lunes, 10 de julio de 2017

La Tecnología puede hacer bilingüe a tu hijo


Los niños de hoy en día, nacen con habilidades digitales innatas. Ellos no saben lo que es Internet, los pixeles, un móvil o WIFI. Pero tienen curiosidad, sienten la necesidad de querer descubrir qué es aquello de lo que no se despegan los “mayores”, quieren saber en qué consisten esos aparatos que reproducen sonidos, que tienen imágenes, letras. Una vez que les permiten utilizarlos, demuestran grandes habilidades que ni los adultos con muchos años de experiencia podrían haber imaginado. Juegan con el sistema táctil, van de un lado a otro, ponen en Youtube canciones y vídeos de sus caricaturas favoritas como Peppa Pig o la Paw Patrol, y se quedan largo rato cantando, riendo, observando y aprendiendo.

Tecnología y bilingüismo

A muchos padres les preocupa la insistencia de sus hijos pequeños en usar los dispositivos digitales, en que pasen mucho rato frente a una pantalla y “desconecten” del mundo real. Pero lo que de verdad demuestran es una gran facilidad para desenvolverse con ellos, con los móviles y tablets.

Y a la pregunta de si ¿esto es algo malo? Se podría responder que ahora que estamos viviendo un período de gran desarrollo tecnológico y con una rápida transformación digital en muchas áreas, los niños, simplemente, están desarrollando estas habilidades desde edad temprana. Será algo benéfico para ellos en un futuro por lo que hay que dejarles experimentar de forma responsable.

La mejor forma de aprovechar esas habilidades, más allá de la diversión, está en el aprendizaje. ¿Por qué no aprovechar las ventajas de aprender en edades tempranas para adquirir un nuevo idioma? Si unimos las habilidades que tienen los niños pequeños con los dispositivos digitales a la facilidad que tienen de absorber y asimilar información, podremos conseguir que desde pequeños crezcan bilingües.

Muchas aplicaciones móviles y plataformas online han sabido captar estos puntos y adaptarse a los nuevos tiempos de la era digital. Proponen unos sistemas de aprendizaje de idiomas a través del juego y la computación afectiva.

Ejemplo de ello son las actividades con formas y colores, vídeos con profesores reales, canciones con letras pegadizas… Lo importante es captar y retener su atención. De esta forma conseguir que se familiaricen con el nuevo idioma.

Tecnología y bilingüismo

Otro sistema innovador para el aprendizaje es la computación afectiva: que consiste en adaptar la experiencia del juego según el estado emocional del alumno, indicado por medio de los gestos faciales y señales auditivas. Esta tecnología detectará el estado anímico y emocional de los niños en cada momento: aburrimiento, concentración, felicidad, confusión. Son señales del cuerpo que hasta entonces ignorábamos a la hora de enseñar y que se ha probado que transmiten datos e información muy relevante.

En consecuencia, las aplicaciones y plataformas más innovadoras utilizan este sistema para adaptar la lección en cada momento al niño, de forma que consiguen que el infante vuelva a concentrarse, a divertirse y, en definitiva, a aprender.

Algunas de estas aplicaciones se basan también en el machine learning, es decir, el contenido se adapta dinámicamente al nivel de cada usuario gracias a un algoritmo diseñado a partir de inteligencia artificial. Así, a medida que el niño juega y según vaya acertando o errando, el algoritmo readapta el contenido del curso a su nivel.

Hay diversas aplicaciones móviles muy recomendables, en especial me decanto por Lingokids entre toda la variedad existente, además de trabajar con las dos plataformas móviles más grandes (iOS o Android) he encontrado que van desde una opción básica y gratuita hasta la premium en donde tienen profesores que dan clases on line en pequeños grupos de 3 a 4 niños en donde la única forma de comunicarse y entablar amistad con los otros pequeños es por medio del idioma.

Debemos abrir paso y recibir con los brazos abiertos las innovaciones tecnológicas para la enseñanza y aprendizaje, si al fin y al cabo se basan en conceptos que muchas veces se olvidan en la enseñanza en persona: adaptarse al nivel del niño, adaptarse a sus necesidades según su estado emocional, mantener su atención y conseguir que vean el aprendizaje como algo divertido.

domingo, 9 de julio de 2017

Cosas que te pueden pasar si llevas el sillín de la 'bici' demasiado alto


JAVIER BARBANCHO/ÁLVARO UNDABARRENA/ÁLVARO MATILLA

Algo tan sencillo como colocar el sillín a la altura adecuada puede convertir una ruta de ensueño en una pesadilla para las lumbares. Un detalle aparentemente tan sutil como llevar el manillar demasiado bajo puede provocar una contractura cervical. Sobre la bici, todo cuenta... para bien y para mal. Empezando por el preciso instante en el que atravesamos el umbral de la tienda para adquirir una nueva. "No somos vendedores, somos consejeros. Y lo primero que decimos a los que nos piden ayuda es que tengan claro el uso que quieren darle a la bici para escoger el modelo que mejor se adecue a sus necesidades. Obviamente, no es lo mismo salir de paseo un par de veces a la semana que competir en un triatlón", explica Antonio Pastor, encargado de Mammoth (Fuente del Berro, Madrid). 

