domingo, 5 de julio de 2015

Advierten que jóvenes están adoptando como moda una peligrosa práctica de autolaceración

Advierten que jóvenes están adoptando como moda una peligrosa práctica de autolaceración

Se trata de una práctica conocida mundialmente como Cutting, que consiste en hacerse cortadas con bisturís, cuchillos o cortadores de cartón en zonas como las muñecas, los antebrazos, el vientre y las piernas.


Sobre este tema, la corporación Red Papaz trabajó junto con la ONG Buscando Ánimo, para evidenciar la problemática en Colombia, llamar la atención de autoridades y padres de familia, y prevenir que sucedan casos de muertes o lesiones severas por esta causa. 

De acuerdo con Leonardo Aja, director científico de la Corporación Buscando Ánimo, esta conducta es practicada por algunos adolescentes – hombres y mujeres-, que no necesariamente buscan suicidarse. 

"No necesariamente, pero no hay que descartar el riesgo. No es un buen indicio que una persona tenga este tipo de conductas, ni tampoco es justificación que se trate de una moda. Que algo sea una moda o tendencia no es equivalente a que sea sano o conveniente", explicó. 

Según Red Papaz, en términos probabilísticos, "no toda persona que incurre en esta conducta lo hace con una intención suicida, pero la probabilidad de identificar ideas e intentos de quitarse la vida en quienes realizan cutting, es mucho más elevada comparativamente con quienes no". 

Los expertos también señalan que la evidencia apunta a que las motivaciones para este tipo de acciones son amplias y variadas. 

"La más frecuente es un impulso originado por un estado intenso de ira, rabia o frustración. Estas acciones son más comunes en personas con un rasgo de impulsividad marcado y manifestación de baja autoestima", señaló Aja. 

Red Papaz indica que en entrevistas realizadas, muchos adolescentes que han incurrido en el cutting, tienen una descripción despreciativa de sí mismos: "adicionalmente, algunos refieren haber vivido experiencias traumáticas como abuso sexual, maltrato infantil, abandono afectivo, entre otros".

sábado, 4 de julio de 2015

5 mitos falsos sobre la alimentación

Algunos mitos falsos de la alimentación pueden fomentar malos hábitos, que afectan la manera adecuada de proporcionar los nutrientes y la energía que tu organismo necesita. Por ello, te presentamos la siguiente información para que despejes tales mitos y te alimentes de forma equilibrada:

1. Si no se come pan ni pastas se baja de peso: falso

Estos alimentos son una fuente importante de carbohidratos, necesarios para que el organismo obtenga energía. No obstante, el abuso en su consumo es lo que hace que subas de peso, sobre todo, si les añades mantequilla, crema, mermelada, entre otros complementos, que los vuelve altamente calóricos.
Al respecto Gemma Salas, experta en alimentación, profesora de yoga y pilates y autora del libro Vivir es un placer, señala que por privarse de comer dos rebanadas de pan al día no se va a perder peso, ya que todo dependerá de los factores que causan el sobrepeso, así como de los hábitos alimentarios, entre otros aspectos.

2. Comer huevo a diario aumenta el colesterol: falso

De acuerdo con un estudio llevado a cabo por la Harvard School of Public Health, publicado en 2004 por la American Egg Board (AEB), los niveles de colesterol en la sangre de alguien sano, no se verán alterados con el consumo de un huevo por día. Son más bien las grasas saturadas las responsables del aumento de colesterol en la sangre, según la investigación a cargo de la nutricionista Juliet Gray y Bruce Griffin, profesor de nutrición metabólica de la Universidad de Surrey, Inglaterra.

3. Los alimentos light no aumentan de peso: falso

Si crees que por ser light puedes consumir la cantidad que quieras y no vas a subir de peso, ¡no te engañes! Como expone el doctor Camilo Silva, endocrinólogo de la Clínica Universidad de Navarra, en la entrevista que se publicó en el diario ABC de España: "Se puede ser obeso aunque comas todo light", así que además de la cantidad de calorías hay que fijarse en la composición nutricional en general de estos productos para no rebasar el límite diario recomendado.

4. La mujer embarazada debe comer por dos: falso

Comer demás durante el embarazo puede causar obesidad, condición que aumenta el riesgo de muerte prematura y enfermedades cardíacas en la gestante, esto indica el estudio presentado en el reciente Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología. Otra consecuencia del aumento de peso en la gestación es la preeclampsia (aumento de la presión arterial durante el embarazo) con lo que el bebé tiene el doble de riesgo de padecer autismo, señala investigación publicada en Journal of the American Medical Association Pediatrics.

