lunes, 8 de mayo de 2017

Así puede reportar contenido con tendencias suicidas en Facebook

La red social integró nuevas herramientas para apoyar a personas en tiempo real en Facebook Live.

Facebook
Si alguien realiza una publicación que le genere preocupación puede reportar la publicación directamente en Facebook.

La red social Facebook anunció la actualización de sus herramientas para prestar asistencia a personas que podrían estar pensando en el suicidio.

Actualmente la compañía ofrece un servicio de acompañamiento de casos que sean reportados. Textos predeterminados para facilitar el inicio de una conversación y contacto con una línea de ayuda son algunas de las opciones que da la red social.

Según informaron Vanessa Callison-Burch, Gerente de Producto y Jennifer Guadagno, Investigadora, Antigone Davis, Líder de Global Safety, ahora empezarán a funcionar nuevas opciones que se implementarán en Facebook Live.

“Las personas que estén viendo un video en vivo ahora tienen la opción de reportar el video o contactar directamente a la persona. También ofreceremos recursos para la persona que esté reportando el video en vivo brindándoles asistencia para ayudar a su amigo o amiga”, escribieron en un comunicado.

El usuario que esté transmitiendo podrá ver una serie de opciones en su pantalla para recibir ayuda. Puede elegir contactar a un amigo o a una línea de ayuda o recibir consejos para manejar la situación.

Facebook
Facebook permitirá reportar el contenido de un Live y luego le dará una serie de opciones sobre las medidas que puede tomar.
Foto:
Facebook

La compañía también informó que está haciendo uso de la inteligencia artificial para lograr “un proceso simplificado de reporte que utiliza patrones de identificación en publicaciones anteriormente reportadas por intento de suicidio”.

Si desea reportar algún contenido sobre suicidio vaya a este enlace e ingrese el nombre de la persona que hizo la publicación el enlace de su perfil o del contenido y una captura de pantalla. https://www.facebook.com/help/contact/305410456169423

domingo, 7 de mayo de 2017

Cómo elegir un teclado 'gamer'?

El Kingston HyperX Alloy FPS cuesta alrededor de 350.000 pesos.

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El Kingston HyperX Alloy FPS cuenta con interruptores tipo Cherry MX Blue.

Cuando se trata de jugar a un alto nivel, cada periférico debe elegirse con cuidado. Hace poco llegó a las manos de Tecnósfera un Kingston HyperX Alloy FPS. ¿Qué lo distingue de un teclado de oficina normal? ¿Por qué cuesta más de 350.000 pesos?

Para empezar, es mecánico y no de membrana, como los teclados más baratos. Eso quiere decir que cada tecla tiene su propio interruptor, lo cual le permite al teclado reconocer varias pulsaciones al tiempo, sin problema alguno.
Por otro lado, su vida útil es mayor, ofrece mejores sensaciones al escribir y se pueden cambiar las teclas. De hecho, el modelo que probamos incluye, en una bolsa y por separado, las teclas W, S, A y D de color rojo. Si el usuario lo desea, puede retirar las de color negro y usar las rojas para que se distingan de las demás.
Hay diferentes clases de mecanismos. Dependiendo del tipo, el tecleo se siente diferente. El Hyper X Alloy maneja Cherry MX Blue. Este tipo ofrece una baja resistencia a la pulsación (es decir, se siente más suave), lo que lo hace ideal para juegos en los cuales debamos pulsar a toda velocidad. Además, emite un sonoro clic cuando se teclea.
Hay otros tipos, como por ejemplo el Cherry MX rojo. Esos son los más blandos. Permiten tecleo rápido, pero llevan a cometer más errores.
El Cherry MX negro es uno de los más usados en el mundo gamer. Ofrece un poco más de resistencia que el rojo, lo que redunda en buena velocidad y menor cantidad de fallos al pulsar las teclas.
Otro factor para tener en cuenta es si tiene retroiluminación. En el caso del Alloy FPS, maneja led de color rojo y varios modos que se pueden personalizar. Si usted quiere jugar un título de disparos, como Call of Duty, este teclado es ideal porque el tamaño le facilita utilizar un mouse a su lado. Si estuviera jugando un título para el que requiera acceso rápido a varios movimientos de los personajes, puede preferir uno más grande, con numerosas teclas adicionales que se puedan personalizar.
En Colombia se consiguen teclados gamer de marcas como Trust, Zalman, Thermaltake, Asus, Razer, Logitech, Corsair y HyperX. El precio empieza en 100.000 pesos y puede llegar a superar los 700.000 pesos, como es el caso del Razer Blackwidow RZ03.

