sábado, 28 de noviembre de 2015

Cuando los adolescentes rehúyen de sus responsabilidades

Cuando los adolescentes rehúyen de sus responsabilidades

Algunos adolescentes se caracterizan por tener dificultades en su relación con el entorno familiar o social. Van en contra de lo que se espera de ellos o bien se sitúan en una posición infantil, que les impide ejercitar su capacidad de ser responsables. Hay una lucha interna entre la realidad exterior y su mundo interior, que es la causa de su conflicto. Estas dificultades están relacionadas con su evolución psicológica anterior, puesto que es en esta etapa cuando se reavivan los conflictos no resueltos anteriormente. Los adolescentes con crisis fuertes de identidad, dificultades para separarse emocionalmente de sus padres o con sentimientos de carencia de amor pueden adaptar conductas muy rebeldes y opositivas, como única vía de separación o reafirmación de su propia personalidad.
El entorno escolar y el familiar
El entorno escolar puede ayudar o dificultar el difícil proceso por el que el adolescente está pasando mientras que los cambios en el ambiente familiar (muertes, separación de los padres, etc.), también pueden crear conflictos en su ya frágil personalidad.
Sin embargo, todo dependerá de su madurez y equilibrio, y de cómo los padres afronten dichas situaciones. Es una etapa muy rica en cuanto a poder observar sus reacciones: reivindicaciones de sus derechos, consignas en las que creen a ciegas, melancolías y cambios de humor, desvalorización de los valores que los padres les han querido inculcar… y nos indicarán de alguna forma cómo están viviendo esta etapa de cambios.
Lo que digan debe ser escuchado y valorado con serenidad, y consultar a un psicólogo cuando sea necesario. Algunos padres se identifican con sus hijos y admiran en cierta manera su juventud, su espontaneidad, y las acciones que ellos nunca pudieron realizar, por lo que son muy permisivos. Ponerse en esta tesitura es renunciar a la autoridad que los adolescentes continúan necesitando, puesto que la falta de límites puede generar un sentimiento de abandono.
El fracaso escolar
El fracaso escolar, cuando no es debido a un retraso por falta de escolarización, puede esconder a menudo algún conflicto emocional. Los padres y los maestros son reacios a admitirlo y pueden achacar el fracaso a la falta de capacidad intelectual, a la institución escolar, a las «malas compañías», o al desinterés o rebeldía del adolescente. Es necesario evaluar la situación con los especialistas que le rodean y buscar vías de solución.
El absentismo escolar
Es un fenómeno que se da en cierto número de adolescentes, causado por la pérdida de ilusión por los estudios, así como por su actitud de rebeldía y desafío en contra de los padres y de lo establecido. La presión del grupo también desempeña un papel importante en ello.
¿Cómo podemos abordar estas situaciones?
Los padres deben conocer de forma indirecta y sin presiones lo que sus hijos hacen y los ambientes que frecuentan, para poder incidir cuando crean que sus hijos se ponen en situaciones «de riesgo». La inseguridad de los padres, al exagerar determinadas conductas, puede ser perjudicial, ya que éstas podrían sólo ser actuaciones pasajeras de rebeldía. Cargarlos desmesuradamente con culpas y amenazas puede acelerar que el adolescente se identifique con ello.

Las reflexiones de los padres son en estas ocasiones casi siempre rechazadas, por lo que es conveniente pedir ayuda a un psicólogo, que incidirá de forma imparcial en el joven y podrá contener la angustia familiar.

viernes, 27 de noviembre de 2015

Cuando llega un hijo con una discapacidad ¿Qué pasa con los padres?

Cuando llega un hijo con una discapacidad ¿Qué pasa con los padres?

