viernes, 5 de mayo de 2017

Cómo prevenir la adicción de los niños a los videojuegos

Establecer normas claras sobre el tiempo y tener en cuenta la clasificación de edad, puntos claves.

fg
La principal responsabilidad para evitar la adicción a videojuegos en niños recae sobre los padres.

Si bien en Colombia la adicción a los videojuegos no es catalogada como una de tipo clínico, la directora del programa de Psicología de la Universidad de Ibagué, Diana Ximena Puerta, quien ha dedicado buena parte de su carrera a estudiar la interacción de los menores con esta tecnología, afirma que sí se evidencia que cada vez es mayor el tiempo libre que los niños y adolescentes invierten en ellos y que cada vez más se presentan casos de uso problemático.
Diana Obando, coordinadora Centro de Servicios de Psicología de la Universidad de La Sabana y experta en adiciones y problemas juveniles, está de acuerdo: “Se ha evidenciado un aumento significativo en el uso de tecnología por parte de los menores desde una edad más temprana; esto puede llevar a que los niños se acerquen a la tecnología de manera poco favorable”, asegura.
Sin embargo, las profesionales coinciden: no hay que generalizar. El uso de videojuegos no es negativo en sí mismo. Un estudio realizado por investigadores del Hospital del Mar y el Instituto de Salud Global de Barcelona, publicado en el 2016 por la revista científica ‘Annals of Neurology’, concluye que los niños en edad escolar que juegan con videojuegos tienen mejores habilidades motoras y un mejor rendimiento escolar, pero aclara que dos horas a la semana son suficientes.

El mismo estudio también sostiene que jugar más de nueve horas a la semana se asocia a la aparición de problemas de conducta, conflictos con los compañeros y menores habilidades sociales. Así que, en el caso de los niños, un factor que agrava la situación es la falta de control de los padres, tanto en el tiempo de juego como en el tipo de juegos que consumen.
“Si los niños pueden acceder de manera frecuente y por periodos muy largos a los videojuegos sin que los padres regulen este tipo de actividades, puede aumentar la posibilidad de la adicción”, dice Obando. “Lo otro es que el padre desconoce la clasificación de los videojuegos y a veces pueden comprar juegos inadecuados para sus hijos”, como lo explica la doctora Puerta.
Y hay más agravantes, como la conexión sin vigilancia a internet. “La red facilita el ingreso a todo tipo de videojuegos, y no solamente los encuentran en plataformas exclusivas de juegos, sino también en las redes sociales”, advierte Puerta.
De acuerdo con la investigadora de la Universidad de Ibagué, un factor que influye es la poca preocupación gubernamental que existe para que haya una legislación adecuada respecto de la clasificación de edad de los juegos de video y el acceso a ellos, como existe en países como Estados Unidos y en Colombia con industrias como el cine y la televisión. Esto lleva a que los menores reciban estímulos, imágenes y mensajes inadecuados.
Desde hace cuatro años existe en el país una ley sobre videojuegos, la 1554 del 9 de julio del 2012. No obstante, regula principalmente la operación de establecimientos que prestan el servicio de videojuegos, establecimientos ya un tanto obsoletos por el auge de las consolas caseras e internet. 
La ley establece que estos lugares deben estar ubicados a más de 400 metros de distancia de instituciones educativas, pero descarga toda la responsabilidad de identificar a posibles jugadores patológicos en los propietarios de los establecimientos de video-juegos, sin fortalecer las estrategias para que los padres ejerzan su rol de prevención. Finalmente, ellos son principales custodios de sus hijos.
Prevenir la adicción
Diana Puerta afirma que la principal responsabilidad para evitar la adicción a videojuegos en niños recae sobre los padres, que deben informarse y poner límites al tiempo de juego.
Si un padre de familia tiene conocimiento del juego, la edad recomendada y el uso que le dará el niño, ya estaría previniendo un uso problemático. Lo mismo con el tiempo: los padres son quienes deben regular cuánto dedican los chicos a los juegos”, dice Puerta.
Obando dice que la idea no es prohibir, sino enseñar y orientar a los niños para que hagan un uso racional del juego; y agrega que ocupar a los niños en otras actividades es importante, toda vez que “un niño que cuenta con labores extracurriculares, como deportivas o artísticas, tiene menor riesgo de involucrarse en una adicción. Esta diversidad de actividades sirve de protector”.
Otra forma de prevención es educar a los niños en la autorregulación. La psicóloga infantil Paula Andrea Beltrán explicó, en entrevista con la revista ‘ABC del bebé’, que luego de poner un límite de juego es bueno ubicar un reloj frente al niño para que él mismo administre su tiempo de juego: sirve para darle autonomía y confianza.
Por otro lado, Bernal sostiene que si bien no es necesario estar todo el tiempo junto a los niños cuando juegan, sí es bueno recordarles cuando les queden 15, 10 o 5 minutos de juego, para que se preparen para terminar.
Otra buena idea es restringir el uso de videojuegos en lugares comunes dentro de la casa, como la sala, en lugar de las habitaciones de los niños, porque ayuda a los menores a diferenciar entre sus momentos personales y los sociales.
Del mismo modo, es bueno recordar también que los colegios tienen la responsabilidad de enseñar a los niños sobre lo positivo de una relación equilibrada con la tecnología: “los videojuegos pueden ser herramientas de aprendizaje, pero hay que partir de la educación”, concluye Diana Puerta. 