Para rodar en carretera, Pastor destaca tres tipos de bicicletas con sus respectivas características: "Ligeras y aerodinámicas, las escaladoras son ideales para un uso deportivo. Las de gran fondo, más cortas, permiten hacer más kilómetros con una mayor comodidad y son perfectas para el usuario medio que salga dos o tres veces a la semana. Y, por último, las aero, que tienen un perfil más penetrante en el aire, se suelen utilizar en triatlón". Mientras que en montaña distingue entre "largas, que son más aerodinámicas y cortas, más cómodas". 

En cuanto a las ruedas, existen tres tamaños. "26 pulgadas, que están en desuso y ya casi no se fabrican; 27,5, sustitutas de las anteriores, son las que más utiliza la gente que se inicia en la montaña o en competiciones más extremas;y 29, las más vendidas, que se utilizan para competición". 
TALLA

El siguiente paso, tras definir el modelo que mejor se ajusta a nuestro perfil sería averiguar cuál es la talla correcta. "Se elige por la altura, la medición de la entrepierna -con la espalda apoyada contra la pared, sujetamos un libro entre las piernas a la altura del tiro del pantalón y medimos la distancia que hay entre la parte superior del lomo del libro hasta el suelo- y el antebrazo (medimos desde el codo hasta el dedo corazón, por la parte interior del brazo)". En el caso de los más avezados, se recomienda, además, realizar "un estudio biomecánico".

Escogida la medida adecuada, antes de lanzarnos a sumar kilómetros, es indispensable realizar un buen reglaje, empezando por la altura del sillín. Para saber dónde colocarlo, los expertos utilizan una sencilla fórmula: multiplicar la altura que hay desde el suelo hasta nuestra entrepierna por 0,885. El resultado se trasladaría, con una cinta métrica, a la bicicleta, midiendo desde la biela hasta la parte alta del sillín. Otra opción, aparentemente más sencilla: "Subirse a la bici y colocar los pies en los pedales sin estirar las piernas por completo", explica el experto de Mammoth.

Llevar el sillín a la altura perfecta es mucho más importante de lo que parece porque, de lo contrario, puede llegar a provocarnos algún tipo de molestia o lesión. "Si está muy alto, iremos de puntillas y tendremos problemas en isquiotibiales, gemelos y lumbares. Y, si está muy bajo, iremos casi sentados y podemos sufrir problemas en los cuádriceps, dolor en la columna", asegura Jaime Menéndez de Luarca, entrenador superior de triatlón. Con 16 participaciones -con éxito- en la categoría Ironman a sus espaldas, Menéndez de Luarca conoce muy bien la importancia que tiene cada detalle sobre la bicicleta: "También es muy importante la altura a la que llevamos el manillar. Más alto no equivale a más cómodo; lo normal es que esté algunos centímetros por debajo del sillín. Si lo tenemos muy lejos se nos cargarán los trapecios y si pecamos de lo contrario, puede generarnos problemas en las cervicales", asegura el triatleta. 
PUESTA A PUNTO

Siempre que hayamos estado un tiempo sin utilizar una bicicleta, recomienda "prestar atención al inflado de los neumáticos y a la lubricación de la transmisión (cadena), ya que son dos aspectos que influyen directamente en el disfrute del ciclismo. Por supuesto, es vital verificar que los frenos funcionan correctamente, es decir, que nos detienen donde y cuando queremos". Estos deben tener "un tacto directo y modulable". Si la maneta tiene mucho recorrido, se verá "mermado el poder de frenada" y, si tiene muy poco, "perderemos modulación", asegura el triatleta. En cualquier caso, si tenemos alguna duda, "una revisión integral en la que no haya que cambiar piezas cuesta alrededor de 50 euros".

Por si alguno tenía alguna duda, Menéndez de Luarca recuerda, además, que "la grasa de la cadena no es eterna". Si tenemos una bici de montaña hay que "limpiarla y engrasarla cada dos días" y si es de carretera, "cada dos semanas o más a menudo si llueve o montamos por un terreno con mucho polvo".

Las bicis con amortiguación, si no se revisan, suelen "perder carga en el amortiguador; hay que inflarlas periódicamente si son neumáticas".
REPARAR PINCHAZOS

Todavía hay más. "Los cables de cambio deberían cambiarse una vez cada año si se usa la bicicleta con cierta frecuencia. Si no se hace, el tacto, al cambiar de marcha, será muy desagradable y el cambio poco preciso". 