5. Consumir la fruta entera o en jugo da igual: falso

Los jugos se caracterizan por tener altos contenidos de azúcar y agua mientras que la fruta entera proporciona fibra, que puede reducir el riesgo de enfermedades del corazón y diabetes, como señala el estudio publicado en Journal of the American Dietetic Association, a cargo de Linda Van Horn y Nancy D. Ernst. Debido a esto, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos aconseja consumir unas dos tazas de fruta al día, y preferentemente que sea en fruta entera, en lugar de jugos.
Recuerda que estar informado acerca de la alimentación adecuada, según tu estilo de vida, y mantener una dieta saludable se verá reflejado en tu bienestar.

viernes, 3 de julio de 2015

El futuro de la educación es virtual

Jaime Alberto Rincón Prado, presidente y rector de la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior (CUN).

Jaime Alberto Rincón Prado, presidente y rector de la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior (CUN), considera que en la academia el estudiante debe ir desarrollando habilidades y conocimientos técnicos que le permitan entrar al mundo laboral con un ‘know how’.

Jaime Alberto Rincón Prado, presidente y rector de la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior (CUN), fue el fundador de Cablecentro, la pequeña cadena de televisión que en un momento dado quiso comprar a Telecom, pero no pudo con las multinacionales interesadas en esa firma estatal.
Tras su llegada al cargo de rector de esta entidad educativa, hace siete años, Rincón se trazó el reto de convertirla en una institución moderna.
¿En qué se diferencia la CUN de otras instituciones de educación superior?
Nosotros tenemos una gran diferencia, que es la existencia de los ciclos propedéuticos, es decir, que podemos otorgar tres títulos a los jóvenes: técnico, tecnólogo y profesional.
Tenemos otra diferencia, que consiste en que ofrecemos la opción de que los estudiantes que quieren hacer una carrera en menor tiempo, pueden adelantar materias en vacaciones. Mientras los demás están en descanso, acá están avanzando en materias, lo que hace menos costosa la educación. Además, somos fuertes en educación virtual.
¿Y eso qué ventajas trae?
Muchas. Una de ellas es el ahorro de dinero. La educación virtual vale el 40 por ciento de la presencial. Además, a los dos años de haber ingresado a estudiar el joven recibe un título de técnico que lo habilita para trabajar en ese nivel. Esto es clave para personas de bajos recursos que necesitan ayudarse con ingresos para mejorar su economía. Con un semestre más de estudio puede recibir el título de tecnólogo, y puede seguir su ciclo profesional. Esto tiene un alto impacto en la calidad de vida de los estudiantes.
¿Cuántas carreras tiene la CUN?
Tenemos trece programas. El mayor número de estudiantes está en administración de empresas y contaduría pública.
Además de ello tenemos comunicación social, diversas ingenierías, diseño de modas y diseño gráfico. Tenemos 32.000 estudiantes entre presenciales y en 17 ciudades y 75 municipios. En 35 años de existencia de la CUN, se han entregado títulos a 35.000 personas, es decir que avanzamos a una velocidad de 1.000 egresados por año.
¿Cómo les ha ido en el Ecaes?
Todos los años, algunos de nuestros estudiantes alcanzan lugares destacados. Incluso en el 2013 estuvimos en el primer lugar.
¿Cuáles son los planes para los próximos 5 años?
Estamos empeñados en profundizar el énfasis en el emprendimiento y la innovación. Lo que buscamos es que los muchachos salgan con habilidades y conceptos que les permitan ser unos verdaderos emprendedores. Esto no solo para que generen su propia empresa, sino para que emprendan dentro de las empresas, es decir, para que sean empleados destacados. Trabajamos para que el joven se le mida a la empresarialidad y al emprendimiento. La idea es que los muchachos se muevan por logros y mejora continua.
¿En qué consiste el plan de mejoramiento?
Lo primero que estamos trabajando es en la certificación de calidad. También creemos que la educación hacia el futuro es virtual. Por eso le estamos dando prioridad a este tema. El mundo se está moviendo hacia este modelo de educación.
Pero existe la creencia de que la educación a distancia no es de calidad.
¿Qué lo hace pensar que eso es el futuro?
Los estudiantes son conocedores de las herramientas que facilitan la educación virtual. Una cosa es la virtualidad, otra la educación a distancia.
El reto que tenemos ahora es la preparación de los profesores para masificar la educación virtual, que en nuestra institución ya es del 50 por ciento. La mitad de nuestros estudiantes pertenecen a programas virtuales. Ante la ventaja de que los jóvenes son duchos en el manejo de la herramienta, el profesor debe ser un orientador del conocimiento. Es necesario llevar al profesor a que no dicte clase, sino a que gerencie la clase.
En este momento hay una ruptura fuerte entre las clases y la educación, pues mientras el profesor suelta información los estudiantes la está corroborando en internet.
La educación virtual es transversal a los modelos presencial y a distancia.
¿El profesor que dicta clases magistrales está en vía de extinción?
Ese modelo seguramente sí está en extinción. Lo que se requiere ahora es un nuevo profesor, que sea más que un orientador del conocimiento.
¿Qué profesional se necesita en cinco años?
Existe un gran déficit de jóvenes que sepan hacer algo. Teóricos hay muchos, pero cuando les preguntan ¿ustedes qué saben hacer?, los jóvenes tienen que decir que nada. Entonces lo que se necesita son ingenieros y técnicos. El exministro de las TIC, Diego Molano, decía que el país tiene un déficit de 100.000 técnicos en esta materia, de gente que sepa hacer algo. Lo que necesita es el saber hacer.
¿Qué programas nuevos tienen previstos?
Primero vamos a avanzar en posgrados, especializaciones y educación continua. Lo que queremos es sacar al mercado personas que sepan hacer algo. Por ejemplo, preparar periodistas para ser community manager, para que trabajen en los nuevos oficios que se generan con la administración de las redes sociales.

