sábado, 25 de marzo de 2017

Cómo saber si tu perro es feliz?

iSTOCK 

Así tu mejor amigo canino no pueda hablar, tiene muchas otras formas de demostrarte su alegría.

Responde a las siguientes preguntas para saber si ese compañero fiel también es un compañero feliz. 
Cuando llegas a tu casa…
a. Tu perro se acerca a ti y te saluda con mucha emoción.
b.Tu perro te mira, pero luego sigue con sus actividades.
c. Tu perro ni se inmuta, no lo ves inmediatamente.
¿Cómo ves su nivel de energía?
a. Todo el tiempo está alerta y algo alterado, ¡no se queda quieto un segundo!
b. Rara vez quiere correr o jugar, se la pasa acostado en su lugar favorito de la casa.
c. Balanceado, tiene ratos de pereza y otros muy vitales, especialmente cuando se da cuenta de que lo vas a sacar al parque.
Cuando tiene contacto con un extraño o con otro perro…
a. Se muestra curioso y va tomando confianza luego de unos minutos.
b. Se comporta muy agresivo, hasta el punto de tener que llevarlo a otro lugar.
c. No demuestra interés por nada ni nadie de su entorno, sigue como si no ocurriera nada.
A la hora de dormir…
a. Duerme en extremo, a veces pienso que es un oso perezoso y no un perro.
b. Puede dormir entre seis y ocho horas sin interrupciones y luego se despierta con energía.
c. Duerme por periodos muy cortos y cambia de lugar, no parece acomodarse.
¿Cómo se comporta con la comida?
a. Come con ganas y queda satisfecho hasta la siguiente comida.
b. Prueba bocados con desgano y deja mucho de lo que le sirven.
c. Devora su plato y sigue buscando más comida, inclusive robando la de los humanos. 
¿Qué identificas en su lenguaje corporal?
a. Agresivo y exaltado todo el tiempo.
b. Se ve encogido, como asustado e intranquilo.
c. Mantiene una postura relajada, pero siempre alerta a lo que pasa alrededor. 
Si lo dejas solo en casa por un corto rato…
a. A veces ladra un momento pero no demora en calmarse.
b. Está acostumbrado y lo asume con tranquilidad.
c. Se desespera y tiene un comportamiento destructivo.

Ahora, según la respuesta en cada pregunta, suma estos puntos:
  1. A: 3; B: 2; C: 1
  2. A: 1; B: 2; C: 3
  3. A: 3; B: 1; C: 2
  4. A: 1; B: 3; C: 2
  5. A: 3; B: 1; C: 2
  6. A: 2; B: 1; C: 3
  7. A: 2; B: 3; C: 1
Ahora compara tus puntos con estos resultados…
Un perro feliz
(Más de 15)
Sus comportamientos demuestran que tu perro se encuentra contento y tranquilo en el entorno que has creado para él. Tu atención y cuidados son muy importantes para el bienestar de tu mejor amigo y para poder disfrutar de muchos momentos felices a su lado.
Cuidado con las señales
(Entre 11 y 15)
Si detectas algún cambio repentino en la manera de actuar de tu perro puede que algo a su alrededor lo haga sentirse incómodo, asustado o inclusive apático. Refuerza tu atención y cuidados, recuerda que un perro saludable es también un perro feliz.
Tareas pendientes
(10 a menos)
Ya que identificaste algunas señales preocupantes, es hora de poner atención a las cosas que pueden afectar a tu perro. Su comportamiento puede cambiar por muchas razones: problemas de salud, cambios repentinos en su entorno, falta o exceso de cuidados, etc. Con un checklist en mano, revisa qué medidas puedes tomar para tener una mascota más sana y alegre.  

viernes, 24 de marzo de 2017

¿Una tienda online para comprar productos de mascotas de forma segura? Tienda Pets Life