Menéndez de Luarca aboga por que «el ciclista que salga a montar de modo regular sea autosuficiente». Los neumáticos de última generación se pinchan mucho menos que hace 20 años, pero "todos pincharemos antes o después y tirar de móvil no es la solución". Por eso, aconseja llevar siempre "un kit para reparar pinchazos con: cámara de repuesto, herramientas para desmontar el neumático y una bomba". Reparar un pinchazo es muy sencillo "si tenemos predisposición a aprender cómo se hace y a alguien más experto que dedique 15 minutos a enseñarnos con paciencia". Así que... tomen nota y... ¡feliz rodaje!

sábado, 8 de julio de 2017

Aprenda idiomas sin pagar clases con el método Tándem


Si tiene la suficiente dedicación y motivación, este método le ayudará a mejorar sus conocimientos sin necesidad de pagar cursos costosos.

Tándem es un método de aprendizaje de idiomas que se hace por parejas, tiene como condición que ambos sean hablantes nativos de diferentes lenguas y que las dos partes estén interesadas en aprender, o mejorar, el idioma del otro. Es un sistema de apadrinamiento donde dos personas van a compartir tiempo para hablar y practicar, es algo autónomo donde los avances dependen del entusiasmo de las personas, pues no va a haber un profesor evaluandolos.

Así por ejemplo, si usted quiere aprender inglés su pareja debe ser una persona de un país anglohablante que quiera aprender español. El concepto se originó en los años 60 en Europa, donde esta práctica es popular. La palabra tándem se refiere al tipo de bicicleta que tiene dos sillines y que necesita de dos personas para poder pedalear, lo mismo ocurre con el aprendizaje del idioma, se necesita de dos para poder aprender.

“Es un intercambio no solo de idiomas, sino también de culturas, ya que al conocer la cultura se entiende por qué el idioma es así, por qué tiene ese orden y forma de decir las cosas”, asegura Camilo Arias, fundador de Tandem Lenguas Bogotá. Arias actualmente vive en Alemania, donde se le ocurrió la idea al ver que era común en el país teutón y que en Bogotá no existe, “hay cosas parecidas en Bogotá, como reuniones donde hay mesas para hablar inglés con extranjeros, sin embargo no necesariamente estos nativos están interesados en hablar español”, agrega.

Cuando Arias estuvo en Alemania vivió algo que se conoce como inmersión en la lengua, que implica que una persona esté obligada a hablar el otro idioma para comunicarse, motivandolo y acelerando el aprendizaje. Infortunadamente no todas las personas tienen la posibilidad de salir del país para practicar, por eso tándem es una buena opción. “ Yo abrí un grupo en Facebook, invité a amigos que estudian lenguas modernas o que sé que hablan otros idiomas. Luego comenzaron a llegar personas de Alemania y de Francia, quienes a la vez llegan a la ciudad y quieren mejorar su español”, recuerda el fundador.

Lo ideal en este método es que las dos personas tengan niveles parecidos de las lenguas que quieren practicar. “En mi opinión no funciona con niveles bajos, no todo el mundo puede hacerlo, hay que tener como mínimo un nivel A2 o B1 (según el marco común europeo de referencia para las lenguas). Si se tiene conocimientos básicos de las estructuras, las va a entender mejor practicando, si solo conoce palabras es difícil que avance”, dice Ricardo Quintero, profesor de inglés, francés y español para extranjeros.

Por otro lado Quintero destaca cosas positivas de este modelo de aprendizaje, él considera que funciona para mejorar la fluidez y el vocabulario, pero que quizás la parte más importante es que al hablar con un extranjero el estudiante se motiva , y la motivación es el mejor aliado para un aprendizaje rápido.

Si le gusta esta opción, le recomendamos organizar actividades en común como puede ser practicar un deporte, cocinar, hacer excursiones o practicar juegos de mesa en otros idiomas, intente que se dedique la misma cantidad de tiempo a ambos idiomas para que las cosas sean recíprocas. “Se tiene que pensar lo que se va a decir, es bueno preparar preguntas o temas para no quedar en blanco”, aconseja Karolina Daniels, una estudiante de lenguas que ha practicado su francés y alemán con extranjeros a través de Tandem Bogotá.

En cuanto a las ventajas y desventajas que tiene esta opción frente a la educación de idiomas tradicional, Arias dice que en las clases normales las cosas se vuelven muy matematicas, pues se enseña el orden de los verbos y cómo hacer conjugaciones, pero que no es tan práctico pues si alguien pregunta generalmente se responde en español.

