EL BLOG JUAN MANUEL MORENO OCAMPO

martes, 25 de octubre de 2016

Por qué los jóvenes son malos ahorradores y no saben administrar sus finanzas?

Falta de educación financiera, heredada desde sus hogares, temor al crédito y confiar en sus emociones, son tres causas que provocan malas decisiones.
Chequeo financiero
La mayoría de los jóvenes no tiene conocimiento de las alternativas para mejorar sus finanzas personales. 

En la actualidad, los jóvenes se enfrentan a una compleja situación económica. El desempleo juvenil, la inestabilidad e informalidad laboral y las altas cifras de desescolaridad, son temas que ensombrecen su panorama. 

Sumado a eso y a la falta de oportunidades, los jóvenes también son malos ahorradores y no saben darle rumbo claro a sus finanzas personales sobre los ingresos que reciben. 

Algunos estudios indican que por no pensar en el futuro, las personas entre los 18 y 24 años gastan todo el dinero que cae en sus manos en lujos innecesarios y gastos hormiga. 

Además de cortoplacistas -una conducta propia de esta edad- los jóvenes tienen muy mala cultura del ahorro y no saben que es el consumo inteligente, por factores heredados desde el hogar. 

Una reciente investigación hecha por docentes de las universidades Javeriana, Nacional y Externado de Colombia, sobre cómo manejan su dinero los universitarios en el país, evidencia cifras preocupantes.

De 675 jóvenes evaluados, sólo el 19 por ciento supo identificar cuál era la tasa de interés que más le convenía adquirir en un crédito de consumo, mientras que el restante 81 por ciento se ‘rajó’ en precisar la opción más conveniente para su bolsillo. 

Y si esto sucede entre universitarios, las cifras alarman más entre quienes no tienen conocimiento ni conceptos básicos financieros. 

Un estudio del Banco Mundial concluye que más de dos tercios de la población colombiana no puede hacer un cálculo simple sobre la tasa de interés, ni ha recibido educación respecto a cómo administrar el dinero. De esos dos tercios, casi el 70 por ciento son jóvenes en edad de trabajar. 

Precisamente, el mal más grave tiene que ver con la poca educación financiera que reciben y que los lleva a invertir mal lo que ganan, a derrochar el dinero que manejan y a no pensar en el mañana y menos en el futuro. 

Para el profesor Juan Camilo González, docente de la Universidad Externado de Colombia, quien lideró la investigación entre los universitarios, el problema radica en que en lo último que se habla en el seno del hogar es del adecuado manejo de las finanzas. 

“Lo preocupante es que la plata es el último tema del que se habla en el hogar y, en cambio, sí es el primer motivo de divorcios entre las parejas”, explicó.

EMOCIONES, MALAS ‘CONSEJERAS’ 

Otra de las razones por las que los jóvenes gastan 'a manos llenas' es porque se dejan llevar de las emociones. 

La mayor parte de sus ingresos son gastados en alimentos (23 por ciento), transporte (20 por ciento) y el 19 por ciento en ocio. 

Sin embargo, entre los universitarios, en la medida en que avanza la carrera, destinan más a entretenimiento como fiestas y viajes que en la alimentación. Dicho en otras palabras: sacrifican la comida por la diversión. 

TEMEN ENTRAR AL SISTEMA FINANCIERO

Un hecho más que agrava este mal radica en que los jóvenes aún le temen a entrar al sistema financiero. 

Su desconocimiento en temas relacionados con las finanzas personales produce entre ellos aversión al tema, razón por la cual prefieren mantenerse al margen de productos financieros. Una gran mayoría tiene la idea de que "los bancos les roban su plata".

Para el profesor González el primer paso es “perderle el miedo a entrar a un banco y preguntar; además, conversar con los padres sobre cómo manejan ellos el dinero. Incluso, aprender de sus errores o malas prácticas podría serles útil”, explica. 

Tenga en cuenta que las entidades financieras cuentan entre sus portafolios con productos destinados para jóvenes e incluso con asesorías para darle un mejor destino al dinero que gana. 

