EL BLOG JUAN MANUEL MORENO OCAMPO

viernes, 21 de abril de 2017

Corte reitera que universidades no pueden sacar alumnos que no paguen

En casos en los que las dificultades económicas les impidan a los padres cumplir con sus obligaciones a pesar de su voluntad, no se justifica de ninguna manera apartar a los universitarios de las aulas de clase.

Foto: Publicaciones Semana
Así lo reiteró la Corte Constitucional luego de revisar el caso de una estudiante que interpuso una acción de tutela contra la Universidad de la Sabana porque, según ella, esta institución vulneró su derecho fundamental a la educación.
“La demandante consideró que la Universidad de la Sabana transgredió sus garantías fundamentales al bloquear su matrícula para cursar el semestre XII de medicina”, señala el fragmento de la acción de tutela citada por la Corte Constitucional. 
En este sentido la estudiante argumentó que a pesar de la existencia de la deuda, la universidad no podía impedir que ella continuara con sus actividades académicas pues suponía una violación a sus derechos.

Desde que inició la carrera, la estudiante ha financiado sus estudios con un crédito otorgado por el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex), equivalente al 50% del valor de matrícula.
Para cumplir con el porcentaje restante, en el periodo académico 2015-II ella y su familia se vieron en la obligación de tomar un crédito pues en ese año tuvieron dificultades económicas que les impidieron pagar de contado.
De hecho, adquirió un crédito con el Banco Pichincha avalado por la Universidad de la Sabana para pagar ese porcentaje restante de matrícula. Sin embargo, la familia no pudo respaldar esa deuda y se atrasó con el pago.
Tras lo sucedido, la institución académica le informó a la estudiante el pasado 27 de junio de 2016 que ante la falta de pago de la deuda en mora decidió no emitir orden de matrícula.
Además, en dicho comunicado dijo que la estudiante no podía asistir al internado clínico y tenía que adelantar el trámite de reserva de cupo para reanudar sus estudios en enero de 2017.

La Corte Constitucional resolvió esta problemática entre estudiante y universidad al reiterar que el derecho a la educación prevalece sobre la autonomía de los centros educativos siempre y cuando se verifique el cumplimiento de dos requisitos.
  • El primero de ellos es que se compruebe la imposibilidad del estudiante o de sus padres de cumplir con las obligaciones financieras pendientes con el establecimiento educativo.
  • Y el segundo es que el deudor haya adelantado gestiones dirigidas a lograr un acuerdo de pago o el cumplimiento de la obligación, dentro del ámbito de sus posibilidades.
Si se cumplen los anteriores requisitos, la permanencia del estudiante en el centro educativo prevalecerá sobre cualquier controversia derivada del cumplimiento de obligaciones patrimoniales con la institución universitaria.

De esta forma la Corte Constitucional reafirmó su compromiso por defender el derecho fundamental a la educación, el cual según lo afirmó, “es un medio para que el individuo se integre de manera efectiva a la sociedad y se forme en valores democráticos.”
“Además, la educación es un medio para consolidar el carácter material de la igualdad, pues en la medida en que una persona tenga las mismas posibilidades educativas, podrá gozar de igualdad de oportunidades en la vida para realizarse como persona”, añadió.
Al final, la Corte Constitucional decidió revocar la sentencia del 12 de agosto de 2016 proferida por el Juzgado 14 Civil del Circuito de Bogotá, la cual decidió negar en segunda instancia la acción de tutela interpuesta por la estudiante.
De igual forma, ordenó a la Universidad de la Sabana el reintegro de la estudiante a sus actividades académicas y que “se abstenga de afectar el proceso educativo por razones relacionadas con el cumplimiento de obligaciones meramente pecuniarias”.

Esta no es la primera vez que la Corte Constitucional se pronuncia al respecto, de hecho este tipo de casos tienen varios antecedentes en el país.
En el 2005, por ejemplo, el Tribunal se pronunció sobre un caso en el que una universidad no permitió que un estudiante se graduara como profesional pues no se encontraba a paz y salvo.
El Tribunal concluyó que la medida adoptada por el centro educativo dirigida a defender sus intereses económicos resultaba “demasiado gravosa y desproporcionada”, pues comportaba la violación del derecho a la educación del demandante.
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jueves, 20 de abril de 2017

Estas son las especificaciones técnicas de la consola Project Scorpio

El medio Digital Foundry reveló que logra ejecutar juegos en resolución 4K a 60 cuadros por segundo.

