruedas para poderlos mover y las zonas acristaladas nos ayudan a crear un sentimiento de grupo”, dijo.

Según la directora, al centro educativo acuden estudiantes con 18 lenguas maternas diferentes. “Es por eso que en nuestro colegio, el concepto más importante es el de sentimiento de comunidad”, contó.

No hay que dejar de lado la educación preescolar
En Finlandia, la educación preescolar, que dura obligatoriamente un año y que se imparte en jardines infantiles o en la casa de educadores certificados, se realiza estimulación temprana de la socialización. Posteriormente, los menores acuden al colegio a partir de los 6 años de edad. Antes de llegar a esta etapa, no se les enseña ni a leer ni a escribir. “Creemos que a esa edad lo más importante es que los niños jueguen para que de esa forma aprendan”, dijo Sarakorpi. 

El secreto está en un currículo nacional
Otra de las claves del éxito, según la experta, es la existencia de un currículum nacional de educación que unifica todas las estrategias de educación en el país, el cual se enmarca en pautas básicas. En su última reforma, que se llevó a cabo el año pasado, se pone más énfasis en las habilidades frente a los conocimientos. “Aprender haciendo es una de nuestras máximas características”, resaltó la experta. También contó que se trata de una dinámica que ha sido comprobada para que los alumnos aprendan mejor si hacen las cosas por ellos mismos. “Todos necesitamos jugar, incluso los adultos, para aprender”, agregó. 

El modelo finlandés fue creado a comienzos de los 70 luego de casi una década de debate parlamentario sobre qué tipo de educación se necesitaba en el país. En los años 50, Finlandia estaba diezmada por las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial y su economía, básicamente agraria, tenía como eje la explotación forestal. Se requerían nuevas competencias y el acuerdo fue dárselas a toda la población, no a los más ricos ni a los mejores. Hoy, el país no solo figura como uno de los más educados del mundo, sino que también acumula envidiables índices en felicidad, competitividad e innovación.

Los niños que van a los colegios en Finlandia se alejan del método clásico de formación. Además, disfrutan de un buen rendimiento académico, con bajo nivel de estrés, algo poco común para chicos de su edad.

Los problemas del matoneo se resuelven hablando
Otra de las cuestiones que resaltó la directiva de este colegio finlandés fue el tratamiento que se hace acerca del acoso escolar. "Tenemos reglas muy estrictas y cada vez que vemos u oímos algo nos lo tomamos muy en serio. Primero hablamos con el alumno y si vuelve a suceder con los padres. Normalmente con una o dos reuniones se zanja el problema", concluyó.


viernes, 14 de julio de 2017

Harvard, gratis y para todo el mundo

La mítica y clasista universidad abre sus puertas al mundo e imparte cursos gratis ‘online’ sobre diversas disciplinas para los que deseen participar


‘La crisis de los opioides en América’, es tal vez el tema más inusual entre los cursos que imparte gratis de forma online.

El sueño de estudiar en la Universidad de Harvard ha dejado de ser una utopía, pues el prestigioso centro está ofreciendo cursos gratis online hasta de 8 semanas, sobre todo tipo de temas, para toda clase de personas y dan certificados para quienes participen en ellos.

PublicidadLa democratización de Harvard está representada en 86 cursos masivos y abiertos online que se encuentran en la plataforma educativa edX, fundada con el MIT, para difundir el conocimiento a todos las personas que deseen recibirlos desde diversos lugares del planeta.

Los programas son variados y abarcan temas diversos desde ciencia, matemáticas, economía y medicina hasta historia, literatura, poesía, filosofía, arquitectura, música y muchos otros.

En “los primeros días: Igor Stravinsky, la consagración de la primavera…”, usted podrá aprender, por ejemplo, cómo identificar y describir las formas y técnicas utilizadas en la música orquestal del siglo XX y entender los enfoques de la coreografía del ballet en el siglo XX.

En “el espíritu empresarial de las economías emergentes”, tomará conciencia sobre las oportunidades de emprendimiento que existen en estos mercados de rápido crecimiento; aprenderá a evaluar esas oportunidades desde un marco conceptual y a conocer los eventuales problemas que se pueden presentar.

En “Bioética: el derecho, medicina y la ética de las tecnologías y de genética reproductiva”, aprenderá cómo funciona la industria de la tecnología reproductiva y cuestiones relacionadas con la compra y venta de estos materiales; sobre la ley y la ética y la subrogación; sobre las demandas al respecto cuando las cosas salen mal; la ley y la ética de la donación de esperma y el estatus legal de los donantes del mismo; los aspectos éticos y legales planteados por la mejora humana; la ley y la ética de la mezcla de material genético humano y animal y, la propiedad del tejido vivo y su información subyacente.