sábado, 6 de mayo de 2017

Colombianos ahora sufren de déficit de atención por ritmo de vida y uso de tecnologías

Las personas ahora tendrán que trabajar en el déficit de atención por la incapacidad que tienen para concentrarse en una sola actividad; no poder ver una película completa sin mirar el celular y no lograr leer un libro sin estar revisando las redes sociales son algunos de los síntomas que presentan los colombianos como consecuencia del ritmo de vida actual y el uso de dispositivos tecnológicos.

“Hoy en día hay varias investigaciones que se han hecho a nivel neuronal y ninguna ha reflejado que las personas puedan hacer dos actividades al mismo tiempo, a no ser que sea tomar un vaso de agua y leer un correo, pero de resto lo que sucede es que desgastamos el cerebro, a eso también se debe el cansancio”, explica Ana María Reyes sicóloga experta en neuro feedback.
Con el uso de tecnología, se observa en una pantalla en tiempo real los cambios y modificaciones de las ondas cerebrales cuando las personas intentan hacer varias actividades comprobando que en realidad no llevan al 100% ninguna de las actividades.
“No se ha dado un sistema evolutivo de nuestro cerebro emocional para todos los avances que ha tenido la vida actual, efectivamente hay unas personas que son más hábiles para lograrlo que otras pero no es de atención absoluta”.
Existen ahora tratamientos como el neurofeedback para lograr esa concentración a través de ejercicios y actividades para relajar y activar los campos específicos que generan los cambios requeridos. Esta regulación permite la optimización de las principales funciones cerebrales.
Al respecto, la doctora Reyes afirma que “en consulta hemos sido testigos de cambios que a cualquier especialista le sorprenderían, cambios reales como niños antes apáticos, ahora empáticos, mejora rendimientos académicos, vemos personas que habían vivido por años con migraña tener mejorías reales, son muchos los ejemplos”.
En sí las terapias neurocognitivas ayudan a mejorar la calidad de vida de los pacientes porque con estos métodos se genera un estado o ritmo de la persona por sí sola, que le muestra al cerebro que esa condición creada es mejor para el bienestar que el estado anterior.

viernes, 5 de mayo de 2017

Cómo prevenir la adicción de los niños a los videojuegos

Establecer normas claras sobre el tiempo y tener en cuenta la clasificación de edad, puntos claves.

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La principal responsabilidad para evitar la adicción a videojuegos en niños recae sobre los padres.

Si bien en Colombia la adicción a los videojuegos no es catalogada como una de tipo clínico, la directora del programa de Psicología de la Universidad de Ibagué, Diana Ximena Puerta, quien ha dedicado buena parte de su carrera a estudiar la interacción de los menores con esta tecnología, afirma que sí se evidencia que cada vez es mayor el tiempo libre que los niños y adolescentes invierten en ellos y que cada vez más se presentan casos de uso problemático.
Diana Obando, coordinadora Centro de Servicios de Psicología de la Universidad de La Sabana y experta en adiciones y problemas juveniles, está de acuerdo: “Se ha evidenciado un aumento significativo en el uso de tecnología por parte de los menores desde una edad más temprana; esto puede llevar a que los niños se acerquen a la tecnología de manera poco favorable”, asegura.
Sin embargo, las profesionales coinciden: no hay que generalizar. El uso de videojuegos no es negativo en sí mismo. Un estudio realizado por investigadores del Hospital del Mar y el Instituto de Salud Global de Barcelona, publicado en el 2016 por la revista científica ‘Annals of Neurology’, concluye que los niños en edad escolar que juegan con videojuegos tienen mejores habilidades motoras y un mejor rendimiento escolar, pero aclara que dos horas a la semana son suficientes.