La clave para llevar una sana y tranquila vida financiera está en asesorarse y tomar decisiones a tiempo y, menos mal, aún son jóvenes para hacerlo.
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lunes, 24 de octubre de 2016

7 Ideas para Mejorar la Comunicación entre Padres y Maestros

Email marketing para mejorar comunicacion padres maestros

Cuándo era niño siempre se me olvidada decirle a mi mamá los mensajes que le mandaban de la escuela. Cosas como “el niño tiene que traer un pastel de cumpleaños” o “el niño debe venir vestido con ropa deportiva”. O cosas aún más importantes como la convocatoria a la próxima reunión de padres.
Con la tecnologías las cosas han cambiado y cada día más los colegios se integran en mayor medida con la comunidad de padres. Entre nuestros clientes y allegados he visto como se puede usar la tecnología para darle mucho más participación a los padres y representantes en la educación de sus hijos.
Recientemente estuve reunido con la Comunidad Educativa de un colegio que estaba buscando opciones tecnológicas mejorar la relación entre los Padres, Maestros y el Colegio. Para hacerles un pequeño aporte a esta comunidad y a cualquier otra interesada les propongo una lista de los usos más simples y potentes que he visto últimamente.

#1 Circulares por Correo Electrónico

Varios de nuestros clientes utilizan el módulo de email marketing en Zenkiu para comunicarse directamente con los padres. El proceso para que cada padre se registre es muy sencillo; se le envía una invitación vía correo electrónico y al hacer click en aceptar ya está suscrito. Si cambia de dirección de correo simplemente ingresa al sitio web y solicita el cambio en línea. Todo el proceso es automatizado, con lo que se ahorran tiempos de manejo de este canal de comunicación.
Cada vez que se envía una circular el sistema registra cuáles representantes abrieron el correo electrónico o quiénes hicieron click en los vínculos dentro del texto. Esta información es de gran ayuda para que los maestros vean el nível de lectura de cada familia, y que puedan tomar acciones correctivas en caso de bajas tasas de lectura.
Aquí es importante que las circulares se vean correctamente tanto en Computadores, como celulares y tablets. Cada día más los correos se leen directamente en los celulares y eso permite mayor fluidez en las comunicaciones.
Con la implementación de estos envíos la comunidad centraliza las comunicaciones y se obtiene información en tiempo real sobre la participación de los padres.

#2 Blog de la Comunidad Educativa

Más allá de las circulares, dentro de las comunidades se cuenta con información que debe estar al alcance de todos los miembros. Desde cosas como la lista de Fechas Especiales (día de la bandera, aniversario del colegio, etc) hasta la lista de útiles escolares.
blog para colegios
Algunos colegios están usando el blog para compartir experiencias que son útiles para todos los padres. Por ejemplo, consultar la experiencia de los viajes realizados en el pasado, o las excursiones a un parque ayuda los padres a prepararse mejor. Cuándo se presentan actividades fuera de las aulas de clases, muchas veces se genera una angustia natural en los padres, que se disipa bastante con estas experiencias compartidas en el blog de la comunidad.
Adicionalmente hay noticias del colegio que se pueden publicar y aumentar los vínculos en la comunidad. Cursos que reciben los maestros, premios que se ganan, o muchos otros tipos de información pasan desapercibidos a los padres. Utilizar el blog para comunicar estas noticias mejora la percepción de los padres y ayuda a que la moral de los maestros se mantenga en alto.
Al utilizar el blog regularmente se logra aumentar el prestigio y autoridad del colegio en Internet. Esto tiene el beneficio adicional de posicionar mejor el colegio en las búsquedas que se realizan en Internet. De esta manera al usar el blog se incrementan los visitantes y potenciales estudiantes. Y cuándo los padres en el futuro estén buscando colegios para su hijo, se encontrarán con un blog vibrante que muestre las actividades y participación de las comunidades. Y definitivamente eso ayuda en las tareas de mercadeo del colegio.

#3 Gestión de Citas

Con padres cada vez más ocupados es un reto para los colegios hacer las reuniones con cada familia individualmente. Tradicionalmente lo que se hace es que se determina una fecha específica y todos los padres acuden a esperar su turno.
Con unas herramientas sencillas se puede automatizar como se cuadran las citas con cada familia. En el caso de uno de nuestros clientes se utiliza el correo electrónico para enviar la invitación. Este correo tiene un enlace a un formulario que automáticamente maneja las citas. De esta manera se evitan los problemas de choque de horarios y se disminuye la carga de trabajo para organizar dichas reuniones.
Los padres reciben el beneficio de escoger la hora de mayor conveniencia y el colegio gana con mayor participación de la comunidad con una menor carga de administración de las reuniones.

