domingo, 4 de diciembre de 2016

Las mascotas, la mejor cura para la depresión

Si te sientes bajo de nota o que nada tiene solución, recuerda que cuando tienes una mascota, ellos siempre estarán ahí para ser un apoyo y no una carga, aquí te lo explicamos.

La depresión es la enfermedad de esta era. Jóvenes y adultos tienen una vida tan acelerada, cuyas presiones psicológicas y sociales son tan fuertes que no queda tiempo para encontrarse consigo mismo  o para ver la felicidad en pequeños detalles. La vida de hoy parece resumirse en lo material y en lo etéreo de las relaciones personales.

Sin embargo, no todo es malo, ni queremos ser apocalípticos. Hoy en día se lucha más por los derechos de las minorías e incluso por los de los animales, pues se ven directamente impactados por nuestras acciones, pero no tienen voz.

Cuando un perro o un gato entra a tu vida, la cambiara de muchas maneras y sin que te lo propongas esos cambios afectarán tu rutina y depende de ti que esos cambios sean positivos para los dos, como el hecho de que te rejuvenece 10 años o que además te trae ventajas para socializar y ser mejor persona.

Otra de las buenas noticias es que tener una mascota en tu casa ayuda a superar episodios fuertes de tristeza, estrés, baja autoestima, ansiedad y nostalgia. Recientemente, científicos de la Universidad de Columbia Británica (Canadá) ha constatado que el mejor amigo del hombre, el perro, también puede ser clave para todos aquellos que se independizan de la casa de sus padres o superan un ciclo académico.

Por otro lado, Jeremy Barron, director médico del Centro Beacham de Medicina Geriátrica de Johns Hopkins, realizó un informe en que aseguraba que entre los humanos y el cuidado de un animal existe una conexión comprobada y que proporciona una variedad de beneficios para la salud. Tan sólo con tener un perro, se disminuye la hormona del estrés denominada cortisol.

Al mismo tiempo la interacción entre las personas y sus perros eleva los niveles de la hormona del bienestar denominada oxitocina, la misma hormona que une a las madres con sus hijos.

Un 84% de los pacientes con trastorno de estrés postraumático a los que se les ha proporcionado un perro adiestrado redujeron significativa sus síntomas y un 40% fueron capaces de reducir sus medicamentos, según una encuesta reciente.

Los beneficios de la reducción del cortisol y el aumento de la oxitocina por tener una mascota también ayudan a mantener la presión sanguínea en niveles adecuados.

No obstante, estar con los animales, te distrae de tus preocupaciones, quizás es por el cariño constante que muestran o por los cuidados que debemos tener con ellos, hacen que las personas con estos cuadros sientan que tienen algo por lo que vivir.

sábado, 3 de diciembre de 2016

Los beneficios de dormir con tu perro





viernes, 2 de diciembre de 2016

El proyecto que le evitaría pagar por la libreta militar

De aprobarse en los debates, la prestación del servicio militar sería voluntaria, según una iniciativa que se tramita en la Cámara de Representantes. Así habría un alivio al bolsillo de miles de padres de familia que dejarían de pagar por ese documento.

El proyecto que le evitaría pagar por la libreta militar 

El servicio militar obligatorio es una característica de ciertos países donde la crítica situación de orden público, lleva a que sus varones, y en ciertas ocasiones también las mujeres, deben pasar un tiempo en las filas de sus fuerzas del orden.
Y, aunque existen excepciones que conforman una lista para los aplazamientos, otra manera de evitar el enlistamiento es a través del pago de la libreta militar, la cual se convierte en un verdadero golpe a las finanzas de los padres de familia colombianos que no quieren que sus hijos vayan al Ejército o la Policía.
Mientras el país sigue debatiéndose entre poner fin o no a más de 50 años de conflicto con grupos armados ilegales, en la Cámara de Representantes avanza un proyecto de acto legislativo que propone acabar con el servicio militar obligatorio.
La iniciativa fue radicada por los representantes Inti Raúl Asprilla Reyes, Eduar Luis Benjumea Moreno, Guillermina Bravo Montaño, Víctor Javier Correa Vélez, Angélica Lisbeth Lozano Correa, Carlos German Navas Talero, Oscar Ospina Quintero, Ángela María Robledo Gómez, Alirio Uribe Muñoz y los senadores Jesús Alberto Castillo Salazar e Iván Cepeda Castro. Se encuentra para discusión en la Comisión Primera Constitucional Permanente.