‘Lo importante es saber separar prioridades de gustos y poder ponerse límites’
Jennifer Ramírez tiene 23 años y estudia Ingeniería en Productividad y Calidad, y desde los 6 años les dedica tiempo a los videojuegos. El primero fue Mario Bros., en el Nintendo de uno de sus primos. Recuerda que cuando sus padres le regalaron una consola, las reglas fueron claras: ellos decidían el tiempo de juego, aunque nunca limitaron la temática de estos.
Conforme fue creciendo, las normas se ajustaron. “En bachillerato, mi hermana y yo teníamos dos turnos de juego después del colegio, una de 3 a 6 de la tarde y otra de 6 a 8 de la noche”, cuenta Jennifer.
Durante el periodo universitario, la regulación la ha puesto ella: entre semana solo juega si tiene tiempo libre, los fines de semana puede jugar en turnos entre las 9 p. m. y las 2 a. m., pero siempre teniendo en cuenta que “lo importante es separar las prioridades y ponerse límites uno mismo”. Agrega que la regulación de sus padres cuando era pequeña fue importante para que aprendiera a autolimitarse y nunca haber tenido problemas de adicción.

jueves, 4 de mayo de 2017

Nativos digitales dictan las reglas el comercio actual

Buscan experiencias e información en móviles, pero no desprecian del to9do las tiendas físicas y el trato personalizado.


De acuerdo al estudio ‘Uniquely Generation Z’, publicado por IBM en conjunto con la Federación Nacional de Retail (NRF), el 98% de los jóvenes nativos digitales o de la llamada “Generación Z”, prefiere comprar en tiendas físicas antes que online, y son por ahora, una fuente importante con poder adquisitivo de 44 mil millones de dólares, por lo que el gigante azul urgió a las marcas a mantenerse en comunicación constante con sus clientes.
“La Generación Z espera que la tecnología sea intuitiva, relevante y atractiva, y esto representa un reto para las marcas y los retailers, por lo que es fundamental crear una experiencia personalizada e interactiva con los últimos avances digitales o se corre el riesgo de quedar atrás”, indicó Carlos Pereyra, director de IBM Cognitive Engagement para la sucursal de la firma en México.
En contraparte, Matthew Shay, presidente de la Federación Nacional de Retail, en Estados Unidos comentó:
“Los compradores de la Generación Z aprendieron a hacer clic antes que caminar, pero también aprecian la experiencia de ir de compras a una tienda física. Las marcas deben ser lo suficientemente ágiles para satisfacer ambas necesidades”.
De los 15 mil jóvenes entre 13 y 21 años entrevistados en 16 países diferentes, se encontró que la mayoría prefiere el smartphone para consultar información, seguido de la computadora portátil, el PC y las tabletas, y un 66% utiliza dos dispositivos al mismo tiempo.
Estos datos llegan en un momento en el que las marcas luchan para satisfacer las demandas de sus consumidores, generar lealtad en los clientes, y encontrarlos en las tiendas físicas, web y dispositivos móviles.
Un estudio paralelo que realizó IBM llamado ‘Customer Experience’ mostró que el 19% de las marcas puede proporcionar una experiencia de compra digital personalizada. Y aunque el teléfono inteligente es el dispositivo de elección para muchos consumidores, el 38% de las marcas han ten ido ahí malas experiencias móviles. Solo el 31% de las marcas permite a los clientes acceder y administrar los detalles de su cuenta a través de una aplicación móvil.