El mismo estudio también sostiene que jugar más de nueve horas a la semana se asocia a la aparición de problemas de conducta, conflictos con los compañeros y menores habilidades sociales. Así que, en el caso de los niños, un factor que agrava la situación es la falta de control de los padres, tanto en el tiempo de juego como en el tipo de juegos que consumen.
“Si los niños pueden acceder de manera frecuente y por periodos muy largos a los videojuegos sin que los padres regulen este tipo de actividades, puede aumentar la posibilidad de la adicción”, dice Obando. “Lo otro es que el padre desconoce la clasificación de los videojuegos y a veces pueden comprar juegos inadecuados para sus hijos”, como lo explica la doctora Puerta.
Y hay más agravantes, como la conexión sin vigilancia a internet. “La red facilita el ingreso a todo tipo de videojuegos, y no solamente los encuentran en plataformas exclusivas de juegos, sino también en las redes sociales”, advierte Puerta.
De acuerdo con la investigadora de la Universidad de Ibagué, un factor que influye es la poca preocupación gubernamental que existe para que haya una legislación adecuada respecto de la clasificación de edad de los juegos de video y el acceso a ellos, como existe en países como Estados Unidos y en Colombia con industrias como el cine y la televisión. Esto lleva a que los menores reciban estímulos, imágenes y mensajes inadecuados.
Desde hace cuatro años existe en el país una ley sobre videojuegos, la 1554 del 9 de julio del 2012. No obstante, regula principalmente la operación de establecimientos que prestan el servicio de videojuegos, establecimientos ya un tanto obsoletos por el auge de las consolas caseras e internet. 
La ley establece que estos lugares deben estar ubicados a más de 400 metros de distancia de instituciones educativas, pero descarga toda la responsabilidad de identificar a posibles jugadores patológicos en los propietarios de los establecimientos de video-juegos, sin fortalecer las estrategias para que los padres ejerzan su rol de prevención. Finalmente, ellos son principales custodios de sus hijos.
Prevenir la adicción
Diana Puerta afirma que la principal responsabilidad para evitar la adicción a videojuegos en niños recae sobre los padres, que deben informarse y poner límites al tiempo de juego.
Si un padre de familia tiene conocimiento del juego, la edad recomendada y el uso que le dará el niño, ya estaría previniendo un uso problemático. Lo mismo con el tiempo: los padres son quienes deben regular cuánto dedican los chicos a los juegos”, dice Puerta.
Obando dice que la idea no es prohibir, sino enseñar y orientar a los niños para que hagan un uso racional del juego; y agrega que ocupar a los niños en otras actividades es importante, toda vez que “un niño que cuenta con labores extracurriculares, como deportivas o artísticas, tiene menor riesgo de involucrarse en una adicción. Esta diversidad de actividades sirve de protector”.
Otra forma de prevención es educar a los niños en la autorregulación. La psicóloga infantil Paula Andrea Beltrán explicó, en entrevista con la revista ‘ABC del bebé’, que luego de poner un límite de juego es bueno ubicar un reloj frente al niño para que él mismo administre su tiempo de juego: sirve para darle autonomía y confianza.
Por otro lado, Bernal sostiene que si bien no es necesario estar todo el tiempo junto a los niños cuando juegan, sí es bueno recordarles cuando les queden 15, 10 o 5 minutos de juego, para que se preparen para terminar.
Otra buena idea es restringir el uso de videojuegos en lugares comunes dentro de la casa, como la sala, en lugar de las habitaciones de los niños, porque ayuda a los menores a diferenciar entre sus momentos personales y los sociales.
Del mismo modo, es bueno recordar también que los colegios tienen la responsabilidad de enseñar a los niños sobre lo positivo de una relación equilibrada con la tecnología: “los videojuegos pueden ser herramientas de aprendizaje, pero hay que partir de la educación”, concluye Diana Puerta. 

