sábado, 4 de marzo de 2017

Cómo memorizar frases y palabras en inglés

Para aprender el idioma se necesita, más que el conocimiento de la gramática, una práctica constante. Sin embargo, hay cosas que necesariamente se deben memorizar para tener mayor fluidez. Por eso le dejamos unos consejos para lograrlo.

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En varias oportunidades hemos hablado de lo importante que es tener un segundo idioma para conseguir un buen trabajo, escalar profesionalmente o aventurarse en negocios internacionales para crecer empresarialmente.
Aunque el inglés más que un plus, se exige ya como una segunda lengua en Colombia, sigue siendo un propósito en la lista de los objetivos de muchas personas. Si bien es cierto que hay gente que en algún momento de su vida ha tenido contacto con el inglés, en el colegio, la universidad, con las películas, los textos entre otras cosas, todavía el 100% de los colombianos no habla inglés y en un alto porcentaje, no lo escriben ni lo entienden bien.

Algunos dirán “pero, ¿para qué aprenderlo si no es mi idioma nativo?”. Bueno, es comprensible que usted quiera su lengua nativa y la quiera defender, sin embargo, debe tener en cuenta que aunque el español es el segundo más hablado en el mundo, el inglés es el más globalizado, por lo tanto gran parte del contenido científico y literario, así como las inversiones centrales de la bolsa y los grandes negocios del mundo se manejan con él.
Es más, si quiere ir a países como Francia o Alemania, encontrará que con inglés se va a poder defender, pues gran parte de está población domina este idioma como su segunda lengua. De acuerdo con la guia laboral de 2016, hecha por Hays, después de saber inglés, el 28% de las personas quisieran aprender francés.
¿Qué mejorará en su vida si sabe inglés?
El analfabetismo en otro idioma limita a acceder a muchas cosas que queremos hacer ya y para nuestro futuro. Para que se motive aún más le contamos cinco cosas que, según Open English, podría hacer si sabe inglés.
  • Mayor acceso a la  información y el entretenimiento: que pueda tener de primera mano los libros académicos, las series en su lengua original, los primeros volúmenes de una saga literaria, para así comprender las expresiones reales del contenido y no adaptadas.
  • Relacionarse con otras culturas: puede permitirnos comunicarnos con otras culturas y lenguas teniendo mayor probabilidad de establecer conversaciones reales y funcionales.
  • Educación online gratuita: la oferta académica de portales de educación formal y no formal por internet está en auge. Aunque hay muy buenos programas y materiales en idiomas como español, es cierto que, en algunos temas, el mejor contenido está en inglés. Este es el caso de algunas investigaciones y estudios.
  • Becas de estudios fuera del país: dentro de los requisitos recurrentes a la hora de postularse a una opción de beca en el extranjero está conocer la lengua nativa del sitio al que se aplica. Por lo general tener un nivel de inglés adecuado para recibir las clases en esta lengua o acceder a los contenidos programáticos en este idioma, son de las exigencias mínimas de las instituciones de nivel superior. Por lo general, piden nivel B1 o B2.
  • Mejores oportunidades laborales: según un estudio realizado por el Ministerio de Desarrollo Económico en Colombia, los profesionales con una segunda lengua, en especial inglés, tienden a obtener trabajos remunerados con un 20% por encima de la media de los otros aspirantes al mismo cargo.
Las técnicas para memorizar el idioma
No se trata de que vuelva al colegio con mil y un tareas sobre el mismo tema, todo lo contrario es más bien que usted sea autodidacta y más que una imposición sea una forma de entretenerse aprendiendo inglés. Estas técnicas que expone el blog infoidiomas pueden ser muy útiles:
  • Entre menos, mejor: bájele a la ansiedad, no pretenda aprender el idioma por completo de un día para otro o en meses o inclusive un año, de hecho aprender nuestro idioma natal, (el español), nos ha costado hasta de 20 años para no cometer ningún error.
Además todos los días nos vamos a encontrar con palabras nuevas. No se aprenda todo el diccionario, la idea es que tome un máximo de 20 palabras por día y las repase.
  • Libreta y lápiz a la mano: ¿parece muy aburrido? puede ser, pero le va a servir en un futuro para repasar. No anote las traducciones, todo lo contrario, escriba las palabras en inglés con su definición también en el idioma.  Es más, anote la pronunciación para que acostumbre su oído al sonido de cada letra y en conjunto.
  • Cree asociaciones: a esta técnica se le llama mnemotécnica, se trata de la asociación de palabras similares, la cuestión no es que repita y repita una y otra vez la misma palabra, más bien la tarea es que establezca conexiones, ya que así es como funciona nuestro cerebro.  
El ejercicio lo puede hacer de diferentes formas,   por ejemplo, tomar la frase o la palabra y asociarla a alguna escena de una película o a una imagen, si se está aprendiendo los verbos irregulares, puede agruparlos por familias así: grupo ‘come’: Become, convertirse; Overcome, vencer o superar y Come, venir.
  • Haga mapas conceptuales o dibujos: precisamente se trata de que usted reconozca con solo ver los objetos o estar en la situación, así que haga un diagrama en donde agrupe diferentes palabras de un mismo contexto, por ejemplo,  ‘comprar ropa’, en este escenario puede dibujar socks, t-shirt, pants, skirt, shoes, cap, coat.. entre otras más.
  • Libros, libros y más libros: al igual que el español cuando leemos es que hacemos un registro en nuestro cerebro de la forma correcta como se escriben las palabras y además encontramos ese nuevo vocabulario que va a nutrir nuestro conocimiento. Puede comenzar con textos cortos y que le gusten.
  • Vea películas: que sean con subtítulos en inglés así usted podrá practicar listening, pronunciation and vocabulary. Las series o las películas animadas pueden ser muy útiles, así que manos a la obra.
  • Escuche música: está comprobado que nuestro cerebro recuerda con mayor facilidad canciones y textos que poseen ritmo. La tarea es que descargue una aplicación de música que además tenga la letra de las canciones y que practique cantándolas y sacando el vocabulario que no entienda.
Recomendaciones
Adriana Clavijo Bohorquez, docente de la escuela de inglés Passport da a Finanzas Personales algunas recomendaciones para defenderse fácilmente en una conversación cuando se tiene un nivel intermedio:
  • Si se va de viaje para un país como Estados Unidos, lo ideal es que con anterioridad busque en internet conversaciones de situaciones claves, por ejemplo en el aeropuerto, el restaurante, la calle u  otras más. Apréndaselas y  practíquelas.
  • Haga lista de palabras y repítalas haciendo diferentes frases, contextualizándolas.
  • Adelántese a los lugares que quiere visitar, apunte los vocabularios y lea sobre el tema.
  • No le de miedo hablar, si no sabe exactamente cuál es la palabra o la frase, parafrasee, hágase entender con sinónimos.
  • Lo más importante es que identifique cuál es su mayor falencia para que le dé más importancia a ella, es decir, si se le dificulta más entender, entonces la tarea debe ser escuchar todos los días un video o música de por lo menos cinco minutos, si es la gramática, entonces escribir.