miércoles, 3 de mayo de 2017

Millenias, nuevos profesionales de seguridad de la información

Un estudio de (ISC)2 reveló que en el 2022 habrá 1 millón 800 mil vacantes en el área de seguridad.

Generación millenial
En convenio con (ISC)2 y con Booz Allen Hamilton, el Center for Cyber Safety and Education presentó el análisis ‘Millenials: la próxima generación de profesionales de Seguridad de la Información’, parte del Estudio Global de la Fuerza de Trabajo en el área de Seguridad de la Información, el cual reveló que las empresas deben centrarse en esta generación para atender una escasez emergente de especialistas en Seguridad de la Información.
El estudio se realizó con más de 19 mil profesionales que se desempeñan en el área a nivel mundial y muestra que hacia el 2022 habrá 1 millón 800 mil vacantes para el área de seguridad; es decir, habrá un aumento del 20% con relación a las proyecciones hechas en el 2015.
“Hace años que nuestros estudios señalaron la falta de mano de obra en Seguridad de la Información, pero esta es la primera vez que analizamos las respuestas de los millennials con más profundidad. Observamos que ellos buscan factores diferentes relacionados con la satisfacción en el trabajo y la carrera. Ellos realmente son el futuro de la ciberseguridad y creemos que esta generación será la que solucione la falta de profesionales en el área”, explicó David Shearer, CEO de (ISC)².
Entre los resultados, destacó que los millennials desean programas de orientación y liderazgo, el pago por participación en eventos corporativos, programas de capacitación y certificaciones, y asociación a entidades profesionales remuneradas por la organización. Para los profesionales de esta generación, el salario no es prioridad. Sin embargo, recibirán aumentos mayores en comparación a los colaboradores de otras categorías de edad.
“Para atraer, retener y capacitar a esta generación, vemos claramente que nuestra industria debe ser innovadora no sólo en sus servicios, sino también en cómo ayudar al desarrollo de los Millennials”, comentó Angela Messer, vicepresidente ejecutiva y líder de innovación cibernética y desarrollo de talentos de Booz Allen.

martes, 2 de mayo de 2017

Tener mascotas, el camino a una vida más saludable

Compartir con animales puede cambiar la rutina, pero tenerlos debe ser una decisión bien pensada.

fg
Quienes adoptan mascotas, según el estudio, desarrollan mayor actividad física que quienes no.

Las mascotas son más que una compañía y un miembro más de la familia. Diversas investigaciones han demostrado la capacidad que tienen para generar cambios en las personas, a nivel psicológico, físico, terapéutico y psicosocial.
En el estudio ‘La influencia de las mascotas en la vida humana’, de los médicos veterinarios Leonardo Gómez, Camilo Atehortúa y Sonia Orozco, de la Universidad de Antioquia, se asegura que la compañía de los animales “se ha reconocido como un factor protector contra enfermedades cardiovasculares y reductor del estrés de sus propietarios”.
En el aspecto físico, los dueños de perros desarrollan una mayor actividad en comparación con aquellos que no los tienen, y como consecuencia los primeros tienen en general una mejor salud y menores factores de riesgo, reflejándose en un menor número de consultas médicas, según los investigadores, que citan un artículo publicado en ‘Social Science & Medicine’ en el 2005.