#4 Aprobación de Iniciativas

Durante los 25 años que mi mamá fue representante en mi colegio (Sip, 25 años!! tengo muchos hermanos :-) ), la única forma de aprobar iniciativas para la comunidad de padres era con reuniones presenciales. Al final los representantes con más tiempo o más gritones son los que toman las decisiones.
blog para colegios y gestion de citas
Hoy en día se pueden hacer votaciones de una manera muy sencilla utilizando Internet. Alguno de nuestros clientes utilizan Zenkiu para hacer votaciones en línea con toda la comunidad. Y cada padre puede responder cuándo mejor le convenga.
Con la participación de más padres se evitan problemas cuándo se implementan las iniciativas. Incluso se utiliza el canal para que los padres también puedan generar nuevas iniciativas. La comodidad que brinda la tecnología permite que se enriquezca la comunidad con los aportes de más involucrados.

#5 Entrenamiento para Padres

Es importante que los padres reciban la formación necesaria para apoyar en las actividades del colegio. Muchas veces se generan problemas por ignorancia o malos entendidos entre los padres y el colegio que al final terminan afectando a los niños.
Lo ideal es que los maestros tengan un canal directo para enviar información y recibir feedback de los padres o representantes. Algunos colegios organizan seminarios virtuales dónde los padres reciben contenidos específicos sobre materias importante para el desarrollo de los niños, y luego participan de evaluaciones que permiten al colegio determinar puntos a mejorar.
Los padres se vinculan de una manera distinta al colegio y los maestros aseguran una mejor formación con niños que tienen el apoyo de su familia.

#6 Gestiones de Cobranza

Para los colegios que dependen del cobro de matrículas la relación entre la experiencia de la enseñanza y el cobro puede ser problemático. En los casos dónde el único punto de contacto es entre maestros y padres, se crean la situación incómoda de maestros haciendo gestiones de cobranza.
Gestion de Cobranzas con SMS en Colegios
Utilizando una combinación entre correos electrónicos para notificar atrasos leves, y notificaciones vía SMS para notificar atrasos graves, se lograr mejorar la cobranza en un porcentaje muy importante. Uno de los clientes de Zenkiu, ha logrado reducir hasta en un 30% los atrasos de sus clientes enviando mensajes a celulares indicando el estado de cuenta.
En los casos más graves de atrasos (como padres recientemente desempleados, etc) no se va a mejorar el cobro con el uso de tecnología. Pero en la mayoría de los casos que están atados a olvidos o problemas leves, las notificaciones mejoran sustancialmente los tiempos de cobro.
Los padres reciben alertas oportunas para realizar sus pagos, y los maestros se libran de la responsabilidad de hacer cobros personalmente. Mientras el colegio mantiene niveles óptimos de deuda atrasada.

#7 Inscripciones Actividades Extracurriculares

Cada vez es más común que los colegios integren actividades curriculares en su oferta que pueden ser dictadas internamente o en asociación con terceros. Como estas actividades son opcionales muchas veces la gestión de las inscripciones se realiza manualmente, o en el mejor de los casos en alguna hoja de Excel.
Automatizar estos procesos a través del uso de formularios es sencillo de lograr y se evitan un montón de dolores de cabeza. Hay variadas herramientas con que se puede hacer. Por ejemplo, usando Zenkiu un colegio puede manejar en línea las inscripciones para todas las actividades con lo cuál se aligeran los procesos administrativos, mientras se ofrece una experiencia mucho más placentera a todos los alumnos y padres.
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domingo, 23 de octubre de 2016

Universitarios van más allá de una carrera


18 estudiantes tienen entre sus planes hacer un posgrado al terminar la carrera. Varios sostienen que tener un pregrado ya no es suficiente en un mercado laboral tan competitivo. Experta habla sobre el tema.