‘Lo importante es saber separar prioridades de gustos y poder ponerse límites’
Jennifer Ramírez tiene 23 años y estudia Ingeniería en Productividad y Calidad, y desde los 6 años les dedica tiempo a los videojuegos. El primero fue Mario Bros., en el Nintendo de uno de sus primos. Recuerda que cuando sus padres le regalaron una consola, las reglas fueron claras: ellos decidían el tiempo de juego, aunque nunca limitaron la temática de estos.
Conforme fue creciendo, las normas se ajustaron. “En bachillerato, mi hermana y yo teníamos dos turnos de juego después del colegio, una de 3 a 6 de la tarde y otra de 6 a 8 de la noche”, cuenta Jennifer.
Durante el periodo universitario, la regulación la ha puesto ella: entre semana solo juega si tiene tiempo libre, los fines de semana puede jugar en turnos entre las 9 p. m. y las 2 a. m., pero siempre teniendo en cuenta que “lo importante es separar las prioridades y ponerse límites uno mismo”. Agrega que la regulación de sus padres cuando era pequeña fue importante para que aprendiera a autolimitarse y nunca haber tenido problemas de adicción.

jueves, 4 de mayo de 2017

Nativos digitales dictan las reglas el comercio actual

Buscan experiencias e información en móviles, pero no desprecian del to9do las tiendas físicas y el trato personalizado.


De acuerdo al estudio ‘Uniquely Generation Z’, publicado por IBM en conjunto con la Federación Nacional de Retail (NRF), el 98% de los jóvenes nativos digitales o de la llamada “Generación Z”, prefiere comprar en tiendas físicas antes que online, y son por ahora, una fuente importante con poder adquisitivo de 44 mil millones de dólares, por lo que el gigante azul urgió a las marcas a mantenerse en comunicación constante con sus clientes.
“La Generación Z espera que la tecnología sea intuitiva, relevante y atractiva, y esto representa un reto para las marcas y los retailers, por lo que es fundamental crear una experiencia personalizada e interactiva con los últimos avances digitales o se corre el riesgo de quedar atrás”, indicó Carlos Pereyra, director de IBM Cognitive Engagement para la sucursal de la firma en México.
En contraparte, Matthew Shay, presidente de la Federación Nacional de Retail, en Estados Unidos comentó:
“Los compradores de la Generación Z aprendieron a hacer clic antes que caminar, pero también aprecian la experiencia de ir de compras a una tienda física. Las marcas deben ser lo suficientemente ágiles para satisfacer ambas necesidades”.
De los 15 mil jóvenes entre 13 y 21 años entrevistados en 16 países diferentes, se encontró que la mayoría prefiere el smartphone para consultar información, seguido de la computadora portátil, el PC y las tabletas, y un 66% utiliza dos dispositivos al mismo tiempo.
Estos datos llegan en un momento en el que las marcas luchan para satisfacer las demandas de sus consumidores, generar lealtad en los clientes, y encontrarlos en las tiendas físicas, web y dispositivos móviles.
Un estudio paralelo que realizó IBM llamado ‘Customer Experience’ mostró que el 19% de las marcas puede proporcionar una experiencia de compra digital personalizada. Y aunque el teléfono inteligente es el dispositivo de elección para muchos consumidores, el 38% de las marcas han ten ido ahí malas experiencias móviles. Solo el 31% de las marcas permite a los clientes acceder y administrar los detalles de su cuenta a través de una aplicación móvil.

miércoles, 3 de mayo de 2017

Millenias, nuevos profesionales de seguridad de la información

Un estudio de (ISC)2 reveló que en el 2022 habrá 1 millón 800 mil vacantes en el área de seguridad.