Es innegable que la llegada de un hijo a la vida de cualquier pareja de padres, es un gran acontecimiento, que marca el inicio de una nueva etapa en sus vidas sostenida por la alegría, la ilusión, el deseo, la esperanza y todas las expectativas que han depositado en su nuevo hijo. Sin embargo, el nacimiento de un hijo con una enfermedad o discapacidad es un acontecimiento traumático, inesperado e incomprensible, que rompe con la continuidad de la historia de la pareja y de la familia. Incluso para los padres que saben desde antes del nacimiento de su hijo que hay probabilidades que el bebé vendrá con alguna enfermedad o discapacidad, el impacto y el trauma no tienen nada que ver con lo que podrían haberse llegado a imaginar.
Tanto la presencia “real” del hijo enfermo y/o con discapacidad y el diagnóstico marcan una inflexión en la vida de todos los padres, porque les “obliga” a replantearse su vida de una manera distinta, se puede decir que para los padres  la enfermedad de su hijo será lo que definirá y orientará sus vidas, no solo por la continua búsqueda de médicos, revisiones y pruebas; sino porque para muchos padres, la enfermedad de su hijo se convertirá en el gran proyecto de sus vidas, en su lucha permanente por buscar todas las ayudas necesarias y posibles que ayuden a cambiar la situación de su hijo.
Por otra parte,  e independientemente de que cada familia y cada hijo son únicos, y por tanto, cada uno enfrenta y vive la enfermedad y discapacidad de su hijo a su propio ritmo y manera, y haciendo uso de los recursos personales, emocionales, materiales y económicos que poseen; cuando los padres se enteran de que su hijo no está bien, la primera reacción emocional es de una fuerte conmoción o aturdimiento, seguido de sentimientos de miedo y angustia; también viven momentos cargados de mucha rabia, frustración e impotencia; incredulidad y negación por lo que les está pasando, hasta llegar a sentirse responsables o culpables por la condición de su hijo.
Los padres deben tener claro que este tipo de reacciones son completamente normales y naturales, ¿acaso hay alguna pareja de padres que esté preparada para aceptar de manera indiferente la enfermedad y discapacidad de su hijo?  Por tanto, es completamente valido que al principio se sientan desbordados por esta nueva experiencia y que se sientan aturdidos por una variedad de interrogantes y pensamientos como: Esto no puede ser verdad…, No comprendemos nada de lo que nos está pasando, ¿Por qué a nosotros?, ¿Qué hemos hecho de malo para que nos esté pasando esto?, Esto es una pesadilla.  Deben saber, que a medida que vaya pasando el tiempo y dependiendo de su propio ritmo personal y emocional podrán ir asimilando y comprendiendo esta experiencia; para luego dar paso a una etapa de duelo porque sentirán que han perdido al hijo “sano” y “normal” que habían deseado e imaginado y sobre el cual habían construido toda una serie de expectativas, de planes y proyectos de futuro.
Es importante que sepan que este proceso de duelo les tomara un tiempo hacerlo, de hecho hay padres que pueden llegar a no superarlo completamente y se quedan sumergidos en un estado de depresión crónica,  que con el paso del tiempo se puede convertir en una tristeza permanente, permanecer en este estado conlleva a que sea más difícil para los padres, especialmente para la madre, el poder darle cabida en su mundo interno y en su vida al hijo “real” o enfermo y/o con discapacidad.
Es importante que los padres tengan presente que es completamente normal y natural, sentirse tristes por no tener el hijo que habían deseado,  por tener miedos, incertidumbres, por sentirse culpables por lo sucedido, por tener hasta sentimientos de vergüenza y rechazo por el hijo enfermo y/o con discapacidad, ya que no es fácil para nadie aceptar circunstancias diferentes a las que hemos deseado, y mucho menos a las que consideramos como “normales”.  Lo importante es que no nieguen estos sentimientos cuando aparezcan, y por muy molestos o desagradables que sean, identifíquelos, háblelos y compártalos con su pareja, con un familiar o con alguien cercano que ustedes sepan que los va a comprender y no los va a juzgar. ¿Y si esta experiencia, por dolorosa que sea, les ayuda a realizar una serie de aprendizajes distintos e importantes para su vida, hacer una modificación en su escala de valores y en su posición frente a lo que consideran “normal”, o les permite asumir una posición diferente o “más valiosa” y creativa frente a ustedes mismos y la vida en general?
Compartir entre la pareja, toda la gama de sentimientos que les genera esta situación, les ayudará en el establecimiento del vínculo afectivo con su hijo y en la elaboración y aceptación de la enfermedad o discapacidad. Además, si los padres son claros, abiertos y sinceros con todo lo que van sintiendo, les ayudara y facilitará el poder tomar decisiones difíciles e inesperadas, el ponerse de acuerdo sobre lo que es mejor para su hijo y para su familia, y el poder asumir toda una serie de responsabilidades que no estaban enmarcadas dentro de sus planes iniciales.
Por otro lado, es muy importante que recuerden que el hijo es una parte muy importante de ustedes y los necesita,  y que se puede llegar a amar a los hijos por lo que ellos son no por lo que esperábamos o soñábamos que fueran; así que desde un comienzo intenten establecer un vínculo afectivo con su hijo; involúcrense en su cuidado, háblenle, tóquenlo, acarícienlo, sosténganlo en sus brazos. Todos estos actos les ayudarán a iniciar el proceso de reconocimiento, identificación y aceptación de su hijo.
También, es importante que no se queden  solos,  no se aíslen. Busquen la ayuda,  el apoyo y el acompañamiento de sus seres queridos y familiares. Esta experiencia, además de inesperada, es demasiado impactante y dolorosa, así que necesitarán de toda la ayuda y el apoyo emocional que les puedan brindar para poder afrontarla.
Busquen, también, la ayuda y el apoyo de otros padres que estén pasando por su misma situación, ya sea en foros o en asociaciones. Saber que no son los únicos, les ayudará a sentirse menos solos, a conocer más sobre la enfermedad, a hacer visible su experiencia, a darle voz a sus angustias e incertidumbres. Poder compartir sus emociones y sentimientos les será de gran ayuda para calmar el  dolor y la angustia, y les ayudará a afrontar estar experiencia y a visualizar de una manera más clara los pasos a seguir.
Por otra parte, esta experiencia se puede llegar a convertir en arte y virtud para los padres, no solo por la atención y los cuidados que requiere un hijo con una enfermedad y/o discapacidad, sino también porque implica realizar un proceso de aceptación, más no de resignación, de un hijo que no cumplió con las expectativas iniciales, pero que con el paso del tiempo, y a pesar de lo difícil que pueda llegar a ser su atención y cuidado, se llega amar y aceptar a ese hijo con toda su “diferencia” y complejidad.