A Samir Huamán, de 20 años, lo apasiona la filosofía desde que estaba pequeño. “La estudio en la U. de Caldas. Vengo de una tribu indígena del Amazonas. Lo que más me gusta es pensar cómo resolver un problema social de mi comunidad y de mi país”, señala.
Está en primer semestre y desde ya es consciente de la importancia de cursar un posgrado cuando termine la carrera. “Más adelante pensaré en qué especializarme, pero desde ya estoy seguro que lo haré”. Así como él hay otros universitarios que quieren esto después de terminar el pregrado.  18 estudiantes sobre el tema. 

Ventajas
María Helena Mejía, directora de posgrados de la U. de Caldas, habló de la importancia de la educación posgraduada:
- Desarrollo de competencias y habilidades para cumplir con los requerimientos del contexto.
- Estudios del MEN indican que las personas con formación posgraduada tienen mejores ingresos financieros.
- Desarrollo de capacidades de investigación, tecnológico e innovación.
- Las empresas, generalmente, se fijan en las personas con mayor cualificación académica para emplear.
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sábado, 22 de octubre de 2016

Con contenidos innovadores buscan llevar calidad a colegios oficiales

Los docentes de 500 instituciones del país tendrán apoyo de tutores en lenguaje y matemáticas.

MinEducación asegura que los contenidos son de la más alta calidad e innovación.

MinEducación asegura que los contenidos son de la más alta calidad e innovación.
Alrededor de 500 instituciones educativas oficiales del país iniciaron un plan piloto del Ministerio de Educación llamado ‘Colegios pioneros’, en el que buscan mejorar la calidad de la educación por medio de intervenciones y contenidos innovadores. 
El proyecto tiene cuatro pilares esenciales que consisten en mejorar la formación docente, el uso de textos escolares de calidad, la participación de los padres de familia y la implementación de las tecnologías de la información y las comunicaciones en el sistema educativo.
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Los docentes tendrán el apoyo de dos tutores, uno especializado en lenguaje y otro en matemáticas, quienes según voceros del Ministerio de Educación, los ayudarán a desarrollar herramientas de gestión en el aula, tales como habilidades socioemocionales y de trabajo en equipo.

En cuanto a los textos escolares, se eligieron contenidos innovadores que le ayuden a pensar y a aprender a los alumnos, que durante esta primera etapa, buscan beneficiar a unos 370.000 estudiantes de primaria de colegios oficiales.
Gina Parody, ministra de Educación, indicó que “para la enseñanza del lenguaje adaptamos los Manuales de Lectura y Composición que utiliza el Colegio Los Nogales y en matemáticas adaptamos un material certificado en el método Singapur para aprovechar en nuestros colegios las ventajas que este modelo ha demostrado en países como Singapur, Estados Unidos y Chile”.
El trabajo con los padres de familia se llevará a cabo en colaboración con la ONG Red Papaz, que los capacitará en temas como matoneo escolar y consumo de drogas y alcohol en jóvenes. Además, les mostrarán buenas prácticas para mejorar el rendimiento de sus hijos desde los hogares.
Finalmente, las tecnologías de información y comunicaciones apoyarán esta iniciativa por medio de contenidos educativos digitales, infraestructura tecnológica y monitores estudiantiles, cuyas habilidades, según voceros de  la cartera educativa, han sido potencializadas por medio de la capacitación del “uso adecuado en nuevas tecnologías”.
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viernes, 21 de octubre de 2016

Besar a los hijos en la boca, ¿sí o no?

Una foto de Victoria Beckham encendió el debate que expertos abordan desde la psicología.

Una psicóloga consultada asegura que no es conveniente besar a los hijos en la boca, y sugiere a quienes lo hacen que eliminen esa conducta cuando ellos están pequeños.
Una psicóloga consultada asegura que no es conveniente besar a los hijos en la boca, y sugiere a quienes lo hacen que eliminen esa conducta cuando ellos están pequeños.
El 10 de julio, Victoria Beckham celebró el cumpleaños número cinco de su hija Harper Seven. Para festejarlo junto con sus seguidores de Instagram, la ex Spice Girl subió una foto en la que aparece besando a la niña en los labios, y la acompañó con la frase “Feliz cumpleaños pequeñita. Te queremos mucho todos. Besos de parte de mami”.
Al principio, se multiplicaron los halagos y las felicitaciones, hasta que la polémica no tardó en desatarse cuando comenzaron a aparecer comentarios e insultos que reprobaban la costumbre de besar a los hijos en la boca.
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Muchos de los que participaron en esa discusión llegaron incluso a citar pruebas y documentos científicos de dudosa procedencia para evidenciar los supuestos perjuicios de esta práctica.