jueves, 2 de julio de 2015

5 consejos para afrontar las rabietas del niño

5 consejos para afrontar las rabietas del niño

Os dejamos esta infografía con 5 consejos que nos irán muy bien para cuando a nuestros niños les coja una rabieta.
No caigamos al primer lloro y afrontemos como es debido sus berrinches. ¡Ánimos!
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INFOGRAFÍA_5 consejos para prevenir rabietas_Superpadres

Si necesitas tener más herramientas para tratar las rabietas de tu hij@ descubre nuestra solución: “Cómo afrontar las rabietas”

miércoles, 1 de julio de 2015

Los ideales del preadolescente: ¿cómo me gustaría ser?

Los ideales del preadolescente: ¿cómo me gustaría ser?

Adquirir una identidad personal supone sentirse, concebirse a sí mismo como una persona separada. Separada y diferente de las demás y, al mismo tiempo, vinculada estrechamente con unas personas, una familia, una sociedad. El momento en que esto se configura más claramente es a partir de la pubertad.
  • A la reflexión del preadolescente acerca de ”cómo soy” le sigue la pregunta acerca de ”cómo me gustaría ser”.
Hemos visto que el preadolescente sabe lo que no quiere ser; sin embargo, le cuesta imaginarse cómo será su adultez. Mientras, el púber va adquiriendo cierta noción acerca de sus intereses, sus gustos, los objetivos que quiere alcanzar y los valores que fundamentan la convivencia en la sociedad, en definitiva, va creando su personalidad.
No obstante, para que estos aspectos adquieran solidez necesita personificarlos en alguien o en algo, y surgen así la figura del líder y los ideales. Éstos, ideal e ídolos, están determinados por los mensajes que envía la sociedad acerca de qué se debe hacer o cómo se debe hacer. Si el ideal o el ídolo funciona como tal, el púber se volcará apasionadamente y de manera desinteresada en defenderlo.
  • Los ideales de la juventud cumplen la función de propiciar la emancipación y permiten la estructuración de una identidad propia e individual.

Los ídolos actuales

“Los jóvenes de ahora carecen de ideales y de ídolos”. Esta frase se escucha a menudo cuando se intenta describir la juventud actual. El tipo de ídolos ha cambiado y también lo han hecho los ideales, pero esto no quiere decir que no los haya. La característica más peculiar de la época actual, respecto a las anteriores, es que sus ídolos son mucho más efímeros. Se erigen como tal cantantes, actores, artistas y modelos. Y su liderazgo está facilitado o creado por los medios de comunicación, radio, TV o revistas. Habitualmente son pasajeros, pues la moda impone un ritmo vertiginoso, impulsado por la búsqueda de originalidad. En el momento en el que un ídolo o corriente ideal entra en la sociedad de consumo, pierde su valor y hay que buscar nuevas tendencias que rompan con lo anterior.