Por su parte Quintero comenta “lo negativo es que no hay planeación ni pedagogía, desde los años 40, cuando hubo un boom en la enseñanza de idiomas, se han creado muchas metodologías para facilitar el aprendizaje, por algo existen los profesores, si no hay pedagogía no se garantiza que el estudiante aprenda una lengua”

Otro beneficio importante para tener en cuenta, es que no se necesita dinero para aprender, solo la disposición de enseñar su lengua materna y tener el tiempo para hacerlo. Trate de hacerse amigo de su compañero, pues aunque hay un interés de intercambio para que las cosas funcionen deben verse seguido, debe querer conocer a la otra persona.

Que no le de pena preguntar todo lo que necesite saber, de corregir los errores de su compañero y exigir que le digan cuando está diciendo algo mal, recuerde que es una oportunidad de aprender nuevas formas de decir las cosas, de conocer el lenguaje informal que no enseñan en las academias

Si quiere practicar el metodo tándem, puede ir a facebook.com/groups/172126756458236/ , una vez esté allí, para encontrar un compañero solo debe poner el idioma que quiere aprender y el que quiere ofrecer.

viernes, 7 de julio de 2017

Estos son los cambios en la prestación del servicio militar obligatorio

No se acaba este requisito para resolver la situación militar pero sí se modifican sustancialmente algunos valores y la manera en que se puede prestar este servicio a la patria.

Definir la situación militar en Colombia sigue siendo un duro golpe al bolsillo de muchas familias de clase media que prefieren que sus hijos varones eviten el rodeo de ir a una base militar, a la Policía o al Inpec. Lo anterior porque el costo de la libreta militar tenía una tarifa mínima para los reservistas de segunda clase, el cual para este 2017 está estipulado en $443.000, según la información del Comando de Reclutamiento del Ejército Nacional. La máxima estaba sin techo y por eso, muchas veces los graduados de bachiller no obtenían su libreta militar y quedaban remisos. 

Los que no terminaban el bachillerato en las ciudades o los campesinos, donde la gran mayoría provienen de familias con recursos económicos limitados, se resignaban a prestar el servicio militar, porque el costo de la libreta era inalcanzable para sus padres.

Pese a que una iniciativa parlamentaria pedía que se eliminara el servicio militar obligatorio en Colombia y se estableciera uno de carácter voluntario, finalmente salió adelante el proyecto de ley 189 de 2016 en el Senado, 101 de 2015 de la Cámara, el cual modificó el servicio de reclutamiento, control de reservas y la movilización. Con los cambios introducidos se busca modernizar las condiciones para prestar este servicio al país, se aumenta la remuneración que reciben los soldados, guardianes del Inpec y auxiliares de Policía y se da una amnistía para las personas que al momento de entrada en vigencia de la Ley no tengan definida su situación militar. 

La norma podría ser sancionada en los próximos días por el Presidente, Juan Manuel Santos, donde se resalta que los muchachos, hombres y mujeres, pueden servir a la patria. El senador Luis Fernando Velasco, ponente de la iniciativa, agradeció el apoyo de los congresistas para sacarla adelante, que según explicó brinda a los jóvenes colombianos las herramientas necesarias para que terminen su servicio militar con una formación más integral que les permita enfrentar de manera más competitiva las exigencias del mercado laboral.

Entre los cambios más importantes de la ley están:
La reducción de los costos de la libreta militar, cuyo precio mínimo pasará de cerca de $442.000 pesos a alrededor de $147.000, redistribuyendo de manera más equitativa y de acuerdo al nivel socioeconómico de la población (continúan exentos de pago quienes figuran en la Ley vigente). Así mismo, se puso un tope a las cuotas de compensación a fin de combatir la corrupción existente.
Incremento en la bonificación mensual que reciben quienes prestan el servicio militar, la cual pasa de aproximadamente $100.000 pesos a cerca de $369.000 pesos.
Quienes no hayan obtenido un título de bachiller, podrían obtenerlo mientras presten su servicio militar y quienes ya cuenten con esta formación, podrían acceder a un título de técnicos o tecnólogos con programas ofrecidos por el SENA.

Quien presta el servicio militar podrá solicitar el retiro del ejército y la entrega de la libreta militar, en caso de que algún familiar allegado sufra una enfermedad grave catastrófica. Además, de ahora en adelante el responsable de inscribir a los colombianos llamados a definir su situación militar, será la Organización de Reclutamiento y Movilización y no cada ciudadano. También se aprobó la creación de un componente social, que fomenta no sólo la formación militar sino también el desarrollo de actividades que promuevan la salud, educación, protección del medio ambiente, entre otras.

La Ley recogió la sentencia de la Corte Constitucional sobre las batidas ilegales para recoger a los remisos y estipula que por ningún motivo se permitirá a la fuerza pública realizar detenciones ni operativos sorpresa para aprehender a los colombianos que a ese momento no se hubieran presentado o prestado el servicio militar obligatorio.