Project Scorpio
Project Scorpio será lanzada a finales de 2017.

Project Scorpio aspira a ser más que una sucinta mejora de la generación actual de consolas. Virtud de un procesador y un chip de gráficos personalizados, así como de 12 GB de RAM GDDR5, el sistema alcanza los 6 teraflops de potencia (una unidad de medida que determina el poder gráfico de la consola) y permitirá jugar títulos en resolución 4K a 60 cuadros por segundo. 

Project Scorpio, el nombre clave la futura consola de Microsoft, supera, por amplio margen, a la PlayStation 4 Pro en términos de potencia. La PS4 Pro alcanza los 4,2 teraflops. Puede tratarse del punto de partida de una nueva generación de consolas.

Estas son las características técnicas de la futura consola de Microsoft:​


Project Scorpio
CPU - ocho núcleos personalizados x86 con velocidad de reloj de 2,3 GHz
GPU - 40 unidades de computación personalizadas que alcanzan una velocidad de 1172 MHz
12 GB de memoria RAM GDRR5 con un ancho de banda de memoria de 326GB/s
1 TB de disco duro de 2,5 pulgadas
Lector de discos Blu-Ray UHD
Precio base de entre 400 y 500 dólares 
Permitirá jugar en 4K nativo a 60 cuadros por segundo
Ofrecerá retrocompatibilidad con juegos de Xbox 360 y Xbox One

PS4 Pro
CPU- ocho núcleos x86-64 AMD 'Jaguar', a 2,1 GHz
GPU - gráficos basados en  AMD Radeon a 911 Mhz.
8 GB de memoria RAM GDDR5 con un ancho de banda de memoria de 218GB/s
1TB de disco duro de 2,5 pulgadas
Lector de Blu-Ray
Precio base de entre 350 y 400 dólares
Ha permitido jugar en resolución 2K nativa y escala hasta 4K
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miércoles, 19 de abril de 2017

Profes y padres: que la educación física no sea otro recreo

La educación física, orientada de manera adecuada, tiene una actividad específica para cada edad del niño. En Manizales, licenciados de los Centros de Comunitarios de la Actividad Física (Cencaf), de la Alcaldía, apoyan a los colegios en las clases de educación física.

Desde hace 15 años, el Gobierno Nacional (resolución 3020 del 2002) dejó de asignar profesores de educación física para primaria. Entonces, cada director de grupo, sin ser experto en la materia, asumió esa función, además de las otras materias.

La siguiente escena es típica en cualquier escuela de Colombia: un profesor o una profesora les dice a sus alumnos de preescolar que le den 20 vueltas al patio. Esa, para los docentes, es la clase de educación física. El concepto es tan errado como perjudicial para los pequeños estudiantes.
En busca de suplir esa necesidad en el país han surgido alternativas. En Manizales, por ejemplo, la Secretaría de Deporte de la Alcaldía, creó una Red de apoyo para llevar licenciados a la hora de la clase de educación física, que se unen a los nombrados por la Secretaría de Educación, para encaminarla, acorde con el desarrollo de los alumnos.

Falencias
Martín Ramírez, secretario de Deporte Municipal, explica: "Lo grave es que el niño está creciendo sin formarse de manera adecuada. Llegan al bachillerato, donde ya se encuentran con un profesor de educación física, pero con falencias que ya son insuperables".
Ramírez recuerda que antes del 2002, la educación física la impartían personas capacitadas por el entonces Coldeportes, que tenía una dirección nacional y direcciones en cada departamento.
"Los niños tomaban en serio está clase, hoy la están tomando como un segundo recreo, y eso no puede ser", dice le licenciado.