Recuerden que ya no pueden cambiar el pasado, pero pueden aprender el arte y la virtud de vivir con las dificultades, la diferencia, la soledad y hasta la incomprensión  familiar y social; y la retribución de dicho aprendizaje es poder mirar y descubrir cada día en el rostro de ese hijo, que también es el propio, el amor, el valor y la lucha por la vida, la comprensión, la aceptación y el respeto por la diversidad.

jueves, 26 de noviembre de 2015

Conozca las cinco recomendaciones para prevenir a sus hijos de la pornografía en Internet

La pornografía infantil y el sexting, que es el envío de contenido sexual a dispositivos móviles, encienden cada vez las alarmas de distintas autoridades en el mundo. Por eso, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones habló sobre las recomendaciones principales para no dejar que los menores sean protagonistas. 

Estas son las cinco recomendaciones que deben tener en cuenta los padres de familia para prevenir que sus hijos caigan en las redes mundiales de pornografía infantil:
1.Ofrecer confianza a los hijos en el momento en que inicien su relación con el mundo virtual, pues muchos están en las redes sociales desde la adolescencia y en varios casos, mienten sobre su edad.
Por lo tanto, es necesario que tengan un acompañante al lado para que sientan apoyo y confianza, en el momento en que necesiten ayuda en la red, especialmente en casos de soborno sexual.
2. Los padres de familia deben aumentar la confianza de los niños en sí mismos, así las cosas, ellos serán conscientes de que las redes sociales y estar en línea, no es la única manera de hacer parte de la sociedad.
Así mismo, se recomienda invitar a los amigos virtuales a la casa para conocerlos y hacerles ver a los ciberdelincuentes que son un grupo sólido, de esta forma, les será más difícil a los criminales acceder a los niños.
3. Cada vez que los menores hagan algún acto en el colegio o en la casa que represente obediencia se debe exaltar, pues así, se les aumenta el autoestima y no necesitarán de un “cariño” externo.
4. Otra de las sugerencias que da el Ministerio de las TIC, es enseñarle a los hijos que todo lo que muestran en internet es público, desde un comentario hasta un video; lo anterior, para que sepan que todo lo que comparten puede ser usado por los ciberdelincuentes, para después sobornarlos.
5. Si los padres de familia ven pertinente denunciar un caso, deben hacerlo sin miedo al Centro Cibernético Policial y a la organización Te Protejo.
También, se debe enseñar la cultura de la denuncia a los niños para que puedan expresar si los están sobornando o engañando en línea.