Una buena noticia para los colombianos que no han sacado su libreta militar es que a partir de la entrada en vigencia de la Ley habrá un periodo de transición de 12 meses para los que están en condición de remisos y tengan los 24 años cumplidos. A estos ciudadanos se les condonarán las multas que hubiere lugar y quedarán exentos de pago de la cuota de compensación militar. Solo cancelarán el 15% de un salario mínimo mensual por concepto del trámite administrativo de la tarjeta, equivalentes en 2017 a $110.700. 

Exenciones en el pago de la libreta

El artículo 26 se establece la contribución que pagarán los ciudadanos al Tesoro Nacional, excepto en los siguientes casos: 

a) Las personas en situación de discapacidad física, psíquica y neurosensoriales con afecciones permanentes graves e incapacitantes no susceptibles de recuperación.

b) Los indígenas que acrediten su integridad cultural, social y económica a través de certificación expedida por el Ministerio del Interior.

c) El personal clasificado en nivel 1, 2 o 3 del Sisbén, o puntajes equivalentes a dichos niveles, conforme a lo indicado por el Departamento Nacional de Planeación.

d) Los soldados desacuartelados con ocasión al resultado de la evaluación de aptitud psicofísica final.

e) Quienes al cumplir los 18 años estuvieren en condición de adoptabilidad, encontrándose bajo el cuidado y protección del Instituto Colombiano del Bienestar Familiar (ICBF).

f) Las víctimas inscritas en el Registro Único de Víctimas.

g) Los ciudadanos desmovilizados, previa acreditación de la Agencia Colombiana para la Reintegración.

h) Los ciudadanos en condición de extrema pobreza previa acreditación del programa dirigido por la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema ANSPE-RED UNIDOS, o de la entidad que el Gobierno nacional determine para el manejo de esta población.

i) Los ciudadanos que se encuentren en condición de habitabilidad de calle, previo censo y certificación por parte del respectivo ente territorial.

¿Cuánto se deberá pagar por no prestar el servicio?

En los casos en que un muchacho, ya sea bachiller o no, o un campesino está exento de prestar el servicio, se le liquidará la cuota de compensación militar de la siguiente manera:


Aplazamientos

De acuerdo con el artículo 34 de la iniciativa, son causales de aplazamiento para la prestación del servicio militar por el tiempo que subsistan, los siguientes:

a) Ser hermano de quien esté prestando servicio militar obligatorio, salvo su manifestación voluntaria de prestar el servicio militar.

b) Encontrarse cumpliendo medida de aseguramiento.

c) Los condenados a penas que impliquen la pérdida de los derechos políticos.

d) Haber sido aceptado o estar cursando estudios en establecimientos reconocidos como centros de preparación de la carrera sacerdotal o de la vida religiosa.

e) Haber alcanzado la mayoría de edad, estar aceptado y cursando estudios de primaria, secundaria o media. El deber constitucional de prestar el servicio militar obligatorio nacerá al momento de obtener el título de bachiller.

f) Haber sido aceptado y estar cursando como estudiante en las Escuelas de Formación de Oficiales, Suboficiales y Nivel Ejecutivo de la Fuerza Pública.

g) Estar matriculado o cursando estudios de educación superior.

La definición de la situación militar no será requisito para obtener ningún título educativo. Sin embargo, la situación militar se deberá acreditar para ejercer cargos públicos, trabajar en el sector privado y celebrar contratos de prestación de servicios como persona natural con cualquier entidad de derecho público. 

“Sin perjuicio de la obligación anterior, las entidades públicas o privadas no podrán exigir al ciudadano, la presentación de la tarjeta militar para ingresar a un empleo. Las personas declaradas no aptas, exentas o que hayan superado la edad máxima de incorporación a filas podrán acceder a un empleo sin haber definido su situación militar. Sin embargo, a partir de la fecha de su vinculación laboral estas personas tendrán un lapso de dieciocho (18) meses para definir su situación militar. En todo caso, no se podrán contabilizar dentro de los dieciocho (18) meses, las demoras que no le sean imputables al trabajador”, señala la Ley.

Beneficios a los reservistas primera clase

Todo colombiano que haya prestado su servicio militar obligatorio, tendrá los siguientes derechos:

a) En las entidades del Estado de cualquier orden el tiempo de servicio militar le será computado para efectos de cesantía, pensión de jubilación de vejez, pensión de invalidez, asignación de retiro y prima de antigüedad en los términos de la ley. Los fondos privados computarán el tiempo de servicio militar para efectos de pensión de jubilación de vejez y pensión de invalidez;

b) Cuando el ciudadano haya sido admitido en instituciones públicas y privadas para adelantar estudios universitarios, tecnológicos y técnicos, en caso de prestar el servicio militar, las instituciones tendrán la obligación de reservar el cupo respectivo hasta el semestre académico siguiente al licenciamiento.