viernes, 3 de marzo de 2017

Los niños que sueñan con un futuro mejor

Asociación Nuevo Futuro, que ayuda a niños del ICBF, prepara nueva edición de El Rastrillo.

Los pequeños amparados por la fundación estudian en casas ubicadas en La Calera.
Los pequeños amparados por la fundación estudian en casas ubicadas en La Calera.
El sueño de Catalina es estudiar medicina forense y criminalística. “No sé por qué me gusta, pero eso es lo que quiero hacer”, dice. Con 16 años, ella hace parte del grupo de casi 100 menores de edad amparados por la Asociación Nuevo Futuro de Colombia, institución que nació en 1993 y se dedica a ayudar a niños del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), como Catalina, a cumplir sus metas.
Las personas que están acá son muy buenas. Tienen tiempo para escucharnos. Son mi familia”, cuenta Catalina. El año pasado estuvo en Orlando (EE. UU.) y cumplió, con su hermano, el sueño de ir a Disneylandia. “Nos montamos en las montañas rusas y comimos en restaurantes ricos”.


Catalina se une al resto de sus compañeros, en el polideportivo de la Asociación, que tiene su sede en La Calera, Cundinamarca. Allí se encuentran distribuidas en veredas las casas donde los niños viven, van a clases y juegan.