En “El islam a través de sus escrituras”, será introducido en la importancia del Corán en las culturas musulmanas; en los temas principales de ese texto sagrado; los contextos históricos y culturales del mismo; será adiestrado sobre habilidades interpretativas que permiten una lectura más matizada del Corán; en los diversos enfoques que los musulmanes han adoptado para comprometerse con los textos coránicos, incluidos los problemas de la interpretación contemporánea.

En física con “La revolución de Einstein”, aprenderá a través de la vida de este genio el papel cambiante de la física en los siglos XX y XXI; el compromiso de Einstein con la relatividad, la mecánica cuántica, el nazismo, las armas nucleares, la filosofía, las artes y la tecnología y cómo involucrarse con preguntas, sobre lo que significa entender la física en su historia más amplia.

UN TEMA INUSUAL PERO IMPORTANTE 

“La crisis de los opioides en América”, que dura 7 semanas, con una intensidad entre 1 y 2 horas semanales, es tal vez el tema más inusual pero no menos importantes del resto de cursos que imparte gratis la Universidad de Harvard, pues afecta a miles de personas en su salud y en su vida y alimenta un problema que se extiende como epidemia en Estados Unidos y en el resto del mundo.

La heroína está incluida en los opioides al igual que potentes analgésicos para aliviar el dolor y su intensidad como oxicodona, hidrocodona, codeína, morfina y fentanilo, entre muchos otros.

Uno de los grandes errores de la medicina moderna fue afirmar que los tratamientos con opioides y sus derivados no causaban adicción y eso motivó a los laboratorios farmacéuticos a producirlos de forma masiva en la década de los 90, sin prever la epidemia de adicción que ocasionaría su utilización bajo el falso precepto de que no serían adictivos.

Aunque la prueba que determinó que esos medicamentos no eran adictivos se realizó en un reducido número de personas, los opioides empezaron a utilizarse para tratar “una amplia gama de síntomas, incluyendo todo tipo de dolor moderado a severo cuando, de hecho, no funcionan contra todas las formas de dolor crónico”, según The New York Times.

“Igualmente peligrosa fue la noción de que virtualmente no había tope para la dosis. El mantra era “recetar hasta que los pacientes logren alivio del dolor”, denunció el diario.

Esa situación llevó a lo que hoy se califica como una epidemia, no sólo en Estados Unidos, sino en muchos lugares del mundo. La adicción se produjo y las personas que utilizaron los medicamentos terminaron adictas.

Datos extra oficiales de 2017 afirman que a diario mueren 91 estadounidenses por sobredosis de opioides y que, por encima de las armas de fuego y los accidentes de tráfico, la principal causa de muerte accidental en Estados Unidos la ocasionan la sobredosis de analgésicos opiáceos y la heroína.

Aunque Estados Unidos sólo representa el 5 por ciento de la población mundial consume el 80 por ciento de los opiáceos del mundo.

El curso de Harvard busca que el estudiante aprenda sobre la crisis que están ocasionando los opioides y sus derivados en este país y se informen sobre el tratamiento y la recuperación de la adicción a esos alcaloides o de los derivados naturales o semisintéticos de la morfina.

La universidad explica que más de 33 mil personas murieron por sobre dosis de opioides en el territorio de EE.UU. durante el 2015 y que a diario son tratadas de urgencia en ese país más de mil por no utilizar los opiáceos según las indicaciones del médico
“La sobredosis de drogas es ahora la principal causa de muerte accidental en los Estados Unidos, y la adicción a los opioides está impulsando esta epidemia”, afirma la universidad en la justificación de este curso.

Sostiene que su curso “desafía los prejuicios sobre la adicción y sobre quién puede convertirse en adicto a los opiáceos. Nuestros principales objetivos son reducir el estigma que existe alrededor de la adicción, ayudar a prevenir las muertes por sobredosis y animar a las personas a aprender sobre las múltiples vías de tratamiento”.

Los asistentes a este programa aprenderán sobre el tema de una variedad de expertos y escuchará testimonios de adictos o de otros que han perdido familiares por una sobredosis.

jueves, 13 de julio de 2017

Estudio revela que los jóvenes están desencantados de la política colombiana

Los jóvenes colombianos son cada vez más reacios a la labor de las figuras políticas en Colombia, según un estudio realizado por el Ministerio del Interior y la Universidad de Los Andes.