c) Cuando el ciudadano haya prestado el servicio militar obligatorio y haya sido admitido en las Escuelas de Formación de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional, podrá acceder a un descuento del 30% sobre la matrícula financiera.

d) Las Escuelas de Oficiales de la Fuerza Pública admitirán mínimo el 30% del personal a incorporar a quienes hayan prestado el servicio militar, siempre y cuando reúnan el perfil requerido para ingresar.

e) El Ministerio de Defensa Nacional podrá celebrar convenios con las instituciones de Educación Superior, que permitan al reservista, adelantar estudios profesionales, tecnológicos y técnicos profesionales con un descuento sobre el valor de la matrícula durante toda la carrera, en programas académicos que definan las instituciones.

f) A los soldados, infantes de marina, soldados de aviación y auxiliares d e policía o del Cuerpo de Custodia, que al término del servicio de manera facultativa opten por adelantar una formación técnica laboral, podrán ser vinculados al Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), en aprovechamiento a los convenios existentes con el Ministerio de Defensa Nacional.

g) El gobierno nacional queda autorizado para que a través del Icetex cree una línea de crédito educativo para reservistas de primera clase. En los casos que aplique, este beneficio no será acumulativo con la Ley 1699 de 2013.

h) El Gobierno nacional creará una línea especial de crédito de fomento a largo plazo, con el objeto de propiciar el regreso a la actividad agropecuaria de los soldados, infantes de marina, soldados de aviación, auxiliares de policía y auxiliares del Cuerpo de Custodia del Inpec proveniente de áreas rurales para el fomento de formas de economía solidaria, tales como microempresas entre quienes prestaron el servicio militar.

i) La condición de reservista de primera clase será incluida como criterio de priorización y/o desempate en la selección de beneficios de programas o políticas de generación de empleo y promoción de enganche laboral. Así mismo, tendrán prelación para acceder a cursos de capacitación en el marco del Servicio Público de Empleo.

Por último, se aprobó la creación de un componente social del servicio militar obligatorio, el cual estará orientado a la protección de los Derechos Humanos y la construcción de condiciones para erradicar la violencia, a través del desarrollo de actividades que promuevan la salud, educación, protección ambiental, atención de desastres naturales y antrópicos, así como las demás encaminadas a estos fines.

jueves, 6 de julio de 2017

La empresa colombiana que está revolucionando la educación con tecnología

Una empresa colombiana de tecnología está transformando la educación tradicional en Bogotá. Critertec utiliza varias tecnologías de punta y el inagotable entusiasmo de los alumnos para revolucionar la enseñanza. Esta es su historia.
 
Ni siquiera el paro de profesores, que por semanas paralizó las actividades académicas en colegios públicos de Bogotá, logró frenar el entusiasmo de 1.200 alumnos con tecnología de vanguardia, como la realidad aumentada, realidad virtual, programación tangible y los videos 360.

Lo que hace Critertec con alumnos en la capital de la República es más que revolucionario. “En 2015 fui a Nueva York al Foro Mundial de Negocios (WBF) y eso me cambió la vida. Luego de escuchar varias conferencias de respetados empresarios de talla internacional, entendí que los emprendimientos deben tener implícita una función social, un impacto positivo en la sociedad”, afirma Sebastián Moreno, gerente general de esta empresa.

Moreno entendió que debía crear una compañía que conjugara de la mejor manera la educación con la alta tecnología. Hoy esta firma diseña y fabrica experiencias de impacto utilizando tecnologías de realidad virtual, realidad aumentada, diseño físico interactivo y producción 360, así como algo que denominan los expertos programación tangible. Esto último se refiere a la tecnología que permite darle cierta animación (sonidos, movimiento, interacción) a un objeto, como un personaje de silicona, una parte del cuerpo de plástico o una mascota de tela.

“Los niños son capaces de crear muchas cosas, te sorprenderías. Tenemos un ejercicio en el que los alumnos hablan con el ‘yo’ del futuro. Por ejemplo, si quiere ser bombero cuando sea grande, el yo del futuro, representado en una animación, le menciona los pasos que debe seguir en la vida para lograr ese objetivo”, cuenta Moreno.

Critertec y su equipo de ingenieros y diseñadores también trabaja para que el alumno pueda visualizar y proyectar su posición en el barrio, el colegio o la comunidad. Si el niño cree que debe haber más parques y bibliotecas en su entorno, el software se encarga de crear esa realidad virtual para él. “Ellos pueden modelar su realidad con tecnología 3D. Está el caso de un personaje virtual que destruye el barrio y el niño se encarga de reconstruirlo, según su perspectiva y necesidades”, dijo.

¿Para qué sirve eso? Para generar identidad, sentido de pertenencia y, de paso, aprender con la tecnología de vanguardia disponible. En la actualidad, los barrios y conjuntos residenciales son espacios que no permiten la interacción con los vecinos; este tipo de ejercicios pedagógicos sirven para revertir esa realidad.