Lo cierto es que la costumbre parece estar cada vez más arraigada entre los padres jóvenes, que son los que por su tipo de educación experimentan mayor libertad en la expresión de sus afectos.
Sin embargo, hay otros tantos que, sin criticar ni desaprobar dicha conducta, prefieren dejar en claro desde el principio las diferencias entre las distintas clases de vínculos humanos.
Confusión
Desde el punto de vista de los especialistas, las miradas sobre el asunto intentan aportar un sustento científico que se aleje de lo que se considera ‘normal’ o ‘correcto’.
“Algunas posturas teóricas prohíben o desaconsejan los besos en la boca porque consideran que pueden generarle al niño confusión con respecto a los roles dentro de la familia. Si bien es cierto que estos besos parecieran poner en el mismo plano los vínculos de pareja y los vínculos parentales, la afirmación de que esto confunde al niño intenta generalizar efectos singulares que no podemos predecir”, señala Denise Galanternik, licenciada en Psicología del área de Salud Mental Infanto Juvenil del Hospital de Niños Pedro de Elizalde, de Buenos Aires. Y agrega que las diferencias de roles en una familia deben estar marcadas en muchos aspectos y no solo en la forma de besarse.
Por otro lado, Marisa Russomando, psicóloga especialista en maternidad y crianza, considera que “no es aconsejable hacerlo (besar a los hijos) por las consecuencias culturales que ese tipo de besos tiene para nosotros o para el resto de las personas. Hay familias que lo defienden alegando una manifestación amorosa tan sana como otras, y es posible que así sea. Pero vivimos en una cultura que, en líneas generales, lo comprende de otra manera, entonces por qué alejarse de sus preceptos”.
Russomando cree que quienes adoptaron ese tipo de besos en la boca deberían ir dejándolos en el momento en que sus hijos socializan para evitar comentarios, burlas y otras diferencias, “que es aproximadamente entre los dos y los tres años”, dice.
Frente al aspecto cultural, Daniela Teggi, psicóloga integrante del Comité de Iniciativas del Cien (Centro Interdisciplinario de Estudios sobre el Niño), advierte que “los parámetros se modifican y se transforman”, y que “los discursos y los vínculos cambian y generan nuevos debates, como a los que estamos asistiendo actualmente en torno a la familia, a la responsabilidad de los padres y al lugar del niño”. Y explica que, por ejemplo, años atrás era impensado que dos hombres se saludaran con un beso, mientras que hoy ese saludo –al menos en Argentina– es aceptado y no se cuestiona. “Hoy un beso en la boca de una madre a un hijo puede ser una muestra de afecto o un hecho obsceno; depende del cristal con que se mire y de quien lo mire”, sostiene Teggi y complementa: “Lo que importa siempre es que haya alguien ahí, un adulto atento, dispuesto a acompañar y a orientar lo que para el niño puede presentarse como excesivo o confuso”.
Los niños: el eje central
Más allá de las costumbres y las preferencias de la sociedad en la que vivimos y de lo que decide la familia, acá lo más importante es el niño. Así lo indica Galanternik:
“Al parecer, los debates que se han generado en torno a este tema hacen hincapié en la intención de los padres, pero se deja de lado que es el cuerpo del niño lo que está en juego. Lo central es el uso que el adulto hace del cuerpo del niño, la autorización que se otorga para besarlo o tocarlo y los límites que regulan estos intercambios. Hay una relación estrecha entre la sexualidad y la ley que regula lo que se puede y lo que no. Dirigirse al niño como objeto que se puede usar para obtener satisfacción es muy distinto a considerarlo un individuo con necesidades y deseos propios”, concluye Galanternik.
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jueves, 20 de octubre de 2016

El diseño de las aulas sí influye en la enseñanza

El trabajo de diseñadores ha mostrado que existe una relación entre el aprendizaje y el contexto.