Los argumentos
Para los proponentes, el servicio militar obligatorio (SMO) ha sido una política inamovible del Estado colombiano. Frente a esto, han surgido fuertes debates en diferentes esferas públicas del Estado y la sociedad civil, que han expresado un aire militarista en aquellas posiciones que se escudan en el argumento de que el Estado requiere la fuerza de estos ciudadanos para afrontar el conflicto armado y combatir a los actores armados.
Sin embargo, esto ha sido escudero para ocultar los intereses políticos y militaristas que están detrás de estas posiciones. A pesar de los intentos fallidos, muchas han sido las iniciativas que han buscado modificar de manera mínima el SM y su carácter obligatorio. Desde la experiencia internacional, varios países que han avanzado en garantizar libertades y derechos para cohesionar las democracias, han expuesto que al eliminar la obligatoriedad del servicio militar se obtienen resultados positivos en las funciones que tienen las fuerzas públicas dentro del Estado.
Si bien, el país estuvo por décadas en una guerra interna, la situación actual amerita volver a la discusión sobre la obligatoriedad del servicio militar, y la tan mencionada libreta militar que representa un duro golpe a las finanzas de las familias que cuentan con los recursos para evitar que sus hijos engrosen las listas del Ejército y la Policía.
De hecho, el mismo acto de la Cámara de Representantes señala la procedencia por nivel socioeconómico de los que prestaron su servicio militar en el 2013, una foto que en la actualidad no debe tener demasiados cambios:
Fuente: Acto Legislativo N146C de 2016. Cámara de Representantes.
Allí se observa que los padres con menor capacidad económica deben dejar que sus hijos se vayan a prestar el SMO, entre otras razones, porque no cuentan con los recursos suficientes para el pago de la libreta militar, un documento del cual se cuestiona muchas veces su cálculo, y que en ocasiones mancha la reputación de las instituciones por algunos actos individuales que abusan de su posición para obtener un beneficio económico personal.