Algunos consejos
Martín Ramírez, licenciado en educación física y actual secretario de Deporte en Manizales, explica:
* "El niño de preescolar no necesita una actividad física de fortalecimiento porque está en crecimiento, su cerebro también lo está y sus movimientos se están desarrollando".
* "Al estudiante de preescolar hay que fortalecerle los colores, las formas, el espacio y la coordinación final. Es lo que el niño está desarrollando en esa etapa".
* "Cuando el docente de básica primaria saca al niño a que dé 20 vueltas al patio está haciendo algo contraproducente, ya que se trata de una actividad que es de resistencia y no es adecuada para una edad que es de formación en coordinación".
* "En la medida que el niño va creciendo necesita ir fortaleciendo la coordinación dinámica general. Además, en lo que es el esquema corporal, lo cual consiste en conocer las partes del cuerpo: la cabeza, el tronco, las extremidades. Así mismo, cuál es la derecha, cuál es la izquierda, eso lo hace con la educación física, es decir, lo aprende moviéndose".
* "En la medida que el niño va creciendo se le va dando una formación específica en el deporte, en gimnasia".
* "En cuarto y quinto ya se le da lo que es deporte específico: baloncesto, fútbol, voleibol con el reglamento respectivo. Eso es más o menos el currículo de lo que se establece en la básica primaria".
* "El otro componente son los juegos interclases, que desaparecieron porque no hay quien los coordine a nivel interno. Nosotros en Manizales, al igual que todo el proceso de educación física, los apoyamos con una Red, que incluye licenciados que llegan a los colegios de nuestras comunas comunas".
* "La educación física, bien manejada, forma al niño en sus partes física y mental".
* "Les ayuda también en procesos académicos como contar, sumar, es un complemento perfecto".
* "Además, desde muy temprana edad, como es lo recomendable, les inculca disciplina, hábitos de vida saludable".
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martes, 18 de abril de 2017

Aplicaciones para estimular el lado creativo de sus hijos

Cuando el tiempo o el lugar no permitan desplegar materiales, estas 'apps' pueden ser la solución.

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Las opciones van desde colorear hasta crear historietas animadas.

Los más pequeños siempre están listos para experimentar artísticamente con plastilinas, brillantina, lápices y acuarelas (y una buena cuota de escarcha), pero también se pueden crear obras de arte con aplicaciones especialmente pensadas para que desarrollen su lado artístico. Y son ideales para cuando el tiempo o el lugar no permiten el despliegue de materiales.
Si bien algunas de las mejores opciones están en inglés, presentan indicaciones muy intuitivas, con pocas palabras, para guiar a los chicos en sus creaciones. Aquí, una selección de cinco aplicaciones gratis:

Art of Glow (Arte que Brilla)
Se recomienda a partir de los 3 años y es una fiesta de color de fácil uso. Al tocar la pantalla se puede dibujar con el dedo y aparecen pequeños círculos que van tomando la forma que indica el ‘pequeño artista’. Además, ofrece un menú con formas predeterminadas como estrellas, corazones y ruedas de colores giratorias. Todo en colores vibrantes, muy atractivos para los más pequeños. Disponible para Android y para iOS.
Toontastic 3D
Pensar escenas, elegir los personajes y las locaciones, ponerles voz y crear suspenso y mucha diversión. Esto y mucho más ofrece el flamante lanzamiento de Google para que los niños y niñas puedan ser directores de películas, con un instructivo claro y paso a paso. En Toontastic, los gráficos y sonidos no tienen nada que envidiarle a cualquier película animada. Entre los escenarios disponibles se puede elegir desde un barco pirata hasta un laboratorio de ciencia, pasando por un campamento o un aula de escuela. Los usuarios pueden grabar sus voces, que se toman con gran nitidez y se insertan en la escena automáticamente. Las películas creadas se pueden guardar.
FlipaClip
Una opción más avanzada, para chicos de 10 en adelante y para adultos, es FlipaClip, que ofrece muchas posibilidades creativas a partir de historietas con animación. Hay opciones para empezar con trazos desde cero o para tomar modelos predeterminados y darles vida. Permite también crear GIF animados y funciona tal como las viejas historietas animadas, pero con un toque moderno. También es posible crear videos, añadirles música y compartirlos en YouTube y redes sociales.