Diversos colegios de Europa, Asia y EE. UU. ya utilizan una amplia variedad de espacios para enseñar.
Diversos colegios de Europa, Asia y EE. UU. ya utilizan una amplia variedad de espacios para enseñar.
Salones de clase en los que no hay paredes y donde los pupitres no se ordenan en filas ni frente a un pizarrón, espacios llenos de colores y formas que invitan a la creatividad y al movimiento son parte de una nueva manera de enseñar.
Características como estas son algunas de las innovaciones que desde hace varios años se vienen incorporando en escuelas de Europa, Asia y Estados Unidos, como una forma de incentivar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Una tendencia en la que colaboran arquitectos, diseñadores y maestros, y en la que el trabajo de la diseñadora holandesa Rosan Bosch es uno de los más reconocidos. Ella y su equipo han construido más de una decena de colegios en Dinamarca, Suecia y España, y en ciudades como Abu Dabi. “Enseñar a los niños a interesarse por aprender significa crear una experiencia personalizada y diferenciada que apoye y ayude a desarrollar sus capacidades individuales”, dice Bosch desde su estudio, en Copenhague. Con esa intención, propone espacios colectivos eliminando las paredes, en la medida de lo posible, y jugando con el mobiliario. Espacios en los que el niño decide dónde quiere aprender. Para ella, “el ambiente es un profesor más”.
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Fue su experiencia como madre de dos niños la que la llevó hace más de una década a repensar el tema. “Enviarlos al colegio fue desalentador y decepcionante. La escuela debe ser inspiradora y entretenida”, comenta.

A su juicio, las instituciones educativas modernas tienen que adaptarse al hecho de que todos somos diferentes, y el diseño del espacio puede cambiar el modo de pensar y funcionar. Consciente de ello, se dedicó a proyectos en los que fue agregando formas, colores y nuevos espacios, que pronto fueron imitados en otros lugares y han contribuido al debate.
Kattia Muñoz, académica del Centro de Investigación en Educación de la Universidad de los Andes de Chile, cuenta que hoy se está replanteando esta dinámica, y rediseñar los salones de clases es parte de ello. “Se toman como modelo los jardines infantiles, donde hay un mayor trabajo con el espacio”, explica. De hecho, pasar de la enseñanza preescolar a la básica es una transición potente para muchos niños.
Por ello, en el plano internacional “hay consenso en la necesidad de flexibilizar el interior de las aulas; eso significa que los niños tengan espacios que incluyan cosas y elementos ajustables según lo que quieren aprender. El niño pasa a ser el principal actor del salón y no el profesor, quien asume un rol de facilitador del conocimiento”, precisa Muñoz.
Un gran desafío para los docentes es lograr el aprendizaje colaborativo, donde los alumnos aprenden interactuando entre sí. Rosan Bosch sostiene que no hay una fórmula única, sino que cada escuela tiene que trabajar para encontrar la suya.
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miércoles, 19 de octubre de 2016

Los audífonos disparan la sordera precoz en los jóvenes

Escuchar música a volumen alto ya está pasándole factura a los jóvenes de las nuevas generaciones.

Más de 1.100 millones de adolescentes están en riesgo de sufrir problemas en su audición.
Más de 1.100 millones de adolescentes están en riesgo de sufrir problemas en su audición.
Alrededor de un tercio de los adolescentes y jóvenes de hasta 18 años sufre de tinnitus, aquel molesto zumbido que a menudo deriva en la pérdida de la audición. Un problema que crece por el uso cotidiano de audífonos o auriculares para escuchar música, así como la exposición prolongada a lugares muy ruidosos, como discos, bares o conciertos.
“Si esta generación continúa exponiéndose a niveles muy altos de ruido, probablemente tendrá pérdida de audición para cuando tenga 30 o 40 años”, sentencia Tanit Ganz Sánchez, otorrinolaringóloga y académica de la Universidad de São Paulo.
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Ella es la autora principal de un estudio en el que examinaron los oídos de 170 estudiantes brasileños de 11 a 17 años: más de la mitad (54,7 por ciento) dijo haber sufrido alguna vez tinnitus en los últimos doce meses y el 28 por ciento reconoció que esa molestia lo acompaña constantemente.