Hoy en día las mascotas se han convertido en un miembro más de la familia, nos brindan ternura, cariño, respeto y nos dan lecciones de vida y de amor incondicional.
Son ellos una gran compañía para nuestras vidas, y la mejor forma de devolverles un poco de la alegría que nos brindan es cuidando su salud y su bienestar en todo momento, esto, realizando varios chequeos con el veterinario de confianza, por lo menos dos veces al año y llevando un plan de vacunación y desparasitación al día, según la edad. Su alimentación también debe ser adecuada con concentrados y suplementos vitamínicos que le proporcionen los nutrientes necesarios según la etapa de vida en la que se encuentre, y así reciba exactamente la nutrición que merece para tener huesos, pelaje y vitalidad que le garanticen una mejor calidad de vida.
El aseo debe realizarse con productos especiales para el cuidado de la piel, asegurándose que no sean productos con químicos que puedan deteriorar su pelaje. Es importante tener en cuenta que en este sentido los jabones comerciales para personas no son una buena opción ya que el Ph de las personas no es igual al de las mascotas.
Es indispensable no olvidar que lo más importante es tener un espacio de juego para compartir con nuestras mascotas y que ellas sientan que nosotros también las amamos.
Pensando en estos cuidados nace Tienda Pets Life, la cual es una iniciativa de diferentes inversionistas apasionados por los animales, que creen que las mascotas son parte fundamental en la familia.
Tienda Pets Life es un sitio web de productos para mascotas o como se diría en la era digital: un ecommerce de productos para mascotas, en la que encuentras de todo para ellos, pero también en la que puedes interactuar a través de su chat en whatsapp y en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram. Además, puedes realizar consultas a un veterinario virtual que asesora a los clientes del sitio web (a manera básica) sobre problemas o dudas con su mascota a través de un formulario para que los usuarios tengan acceso a una base de conocimientos para el cuidado de las mascotas.

En su página www.tiendapetslife.com encontrarás un amplio portafolio de productos y servicios especializados y de alta calidad.
En la tienda PetsLife puedes encontrar productos y accesorios de todo tipo para perros y gatos, y todo lo que puedas imaginar desde alimentos, medicamentos, productos para el aseo, juguetes y accesorios de paseo.

Como si fuera poco PetsLife tiene un blog donde encuentras información muy interesante sobre mascotas.

jueves, 23 de marzo de 2017

Cómo saber que tu perro te ama?

123 RF 

Los perros están dispuestos, incluso a dar más de los que nosotros les damos. En 4 Patas te contamos cuáles son las señales que te indican ese gran amor que sienten hacia sus dueños.

Una de las formas de ser feliz en la vida es compartir parte de tu tiempo con un perro y de eso no tenemos la menor duda.  La conexión que se tiene con este animal es tan fuerte que incluso la ciencia ya comprobó que es tan fuerte como la de una madre con un hijo.
Además, recientemente una investigación hecha por la Universidad de Emory en Atlanta  Estados Unidos, en la que a través de “neuroimágenes”, es decir gráficos  adaptadas al cerebro de los perros. Se aplicaron pruebas de respuestas neuronales al olor de gente conocida y a gente desconocida.

En este estudio se descubrió que los perros revelan un amor particular hacia los seres humanos, pero no sólo eso, también muestran un instinto de protección mucho más fuerte que el que demuestran por alguno de su especie.

Por su parte, un estudio de la Universidad de Emory, realizado por el neurocientífico Gregory Berns  y que resultó en la realización de un libro titulado “How Dogs Loves Us”, se basó en  muchas horas de estudio a través de imágenes de resonancia magnética. Con ello se buscaba entender más profundamente a los perros, pero sobre todo cuál es la respuesta de ellos hacia nuestro amor.

Sin embargo, esta labor tuvo cierta dificultad, debido a que se tuvo que entrenar a un perro Collie para acostumbrarse a los estudios y a las resonancias magnéticas. Pero los resultados ayudaron a entender sobre cómo los perros empatizan con las emociones humanas, la forma en que nos aman, y por qué los perros y los humanos comparten una de las amistades más cálidas de entre todas las especies.

http://www.4patas.com.co/perros/comportamiento/articulo/como-saber-que-tu-perro-te-ama/3778?utm_source=4patas&utm_medium=correo&utm_campaign=2016_10_12

miércoles, 22 de marzo de 2017

Cuántos doctores gradúa Colombia en comparación con el resto del mundo?


“La cantidad de doctores graduados en un país es un reflejo de sus capacidades instaladas para llevar a cabo labores de investigación y desarrollo y para formar talento humano para realizarlas”, señala Colciencias. Así se encuentra Colombia y otros países en esta materia.



Según cifras reveladas por el Ministerio de Educación a finales de 2015, los graduados de pregrado representaron más de 274.000 personas y a nivel de posgrados la cifra ascendió a poco más de 70.000.
Si se mira más específicamente, en número de graduados de doctorado, se observa la gran brecha que aún existe en Colombia en comparación con otros países del mundo.