Draw Cartoons 2
Otra buena opción para animaciones. Permite hacer personajes de caricatura animados, como esqueletos que se mueven como marionetas. Con la aplicación se puede editar por cuadros, e incluye varios modelos de personajes y de una gran variedad de elementos para añadir en cada escena. Se puede agregar sonido y grabar voces, y al final permite guardar o exportar las animaciones como video.
Libro para colorear
Una alternativa básica para los más chicos, de entre 3 y 6 años, que trae dibujos para colorear con acuarelas y crayones. Tiene cientos de opciones.
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lunes, 17 de abril de 2017

Los adolescentes que eligen decir no a las redes sociales

Algunos optan por salir de la búsqueda incesante de los 'me gusta' en Facebook e Instagram.

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Ni Facebook ni Instagram. A diferencia de la mayoría de jóvenes de su edad, algunos prefieren el contacto personal.

Cuando Brian O’Neill, un adolescente de 14 años, de Washington, quiso averiguar qué habían estado haciendo sus amigos durante las vacaciones de verano, hizo algo radical: les preguntó. A diferencia de la mayoría de los jóvenes de su edad, Brian no está en las redes sociales. No revisa las fotos de Instagram de sus amigos ni publica las propias. Tampoco utiliza Facebook o Snapchat. “No necesito las redes sociales para mantenerme en contacto”, dice.
Esta abstención de las redes sociales coloca a Brian en una pequeña minoría de su grupo de pares. De acuerdo con un informe del 2015 del Centro de Investigación Pew, 92 por ciento de los adolescentes estadounidenses (edades 13-17) están en línea todos los días, incluyendo el 24 por ciento que dice que están en sus dispositivos “casi constantemente”. El 71 por ciento utiliza Facebook, la mitad está en Instagram, y 41 por ciento son usuarios de Snapchat. Casi tres cuartas partes de los adolescentes utilizan más de un sitio de redes sociales. Un adolescente típico, según Pew, tiene 145 amigos en Facebook y 150 seguidores en Instagram.
Pero, ¿qué pasa cuando un adolescente no quiere vivir en ese mundo en red? En una cultura en la que la conducta prosocial sucede cada vez más en línea, negarse a participar puede parecer antisocial. ¿Qué se están perdiendo realmente los jóvenes que rechazan las redes?
Antes del advenimiento de internet y las redes sociales, mantenerse en contacto con amigos durante las vacaciones significaba escribir cartas a casa desde el campamento o hablar con el mejor amigo por teléfono. “Cuando yo tenía su edad, durante el verano estaba atada al teléfono”, dice la madre de Brian, Rebecca O’Neill. “Pero cuando mi hijo quiere ver a alguien, simplemente le manda un texto o un ‘email’, y se reúnen en persona”.
La mayoría de los abstemios de redes sociales que entrevisté no son tecnófobos. Por el contrario, tienen teléfonos móviles que utilizan para comunicarse con sus amigos, por lo general a través de mensajes de texto. Son expertos en internet y están totalmente inmersos en la cultura popular. Están familiarizados con las redes, pero simplemente no les gusta.
Jacqueline Nesi, investigadora de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, que estudia a los adolescentes y las redes, dice que “sobre la base de datos de la encuesta de nuestro laboratorio, así como de las estadísticas nacionales, yo estimaría que solo entre el 5 y el 15 por ciento de los adolescentes se abstiene del uso de redes sociales”.
Para estos adolescentes que optan por no usar las redes, la búsqueda incesante del ‘me gusta’ resulta agotadora. “Creo que requieren mucho tiempo y los chicos se dejan absorber demasiado”, dice Annie Furman, de 19, que se crio en el área de Dallas y está a punto de empezar la universidad de Iowa. “Prefiero ver a mis amigos en persona que mandarles un tuit. No quiero pasar todo mi tiempo en mi teléfono, quiero pasarlo en el mundo real”.
Para muchos de los no usuarios de las redes sociales, la inmediatez de la interacción cara a cara supera la intimidad filtrada de Facebook e Instagram. “Me encanta ver a los muchachos que están siempre pegados a sus teléfonos alinearse cuando no están conectados”, dice Katy Kunkel de McLean, Virginia, que tiene cuatro hijos de edades de 7 a 12 años, ninguno de ellos en las redes. Especialmente durante el verano, señala, “los niños recalibran mucho más rápido que los adultos. Encuentran una tribu, a continuación se divierten o se preocupan entre árboles y arroyos... Son mucho más activos por defecto”.
Los propios niños a menudo no sienten estar perdiéndose nada. A pesar de que “casi el 100 por ciento” de sus amigos están en las redes, Brian dice que él no puede recordar un momento en que, en las redes, sucedió algo importante en su círculo social. “Me hicieron saber si algo estaba pasando”, dijo. La experiencia de la joven Furman es similar: “A veces no entiendo una broma específica que hace todo el mundo, pero el 90 por ciento de las veces no es algo que realmente valga la pena, es simplemente una broma”.
“Los padres tienen mucho miedo de que sus hijos se sientan excluidos”, dijo Kenney Marnie de Washington, cuya hija de 14 años, Raya, ha optado por salir de las redes sociales. “Ellos proyectan el miedo en sus hijos”. Pero, señala, “las redes son solo chismes, un montón de chismes”, y cree que su hija está mejor sin ellos.
En cuanto a la posibilidad de que se estén perdiendo algo, los abstemios son optimistas. “Si tengo algo importante que decir a mis amigos, voy a llamarlos. Eso es suficiente”, sostiene Silk. “¿Honestamente? Aun como adulto, no lo utilizaría, a menos que sea realmente necesario”, dice Brian O’Neill. “No hay nada realmente nuevo o creativo en las redes. En 10 años, esta locura habrá prácticamente desaparecido. Cada uno encontrará una manera diferente de perder su tiempo”.
Tendencia poco sana a compararse
Las discusiones sobre el impacto de las redes sociales a menudo se focalizan en el acoso cibernético o en los depredadores en línea, pero un peligro más inmediato y crónico es la tendencia a alentar a los adolescentes a compararse constantemente con sus pares. Y no solo con sus pares sino también con Gigi Hadid, Kylie Jenner y otras estrellas de Instagram, o con modelos y celebridades de YouTube cuyas hazañas son incesantemente documentadas en todas las plataformas. “Toda esa comparación no es saludable”, dijo Sue Lohsen, madre de dos niñas, también en Washington.
“Cada uno tiene una vida feliz, de una perfección Facebook. Pero usted tiene que mostrar lo que es. Las redes sociales no animan a la gente a hacer eso”.
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domingo, 16 de abril de 2017