Mientras un grupo juega un intenso partido de fútbol, en el que las niñas meten varios goles, otro se sienta al borde de la cancha y mira con pasión el juego.
Varios de los menores sueñan, al igual que Catalina, con aquello a lo que se dedicarán cuando sean grandes. La Asociación tiene convenios con instituciones de educación superior, entre ellas el Sena y Ascún (Asociación Colombiana de Universidades). De hecho, siete jóvenes egresados de Nuevo Futuro cursan carreras universitarias.
En la Asociación se reciben niños desde los 7 años, y están ahí hasta los 18, aunque a algunos se les solicita una extensión de tiempo en la estadía, hasta que puedan tomar un buen rumbo. En ese tiempo que permanecen allí, fortalecen su proyección de vida en todos los procesos educativos. Es decir, se los guía para que tengan un camino claro, que sepan qué carrera estudiar o a qué dedicarse.
Fanny Gutiérrez de Sarmiento, la presidenta de la Asociación, expresó: “Estos niños quieren salir adelante. Tenemos profesionales trabajando. Hoy en día, muchos de nuestros egresados son exitosos”.
Y es que, como ella misma afirma, “la educación es la herramienta para que los niños construyan su futuro”, y mirando a los pequeños dice: “Son como nuestros hijos, no los queremos dejar ir, pero nos toca”.
El Rastrillo en Bogotá
Del 19 al 23 de octubre se llevará a cabo la reconocida Feria El Rastrillo, con grandes sorpresas para más alegría de los niños de la Asociación. Durante cinco días, el Museo de El Chicó abrirá sus puertas para la 24.ª edición del evento, en el que venderán obras artísticas elaboradas por los niños. También, productos de lencería, bisutería, arte, adornos navideños y antigüedades.
De igual forma, se contará con una amplia y exclusiva zona de comidas.

jueves, 2 de marzo de 2017

Esto esperan los jóvenes colombianos de sus trabajos

La mitad de los millennials del país prefiere un trabajo permanente y de tiempo completo, señala un reciente estudio sobre el tema.

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La falta de un ingreso estable y la escasez de mejores oportunidades laborales se encuentran entre las causas de un cambio de mentalidad en la población más joven del país, de acuerdo a un reciente estudio elaborado por Deloitte. El 46% de colombianos consultados para la Sexta Encuesta Anual de Millenials Colombia aspiran quedarse en un trabajo hasta dos años, mientras que el 21% manifiesta estar buscando lo mismo, pero en periodos de dos a cinco años, mientras que el 29%, más de cinco años.
El reporte deja ver una cierta incertidumbre por parte de los millennials, generado por el clima político, económico y social que dejó el 2016. Los resultados electorales de Colombia, Estados Unidos y Europa han pasado factura en cuanto a las expectativas profesionales, como también el contexto del país.
“Se evidencia que los jóvenes profesionales están más preocupados por la situación socio-económica de sus países y prefieren mantener la seguridad de sus empleos actuales”, indica el estudio.
Hay una mejora en la creencia que la economía será mejor en 2017, pues un 44% de los entrevistados manifestó esta posibilidad, frente a un 38% en la encuesta del año anterior. A nivel de Latinoamérica se evidencia un panorama más difícil, pues un 53% de los millennials confía en que la situación económica muestre un avance. Respecto a la situación social y política el 37% del grupo de encuestados colombianos tiene deseos de que mejore, frente a un 43% en Latinoamérica y un 36% a nivel global.

Los temas que más preocupan a los millennials colombianos son la corrupción (41%), desempleo (34%), inseguridad (33%), desigualdad o distribución de la riqueza (30%) y temas ambientales como el calentamiento global y protección del medio ambiente (26%).
Al ser consultados por su desarrollo profesional y personal los jóvenes colombianos se muestran optimistas. Al compararse con sus padres esperan estar en mejores condiciones tanto financieramente, con un 78%, como emocionalmente, con un 67%. Estas cifras son similares para los millennials latinoamericanos, pero se evidencia una gran diferencia con los mercados maduros, donde solo un 36% de los millennials predicen que estarán mejor financieramente que sus padres y 31% dice que será más felices.
Los Estados Unidos es el único mercado maduro donde la mayoría de los millennials esperan estar en mejores condiciones que sus padres. En solo 11 de 30 países abarcados la mayoría esperan estar más "felices" que sus padres. En el ámbito laboral se evidencia un gran cambio respecto a la encuesta del año anterior, pues mantener y garantizar la seguridad laboral se convierte ahora en prioridad para los millennials. Si bien los jóvenes trabajadores perciben ventajas transversales de desempeñarse como independientes o consultores, este año el 65% de los millennials a nivel global afirma que prefiere un trabajo permanente y de tiempo completo. En Colombia un 55% de los millennials siguen esta línea.

¿Qué buscan los jóvenes?
En su espacio de trabajo, el 86% de encuestados considera que en las empresas que ofrecen ambientes de alta flexibilidad laboral, se genera un mayor compromiso con el trabajo. El 81% está de acuerdo en que este espacio ayuda a aumentar la productividad y un 83% cree que incrementa el bienestar, salud y felicidad.
Todos los chicos y chicas del reporte son profesionales que están iniciando su trayectoria laboral y afirmaron que la posibilidad de permanecer por mayor tiempo con sus empleadores se incrementa cuando la empresa se involucra en asuntos sociales, tales como la educación, el desempleo, la salud pública.
Las oportunidades de ser parte de "buenas causas" a nivel local, muchas de las cuales son posibles gracias a los empleadores, suministran a los millennials un mayor sentido de influencia. En Colombia, el 53% de los millennials afirmaron que a través de sus trabajos sienten que tienen oportunidades para contribuir a causas sociales, lo que ratifica que las empresas colombianas siguen la línea mundial de ser responsables socialmente.
Los investigadores también indagaron por la opinión sobre la generación Z, personas de 18 años o menos. Según el estudio, el 71% de los millennials colombianos tienen una opinión positiva sobre el impacto de esta nueva generación en los lugares de trabajo debido a sus habilidades sólidas en informática y la capacidad de pensar de manera creativa. Esta creencia es mayor en los mercados emergentes (70%) que en los mercados maduros (52%).