El joven rechaza aquello que era

La pregunta ¿quién soy yo ahora?, que resulta acuciante para todos los individuos que se encuentran en la etapa de la pubertad, sólo tiene una respuesta clara: sabe quién ha sido hasta ahora y sabe, también, que ya no quiere ser así. Aún no sabe cómo será cuando sea mayor y adulto, pero sí tiene claro que ya no va a ser un niño. Una manera fácil y absolutamente normal de aceptar la pérdida de algo es rechazarla porque ya no sirve. El púber, para asumir lo que está perdiendo, suele rechazar lo que era hasta ahora: desprecia y se burla del mundo infantil o de lo que hacen los niños. Ya no quiere ir a ciertos sitios porque es de niños, no querrá que lo vean acompañado por su madre y se sentirá terriblemente avergonzado si, como castigo a su indisciplina escolar, lo envían con los pequeños, etc.

Cuando no se abandona el rol infantil de una manera adecuada o no se elabora su pérdida pueden surgir problemas. Así, cuando se configura demasiado rápidamente una identidad adulta por no poder esperar el tiempo que requiere el proceso adolescente, se pueden dar una rebeldía excesiva, una prematuridad en las relaciones sexuales o un abuso de sustancias tóxicas, como demostración de la adultez. Cuando no se puede realizar el proceso de pasar de niño a adulto aparecen sentimientos de incapacidad, de falta de fuerzas, que se manifiestan, generalmente, por medio de la inhibición en los otros.

martes, 30 de junio de 2015

Qué son los celos y cómo prevenir que tu hijo los sienta

Qué son los celos y cómo prevenir que tu hijo los sienta

Los celos podemos definirlos como un estado afectivo caracterizado por la emoción de miedo intenso a perder o ver mermados el cariño y la atención de alguien querido o el temor de que esa persona prefiera a otra. El niño celoso percibe la realidad algo distorsionada, piensa que es menos querido que antes, su autoestima disminuye, se encuentra ansioso y angustiado, puede rechazar aquello que le gustaba hacer y le cuesta mantenerse concentrado, incluso puede aislarse.

Los celos en la familia

En la familia, la rivalidad entre hermanos por sentirse queridos y atendidos por los padres y la llegada de un nuevo miembro a la familia suelen ser los motivos principales que desencadenan los celos. Los celos son una etapa relativamente normal que se debe superar y no tiene importancia si es circunstancial y pasajera, pero madres y padres debemos estar atentos cuando estos celos alteran significativamente la convivencia y el desarrollo normal del niño, o sean demasiado frecuentes y no remitan a los cinco años de edad.
Nuestra intervención como padres es esencial para evitar el sufrimiento de estos niños, ya que su duración excesiva puede llevar a un desarrollo anómalo de su personalidad, y pueden aparecer algunos comportamientos negativos muy variados, como agresividad, impulsividad, inseguridad y desajustes en sus relaciones sociales, como la desconfianza hacia los demás, terquedad o envidias.

Pautas a seguir ante los celos

El estado prolongado de la situación de celos de nuestro hijo dentro de la familia depende, mayormente, de nuestro comportamiento, por lo tanto, aquí tenemos algunos consejos para poner en práctica:

  1. Reforzamos los comportamientos contrarios a los celos, como la cooperación, el cuidado, la amabilidad y el afecto. En este caso, el ‘refuerzo social’ (abrazos, elogios o prestarle atención) es un medio muy adecuado para que disminuya esta actitud de celos.
  2. Ignoramos las conductas en las que predominen emociones celosas, es un método muy eficaz para eliminarlas. Al principio, este método puede aumentar la intensidad de los celos pero, si aguantamos y somos perseverantes, disminuirán significativamente.
  3. Evitamos comparar a los hermanos entre sí.
  4. En el caso de celos por la llegada de un hermano, sacamos tiempo para dedicarlo en exclusiva a cada uno de nuestros hijos. A veces, la llegada de un bebé que requiere tantos cuidados hace que nos olvidemos de que hay otra persona que también necesita nuestra atención.
  5. Explicamos al niño que papá y mamá le van a querer igual que antes, aunque no podamos dedicarle tanto tiempo.
  6. Mantenemos los hábitos y rutinas del niño lo máximo posible ya que, de esta manera, se adaptará mejor a la nueva situación familiar.

lunes, 29 de junio de 2015

El rechazo a la escuela ¿Qué hacer con los niños que no quieren ir al cole?