Además, según el estudio de la Universidad de Antioquia, las mascotas son un soporte emocional, “reducen la sensación de soledad y permiten la interacción de sus propietarios con el medio social que los circunda”.
“En estados de depresión, estrés, duelo y aislamiento social, las mascotas se convierten en un acompañamiento incondicional, aumentando la autoestima y el sentido de responsabilidad, que necesariamente genera una mejor integración con el entorno”, mencionan los investigadores.
La paisa Sara Arteaga, por ejemplo, señala que encontrar a Rogelio por casualidad en febrero pasado le cambió la vida. Recuerda que durante un evento académico en los cerros de Bogotá, el perro apareció en su sendero y comenzó a seguirla por doquier. Su rostro la conmovió y decidió llevárselo a casa para darle un mejor hogar. Lo hizo oficialmente su mascota.
Ella es arquitecta de Medellín y lleva poco viviendo en Bogotá. Él es aún cachorro, cruce de pitbull, grande, esquivo al principio, pero enérgico y lleno de vitalidad. Sara tuvo que documentarse para saber cómo manejar la energía de un perro de un año y medio y supo que tendría que modificar su rutina para darle una buena calidad de vida.
“He hecho un montón de cambios por él mientras nos adaptamos el uno al otro. Rogelio es grande y muy activo, y un perro así en un apartamento tiende a estresarse. Yo no era de hacer ejercicio, así que tuve que empezar a salir constantemente a trotar con él para que se calmara”, cuenta.

Sara asegura que hoy Rogelio es su motivación. Tres días a la semana salen a correr entre cinco y seis kilómetros. Pero no solo a la hora de hacer ejercicio es su compañero, pues la ha impulsado emocionalmente.
“Cambié de casa y me fui a vivir sola para que estuviera más tranquilo, y me ha ayudado a echar raíces en esta ciudad donde no conozco tanta gente. También trato de cambiar mis emociones para no afectarle a él su estabilidad”, explica.
De acuerdo con la psicóloga Olga Albornoz, las mascotas son unas maravillosas herramientas en materia emocional por su capacidad para interactuar con afecto; en los niños, por ejemplo, sirven para crear disciplina y hábitos saludables. No obstante, Albornoz señala que tener un animal en casa debe ser una decisión pensada y es una responsabilidad que no puede quedar a la deriva. “Una mascota es un ser vivo que tiene necesidades y depende de uno”, sostiene.
El canicross
Hace unos cinco años comenzó a practicarse en Colombia el canicross, un deporte inspirado en la tradición nórdica de los trineos tirados por huskys siberianos. En esta modalidad, los binomios de perros y humanos compiten contra otros en carreras a pie.
El objetivo es generar un trabajo en equipo, afirma Rodrigo López, director de Canicross Colombia.
“En este deporte, el perro va atado a la cintura, con un arnés, una línea de tiro y un cinturón, y el perro siempre debe ir adelante, pero no jalando al humano sino impulsándolo”, explica.
Al generar tal interacción, se logran compartir espacios de vida saludables con las mascotas. “La motivación es el amor por los perros y el cambio de estilo de vida. Es decir que ya no solo salgo a correr solo, sino con mi perro”, agrega. Este deporte relativamente nuevo ha logrado convocar carreras de hasta 1.500 binomios en Colombia y se puede practicar en espacios cerrados, bosques y montañas. El único requisito, dice López, es disposición de hacer las cosas, pues son bienvenidas todas las razas de perros; las categorías son por edades.

Hace seis meses, Alejandro Méndez y su perro Özil practican esta disciplina. Su relación comenzó hace dos años, cuando logró rescatar a este can de raza samoyedo de una situación de maltrato.
“Él hizo que mi vida diera un giro de 180 grados, me hizo retomar el ejercicio que estaba perdido en un rincón de mi vida. Me convencí de que esa era la mejor manera de estar del todo bien, y así es: él es feliz y yo también”, manifiesta.
Ahora trata de correr con Özil todos los fines de semana.
“Desde que empezamos a correr, mi salud ha mejorado notoriamente y él también es ahora un perro más tranquilo”, asegura.
Principios básicos para escoger una mascota
1. Que el animal tenga la posibilidad de interactuar de manera directa con las personas. En otras palabras, muchas personas creen que una mascota, como un pez o un animal exótico, es una buena compañía. De ahí que casi siempre los perros, los gatos y alguno que otro mamífero pueden ser una buena alternativa.
2. El tamaño de la mascota debe estar acorde con el hábitat y las condiciones, primero del animal y segundo, del propietario. Es decir, no se puede tener un animal muy grande en un espacio reducido porque se puede configurar maltrato.
3. Las características de vitalidad deben tener equilibrio. Un animal muy activo debería estar con una persona de las mismas condiciones. Se debe buscar la complementariedad.
4. Se deben conocer las costumbres, alimentación y ciclos de sueño de la mascota para que la interacción con sus hábitos no genere un maltrato.
5. Por último, los tamaños deben ser acordes con los de cada persona, de modo que se facilite la interacción.