Critertec trabaja inicialmente con alumnos y profesores del Distrito, pero entre los planes de la compañía está llegar a más ciudades y colegios privados. Critertec también tiene previsto un entrenamiento a los profesores para que se mantenga esta enseñanza en el currículo del colegio. Durante los próximos 6 meses se planea formar a unos 300 docentes.

La meta de esta empresa bogotana es impactar a unos 20.000 niños de acá a 2018 y en 5 años tener presencia en otros países de la Región.

miércoles, 5 de julio de 2017

Por qué enfrentamos una tasa tan alta de deserción en la educación superior?

Pese al incremento del ingreso a la educación superior en Latinoamérica, tan solo la mitad de los matriculados logra graduarse. De hecho, en Colombia esta cifra asciende a 37%. ¿A qué se debe este fenómeno?, ¿qué soluciones tendría? 
 
El número de estudiantes de programas de educación superior casi se duplicó en América Latina y el Caribe durante los últimos 10 años. Sin embargo, dado que apenas la mitad de ellos se gradúan a tiempo, aún queda mucho por hacer en términos de eficiencia y calidad, señaló un nuevo informe del Banco Mundial ‘Momento decisivo: La educación superior en América Latina y el Caribe’.

Hoy existen más de 20 millones de estudiantes que asisten a las más de 10.000 instituciones, las cuales ofrecen más de 60.000 programas de formación, según los hallazgos.

Sin embargo, la educación universitaria se encuentra en una encrucijada. La rápida expansión, las características de los "nuevos" estudiantes y regulaciones laxas, han llevado a muchos a cuestionar la calidad de los programas.

Otro de los fenómenos que se observa en los estudiantes actualmente, es que, al graduarse, tampoco están preparados para enfrentar las demandas del mercado laboral. 

Lo que preocupa es que se calcula que solo el 50% de los estudiantes que inician sus estudios superiores llegan a terminar y se gradúan.

“Hemos visto una gran expansión en el número de instituciones de educación superior y en la tasa de inscripción, especialmente entre alumnos de bajos recursos”, dijo la autora principal del informe, María Marta Ferreyra. No obstante, “los resultados están por debajo de su potencial, apenas la mitad de los estudiantes que ingresan a la educación superior obtiene su título entre los 25 y 29 años de edad, ya sea porque continúan estudiando o porque abandonaron los estudios”.

De acuerdo con la entidad, dentro de las causas de la elevada tasa de abandono se encuentra: la falta de preparación académica (debido, en parte, a la educación de baja calidad que reciben en la escuela secundaria); la falta de medios económicos entre alumnos de escasos recursos; la larga duración de algunos de los programas y la falta de flexibilidad para cambiar de carrera.

¿Qué hacer para resolver estas problemáticas?

Entre las políticas que pretenden resolver algunas de estas problemáticas se incluyen:
Diseñar mejores sistemas de financiamiento que incentiven la obtención de buenos resultados por parte de instituciones y estudiantes.
Eliminar obstáculos financieros al acceso a la educación superior a través de instrumentos como becas y préstamos estudiantiles.
Generar y divulgar información sobre el desempeño de instituciones y programas para que los alumnos puedan tomar decisiones fundamentadas.
Ayudar a los alumnos a insertarse en el mercado laboral.
Mejorar la supervisión y normativa para asegurarse que las instituciones rindan cuenta de sus servicios.

El caso de Colombia

El aumento en las tasas de entrada a la universidad explica la mayor parte del crecimiento justamente en los países donde éste fue mayor, como Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

Tasa de acceso y graduación de estudiantes en Latinoamérica


Fuente: Banco Mundial

En el país, alrededor del 37% de los estudiantes que comienzan un programa universitario abandonan el sistema de educación superior.

Además, alrededor del 36% de los estudiantes que desertan en Colombia lo hacen al final del primer año, mientras que en Estados Unidos este porcentaje es del 15%.

Pese a la cantidad de los estudiantes que abandonan al comienzo de los estudios universitarios, casi el 30% de los que abandonan el sistema lo hacen después de cuatro años.

Situación estudiantil en la educación superior en Latinoamérica


Fuente: Banco Mundial

Carreras largas y tediosas

Otro resultado que preocupa en la región, hace referencia a que el tiempo que tardan los estudiantes de América Latina en completar una carrera profesional es un promedio de 36% más que en el resto del mundo. 

“Esto implica que los estudiantes pasan más años como tales y, por ende, durante sus años facultativos ganan salarios acordes a su nivel secundario”, afirma el Banco.