El viceministro del Interior, Luis Ernesto Gómez, manifestó que con dicho análisis se busca entender el comportamiento y las expectativas de los jóvenes en el país frente a la política y conocer qué están pensando del sistema democrático, político y de participación ciudadana.

Sostuvo que en este estudio se estableció que 62.8% de los jóvenes en Colombia, entre los 18 y los 29 años de edad, señalan que están en desacuerdo con la salida negociada al conflicto y el 35.7% con el Acuerdo de Paz firmado con las Farc.

“Esta investigación es la radiografía de una generación inquieta, crítica, disgustada y que desconfía en las instituciones de la democracia representativa”, dijo el viceministro Gómez.

Agregó que también se evidencio que los jóvenes viven un momento de desencanto generalizado con la política y una desconfianza aguda con las instituciones.

Agregó que seis de cada 10 personas no confían en las instituciones democráticas, apenas una cuarta parte de ellos, el 25.4 por ciento, declaran confiar en el Congreso, mientras que el 15,6% de los encuestados simpatizan con algún partido y el 8.4% confían en estos.

“Queda claro que los partidos políticos son la institución que más han perdido legitimidad en los últimos ocho años, tendencia que está más marcada en los jóvenes, ya que solo dos de cada 10 consideran que la gestión del Gobierno ha sido buena y siete de cada 10 piensan que a los gobernantes no les interesa lo que piensan ellos”, puntualizó el viceministro del Interior.

miércoles, 12 de julio de 2017

Carta de un profesor sobre los 'fidget spinners'


Se trata de un nuevo juguete que está causando furor en los chicos, se llama fidget spinner y es un sencillo dispositivo que mantiene las manos ocupadas. El juguete tiene un mecanismo giratorio con un centro estable y un disco con dos o tres paletas que giran, igual que un ventilador. “El resultado se supone que es relajante y satisfactorio, y realmente buenos giradores pueden moverse durante minutos a la vez” explican desde el portal de CNN.

Originalmente el aparato fue diseñado para ayudar a estudiantes con desórdenes como el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), puesto que los expertos dicen que tener algo en qué ocupar las manos puede ayudar a mejorar la concentración. Sin embargo, este juguete ha cautivado a la población en general, tanto que muchos profesores ya no permiten dicho dispositivo en sus clases, pues se quejan de la desconcentración de los estudiantes por el famosos aparatito. 

Lo cierto es que esto tiene un fondo, algo que más allá de una simple moda, por eso nos pareció importante compartir el siguiente escrito que un profesor compartió en su perfil de Facebook:

Carta en facebook de un profesor sobre el "fidget spinner" 

"El fin de curso del año 2017 ya pasará a la historia como aquel en el que los maestros intentaron dar clase mientras los niños daban vueltas y vueltas a su 'spinner', como si de un grupo de desintoxicación de alguna sustancia se tratase.

Aparentemente no tiene maldad ninguna y claro, cuando te dicen (voz de científico) "es un juguete creado para calmar la ansiedad en los niños hiperactivos"... pues uno piensa que si los prohíbe, quedará como un ogro insensible que no deja que los niños calmen su ansiedad.

La verdad es que desconocía que el 100% del alumnado de mi centro tuviera problemas de ansiedad o hiperactividad, yo pensaba que solo había diagnosticados unos pocos y como todo el mundo sabe, cada caso es discutible.

Lo que sí tengo claro es que estamos ante la generación de la sobreestimulación, del no permitir que el niño se aburra un instante, de niños que cuando comen en casa además escuchan música con sus cascos, con la mano libre juegan con el móvil, todo ello frente a la televisión mientras su madre les pregunta que qué tal en la escuela. En un ejercicio de malabarismo mental que tengo mis dudas sobre si es bueno para el desarrollo de un menor, aunque cojonudo para el desarrollo económico de la última novedad viral.

Parece que además de tener una ansiedad irrefrenable, las nuevas generaciones son superdotadas, capaces de disfrutar de la buena música, giros y compases, mientras descubren la mejor forma de pasar al siguiente nivel del juego de turno, a la par que saborean e intuyen que en la comida de ese día había un ingrediente nuevo, mientras con el rabillo del ojo analizan en la tele la situación política del país, todo ello justo antes de elaborar un discurso propio con lo más destacado de lo vivido, sentido y aprendido durante su mañana en el cole.