lunes, 1 de mayo de 2017

Cifras demuestran la falencia de Colombia en el manejo de una segunda lengua

Y COMO HACER ENTENDER EN MI COLEGIO QUE EL PROBLEMA NO ES MIO SINO DE LA FORMA EN QUE ME HAN ESTADO ENSEÑANDO EL INGLES. NADIE DEFIENDE A LOS ESTUDIANTES. PORQUE SIEMPRE NOS HAN CONSIDERADO. DE POCO ESTUDIO. 

Cifras oficiales indican que el nivel de los estudiantes colombianos en materia de bilingüismo no es el adecuado teniendo en cuenta el entorno laboral actual. ¿Cuál debería ser el nivel idóneo de un profesional y cuáles son los beneficios de empleabilidad al tener una segunda lengua?    
El dominio del inglés poco a poco va tomando fuerza y se ha convertido en un requisito clave en las vacantes laborales. Sin embargo, según el Ministerio de Educación Nacional, se estima que en 2018 sólo el 8% de los bachilleres tendrá nivel medio de inglés.
Además, en la actualidad solo el 90% de los estudiantes de secundaria del sector oficial apenas alcanza un nivel básico y un escaso 2% se ubica en el intermedio, “un problema que empieza por falta de profesores capacitados y estructuras educativas en esa línea”, señaló la Fundación Universitaria del Área Andina en un comunicado.
Según la Fundación, estas cifras ya preocupan a los empleadores, que han visto cómo cada vez más jóvenes ingresan a las universidades con un nivel lingüístico que no incrementa en su paso por la Educación Superior, “y que a la vez no está acorde con sus expectativas salariales y las necesidades corporativas que enfrentarán en el futuro”.
¿Cuál es el nivel idóneo de inglés que debe tener un profesional que inicia una carrera laboral?
Según la Directora Nacional de Relaciones Internacionales de la Fundación Universitaria del Área Andina, Ana María Acosta, la competencia idónea para el recién graduado sería un B2.
“Es decir, que el profesional demostrara ser un ‘usuario independiente’ con la capacidad de comprender ideas principales de los textos, inclusive si las mismas son de carácter técnico”.
Para la experta, estos estudiantes deberían estar en la capacidad de producir textos sobre diversos temas, argumentar sus ideas frente a un tema específico de su campo disciplinar y entablar conversaciones o relacionarse de manera fluida y clara con nativos.
Beneficios a nivel de empleabilidad que tiene una persona bilingüe
Una persona con un manejo eficiente de la segunda lengua no solo tiene un valor agregado en su hoja de vida “sino que esto se configura como un fiel reflejo de su interés de entender las dinámicas internacionales contemporáneas que demandan los procesos de globalización”, afirma Acosta.
Por lo anterior, una persona con competencias bilingües se encuentra en la capacidad de interactuar con sus pares disciplinares, clientes y referentes a nivel internacional, evitando a la empresa limitarse al mercado regional y, por el contrario, aportar en la apertura de horizontes y en la captación de posibilidades que impacten en el crecimiento de su empresa.
¿Cuantos estudiantes salen capacitados en una segunda lengua de colegios y universidades?
En este caso, se tiene en cuenta el ejemplo específico de la Fundación Universitaria del Área Andina. En esta institución, ingresaron alrededor de 12.000 estudiantes en el 2016, de los cuales un 80% demuestran escasamente alcanzar una competencia A1 en inglés y al finalizar sus planes de estudio demuestran haber alcanzado satisfactoriamente una competencia B1 validada a partir de un examen internacional.