Sabe de qué viven los ‘youtubers’?

La mayoría le apuesta a escribir libros, brindar asesorías o montar tiendas en línea.

JuanPedroTV
El chileno JuanPedroTV asesora a varias empresas.

Ser ‘youtuber’ es mucho más que grabarse a sí mismo. De hecho, al ser un trabajo que gana cada vez más adeptos, no es sencillo sobresalir en él. ¿Qué es bien remunerado? Puede serlo, y bastante. Por poner solo un ejemplo, la fortuna del sueco Pew Die Pie, el más famoso del mundo, ascendió a 20 millones de dólares el año pasado, según la revista ‘Forbes’. 

Por supuesto, cualquiera que se aventure a producir contenidos para YouTube quisiera llegar a ese nivel. Pero ojo: no todo se trata de dinero. Los expertos coinciden en que un buen ‘youtuber’ es aquel que primero piensa en su temática y en la audiencia.

En diálogo con EL TIEMPO, Juanjo Durán, director de contenido de YouTube para Hispanoamérica, aseguró que la plataforma paga lo suficiente para hacer una vida, y bastante buena. 

“En la plataforma tenemos socios que logran cifras bastante considerables (…). Convertirse en ‘youtuber’ es un fenómeno que está creciendo de manera acelerada y puede ser rentable. Pero lo más importante es ser inteligente y saber llegar a las audiencias con un contenido que sea apetecible”, explica el ejecutivo.

En ese sentido, luego de identificar a su audiencia y crear un canal de comunicación y confianza, un generador de contenidos ya puede pensar en ganar dinero. Para esto, existen varias alternativas, que no se limitan al ámbito de la plataforma.