Una publicación del Foro Económico Mundial plantea que la educación terciaria, en particular, “está en el corazón de la innovación que vemos a nuestro alrededor. Los nuevos descubrimientos tales como el MP3 y la tecnología del GPS nunca habrían ocurrido si no fuera por la investigación”.
Ante la importancia de la investigación, cabe resaltar los resultados arrojados por un reciente estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) que muestran los principales países que gradúan a una mayor cantidad de doctores en el mundo.
Las cifras muestran que el número de estudiantes de doctorado ha aumentado en todo el mundo en las últimas dos décadas, sobre todo en los países de la Ocde. Estados Unidos tiene alrededor del doble de egresados de doctorado que Alemania, su rival más cercano.
67.449 personas se graduaron con un doctorado en los Estados Unidos, en comparación con 28.147 en Alemania (últimas cifras registradas año 2014).
Aunque es quinto en la lista, Japón sólo tiene una cuarta parte de los graduados de doctorado que tiene Estados Unidos, con alrededor de 16.000. Estos son los países que se ubican dentro del top 15:
Fuente: Ocde, WEF / Elaboración Dinero
En los países de la Ocde, ciertos campos de estudios son más populares que otros. En general, alrededor de un 40% de los nuevos doctorados se otorgan en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.
¿Cuál es la situación en Colombia?
Tal como afirma Colciencias, “la cantidad de doctores graduados en un país es un reflejo de sus capacidades instaladas para llevar a cabo labores de investigación y desarrollo y para formar talento humano para realizarlas”.

El país ha incrementado la cantidad de doctores graduados, con un aumento cercano a 8 veces en la última década. En el año 2014 se graduaron 390 doctores en el país (alrededor de 8,2 personas por cada millón de habitantes), según información suministrada internamente por el Ministerio de Educación Nacional.
Si se compara el comportamiento de Colombia con Estados Unidos, se evidencia la inferioridad en esta materia. El país norteamericano gradúa aproximadamente 200 doctores por cada millón de habitantes, mientras que en un emergente como la India, la cifra se ubica en alrededor de  20,2 doctores graduados por cada millón de habitantes.
Fuente: Ministerio de Educación, Colciencias
Cifras de Colciencias confirman la preferencia en Colombia por las áreas de ciencias básicas e ingenierías:
Fuente: Colciencias
Otros desafíos para la educación superior en el país
La educación superior en el país aún enfrenta grandes retos en materia de calidad y financiación.
Según Fedesarrollo en los últimos 15 años, la cobertura de educación superior ha aumentado de manera importante en el país (pasando de 22,8% en el año 2000 a 49,4% en 2015). No obstante, el país aún está en deuda en cuanto a financiación y acreditación.
Una de las causas por las cuales una porción de la población sigue sin acceso a la educación superior es el elevado costo de las matrículas. A consecuencia de esto, la probabilidad de acceso para los jóvenes de menores ingresos es particularmente baja en el país (apenas un 10,2%).
Además, el factor de acreditación aun no es óptimo. Al 2015 existían cerca de 6.400 programas de educación superior de los cuales 909 (14,2%) estaban acreditados. De un total de 287 instituciones de educación superior sólo 39 (13,6%) contaban con acreditación.

http://www.dinero.com/economia/articulo/graduados-de-doctorado-en-colombia-y-el-resto-del-mundo/242911?utm_source=newsletter&utm_medium=mail&utm_content=dinero&utm_campaign=2017_03_14

martes, 21 de marzo de 2017

San Luis busca atajar vicios de adolescentes

Asistentes reconocieron el problema del consumo de sustancias alucinógenas. Aseguraron que es un tema de salud pública que afecta a jóvenes sin distinción de estrato o condición social.  

Una fiesta de estudiantes de colegio en una casa parece normal, hasta que asisten 150 menores de edad a consumir drogas y alcohol. No es la trama de una película, es el panorama de la adolescencia en Manizales, con excesos y sin control, según José Orlando Herrera, director de Bienestar Estudiantil del Colegio San Luis Gonzaga.
"Quisimos salir al paso al fenómeno del consumo de sustancias alucinógenas y alcohol, debido a la oferta de rumba en la ciudad. Ampliamos una mesa de trabajo en Prevención Integral e invitamos a otros colegios", explica Herrera.
El lunes de la semana pasada se reunieron el secretario de Educación de Manizales, Juan Carlos Gómez; el intendente Francisco Javier Palacio, de la Policía de Infancia y Adolescencia de Caldas; el juez de menores y penal para adolescentes, Olmedo Ojeda Burbano, psicólogos y representantes de 18 instituciones educativas oficiales y privadas.
A prevenir
El objetivo de la charla fue generar un primer espacio de trabajo para la prevención en los jóvenes. Una conclusión fue la desarticulación de los núcleos familiares como eje de la formación en valores y en la prevención en los menores.
"Ayer tuvimos una primera reunión con los integrantes de la mesa, la misión es trabajar y replicar en los colegios. Se recrudeció la situación, cada ocho días es en un lugar diferente", precisó Herrera.
La mesa de Prevención Integral se reunirá en un plantel diferente cada semana para planear estrategias precisas.
Conclusiones
* Compartir las experiencias de prevención para que ayude a los padres de familia
* Ausentismo de padres de familia, permisividad.
* Incluir a los padres en la vida escolar de los estudiantes.
* Formar a los docentes para identificar, tratar y controlar.
* La Policía se comprometió a trabajar más fuerte. 