El siguiente video le explica la verdad sobre los millennials: 

http://www.finanzaspersonales.com.co/trabajo-y-educacion/articulo/millennials-que-esperan-los-jovenes-colombianos-de-sus-trabajos/71645?utm_source=newsletter&utm_medium=mail&utm_content=finanzaspersonales&utm_campaign=2017_02_27

miércoles, 1 de marzo de 2017

Las 5 claves de la paternidad de los 'millennials'

Estudio define los parámetros de la nueva generación.

Los 'millennials' están entendiendo la familia como un equipo, donde los padres son una suerte de entrenadores.
Los 'millennials' están entendiendo la familia como un equipo, donde los padres son una suerte de entrenadores.
Si hablamos de paternidad, los estereotipos de antes ya no sirven. A medida que el clásico modelo biparental abre espacio a nuevos formatos de familia, los conceptos asociados con la paternidad han ido cambiando, influenciados por el impacto que las nuevas tecnologías están teniendo en la vida puertas adentro.
La consultora internacional de tendencias Engine Group Cassandra se propuso investigar este fenómeno. Luego de encuestar en línea a mil padres ‘millennials’ en Reino Unido e igual cantidad en Estados Unidos, desarrolló el informe Modern Parents Report (Informe de la Paternidad Moderna). La pesquisa se hizo entre marzo y abril pasados y sus resultados fueron publicados en julio.


¿De qué maneras se expresa este nuevo enfoque de la paternidad? Desde su oficina en Nueva York, Melanie Shreffler –directora del informe Cassandra– cuenta qué encontraron.