Monetización
Esta es la técnica más usada para ganar dinero en YouTube. Sin embargo, no es la más sencilla. 

Primero hay que inscribirse, de manera gratuita, en una plataforma llamada AdSense, propiedad de Google (como YouTube), encargada de tramitar los pagos. Una vez inscritos y después de tener más de 100 suscriptores en su propio canal, los videos del ‘youtuber’ ya se pueden monetizar. 

YouTube define el pago por cada 1.000 vistas verdaderas (cuando el usuario ve el video durante más de siete segundos), de acuerdo con el impacto de su publicidad en línea. La empresa llama a esto CPM (costo por mil visitas), que es lo que está dispuesta a pagar por que los ‘youtubers’ permitan colgar anuncios publicitarios en sus videos.

En Colombia, el CPM se encuentra alrededor de los 1,5 dólares, cuenta Fausto Murillo, famoso por sus videos con ejercicios físicos. 

“Ganar dinero con este método no es fácil, porque se necesita generar mucho tráfico. Además, el CPM es muy bajo aquí, si lo comparamos con el de Europa o el de Estados Unidos. Por eso, es posible monetizar más si los videos se hacen en inglés o con subtítulos, para que los vean fuera del país”, agrega Murillo.

A esto se suman las ‘apps’ que bloquean la publicidad (la más popular es AdBlock), que impactan negativamente las ganancias del ‘youtuber’. 

Haciendo cuentas alegres, si un video tiene un millón de reproducciones en Colombia, la plataforma podría pagarle a su autor unos 1.000 dólares. 

Según Murillo, AdSense paga mensualmente, mediante entidades como Pay-Pal o Western Union.

Acuerdos con terceros
Otra táctica para ganar dinero con YouTube es establecer acuerdos con terceros para incluir marcas dentro de los videos. Por ejemplo, cadenas de ropa o de comida pueden cerrar tratos con generadores de contenidos para que promocionen sus productos. Pero el ‘youtuber’ chileno JuanPedroTV, quien tiene más de 400.000 seguidores y se especializa en temas de tecnología, advierte que este método genera comisiones muy reducidas, a menos que el producto se venda en grandes cantidades.
Autopublicidad
Otra opción es aprovechar los videos para promocionar otros productos del ‘youtuber’, como libros o conferencias. Un buen ejemplo, anota Juanjo Durán, es el del colombiano Juan Pablo Jaramillo con ‘La edad de la verdad’: “Ese libro se ha vendido como pan caliente, porque mediante la plataforma él ha logrado llegar a sus audiencias, que desde lo digital están migrando a lo físico”.

Otros ‘youtubers’ que le han apostado a escribir libros son Sebastián Villalobos, con ‘Youtuber School’, y Carolina Jaramillo, con ‘El ruido de mis lápices’.


Asesorías
El nivel de conocimiento y el prestigio alcanzado por ciertos ‘youtubers’ pueden hacer que empresas los busquen para solicitarles ayuda en distintos temas, especialmente en la elaboración de contenido digital. 

“Llevo más de diez años creando contenido para YouTube. Me ha ido tan bien que distintas compañías me han contratado para consultorías. Por ejemplo, si una compañía de televisión quiere crear videos para internet y no saben qué lenguaje utilizar o en qué horario publicarlos, me reúno con ellos dos o tres veces a la semana y les brindo asesoría”, cuenta JuanPedroTV en uno de los videos de su canal.

Tiendas en línea
Vender por internet camisetas, gorras y maletines, entre otros accesorios, puede ser una buena idea de negocio. Por ejemplo, Alan por el mundo, un ‘youtuber’ mexicano que se especializa en viajes, ofrece en su tienda virtual collares, zapatos y portapasaportes, a precios que oscilan entre 100 y 1.300 dólares, y los envía a cualquier lugar del mundo.
YouTube en cifras
Se estima que cada minuto se suben 400 horas de video a la plataforma, que ya cuenta con más de 1.000 millones de usuarios en 88 países y alberga contenidos en 76 idiomas. 