lunes, 20 de marzo de 2017

Nueve carreras colombianas, entre las 100 mejores del mundo

Los Andes, la Nacional y la Javeriana ingresaron al selecto listado QS by Subject 2017.

Nueve carreras colombianas, entre las 100 mejores del mundo


Nueve carreras de tres universidades colombianas lograron clasificar dentro de las 100 mejores del mundo, según la séptima publicación del QS World University Rankings by Subject.
Los Andes clasificó con seis de sus programas en las mejores 100: Arte y Diseño, Estudios sobre Desarrollo, Derecho, Lenguas Modernas y Administración, así como una nueva: Antropología. La Nacional entró al selecto listado con dos: Arte y Diseño, y Lenguas Modernas.
Por su parte, la Javeriana ingresó por primera vez al listado de las 100 mejores carreras del mundo con su programa de Arte y Diseño.
Sin embargo, la participación de las universidades colombianas se amplía, pues ranking QS by Subject hace su evaluación sobre un total de 500 carreras. Y allí, además de Los Andes, la Nacional y la Javeriana, hay otras tres universidades del país. Pero el martes, cuando se conoció esta información, Quacquarelli Symonds (QS), la entidad que elabora el listado, no había revelado sus nombres.
Estos resultados positivos en el ranking son, según explicó Bernardo Amador, director regional para América Latina de QS, una evidencia de que Colombia se está posicionando cada vez más como un destino para los estudiantes extranjeros.
"Hubo un grupo grande de proyectos hechos por el gobierno desde hace cinco o seis años que para mostrar la calidad de la educación colombiana. Eso ha permitido que la educación colombiana sea cada vez más reconocida como de alto prestigio en el exterior", aseguró Amador. 

Las dos universidades colombianas con más carreras entre las 500 mejores son la Nacional y los Andes; cada una posicionó 21. “Para ambas universidades, esto representa una mejora interanual”, aseguró QS. Además, agregó: “A partir de esta comparación más cercana de sus respectivas actuaciones, Los Andes se desempeña ligeramente mejor, con más colocaciones tanto en el 'top' 200 como en el 'top' 100”.
Según Amador, "hay dos instituciones que empezaron hace unos años a hacer grandes esfuerzos para demostrar la calidad educativa hacia el exterior: la Nacional y los Andes. A estas dos las han seguido otras instituciones que también empezaron a aparecer en los rankings y a posicionarse como de alta calidad en el país".
QS aseguró que Colombia tuvo una mejora significativa en comparación con el balance general del 2016. Y es que en la nueva edición del reconocido escalafón mundial de la educación superior aparecen 56 carreras de seis universidades colombianas entre las 500 mejores del mundo, mientras que el año pasado solo llegaron 40; es decir, una mejora de 16 programas más.
El total de las carreras colombianas están distribuidas de la siguiente forma en todo el listado: 49 están en las mejores 400; 42, en las 300; 28, en 200; y nueve entre las 100.

domingo, 19 de marzo de 2017

Mejor las tareas que enseñen

Estudiantes de primero del Instituto Universitario con la profesora Catalina Aristizábal.

Docentes recomiendan hacer las tareas durante la clase. Estudiantes dicen que las matemáticas, sociales y ciencias naturales tienen las actividades más difíciles. Aprenda.