Adiós a la ‘trampa parental’
La perfección no es un ideal en la mente de un ‘millennial’. En el estudio Cassandra, el 60 por ciento de los padres en EE. UU. y el 58 por ciento en Reino Unido aseguran que no existen “expertos” en crianza. Como respuesta, tampoco aspiran a hacer su tarea siguiendo instrucciones o manuales.
Ocho de cada diez padres ‘millennials’ se sienten capacitados a la hora de preparar a sus hijos para el futuro. Algunos expertos lo han interpretado como una estrategia de defensa frente a la sobreabundancia de información en redes sociales y Google. Pero hay también otra explicación: según Melanie, los ‘millennials’ están siendo más relajados con sus hijos y evitando sobrecargarlos con tareas extraprogramáticas, porque así tienen tiempo para desarrollar la imaginación y creatividad, dos valores que atesoran más que generaciones anteriores.
La tecnología, aliada
Esta es la primera generación en la que tanto padres como hijos comprenden y valoran las nuevas tecnologías. Mientras los padres un poco mayores –de 40 años hacia arriba– se empeñan en controlar el acceso de sus hijos a teléfonos inteligentes, consolas y juegos en línea, los ‘millennials’ prefieren usar estas herramientas a su favor.
“Buscan ‘microlazos’”, dice Melanie Shreffler, “esos momentos en los que la tecnología acerca a personas que no están juntas. Padres chatean con sus hijos desde las oficinas cuando estos están en el colegio, comparten videos o hacen ‘snapchatting’. Según el estudio, uno de cada cinco padres se comunica por video con sus hijos con frecuencia. Melanie dice que los padres valoran estos momentos porque se dan cuenta de que es cada vez más difícil encontrar tiempo de familia en el sentido tradicional del concepto. En EE. UU. apenas el 43 por ciento de los padres ‘millennials’ se esfuerzan por comer con sus hijos al menos una vez al día. En Inglaterra, la cifra baja al 37 por ciento.
Esto no quita que los padres teman que sus hijos puedan encontrar en las redes información inadecuada. Pero su respuesta a esto es la proactividad: están hablando de estos temas lo antes posible.
Ser padres, trabajar mejor
El concepto de “tenerlo todo”, es decir, lograr un buen equilibrio entre trabajo y vida privada, es vital para la generación ‘millennial’, que no está dispuesta a transar demasiado, solo por abultar sus ahorros, ni cree en el sentido tradicional de “hacer carrera”, sino en el trabajo como fuente de satisfacción personal. En esta búsqueda, precisa Melanie Shreffler, han descubierto que al tomar tiempo para sus familias, no solo regresan al trabajo como personas más felices, sino también más productivas.
En el estudio, el 89 por ciento de los encuestados en Estados Unidos y el 84 por ciento de los ingleses dijeron que trabajaban mejor desde que habían tenido hijos.
“En focus groups, muchos dijeron haber notado que se habían vuelto más innovadores y eficientes desde que habían tenido hijos”, acota Melanie. Atribuyen esto al hecho de que ser padres los había hecho ser más creativos en su propia vida, y que estas habilidades se habían movilizado hacia sus oficinas y puestos de trabajo.
La familia es un equipo
Según el estudio, los ‘millennials’ están entendiendo la familia como un equipo, donde los padres son una suerte de entrenadores. Son líderes, más que jefes. Pero el equipo de los ‘millennials’ trasciende a la familia: también incluye a los amigos.
“Los están considerando como familia, en parte porque muchos se han ido a vivir lejos de sus redes familiares. Esos amigos están más cerca cuando se necesita ayuda”, dice Melanie. Si hay que contratar a alguien, ya no es como antes. “A medida que los padres ‘millennials’ van tomando más trabajos informales, con horarios poco convencionales, se van poniendo más creativos para resolver el tema del cuidado de los niños. Ya no tendrán una sola cuidadora, irán cambiando según lo necesiten. Es una ventaja, porque permite contratar a cuidadores con diferentes fortalezas”, dice Katie Bugbee en Care.org.
Para la psicóloga Eliana Heresi, la idea de familia como equipo es una metáfora interesante. “Puede ser útil para transmitir a los hijos la idea de que todos están involucrados en una tarea común: el desarrollo familiar. Esto puede ser fácilmente comprendido por ellos y resulta menos autoritario que basarse en las diferencias de edad.
Cuidar a los niños: valor sin género
Uno de los hallazgos más sorprendentes del estudio fue constatar cómo la generación ‘millennial’ no hace distinciones de género en roles asociados a la paternidad. El 32 por ciento piensa que aún hay un estigma en torno a los hombres que se quedan en la casa cuidando niños, pero, a la vez, el 33 por ciento cree que también hay prejuicios con las mujeres que hacen lo mismo. Para los ‘millenials’ de ambos sexos, estar a cargo de los hijos es un motivo de orgullo.
El 49 por ciento de los hombres que hacen esto dicen estar felices con el rol, y el 34 por ciento se sienten valorados porque lo que están haciendo es reinventar el rol del cuidador. Tienen en las generaciones anteriores pocos ejemplos.
Los ‘millennials’, dice el estudio, están desafiando los roles tradicionales y aceptan que los hombres muestren sus lados “blandos”. A medida que los varones asumen roles más activos como padres, hallan maneras creativas para manejar responsabilidades, formas propias de hacer desde las trenzas de sus hijas hasta el cambio de pañales, a su modo.

martes, 28 de febrero de 2017

Desde la primera infancia buscan prevenir embarazo en adolescentes

En 2015, hubo en Antioquia 18.537 embarazos en niñas y adolescentes de 10 a 19 años.

Autocuidado, autorreconocimiento y autoestima deben trabajarse para prevenir el embarazo en menores de edad.
Autocuidado, autorreconocimiento y autoestima deben trabajarse para prevenir el embarazo en menores de edad.
En Antioquia la tasa de fecundidad (número de embarazos) en el año 2015 se ubicó en 3,9 para niñas entre los 10 y los 14 años y en 64,9 para adolescentes entre los 15 y los 19 años.
Esto quiere decir que el año pasado, de cada 1.000 niñas con edades entre los 10 y los 14 años, 4 estuvieron embarazadas, mientras que de cada 1.000 adolescentes entre 15 y 19 años, 65 lo estuvieron.


Ante este panorama, el departamento se unió a la Semana Andina por la Prevención del Embarazo en la Infancia y Adolescencia, un evento que finalizó ayer y que se realizó de forma simultánea en Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. Este se hace desde el año 2008.