Hoy mis alumnos me preguntaban "¿cómo eres tan creativo?", a lo que les contesté "porque con vuestra edad cada vez que me aburría, no me ponían ningún aparatito en la mano".

Bien saben quienes fueron mis compañeros y maestros que no había en el pueblo niño más nervioso que yo, cada mañana daba buena cuenta de uñas, lápices, bolis,... mientras con la pierna condenaba a mi compañero de al lado a un pequeño sismo continuo. Pero poco a poco empecé a focalizar mis nervios, comencé a dibujar para relajarme, a bailar o disfrutar la música que le robaba a mi hermana.

Ahora tengo claro que los grandes pensadores de la historia, Einstein, Newton, Steve Jobs... o cualquiera de esas personas a las que admiramos, no son más listas que los demás, no tienen un cerebro superdotado, no son inalcanzables, es mucho más fácil. Simplemente focalizaban mejor su atención, se concentraban en una única cosa hasta que lo terminaban, simple y llanamente, no se les iba el santo al cielo.

Por lo que me pregunto... ¿de verdad les estamos haciendo algún favor permitiendo que estén en mil cosas a la vez? Creo sinceramente que deberíamos dejar de desarrollar el consumismo a costa de desarrollar la mente de las futuras generaciones".

martes, 11 de julio de 2017

Los científicos revelaron el misterio de por qué los gatos duermen encima de sus humanos

Todos sabemos que a los gatos les gusta dormir sobre sus dueños, principalmente en sus pies, en el abdomen o en la cabeza. Algunas personas son de la opinión, de que cuando el gato se encuentra tendido en alguna parte del cuerpo humano, trata de ese modo de curar la zona donde se encuentra. Aunque algunas personas no les gusta que sus mascotas se echen sobre ellos y las espantan. Los científicos británicos recientemente llevaron a cabo una investigación y se identificaron tres teorías que explican por qué nuestros amigos de cuatro patas son tan aficionados a tenderse sobre sus propietarios.

Primera teoría: la temperatura y la energía de curación

La temperatura promedio de los gatos es mayor que la temperatura promedio del hombre y es aproximadamente de 38,6 ° C. Debido a esto, ellos necesitan mucho más temperatura para mantener el calor de su cuerpo. Es por eso que a nuestras bigotudas mascotas les encanta dormir la siesta en un lugar soleado, en la calefacción o encima del refrigerador si este se encuentra en la cocina.

Según los científicos, nuestros cuerpos también producen una gran cantidad de calor, especialmente la cabeza y las extremidades, por eso nuestros amiguitos a veces prefieren estas áreas del cuerpo. En relación con esto es la creencia, de que ellos tratan los puntos donde ocurre el dolor. A fin de cuentas, cuando a una persona le duele algo, en ese lugar la temperatura aumenta y por eso los gatos prefieren estos lugares.

Cabe añadir que ya se cuenta con un término que se asocia con el tratamiento de los gatos, La felinoterapia. Solo es suficiente que el animal pase un poco de tiempo con usted para que se sienta mejor.

Segunda teoría: El aroma

A los gatos les gusta mucho el olor del cabello de su amo. A ellos les encanta lamerlo, sobre todo cuando su dueño es una mujer. Después de todo, las representantes del bello sexo son tan aficionadas a diferentes champuses, bálsamos y lociones, que sus mascotas de esta variedad de sabores simplemente se arrebatan.

Vale la pena señalar, que es necesario quitarle al gato la costumbre de lamer su cabello, ya que de esa forma pueden aportar a su cuerpo sustancias nocivas que causarán un daño sustancial a su salud.

Tercera teoría: aspecto afectivo

Algunos científicos también sugieren que a los gatos les gusta mucho la comodidad y la tranquilidad. Todos estos hábitos, ellos los pueden experimentar solo cerca de su protector. Por eso se empeñan tanto en hacerle compañía y ronronearle en el pecho.

Como quiera que sea, podemos decir con confianza que cuando su amada mascota se encuentra cerca de usted surgen sensaciones positivas que pueden aumentar su estado de ánimo y sin dudas lo tranquilizara si se encuentra deprimido. Sí, a veces hay que reposar durante varias horas sin moverse, a fin de no perturbar el sueño de las bigotudas reinas o reyes. Son pocas las personas que se decidirán a expulsarlas(los) de encima, cuando estas cariñosas criaturas yacen dormidas y ronronean sin parar. ¡Y a veces hasta sueñan! Y si desea relajarse solo, sin su presencia, siempre se puede arreglar para su animalito un lugar especial, donde pasará su tiempo con gran placer.