miércoles, 25 de noviembre de 2015

Conozca internet y proteja a sus hijos

La captura de alias Gemido Ruidoso, proveedor de pornografía infantil, el pasado 7 de octubre, muestra la facilidad en la que alguien puede hacer uso ilegal de la información en internet, aprovechando que los usuarios hacen visible su vida privada a través de las redes sociales.
La investigación comenzó en marzo de este año cuando la Interpol Colombia recibió un reporte de la Policía de Manchester (Reino Unido) tras aprehender a alias Sobocki, quien compartía contenido pornográfico con colombianos.
Las autoridades detectaron que casi todos los correos tenían relación con Gemido Ruidoso, un habitante de Caldas (Antioquia) de 27 años.
Según la Policía, él era poseedor del mayor depósito de pornografía infantil del país. En un disco duro, una memoria USB y una tableta guardaba 84.860 videos de abusos sexuales a niños por internet.
Para evitar que los menores de edad caigan en las manos de mafias de pornografía por la web, el coronel Fredy Bautista García, jefe del centro cibernético de la Dijín, da recomendaciones a los padres para que identifiquen si sus hijos podrían estar sufriendo de un abuso.
- ¿Cómo los papás deben ejercer vigilancia a lo que sus hijos consumen en internet?
Las instituciones educativas y los padres de familia juegan un papel fundamental en la prevención y la educación sobre hábitos de navegación en internet. Una disciplina y un código de conducta dentro de los hogares evitan estos abusos. Los padres deben conocer en qué perfiles y en qué redes sociales interactúan sus hijos. Además, hacerles entender que el menor no es culpable de ser contactado por un pedófilo o por un pederasta. Una vez el niño entiende que no tiene culpa, ese espacio de confianza le permite contar cuando un contenido le es molesto, cuando ha sido acosado o cuando alguien le está pidiendo que se desnude o envíe fotos de desnudos a través de tabletas o celulares. También, establecer pautas de navegación.
- ¿Qué tan frecuente es que los menores sean contactados por personas relacionadas con pornografía?
Esta modalidad se está detectando más, pues hay más denuncias. Sin embargo, también se ha incrementado porque los niños acceden a las redes sociales desde edades más tempranas. Esto facilita que los pedófilos generen perfiles sugestivos para hacerles creer que están interactuando con amigos y generarles confianza; luego intercambian imágenes o videos, vinculados generalmente a desnudos y llegan a una etapa crítica, la extorsión.
- ¿Cuál debería ser el uso adecuado de las redes sociales?
Los colombianos deberíamos hacer un ejercicio juicioso para diferenciar entre lo que es información pública y privada. No basta con tener el último teléfono o tener un buen internet, si no se tienen medidas de seguridad como antivirus o actualizaciones de los programas. No se puede pretender evitar un ataque si se frecuentan sitios de ocio o de pornografía en los mismos computadores o dispositivos que usan sus hijos.
- ¿Qué se puede hacer cuando se es víctima de un ataque?
Existen normas penales que facilitan la persecución de estos criminales; por eso, ante cualquier hecho que genere una molestia y cuando crean que están enfrentados a un delito, pueden comunicarse con la Policía a través de la cuenta de Twitter @CaiVirtual.
- ¿Qué tan efectiva es la ley en casos de acoso en internet?
Esa ley sobre delitos informáticos existe desde el 2009 y permite perseguir las conductas que afectan los sistemas y datos. Colombia tiene una legislación de avanzada en materia de pornografía infantil; se persigue la filmación, la reproducción, la distribución, la compra o la venta de imágenes que involucren explícitamente conductas de niños, niñas o adolescentes. Aún estamos buscando una regulación que les obligue a las compañías de internet a responder de manera oportuna los requerimientos de la Fiscalía, a través de la Dijín o del CTI. Cuando se investiga estamos frente a una evidencia digital, que es volátil y se puede eliminar.
- ¿Qué más le hace falta a la legislación para mejorar su efectividad?
Más herramientas para acceder a información que está alojada en servidores en el extranjero, como de Facebook, Twitter y Google.
- ¿Cómo trabajan contra casos de ciberacoso que se presentan en redes sociales?
A través de los sistemas de convivencia escolar muchos colegios han empezado a trabajar en códigos de comportamiento de los estudiantes. Igualmente, los padres son conscientes de la necesidad de orientar a sus hijos en el respeto por los demás.