La iniciativa tiene como finalidad principal hacer los mayores esfuerzos para lograr políticas públicas y estrategias que permitan una reducción del embarazo adolescente e infantil, al tiempo que se garanticen los derechos de las niñas y las adolescentes.
Para el caso de Antioquia, preocupa que aunque se ha presentado una reducción en el embarazo adolescente, el infantil se mantiene, así lo explicó Isabel Carvajal zapata, gerente de Infancia, Adolescencia y Juventud de Antioquia.
La funcionaria añadió que el Bajo Cauca ocupa el primer lugar en la tasa de fecundidad del departamento. “Para las niñas de 10 a 14 años, se ubicó en 9,1, cinco puntos porcentuales por encima del promedio de Antioquia”, sostuvo.
Y es que de cada 1.000 niñas entre 10 y 14 años, nueve estuvieron en embarazo. Y de cada 1.000 entre 15 y 19 años, quedaron embarazadas 82. Después del Bajo Cauca, el Urabá es la subregión en la que más casos se presentan.

Esta situación se trató durante las jornadas académicas y diferentes actividades que se hicieron en la Semana Andina, pero también en encuentros con jóvenes en Medellín y en otros lugares de Antioquia.
Una de las grandes conclusiones fue la necesidad de trabajar de forma articulada entre las instituciones competentes, de modo que los programas tengan un mayor impacto.
Por ello, se adelantarán políticas para brindarles a los niños y adolescentes oportunidades de cuidado, salud, protección, participación, nutrición, desarrollo físico y afecto.
En el departamento trabajan en este tema la Gerencia de Infancia, Adolescencia y Juventud, la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia, la Secretaría de Educación, la Secretaría de las Mujeres, el Instituto Colombiano de Bienestar familiar (ICBF) y el Ministerio de Salud.

Otra de las grandes estrategias es empezar la prevención y la educación en sexualidad desde la primera infancia, es decir, entre los 0 y los 5 años. Para lograr mejores impactos, se busca estimular el proyecto de vida, así como la autoestima, el autorreconocimiento y el autocuidado.
“La idea es trabajar la formación desde tres aspectos: la vivencia de la sexualidad responsable y sana, la generación de vida con conciencia y la formación desde la educación inicial”, manifestó la gerente. También es necesario llevar la formación a las familias, para lo cual se incluirá a las madres gestantes y lactantes.
Con estos elementos en mente, Antioquia vivió la Semana Andina como un espacio para compartir con jóvenes, agentes educativos, niños y padres de familia, las estrategias que permitan prevenir el embarazo adolescente y lograr disminuir cada vez más las cifras, que el año pasado llegaron a un total de 989 embarazos en niñas de 10 a 14 años y 17.548, en adolescentes de 15 a 19.
El departamento también se unió a la campaña nacional #YoCuidoMiFuturo, a la que también se invita a participar a toda la ciudadanía.

lunes, 27 de febrero de 2017

Los niños y los celulares: ¿a qué edad darles uno?

Desde temprana edad, los niños aprenden a usar las nuevas tecnologías, pero existen ciertos riesgos.

530 páginas distribuidoras de contenido sexual como pornografía de menores de edad, han sido bloqueadas por la Policía Nacional en lo transcurrido del 2016
530 páginas distribuidoras de contenido sexual como pornografía de menores de edad, han sido bloqueadas por la Policía Nacional en lo transcurrido del 2016
La escena se repite en muchos hogares: un niño que todavía no sabe leer busca rápidamente, en el celular o la tableta de su mamá, el logo de su juego favorito, o de YouTube, para reproducir su contenido favorito.
Es irrefutable: las nuevas tecnologías han invadido numerosos espacios de la vida familiar. Los aparatos electrónicos colonizaron las salas, comedores y cocinas, pero ¿qué pasa cuando los niños quieren usarlos? ¿Cuál es la edad adecuada para su uso?


La mayoría de los padres deciden entregar dispositivos electrónicos a sus hijos entre los 8 y los 12 años. Suelen hacerlo con la finalidad de mantenerlos conectados y velar por su seguridad.