domingo, 30 de abril de 2017

Leer cuentos despierta el pensamiento de los niños

Leer impulsa a que los niños estructuren su pensamiento y pongan en palabras lo que están pensando.
fg
La lectura ayuda a los niños a desarrollar su imaginación y les enseña a poner en palabras todo lo que piensan y experimentan.
Sin lugar a dudas, la lectura será siempre un vehículo de aprendizaje y conocimiento, pero en la infancia, y en especial en los primeros años de vida, la lectura va más allá de enseñar a los niños a leer y a escribir, pues cuando los padres leen cuentos a sus pequeños, con quienes tienen una relación afectiva, crean también, un vínculo entre los libros y los niños.
Para los educadores y expertos en crianza, tener contacto con los libros a cualquier edad permite al ser humano conocerse, construir imaginarios y lograr resolver inquietudes y pensamientos.
Además, la lectura es un vehículo para desplegar las capacidades de los niños con respecto al aprendizaje de su lengua materna.
Leer impulsa, mediante el lenguaje, a que los niños estructuren su pensamiento y pongan en palabras todo lo que están pensando.
Por ello resulta clave que los cuentos y lecturas que se elijan sean los adecuados para la edad e intereses de los menores, pues en la medida en que escuchen o lean mejores relatos y argumentos, ese pensamiento estará más estructurado.Con esto les entregan herramientas para que sean capaces de pensar, lanzar hipótesis y responder a muchos interrogantes.
Leer e interactuar
En la infancia, leer no solo se refiere a cuentos y libros, sino que incluye otras dinámicas como las canciones, los juegos de palabras, los arrullos, los trabalenguas, todo lo que abra un espacio de creación imaginaria y oral.
También hay que transmitirles algo de la tradición cultural de sus ancestros, y esto se hace desde el vientre, en un intercambio natural y espontáneo entre madre e hijo que aumente el desarrollo de su vida emocional, afectiva e intelectual. Esto es posible con cantos de cuna, contándole un cuento o leyéndole un libro que establezca una conexión entre la voz de la madre, la lectura y el bebé.
Es importante que los padres sepan que a la hora de fomentar el hábito de la lectura con los bebés y niños, se necesitan libros acordes con la etapa en la que el pequeño está. Para los bebés, son libros de cartoné, ojalá con imágenes delineadas sobre colores como blanco o amarillo, de manera que el personaje, si es colorido, resalte.

También de tela o plástico, con poco o ningún texto. Más adelante vienen los álbumes con imágenes expresivas y luego los textos tendrán mayor complejidad en sus historias, todo de acuerdo con su edad.

sábado, 29 de abril de 2017

Seis batallas que los estudiantes les han ganado a los colegios

La Corte Constitucional exige que los manuales garanticen el libre desarrollo de la personalidad.

fg
Los estudiantes cuentan con más apoyo para hacer cumplir sus derechos e ideas.

La lucha judicial de Martha Patricia Lemus Rosero para que se le permitiera a su hija menor asistir con el cabello tinturado en las puntas a la institución educativa Antonio Martínez Delgado, de Corozal (Casanare), revivió el debate sobre los límites que tienen los colegios para exigir cualquier tipo de apariencia física o castigar conductas consideradas inmorales.
Desde hace más de 23 años, colegios públicos y privados han sostenido litigios para evitar que la justicia modifique sus reglamentos, mientras la Corte Constitucional sigue marcándoles límites.
En julio pasado, este tribunal falló a favor de la hija de Lemus y ordenó al colegio cambiar su manual de convivencia para que la joven pueda asistir a clase con sus “mechas californianas”. También dispuso que debe revisar su manual de convivencia para evitar normas que restrinjan la libre personalidad de los estudiantes.
La Corte estableció que los rectores no pueden obligar a los padres de familia a registrar a sus hijos en otro establecimiento educativo ni cancelarles la matrícula.