#YoProtejoLaNiñez

La Unicef lanzó Yo protejo a la niñez, una estrategia digital contra la explotación sexual. Invita a informar y denunciar la vulneración de los derechos de los menores y actuar para protegerlos de esta forma de violencia.
En www.unicef.org.co/yoprotejo hay contenidos sobre las consecuencias físicas y psicológicas del abuso infantil y recomendaciones sobre cómo prevenirlo. Además, tiene un enlace que redirecciona a TeProtejo.org, creado por los ministerios de Educación y TIC, Fundación Telefónica, RedPapaz, ICBF. Es un portal de denuncia virtual para reportar contenidos ilegales o que ponen en riesgo a los menores de 18 años a través de contenidos publicados en internet.
En Twitter, a través de la etiqueta #YoProtejoLaNiñez, también se pueden reportar abusos.
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martes, 24 de noviembre de 2015

Así es como su gato le demuestra cariño

Cuidar la casa, restregarse y ronronear hacen parte de los comportamientos del amor gatuno.

A los felinos también les gusta dar golpecitos suaves para acariciar su dueño.

A los felinos también les gusta dar golpecitos suaves para acariciar su dueño.

Entender a los gatos no es tan sencillo: sabemos que no son tan expresivos como los perros, que prefieren vivir a su ritmo y que si quieren compañía, la buscan.
“Los gatos tienen fama de ser independientes y poco cariñosos, mientras que los perros son muy dados al humano. La diferencia con los felinos es que con ellos hay que ganarse su cariño”, explica la etóloga Carolina Alaguna.
Esto no significa que no realicen ciertas acciones para demostrar afecto a su familia de humanos. Aquí les contamos algunas.


Esperan en la entrada
No sé cómo sabe que estoy cerca de casa, pero siempre que llego está esperándome en la puerta o viendo por la ventana”, cuenta Lorena Torres, quien tiene a su gata Evee desde hace tres años.
Los felinos tienen un humano favorito en la familia y presienten cuando está llegando a casa; esto, gracias a su oído y olfato agudos, que les permiten anticipar su presencia.

Buenos para arruncharse
“A veces pueden sentirse molestos, pero a ellos les encanta dormir en el pecho o en el vientre de su dueño. Incluso empiezan a ronronear muy suave, lo que demuestra que están relajados y calmados”, dice la etóloga Alaguna. También significa que disfrutan la compañía y se sienten seguros en el hogar.
Ronronean y acarician
Restregarse es su contacto físico favorito. “Les gusta amasar con sus patitas, y hasta enterrar las uñas, a sus dueños. Este comportamiento les genera placer y solo lo hacen con las personas a las que les tienen confianza”, explica Natalia Andrea Reyes, veterinaria de la Udca. Si se quedan mirando fijamente, es una buena señal, porque solo lo hacen cuando se sienten muy tranquilos. Suelen pasearse entre las piernas y hasta lamer y morder los dedos.
Guardan los olores
“Cuando los gatos lamen se están apropiando del humano y significa que los están incluyendo en su territorio; guardan los sabores y olores como algo sagrado, y en ese momento te hacen parte de su manada”, cuenta Javier Arias, quien vive con su pequeña gata, Magia.
Se dejan consentir
“A diferencia de los perros, los gatos no van a estar siempre cerca moviendo la cola. No se les puede obligar a quedarse quietos porque seguramente van a querer escaparse. Ellos son los que determinan cuándo quieren que los acaricien”, añade la veterinaria Reyes.
Sabemos que los felinos a veces son esquivos, pero cuando se sienten cómodos y en confianza, se acuestan con sus patas hacia arriba y piden que les acaricien el pecho, su parte favorita.
Permanecen atentos
“Nina, mi gata de 2 años, sabe a qué hora dormimos, así que cuando hay visita en casa hasta tarde, se para en las escaleras y maúlla como avisando que ya debemos ir a descansar”, relata Katheryn Martínez.
Protegen la casa
Los perros ladran cuando escuchan ruidos extraños para alertar a la familia; los gatos también lo hacen, a su manera. Pueden emitir muchos sonidos diferentes, maullidos, bufidos, ronroneos, y cuando sienten que su territorio está amenazado, elevan y esponjan su cola.
Llevan regalos
Los regalos pueden no gustarles a muchos dueños, pero a los gatos les encanta salir a cazar y traerles cosas que a veces son pájaros, ratones o insectos. Llevan estos presentes a casa porque quieren compartir y mostrar que se sienten agradecidos”, explica Reyes.

lunes, 23 de noviembre de 2015

Cómo afectan los hemisferios del cerebro el aprendizaje?

