Estas son las cinco recomendaciones que deben tener en cuenta los padres de familia para prevenir que sus hijos caigan en las redes mundiales de pornografía infantil:
1.Ofrecer confianza a los hijos en el momento en que inicien su relación con el mundo virtual, pues muchos están en las redes sociales desde la adolescencia y en varios casos, mienten sobre su edad.
Por lo tanto, es necesario que tengan un acompañante al lado para que sientan apoyo y confianza, en el momento en que necesiten ayuda en la red, especialmente en casos de soborno sexual.
2. Los padres de familia deben aumentar la confianza de los niños en sí mismos, así las cosas, ellos serán conscientes de que las redes sociales y estar en línea, no es la única manera de hacer parte de la sociedad.
Así mismo, se recomienda invitar a los amigos virtuales a la casa para conocerlos y hacerles ver a los ciberdelincuentes que son un grupo sólido, de esta forma, les será más difícil a los criminales acceder a los niños.
3. Cada vez que los menores hagan algún acto en el colegio o en la casa que represente obediencia se debe exaltar, pues así, se les aumenta el autoestima y no necesitarán de un “cariño” externo.
4. Otra de las sugerencias que da el Ministerio de las TIC, es enseñarle a los hijos que todo lo que muestran en internet es público, desde un comentario hasta un video; lo anterior, para que sepan que todo lo que comparten puede ser usado por los ciberdelincuentes, para después sobornarlos.
5. Si los padres de familia ven pertinente denunciar un caso, deben hacerlo sin miedo al Centro Cibernético Policial y a la organización Te Protejo.
También, se debe enseñar la cultura de la denuncia a los niños para que puedan expresar si los están sobornando o engañando en línea.