Argumentos para instaurar el servicio militar voluntario
De acuerdo con los autores, estos son los principales motivos para que la iniciativa parlamentaria sea aprobada:
  1. Hay un interés individual que motiva las tareas que se le encomienden con el fin de cumplir las funciones de las FFMM y esto visto de manera general, hay un trabajo enérgico de la colectividad orientado a cumplir los objetivos de estas instituciones.
  2. Hay una cualificación en la carrera militar y policial, avanzando hacia la creación de un Ejército Profesional y se moderniza la institución militar. Con esta proposición no se busca abolir las FFMM, por el contrario se busca fortalecerlas.
  3. La experiencia internacional ha demostrado que poseer un ejército no tan robusto en términos de la cantidad de soldados, no implica necesariamente que estos sean débiles en el orden nacional e internacional, de hecho, hay una tendencia en la configuración de los Estados en el mundo en el que es más valioso un ejército cualificado pues responde de manera eficiente a las funciones que se le asignan y a las necesidades que tiene la patria.
  4. Ahora, el servicio militar al ser obligatorio es contradictorio con normas nacionales e internacionales que respetan, defienden y protegen la Libertad de pensamiento, de conciencia y de religión. Frente a este último punto, existe evidencia por parte de informes del Comité Permanente para los Derechos Humanos donde se afirma que las batidas ilegales para 2014 llegaron a 32 y que en 2015 terminaron en 70.
Algunos casos concretos
Finanzas Personales contactó a varios jóvenes que definieron su situación militar pagando por la libreta y todos manifestaron que obtener ese documento les ha resultado inútil, pues no es un requisito para trabajar. Lo llevan en sus billeteras, precisamente para evitar ser objeto de batidas ilegales. Ellos pidieron no revelar sus identidades:
-A un muchacho procedente de Medellín le exigieron más de $3.000.000 por su libreta militar, pero utilizando ciertos contactos logró que se la redujeran a $1.300.000.
-Otro joven residente en Chía le liquidaron la libreta militar advirtiéndole que si por algún error u olvido sus padres no declaraban todo lo que tenían, podría terminar pagando una libreta mucho más costosa. Cuando recibió el valor a pagar casi que estaba resignado a prestar el servicio, pues la cuenta llegó a más de $3.000.000. Pero logró pedir rebaja y se la dejaron en $1.500.000.
-Para Juan Ortiz* su libreta no fue tan costosa, en cambio sí vivió la mala experiencia de caer en una batida ilegal. Como estaba estudiando, apenas había logrado pagar la libreta militar pero esta se encontraba todavía en proceso de elaboración. Cuando alegó su derecho de quedar en libertad, con el argumento de que conocía la Ley de 2014, fue objeto de burlas y malos tratos. Al final, su papá se presentó donde lo tenían retenido para aclarar lo sucedido.
-Otro afectado, de padres con una buena posición económica, contó que su libreta costaba unos $30.000.000. Asustado y preocupado por la cifra que le dieron, fue abordado en ese instante por un uniformado que le dijo que si lograba reunir la mitad de ese dinero no tendría que prestar el servicio y que recibiría su libreta. Siguiendo las instrucciones entregó el dinero. Quedó a la espera de que lo volvieran a llamar para recibir el documento pero el que lo contactó fue trasladado a otra zona y no volvió a tener noticias de él. Sin dejar rastro de la suma que había recibido.  

jueves, 1 de diciembre de 2016

Estudie gratis y en línea en Harvard, Stanford y Princeton

Estas son algunas opciones de cursos de las universidades más prestigiosas a un clic de distancia.