También advirtió que las reglas en las aulas no pueden estar por encima de la Carta del 91. El Ministerio de Educación comparte esta posición y señala que “los miembros de la comunidad educativa deben garantizar el ejercicio del derecho al libre desarrollo de la personalidad, evitando reglar aspectos que entren en la esfera íntima de los estudiantes”.
1. Uso de uniformes
En 1999 el colegio La Presentación, en Tunja, sancionó a una estudiante con la “suspensión del uniforme”, que consistía en obligarla a ir vestida de particular para que fuera observada por todo el personal por su mala conducta (ir a parques portando el uniforme).
La Corte dijo que “nadie puede ser objeto de una acción correctiva por ejercer su legítimo derecho al libre desarrollo de su personalidad y a la libre expresión en actividades fuera de la jornada escolar”.
2. Cabello libre
Desde hace 23 años, la Corte ha revisado por lo menos 17 tutelas de estudiantes que tuvieron dificultades en sus colegios por tener el cabello largo o tinturado.
En 1993, la Corte estudió una tutela de dos estudiantes del Colegio Salesiano de Neiva, porque les exigían llevar el cabello corto.
Al fallar a favor de los jóvenes, la Corte dijo que este tema puede ser “pauta en instituciones cuyo principio sea la práctica de la obediencia estricta, como las de carácter militar”, pero que los demás colegios no pueden autorizar la exclusión de los beneficios del derecho fundamental a la educación.
3. Accesorios y maquillaje
En 2007 la Corte Constitucional conoció una tutela de Claudia Morales Sánchez, en representación de su hija, contra el colegio Externado Nacional Camilo Torres, en Bogotá, porque allí se negaron a inscribirla al grado décimo por tener un ‘piercing’ en su rostro. El rector de la institución afirmó que estaba prohibido a fin de mantener “parámetros mínimos de sana convivencia”.
La Corte le ordenó modificar su reglamento, ya que “el uso de dichos accesorios no afecta de manera alguna el desarrollo académico de la menor y hace parte del derecho a la propia imagen”, y agrega: “Toda persona está facultada para decidir de manera autónoma cómo desea presentarse ante los demás”.

4. Identidad sexual diversa
El fallo del 2015 en el que la Corte le ordenó al Ministerio de Educación revisar los manuales de convivencia por el caso del joven Sergio Urrego, estudiante del colegio Gimnasio Castillo Campestre, de Bogotá, quien se suicidó por supuestas presiones del colegio por su condición homosexual, no es el único en el que se les ha exigido a los colegios reconocer la diversidad. En 2013 la Corte falló una tutela de un joven de 15 años que tras reconocerse con una “identidad sexual diversa” optó por tener el cabello largo y fue expulsado del colegio. La Corte señaló que “la diversidad en la identidad sexual y de género es uno de los objetivos del proceso educativo”.
5. Embarazos
En 2008 una joven fue expulsada del Instituto Las Américas, en Barranquilla, luego de quedar embarazada, porque el manual de convivencia se reservaba el derecho de mantener estudiantes en ese estado. La Corte ordenó el reintegro de la menor asegurando que ningún reglamento interno puede “obstaculizar la educación de una estudiante embarazada, por ser un derecho amparado por la Constitución”.
En 1995 la Corte protegió los derechos de una estudiante de 18 años que estaba en 11.° y que decidió vivir en unión libre con su novio, hecho que llevó a que el colegio Rafael Afanador y Cadena, de Pamplona, le cancelara la matrícula. El alto tribunal dijo que el colegio puso en condiciones de inferioridad a la joven por imponerle un manual que “desconoce el más mínimo respeto a la intimidad”.
6. Consumo de drogas
Otros de los casos calificados como inmorales por algunos colegios es el consumo de drogas. En 2013 la Corte revisó la tutela de un joven que se retiró del Instituto Agrícola de Marsella, en Risaralda, después de tener problemas con las drogas. Aunque en 2012 el joven intentó reingresar a la institución para terminar el grado 11.°, el colegio le impidió la entrada afirmando que el consumo de drogas había sido un “acto de indisciplina”.
La Corte dijo que en este caso el colegio vulneró su derecho a la educación porque no se implementaron “métodos didácticos, contenidos y procesos pedagógicos acordes con la situación del estudiante”, debido a su consumo de sustancias psicoactivas. La Corte dijo que se le debió brindar un “proceso educativo integral que le permita el manejo de su adicción”.