A junio del año pasado, el número de canales que ganan un millón de dólares o más había crecido en 50 por ciento.

De acuerdo con datos del 2016 de la revista ‘Variety’, siete de los diez ‘top influencers’ de EE. UU. son ‘youtubers’. 

Un estudio similar se hizo en México y Brasil el año pasado, con resultados parecidos. 

Según un estudio realizado por el Departamento Nacional de Planeación el año pasado, Colombia es el segundo país en consumo de video, con 4,3 horas diarias (de las cuales el 68 por ciento corresponde a internet), solo superado por Nigeria.
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sábado, 15 de abril de 2017

Los planes para cubrir el estudio de sus hijos

La educación universitaria es un tema primordial para los padres de familia. En Colombia el promedio de edad para que los jóvenes empiecen su carrera profesional es de 18 años, y uno de los principales indicadores para poder acceder a ella es la financiación. Es por esto que usted se ve en la necesidad de evaluar las alternativas que hay para costear la universidad.

Dentro de estas opciones están los créditos, en los que una de las entidades líderes en el sector es el Icetex, que reportó tan sólo en  2016 la adjudicación de más de 90.000 créditos, los cuales, superaron $300.000 millones. Sin embargo, no es la única alternativa, pues el ahorro y no pagar la matrícula el mismo año en el que empiezan las clases es una forma de asegurar la educación superior de sus hijos.
Esto se puede hacer por medio de dos compañías en el país que ofrecen pólizas para la educación con el fin de que en el momento en el que un jóven salga del bachillerato su única preocupación sea un buen rendimiento académico. Aquí usted debe elegir cuánto puede costar la carrera y pagarla en plazos de hasta seis años. Es decir que si su hijo tiene por lo menos un año de edad, puede empezar a programar pagos que dependen del valor de las matrículas.
Por ejemplo, una carrera que es de diez semestres cada uno por $10 millones, tendría la opción de pagar este dinero en cuotas mensuales de 72 meses con la seguridad que en el momento en el que el niño entre a la educación superior no pagará más de lo que ya hizo, así la matrícula haya subido. 
Para acceder a estos servicios, de un lado está Global, la aseguradora cuenta con planes que le ofrecen la oportunidad de invertir en la educación desde básica hasta superior. 
Esta póliza universitaria se caracteriza por tener pagos a cinco años, en los que la cuota inicial para entrar en el plan es de 5% si se es asalariado, o 10% si es independiente.  
En el caso de Global también este servicio la de la opción de que así como puede pagar la carrera por completo, puede hacerlo tan solo por algunos semestres, es decir que está la opción de pagar mitad de la universidad cuando su hijo es un niño, y retomar los pagos años más tarde.  
Del lado de Mapfre, en esta firma entre menos edad tenga el niño es mucho mejor, pues puede obtener más años de plazo ya que siendo más pequeño tiene más tiempo de espera hasta que entre a la universidad. 
Si está pensando en acceder al servicio, debe tener en cuenta que para una universidad de $10 millones en promedio por semestre, la cuota inicial es de 10%. La diferencia entre los servicios es que aquí si la persona que está pagando pierde la capacidad adquisitiva, la compañía regresa el dinero, es decir que no pierde la inversión.
“Estos créditos parecen desconocidos pero cada vez más personas que se proyectan con el ahorro encuentran las ventajas de los servicios de este tipo, especialmente porque son dineros que van a quedar blindados, es decir que si por algún motivo quien paga el dinero pasa por problemas como embargo de capitales, esto no puede tocarlo ninguna entidad financiera”, agregó el gerente de seguros familiares de Pólizas y AS Group, Santiago Murcia.  
Llama la atención que los últimos reportes de Fasecolda dan cuenta que la popularidad de estos portafolios es más alta de lo que se cree, hoy en día hay 32.000 pólizas para estudio vigentes por lo que cada año estos métodos de pagos universitarios equivalen al 14% de los estudiantes matriculados en una institución de educación superior. 
El sector asegurador reconoció que en 2016 se reportaron $181.000 millones en el pago de estas primas, cifra que depende del interés de los padres en programar los pagos de sus hijos aún desde que son bebés. 
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