Identificar que las tareas son resueltas por los estudiantes no es difícil para algunos profesores como Catalina Aristizábal, docente de primaria del Instituto Universitario.
"Niños esta tarea está como muy bien. ¿Será que así la hicieron ustedes tan perfecta?", comienza a preguntar Catalina para resolver el misterio de dibujos bien pintados o formas elaboradas a pulso.
Algunos responden: "No, profe. Es que me la hizo mi papá porque yo la estaba haciendo fea". Aquí es cuando entra la docente. "Damos recomendaciones a los padres de familia, el propósito no es que los padres hagan las tareas de los niños, pero sí que los acompañen y sean guías en el proceso", explica.
Las tareas deben tener una función pedagógica para que tengan claridad de los estudiantes, para que aprendan y refuercen en casa, así lo asegura Diana Clemencia Sánchez, directora de Maestrías en Educación de la Universidad Católica de Manizales.
La directora indica que está de acuerdo con que disminuyan el número de tareas para hacer en casa. "A veces causa malestar familiar y los niños deben aprovechar el espacio libre con los hermanos o amigos".
Recomienda realizar una tarea por asignatura a la semana, que sea corta para que refuercen lo aprendido. Las de copie y pegue no generan debate. Hay que enseñarles a que analicen, enseñarles a través las preguntas.
Los docentes deben conocer el contexto para enseñar. Por ejemplo: utilizamos las tabletas en clase y cuando se van para la casa no tienen acceso a eso y empieza la discusión familiar porque les exigen a los padres dispositivos específicos para aprender", explica.
Recomendaciones:
El psicólogo orientador Pablo Felipe Jaramillo explica que lo más importante de la tarea es que complemente. "Que el mensaje sea claro y no dudoso para resolver. Hay docentes que las hacen muy elaboradas y algunos estudiantes optan por copiar las tareas", indica. Estos son consejos del profesional:
* Las tareas deben tener niveles para los estudiantes avanzados y los de dificultades de aprendizaje.
* Que no sobrepasen el tiempo de atención. Un adulto dura concentrado cerca de 50 minutos.
* La tarea debe ir mas allá de reproducir, debe reflexionar.
* El tiempo de atención determina el enamoramiento por las materias.
* La tarea en casa es importante para que tengan acercamiento con el conocimiento.
Lo que dice la ley
El artículo 77 de la Ley General de Educación de 1994 otorga autonomía a los establecimientos educativos para diseñar y ejecutar su plan de estudios, en el que contemplan la distribución del tiempo y las secuencias del proceso educativo. Por eso cada colegio define los contenidos, temas y problemas de cada asignatura, así como las actividades que se desarrollan en el plantel o en la casa.
Para los padres
Este es el plan de acción que sugiere el Ministerio de Educación en caso de tener conflictos con las tareas:
* Si la jornada de estudios es larga y las tareas generan conflicto, remítase primero al profesor para conciliar.
* Si no hay salida con el profesor, consulte con el representante de los padres de familia del Consejo Directivo.
* El conflicto debe resolverse según lo acordado en el Manual de Convivencia.
* Recuerde que el colegio no es el único responsable de las tareas, lo son también los alumnos y padres o acudientes.
Las más complicadas
Juan Diego Castaño, 10 años
La más difícil es sociales porque empezamos a hablar de los países y las capitales.
Sofía Pérez, 10 años
Inglés es la más difícil, porque es otro idioma y las palabras son más complicadas.
María Camila Palacio, 10 años
Sociales, porque nos ponen tareas de investigación e historia.
Yamith Rodríguez, 10 años
Matemáticas porque los problemas tienen dificultades.
Jacobo Murcia, 9 años
Las de ciencia porque debemos repasar mucho y las de sociales porque debemos investigar mucho.
Laura Milena Salazar, 10 años
Tenemos que aprender de muchas ciudades para las evaluaciones.
Santiago Calero, 9 años
Las de matemáticas porque tenemos que tener muchas ayudas.
Mariana Peña, 10 años
Ética porque nos ponen a hacer muchas carteleras.
Juan Esteban Gómez, 10 años
Ciencias porque vemos muchos temas a la vez y las tareas son muy largas.
Joshua Chica, 10 años
Sociales porque nos toca aprendernos todo el cuaderno.

Mejor en el aula
Algunos docentes dan sus recomendaciones sobre cómo podría ser la tarea ideal para garantizar el aprendizaje en los estudiantes y evitar que sean hechas por los padres.
Martha Lucy Castaño
Garantizamos el aprendizaje cuando todo lo hacen en el aula, si no es así se convierte en una tarea para la familia.
María Zoé Puerta
Que la tarea sea un refuerzo de lo visto en el aula. Que los estudiantes puedan llegar a casa y puedan resolverlo sin un adulto.
Carlos Andrés Castaño
Me gusta que las tareas las hagan dentro del salón, no quitarles del tiempo libre. Sin embargo, hay tareas que necesitan repetición desde la casa como las matemáticas.
Mariana Pineda
Es mandarles algo de lo que trabajamos en el aula. Es muy importante explicarles en qué consiste la tarea y para que la puedan hacer solos.
Mary Julieth Marín
La tarea es la que hacen en el salón, para garantizar que la hicieron hay que preguntarles en clase.