El rechazo a la escuela ¿Qué hacer con los niños que no quieren ir al cole?

En el momento en que el niño entra en la escuela, va a tener que adaptarse a un sistema de vida, de relaciones y de valores diferentes a los que había conocido anteriormente. Cuando llega a la escuela, su única experiencia son las vivencias familiares y sus expectativas sobre la vida escolar son bastante confusas. Algunos de ellos rechazan la escuela, lo que supone un motivo de alarma, tanto para los padres como para los maestros.
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Aparecen las enfermedades y ausencias

Con cierta frecuencia, el rechazo a la escuela no se manifiesta abiertamente, sino que se encubre tras un supuesto malestar físico, en forma de trastornos de este orden, fiebre, diarreas o dolores de cabeza, justo los días que el niño tiene que ir a la escuela y nunca cuando tiene vacaciones o cuando hay alguna actividad interesante para él. Generalmente, no se tiene en cuenta la estrecha relación que existe entre este tipo de enfermedades y una posible inadaptación. Las ausencias por pequeñas enfermedades denotan la dificultad del niño para adaptarse a su nueva situación: separación de la madre, relacionarse con desconocidos, nuevos ritmos y horarios. Enfrentarse a todo esto constituye un nuevo mundo para él.
Los dolores de cabeza, vómitos, faringitis y diarreas repetidas pueden ser síntomas de conflictos psicológicos que el niño manifiesta inconscientemente, aunque estas exteriorizaciones son a veces momentáneas y pueden desaparecer al cabo de días si la escuela tiene un ambiente acogedor. Hay que tener en cuenta que el absentismo es una de las causas más frecuentes del retraso escolar. El niño que no tiene buena salud tendrá más dificultades para concentrarse, bajo rendimiento intelectual y cansancio a la hora de hacer sus tareas escolares, lo que tendrá como consecuencia un detrimento en su desarrollo evolutivo.

El niño vuelve a hacerse pipí

El niño que controla sus esfínteres, en el momento de ingresar en la escuela puede sufrir una regresión en este terreno. Evidentemente se trata de una manifestación de la dificultad que el niño tiene ante esta nueva situación. Es necesario que la escuela lo tenga en cuenta y no aumente las dificultades al pretender reprimir este problema. Hay que pensar que, aunque el control de esfínteres se adquiere hacia los 2 años, este control no se domina totalmente hasta los 4 años y representa un esfuerzo psicológico importante para el niño que bajo la presión de una situación difícil puede ceder fácilmente.

Cuidado con los comportamientos retraídos

La mayoría de los niños lloran el primer día de clase y posiblemente unos cuantos días después. Llorar es la manifestación de algún tipo de malestar. Los niños lloran ante una situación desconocida o ante la pérdida momentánea de la seguridad que representa su familia. Si el ambiente que encuentra es acogedor, enseguida sabrá reconocer las ventajas que la nueva situación le representa; se adaptará rápidamente y el progreso realizado con la entrada en la escuela será sorprendente.

Pero no todos los niños reaccionan de la misma manera ante lo que no les gusta: algunos lo hacen de manera abierta (lloran, se enfadan, hacen una pataleta) y otros, por el contrario, reaccionan de forma más tranquila, pero no por eso debemos dejar de estar atentos a su comportamiento. Estos últimos, aunque aparentemente pueden mostrarse mejor adaptados, quizá viven situaciones desagradables que son más difíciles de captar y que solo se manifiestan en forma de cierta tristeza o desgana. En el extremo de esta conducta hay niños que tienen un comportamiento retraído: no hablan con sus compañeros, no juegan en el patio y se quedan aislados en un rincón. Estos niños, a veces, tienen una dependencia acentuada respecto a la madre, cuando ésta se encuentra con el niño en casa. Si estas conductas persisten se tiene que observar qué sucede, no sólo en el momento en que se le lleva a la escuela, sino indagar también qué le pasa cuando está en ella.