Además, el tiempo excesivo también tiene un costado grande: los estudiantes muchas veces necesitan salir a trabajar para completar sus estudios, pero al mismo tiempo terminan abandonándolos por las responsabilidades laborales.

martes, 4 de julio de 2017

Los 10 videojuegos que mandaron la parada en E3

Los principales desarrolladores aprovecharon la conferencia anual más importante de la industria para presentar varios de los títulos que van a lanzar al mercado en los próximos meses. Les presentamos los más destacados.
 

En Los Ángeles se completó la conferencia de videojuegos más importante del mundo en la que compañías desarrolladoras y gigantes de la industria dan a conocer sus creaciones y los títulos de los juegos que van a estar disponibles en el futuro cercano para las diferentes plataformas.

Estos fueron los 10 títulos más aclamados de la Exposición de Entretenimiento Electrónico de 2017:

1 – Super Mario Odisey

La figura insignia de Nintendo regresa en este nuevo título que va a estar disponible para la novedosa consola Nintendo Switch, lo que hará posible que se pueda disfrutar de las aventuras del fontanero en cualquier lugar.

El juego se asemeja a su predecesor de Nintendo 64 pues habrá que superar varios mundos en los que se pude interactuar con el entorno y tiene como objetivo rescatar a la princesa Peach.

Disponible desde el 27 de octubre

2 – FIFA 18

El juego de fútbol más vendido del mundo presentó varias de las mejoras que trae para la versión de este año entre las que está la inclusión de Cristiano Ronaldo como portada y con un desarrollo especial de sus movimientos que fueron capturados gracias a un traje que utilizó el portugués. Además tendrá la continuación de The Journey donde sigue el crecimiento del joven Alex Hunter.

Disponible desde el 29 de octubre

3 – Assasin’s Creed Origins

El innovador título en el que una orden de asesinos busca salvar el mundo gracias a la memoria de los antepasados viaja al antiguo Egipto para contar la historia sobre los orígenes de este grupo. Este juego, que ya tiene su versión cinematográfica, regresa luego de que en 2016 se fuera en blanco por primera ocasión en los 10 años desde que salió su primera versión.

Disponible desde el 27 de octubre

4 – Age of Empires: Definitive Edition

En su Q&A de Reddit de 2016, Bill Gates fue cuestionado sobre el regreso del popular juego en el que se debía buscar conquistar imperios alrededor del mundo, pues la cabeza de Microsoft dijo que iba a darle una mirada al tema. Casi un año después, la compañía de tecnología sorprendió dando a conocer que se va a lanzar una nueva versión.

Esta edición tendrá mejoras en su jugabilidad y en sus gráficas pero sin perder las características que lo convirtieron en el videojuego más popular para computador de la década de los 90s.

Disponible final de 2017

5 - Spiderman

El popular superhéroe vuelve a las calles de Nueva York para enfrentar a los villanos que la acechan. El juego desarrollado por Insomniac pinta para ser el mejor protagonizado por “tu amigo y vecino Spiderman”. En la conferencia se mostraron varios minutos de tiempo de juego real en los que se pudo evidenciar su potencia gráfica y un divertido sistema de juego.

Disponible en 2018

6 – Bioware Anthem

En este juego de disparos en primera persona que se desarrolla en un mundo futurista, los jugadores deben usar exotrajes llamados jabalinas que cuentan con diferentes habilidades para un planeta abierto en el que se pueden ir avanzando para completar misiones. Este título se viene preparando desde el 2014 y se espera que llegué a las tiendas en otoño de 2018.

7 - God of War

El videojuego exclusivo de la consola Sony vuelve para la algarabía de sus fieles seguidores. En esta ocasión aKratos ya está entrado en años y está acompañado por su hijo Atreus con el que tendrá que combatir a las criaturas y bestias de la mitología nórdica.

Disponible en 2018
8 – Star Wars Battlefront 2

Después de una exitosa primera versión, se les cumplieron los deseos a los fanáticos de Star Wars que ahora tendrán la oportunidad de utilizar una gama más amplia de sus personajes favoritos de la saga cinematográfica incluyendo clásicos como el Maestro Yoda o Rey que es la heroína de la nueva saga de películas.

Disponible desde el 17 de noviembre

9 – Wolfenstein II

BJ Blazkowicz se encargará de combatir a los Nazis en unos Estados Unidos ocupados por los alemanes que ganaron la Segunda Guerra Mundial y cuentan con un ejército de zombis con los que dominan el mundo. Esta es la continuación de Wolfenstein The New Order que quedó en suspenso en 2014.

10 – Forza Motor Sport 7

Este será uno de los juegos que se estrenará con el Xbox One X. La séptima versión del simulador de carreras de autos de Microsoft aprovecha toda la potencia gráfica que ofrece la nueva consola y permitirá recorrer diferentes circuitos en todo el mundo con un nivel de realismo nunca visto en la serie.

Disponible desde el 3 de octubre