Generación millenial
En convenio con (ISC)2 y con Booz Allen Hamilton, el Center for Cyber Safety and Education presentó el análisis ‘Millenials: la próxima generación de profesionales de Seguridad de la Información’, parte del Estudio Global de la Fuerza de Trabajo en el área de Seguridad de la Información, el cual reveló que las empresas deben centrarse en esta generación para atender una escasez emergente de especialistas en Seguridad de la Información.
El estudio se realizó con más de 19 mil profesionales que se desempeñan en el área a nivel mundial y muestra que hacia el 2022 habrá 1 millón 800 mil vacantes para el área de seguridad; es decir, habrá un aumento del 20% con relación a las proyecciones hechas en el 2015.
“Hace años que nuestros estudios señalaron la falta de mano de obra en Seguridad de la Información, pero esta es la primera vez que analizamos las respuestas de los millennials con más profundidad. Observamos que ellos buscan factores diferentes relacionados con la satisfacción en el trabajo y la carrera. Ellos realmente son el futuro de la ciberseguridad y creemos que esta generación será la que solucione la falta de profesionales en el área”, explicó David Shearer, CEO de (ISC)².
Entre los resultados, destacó que los millennials desean programas de orientación y liderazgo, el pago por participación en eventos corporativos, programas de capacitación y certificaciones, y asociación a entidades profesionales remuneradas por la organización. Para los profesionales de esta generación, el salario no es prioridad. Sin embargo, recibirán aumentos mayores en comparación a los colaboradores de otras categorías de edad.
“Para atraer, retener y capacitar a esta generación, vemos claramente que nuestra industria debe ser innovadora no sólo en sus servicios, sino también en cómo ayudar al desarrollo de los Millennials”, comentó Angela Messer, vicepresidente ejecutiva y líder de innovación cibernética y desarrollo de talentos de Booz Allen.

martes, 2 de mayo de 2017

Tener mascotas, el camino a una vida más saludable

Compartir con animales puede cambiar la rutina, pero tenerlos debe ser una decisión bien pensada.

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Quienes adoptan mascotas, según el estudio, desarrollan mayor actividad física que quienes no.

Las mascotas son más que una compañía y un miembro más de la familia. Diversas investigaciones han demostrado la capacidad que tienen para generar cambios en las personas, a nivel psicológico, físico, terapéutico y psicosocial.
En el estudio ‘La influencia de las mascotas en la vida humana’, de los médicos veterinarios Leonardo Gómez, Camilo Atehortúa y Sonia Orozco, de la Universidad de Antioquia, se asegura que la compañía de los animales “se ha reconocido como un factor protector contra enfermedades cardiovasculares y reductor del estrés de sus propietarios”.
En el aspecto físico, los dueños de perros desarrollan una mayor actividad en comparación con aquellos que no los tienen, y como consecuencia los primeros tienen en general una mejor salud y menores factores de riesgo, reflejándose en un menor número de consultas médicas, según los investigadores, que citan un artículo publicado en ‘Social Science & Medicine’ en el 2005.

Además, según el estudio de la Universidad de Antioquia, las mascotas son un soporte emocional, “reducen la sensación de soledad y permiten la interacción de sus propietarios con el medio social que los circunda”.
“En estados de depresión, estrés, duelo y aislamiento social, las mascotas se convierten en un acompañamiento incondicional, aumentando la autoestima y el sentido de responsabilidad, que necesariamente genera una mejor integración con el entorno”, mencionan los investigadores.
La paisa Sara Arteaga, por ejemplo, señala que encontrar a Rogelio por casualidad en febrero pasado le cambió la vida. Recuerda que durante un evento académico en los cerros de Bogotá, el perro apareció en su sendero y comenzó a seguirla por doquier. Su rostro la conmovió y decidió llevárselo a casa para darle un mejor hogar. Lo hizo oficialmente su mascota.
Ella es arquitecta de Medellín y lleva poco viviendo en Bogotá. Él es aún cachorro, cruce de pitbull, grande, esquivo al principio, pero enérgico y lleno de vitalidad. Sara tuvo que documentarse para saber cómo manejar la energía de un perro de un año y medio y supo que tendría que modificar su rutina para darle una buena calidad de vida.
“He hecho un montón de cambios por él mientras nos adaptamos el uno al otro. Rogelio es grande y muy activo, y un perro así en un apartamento tiende a estresarse. Yo no era de hacer ejercicio, así que tuve que empezar a salir constantemente a trotar con él para que se calmara”, cuenta.