El informe ‘Los desafíos de la familia en la era digital’ de la Universidad de La Sabana reveló que uno de cada tres niños menores de 12 años en Colombia es usuario permanente de internet. Según el mismo estudio, el 40 por ciento de los bebés de entre dos y cuatro años tienen contacto esporádico con dispositivos móviles y el 72 por ciento de los niños de 8 años hacen uso frecuente de celulares y tabletas.
“Es conveniente que los niños tengan celular una vez tengan autonomía y que entiendan más o menos su funcionamiento. Quizás a los seis o siete años, siempre bajo la supervisión de los papás. Hay que tener en cuenta que si es para comunicación, los niños deben tener un celular que permita contactar rápidamente a los padres. Si ya hablamos de otro tipo de dispositivos, como tabletas, deben tener características de herramientas y contenidos que le ayuden a su desarrollo intelectual”, señala Elkin Garavito, director general de Sikuani, empresa de innovación, tecnología y emprendimiento.
Sin embargo, la exposición a este tipo de tecnologías por parte de los niños también puede ser perjudicial. Acceso a contenido inadecuado o la intervención de terceros incrementan los factores de peligro en plataformas digitales.
Intimidación, 'grooming', 'sexting', ciberacoso y pornografía infantil son algunos de los riesgos a los que está expuesto un menor de edad que usa dispositivos móviles sin la supervisión de un adulto responsable.
Para este tipo de casos, la Mesa TIC de infancia y adolescencia, liderada por RedPapaz, y de la cual hacen parte diferentes actores de los sectores público y privado, dispone de una línea virtual llamada TeProtejo, una herramienta en la que se pueden reportar anónimamente situaciones que vulneran los derechos de menores.
La plataforma ha recibido 27.836 reportes, de los cuales 6.556 fueron procesados en el 2016. Así se superó en un 26 por ciento el número de reportes del mismo periodo en el 2015, lo que indica que los niños del país están cada vez más en riesgo de caer en las redes de acoso y abuso sexual infantil.
“Este tipo de iniciativas son el ejemplo de que el trabajo conjunto entre empresas institucionales, privadas, padres de familia y público en general están dando sus frutos, pues la plataforma ha sido bastante efectiva como una línea de denuncias con el fin de garantizar el sano desarrollo de la infancia y la adolescencia”, manifestó Wilmer Prieto, gerente de prácticas para Latinoamérica de Intel Security.
Consejos para el uso de celulares
Algunas recomendaciones para el uso responsable de dispositivos electrónicos por parte de menores de edad es ubicar estos aparatos en zonas comunes de la casas (es decir, no permitir que lo usen en su habitación), establecer normas sobre el uso de internet, redes sociales y celulares, según la edad de cada niño.
Además, es importante promover las actividades artísticas en el hogar, para que los niños alimenten su creatividad y descarguen su energía en actividades lúdicas como deportes, juegos, caminatas y paseos.
También es importante promover el diálogo y la comunicación activamente sobre las consecuencias de publicar o reenviar contenido inapropiado a través de plataformas digitales, así como la activación de controles parentales que ayuden a bloquear contenido que pueda ser perjudicial.
“Es muy importante que los papás regulen el uso de las tecnologías porque las tecnologías, como otros aspectos de la vida, llegan a ser adictivas si hay demasiada exposición a ellas”, señaló el experto de Intel Security, Wilmer Prieto.
‘Apps’ de monitoreo
Controle el uso del celular de sus hijos.
Find my friends
Con esta aplicación podrá ver en un mapa la ubicación exacta de cada celular que la tenga instalada. Está disponible para iOS y Android.
Zoodles
La ‘app’ realiza el envío de informes semanales a los padres sobre lo que realizan los niños en los dispositivos. Disponible para Android.
MamaBear
Permite a los niños enviar a los padres su ubicación, mientras que a los papás les deja ver las actividades y sitios donde navegan, etc. Gratuita para iOS y Android
Kids Place
La ‘app’ impide que los niños naveguen libremente en el equipo, evitando descargas y acceso a la información personal almacenada por los adultos. Está disponible sin costo para dispositivos Android.

domingo, 26 de febrero de 2017

QUÉ DEBERÍAN ENSEÑAR EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS?

La educación debe jugar un papel muy importante para el desarrollo social, económico del país, y más ahora que nos encontramos en la era del conocimiento, donde necesitamos ser cada vez más competitivos para salir adelante. En este caso quiero comentar acerca de la educación básica y media en Colombia, específicamente sobre los temas que se deberían aprender en esa etapa tan importante de la vida.
Actualmente los modelos educativos de las diferentes instituciones educativas se enfocan en la enseñanza de materias que pueden llegar a ser importantes, sin embargo, aún están centrados en procesos de calificación basados en la memorización, acumulación de conocimientos y además, no se han tenido en cuenta que existen diferentes tipos de inteligencia, de acuerdo a eso, deberían aplicarse diferentes tipos de enseñanza para cada uno de los estudiantes.
Pero independiente de cómo es el método de enseñanza, existen cuatro temas que son claves para la vida de una persona posterior al bachillerato, que en pocas ocasiones son tratados por las instituciones, y estos son: educación financiera, ventas, creatividad, y emprendimiento.
Actualmente los modelos educativos de las diferentes instituciones educativas se enfocan en la enseñanza de materias que pueden llegar a ser importantes, sin embargo, aún están centrados en procesos de calificación basados en la memorización.

1. Educación financiera:

En este aspecto no me refiero que un niño de 10 años tenga que ser un experto en análisis de estados financieros, pero sí debería conocer temas que incentiven al ahorro del dinero que le dan sus padres, y cómo pueden darle un buen manejo.
Adicionalmente deberían conocer acerca del manejo adecuado de tarjetas de crédito o créditos bancarios, enseñar los conceptos básicos de tasas de interés y su importancia, ya que podrá ser una contante cuando ingresen a la universidad o al entorno laboral, independientemente de la profesión que escojan.