Un pedagogo de la Unesco asegura que las emociones son necesarias para el desarrollo del intelecto y del pensamiento racional. La emoción (hemisferio derecho) hace posible la razón (hemisferio izquierdo).



Una relación entre el intelecto y la emoción fue establecida por la Unesco y el pedagogo y filósofo francés Edgar Morin en el libro 'Los 7 saberes necesarios para la educación del futuro'.

A menudo se sostiene que para poder pensar “con cabeza fría” se debe dejar a un lado las emociones y los sentimientos; que no es bueno pensar “con el corazón”. Esta afirmación, sin embargo, no tiene sustento científico.

El cerebro humano se divide en dos hemisferios: derecho e izquierdo. El primero gobierna todo lo relacionado con la reflexión: controla la imaginación, la creatividad y la intuición. El segundo, por su parte, es responsable de la razón o la lógica: incluye el lenguaje y el cúmulo del conocimiento. El hemisferio izquierdo es lineal, lo que quiere decir que no es capaz de prever e imaginar, mientras el derecho sí. Sin la imaginación, dice el pedagogo, no podrían los alumnos elaborar ideas –o procesar el conocimiento que reciben– ni un científico un experimento o un método de comprobación científica.

Según el profesor Morin, la parte afectiva-emocional que rige nuestro hemisferio derecho da origen a la curiosidad, al interés, a la capacidad para conmoverse ante algo y por ello hace posible el razonamiento lógico (acción propia del hemisferio izquierdo). La lógica, por su parte, permite hacer aprehensión de los conceptos, es decir, “la captación y aceptación subjetiva de los contenidos”.

El filósofo de la Unesco señala que “existe una relación estrecha entre la inteligencia y la afectividad: la facultad de razonamiento puede ser disminuida y hasta destruida por un déficit de emoción”. Y añade que la “debilidad para reaccionar emocionalmente puede llegar a ser la causa de comportamientos irracionales”.

Es el caso de la madre que, sin sentir amor por su hijo, incurre en la negligencia de no alimentarlo o cuidarlo debidamente (comportamiento irracional). Asimismo lo sería la incapacidad para conmoverse o sentir curiosidad frente al objeto de estudio de un trabajo académico: no hacer una investigación exhaustiva podría llevar a un desempeño mediocre o no conforme a los requisitos de una tesis de grado.

La capacidad del ser humano de sentir amor hacia alguien o algo estimula la curiosidad y el ejercicio del intelecto. “Así pues, no hay un estado superior de la razón que domine la emoción sino un bucle intelecto-afecto”, explica Morin.

¿Podría esto incidir en la política educativa? Al estudio de la Unesco se suma otro del japonés Tadanobu Tsunoda, del Instituto de Investigaciones Médicas de la Universidad Médica y Odontológica de Tokio. En este se explica la relación de los hemisferios cerebrales con la adquisición del conocimiento lingüístico, específicamente con el aprendizaje de nuestra lengua materna. Cada lengua natal (la cual representa una cultura) fortalece –según Tsunoda– uno u otro hemisferio: la ciencia/razón (izquierdo) o el arte/emoción (derecho).

La ‘educación bancaria’

La expresión ‘educación bancaria’ fue formulada por el también reconocido pedagogo y filósofo Paulo Freire en su ‘Pedagogía del Oprimido’ y la utilizó para criticar a la educación que consiste en el cúmulo del conocimiento (hemisferio izquierdo) sin una reflexión crítica (hemisferio derecho) de los contenidos educativos. Algunas de sus teorías fueron posteriormente acogidas por la Unesco, que –como Freire– considera la educación como una herramienta de transformación social.

En entrevista con el diario El Espectador, el filósofo y literato italiano de la Universidad de Calabria (Italia), Nuccio Ordine, aseguró que “el profesor que no enseña con pasión comete un crimen”. Según el académico –que también está en contra de la mercantilización de la educación– “el docente se ha convertido en un burócrata y el alumno en un cliente”. Apostarle a la reflexión que la filosofía y la literatura producen constituye –según él– la pieza fundamental del enriquecimiento cultural y humanista de cualquier nación: “Quien lee a Shakespeare o a Cervantes no lee un autor o una nacionalidad: lee un contexto, un universo, y se hace universal. Cuando leí ‘Cien años de soledad’, no sólo entendí quiénes eran los colombianos sino también los latinoamericanos”, indicó.