Sara asegura que hoy Rogelio es su motivación. Tres días a la semana salen a correr entre cinco y seis kilómetros. Pero no solo a la hora de hacer ejercicio es su compañero, pues la ha impulsado emocionalmente.
“Cambié de casa y me fui a vivir sola para que estuviera más tranquilo, y me ha ayudado a echar raíces en esta ciudad donde no conozco tanta gente. También trato de cambiar mis emociones para no afectarle a él su estabilidad”, explica.
De acuerdo con la psicóloga Olga Albornoz, las mascotas son unas maravillosas herramientas en materia emocional por su capacidad para interactuar con afecto; en los niños, por ejemplo, sirven para crear disciplina y hábitos saludables. No obstante, Albornoz señala que tener un animal en casa debe ser una decisión pensada y es una responsabilidad que no puede quedar a la deriva. “Una mascota es un ser vivo que tiene necesidades y depende de uno”, sostiene.
El canicross
Hace unos cinco años comenzó a practicarse en Colombia el canicross, un deporte inspirado en la tradición nórdica de los trineos tirados por huskys siberianos. En esta modalidad, los binomios de perros y humanos compiten contra otros en carreras a pie.
El objetivo es generar un trabajo en equipo, afirma Rodrigo López, director de Canicross Colombia.
“En este deporte, el perro va atado a la cintura, con un arnés, una línea de tiro y un cinturón, y el perro siempre debe ir adelante, pero no jalando al humano sino impulsándolo”, explica.
Al generar tal interacción, se logran compartir espacios de vida saludables con las mascotas. “La motivación es el amor por los perros y el cambio de estilo de vida. Es decir que ya no solo salgo a correr solo, sino con mi perro”, agrega. Este deporte relativamente nuevo ha logrado convocar carreras de hasta 1.500 binomios en Colombia y se puede practicar en espacios cerrados, bosques y montañas. El único requisito, dice López, es disposición de hacer las cosas, pues son bienvenidas todas las razas de perros; las categorías son por edades.

Hace seis meses, Alejandro Méndez y su perro Özil practican esta disciplina. Su relación comenzó hace dos años, cuando logró rescatar a este can de raza samoyedo de una situación de maltrato.
“Él hizo que mi vida diera un giro de 180 grados, me hizo retomar el ejercicio que estaba perdido en un rincón de mi vida. Me convencí de que esa era la mejor manera de estar del todo bien, y así es: él es feliz y yo también”, manifiesta.
Ahora trata de correr con Özil todos los fines de semana.
“Desde que empezamos a correr, mi salud ha mejorado notoriamente y él también es ahora un perro más tranquilo”, asegura.
Principios básicos para escoger una mascota
1. Que el animal tenga la posibilidad de interactuar de manera directa con las personas. En otras palabras, muchas personas creen que una mascota, como un pez o un animal exótico, es una buena compañía. De ahí que casi siempre los perros, los gatos y alguno que otro mamífero pueden ser una buena alternativa.
2. El tamaño de la mascota debe estar acorde con el hábitat y las condiciones, primero del animal y segundo, del propietario. Es decir, no se puede tener un animal muy grande en un espacio reducido porque se puede configurar maltrato.
3. Las características de vitalidad deben tener equilibrio. Un animal muy activo debería estar con una persona de las mismas condiciones. Se debe buscar la complementariedad.
4. Se deben conocer las costumbres, alimentación y ciclos de sueño de la mascota para que la interacción con sus hábitos no genere un maltrato.
5. Por último, los tamaños deben ser acordes con los de cada persona, de modo que se facilite la interacción.