Hay múltiples plataformas que permiten incursionar en esta nueva tendencia educativa encaminada a trascender la idea del aula tradicional y democratizar el aprendizaje de alta calidad.
Hay múltiples plataformas que permiten incursionar en esta nueva tendencia educativa encaminada a trascender la idea del aula tradicional y democratizar el aprendizaje de alta calidad.
Harvard anunció 98 cursos en línea gratis, pero no es la única opción. Gracias a la modalidad de aprendizaje en línea, muchas de las más importantes instituciones educativas del mundo, entre ellas también están el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), la Universidad de Columbia y la Universidad de Stanford, han puesto a disposición contenidos de alta calidad a personas de todo el mundo.
Los cursos en línea masivos y abiertos MOOC (Massive Open Online Course) se han posicionado como un paradigma de aprendizaje flexible de auge mundial por ofrecer a sus participantes la posibilidad de acceder desde cualquier lugar y avanzar a su propio ritmo.
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En la actualidad, hay múltiples plataformas que permiten incursionar en esta nueva tendencia educativa encaminada a trascender la idea del aula tradicional y democratizar el aprendizaje de alta calidad. Aquí algunas de ellas.
EdX:
Fue fundada por la Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts en el 2012 como un destino de aprendizaje en línea y proveedor de MOOCS. En la actualidad cuenta con más de 90 socios a nivel mundial entre universidades y organizaciones sin ánimo de lucro como la Universidad de Michigan, la Universidad de Princeton, la Universidad de Edimburgo, la Universidad Javeriana, el Fondo Monetario Internacional y Amnistía Internacional.
A la fecha, la plataforma tiene disponibles 424 cursos y programas clasificados en cinco categorías: micromaestrías, crédito elegible, profesional, verificados y XSeries, y 177 están próximos a ofertarse. Para seleccionar el curso que más se ajuste a sus necesidades la plataforma le ofrece filtrar su búsqueda por asignaturas, institución, nivel e idioma.
Edx ofrece dos tipos de certificados: los verificados, que están disponibles por una tarifa que varía según el curso, y los XSeries, que se habilitan cuando se completa con éxito una serie de cursos.
Future Learn:
Fue creada por la Universidad Abierta del Reino Unido, que cuenta con más de 40 años de experiencia en educación abierta y a distancia. Desde septiembre del 2013, fecha en la cual lanzaron sus primeros cursos, 4’839.949 personas han accedido a uno de ellos.
Actualmente cuenta con 99 socios en todo el mundo, entre ellos el British Museum, la Escuela de Cine y Televisión Nacional de Inglaterra, la ‘BBC’, la Universidad de Bristol, la Universidad Nacional Chiao Tung y la Universidad de los Andes.
Algunas de las categorías que los interesados pueden escoger son: historia, lenguas y culturas, literatura, naturaleza y medioambiente, deporte y ocio, y política y mundo moderno. Al final del curso los estudiantes tienen la oportunidad de comprar un certificado, el precio que oscila entre 39.00 y 59.00 libras esterlinas, incluye una versión digital y una impresa, así como el IVA o impuesto sobre las ventas locales.
Coursera:
Esta plataforma educativa, fundada en octubre de 2011 por académicos de la Universidad de Stanford, ofrece cursos en inglés, español, francés, italiano y chino sobre múltiples temas abiertos a todos los sectores de la población.
Coursera tiene alianza con 146 instituciones de 29 países y ofrece 1.841 cursos en disciplinas como artes y humanidades, negocios, ciencias de la computación, ciencia de datos, ciencias biológicas, matemáticas, ingeniería, ciencias sociales e idiomas.
Actualmente tiene un programa especial para refugiados, apoyado por el Departamento de Estado de Estados Unidos, que les permite a las personas en esta condición elegir entre cualquiera de los más de 1.000 cursos y cientos de especialidades que ofrece la plataforma.
Miríada X:
Esta plataforma, promovida por Telefónica Educación Digital y Universia, nació en enero del 2013 como una apuesta para impulsar la educación superior en el ámbito iberoamericano y transmitir el conocimiento de manera libre y gratuita a través de la red.
Actualmente ofrece 483 cursos de 79 universidades y cuenta con una comunidad de 2.056 profesores de instituciones como la Universidad de Lisboa, la Universidad de Navarra, la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Santiago de Chile, entre otras.

miércoles, 30 de noviembre de 2016

2091: el futuro será de los gamers

Modelos, Sexo, Moda y Estilo de Vida para Hombres - revistadonjuan.com

2091, la nueva serie de ciencia ficción de Fox, le apuesta a una historia futurista grabada en Colombia para atrapar a quienes son amantes de un género poco explorado en nuestro país.
La producción nos ubica en una época en la que los recursos del planeta han sido agotados y sus pobladores se ven obligados a buscar alternativas para sobrevivir. Además, el desarrollo tecnológico y el uso excesivo de la realidad virtual lleva al hombre a su propia perdición y deshumanización, lo que causa que los videojuegos sean prohibidos. En esas condiciones, la corporación Neodimio reúne a los siete mejores gamers del mundo para llevarlos a una luna de Júpiter a competir.
A partir de ahí, la trama nos invita a reflexionar sobre el trato que le damos al medioambiente, las luchas constantes por sobrevivir, la manipulación que ejercen grandes corporaciones sobre la población y, por supuesto, el gran debate que se plantea alrededor del uso de la tecnología al momento de relacionarnos en esa mezcla que se da entre ficción y realidad, llevándonos muchas veces a no diferenciarlas con claridad.