En este sentido, sería distinto memorizar las principales obras de literatura de un país y sus autores, que enseñar a controvertir lo que se lee, es decir, a reflexionar sobre ello desde distintos puntos de vista (político, económico, social, etcétera). Hacer esto implicaría que el alumno estaría en capacidad de comprender su historia y, por lo mismo, de transformar la realidad en que vive, según los también reconocidos académicos y críticos culturales Henry Giroux (Estados Unidos) y Paulo Freire (Brasil).

Según Ordine, ante una educación centrada casi exclusivamente en el fomento del conocimiento (hemisferio izquierdo) y poco en la creatividad y la reflexión (hemisferio derecho), los valores culturales de una sociedad podrían verse menoscabados.

El Manual de Iniciación Pedagógica al Pensamiento Complejo, realizado por el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES) en colaboración con docentes del departamento de filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana, desarrolla ‘Los 7 saberes para la educación del futuro’ de Edgar Morin, y señala la urgencia de una pedagogía crítica.

domingo, 22 de noviembre de 2015

Solo hay 65.000 estudiantes virtuales en Colombia

En América Latina hay 8.5 millones de estudiantes inscritos en programas virtuales.

Sin embargo, 50 universidades ofrecen esta modalidad. Aunque la cifra sigue siendo baja, la educación virtual en el país ha aumentado un 30 %.

De los dos millones de estudiantes que hay en el país, 65.000 cursan sus carreras universitarias de forma virtual, cifra que podría parecer baja, pero que refleja un aumento del 30 % en relación con el año anterior.
El crecimiento pronunciado de este tipo de educación se viene dando en parte por el desarrollo tecnológico y económico de Colombia, pero también porque representa una alternativa para que las personas que por alguna razón desertaron de sus estudios superiores vuelvan a estudiar mientras siguen adelante con sus actividades económicas.
“Tenemos muchos estudiantes por fuera del sistema y la educación virtual de calidad puede ser una muy buena estrategia para integrar a estas personas”, afirmó Andrés Núñez, director general de Ilumno, red de instituciones educativas de América Latina, que reúne a 14 universidades y más de 300 mil estudiantes en la región en torno a la educación virtual.
En Colombia hay 288 universidades públicas y privadas y solo 50 de ellas ofrecen programas 100% virtuales. La mayoría de las personas que se vinculan a la educación virtual son estudiantes de 25 años de edad en adelante. Según estudios realizados por Ilumno, solo el 15 % de los estudiantes virtuales ingresa a este tipo de instituciones después de terminar su bachillerato, mostrando cómo el otro 85 % abandonó la universidad en su momento y ahora retoma sus estudios a través esta modalidad.
A pesar de este crecimiento, queda camino por recorrer para llegar al promedio latinoamericano. La región cuenta con un millón y medio de estudiantes virtuales, que representa el 8,5 % de estudiantes de toda la matrícula de educación superior en la región.
“Yo creo que Colombia no debería estar por debajo del promedio latinomericano”, dijo Andrés Núñez, quien explicó que el objetivo es que en 5 años haya aproximadamente 200 mil estudiantes. Para esto recomendó no malgastar esfuerzos y asesorarse con las empresas que ya tienen una plataforma montada.
Por otro lado, hay un reto cultural importante que superar para que esta alternativa siga ganando terreno en el país, por ejemplo en la visión antigua que tienen los padres sobre la educación y el acceso a la tecnología.
¿HAY OPCIONES DE TRABAJO CON LA EDUCACIÓN VIRTUAL?
Según el Observatorio de Empleabilidad del Ministerio de Educación, las opciones para encontrar trabajo de las personas con educación virtual están entre 88-90 %, cifra que demuestra como los estudiantes virtuales tienen la misma capacidad de conseguir empleo que los egresados de universidades presenciales, argumentó Andrés Núñez, gerente general de Ilumno.
Es un modelo que cada vez se consolida más en el mundo y en Colombia dadas las condiciones tecnológicas, los altos costos de movilidad y los precios de la vivienda, que se incrementan cuando se cursa la universidad presencial. En respuesta a estas necesidades, universidades como Harvard, Cambridge y Berkeley ya están ofreciendo este tipo de educación ‘online’ de manera gratuita. Igualmente, plataformas en línea como Khan Academy, Coursera y Alison están ofreciendo una educación virtual gratis certificada que rediseña los límites de la educación.