El tinnitus es causado por un daño temporal o permanente en las células de los vellos cocleares, ubicadas en el oído interno. Su función es reaccionar a las vibraciones del sonido y pueden verse dañadas por sonidos muy fuertes.
“El principal factor es el trauma acústico: dosis de ruido de alta intensidad y en forma permanente”, explica el doctor Paul Délano, otorrino del Hospital Clínico U. de Chile e investigador del programa de Fisiología del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Facultad de Medicina de dicha universidad.
El doctor Francisco Otárola, jefe del servicio de Otorrinolaringología del Hospital del Trabajador, comenta que pesquisas en adolescentes de 14 años muestran que el 10 por ciento ya tiene algún daño auditivo.
“Inicialmente, esa pérdida no se nota, ya que se pierden frecuencias agudas; pero con el tiempo se va haciendo más evidente”, precisa.
Intensidad y frecuencia
Pese a la gravedad de la situación, los jóvenes no lo ven como un problema, advierte Ganz Sánchez.
“No les avisan a sus padres o profesores que padecen tinnitus ni acuden a un médico especialista para consultar y tratar el tema”, dice.
Así, solo crece la posibilidad de que el daño se vuelva irreversible. “La gente no consulta y los pocos que sí lo hacen ya tienen audiometrías o exámenes en los que se esboza un daño”, precisa Délano.
“Es un problema que no para de crecer y creo que empeorará”, opina Larry Roberts, neurocientífico de la Universidad de McMaster (Canadá) y coautor de la investigación publicada en la revista ‘Scientific Reports’.
De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya advirtió que más de 1.100 millones de adolescentes están en riesgo de sufrir problemas en su audición, sobre todo por el uso de dispositivos portátiles para escuchar música.
Estos alcanzan niveles mucho más altos que los discman o walkman del pasado: pueden llegar a alrededor de 120 decibeles por hora. “Lo máximo recomendado son 80 a 85”, dice Otárola. Para tener una idea, el ruido en el centro de una ciudad como Santiago oscila entre los 70 y 85 decibeles; en una discoteca llega a los 100 o 110.
Un estudio del centro Gaes y la Asociación por la Superación de la Discapacidad (Asudis), dado a conocer en 2015, muestra que el 25 por ciento de los chilenos utiliza sus sistemas de audio al 100 por ciento de intensidad y por 3 o 4 horas al día. Si a eso se suman ambientes ruidosos (como el metro o el centro de la ciudad), las perspectivas no son positivas. “Si estás expuesto muchas horas al día a ese nivel de ruido, el oído no es capaz de recuperarse sin dejar secuelas y las células se van muriendo. Es un tema de intensidad y tiempo de exposición”, agrega Otárola.
Una forma de advertir que ya hay un daño es que quienes sufren tinnitus desarrollan una sensibilidad a los ruidos fuertes: cualquier golpe o sonido brusco les incomoda.
En conclusión, cualquiera puede sufrir tinnitus después de una exposición a un ruido fuerte. El problema es cuando este síntoma se vuelve persistente, entonces hay que consultar para definir su causa, ya que además de traumas acústicos, el tinnitus también puede aparecer por otros factores, como ciertas enfermedades del oído o incluso asociados al estrés.
Para revertir el daño
Para minimizar el riesgo, los expertos recomiendan utilizar audífonos supraauriculares (que cubren la oreja y no van dentro), no escuchar música a más del 60 por ciento del volumen máximo del aparato, utilizar protectores auditivos si se va a espacios muy ruidosos y por cada hora de exposición, descansar diez minutos.
“Al hacer un intervalo podrían aumentarse las posibilidades de que los oídos se recuperen y de no padecer lesiones definitivas”, dice la otorrinolaringóloga Tanit Ganz Sánchez.
Para el neurocientífico Larry Roberts, esto debe enfrentarse de igual manera que el tabaquismo.
“Hace algunas décadas, las campañas antitabaco dieron a conocer a las personas cuánto daño se estaban haciendo. Con el ruido hay que hacer lo mismo”.
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