(Stranger Things: ¿qué tan horribles pueden ser los ochenta?)
Es por eso que el reto de 2091 no es nada fácil. Acostumbrados a las grandes producciones norteamericanas, los puristas del sci-fi podrían catalogarla sin piedad como una mala versión criolla de las clásicas del género. Sin embargo, hay que decir que la serie dirigida por el colombiano Felipe Martínez y el mexicano Álvaro Curiel podría salirse con la suya.
Por un lado, las locaciones en las que se filmó por cuatro meses, Bogotá y el desierto de la Tatacoa, dejan ver una ambientación adecuada para este tipo de producciones. No por nada el equipo de grabación se sometió a las altas temperaturas del desierto (un promedio de 38º y 40º, con desmayos a bordo), teniendo que proporcionar 100 litros de agua y 20 litros de suero por día a las cerca de 180 personas que conformaron el grupo.
Christopher Von Uckermann en el desierto de la Tatacoa.
(20 películas sobre la crisis masculina)
Ahora, el guion escrito por el argentino Andrés Gelós (el mismo de Kadabra y Cumbia Ninja) busca darle un viraje a la televisión hecha en este lado del continente durante los trece capítulos que dura la temporada, con una producción en la que los efectos especiales no se hacen esperar.
Así, 2091 le apuesta a ser la serie que abra el camino hacia una nueva era televisiva en nuestro país. ¿Lo logrará? La estrategia de Fox está armada: como todo buen gamer, solo queda jugar o morir.

Elenco: Manolo Cardona (Colombia), Angie Cepeda (Colombia), Christopher Von Uckermann (México), Ludovico Di Santo (Argentina), Luz Cipriota (Argentina), Benjamín Vicuña (Chile), Gonzalo Vivanco (Chile), Natalia Reyes (Colombia), Flora Martínez (Colombia), Damián Alcázar (México), Julio Bracho (México), Salvador del Solar (Perú), Jason Day (Perú), Jean Paul Leroux (Venezuela) y Karen Carreño (Colombia).

martes, 29 de noviembre de 2016

Puntaje para postularse a 'Ser Pilo Paga' pasa de 318 a 342 puntos

Mineducación resaltó que jóvenes de colegios oficiales mejoraron resultados de este año en Saber 11.

Las ciudades con mejores resultados globlales fueron Tunja, Bucaramanga, Pasto, Bogotá y Neiva.
Las ciudades con mejores resultados globlales fueron Tunja, Bucaramanga, Pasto, Bogotá y Neiva.
El ministro de Educación encargado, Francisco Cardona, dio a conocer hoy los pormenores de las últimas pruebas Saber 11, examen estatal que toman los bachilleres a punto de graduarse.
Respecto al incremento de siete puntos en las pruebas que divulgó el presidente Juan Manuel Santos el pasado viernes, Cardona aseguró que este se debió al desempeño destacado de 371.000 de jóvenes de escasos recursos que componen la población de estudiantes que presentaron la prueba.
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"Cerca de 416.000 estudiantes pertenecen a colegios oficiales. Fueron 371.000 de ellos (67%) quienes con su esfuerzo, movieron los resultados 7 puntos en comparación al año pasado", dijo el Ministro.