2. Seguridad personal:

En las entidades educativas descuidan los temas de confianza que deben tener los niños y jóvenes, habría sido muy bueno si en la infancia me hubieran enseñado a hablar en público con “tips”, “claves básicas”, o más bien, hubieran empleado un método más asertivo para generar mayor confianza en mí haciendo énfasis en la retroalimentación en los procesos de comunicación.
Mi invitación es generar espacios didácticos de entrenamiento a los estudiantes, que permitan transformar paradigmas, prejuicios y miedos, en fortalezas que pueden servir para enfrentar al mundo. Desde pequeños nos deberían enseñar aspectos de inteligencia emocional y relacional, porque si no creemos en nosotros ¿por qué alguien más lo haría?

3. Ventas:

En este punto, sería interesante generar espacios donde los jóvenes aprendan a negociar y hacer procesos de pitch, estoy seguro que en algún momento lo van a necesitar, la vida depende completamente de hacer negociaciones, desde pedir dinero al papá para el refrigerio, hasta hablar con un profesor para que le suba la nota.
Pero lamentablemente nos han encasillado en que la habilidad de vender depende de unos pocos, sin tener presente que constantemente nos estamos vendiendo, como al conquistar una mujer, es necesario mostrar nuestras cualidades como hombre, o para conseguir un empleo, nosotros debemos presentarnos en una entrevista de la mejor manera, resaltando cualidades y fortalezas.


Este tema es clave mejorarlo, puesto que hay instituciones donde castigan o sancionan a los niños por vender sus dulces o comidas varias, les dejan un mensaje donde vender es algo malo y buscar su sustento propio no puede suceder.
Para generar desarrollo en las competencias de los estudiantes a futuro, necesitamos niños ambiciosos, con ganas de devorar el mundo, en el buen sentido, que se reten y puedan ver las oportunidades que se les presentan, corriendo riesgos que pueden llevarlos al éxito.

4. Creatividad:
Creo que ya podemos inferir que el actual modelo limita en gran cantidad a los niños y jóvenes en su creatividad, pero mi invitación es a que los dejen pensar diferente, dejar que se equivoquen y que aporten nuevas ideas. Este sería un primer paso para crear pensamientos innovadores en los futuros universitarios y profesionales.

En esta era, donde podemos encontrar cualquier información en Google, ya no tiene sentido que las instituciones califiquen a los estudiantes con base en la memoria, ahora, es necesario que los niños y jóvenes aprendan a pensar, criticar, proponer, resolver problemas y dar soluciones diferentes, en forma de metodologías que permitan poner en practica todo lo aprendido.
Esto es lo que nuestro sistema educativo necesita, por lo tanto, es indispensable sembrar la semilla de la creatividad en los niños para generar desarrollo y buscar soluciones que puedan traer gran valor en nuestra sociedad.

5. Emprendimiento:

Aquí podemos dar un punto a favor a las entidades ya que dictan clases de fomento al emprendimiento, pero mi crítica es, ¿lo están haciendo bien? Sabrán ustedes más que yo. Al parecer se están limitando al cumplimiento de las normatividades estatales en donde exigen que se dicte este tema en las aulas.
Yo invito a mostrar el emprendimiento como una oportunidad de vida, de crecimiento y de éxito, yo sé que no todos puedan tener alma de emprendedores, pero el emprendimiento no solo significa crear empresa, significa también poner en marcha proyectos y buscar que puedan salir adelante.
Además, nos encontramos en un entorno donde cada vez es más complejo acomodarse a la vida laboral, por las pocas oportunidades que hay, y también por los ambientes empresariales que difícilmente se acomodan a las expectativas de la nueva generación de jóvenes, que buscan libertad y felicidad, en espacios más dinámicos y flexibles, por esto mismo el emprendimiento puede ser visto como una gran oportunidad para crecer.
Claro está que para poder implementar lo planteado, hay que entender los contextos, culturas y formas de aprendizaje, tal vez, sea un poco retador lo que se está expresando, pero no me refiero a que deban ser temas que tengan que estar inmersos en cada uno de los pensum de las entidades de educación, mi invitación es que estas instituciones puedan ingresarlos como temas transversales, que puedan ser visto de manera extracurricular y, de pronto en vez de ir a entrenar algún deporte después de clases, los jóvenes o niños puedan ir a entrenar un pitch comercial para vender sus dulces o prepararse para hacer oratorias públicas en otros colegios.