Cardona agregó que la razón de estos buenos resultados fueron los incentivos que tiene el programa Ser Pilo Paga, que beneficia, principalmente, a esta población.
Para este año, el promedio para ser candidato de Ser Pilo Paga es de 342 puntos, mientras que en el 2015 era de 318 puntos. 
Según cifras del Ministerio de Educación, los departamentos con más Pilos son: Bogotá (11,8 %), Antioquia (10,5%), Santander (9,6 %), Atlántico (8,6 %), Valle (6,9 %) y Nariño (6,5% ). El único departamento que no tiene estudiantes en el programa es Vaupés.
Por su parte, el informe con los resultados de la prueba Saber 11 señaló que en el panorama educativo nacional Duitama, Sabaneta, Floridablanca, Tunja y Chía son las cinco Entidades Territoriales que se destacan por su puntaje. En contraste, las ciudades en los últimos puestos fueron Quibdó y Riohacha.
En cuanto a departamentos, Dueñas apuntó que los que presentaron una mejoría notable en comparación con el año pasado fueron Cundinamarca, Boyacá, Norte de Santander y Santander. Los que presentaron un promedio por debajo del nacional fueron: Vaupés, Chocó y La Guajira.
La directora aclaró que estos resultados por departamentos corresponden exclusivamente a las zonas rurales de esos lugares, y no contemplan las capitales.

lunes, 28 de noviembre de 2016

El aula del futuro será 100% digital

Parece de ciencia ficción, pero no: gracias al uso de inteligencia artificial, instituciones educativas quieren transformar la enseñanza.

El WOW Room del IE
El WOW Room del IE reproducirá situaciones reales en las que participarán 100 profesores y más de 1.000 alumnos de 130 países en el primer año
El WOW Room del IE reproducirá situaciones reales en las que participarán 100 profesores y más de 1.000 alumnos de 130 países en el primer año.

Las instituciones educativas le apuestan a la transformación digital como el medio que revolucionará la enseñanza, gracias al uso de inteligencia artificial, simulaciones, análisis de Big Data, robots interactivos y hasta hologramas.

El profesor dicta la cátedra y cuando camina por el centro del salón los estudiantes pueden apreciar sus gestos severos, sus ademanes sobrios, sus apuntes geniales. Él, en realidad, está a miles de kilómetros: lo reemplaza un robot cubierto por un holograma, lo que hace parecer aquella clase una escena de ciencia ficción.

Pero no es así. Clases como esta ya las dicta IE Business School de Madrid (España) para alumnos de todo el mundo, que complementa con otras herramientas de inteligencia artificial, simulaciones y análisis de Big Data.

La escuela de negocios IE, por ejemplo, acaba de presentar su proyecto WOW Room, un espacio futurista de formación que combina la excelencia docente con las tecnologías de vanguardia y del futuro. Con este programa, único en Europa, IE le apuesta a la innovación y rompe con la visión tradicional de la enseñanza presencial, blended (que hace referencia a la semipresencial) e incluso online.

WOW Room reproducirá situaciones reales en las que participarán 100 profesores y más de 1.000 alumnos de 130 países en el primer año. Los alumnos tomarán decisiones bajo presión, se enfrentarán a crisis empresariales, definirán procesos de producción en entornos fabriles, negociarán en escenarios bélicos y resolverán conflictos diplomáticos entre países, entre muchos otros casos”, sostiene Diego Alcázar Benjumea, vicepresidente de IE Business School.

El proyecto, cuyas siglas responden al concepto Window On the World, es un espacio físico ubicado en el campus de IE y cuenta con 48 pantallas que componen un tapiz digital de 45 metros cuadrados en forma de U, con una visión de hasta 200 grados. El hardware incluye dos pantallas táctiles y cámaras que permiten grabar y editar las sesiones en tiempo real. Para gestionar el espacio, el equipo de WOW Room trabaja con computadores de última generación, servidores SyncRTC, robots y proyectores holográficos.

Los profesores estarán presentes físicamente o se proyectarán a través de un holograma manejado por un robot que se moverá por la sala para interactuar con los alumnos.

Además de las simulaciones, los maestros utilizarán inteligencia artificial y análisis de Big Data en grandes pantallas, recibirán estadísticas de participación de los alumnos, y propondrán votaciones sobre los temas de debate para fomentar la colaboración mutua. Todas las clases se grabarán para posibilitar el acceso y la revisión de los contenidos.
Parece de ciencia ficción, pero no: esta es una nueva lección que nos da el futuro.